Tuesday, October 21, 2008

Las explicaciones de Larsen

Leo en el sitio de Chessbase un largo artículo sobre el torneo en el que jugó el veterano Maestro Bent Larsen, en donde perdió nueve partidas consecutivas. Cabe recordar que el GM danés, residente en Argentina, fue por muchísimo tiempo (los años 60-70) el mejor occidental sólo superado por Fischer. Tan era el jugador más fuerte de occidente que en el match URSS vs. Resto del Mundo, exigió ser el primer tablero y Fischer incluso concedió, jugando en el tablero dos.

En el artículo en cuestión, Larsen da algunas declaraciones interesantes. Veamos lo que dice a las preguntas del entrevistador Carlos Llardo:

¿Perdón maestro, hay alguna explicación de lo sucedido?

"El ajedrez a veces es una comedia. Tuve posibilidades pero no las aproveché. Creo que jugué un buen ajedrez pero se notó la falta de combatividad, solo así se explica la primera partida que perdí cuando ganaba en una jugada. Igualmente más allá del resultado seguiré jugando".


El maestro Larsen no habló del factor suerte a veces tan ligado a un resultado, y en cambio prefirió regalarnos una anécdota.

“Aunque parezca extraño no ganar ninguna partida, no creo que sea tan raro, me ha ocurrido en otras ocasiones, como en Habana en el 67 donde tuve varias veces a punto de perder y sin embargo no perdía. Aquí me sucedió lo contrario”, dijo con voz genuina.

¿Y por qué no aceptó algunas propuestas de tablas como la que le realizó el gran maestro García Palermo?


"Es que yo no hago tablas en 9 jugadas y además consideré que en ese momento estaba algo mejor".


¿Podemos descartar que algún problema de su salud lo haya perturbado durante el certamen?

"Discúlpeme, pero de mis cuestiones privadas no hablo".


Como puede verse, no parece haberle afectado en nada al danés sus nueve reveses consecutivos. De hecho, cuando perdió con Fischer 6-0 (en Denver), en los matches de candidatos, se dijo que después de eso Larsen estaba acabado. No obstante esto, el hombre después de ese descalabro ganó el torneo de Hastings y no se notó merma en su forma y capacidad normal.

Me gusta mucho su respuesta de : "Es que yo no hago tablas en 9 jugadas". Y demuestra que sigue siendo el gran danés un luchador, un guerrero.

2 comments:

Cyberprimo said...

Nada de tonterias Larsen es ley de los veteranos a los que admiro en este arte y se reafirmo con las declaraciones, es cierto la edad siempre pesa pero no por eso le atribuyo la culpa y eso es de grandes.

Marcelo Jorquera said...

Buena respuesta de Larsen en cuanto a la pregunta de tablas.
A propósito de lo mismo relataré una anécdota: hace poco estaba jugando un torneo para Norma de Maestro Internacional en Chile y me toca con un compatriota (que también es Maestro FIDE) y después de seguir una línea teórica hasta la jugada 15 comienza a repetir jugadas él llevando las blancas... me dió una rabia y obviamente no acepté la repetición de movidas que nos llevaría a un empate descolorido en menos de 20 minutos de juego. Después de seguir otra línea de juego terminé perdiendo estrepitosamente, claro, después me lamentaba de no haber aceptado las tablas, pero pensé que finalmente el mundo de los campeones está lleno de valientes quienes arriesgan y buscan el resultado.

Saludos,

Marcelo Jorquera C.