Saturday, March 29, 2008

Una prueba más de la inteligencia animal

Los seres humanos nos creemos los reyes de la creación. Asumimos que somos lo más elaborado que la Naturaleza ha creado y consideramos a todos los demás animales inferiores. Quizás partimos de la base que el lenguaje, nuestra mejor adaptación al medio ambiente, nuestra posibilidad de crear herramientas, etc., nos da una ventaja sobre todos los demás seres que habitan la Tierra. Ni hablar, desde luego, de nuestra capacidad de hacer arte, pintar, componer música, jugar al ajedrez, etc. Todo esto parecen ser atributos humanos, pero quizás no es del todo cierto.

Encuentro en youtube el siguiente video que muestra a un elefante pintar un cuadro, usando su trompa como un pintor humano usa su mano. El resultado me parece fantástico. Es notable en todos sentidos, además considerando lo que el paquidermo en cuestión dibujó. Pero no digo más. Vean el vídeo y decidan ustedes sin tengo razón...

Friday, March 28, 2008

Una lección del cómputo moderno

Hoy iba en el metro y ante el largo viaje que me esperaba, empecé a ver con detenimiento mi derredor. Encontré, por ejemplo, que hay una serie de asientos asignados a discapacitados, mujeres con niños, embarazadas y ancianos. Todo esto a través de una calcomanía que está pegada en la pared, exactamente a unos centímetros del asiento en cuestión. Dicha calcomanía dice "RESERVADO" y asumo que tendría sentido semejante aviso si la gente tuviese cierta educación y de verdad cediera el asiento a las peresonas antes mencionados. La realidad es que quien se sienta finje demencia, o se hace el dormido (para despertar mágicamente en la estación que debe bajar), o simplemente le vale. Cosas quizás de nuestra idiosincracia, o tal vez, de que las reglas se hicieron para ser violadas. Cosas pues del mexicano.

Esta reflexión, que me hacía de estación a estación, me hizo recordar un episodio que me ocurrió en la Universidad Iberoamericana hace algunos años. Resulta que había un estacionamiento para profesores, el cual tenía ya apartados unos 15 lugares para los directores de las diferentes áreas. Esos lugares estaban reservados para estos importantes funcionarios.

Así las cosas, un día llegué a dar mis clases y no había lugar en el estacionamiento mencionado. Sin más preámbulos, y porque estaba llegando tarde, me estacioné en el impoluto sitio de uno de esos directores de área y acto seguido, me fui a dar mis clases. A las 8 de la noche, cuando terminé mis labores académicas, encontré que le habían quitado la placa a mi coche y que un tipo de la ibero, de vigilancia, me indicaba que había cometido una infracción vergonzosa, y que por ello me habían quitado mi placa. Me dijo que para regresarme el metal tenía que pagar la multa correspondiente, la cual era de 70 pesotes. Le dije claramente que él no podía quitarme la placa de mi auto, que eso era ilegal y que desde hacía años ni siquiera la policía podía actuar así. Me dijo entonces que por ser una institución privada, podían poner sus propias reglas. Le respondí que con ese criterio, la ibero podría implantar un calabozo donde azotaran a quienes cometieran faltas como la mía y le advertí que, independientemente de ser una institución privada, no puede actuar al margen de las leyes del país. Le indiqué pues que su razonamiento era poco menos que absurdo, y que no pensaba pagar multa alguna, porque el hecho de que siendo profesor no tenga lugar en el estacionamiento de profesores no es culpa mía, sino de la propia institución que no pone el recurso correspondiente. Así que si me estacioné ahí donde no me correspondía, fue porque tenía actividades académicas y que si no llego a ellas entonces me pueden penalizar de otra manera. Le exigí que me regresara la placa y que lo iba a reportar por su falta de respeto a una de las partes más importante de la Universidad Iberoamericana, la de los académicos.

Se ve que lo asusté un poco. Me regresó la placa pero me dijo que tenía que quedarse con mi credencial de profesor -la cual me regresarían cuando pagara la multa. Se la di porque me quería ya ir y le dije que no pagaría nada, porque no era mi culpa tenerme que estacionar en un lugar que nadie ocupa porque no hay dónde estacionarse.

