Tuesday, April 29, 2008

¿No hay rico honrado?

Primero leamos la nota del Reforma del día de hoy:

No hay rico honrado, dice Juan Sandoval

Empresarios criticaron las declaraciones de Sandoval al señalar que él lleva la vida de un 'monarca'
Dubraska Romero / Corresponsal

Guadalajara (29 de abril de 2008).-

Empresarios
de Jalisco discreparon con el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez por su visión de que los ricos hacen el dinero de manera deshonesta. El domingo pasado, en una misa ofrecida a la Unión voceadores, Sandoval Íñiguez aseguró que en el mundo no hay rico que sea honrado. "Hubo alguna explotación, algún engaño o hacer trabajar mucho, en fin, muchas cosas para hacerse rico. San Agustín, aquel gran padre de la Iglesia, dijo que todo rico o es ladrón o es hijo de ladrones", expuso el Cardenal. Sandoval Íñiguez preguntó en su homilía por qué en la sociedad hay un afán y un ansia de dinero, y un gran vacío emocional, pues se están incrementando las cifras de suicidios de jóvenes.

"No hay rico, rico rico rico, que sea honrado, porque trabajando nadie se hace rico, porque si trabajando se hiciera uno rico los burros serían los más ricos, trabajando nadie se hace rico", dijo el prelado. Agregó que el afán por el dinero y los suicidios se dan en la gente porque no tienen fe en Dios y porque los padres lo que les enseñan es la búsqueda de la superación económica sobre la superación emocional.

Hugo Álvarez Bloom, presidente de la Asociación de Importadores de Productores Forestales de México, opinó que el Cardenal no predica con el ejemplo. "Vive como un príncipe, como un monarca. Entonces, si el dice que los ricos no son honestos, ¿él qué es? Porque también vive como rico", cuestionó. El empresario preguntó por qué el Cardenal acepta donativos de los hombres ricos de Jalisco. "¿Y todos esos donativos que le han hecho? Entonces él también está recibiendo dinero de gente que no es honrada, que no reciba dinero de gente que dice que deshonestamente ha hecho su dinero".

Juan Arturo Covarrubias, consejero nacional del Consejo Coordinador Empresarial, se dijo sorprendido por esas declaraciones. "Mucha gente que ganamos el dinero, como es mi caso, lo ganamos con toda honestidad y generamos riqueza y fuentes de empleo. No me parece que el mensaje de Jesucristo sea que los ricos no tienen entrada en el cielo, es un mensaje donde hay una responsabilidad social del empresario con el dinero, y con los pobres".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, José María Andrés Villalobos, se dijo desconcertado.
"No me cae el veinte con esa declaración del señor Cardenal. No puede generalizar. Hay mucha gente en Jalisco y empresarios que trabajan honradamente. Estamos en total desacuerdo", expuso.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño, recordó un pasaje bíblico: "De todo hay en la viña del Señor". En tanto, Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, matizó las declaraciones del Cardenal, en el sentido de que no fue una acusación, sino una alerta para que los católicos busquen a Dios y no los bienes materiales. "Para aquellos que su única finalidad son los bienes materiales, pues entonces van a hacer cualquier cosa por conseguirlo sin tener ninguna cosa que los limite, ese es el riego del que quiso prevenir el Cardenal", señaló.

Hasta aquí la nota del periódico. En mi particular opinión, empecemos por ver algunas cuestiones acerca del dinero. Por ejemplo, un negocio legalmente constituído es -en alguna manera- un robo legalizado. Me explico: una empresa hace un bien que le cuesta X cantidad de pesos por unidad. Lo lleva a las tiendas, lo tiene que distribuir para que los consumidores puedan acceder a dicho bien. Todo ese proceso contiene una serie de elementos que se suman al costo del producto: empleados que conduzcan los transportes que distribuyen, transportes que cuestan dinero, así como insumos para los mismos, gasolina, aceite, llantas, etc. En un cálculo que probablemente hagan las empresas que producen un bien específico, podrán calcular el costo de lo que venden considerando todos esos factores. Ahora bien, la empresa a su vez entonces le añade un porcentaje extra, que es su ganancia, la cual le permite seguir adquiriendo sus propios insumos para seguir produciendo el bien que venden. Eso es legal y así además, funcionan todos los negocios. El asunto es que en muchos casos, el porcentaje que se añade al producto que se vende no se rige por un criterio estrictamente económico, sino más bien a esa "mano invisible" de la oferta y la demanda. Si hay mucha demanda de un producto, los precios aumentarán y pueden hacerlo de una manera considerable, pues es la ley de la oferta y la demanda, nada que ver con el costo original del bien que se pretende comprar o vender. Igualmente, si hay poca demanda, quien oferta tendrá que bajar el precio para ver si sube la demanda... Así hasta llegar a un equilibrio.

