Saturday, May 31, 2008

Visita a Tonanzintla (II)

El viaje a Puebla, para ir al Observatorio de Tonanzintla fue una de las experiencias más gratificantes y ricas que he tenido en mi vida. Como físico sé lo que significa hacer ciencia, pero es claro que ver trabajar a los astrónomos directamente en su medio ambiente es algo muy interesante. El primer día visitamos el observatorio, que consta de varios telescopios, uno de 1872, otro de 1942 y el último circa el año 1960. Todos, desde luego, cuentan con montura ecuatorial (que permite mover el telescopio a las coordenadas que uno desee en la bóveda celeste para localizar una estrella o planeta en particular. En el caso del primer telescopio, el cual creo denominan "La Carta del Cielo" (véase la primera imagen), el observatorio en donde se encuentra situado es chico y además, la semiesfera (típica de los observatorios), se abre y cierra a mano, es decir, no tiene motores para hacer estos movimientos. Todo se ve de manera artesanal y me parece que este telescopio realmente no se usa para hacer ninguna investigación. De hecho, prácticamente los telescopios que trabajan con luz visible (una fracción del amplio espectro electromagnético), están cayendo en el desuso, si es que no cayeron ya hace mucho, porque la contaminación por luz de las ciudades, por ejemplo, hacen cada vez más difíciles las observaciones. De ahí que el Hubble esté en el espacio, en donde no tiene ese elemento al escudriñar el derredor. He aquí unas cuantas fotos de este telescopio en particular:

Kelly moviendo la semiesfera a la posición correcta para que así el telescopio tenga su ventana para mirar al cielo (nótese que el mecanismo es una cuerda con nudos en una especie de rueda dentada).

Kelly abriendo la ventana hacia el exterior (también manualmente)


Parte del mecanismo de engranes de la montura ecuatorial


El telescopio de 1872


Pepe Gordon y un servidor esperando para grabar mi sección, parados sobre la montura ecuatorial (rifándonos el físico)...

Kelly posando después de su ardua labor para abrir la cúpula del observatorio

Nótese el buen estado en el que están las cosas. El observatorio de Tonanzintla recibe a escuelas en ciertas temporadas en un buen intento por promover la astronomía.

Desde luego hay otros telescopios, que se usan para otras funciones, por ejemplo, estudiar al sol. Así que nos desplazamos a ver dicho aparato en donde además, se haría una entrevista con un reconocido físico, que resultó ser el Dr. Francisco Soto, el champiñón, ¡mi asesor de la tesis de licenciatura! He aquí algunas fotos de este episodio:

Aunque este es otro telescopio solar (en la azotea), y no es el que está donde se hizo la entrevista con el Champi, se muestra para que se note la cantidad de equipo para observación que tiene Tonanzintla.


Aquí se ve a Pepe Gordon (de espaldas) con el Champiñón, momentos antes de la entrevista. Al fondo está el telescopio solar.

Cabe señalar una interesante anécdota, la cual aparece en una pequeña placa, puesta en un lugar del telescopio. Resulta que Luis Enrique Erro (cuyo planetario del Politécnico lleva su nombre), era artillero y había perdido parte de su audición debido a este asunto. Así, el General Lázaro Cárdenas le dio dinero para que se fuese a Europa a comprar un artefacto para mejorar su audición (año 1937). Pero Erro no compró dicho aparatito, sino que se gastó el dinero en el telescopio que vemos (el cual compró usado). Aunque no se nos dio la fecha de la creación de ese telescopio, se asume que se hizo a principios de los años 1900 por una compañía alemana.

El Champi y un servidor en la foto del recuerdo.

Finalmente pasamos al telescopio de un metro, el cual -según comentó el Dr. Fernando Garfias- se pretende usar para usos educacionales, es decir, para los estudiantes. Este telescopio tiene una cúpula que se abre eléctricamente. Tiene un control computarizado que permite situar la cúpula en el espacio y tiempos correctos para hacer observaciones específicas sobre planetas o estrellas específicas. Es impresionante ver cómo se mueve la bóveda y al mismo tiempo los servomotores del telescopio para situarse en la posición exigida. He aquí algunas fotos:

Pepe y Froylán caminando hacia el telescopio de 1 metro.


El telescopio de 1 metro.

Desafortunadamente tengo pocas imágenes de esta parte, porque mi cámara no tiene mucha luminosidad y oscurece demasiado las fotos en donde hay poca luz. Sin embargo, debe decirse que los astrónomos de Tonanzintla nos permitieron hacer varias observaciones, entre ellas la de Saturno, que francamente fue espectacular. Se vieron constelaciones, cúmulos, etc., a pesar que las condiciones no eran las idóneas (mucha gente en donde está el telescopio, lo cual genera cierto calor y perturbaciones en el medio ambiente, aunque suene exagerado).

En el siguiente artículo platicaré la experiencia de ir al día siguiente, al GTM (Gran Telescopio Milimétrico), el cual está a 4600 m. de altura sobre el nivel del mar. Una visita que fue muy impresionante y que además, fuimos privilegiados, pues tuvimos acceso a prácticamente todo (excepto, pararnos en la gran parábola del radio telescopio).


Visita a Tonanzintla (I)

Este jueves y viernes pasado, fui -con el equipo de la Oveja Eléctrica (un programa de divulgación científica de canal 22)- al observatorio de Tonanzintla, a grabar algunas participaciones que tengo en el mismo. Ya hablaré de la visita que hicimos en estos dos días (entre ellas, el paseo al Gran Telescopio Milimétrico, que está a 4600 m. sobre el nivel del mar). Mientras tanto, vean la foto que tomó Kelly (la co-conductora del programa), con su teléfono móvil, del planeta Saturno, en una observación que hicimos con el telescopio de 1 metro. Fue impresionante...