Al día siguiente le hablé entonces al director de la carrera de sistemas computacionales, donde doy clases y le conté toda esta historia. Me pidió una carta donde explicara todo este acontecimiento para poder quejarse directamente con los responsables. Le advertí que si insistían en que pagara una multa, renunciaba a la iberoamericana en el acto. El director me dijo que me tranquilizara, que nada de eso pasaría. (*)

Escribí entonces una carta y expliqué que eso de apartar lugares es una mala práctica, sobre todo si hay déficit de lugares de estacionamiento. Apelé entonces al cómputo moderno, indicando que deberían aprender de la computación actual, en donde ningún programa puede apartar los recursos, como la memoria, sólo porque el programador quiere. Cualquier lenguaje de programación moderno impide que ocurra esto. Simplemente el sistema no deja actuar así. Lo que sí permite el cómputo actual es que si un programa requiere de más recursos, entonces el administrador de los mismos, por ejemplo la memoria, le da más recursos. si aún así necesita más, le da más. Si sigue pidiendo más y no hay, pues simplemente marca un error de "out of memory" y a otra cosa. Es decir, cuando el recurso es escaso, y la memoria de la computadora es de los recursos más escasos, aunque la gente crea otra cosa, el sistema da los recursos cuando se piden estos. Ningún programa puede apartar, por ejemplo, toda la memoria de una computadora porque el sistema operativo impide esa aberración. Un sistema operativo multitareas exige que esto no pueda ocurrir nunca.

Pasando esto al problema que nos ocupa: si la cantidad de "cajones" de estacionamiento es limitada (en nuestro símil, la memoria), entonces es mala idea apartar algunos de esos cajones para los funcionarios, pues es fácil entonces llegar al momento en que no hay suficientes cajones (memoria), para los otros profesores (programas) y el sistema se colapsa, o hay una violación de un profesor (programa), sobre uno de los cajones de estacionamiento (memoria). Más claro ni el agua, ¿verdad?

Pues bien, el cómputo moderno nos enseña una sencilla lección acerca de cómo usar los recursos cuando estos son escasos. Deberíamos darnos cuenta que estos problemas ya han sido resueltos de la manera más eficiente que existe cuando hablamos de computadoras. ¿Por qué no extrapolar estas lecciones en otros ámbitos de la vida cotidiana?

(*) Por cierto, después de esto nada más pasó. La siguiente vez que acudí a la Universidad, me regresaron en el depto. de sistemas mi credencial de profesor.

Thursday, March 27, 2008

Sobre los sentimientos

Con cierta frecuencia, mi hermano viene de visita y trae a su pequeña hija Adeli (la verdad, no sé aún cómo es que sus padres escriben su nombre), y cuando esto pasa, la Pupa, la perrita de la casa se pone como loca, sí, pero no porque hay visitas, sino porque se encela, ya que la bebé es el centro de atención de todos los que estamos alrededor.

Así, quiero creer que los sentimientos los compartimos todos los animales vivos, por lo menos los mamíferos. Celos, odio, coraje, enojo, tristeza, alegría, etc., parecen ser parte del catálogo de sentimientos que los seres vivos compartimos y eso, creo, es de llamar la atención. Y si esto es cierto, entonces el trato a los animales, a las mascotas, debe ser igual al trato que le damos a otros seres humanos. Ellos no hablan, pero es seguro que sienten como nosotros aunque no puedan expresar el espectro de emociones como lo hacemos nosotros. ¿O no?

