Sunday, October 26, 2008

¿Otra teoría de la conspiración?

El otro día pensaba que si dejaba una olla de acero con agua a calentar, y no apagaba el fuego, ¿qué pasaría? ¿Al evaporarse toda el agua y con el fuego encendido al máximo, se derretiría la olla? Me parecía posible, pues el calor sigue incidiendo sobre el metal... Pero después me pregunté ¿y las hornillas de la estufa no se derretirán entonces? ¿Cómo podría saberlo?

Pues bien, la respuesta llegó por casualidad cuando vi el siguiente video:



el cual es un documental sobre el ataque a las torres gemelas. Es largo, una hora y media (con subtítulos en español), pero da mucha información y además, hace interesantes preguntas al respecto de todo este asunto. Sin duda plantea una enorme conspiración del gobierno de los EEUU en contra de su propio país. Hay ligas interesantes a seguir, por ejemplo, la de Wikipedia, que tiene información tanto en pro como en contra de los argumentos que más se han esgrimido sobre un malévolo plan sobre el WTC. Vale la pena verlo y hacerse uno de su propia opinión.

Por cierto, gracias al video entendí que el derrumbe de ambas torres resulta difícil de creer. Supe que para poder fundir el acero se necesitan más de 1500 grados centígrados, temperaturas que no se pueden alcanzar con combustión como la que se produce con gasolina (o turbosina). Por ello mismo una olla de acero no se fundirá aunque se deje prendida la estufa sobre ella. Igualmente, la estufa misma -que es de acero- no se derretirá tampoco, no importa cuántas horas la dejen encendida.

4 comments:

Darth Tradd said...

Estimado Manuel,

recibe un saludo de un asiduo lector que comenta por primera vez en tu blog. Si me permites, te haré un comentario al respecto del derrumbe del WTC. Si bien es cierto que el acero se funde a 1500 grados, no necesita fundirse para que sus propiedades empiecen a cambiar. El punto de fluencia del acero depende de su temperatura y comienza a reducirse bastante lejos de su punto de fusión. Además, hay un proceso poco conocido llamado creep en inglés y que he encontrado traducido como fluencia lenta. Cuando un material es sometido a una fuerza mecánica constante (como la de los pisos que las varillas sostenían), empieza a fluir lentamente. Una combinación de ambos factores (disminución del punto de fluencia debido a elevadas temperaturas y la fluencia lenta acelerada por las mismas temperaturas) pudieron haber tirado a las Torres Gemelas. Sigue habiendo muchos detalles inexplicables respecto a lo que pasó el 11 de septiembre pero, en pocas palabras, las varillas no necesitaban fundirse para provovar una falla catastrófica en esos edificios.

Espero no haberme extendido mucho en este comentario. Te envío un cordial saludo.

Morsa said...

Darth Tradd,

Gracias por escribir... Yo no sé mucho de resistencia de materiales (eso creo queda claro), y bien la causa de la caída de las torres pudo deberse a muchos factores combinados. Llaman la atención algunos hechos, entre los que destacan la solidez que tenía la estructura que contenía a las torres gemelas. ¿Cómo es que no quedó nada? Hay mucho misterio en todo esto. Desde luego que si de verdad esto fuese una conspiración de los gobernantes de los EEUU para los fines que sean, resulta tan criminal como si el atentado fue terrorista y si Bin laden estuvo atrás de esto.

Saludos
Manuel

Manuel "el ruso" García said...

Quihubo Manuel:

LO que comenta darth tradd bien puede ser cierto, pero las torres no se desplomaron en trozos, sino que prácticamente se pulverizaron y cayeron a una velocidad que muchos especialstas han definido como de caída libre. Si miras el video lo podrás verificar.

Si hay una debilidad estructural, el edificio se cae por ese lado. Un ingeniero me cuenta que en algunos países muy sísmicos están experimentando con una idea original: la estructura del edificio está más debil por un lado. Como ya saben que se puede venir un terremoto que tire el edificio (porque no existe el edificio cien por ciento seguro contra terremotos), por más fuerte que lo construyan, quieren por lo menos saber hacia dónde se desplomará.

Pero las torres se vinieron abajito como si la tierra se las tragara.

Otra: falla el metal, sale. Pero, ¿y el concreto? Se parte por acá, otra cuarteadura sale por allá y se cae en pedazos. De nuevo, en el despolme de las torres se requirió de otra fuente de energía aparte del combustible de los aviones, porque el concreto se pulverizó. De nuez, mira los videos. Es algo tremendo.

Un saludote, y un saludo de Frederic Friedel (no viene mucho al tema pero un saludo es un saludo)

ahmedalexandro said...

hola morsa

me interesa mucho ver este vídeo del cual el link ya no funciona,
me podrías proporcionar el nombre del mismo? o algún otro link

ahmedalexandro@hotmail.com
muchísimas gracias