Sunday, October 12, 2008

Noticias idiotas

Yo de verdad no entiendo este tipo de notas. Me da la impresión que son de una idiotez extrema. He aquí la nota aparecida en la sección de ciencia del Reforma el día de hoy:

Alertan sobre 'tecnostrés'

Reforma/Staff


La obsesión por adquirir los modelos más recientes de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos, así como el desconocimiento de su funcionamiento son causa de tecnostrés, trastorno de ansiedad que padecen hombres y mujeres de 25 a 55 años.

"El adulto intermedio es el más afectado al sentirse rezagado por una generación más joven y mejor adaptada a los cambios que plantea el mercado de trabajo" consideró Alejandro Córdoba del Hospital de Psiquiatría Héctor Tovar Acosta.

Los jóvenes de secundaria y preparatoria llegan a padecer tecnostrés por el deseo de poseer todos los dispositivos.
"Ellos sufren ansiedad por querer estar a la vanguardia o por falta de dinero para adquirir alguno de los más de 100 celulares disponibles; todo lo hacen para sentirse integrados a grupos de jóvenes, con quienes comparten intereses similares", explicó la psiquiatra Dunia de Martini, experta del mismo hospital.

Los adultos mayores pueden padecer este trastorno por el temor o angustia que les genera enfrentarse a tecnologías desconocidas.


Esta condición comenzó a tomar auge a principios del siglo 21, por lo que aún no se cuenta con datos sobre la cantidad de personas que la padecen.
Los primeros síntomas del tecnoestrés suelen ser psicológicos: inquietud, cambios repentinos de carácter y aislamiento, lo que conlleva a una vida disfuncional, por la aparición de conflictos con los compañeros de trabajo, jefes y la familia.

Pero es común que los pacientes busquen ayuda cuando ya presentan malestares físicos, como insomnio, dolor de cabeza, espalda o articulaciones.
En estos casos, el tratamiento debe ser psicoterapeútico, para que aprendan a dimensionar el valor de la tecnología sin afectar su entorno social, y médico, para disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Hasta aquí la absurda nota. En serio, la idea del padecimiento es como idiota. Las recomendaciones psicoterapeúticas son como para retrasados mentales. En verdad los psiquiatras que dieron esas declaraciones ¿querían sus 15 minutos de fama o pasar a los medios como un par de babosos?

Yo en la vida me desenvuelvo en un ambiente de tecnología por cuestiones meramente de mi trabajo. No he visto este tecnoestrés en nadie. En 14 años que llevo dando clases en la Universidad Iberoamericana, en donde todos los chavos, todos, ya tienen un teléfono celular, no los he vistop estresados, soñando desesperadamente por el teléfono de moda. No he visto que se aíslen de la sociedad, ni que por ello se vean más conflictos con sus compañeros de escuela o con los profesores. Inventarse el padecimiento de "tecnoestrés" es una verdadera estupidez.

Quizás los psiquiatras que menciona el artículo necesiten justificar su trabajo de alguna manera. En mi opinión la noticia no merecería ni siquiera ser publicada y probablemente todo esto surja del libro (que deben ya haber leído los psiquiatras entrevistados), de los doctores Michelle Weil y Larry Rosen, que a todo esto tienen una página en donde promueven sus libros (http://www.human-ware.com/).

Una mínima investigación del "staff" del Reforma les hubiera mostrado que todas estas "dizque" enfermedades y padecimientos, asociados a la tecnología, son simplemente un modus vivendi de los escritores norteamericanos Weil y Rosen. Pero como en los EEUU todo puede prosperar, hasta esta basura, entonces no faltan medios, como el Reforma, que se las publican.

1 comment:

Cyberprimo said...

en definitiva de acuerod una soberana estupidez la nota del reforma luego por que uno no le da seriedad a lo que lee en los medios impresos.

jajaja Tecnoestress, luego que va a salir la technofobia (¿fobia a la tecnologia o fobia a la musica techno ?) jajaja sin duda minimo la sonrisa del dia me sacaron