Wednesday, December 03, 2008

Ni un peso por favor


Me llegó el siguiente mensaje a mi correo:

Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN.

¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social?


¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina a la
asistencia social, paga un peso menos de impuestos? Pero éste no es el problema.

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.
Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.
De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por si millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.

Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, "soldado del PRI" y gran amigo del presidente en turno.


Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el junior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.
Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzan humildes $1,500 pesos por mes trabajando, que no alcanzan para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea "un varito"!

¡NI UN PESO AL TELETÓN!


Aunque estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se menciona en este mensaje, es claro que televisa no puede deducir lo que otros deducen. Si Bimbo entrega, digamos, 5 millones pesos, Bimbo deduce esa cantidad de impuestos. Televisa no puede hacer lo mismo con ese dinero. Vaya, Hacienda no lo va a dejar.

Como sea, el espectáculo del teletón es patético, empezando por lo lacrimógeno del mismo, por la cantaleta de "móchense" (¿y cuándo alguien se mocha a mi favor?, yo pregunto)... Quisiera saber con cuantos pesitos se mochan los que arengan a la población a que done lana... ¿Cuánto donará el infaltable Ferriz Decon, o la intragable Lucero? Es más, el teletón no debería ser feria de vanidades y de a ver con cuanta lana se cayó fulano o mengano. Todos los donativos deberían ser anónimos. Nadie finalmente dona para hacerse publicidad, sino porque quiere ayudar. Por eso todo esto es lamentable en sumo grado.

Cabe además destacar que quienes acuden al centro teletón, porque tienen a un familiar discapacitado, no les sale gratis. Hay que pagar una cuota (aunque el CRIT) se haya hecho con donativos de las personas. Puedo entender que cobren, pero jamás eso se menciona en los anuncios del teletón ni de lo que la fundación hace. Ya quiero ver a gente de bajos recursos yendo al teletón y sorprendiéndose con que les cobrarán . Y sí, ya sé, les harán un estudio socioeconómico para que paguen de acuerdo a sus posibilidades. Lo sé. El punto es que GRATIS NO ES y esto jamás lo mencionan siquiera.

Y por cierto, en la página del teletón no existen cuentas claras. Yo escribí para pedirlas y no me dieron nada. Me dijeron que mandara una carta de mi institución para hacerse cargo de mi solicitud. Les dije que era un ciudadano y quería saber a dónde y cómo van a parar fondos que son públicos... Inquirí las razones por las cuales la información de las finanzas del teletón no están accesibles en la página (No hay razón para que no las pongan en Internet, porque ahí jamás hay limitaciones de espacio), pregunté cuánto ganan los directivos del teletón, por ejemplo, el Sr. Landeros, que llora cada vez que ve a un chiquitín discapacitado pero que no le hace el feo al sueldo que gana. ¿cuánto donará ese señor al teletón? ¿cuanto ganan los directivos que aparecen señalados en la propia página del teletón?... ¿y qué pasó? Dejaron de contestarme. Así de bonito, así de fácil.

Pero además, ¿no es obligación del Estado proveer de los recursos de salud necesarios? ¿Por qué sale la sociedad civil a hacer estos esfuerzos privados? ¿No se pagan suficientes impuestos para dotar de centros teletón (amén de los centros de salud) que el país necesita? Yo no veo, por ejemplo, que la sociedad civil tome la seguridad del país en sus manos. No, lo que hace es reclamarle al Gobierno Federal sus esfuerzos por pocos o nulos resultados. Es obligación del Estado, además irrenunciable, la seguridad de los ciudadanos, la salud, el trabajo, etc. Eso hay que exigir, no salir con las alcancías para pedirle a la gente.

Por todas estas cosas el teletón es una mala idea. En el fondo es un lindo show para que las empresas "donen" (aunque deduzcan) recursos y se hagan promoción. Para colmo, el teletón no es necesario. La Fundación Alas consiguió doscientos millones de dólares apelando a los magnates como Slim a que donaran para causas humanitarias. No hubo que pedirle a la población ni un peso. La nota aquí.

8 comments:

Manuel "el ruso" García said...