Ahora bien, pensemos en lo que significa trabajar y ganar dinero: yo vendo mi fuerza de trabajo, lo que sé hacer, a quien considere que le voy a representar alguna ganancia. Nadie me contratará si va a perder dinero ¿no es así? De esta manera, si me contrato en la UNAM, por ejemplo, la Máxima Casa de Estudios me pagará de acorde a lo que haga. Si investigo, obtendré un salario determinado, si doy clases, tendré que acoplarme al tabulador de pagos por hora, etc. A cambio tendré que generar conocimiento o bien, alumnos preparados. Mi desempeño podrá valorarse de acuerdo a los resultados, lo cual ya está además, parametrizado desde hace muchos años. Así funciona el asunto.

Ahora me pregunto... ¿quién le paga al prelado por su trabajo? ¿Tiene un salario verdad? ¿De dónde sale el dinero para pagarle por sus servicios? ¿Cómo le hace, además, para vivir como rey? Porque el hombre así vive. Se transporta en camioneta de lujo, tiene N sirvientes y ayudantes a su disposición, etc. ¿de verdad? ¿Cómo le hace?... Porque precisamente, la mayoría de los que vivimos en este país no tenemos ni lejanamente los lujos que este señor tiene. Pensemos en el Gobierno... ¿Cómo es que se les paga a los burócratas? Muy fácil: a través de los impuestos que todos pagamos. En cierta medida, es nuestra colaboración para que al menos en teoría, los gobernantes usen los recursos que todos aportamos para generar riqueza, infraestructura y un mejor país. ¿O no? En el caso de la Iglesia y sus ingeniosos representantes (como este cardenal), todos ellos viven de las aportaciones que la sociedad católica entrega a la Iglesia (¿el diezmo?). No vayamos muy lejos: el Papa vive estrictamente como un monarca. ¿Y cuál es su trabajo? Representar -supuestamente- a Dios. Porque el Papa ES el rpresentante del creador en la Tierra y además, sus juicios son infalibles. Es decir, la opiniones del Papa vienen directamente de Dios y este señor nos informa lo que piensa el creador ¿Cómo se representa a Dios? ¿Cuáles son las obligaciones de este señor? ¿Qué reportes le presenta al Creador? ¿De veras alguien se cree estas patrañas? Misterio...

En mi opinión, el cardenal tuvo una magnífica oportunidad para quedarse callado. Su argumento, aparte de ser ridículo, es como escupir al cielo. No puedo creer que semejante personaje sea capaz de decir estas cosas públicamente. Lamentable y ridículo. Sólo se pone en evidencia.

Yo creo que hay gente que ha trabajado mucho y que merece haber hecho mucho dinero. Pondré un ejemplo: Bill Gates hizo un imperio de dinero a Microsoft (nos gusten o no sus productos). ¿Es acaso él un hombre deshonesto? ¿sería interesante preguntarle al cardenal qué piensa de esto? Pienso en los creadores de Google. ¿son acaso ladrones o hijos de ladrones? Entiendo que las desigualdades de México son muchas, y aquí el problema no es que haya ricos, que siempre los habrá, sino que la riqueza está muy mal repartida y la pobreza alcanza, sólo en nuestro bananero país, más del 50% de los habitantes. El objetivo del gobierno es entonces ése, hacer que la riqueza esté mejor repartida, dar más alternativas a sus ciudadanos, darles educación, salud, empleo, etc., que sean de buena calidad y dignifiquen. Todo eso no ocurre como debiese y para colmo, tenemos que aguantar al cardenal mexica, cuyo discurso invita a la defensa de los pobres, cosa que él, desde luego, no va a hacer. No se va a desprender de su gran estilo de vida, de la opulencia morbosa en la que vive. Eso sí que no. Pero lo que sí hará es hacer generalizaciones por demás absurdas y carentes de todo sustento. Lo más penoso en este caso es tener representantes de la Iglesia que tengan acceso a un micrófono y a los medios para soltar esta cantidad de estupideces sin ningún control. Lamentable, repito.


(*) Como puede verse en la imagen, el cardenal juega Golf, un deporte de masas de los pobres, ¿verdad?

Monday, April 28, 2008

Tableros de sudokus reales

Cuando descubrí los sudokus y vi sus posibilidades, incluso como ejercicio académico en cómputo, se me ocurrió que este pasatiempo sólo existiría en libros, publicaciones, páginas web o programas específicos. Sin embargo, el otro día mi hermano me regaló un tablero real de sudokus que compró en Liverpool. No pensé que existiera semejante juguete, pero bueno, está bien hecho y además trae un centenar de sudokus para ponerlos en el tablero y resolverlos.

Lo más curioso del asunto es que le pedía a mi hermano Pedro (el mismo que me regaló el juguete), que me hiciera la portada para mi siguiente libro sobre el mismo tema, el cual está próximo a salir. Se le ocurrió entonces crear un tablero de sudoku y las fichas del mismo, como si fuesen pequeños dados. Lo simpático es que él no había visto que había juegos de sudokus reales (como el de la primera foto de este artículo). No sé si la editorial va a aceptar la portada que hizo mi hermano, pero independientemente de eso, pongo el bosquejo que hizo Pedro -que creo- aguanta para mi siguiente pequeño librito sobre sudokus.