Wednesday, March 19, 2008

Simon Knight vence a un gran maestro

En esta semana mayor está jugándose el Campeonato Nacional Abierto, en Aguascalientes. La primera ronda enfrentó a los mejores tableros contra los que están -en rating- a la mitad de la tabla. Así, en la mesa 2 el GM Vladímir Georgiev enfrentaría al "local" Simon Knight, británico, pero asentado en México, casado y con tres hijos.

las partidas de los primeros quince tableros se transmiten por Internet y me tocó en suerte seguir el desarrollo de la partida Knight-Georgiev. En un sistema Colle, planteado por el blanco, aparentemente las negras jugaron con energía e igualaron sin muchas dificultades. Knight jugó sin duda con ingenio y se empeño por hacerle la vida difícil a su calificado rival.

La partida fue así:

Knight, S. - Georgiev, V.
Campeonato Nacional Abierto 2008 (1)
Sistema Colle

1. d4 Cf6 2. Cf3 d5 3. e3 c6 4. Ad3 Ag4 5. Cbd2 Cbd7 6. O-O e5 7. e4 dxe4 8. Axe4 Cxe4 9. Cxe4 f5 10. Ceg5 e4 11. Te1 Ae7 12. Ce6 Db6 13. h3 Axf3 14. gxf3 Rf7 15. fxe4 Rxe6 16. exf5+ Rf7 17. Dh5+

Juegan las negras

17. ... g6??
17. ... Rf8 da ventaja clara al negro, de acuerdo al amigo computarizado Rybka. la jugada que hizo Georgiev cambia la valoración a +2.43 (ventaja ganadora al blanco) 18. De2 The8 19. Ah6 Ab4 ¡Rybka anuncia mate en 6! 20. Dc4+! Rf6 21. Te6+ Rxf5 22. d5! ¡Muy bien por Knight! Las negras no tienen salvación. 22. ... Txe6 23. Qf4 mate! 1-0


¡Felicidades a Simon. Una victoria sorpresiva y memorable!

Monday, March 17, 2008

¿Voto de castigo?

El otro día, en el Internet Chess Club (ICC), me enfrasqué en una discusión con algunos colegas acerca de las votaciones, todo en ocasión a la recién terminada elección del presidente del PRD. Aparentemente ganó Encinas, incluso a pesar de un padrón inflado artificialmente y denuncias de los dos principales contendientes acerca del robo de urnas y otras puntadas típicas de un proceso electoral en México, incluso siendo una elección interna de un partido político.

En algún momento de la discusión alguien soltó la frase: "voto de castigo", dando a entender que la ciudadanía votaba en contra de un partido político (o una facción del mismo), a manera de castigo, por no saber las cosas cuando tenían el poder de hacerlo. Yo entré en la discusión diciendo que el "voto de castigo" es una mera frase inventada por los medios, pero que carece de sentido pues la sociedad no se pone de acuerdo para votar en contra de alguien para "castigarlo". Para que eso pudiera ser cierto, es necesario un acuerdo previo de los votantes para -efectivamente- castigar a un candidato en particular.

Dicho de otra manera: si un candidato recibe -por ejemplo- 23% de los votos y el otro 77%, no faltará algún medio electrónico que dirá que el candidato perdedor fue "castigado" por los votantes. Eso significaría que dicho 77% tendría que ponerse de acuerdo previamente para precisamente, ejercer ese voto de castigo contra el candidato que deseen castigar. Esto es, en mi opinión, el voto de castigo solamente puede existir si hubiese ese previo acuerdo, pero como no es factible que eso pase en la realidad, entonces es una mera puntada de los medios.

De igual manera, los medios de información etiquetan los actos humanos para hacernos creer que hay algo así como algo predefinido... Me viene a la memoria el "efecto tequila", "el efecto dragón", para hacer ver un comportamiento de las bolsas internacionales, provocado por una bolsa de valores local.

Otro ejemplo: en 1972 los medios etiquetaron el match entre Fischer vs. Spassky como "el match del siglo", y con ello querían indicar la espectacularidad que dicho encuentro podría tener en la atención pública. en mi opinión: otra etiqueta más. Pero ud, lector, lectora ¿qué piensa?

