Friday, December 19, 2008

Programas de televisión aberrantes


Ayer, a eso de las 2 am, estaba cambiándole de canales a la TV, en el tradicional "zapping". No me podía dormir y de pronto caí en "Casos de Familia", un programa de ¿Univisión o Galavisión?, conducido por la Sra. Judith Grace, la cual es de Chihuahua creo, o al menos, del norte del país. El formato del programa es esos talk shows al mejor estilo "Cristina" en donde la conductora tiene un público muy modosito, esperando saber e involucrarse con el caso de familia de ese día. El chiste es que me tocó ver el tema de una quinceañera (que se veía como de 25) que estaba embarazada. Aparecía a su lado su prima, el esposo de esta última y la madre de la mujer preñada.

La problemática era simple: por un lado, la mujer preñada no quería decir quién era el padre. La prima y su marido la habían tenido en su casa (algo así como asilada), porque la jovencita embarazada no toleraba a su madre y se había ido de su casa. La conductora, la Sra. Grace, quería atar navajas: Por una parte insinuaba que el padre de la criatura era el esposo de la prima. Pero no lo decía abiertamente. En un lenguaje abierto, desenfadado, la conductora llevaba los argumentos al extremo y en un plan no de conducir la problemática, sino la de erigirse en juez, acorralaba a su interlocutor y acusaba ya abiertamente al hombre de ser quien había embarazado a la niña esa. El otro se defendía y decía que no era cierto. Finalmente, después de un intenso interrogatorio confesó todo, no sin antes tener que aguantar la diatriba de la conductora indicando lo poco hombre que era al negar sus malas acciones. El público lo abucheaba, la madre de la embarazada le daba el patatus, la esposa gritaba que no quería saber más de su marido y le exigía que nunca se apareciese de nuevo por su casa. En fin, un programa sin duda a todo dar...

Lo veía y no daba crédito porque todo me parecía, por decir lo menos, bizarro. Quiero creer que esos personajes que salieron en la TV les pagaron por ello y quizás sólo estaban actuando. Me parece poco menos que absurdo que la gente dirima sus diferencias y problemas en un foro de televisión y más aún cuando una estúpida se toma las atribuciones de juzgadora en donde el único criterio válido es de ella.

La gente involucrada en la bronca sin duda no era la más leída o la más educada. Probablemente les pagaron el viaje y hotel a Miami y como saldrían el TV, tendrían sus 15 minutos de fama, aunque después del espectáculo dado no queden muy bien parados. Por viáticos, un par de días en un buen hotel y buenas comidas muchos estarían encantados de ventilar cualquier problema, real o falso, total ¿qué importa? Mañana todo se olvida ¿no?

El programa es nefasto porque ni siquiera se pretende ayudar a nadie (en caso de que las situaciones presentadas fueran reales). Lo que se trata es hacer escarnio de la tragedia de terceros, ventilarlos y balconearlos frente a una cámara de televisión. Pero más allá de eso, la conductora, la cretina ésa, Judith Grace, no tiene dos dedos de frente para comprender que su criterio pequeñito (al cual tiene derecho, desde luego), es manipulador, de una obviedad absoluta y a la orden de los intereses más babosos de una sociedad "del qué dirán".

Más aún, la Sra. Grace es grosera. Insulta a sus panelistas, los agrede de todas las maneras posibles, encuentra culpables y los juzga desde su criterio hormiguesco. Si les salen respondones simplemente los ignora y pone al público de su lado (el de ella), para además demostrar que a quien apunta como culpable, es un grosero con la conductora. Y por si todo eso fuera poco, el público que va a ese programa está lleno de estupidez e ignorancia. Combine todo esto y tendrá en la mesa este platillo verdaderamente abominable.

Lo lamentable en el fondo es que, además, la cadena televisora tenga un programa de esta naturaleza. ¿es que de veras nadie piensa ni tantito? ¿para eso sirve tanta tecnología? ¿para transmitir al mundo todo esta problemática que finalmente le atañe solamente a las personas que la viven? (aunque hay una gran posibilidad de que todo sea un cuento y esté armado previamente). Y aunque fuera todo un cuento, una fantasía, ¿qué tiene de constructivo todo eso? ¿a quién ayuda? ¿a quién beneficia?

O el mundo está de cabeza o ya de plano, no encajo en él.

2 comments:

Cyberprimo said...

Por programas como esos no veo television, se me hacen repugnantes hasta decir basta, igual el de la señorita laura (que de señorita no creo tenga algo XD), no se si sean mis nervios pero me parecio ver repetirse a la gente (igual y son clones) aunque lo que vende es el morbo y el show, aunque para ver peleas recomiendo mejor ver UFC.

Cyberprimo said...

Por cierto se me olvidaba Morsa, feliz navidad y prospero 2009, mis mejores deseos en esta temporada.

Saludos.