Sunday, April 20, 2008

Cómo pensar correctamente en una partida de ajedrez es quizás uno de los grandes afanes de los jugadores. Una partida de torneo es un intrincado alúd de las más diversas emociones. Un encuentro de ajedrez tiene no solamente las jugadas efectuadas, sino un sinfín de pensamientos que los jugadores involucrados tuvieron que experimentar. Desde luego que las emociones intensas son parte de una partida oficial. Los jugadores pasan por momentos difíciles, temores, fallas en el cálculo de variantes, falta de confianza en sí mismos, alegría cuando adquieren a ventaja y un especial gozo final para el ganador si es que existe. Y en ese momento de la muerte momentánea del que perdió (como definiría la derrota el GM Lautier), viene el post mortem, en donde se dedican los minutos finales a revisar qué pasó, qué cosas se hicieron bien y mal.

Desde luego que para jugar correctamente al ajedrez se requiere de concentración, de conocimientos, de entender lo que está pasando en el juego. Eso no se puede aprender de la noche a la mañana y lleva muchos años en general, aunque los nuevos prodigios, como Magnus Carlsen o Karjakin nos muestren que no se necesitan demasiado años para llegar a comprender profundamente el juego ciencia.

En el libro How to Think in Chess, de Jan Przewoznik y Marek Soszynski, de la editorial Russell Enterprises, los autores plantean algunas interesantes ideas para progresar en este curioso arte de hacer las buenas jugadas. A diferencia de la mayoría de los libros de ajedrez, aquí los autores armaron todo un capítulo sobre el entrenamiento psicológico. Dicen los autores (la traducción es mía): "No hay duda alguna de que todo jugador de ajedrez que intenta un desarrollo ulterior debe trabajar en sus propios métodos de auto-disciplina, regimen de torneos, preocupación por alcanzar el pico en la forma deportiva y física, etc. Aquí mostraremos un posible modelo de un método sistemático de auto-desarrollo". Y sigue más adelante: "El programa descansa en cinco 'pilares':
  • Hacerse de metas
  • Pensamiento positivo
  • Manejo del stress
  • Desarrollo del carácter
  • Imagen propia positiva"

Sin duda que hay un amplio margen para la psicología dentro de lo que es el ajedrez. Los estudios de Adrian de Groot, por ejemplo, apenas rozan la superficie de este tema dentro de nuestro juego.

A partir de este método, bosquejado por Przewoznik y Soszynski, se me ocurrió que utilizando la computadora era posible ayudarse a llevarlo a cabo. Y de ahí surgió la posibilidad de incluir en la preparación ajedrecística los mensajes subliminales.

Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. El nombre de percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y, por extensión a los que se hallan encima del umbral absoluto superior. Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente es considerado subliminal, sea éste auditivo o visual.

Podemos señalar tres tipos de estímulos subliminales:

  • Los visuales: palabras o dibujos camuflados en un anuncio publicitario, una película...
  • Los auditivos: mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido
  • Los visuales de corta duración (milésimas de segundo)

Una de las técnicas más utilizadas en la percepción subliminal es la de pasar de una forma rápida una serie de imágenes, una tras otra, con escaso margen para registrarlas en la mente. A veces a se aplica de forma tan rápida que apenas es posible captar conscientemente el mensaje. Otra técnica es el uso de ciertos sonidos que pueden impactar en la mente y pueden estimular los recuerdos y hacer que se asocien ideas determinadas a esa música. Nuestras emociones pueden ser utilizadas para provocar un deseo de respuesta.

Un poco de historia

La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito (400 a.C.), que sostuvo que "mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros". Platón habló de esta noción en su escrito Timeo. Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su Perva Naturalia hace casi dos mil años, y parece se el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2.250 años Aristóteles explicó en su teoría del Sueño: "Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario".

Ya en 1957, James Vicary, investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecía un fotograma (En el cine se muestran 24 por segundo) con el siguiente mensaje: "Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca-cola". El resultado fue asombroso: La venta de palomitas se disparó un 57.7%, mientras que la de la bebida tan sólo un 18%.

¿Cierto o falso?

Independientemente de que sea cierto que es posible influir en el comportamiento y hábitos de las personas a través de mensajes subliminales, es evidente que se hace uso de estas técnicas desde hace muchos años. No se necesita ser un genio para darse cuenta que, por ejemplo, en la televisión, los actores y actrices influyen en la moda cotidiana. Si ciertas estrellas de la farándula usan algunos accesorios, o fuman, o se visten de una peculiar manera, sin duda alguna su influencia alcanzará a un nicho (pequeño o grande) de la población expuesta a estos estímulos. Porque estos mensajes sobre la vestimenta, los accesorios o modos de comportarse no se dan directamente (como en un anuncio comercial de un producto), sino que aparecen como parte de dichos actores y actrices

La computadora, el ajedrez y los mensajes subliminales

Es claro que en la actualidad, el uso de la computadora es prácticamente universal. Empresas, grandes y chicas, así como escuelas y finalmente, los domicilios particulares, cuentan cada vez más con computadoras personales. En el ajedrez, quien actualmente no usa computadora para apoyar su estudio está en desventaja contra quien sí lo usa. Los jovencísimos que ahora juegan a un nivel extraordinario, no me cabe duda, son producto en muchos sentidos, de este apoyo computacional que durante muchos años no se tuvo.