Y ahora una primera foto de Kelly con Pepe Gordón, en la última secuencia filmada en el radiotelescopio mencionado... Como puede verse, el frío era enorme (alrededor de 4 grados sobre cero).

¡Precisión de reloj!

Ya he hablado del concurso de Cinépolis para ganarse un Porsche y además, el hecho de que me quedé a uno del resultado exacto. Como ya puse antes, el resultado ganador (aunque siguen sin decir que ése es el número de canastas que había en el porsche o bien, que era el número que la ganadora apostó) se dió a las 9:45:38 am del día 5 de abril del presente año. El concurso se inició el día 4 de abril a las 0 horas (como puede verse en la imagen que muestra el fragmento de las bases, porque es flash y no permite hacer copy & paste), por lo cual la ganadora le atinó exactamente en menos de 24 horas de haberse iniciado la promoción. Les escribí al respecto a Cinépolis:

Hola, Eduardo (contacto@cinepolis.com.mx),

Revisando el asunto de la promoción del Porsche encuentro algo que realmente me parece, por decir lo menos, extraño. La promoción duró del 4 de abril al 5 de mayo del 2008. No tengo aquí las bases, pero me parece que la promoción empezó el día 4 de abril a las 0 horas ¿no? Me parece sumamente curioso que la ganadora acertó prácticamente con el dato exacto el día 5 de abril y no sólo eso, sino a una hora tan temprana como antes de las 10 am. Es decir, ganó en menos de 24 horas de que el concurso se abriera. Vaya suerte de la ganadora. Con todo respeto, eso es demasiado sospechoso. Por si fuera poco, siguen sin poner cuántas canastas tenía el porsche o si la cantidad de canastas apostadas fue exacto el número. Y que conste, no me interesa el premio realmente. Quiero creer que alguien más le acertó, pero pasados unos días y no a la primera aproximación.

Demasiado bonito el resultado para ser creíble. No veo mucha transparencia mientras no pongan la información completa. ¿Qué me puedes decir al respecto? Y por favor, contéstame, porque en caso contrario voy a creer que todo el rollo que me escribiste es meramente eso, puro rollo.


Atentamente
Manuel López Michelone


He estado pensando que en aras de la credibilidad de dicho concurso, habría que poner la lista de -digamos- los 10 resultados más cercanos y las fechas en que se entregaron (no habría necesidad de poner los nombres de los participantes). Digamos que es una cuestión estadística que bien podría decirnos qué posibilidades hay de que alguien le hubiese atinado así a la cantidad exacta de canastas de palomitas.

Y sí, ya sé que alguien dirá que ¿por qué no puede ser que alguien le haya atinado tan pronto? Quizás fue un golpe de suerte, un lindo chiripazo. Sin duda puede ser, porque siempre cabe esa posibilidad, pero a sabiendas de que la cifra de la cantidad de canastas se sabía de antemano y la tenía un notario ANTES de que el concurso se diera a conocer, pues alguien tuvo que poner en un sobre dicha cifra y ese alguien, aunque no participara en el concurso bien pudo filtrar el dato a algún amigo que no tuviese ninguna relación con la empresa promotora.

Sí, lo sé, es una especulación, pero de verdad, no me la creo. Es increíble que se diera el resultado correcto en tan poco tiempo. A ver qué me contestan los de Cinépolis.

Tuesday, May 27, 2008

¡A uno del resultado exacto!

A mediados del mes de mayo terminó la promoción de Cinépolis, para ganarse un Porsche Boxster. El concurso trataba de acertar cuántas canastas medianas de palomitas contenía el espacio habitable del auto en cuestión más dos cajuelas (¿por qué era así? No sé, pero así estaba en las bases). Participé y como puede verse aquí, hice los cálculos y llegué a un resultado que parecía razonable. Además, participé 7 veces, pues la promoción obligaba a comprar boletos VIP (que son el doble de lo que cuesta un boleto normal) y poder así apostar cuántas canastas medianas había en dicho coche.

El 24 de mayo, Cinépolis puso simplemente quién ganó, pero no dijo ni con qué apuesta, ni qué día ni cuántas canasta medianas en verdad había. Les escribí indicándoles que lo menos que podían hacer era poner la información completa, simplemente en aras de la transparencia. Escribí a contacto@cinepolis.com.mx pero pasaron 3 días sin respuesta alguna. Decidí que no me iba a quedar con la duda y escribí a quienes en ocasiones anteriores, me habían solucionado algún problema en Cinépolis. De hecho, una empleada de Cinépolis, que supuestamente me ayudó cuando mis boletos no recibieron el número de confirmación, simplemente ignoró mi mensaje con la petición de que pusieran la información completa sobre el concurso. He aquí la carta que les escribí:

Hola Trycia, Te escribo porque simplemente no veo respuesta a mi pregunta en el correo de contacto de la página de cinépolis. Como recordarás, participé en la promoción del porsche Boxster. No gané, pero eso no importa. Lo que esperaba era ver no solamente el nombre del ganador sino cuál fue su apuesta de canastas de palomitas y cuándo registró su boleto.

Igualmente, no sé por qué no han puesto tampoco cuántas canastas contenía el coche de acuerdo a las bases del concurso.
La petición de esta información va más allá de un capricho. Imagina el siguiente escenario: alguien jugó y apostó cierta cantidad de canastas, y digamos que ese número es igual al de la ganadora. ¿Cómo saber que nuestro supuesto concursante no registró antes el boleto de la ganadora?