Sunday, March 16, 2008

Falta de sensibilidad

Ya de por sí vivimos en un país en donde las ejecuciones son cosa de todos los días: descabezados, balaceados, asesinados con saña inaudita, etc., como para que ahora nos salgan con una promoción al público que más bien resulta ser una idea sin la mínima sensibilidad. Resulta que a alguien, en la empresa Cinemex, se le ocurrió vender la promoción de una serie de televisión (¿será CSI?) colocando maniquíes ensangrentados en 8 complejos. Los muñecos estaban en los privados de los baños y más de una persona de verdad se alarmó al ver los pies de un "cadáver" y un charco de pintura que asemejaba sangre. Llegaron los rescatistas y los cuerpos policiales y todo para llegar a la conclusión de que había sido un montaje. La cadena Cinemex se disculpó ya por el incidente aunque es claro que la falta de sensibilidad, considerando las condiciones actuales en las que vivimos en México, resulta poco menos que espantosa. Vergüenza debería darles.

Friday, March 14, 2008

Cuando las tres dimensiones no alcanzan

Leo una nota en el periódico Reforma, la cual dice:

Shakespeare en 4D

Bogotá. Una integrante del grupo franco-canadiense Lemiuex.pilon 4D, durante la puesta de "La Tempète"(una versión espectacular del clásico de Shakespeare "La Tempestad"), durante el XI Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá, que inició ayer. La actriz, al centro, es vista a través de una proyección en 4D y está rodeada de rostros a su vez proyectados en 4D.

Hasta aquí la nota. Quien escribió la nota no sabe o no le han dicho, o le han hecho creer que existen más de tres dimensiones espaciales (porque es claro que todo espectáculo -el que sea- se presenta en 4D, tres espaciales y una temporal). Aparentemente el grupo franco-canadiense cree que es muy original indicando que su espectáculo es en 4D. Sin tomar en cuenta la coordenada temporal, es evidente que no pueden existir espacios en 4 dimensiones espaciales en este universo donde sólo hay tres coordenadas. Yo me imagino que así llaman más la atención de quienes concurren a ver semejante espectáculo, aunque a mí me atrajo por la ignorancia absoluta sobre un asunto por demás evidente.

Wednesday, March 12, 2008

La mujer afgana de National Geographic

Hace unos cinco años, aproximadamente, National Geographic se dio a la tarea de buscar a la mujer que había sido portada de su revista en 1984. Debra Denker y el fotógrafo Steve McCurry estaban cubriendo la guerra en Afganistán, quienes luchaban contra la armada soviética. En algún momento llegaron a un campo de refugiados en la frontera entre pakistán y Afganistán. En este medio ambiente musulmán tan conservador, Steve encontró extremadamente difícil hablar o fotografiar a las mujeres en dicho campo. Sin embargo, estaba determinado a tener alguna imagen que representara la crisis de refugiados de Afganistán, desde el punto de vista femenino. Dice Steve: "Estaba algo así como caminando a través del campo una mañana, cuando crucé a un terreno que parecía ser usado como escuela elemental y donde había entre 15 y 20 alumnos. Así que fui y le pregunté a la maestra si podría fotografiar a alguno de sus alumnos. Ella aceptó y yo noté a una joven muchacha afgana, de 12 años de edad aproximadamente, la cual tenía una mirada que embrujaba materialmente. Le pregunté a la maestra sobre ella y me contó su historia: que había caminado por alrededor de dos semanas, a través de las montañas pues su pueblo había sido atacado por helicópteros y muchos de los miembros de su familia habían sido asesinados, por lo que tuvo que huír en un viaje muy inseguro por las montañas hasta que llegó al campo de refugiados. Ella estaba realmente traumatizada como puede imaginarse. Un día está en un pueblo y al otro día esta en otro país." Y continúa el fotógrafo: "Así que pensé que esta particular imagen resumía el trauma y la situación de estar de repente en la necesidad de salir de su hogar y terminar en un campo de refugiados, a cientos de millas lejos."