Algunos piensan que mediante la computadora personal es posible ayudar -mediante mensajes subliminales- a dejar de fumar, por ejemplo, enviando letreros alusivos al respecto a la pantalla por muy poco tiempo, tan poco como para que el consciente no pueda advertirlo. De esta manera se han diseñado multitud de programas que precisamente hacen esto: enviar mensajes muy específicos a la pantalla, por tan poco tiempo que los usuarios simplemente no lo notan, pero que de ser cierta la teoría subliminal, podrían estar influyendo en el comportamiento y hábitos de las personas.

A partir entonces de todo este conocimiento previo y de la idea de los autores de How to Think in Chess, desarrollé un pequeño programa que permite incluir mensajes subliminales cuando se usa la computadora. El usuario puede entonces incluir los mensajes que quiera y guardarlos para ser usados una y otra vez. Tenga en cuenta que los mensajes subliminales deben ser cortos, directos y al grano. Por ejemplo: "Juego bien al ajedrez", "Busco ser gran maestro", "haré una norma de MI en mi próximo torneo", "debo confiar en mi cálculo de variantes", etc. La intención al final de cuentas es hacerse de una auto-imagen positiva, amén de adquirir confianza en nosotros mismos (¿no le ha pasado que uno tiene desconfianza de sus propias fuerzas ajedrecísticas cuando enfrenta a un jugador supuestamente superior?).

Es evidente que todo sistema de mensajes subliminales podría ser usado con fines malintencionados. Para evitar esto, mi programa no esconde al usuario información alguna de que está ejecutando un programa de esta naturaleza. Puede, además, apagarlo si se fastidia o si ya no le interesa. El asunto es que siempre esté informado de lo que hace este sistema, todo mientras los investigadores en el tema se ponen de acuerdo si los mensajes subliminales funcionan o no.

Desde luego, y como en todos los temas, hay opiniones encontradas. Unos aseveran que los mensajes subliminales funcionan, otros en cambio afirman que lo que no se ve no se puede procesar, y por ende, no puede llegar a afectarnos o a modificar nuestro comportamiento. Por ejemplo, el ahora fallecido, el excampeón del mundo, Bobby Fischer, a la pregunta de si creía en la psicología contestó: "No creo en eso, creo en las buenas jugadas".



Para quien le interese el programa de los mensajes subliminales, lo puede pedir a mi cuenta morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo lo recibirá de forma totalmente gratuita.

Nota final: es posible usar el sistema de mensajes subliminales para otro tipo de aplicaciones o temas. Aquí se ha enfocado al ajedrez, buscando precisamente un elemento más para mejorar en el propio juego.

Thursday, April 17, 2008

Estereogramas en modo texto

Hace unos años se pusieron de moda unos posters (afiches, carteles), que no eran otra cosa más que una colección de puntos que aparentemente estaban puestos al azar en la imagen. Sin embargo, si uno se acercaba lo suficiente a dicho conglomerado de puntos (o hacía bizco), entonces de pronto aparecía la profundidad y se llegaba a ver una imagen que estaba "flotando" sobre el fondo de puntos azarosos. Eso es lo que se denominaba un estereograma. De acuerdo a Wikipedia, el estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que pareciera ser una imagen tridimensional.

Los estereogramas se han hecho por años, sobreponiendo dos fotografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos. Sin embargo, en la actualidad han vuelto a la fama, gracias a los RDS (Random Dot Stereogram), creados con programas de computadora.

Para ver un estereograma, lo principal es entender el resultado esperado. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de tal manera que ambas perspectivas sean captadas. Algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirar la imagen. Otros prefieren fijar la vista en un dedo mientras se acerca lentamente hacia la imagen, o tratar de observar el reflejo de la imagen en un vidrio. Depende de cada persona y de su condición visual. Sin embargo, una vez que uno entiende qué se tiene que hacer para ver los estereogramas, resulta relativamente fácil hacerlo.

Pues bien, ahora que estoy un dando un curso de proceso digital de imágenes (en la UNAM), de pronto hallé un capítulo completo de un libro que habla de este mecanismo. Lo interesante empezó cuando el autor explica la teoría atrás de estos estereogramas usando primero letras, es decir, generando estereogramas con letras y no con puntos al azar. La intención del autor es clara: enseña cómo es que funciona la idea y además, nos permite hacer estereogramas simples, ¡usando letras en lugar de puntos! Una vez entendido cómo hacer esto, el autor explica la teoría para generar los estereogramas con puntos, lo cual -entendiendo lo anterior- resulta muy simple de hacer.