Y que conste, no acuso de fraude ni nada por el estilo, sino que simplemente en aras de la transparencia es evidente que la información completa deberían ponerla así como el nombre de quien ganó en la promoción.


Igualmente, me interesaba saber la cantidad de canastas que realmente contenía el coche para ver qué hice mal en mis cálculos. Creo que en una promoción como la que hicieron, en donde los concursantes tienen que pagar sus boletos de VIP para poder participar merecen al menos recibir la información completa.
Gracias por tu tiempo.

Espero respuesta

Atentamente
Manuel López Michelone


Ni un mensaje para decirme que estaban tomando nota la respecto. Nada pues. Así, intenté todos los correos de los demás personajes que laboran en Cinépolis que pero no obtuve respuesta. Así, me decidí hablar al corporativo y platiqué con Ana Fernanda Hernández, que fue muy amable y que, me dijo, vería que el asunto mío se solucionara. De hecho, me dió la liga: www.cinepolisvip.com.mx y ahí aparecen más datos. Indican la fecha de la apuesta de la ganadora pero no dice si la cantidad de canastas apostadas es el dato que viene ahí o bien, ésa es la cantidad de canastas que contenía el coche.

Espero ese dato. Asumo que la ganadora le atinó exactamente a la cantidad de canastas que había en el coche. Mi único consuelo es saber que mis cálculos fueron realmente correctos y que mi aproximación al espacio desperdiciado no fue incorrecta. ¡A esperar el siguiente concurso de esta naturaleza entonces!

Monday, May 26, 2008

¿Enriquecimiento inexplicable?

Hace unas semanas el periódico Reforma presentó una fotografía del líder petrolero, Romero Deschamps, llegando al aeropuerto internacional de la ciudad de México. En la foto se aprecia un reloj que lleva en su muñeca, valuado en alrededor de 40,000 dólares. Se ve que el sueldo de líder sindical no es malo, ¿verdad?

Pues bien ahora el mismo tabloide denuncia que Romero Deschamps tiene un yate valuado en 1.5 millones de dólares y además, poseé un departamento en Cancún, que vale aproximadamente 1.35 millones de billetes verdes.

Todo esto hace suponer a cualquiera que Romero Deschamps no pudo hacer honradamente esa cantidad de dinero. Eso es lo que antes se llamaba "enriquecimiento inexplicable", aunque ahora le llaman "enriquecimiento ilícito". He pensado sobre ambos términos y me parece que el primero es correcto: el enriquecimiento de Romero Deschamps es inexplicable considerando que es un líder sindical, y que no existe ninguna posibilidad para que este personaje tenga estas propiedades de manera honrada.

Lo mismo pasa con la lideresa (de por vida), Elba Esther Gordillo. Tiene una linda mansión en los EEUU (es que México se ha puesto muy peligroso) y compra bolsas de 3000 dólares. Vive como reina y creo que para ser una maestra de primaria, como que su salario está demasiado alto o bien, de nuevo, entra en el término enriquecimiento inexplicable. Alguien me decía, por cierto, que el término estaba mal, porque las sendas fortunas de quienes aquí he mencionado son explicables en base a que sólo pudieron lograrse robando y/o en actos de corrupción por demás evidentes.

Por eso, cuando la prensa publica una nota de esta naturaleza, el mexicano promedio tiende a indignarse, porque no ve que la riqueza está mal distribuida en el país, sino que nota simplemente como estos ladrones se pasean con toda libertad e impunidad por nuestro México sin que nadie les pueda hacer absolutamente nada. Muestran su ostentación abiertamente y se pavonean de la misma. A las preguntas eventuales de los periodistas contestan con ironías o burlas, como lo hacía cotidianamente el ya fallecido líder de los trabajadores Fidel Velázquez, que cuando alguien le preguntó cómo era posible que tuviese un automóvil de lujo, el líder contestó: "como estará la cosa que ahora sólo lo puedo cambiar cada dos años".

Mientras en este país tengamos esta calaña de personajes difícilmente las cosas podrán cambiar. El presidente Calderón tiene una relación "maravillosa" con Elba Esther Gordillo, quizás en agradecimiento a que el bloque de trabajadores de la educación votó por el panista en las elecciones del 2006. Es penoso ver al ejecutivo de la nación teniendo que pagar esos favores a gente como la Gordillo.

Y después de esto ¿alguien puede negar que este país no sirve?

Sunday, May 25, 2008

la sonda Phoenix acaba de aterrizar en Marte

La sonda Phoenix, lanzada por la NASA hace unos nueve meses, finalmente aterrizó con éxito en el polo norte de la superficie marciana. La misión consiste en buscar respuestas a qué condiciones, particularmente del agua marciana, podrían dar soporte a alguna forma de vida. La sonda tiene un brazo que puede escarbar en el suelo marciano, recoger muestras y analizarlas con aparatos muy sofisticados, jamás puestos antes en ninguna misión previa al planeta rojo.

De acuerdo a la página de la NASA, la sonda trabajará realmente contra reloj, porque el punto del aterrizaje mantendrá por relativamente poco tiempo la posibilidad de que tenga energía en sus páneles solares debido a llegará un momento en el que el sol se mantenga en una posición alejada (así como pasa en la Tierra), y entonces el ártico marciano se llenará de hielo y de hecho, cubrirá la sonda, dejándola inoperante.

