Friday, October 24, 2008

Agoreros del desastre y teorías de la conspiración

Recientemente he recibido (ya unas veinte veces), un video de un locutor de radio, Hal Turner, el cual habla de que en febrero de 2009 el dólar se colapsará. Los Estados Unidos se declararán en quiebra absoluta y entonces el dólar dejará de tener valor. Para ello, ya tienen planeado introducir una nueva moneda, el Amero, y para echarla a andar, lo que harán es decirle a la gente: te compramos tus dólares, que no valen nada, a 4 cvs. -si quieres. Si no, pues prepárate para ser totalmente pobre.

Yo sólo pienso que es improbable todo lo que dice ese video. 800 mil millones de ameros es una cantidad ridícula en términos de la economía más grande del planeta. Así que empezando por ahí es una bobada. Solamente para darnos una idea: para la crisis financiera, el gobierno gringo procedió a meter 700 mil millones de dólares. Solamente a ese rubro. Para ayudar al desastre de las Torres Gemelas, el gobierno puso 50,000 millones de dólares. Y eso es nada más el asunto del WTC.

En caso de que eso fuese posible que pasara, el orden mundial simplemente se resquebrajaría. Me pregunto: A ver, llega el Amero y tus dólares te los reciben a 5 cvs de Amero. ¿Le vas a hacer eso a 200 millones de gringos? (además de llevarte entre las patas a toda América Latina)... Quiero verlo. Pero en beneficio de la discusión, supongamos que lo logran... ¿cuánto van a costar los bienes y servicios, los energéticos, la comida? ¿Lo que costaban antes de la mega hiper devaluación? Si es así, ¿quién podría adquirir algún bien? El escenario es simplemente absurdo aproximándose a lo dantesco.

Pero supongamos que lo que dice Turner tiene algún viso de verdad. ¿quién va a realizar este robo al mundo? ¿el nuevo presidente de los EEUU sería quien tome la decisión al diezmar su moneda para imponer el Amero? vaya, que si es -como dice Turner- un plan para hacer el robo más grande de toda la historia de la humanidad, pues quien tendría que hacerlo sería Bush, lo cual parece aún más improbable por su demostración de su ineptitud ya proverbial en todos los aspectos.

Yo creo que las voces de alarma, de tragedia, siempre tienen eco. Alarmas sobre virus que queman tu disco duro es cosa cotidiana. Avisos sobre los antitranspirantes que causan cáncer, o que hotmail cerrará su servicio porque la gente es muy estúpida y saca más de una cuenta, limitando la posibilidad de tener cuentas de hotmail a otros, etc. Igualmente, cuando llegásemos al año 2000 se acabaría la humanidad por el problema de las fechas en los sistemas bancarios. Vaya, hasta vi a la cretina de Cristina Saralegui, en ese tiempo con la moda del Y2K, dando indicaciones como: tener un radio de transistores a pila, baterías, agua, alimentos enlatados, etc... ¿Y qué pasó con el problema del año 2000? nada. No se cayó un avión, no dejó de llegar tu estado de cuenta, no dejó de haber servicios públicos, no hubo ninguna crisis.

A todo esto, Hal Turner es, entre otras cosas: Un nacionalista y supremacista blanco con ideas políticas de derecha además de promotor del antisemitismo y hasta niega el Holocausto. Turner anunció en su página web que tendríamos que asesinar a algunas de las personas que vayan a ser elegidas el 7 de noviembre. Esto podría ser la última oportunidad para salvar a la República. El sr. Turner apela a la violencia contra el superintendente de la escuela de Lexington, Massachussetts, Paul Ash, por establecer su apoyo a gays y lesbianas. En suma, Turner tiene mucha cola que le pisen. Más datos sobre este señor aquí.

Por cierto, el amero fue creado conceptualmente en 1999 por el profesor canadiense Herbert Grubel. La unión monetaria de América del Norte será la consecuencia del incremento del comercio regional, anticipó. Un diseñador de monedas, Daniel Carr, produjo una serie de ameros que se pueden comprar por internet. Son monedas conmemorativas con el valor que tendría una medalla, esto de acuerdo al artículo de Luis Miguel González en Milenio.

Así el estado de las cosas. Me llama la atención que sistemáticamente la gente (amigos y desconocidos), me manden el enlace a ese video alarmista. ¿es que los amigos están alarmados por semejante noticia y me están avisando para que ponga mis tres pesos de ahorro en euros? ¿O será que a la gente le encanta aterrorizar a otros con noticias potenciales sobre un gran desastre? No sé qué motivaciones puede tener alguien para mandarme el enlace a ese video, que a todas luces está lleno de falacias.

Lo que me es absolutamente claro es que cuando estos profetas de tragedias fallan, nadie se acuerda de ellos, pero si le atinan entonces ellos mismos se encargan de publicitar lo que anunciaron con anticipación.

1 comment:

Yixus said...

Yo también ya había visto el video. Me bastó con leer sobre tipo en Wikipedia para ver que está chiflado y no darle ningún crédito a sus palabras. Ahora me da bastante risa. Es impresionante cómo ha cundido el video. No me cuesta trabajo pensar que con tantas vistas seguramente este hombre ganó algún dinero con el asunto y esa fue toda su motivación para hacerlo.