Puse entonces manos a la obra y generé mi propio software para hacer estereogramas con letras. Me llevó un par de horas pero ya tengo una versión que funciona bien. he aquí un primer ejemplo (véase imagen anterior). Aparentemente sólo se trata de un patrón de letras que se repite o así parece. Sin embargo, hay letras que están desplazadas o incluso caracteres insertados que no había originalmente. ¿Puede usted ver la imagen que está escondida atrás en este conglomerado aparente de letras sin mayor sentido? (nota: no intente buscar un significado textual, aquí usamos letras en lugar de puntos, pero no se trata de leer nada porque no hay palabras escritas (aunque bien podrían ser usadas, no hay mayor inconveniente para ello)).

Hay estereogramas con puntos (véase siguiente imagen). La teoría para crearlos es prácticamente la misma. En estos días comenzaré a trabajar sobre los estereogramas con puntos. Cuando tenga el software funcionando, lo pondré a disposición de todo aquel que le interese, de manera gratuita, desde luego.

Estereograma gráfico

Ajedrez Brillante: nuevo libro de Guil Russek

Hoy Guil me dio su nuevo libro de ajedrez, el cual lleva como título "Ajedrez Brillante", el cual fue publicado por Selector, quien se ha tomado muy en serio la tarea de promover el tema del ajedrez en su línea editorial. Es de agradecer el interés que le han puesto al tema del ajedrez y en los últimos años han incrementado la colección en dos o tres libros por año. Apostar al nicho ajedrecístico no parece particularmente atractivo comercialmente, sin embargo, Selector lo ha hecho con interés y en mi opinión, si siguen publicando este tema es que es rentable.

En este libro, Russek analiza 160 posiciones de táctica, en donde se demuestran las posibilidades y la riqueza estética que este juego tienen. Las combinaciones analizadas, además, no están clasificadas por temas, pues la idea es que el lector trabaje sobre las mismas como si fuese su propia partida de torneo, en donde no tiene a nadie que le diga: "¡hey, aquí hay un mate en 5 jugadas! o bien, el sacrificio de dama debe ganar, etc". Así, el lector puede favorecer el estudio y aprender más de su propio nivel de juego intentando la solución de estas posiciones.

Esta nueva obra es sin duda recomendable, pues sabemos que Guil posee conocimientos enciclopédicos de ajedrez, amén de una memoria extraordinaria (por la cual alguna vez le dije que él no jugaba ajedrez, se acordaba), y sin duda entiende de este complejísimo juego. A continuación, la introducción de la obra, por el propio autor de la misma.

INTRODUCCIÓN

Este libro es una colección de posiciones de carácter combinativo donde el lector tendrá el reto de encontrar la solución de cada unas de ellas. Dichas posiciones, agrupadas por orden cronológico, han sido seleccionadas de partidas modernas, en su mayoría de la segunda mitad del siglo XX a la fecha y sus soluciones, al final de la obra, contienen, además de las jugadas mismas, una explicación técnica detallada.

En el ajedrez, como en todo deporte (o en cualquier otra actividad humana) es crucial no fallar en los momentos críticos y poder así definir el resultado a nuestro favor. Pero aunque relevante, no es suficiente contar con una buena concentración y fuerza de voluntad durante la partida: es imprescindible adquirir primero, a lo largo del sistemático proceso de aprendizaje, un amplio bagaje técnico que se traduce en dominar a la perfección los temas y motivos tácticos más frecuentes (y también los no tan comunes) así como lograr la maestría en el cálculo mental de variantes.

Las posiciones que el lector tiene a continuación son de diverso tipo y le exigirán habilidades especiales para poder resolverlas: analizar largas y forzadas secuencias de jugadas hasta el mate, encontrar sacrificios bellos e inesperados, descubrir insólitas redes de mate, perseguir de forma implacable y precisa al rey enemigo o desmantelar por completo las defensas del bando perdedor. He intentado reunir situaciones variadas: no en todos los diagramas la victoria se logra por medio del sacrificio espectacular; en algunos se requiere primero preparar el golpe definitivo con elegantes maniobras previas. Sin embargo, considero que las posiciones tienen algunos factores comunes: la solución de las mismas son más o menos originales y brillantes y todas buscan ser didácticas y servir al desarrollo ajedrecístico del lector. Asimismo, todas han buscado causar al lector un placer estético. En las soluciones al final del libro explicaré diversos métodos de análisis para aproximarse a cada problema de forma objetiva y científica y poder de esta manera ayudarle a reunir un vasto arsenal de recursos analíticos.