Habrá que seguri de cerca la misión. La página de la NASA es estupenda y de entrada ya están las primeras imágenes que Phoenix ha mandado a la Tierra. Por el momento son todas en blanco y negro, pero asumo que habrá en color próximamente. De verdad que es un milagro tecnológico mandar una nave a tantos millones de kilómetros (como 700), hacerla aterrizar sin problemas, desplegar sus instrumentos y hacer que envíe imágenes, amén de hacer los análisis químicos que puedan probar la posibilidad de algún tipo de vida en suelo marciano (y no, Maussán, no serán marcianos verdes, sino que probablemente sea vida microscópica).

Saturday, May 24, 2008

Óleo digital ¡a color!

Hace un par de mensajes (vea aquí), hablé de mi programa para convertir fotografías en similares pero semejantes a pinturas al óleo. La primera versión trabajaba con tonos de gris. La virtud de esto es que es mucho más fácil de programar, pues sólo se tienen 256 posibles tonos de gris. En este caso, el procedimiento del óleo digital implica tomar una vecindad de 7x7 pixeles, sacar la frecuencia de los mismos y pintar, en el pixel de interés, el color que más frecuencia haya tenido en la malla de 7x7 pixeles. Hacer el histograma para tonos de gris es fácil, pues simplemente creamos un arreglo de 256 valores de frecuencia (de 0 a 255) y cuando hallamos un tono de gris, tomamos éste como el índice e incrementamos la frecuencia de ese valor específicamente. Al terminar esto, simplemente sacamos el máximo de las frecuencias y el índice nos dice qué tono de gris tenemos que poner.

Sin embargo, al querer pasar a color, tenemos que las imágenes pueden contener poco más de 16 millones de colores. Esto, obviamente hace el problema un poco más difícil, pues no podemos generar un arreglo de 16 millones de colores (para seguir con la técnica usada en la parte en tonos de gris), pues es totalmente ineficiente y absurdo. Así, aquí hay que contar y crear el histograma de frecuencias de manera más sencilla. Después de dos semanas de darle la vuelta al problema, finalmente hallé una solución simple. La implementé y de pronto ya tenía mi programa que generaba el óleo digital en color.

Encontré sin embargo un par de problemas. Uno fue el hecho de que en color, el filtro a veces mete ruido cuando hay puntos blancos. Así, decidí que necesitaba usar el filtro "blur" para quitarle ese ruido. El resultado final es ahora mucho más aceptable.

Quien quiera probar mi software, mándeme un correo a morsa@la-morsa.com y a vuelta del mismo lo tendrá de forma gratuita en su buzón electrónico.

Friday, May 23, 2008

El problema de la educación en México

En el sexenio pasado, el gobierno de Fox se inventó el programa para la educación llamado EncicloMedia, el cual constaba de programas especializados con música, voz, imágenes y video, para enseñar los temas fundamentales que deben darse en la educación primaria. Además, el programa en cuestión utilizaba unos costosísimos pizarrones electrónicos, los cuales tienen la virtud de poder imprimir en papel lo que el maestro ha escrito en él.

A más de seis años de esto, tenemos un gasto de 20,000 millones de pesos sin que quede claro cómo este programa ha mejorado la educación de los alumnos. No conformes con esto, ahora el gobierno de calderón presenta enciclo-plus, el cual viene a ser la nueva propuesta para la educación en México. Veamos la nota del Reforma:

Ahora alistan 'Enciclo-plus
Por Sonia del Valle
Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no resuelve la continuidad de Enciclomedia ni conoce su impacto en la preparación de los alumnos, ya alista un nuevo programa: "Habilidades Digitales para Todos".

Este tendrá como base el equipo de Enciclomedia, que será reforzado con computadoras portátiles para que los alumnos tengan acceso, a través de internet, a sus recursos, como libros de texto digitalizado, videos, visitas virtuales, ejercicios interactivos, entre otros.

La meta de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada entre el Gobierno y el sindicato magisterial, es contar con 300 mil aulas digitales para 2012.

Poco más de 155 mil aulas serán instaladas en este sexenio, adicionales a los 145 mil salones de quinto y sexto de primaria que operan ya con Enciclomedia, que tuvieron un costo superior a 20 mil millones de pesos.

Enciclomedia cuenta con pizarrón electrónico, proyector, computadora para el maestro, fuente de poder y sistema de monitoreo vía satélite o internet para verificar el uso del equipo.

Con el nuevo programa, que se elabora en la Subsecretaría de Educación Básica, se crearán las denominadas aulas digitales, cuyo costo estimado podría ser de hasta 170 mil pesos por salón, según estimaciones de la ACE.

Este año se van a poner a prueba dos tipos de esas aulas.

Uno es la denominada aula telemática, compuesta por un carro móvil hasta con 30 laptops recargables y acceso inalámbrico a internet, para secundarias y telesecundarias.

El otro pretende reforzar el equipo Enciclomedia en primarias con laptops para los alumnos.

En ambos tipos de aula aplican cuatro modelos pedagógicos para evaluar cómo aprenden y trabajan mejor los alumnos, cada uno con su computadora o en grupos de dos, tres o cinco por equipo.

En el caso del aula telemática, está previsto comprar computadoras personales de bajo costo, de entre 100 y 350 dólares, y conectar las escuelas a internet vía satélite o a través del sistema DSL de Telmex, según la propuesta del subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

El funcionario incluso tiene un video en su página de YouTube en el que inaugura un aula telemática en la secundaria técnica de su ciudad natal, Mocorito, Sinaloa.

