Wednesday, November 26, 2008

Ajedreces que tengo (V)

Hace muchos años me hice de un ajedrez que no es precisamente de plástico, sino de un material que es como imitación madera. Quien me lo vendió me dijo que era de madera prensada, que se hacía con aserrín, que es precisamente los restos de la madera prácticamente pulverizados. No sé si creerle. La verdad es que no puedo determinar el tipo de material que están usando pero una cosa es un hecho, no es plástico.

Ahora bien, el ajedrez no tiene suficiente peso y el paño con el que está cubierta la base de cada pieza es de papel, por lo cual es un ajedrez de bajo costo. Si mal no recuerdo, el costo del mismo no superaba los 20 dólares. Por cierto, busqué este ajedrez en Internet y no lo hallé incluso en la página oficial de la empresa que lo produce o producía.

La cuestión es que de este modelo tengo dos ajedreces, uno prácticamente nuevo y otro que usé por mucho tiempo en torneos y que ya está ajado pues como ya he indicado, cuando el ajedrez es movido de un lado a otros (en una bolsa o caja), tienden las piezas a chocar unas con otras y se va despostillando o rompiendo en los pequeños detallles. Cuando mi primer ajedrez ya estaba en las últimas me hice de uno nuevo. Desafortunadamente es un poco más pequeño que el tamaño reglamentario, aunque no es demasiado pequeño como para no poderlo usar. De este modelo, que es de una empresa italiana (Dal Negro), hay uno uno más grande que sí es el oficial en tamaño. En cualquiera de los casos es un lindo ajedrez porque es muy "Staunton". Bonito ejemplar.

3 comments:

Luisillo said...

Hola me llamo Luis, creo que la madera de la cual está hecho ese ajedrez, se llama aglomerada, generalmente es sólo de madera comprimida, pero a veces la recubren con algo como formaíca, dando una textura rígida. por lo tanto supongo que no crees que sea de ese material, debido a la textura que presenta.

Morsa said...

Hola, Luisillo,

Y dime, ¿cómo es la formaica? ¿es como un barniz?

Lo que me es claro es que de plástico el ajedrez no es.

saludos
Manuel

Luisillo said...

bueno, la formaica es un laminado generalmente decorativo de alta compresión, es algo que usan casi siempre en mesas y sillas, hay algunas que parecen descarapelarse, y no ser de una madera sólida como aparentan, no sé si lo has visto. Bueno en conclusión es una madera altamente comprimida con un barniz y pitnura tipo plástico. es una madera muy delgada como una hoja, por lo que es útil para estos recubrimientos.