Por otra parte, es importante que el lector trate de simular lo mejor posible un ambiente de torneo al intentar resolver estos ejercicios: lo ideal es reproducir cada diagrama en un tablero real y fijar un tiempo limite (por ejemplo, 15 minutos por posición). El análisis deberá realizarse sin mover las piezas y anotar la solución para después compararla con la del libro. En caso de no hallar la respuesta, póngase otros 15 minutos pero esta vez moviendo las piezas. Lo medular es el esfuerzo personal por intentar emular a los grandes jugadores de la historia; de lograrlo, no existe satisfacción mayor en el ajedrez.

Guil Russek
Maestro internacional

Tuesday, April 15, 2008

Justicia y protección para unos cuantos

Se supone que los países, en general, tienden a mejorar (o al menos intentar) las condiciones de vida de las mayorías. Las elites siempre son mal vistas, porque finalmente hacen del mundo un lugar injusto para vivir: unos tienen mucho y muchos muy poco (o prácticamente nada). La riqueza, desde luego, está tan mal repartida que las injusticias sociales se ven diariamente en muchísimas parters, no digamos ya en nuestro país, que adolece de unos vicios espantosos en cuanto a seguridad social, justicia, diferencias entre pobres y ricos, etc.

Así, ya no sé si sorprenderme de la nota que leí hoy en Reforma, la cual habla del convenio firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina y la Asociación Nacional de Actores e Intérpretes (ANDA y ANDI). La nota dice así: "La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) creará un padrón con los datos de los vehículos de los artistas para apoyarlos en cualquier emergencia, además de que serán instaladas cámaras de videovigilancia en las inmediaciones de los centros de espectáculos para inhibir la delincuencia"... La nota sigue, pero el eso ya no importa. Lo grave de la misma es que de nuevo, el gremio de los artistas, que se deben sentir únicos e irrepetibles, ahora tendrá más protección que los demás ciudadanos. Como uno no sale en la TV o en el cine y no es "famoso", entonces no tendrá su auto registrado en un padrón especial y la SSP probablemente no se sentirá con la obligación de apoyarlo a uno en una eventual emergencia. Yo no entiendo a cuenta de qué se les da trato especial a los artistas y a los demás ciudadanos no. de hecho, además de protestar por este hecho, sugiero entonces que la SSP haga un padrón para los físicos y matemáticos de este país, para que así los ayuden en caso de cualquier emergencia. Digo, habría que ser justos ¿o no?

Estas notas, pero peor aún, estos convenios, simplemente deberían rechazarse por las autoridades. Vaya, de nuevo la impunidad del poderoso, del que es famoso, del que es reconocido por la gente, se hace ver. Típico de este país bananero.

Monday, April 14, 2008

Amenazas bancarias

Hoy recibí (por enésima ocasión), una llamada del banco Santander Serfín, en donde se me pide que vaya a la institución porque necesito actualizar los datos de mi cuenta. Según la gente del banco esto es un requisito que el gobierno federal ha impuesto y hay que hacerlo. Me dijeron -la primera vez que me llamaron- que tenía hasta finales de mes para hacer dicho trámite. Les pregunté qué pasaba si no podía ir hasta después de pasada la fecha límite. Mi interlocutor me dijo: "En general nada, pero el banco tendría este problema con su cuenta". Hoy me vuelven a hablar y lahora mi interlocutora me pide que vaya a hacer el trámite, y que de nuevo, tengo hasta fin de mes para el mismo. Me aclara entonces con estas palabras: "Si no hace el trámite, el banco entonces le puede bloquear la cuenta". Así, literal.

Entonces le digo que eso no es cierto, que además de todo es ilegal bloquearme la cuenta por no actualizar mis datos. Le informo que lamento mucho que el banco donde tengo mi dinero me amenace de esta manera. La funcionaria bancaria entonces no sabe qué decir y empieza con un "eso me dijeron que dijera", entonces le interrumpo diciendo que para eso ella tiene su propio criterio. Y le lanzo esta retahila de preguntas: "¿No se dio cuenta que no se puede amenazar a los clientes? ¿De dónde sacó que con semejantes amenazas va a lograr su propósito? ¿Qué clase de banco es éste? Lo último que me faltaba es que el banco venga a amenazarme".

La empleada intenta disculparse. Le digo que no acepto su disculpa. Que debía pensar lo que va a decir antes de hablarle a los clientes. Me pide que no me enoje y le digo que desde luego estoy enojado y entonces asiente con un "tiene razón" y vuelve a disculparse. Le pido su nombre y le digo que ahora que vaya hablaré con alguien que tenga responsabilidad para que estas comunicaciones no se vuelvan a dar de esta manera. Así la conversación de la mañana. Muy penoso asunto por parte del banco.

Thursday, April 10, 2008

Las calorías y el cuerpo humano

Hace tiempo me puse a pensar en el asunto de las calorías. Descubrí que, para empezar, los
nutriólogos hablan de calorías o kilocalorías como si fuesen sinónimos. Así entonces, suelen decir: tu consumo calórico es de 2000 calorías (aunque en realidad se refiere a 2 millones de calorías). Pero... ¿qué significa esto en términos reales? ¿cómo es que se aplica en la vida cotidiana? Pues bien, empecemos por decir que una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar un grado la temperatura de un objeto que pese un gramo. Por ende, una kilocaloría será la cantidad necesaria de energía que se requiere para subir un grado la temperatura de un objeto que pese un kilo.