Hasta aquí la nota del Reforma. Es claro que la educación en este país debería ser un rubro que tuviese la mayor importancia y por ende, estos programas dizque para entrar al primer mundo, al mundo digital. Sin embargo, todo esto, en mi opinión, es absurdo. Lo que se necesita es tener mejores maestros, que estén más preparados, mejor capacitados. La computadora e Internet, sí, pueden ser una buena alternativa, pero no puede sustituir a un buen profesor aunque éste use un pizarrón verde con gis.

Obviamente en todas estas propuestas se hablan de los avances tecnológicos: computadora portátil o mejor aún, ¡cuaderno digital! o bien, voz por IP, conexión inalámbrica a servidores de Internet, etc., como si esto fuese la solución a los problemas educativos en nuestro país.

La educación en México no mejorará per se solamente porque se implementa un programa de alta tecnología. La prueba está en enciclomedia, que ha resultado -aparte de costosísimo- un fiasco en general. No basta simplemente dotar de laptops a las escuelas, o darles Internet inalámbrico. Lo que se necesita además es valorar cómo estas tecnologías han incidido en la educación de los alumnos. ¿Han mejorado? ¿han empeorado? Se sabe, por ejemplo, que muchos alumnos entregan tareas que son simplemente copy & paste (copiar y pegar) de notas que aparecen en páginas web... ¿eso es aprender?

Y que conste, no me opongo a la tecnología, sino que pienso que en muchos casos no es de utilidad para el aprendizaje, aunque nos hayan hecho creer que gracias a las computadoras podemos aprender mejor. No existe en nuestro país un estudio de esto y finalmente la educación no mejora por tener Internet o usar laptops. ¿A quién le habrán vendido esa idea?

Para colmo, y por si todo lo anterior fuera poco, tenemos a la Sra. Alba Esther Gordillo, líder de por vida del sindicato de maestros, quien -desde luego- ha hecho una millonada como la cabeza de este sindicato. Quien no me crea vea la casa (bunker realmente), que tiene en EEUU en donde vive por temporadas, porque México se ha puesto muy peligroso, según sus propias palabras, o bien, véase las bolsas que usa, valuadas en 3,000 dlls. o sus viajes a Las Vegas para ir de compras. Todo esto es una vergüenza, pero aquí nunca pasa nada ni nadie mueve un dedo realmente para poner orden en este cochinero.

Monday, May 19, 2008

Oleo Digital

Una característica de las imágenes en la computadora es que son digitales, es decir, hechas de dígitos. Cada dígito representa un punto en la pantalla, y normalmente el valor que vemos corresponde al color que ese punto tiene en la imagen. De esta manera, las fotografías digitales (ya sean escaneadas o tomadas con alguna cámara digital), son en realidad una matriz cuadrada de pixeles (puntos en la pantalla), que bien puede ser en color o en blanco y negro.

En la medida en que la tecnología ha progresado, hemos pasado de imágenes de 256 colores a las que nos pueden mostrar alrededor 16 millones de colores. Actualmente, cualquier tarjeta de video que se precie de serlo muestra los tres componentes de color R(ed - rojo), G(reen - verde) y B(lue - azul) en cada pixel, el cual puede ser un valor entre 0 y 255. De esta manera, 256 x 256 x 256 nos da 16,777,216 posibles colores. Cabe señalar que el ojo humano no puede ver semejante espectro de colores, pero es un hecho que la computadora puede desplegarlos.

Ahora bien, cada fotografía digital es en realidad una aproximación sobre lo que se fotografía tomando una cámara analógica, es decir, una que tenga filme. Por ello mismo, "el grano" de la cámara digital es la precisión con la cual puede distinguir los detalles. Por ello vemos que hay cámaras digitales de 4, 8, 10 o más megapixeles (estas últimas son para los profesionales probablemente). De hecho, tampoco ya el ojo humano no distingue entre, digamos, 8 y 10 megapixeles. De esta manera, la resolución de las imágenes ha crecido y con ello la necesidad de usar cada vez más bytes en los archivos y memorias donde se guarda.

Con el advenimiento de la tecnología digital de imágenes y su gran aceptación en el mercado, estmos viendo desaparecer las cámaras analógicas y los filmes. Se acabó el revelado y los costos asociados a esto.Además, con la generación de imágenes digitales, también nació la posibilidad de post procesarlas para generar efectos en ellas. Photoshop, por ejemplo, es uno de los programas más populares para manipulación digital de imágenes.


Filtros Digitales

La manipulación de una imagen digital se denomina genéricamente como un "filtro", el cual convierte una imagen en alguna otra cosa. Existen filtros que son reversibles, mientras que también los hay aquellos que no lo son. Ded acuerdo a las necesidades, se pueden tener diversos filtros o transformaciones que pueden aplicarse a una imagen incluso ya filtrada. Los resultados suelen ser sorprendentes.

Muchos filtros gráficos, sino es que todos, se consideran transformaciones grráficas basadas en una matriz llamada también "convolución" (no se asuste por la palabra, es sólo un término que da precisión a todo esto). Estas convoluciones es el procesar segmentos de la imagen a partir de una submatriz (que puede ser de 3x3, 4x4, 5x5, etc.) de pixeles, que va recorriendo la imagen completa. El resultado final convierte la imagen original en alguna otra cosa. Existen filtros para reconocer bordes, para quitar ruido, para meter ruido, para hacer más precisa una imagen, para hacerla menos precisa, para deformarla, etc. Las aplicaciones son infinitas.