El editor de National Geographic no quería realmente usar la fotografía de la muchacha afgana, pues decía que era muy perturbadora, pero finalmente aceptó y la muchacha apareció en la portada de la revista, la cual tuvo un gran éxito. Steve recuerda que "de inmediato, me llegaron miles de cartas de personas que querían ayudar a la muchacha, mandarle dinero, adoptarla, casarse con ella." Aún sigo recibiendo correos electrónicos de gente que quiere información sobre la chica afgana de los ojos verdes.

Así, en el 2002 el fotógrafo se fue en busca de la muchacha afgana. Finalmente la encontró y muy al estilo gringo, usaron tecnología del iris para probar que la mujer hallada era efectivamente la muchacha de la famosa portada. Su nombre es Sharbat Gula. Nació en 1972 en un pequeño pueblo en Afganistán. Sus primeros recuerdos incluyen sonidos de guerra, aviones sobre sus cabezas y bombas cayendo. Ella recuerda todo esto como un tiempo de hambre. A principios de los años ochenta su pueblo fue atacado por helicópteros soviéticos. Ahí murieron sus padres. Su abuela y sobrinos se fueron a las montañas hacia el campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán.

Sharbat se casó con Rahmat Gul a fines de los ochentas y regresó a Afganistán en 1992. Eventualmente se asentó en Tora Bora, dominado por los talibanes. Gula tiene tres hijas: Robina, Zahida y Alia. Una cuarta hija murió en la infancia. Sharbat ha expresado su esperanza de que sus hijas puedan recibir la educación que ella nunca pudo completar. McCurry -desde entonces- ha creado un fondo para ver por la educación de las hijas y la ayuda médica que puedan necesitar.

Sharbat recuerda a Steve McCurry y el momento que le tomó la foto. Nunca antes nadie le había fotografiado. Viendo la fotografía ella recuerda los agujeros que tenía su mascada roja, producto de quemaduras de cuando se incendió el lugar donde vivía. Sharbat no tenía idea de que su rostro era famoso y que nunca había visto la fotografía que le tomó el fotógrafo de National Geographic hasta que el equipo dio con ella en enero del 2002. Al final de la entrevista, ella indicó que no quería ser parte de ningún espectáculo y que no daría ninguna otra entrevista. Que no quería ser contactada de nuevo.

Monday, March 10, 2008

La realidad supera la ficción

Recuerdo que en la película "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", al principio de la misma se observan escenas con hechos por demás sorprendentes. Uno de ellos era un barco de gran tonelaje, depositado en medio del desierto árabe. Hoy veo una foto en la página del Reforma en donde se ve un barco, que fue arrastrado hacia tierra firme debido a una serie de tormentas que azotan Gales, Irlanda y Gran Bretaña. La foto es real y no hay duda que la ficción se queda chica ante la fuerza que la Naturaleza puede desplegar en algún momento.

Friday, March 07, 2008

Nuevo libro: ¡Sudoku para todos!

Hace tiempo ya, en un semestre académico en la Ibero, discutí con algunos alumnos la posibilidad de escribir un programa que hiciese y resolviese los Sudoku. Realmente el tema no es trivial y crear un programa que haga esta labor va más allá de codificar sólo un par de horas. Sin embargo, José Luis Calderón, uno de mis mejores alumnos, llegó el siguiente lunes con un programa en Delphi 7 que hacía y resolvía Sudokus. Tomó una serie de rutinas de un alemán, las incorporó al programa y listo, ¡Sudokus en Delphi y de inmediato!

Curiosamente, en ese entonces Guil Russek estaba por publicar un librito de ajedrez en Editorial Época. Digo librito porque consta solamente de 96 páginas (prácticamente todos los libros que Época publica tienen ese tamaño), y se me ocurrió preguntarle si dicha editorial no le interesaría que le hiciese un libro sobre el tema de los Sudokus. La editorial dijo que sí y puse manos a la obra... Hace unos días apenas salió el libro, cuya portada la hizo Gabriel Martínez... aunque curiosamente, al trabajo de Gabriel le quitaron los letreros y títulos y se los agregaron por fuera. Vaya usted a saber por qué hicieron así.

Como sea, libro habemus y estoy contento por ello. Fue un buen trabajo de investigación y los Sudokus a resolver están desde muy fáciles hasta "sólo para tigres".