Considerando esto, si la temperatura corporal del cuerpo humano es de 36.5 grados centígrados, la pregunta es ¿cuántas calorías (kilocalorías) necesitaremos para elevar la temperatura del cuerpo a 36.5 grados? Si consideramos el peso de la persona como 65 kgs, tenemos entonces la siguiente ecuación:

Peso x temperatura = calorías necesarias (1)

Esto significa que si peso 65 kgs y necesito elevar la temperatura a 36.5 grados, la multiplicación me dirá la calorías que requiero para eso, lo cual es: 2372.5 kcalorías. Se sabe que el consumo promedio de un ser humano (en calorías) oscila entre 1500 y 2000 kcalorías diarias. Si esto es cierto, la cifra estimada se pasa por 237.5 kcalorías. Esto pasa porque parte del calor que necesitamos lo tomamos del medio ambiente. Si asumimos unos 20 grados en la temperatura ambiente, solamente requerimos elevar la temperatura unos 16.5 grados. Usando la ecuación (1) encontramos entonces 1072.5 kcalorías. De esto, podemos deducir que requerimos entre 500 y 1000 kcalorías para tener energía en el transcurso del día.

Ahora bien, si la temperatura ambiente es de 20 grados, prácticamente todo el día estamos cediendo calor al medio ambiente, el cual tenemos que recuperar de alguna manera (por una ley de la termodinámica, la energía calorífica va de lo caliente a lo frío) (*). Entonces, tenemos que gastar kcalorías para volver a subir la temperatura del cuerpo. Curiosamente todo esto pasa diariamente y simplemente ni nos percatamos. Pero es claro que de alguna manera el cuerpo regula automáticamente la temperatura corporal. ¿Se sabrá de dónde está localizado este mecanismo automático de regulación de la temperatura? ¿Habrá algún médico que pueda dar más luz sobre este asunto? ¿Qué pasa cuando hay fiebre? ¿Qué mecanismo la regula? ¿Qué o cómo el cuerpo induce este mecanismo de protección cuando hay una enfermedad?

Sería interesante saber cuántas calorías necesita un corredor de maratones en una competencia de los 42 kms 195 m. ¿cómo podrá medirse eso? Lo que sí parece claro es que el ser humano es muy eficiente en su consumo de energía. Las 2000 kcalorías que necesita parecen ser más que suficientes, por día, para mantenernos totalmente activos.


(*) Y uno podría preguntarse entonces si eso es cierto, ¿por qué cuando le ponemos hielo a una bebida ésta se enfría? En este caso lo que pasa es que si la bebida está caliente, ésta cede calor a los hielos (por eso se derriten) y la bebida baja la temperatura en consecuencia...

Por cierto, la imagen del artículo ilustra las 200 kcalorías que contiene un vaso de leche.

Wednesday, April 09, 2008

Ser y la manera de ser...

Recuerdo que de niño -en la escuela- me mostraban imágenes de personas en diferentes oficios: el médico portaba una bata blanca, el ingeniero traía probablemente un casco de esos que se usan en la construcción. El sacerdote presentaba la tradicional sotana, etc. Con el tiempo me olvidé de esto, pero cuando me recibí de físico me di cuenta de algo asombroso: no teníamos un arquetipo en la vestimenta, aunque eso sí, nuestro estereotipo era el que Einstein había hecho popular, despeinado, con ropa informal y siempre como en las nubes.

Así las cosas, veo hoy que en el Reforma, hay un artículo sobre una perra que detecta drogas y que se está usando en las escuelas para evitar que los alumnos introduzcan mariguana y cocaína, entre otros estupefacientes. Este operativo se supone, se aplica en 83 escuelas secundarias y preparatorias públicas (¿a qué hora la perra y su entrenador irán a cada escuela?).

Lo simpático es que parece ser que el entrenador de "Bonita", jefe de la policía de Atizapán, se siente que está persiguiendo narcos a un nivel de guerra frontal al mejor estilo del ejército. Sino, ¿a cuenta de qué trae ese uniforme característico para el camouflage? Vaya, que entiendo que el uniforme, nos han enseñado desde la primaria, da en cierta medida la autoridad a quien lo porta. Por ello, por ejemplo, los policías y los militares usan uniforme. Incluso, de acuerdo al rango del militar, éste tiene uniforme diferente al del soldado raso, por mencionar el rango más bajo de la milicia. En el caso del entrenador de la perra Bonita, su uniforme, sus botas, su estilo por demás militar, me parece un exceso.