El filtro Oleo Digital

En el libro Beyond Photography (The Digital Darkroom), de Gerard J. Holzmann, que trabajó algunos anos en los Laboratorios Bell (http://www.spinroot.com/pico/a4.pdf), el autor nos habla de cómo alterar imágenes. Ahí presenta la fotografía de Dennis Ritchie (uno de los inventores del lenguaje C), y al procesarla la convierte en la misma imagen, pero como si fuese pintada al oleo. De acuerdo al autor, lo que hace es esto: "Para cada punto en la imagen, un programa calcula el histograma de los 36 bordes del derredor [del punto de interés] y se asigna el valor [al propio punto de interés] el valor que contenga la mayor frecuencia. El resultado es casi una pintura al óleo".

Puse manos a la obra y diseñé mi primer programa que ejecuta este tipo de filtro. Al principio cometí el error de pintar la imagen filtradas sobre la imagen original y el resultado simplemente era muy pobre. De pronto entendí el error y es un instante se solucionaron los problemas que iba teniendo. Decidí, sin embargo, no usar 36 puntos, sino 49, para que así en mi matriz de convolución tenga un punto central en [4,4]. Con una convolución par no se puede tener un punto central.

Este programa funciona solamente con imágenes en blanco y negro (tonos de grises), pues en imágenes de tonos de gris sólo se tienen 256 tonos y además, las componentes RGB de cada pixel tienen el mismo valor, es decir, R=B=G, lo cual hace sencillo el encontrar el histograma de frecuencias cuando solamente se tienen 256 posibles tonos. Ya estoy, sin embargo, trabajando sobre la versión en color, que debe dar aún más espectacularidad al filtro mismo.

Cómo se usa el programa

El sistema permite cargar imágenes JPEG y BMP. En el menú de Archivo podrá leer la imagen que quiere procesar. Al cargarla a memoria, ésta debe desplegarse en ambas imágenes del programa. Use entonces la opción de Procesar y observará ante sus ojos el trabajo del filtro. Una vez terminado esto, puede guardar la imagen procesada (como JPG o JPEG). Y eso es todo.

Comparando resultados

En el libro mencionado, el autor pone la imagen de Dennis Ritchie procesada (además de la original). He aquí la imagen que el autor da (a la izquierda) y la procesada con mi programa (a la derecha). Recuérdese que mi matriz de convolución es de 7x7 mientras que la que usa el autor es de 6x6. ¿Cuál le parece mejor?


A quien le interese este programa, puede pedírmelo a morsa@la-morsa.com y se lo enviaré sin costo alguno a su cuenta de correo.

Friday, May 16, 2008

200 millones de dólares de un plumazo...

Cada año, en este país, se organiza el teletón, el cual se define como 24 horas de televisión para recaudar dinero del público y crear centros de rehabilitación llamados CRIT (Centros de Rehabilitación Infantil Teletón). Se supone que se unen los medios, radio y televisión en una cadena prácticamente nacional y así, a este país de 100 millones de habitantes se les pide "se mochen con su lana". Durante las transmisiones hay de todo, muchos cantantes, mucha música, muchos artistas "donando" su tiempo (aunque es más bien un escaparate para ellos) y muchas lágrimas. Las cápsulas lacrimógenas mostrando a un niño discapacitado y sin recursos por parte de sus padres, quienes piden apoyo para su pequeño toca las fibras más sensibles de todos, hasta de los eventuales conductores del programa, que en una insistente cantaleta, piden donativos a diestra y siniestra. No se cansan en 24 horas de pedir. Yo creo al igual que mi papá: "ante el vicio de pedir está la virtud de no dar".

El punto es que nos han insertado el teletón por diez años ya. La última cifra recaudada es de 439,968,534 pesos. Un porcentaje de esto se daría a la reconstrucción de Tabasco, después de las inundaciones, entre otras cosas.

No voy a discutir aquí la poca transparencia de los recursos que obtienen con los teletones. Sólo daré unos ejemplos: ¿Cuánto gana el director del Teletón, Fernando Landeros? ¿O a poco dirige esta institución sin recibir pago alguno? Lo mismo se aplica a todo el directorio de personajes que lo conforman... ¿Trabajarán de a gratis por esta buena causa o cobran por el trabajo que desempeñan? Dicho de otra manera, si cobran, pues como que deja mal sabor de boca ante el dinero que la gente da para que se hagan nuevos centros, no para pagar los sueldos de estos personajes, que seguramente no es poco dinero que reciben, ¿verdad? De hecho, voy a escribir al sitio del Teletón para ver qué me dicen y dejarme de especulaciones.

Pero el punto aquí no es realmente el teletón, sino la Fundación Alas, que de la noche a la mañana está en boca de todos. Se ha organizado un concierto, para el 17 de mayo, en donde participarán muchos artistas y se hará simultáneamente en México y en Argentina. Según la caderosa cantante Shakira, ya han conseguido 200 millones ¡de dólares! (de acuerdo al periódico Reforma, 110 millones son por parte de Slim)... Ojo, estos son como 2,000 millones de pesos, los cuales es como 4 veces y media la cantidad de dinero que el Teletón agregó. ¿Cómo lograron llegar a recolectar esta cantidad? Fácil, pidiéndole a los grandes empresarios de México, entre ellos Slim.

Dicho de otra manera: una fundación de la cual nadie sabía, pero que la promueven los artistas latinoamericanos, de un día para otro consiguen, sin pedirle al pueblo de este país, casi cinco veces lo que el teletón puede recolectar. Esto simplemente me da a entender que bien podrían dejarse de seguir de pedinches y dejar con sus centavitos a mucha gente que tiene poco o nada. De hecho, el 50% de la población en el país cae en lo que la UNESCO ha llamado pobreza, es decir, no ganan ni lo mínimo para poder obtener todos los recursos elementales. ¿Por qué mejor no le piden dinero a los poderosos y listo, más fácil, más rápido y sin mayores trámites. Así de fácil, así de simple.