Monday, March 03, 2008

"Desarrolla la intución en ajedrez" ya se consigue en el DF

Hoy pasé por ChessBoutique, la cual está en Pabellón Copilco, Local 112 A, Planta Baja (Calle Copilco Núm. 136 entre Av. Insurgentes Sur y Av. Universidad, Col. Oxtopulco, México, D.F., C.P. 04318). Es una tienda muy bien surtida de todo género de ajedreces, desde los de competencia (de plástico y madera, modelos Staunton), hasta ajedreces prácticamente de colección. Igualmente la tienda tiene un buen arsenal de libros y discos compactos, todos originales, desde ChessMaster hasta Fritz, pasando por una serie de CDs de la empresa alemana Chessbase.

Le eché un vistazo a los libros y hallé que hay una buena colección de la Editorial Chessy, la que me publicó el libro de "Desarrolla la intuición en ajedrez"... ¡Y ahí lo encontré! Así, quien esté interesado en mi libro lo puede conseguir en dicha tienda, en donde es difícil salir con las manos vacías. Hay mucho material, de excelente calidad y todo original. Vale la pena darse una vuelta.

Sunday, March 02, 2008

Otra foto increíble

Un amigo me manda la siguiente foto, la cual podría ser cierta, sí, pero me suena a un sencillo conjuro con photoshop. Decidan ustedes:


De todas las fotografías anteriormente presentadas en este blog, es claro que ésta es la que -en mi opinión- podría ser cierta. La de las garzas formando la imagen de una gran ave, o la de los camellos en el desierto, cuya sombra se ve gigantesca (¿a qué altura los rayos del sol tendrán que estar para dar ese efecto, amén de estar con la cámara y la oportunidad de poder tomar dicha fotografía?) me parecen ambas francamente demasiado improbables. El lector tiene la última palabra.

Saturday, March 01, 2008

La función de las seis

Del canta-autor Fernando Delgadillo...



He aquí la letra completa:

Todo empezó cuando en el cine me senté con mi bolsa de palomitas
Traia repletos los bolsillos de gomitas y lunetas, mi refresco un helado y un hot dog
Me habia metido con la mejor intención de ver un filme divertido
La sala estaba llena y todos nos sentamos a un rato de sano humor
Algo después del intermedio la pelicula no era ni medio buena
El cine entero se ocupaba en bostezar de aburriendo y de calor
Noté que un niño de adelante se comportaba de una forma incorrecta
Iba arrojando palomitas hacia atr
as por donde me sentaba yo
Yo aventuré al primer disparo solo por probar la vieja punteria
Me hacia falta un poco de practica y creo a quien le pegué fue a su mama
Mujer de poca seriedad que respondió vengandose de la ofensiva
Y luego de una breve ojeada comenzó a lanzar palomas hacia atras
Unos misiles esporadicos de aqui y otros de alla dieron la idea
Que habia un montón de gente armada que esperaba ver también algo de acción
Y en la pantalla la pelicula no daba para interesarse en ella
Y un pistachazo entre los ojos siempre te anima a exigir satisfacción

Un tipo que iba con su novia decidió ponerle un alto al tiroteo
Y regañó a unas jovencitas insultandolas y haciéndose notar
Pero mi voz de entre el tumulto designandolo ordenó se abriera fuego
Fue fucilado varias veces y su nena y él tuvieron que escapar
Después del incidente varios indecisos fueron por su propio parque
Otros lo recogian del piso para dispararle al publico al azar
Mientras los bandos consiguieron agrupar de atras contra los de adelante
Trimidos y desinformados se animaban también a participar
Herido por la espalda cuenta no me di que la pelicula acababa
Me sorprendió la luz arrojando un certero cacahuate japonés
Ya iluminados nos sentimos algo incómodos de seguir la batalla mmm…
Y a toda prisa me dirigi a la salida para no dejarme ver mmm…
Y asi sali apenado y con mi ancha sonrisa de la función de las seis...