Tuesday, April 08, 2008

Segunda temporada de la Oveja Eléctrica

Hoy, en canal 22, a las 7 pm, se transmitirá el primer programa de la segunda temporada de la Oveja Eléctrica. Tengo una participación de sólo dos minutos por programa, pero lo bueno, si breve, bueno dos veces ¿no? Me parece que hay una repetición el jueves, pero no sé si es a las 5 pm o también a las 7 pm. Seguiremos informando.

Sunday, April 06, 2008

Facebook, Hi5, Sonic, Orkut, etc...

Todos los nombres en el título de este artículo se refieren a las comunidades sociales, la nueva moda en la interminable cantidad de recursos con los que cuenta Internet. La idea parece simpática, por decir lo menos: uno se inscribe a uno de estos portales y va haciendo amigos, o mejor aún, reencuentra a sus viejos compañeros de clases, o amistades que creíamos desaparecidas en el tiempo. Igualmente, podemos hallar personas que compartan nuestros intereses, etc. Las posibilidades parecen infinitas.

Estos sistemas permiten subir fotografías personales, del tema que se nos antoje, y de esta manera ir creciendo nuestra página personal dentro del sitio. Los demás inscritos pueden ver mis intereses, mi información básica (si así lo deseo), y permitirles que se comuniquen conmigo para conocernos. Los antiguos amigos pueden verse de nuevo y reanudar los contactos perdidos. Todo se ve bien.

No obstante, hay cosas que francamente me empiezan a molestar: en FaceBook, por ejemplo, recibo una invitación a la zona de "vampiros", o bien, alguien me manda una copa de vino "virtual" (desde luego), o quizás alguien le envía a uno un regalo virtual (un perro de peluche, por ejemplo). Entonces el sistema lleva cuenta y me notifica de todas estas cuestiones. La realidad es que todo esto es una vacilada para que el sitio tenga movimiento y parezca que hay mucho por hacer. Si el portal solamente funcionara para poner la información que quisiésemos y ya, lentamente dejaríamos -poco a poco- de actualizar nuestra página y a la larga sería un sitio estático cuyo fin se vería pronto. Así, con estas aplicaciones internas (el sistema para jugar la trivia del cine, o qué tan naco es uno, por ejemplo), FaceBook se reactualiza y no se muere de inanición de clicks.

A mí la verdad ya me está aburriendo, y creo que como tantas modas en Internet, se mantendrán por un buen tiempo, pero dudo que puedan continuar siendo lo más usado por los Internautas a la larga. Es claro, debo reconocer, que esta opinión va en contra del negocio que ha surgido con estos sitios. FaceBook está valuado en no sé cuántos millones de dólares. A mí me parece todo fuera de proporción y exagerado pero como en estas cosas pasa, habrá que esperar a ver qué sucede con el transcurso del tiempo.

Wednesday, April 02, 2008

Sentimientos de los animales más feroces (un fraude)

Me encuentro con la siguiente nota (*): "El periódico frances 'Le magazine des voyages de pêche' en su 56a edición, publicó un asombroso reportaje: Una maravillosa historia de amor "Arnold Pointer un pescador profesional del sur de Australia cuenta cómo salvó de la muerte segura a un gran tiburón blanco hembra cuando quedó prácticamente enredado en sus redes de pesca. Ahora el pescador tiene un problema: Él dice: “Desde hace dos años, no ando solo. Ella me sigue a todos lados cuando estoy en el mar, y su presencia ahuyenta a los demás peces. Yo no sé ya qué hacer para que no me siga más." Es difícil deshacerse de un tiburón de 17 pies de largo, cuando los tiburones blancos son una especie protegida para su conservación, pero un afecto mutuo se ha establecido entre Arnold y “Cindy”. Arnold dice: “Cuando paro el bote ella viene a mí, da vuelta sobre su costado y me permite acariciarla, ella emite gruñidos, entorna los ojos, y mueve sus aletas de felicidad...”"

Notable asunto. En el mensaje anterior hablaba del arte del elefante, y del hecho de pensar de que es un ser inferior a los seres humanos porque simplemente no tiene lenguaje como nosotros o bien, carece de muchas habilidades, incluso por su morfología.

De nuevo, parece ser que no es para despreciar el potencial de inteligencia que los animales poseen. El ejemplo del tiburón blanco parece por menos que extraordinario. ¿Es posible que los animales más temibles, como el tiburón blanco, pueda tener el sentimiento del agradecimiento y cariño por su eventual salvador? Aunque la pregunta parece difícil de responder, creo que en realidad es muy simple: ¿por qué no habría de poder darse ese caso?

La propaganda mediática, empezando con la película "Tiburón", nos han hecho creer que el tiburón blanco es un ser malvado, dispuesto a comerse a los seres humanos casi solamente por placer. Esto es probablemente, una deformación de los medios sobre dichos peces...

He aquí algunas fotos por demás impresionantes del tiburón y su amigo humano:


(*) "Javo" me escribió indicándome que todo esto es un hoax, un fraude. Las fotografías son del sitio www.whitesharktrust.org, un organismo dedicado a proteger de la extinción al gran blanco. Caí en la trampa. Mea culpa.