El Cuaderno Verde de Pepe Gordon


EL CUADERNO VERDE / El ajedrez, el hipopótamo y el infinito

Por José Gordon

Grupo Reforma

Ciudad de México, México (may 16 2008 12:00am).- El ajedrecista estudia el tablero. La posición es muy compleja. Piensa en sacrificar un caballo. No es una variante muy clara. Existen muchas posibilidades. Mikhail Tahl tiene las piezas blancas, su rival Evegeni Vasiukov, mueve las negras. Están en Kiev, en la antigua Unión Soviética, en el año de 1964.

Tahl describe lo que pasaba por su mente: "Comencé a calcular y me horrorizó la idea de que el sacrificio fuera falso. Las ideas se me amontonan en la cabeza: una respuesta del enemigo, correcta en determinada situación, la traspasaba a otra variante y allí, naturalmente, ese movimiento era inoportuno por completo. Lo concreto es que en mi cabeza se formó un montón caótico de movimientos, a veces incluso sin ninguna relación entre sí, y el 'árbol del análisis', tan recomendado por los entrenadores, comenzó a crecer de manera monstruosa. No sé por qué, pero en ese momento recordé la célebre poesía infantil de Chukovski: '¡Oh, qué difícil es el trabajo/ de sacar a un hipopótamo del pantano!'.

"No podría explicar en base a qué asociación este hipopótamo se metió en el tablero, pero la verdad es que, mientras los espectadores creían que estaba analizando la posición, yo pensaba en cómo demonios podría sacarse a un hipopótamo del pantano. Recuerdo que en mi cabeza se amontonaban grúas, palancas, helicópteros e incluso, una escalera de cuerda. Después de numerosos intentos no encontré ningún método aceptable de sacarlo del pantano, y pensé con amargura: ¡Pues que se ahogue el hipopótamo!".

En ese momento, el hipopótamo desapareció del tablero. Tahl se encontró con que la posición era más clara de lo que creía y, sin dudarlo, sacrificó el caballo. Al día siguiente en la prensa se escribió: "Mikhail Tahl, después de analizar durante 40 minutos la posición sacrificó acertadamente una pieza".

El físico Manuel López Michelone, conocido como La Morsa, me cuenta esta historia. Bajo sus amplios bigotes se dibuja una sonrisa. ¿Dónde estuvo el análisis? Ell ajedrecista estaba pensando en hipopótamos, no en caballos y, sin embargo, en esa aparente distracción algo se estaba dibujando silenciosamente.

Hablamos de las fases del proceso creativo. Una de las etapas más importantes, en donde se supone que no ocurre nada, se llama incubación. La Morsa me platica de un libro de Martin Gardner en donde se explora este tema. La incubación es la etapa previa al ajá. Cortázar hablaba del fenómeno de estar papando moscas, que precede al momento luminoso de un hallazgo. Estamos en la tina de Arquímedes, lejos del problema que hemos rondado, cuando de pronto aparece el Eureka.

Esto ocurre también ante un tablero de ajedrez en donde se desbordan las dificultades que podemos encontrar. En el libro Talacha periodística, Vicente Leñero recuerda una entrañable charla que sostuvo con Juan José Arreola mientras jugaban ajedrez. El autor de Confabulario le decía a Leñero: "¿Quieres embarcarte en la aventura espacial más grande que tu razón pueda concebir?; ¿quieres agotar todos los recursos de tu imaginación?: yo te voy a proponer la trampa mental: el gambito de las 64 casillas. En un espacio limitado de ocho casillas por ocho, que pueden ser de un centímetro o de un metro, el hombre encuentra y captura el infinito". Arreola define al infinito como las ilimitadas complicaciones que crean entre sí las piezas de ajedrez. Cada vez que un jugador mueve una pieza, se altera el tablero: "Igual que en el espacio cósmico, en el ajedrez ocurren desplazamientos de masas que se oponen y crean tensiones y distensiones entre sí".

Al internarse en este jardín de senderos que se bifurcan, hay ajedrecistas como el gran maestro ucraniano David Bronstein (1924-2006), que tratan de ver -hasta lo más lejos posible- las implicaciones de cada decisión. Su técnica asemejaba la de una computadora cuando éstas aún no entraban al escenario.

Aún así, la imaginación matemática de Bronstein pasaba también por el periodo de incubación creativa en donde la inteligencia está rumiando inadvertidamente la solución de un problema. La Morsa, autor de libros para aprender ajedrez, me cuenta una historia que habla del genio humilde de Bronstein: Una vez tardó 40 minutos en realizar el primer movimiento de una partida. Cuando su rival le preguntó el motivo, Bronstein respondió: "Hasta que logré recordar dónde había dejado las llaves de mi casa no pude tener la concentración necesaria para mover mi peón de rey".

Thursday, May 15, 2008

Promoción de cinépolis

Hace un mes la cadena de cines "Cinépolis" organizó una promoción, en donde se trata de averiguar cuántas canastas medianas de palomitas caben en un Porsche Boxter 2007. Debido a dos intentos anteriores, pensé que esta vez podría calcular con precisión el resultado correcto y no errar como en anteriores ocasiones (ver aquí para las experiencias anteriores).