Quihubo:

Totalmente de acuerdo contigo. Es una manera de transformar las obligaciones sociales del estado en una especie de limosna privada que, si la empresa quiere, se proporciona. Y si no quiere, se amuelan los discapacitados.

De lo que no estoy seguro es de si en realidad Televisa no podría deducir los cinco millones de pesos recibidos de Bimbo y que Servitje ya habría hecho deducibles. Considerando cómo es servivial el gobierno con los medios electrónicos, yo creo que no sólo se lo permitirían, sino que se lo sugerirían.

Un saludote

Gerardo said...

Aquí en Guadalajara sucedio algo "muy curioso" por decirlo de alguna manera en Televisa Guadajara donde una persona fallecio en el foro todo relacionado por que en Televeisa no les gusto que un niña con paralisis cerebral estuviera sentada al frente donde las camaras suelen tomar al publico asistente. Lo reseño en el blog Esta es la verdad el Teletón

Morsa said...

Ruso,

Posiblemente televisa no pueda deducir los 5 millones que pudiese donar bimbo, pero si es cierto que los donativos, en un 70% (o más) vienen de la población, es probable que aquí televisa se vea muy "viva" y deduzca esa cantidad a manera de impuestos. Ojo, estoy especulando.

Pero en el fondo, esto no importa. Lo que es lamentable es que en lugar de exigir al gobierno que cumpla con sus obligaciones (quiero insistir que no puede renunciar a ellas), acepte y hasta salga Calderón donando dinero al teletón. Eso en mi opinión es inadmisible. en fin.

saludos
Manuel

Morsa said...

Gerardo,

todo eso es terrible y no puede creerse que estas cosas pasen.

Saludos
Manuel

Francisco said...

Yo solo tengo una duda con respecto a lo que quisiste decir en el siguiente parrafo:

"¿Cuánto donará el infaltable Ferriz Decon, o la intragable Lucero? Es más, el teletón no debería ser feria de vanidades y de haber con cuanta lana se cayó fulano o mengano."

Será que es HABER o A VER, creo que la segunda es la forma correcta si es que queremos darnos cuenta de lo que aportaron cada uno de personajes que aportan.

Nada personal, saludos.

Morsa said...

Francisco,

Mea culpa. Ya arreglé el error. Gracias

saludos
Manuel

Nydia Paulina said...

Realmente televisa deduce impuestos a costa del teleton, tambien es cierto que el gobierno federal y los gobiernos estatales evaden su responsabilidad hacia la gente de capacidades diferentes (no son discapacitados), pero muy a pesar de todo ha ayudado a muchas familias. Ustedes saben lo que cuesta una terapia en un gymboree? o que tan caro salen los estudios necesarios?¿cuanto cobra un médico especialista? cuanto cobra un terapista por sesión? yo si y por eso les invito que si no quieren cooperar con el teletón entonces lo hagan a otras asociaciones, porque no se vale solo quejarse y no hacer nada por ayudar.
ojo, porque todos podemos estar en esa situacion

Morsa said...

Nydia Paulina,

El asunto es que no hay que permitir que los gobiernos evadan su responsabilidad, que a todo esto, es irrenunciable. Ayudar a las asociaciones privadas es algo que no deberíamos tener que hacer, porque el gobierno tendría la obligación de hacerlo. El teletón es nefasto porque de entrada, el gobierno evade su responsabilidad, además hace que el presidente de la república en turno se presente en ese espectáculo y dé una cantidad, que a final de cuentas no es de su dinero, sino de nuestros impuestos. Las televisoras son las más interesadas en estas labores "desinteresadas" valga la redundancia, porque después llegan con el gobierno y les dicen: dedúceme 24 horas de televisión, con lo que cuesta el tiempo en TV, negocio redondo. El punto es que eso lo permitimos y ahí no hacemos nada.

El gobierno pues, debería garantizar la atención médica. No deberías preocuparte por lo que cuestan los estudios como en los casos que manejas. No, porque el gobierno debería estar ahí para la seguridad social. Tú propones que en lugar de cambiar esto, cooperemos en otras instituciones. No, Nydia, es hacerle el mismo juego al gobierno y dejarlo que ignore sus obligaciones y responsabilidad. Así pues, no estoy de acuerdo contigo.

saludos
Manuel