Monday, October 13, 2008

Lo que busca y piensa el mexicano

Dice Javier Matuk en su sitio de tecnología (http://www.matuk.com/2008/10/10/%C2%BFen-que-estamos-pensando/) que los términos más buscados en el portal de Yahoo México son:
  • Ingrid Coronado
  • Significado de los nombres
  • Adriana Lima
  • Hoyo negro
  • Raquel Bigorra
  • Conejitas de playboy
  • Ana Claudia Talancón
  • Profecías del fin del mundo
  • Dietas efectivas
  • Fabiola Campomanes
¿En eso pensamos los mexicanos? Es claro que hay un tono sexista pues en las búsquedas sólo aparecen artistas y modelos del sexo llamado débil...y por otro lado, es evidente que los medios son los que permean en nuestras decisiones, incluso en las búsquedas que hacemos por Internet.

Por ejemplo, Fabiola Campomanes acaba de aparecer con poca ropa en alguna revista. La nota sobre su "destape" ha salido publicada en los medios, tanto impresos como electrónicos. Entonces ¿cuál es la consecuencia? Más búsquedas sobre este particular. Dicho de otra manera, si los medios no hablan de algo, entonces es difícil que ese algo aparezca como una de las búsquedas más realizadas en los buscadores de Internet.

Pero el punto al que quiero ir es a cómo el medio en el que vivimos, con sus pros y contras, modela muchos comportamientos. Por ejemplo, en Tijuana se hizo una feria/expo del tequila. Algunos comerciantes de este producto decidieron envasar el tequila en botellas que se asemejan a un arma de 9 mm o a un rifle de asalto, de los que llaman cuerno de chivo. ¿En qué estará pensando a quien se le ocurrió este tipo de envases? ¿en serio creen que así venderán más? ¿Asumirán que sus compradores son narcos y que estarán encantados con los nuevos diseños de las botellas?

Pienso que cuando a uno se le ocurre un negocio tiene en mente a su posible nicho de mercado, su "target", como dicen los gringos. ¿cuál será el target para esa botella en forma de rifle de asalto? ¿Usted compraría una botella así?

2 comments:

yo said...

Indudablemente, les reitero como lo he escrito en ocasiones anteriores, que somos BLANCO de la manipulación telediaria de los medios masivos de comunicación.

Somos los perros de Pavlov, el reflejo condicionado en su más amplia expresión.

TARGET = BLANCO (EL CENTRO DE UNA DIANA DE TIRO AL BLANCO)... ¿NICHO? COMO QUE NO QUEDA.

princesa kaotika said...

Manipulación directa y efectiva. Seguimos en aquello de "al pueblo pan y circo". Como muchos carecen del pan, hay que darles mucho circo. Si la mente de las personas se recrea sólo en asuntos absurdos y frívolos, no cuestionará las acciones del gobierno ni protestará cuando sean desfavorables. Ya no se trata de tener a la gente "mani-atada", ya es "mente-atada". Ayer en Guadalajara se celebraron los premios MTV... calles deshechas, ciudad en suciedad deplorable, inseguridad y violencia descarada, gente con hambre, pero el gobierno pagó dos millones de dólares por tener el evento (además de gastos que fueron saliendo sobre la marcha, claro), y la gente no protestó... ¿por qué? porque eso de los "artistas" sí está bien padre... Circo, mucho circo para que no se acuerden que no tienen pan y las balas rondan sobre sus cabezas.