Friday, December 05, 2008

Proyecto Multimedia sobre Ilse

No me cabe duda de la influencia de la computación y tecnología en la vida cotidiana. La computadora, otrora instrumento de la ciencia, ahora es personal y se encuentra en muchos hogares. Usamos además, aparte de la computadora de escritorio o portátil, una serie de dispositivos móviles que son computadoras por sí mismas. Por ejemplo una Palm, que se define como una agenda y asistente personal contiene todos los elementos de una computadora completa, o bien, pensemos en el iPhone, que incluso se le puede poner un sistema operativo diferente al que otorga Apple y correr Linux en su lugar (*).

Hace unos años, por ejemplo, con el advenimiento de los lectores de discos compactos, empezó un fenómeno que la industria disquera empezó por advertir y luego molestar: los usuarios de computadora escuchaban sus discos compactos en la máquina y peor para la industria, copiaban las "rolas" y las pasaban a sus discos duros.

Considerando esto, pensé que ¿por qué los discos de música no eran discos multimedia? ¿Por qué tenía que simplemente escuchar las canciones del disco? ¿qué tal añadirle video, entrevistas, fotografías, etc? Eso sin duda enriquecería el disco compacto por sí mismo.


Video "Steam" de Peter Gabriel


Investigué y hallé que Alex Syntek había hecho algo así con sus discos, aunque ahora creo que no tuvo mucho éxito. Mi explicación es que sus discos multimedia solamente funcionaban en la Mac y nunca el cantante atacó el mercado de la PC, mayoritario en el mundo. Me parece que Molotov sacó en uno de sus discos un video, pero era lo único que tenía. Peter Gabriel, en cambio, presentó un CD multimedia muy interesante. Recuerdo que no tenía texto ni instrucciones. Era todo simbólico, con iconos. La verdad estaba muy bien hecho.


Un viaje interactivo con Ilse

Después de ver esto yo pensaba que un disco de algún cantante debería tener toda la información del susodicho para sus fans. Por ejemplo, entrevistas, audio, video, las canciones, programas y utilerías de apoyo, etc. por lo cual decidí hacer mi propio demo al respecto. Esto sería sin duda un valor agregado al disco de música solamente.

Elegí a Ilse, la divina cantante del ya desaparecido grupo Flans, en su modalidad de solista. Me hice de fotos, entrevistas en video, discos compactos con su música, etc., y programé todo un sistema que mostrara no solamente el material discográfico de la cantante, sino que además fotos, fragmentos de video, una presentación por la propia Ilse, etc.

Los programas de apoyo:
IlseCard para Windows y un protector de pantalla

Armé un sistema completo, el cual contiene audio (dos discos completos de Ilse como solista en formato mp3), seis fragmentos de una entrevista que le hicieran en Multivisión hace algunos años, la letra de las canciones que canta, un breve texto de Ilse que escribió para uno de sus discos, dos videos de Flans cuando regresó a los escenarios, dos programas de apoyo (utilerías). Un protector de pantalla (screensaver) y un sistema de presentaciones a través de comandos llamado IlseCard.

Las canciones de los CDs de solista de Ilse, incluyendo las letras

Cuando tuve todo esto, se lo di a Ilse y más adelante ella me consiguió una cita con Rosy Pérez, su representante, quien vio el demo y le gustó. Quedó en hablarme el martes que viene, pero no me dijo de qué semana o año... Así que nunca pasó nada. También conocí a un productor de Universal Music y le quise mostrar el sistema. No pudimos verlo porque en sus oficinas no había una sola máquina con unidad de discos compactos. Quedamos de reunirnos la siguiente semana, pero nunca me habló más. Así el sistema multimedia duerme el sueño de los justos hasta nuevo aviso.


(*) Este sistema está aún en desarrollo y realmente sería aventurado ponerle Linux a un iPhone por el momento, a menos que le guste vivir emociones fuertes.

6 comments:

Javo said...

Y funciona en Mac?

Morsa said...

Por supusto que no, Javo... ¡Vaya pregunta!

saludos
Manuel

Seppe said...

Parece una vil producción del Eje central!

Gabriel said...

Manny Boy:

Ya lo están vendiendo de "a diez varitos, de a diez varitos" en el metro.

Por supuesto no lo compré para no fomentar la piratería... :P

¿Va a correr en Linux?

Bowman

Morsa said...

Bowman,

Ojalá lo vendieran en el metro... ¡No hay fuerza de distribución más masiva que esa!

El software corre en Windows desde hace años. Miguel de Icaza me dijo que Embarcadero, los nuevos dueños de Codegear (antes Borland), están por sacar un compilador de delphi que corre igualmente en Windows o Linux (y no sé si también en Mac). Los dos primeros es seguro. Así, portar el código será simplemente recompilar (de acuerdo a De Icaza).

saludos
Manuel

Antonio said...

http://www.youtube.com/watch?v=QwfMJRP5rnI&feature=related