Así, decidí aplicarme y leí las bases con detalle, en las cuales se menciona que hay que calcular cuántas canastas medianas de palomitas caben en la cabina de un Porsche Boxter y dos cajuelas (no una como podría suponerse). Hay que decir que jugar en esta promoción no era simplemente registrar boletos del cine, sino que tenían que ser de salas VIP, que son más cómodas, butacas más anchas, servicio casi de restaurante en las butacas, etc., pero el doble de costosas que una sala normal.

Para el cálculo, primero busqué las especificaciones en Internet de dicho coche... Finalmente llegué a este cálculo:

Porsche Boxster 2007
--------------------

Cálculo inicial:


Longitud: 171.6 pulgadas (435.9 cms)
Ancho: 70.9 pulgadas (180.1 cms)
Altura: 50.9 pulgadas (129.3 cms)

Así, el volumen total del coche es:


largo x ancho x altura

435.9 x 180.1 x 129.3 = 10,150,772.787 cms3

En m3 esto es: 10.150772787 m3
Este es el volumen total como se habláramos de una caja cuadrada

-----------------

La cantidad de espacio disponible en la cajuela son 9.9 pies cúbicos, esto es en cms 280336.782 cms cúbicos, o bien, 0.280336 m3.


-----------------


Dividí el auto en 6 zon
as (ver imagen 1), las cuales hay que calcular así: Nota: Cada cm en la foto son 18 cms reales (ver la foto del porsche con las regiones ya identificadas -)

Así, los volúmenes de cada región pueden representarse, para los paralelepípedos como largo x ancho x alto, mientras que para los triángulos es (
largo x ancho x alto) / 2. Hay que hacer otras consideraciones. El ancho del auto es de 180.1 cms, pero por las puertas, quitar 15 cms de cada lado parece razonable, eso es más o menos lo que mide la puerta del chevy que tengo. Así, consideraré un ancho de 150 cms Pasemos a los cálculos:

Región 1: (2.5)(18) * (3.8)(18) * (150)
45 68.4 = 461700 cm3

Región 2: ((1.8)(18) * (1)(18) * (150)) / 2
32.4 18 = 43740 cm3

Región 3: (3.6)(18) * (2.1)(18) * (150)
64.8 37.8 = 367416 cm3

Región 4: (4.7)(18) * (2.1)(18) * (150)
84.6 37.8 = 479682 cm3

Región 5: ((2)(18) * (3.8)(18) * (150)) / 2
36 68.4 = 184680 cm3

Región 6: ((2)(18) * (3)(18) * (150)) / 2
36 54 = 145800 cm3


Sumemos ahora todos estos valores: 1,683,018 cm3 Esto es supuestamente el espacio disponible dentro del auto para los tripulantes del mismo.

Analicemos este valor: Para el caso del ford fiesta, calculamos que el total de espacio disponible era de 2470200 cm3, considerando que ese coche tiene asientos delanteros y traseros. En el caso del Porsche, solamente hay cupo para dos personas, por lo que asumo, tienen más espacio en la parte del conductor y copiloto que en un coche con asientos delanteros y traseros, ya que aquí no hay necesidad de poner asientos traseros. De ahí que el resultado resulte más o menos correcto.

Regresemos al valor 1,683,018 cm3, que es realmente 1.683 m3. Este es el espacio total del coche... (ya quitando espacios de los asientos).

De ahí, aún habría que quitar el espacio que ocupa el volante y los instrumentos, así como la parte de en medio, que es donde esta la barra de la dirección, la palanca, etc, la cual recorre el coche de principio a fin.

Así, quitaremos un 25% (420754.5 cm3) Por lo tanto, el total del espacio disponible es:

Total calculado menos el 25%, esto es:
1683018 - 420754.5 = 1262263.5

Esto es 1.2622 m3 de espacio disponible para la cabina. Los datos suenan lógicos considerando que estos cálculos para el Ford Fiesta daban 1.85265 m3. Y en este auto tenemos una cabina más grande. Por lo tanto, todo me parece consistente.

--------------------


Volumen de la canasta mediana de palomitas, la cual es una pirámide cuadrada truncada, cuyas medidas son

base menor (11.7 x 11.7) = 136.89 cm2;
base mayor (14x14) =
196 cm2.
La altura de la pirámide es 15 cms.


La fórmula del volumen de una pirámide así es:


h = altura
a = apotema de la pirámide
b = lado de la base menor
c = lado de la base mayor
Area cara lateral = (b+c)h×a /2

Area base menor = b2

Area base mayor = c2

Volumen = 1/3 h (b2+sqrt(bc)+c2)


Tenemos entonces

V = 1/3 (15) (11.7)(11.7) + sqrt(136.89*196) + (14)(14))

V = 1/3 (15) (136.89) + (163.8) + (196)
V = V = 2483.45 cms3

Este es el volumen en cms3 de la pirámide truncada, es decir, de la canasta mediana.

---------------


Ahora bien, una pregunta que surge es ¿cuánto espacio se desperdicia al meter las canastas medianas de palomitas? Obviamente dichas canastas no están puestas ordenadamente, por lo cual, el espacio disponible se reduce pues entre las canastas hay huecos. Hice un experimento en casa usando cubos de hielo, que tienen una forma rectangular, aproximadamente parecida al de las canastas de palomitas. Los puse en un recipiente y les eché agua. Encontré entonces que el agua que llenó los huecos de los hielos fue de aproximadamente un 45% del total de agua que le cabe al recipiente original.

Dicho de otra manera, hay que restarle 40% al total de cajas medianas que calculemos que pueden estar dentro de la cabina, y mismo procedimiento debe hacerse con la cajuela.

Cabe recordar que hay que calcular el total que habría de canastas *en la cabina y dos cajuelas*. Así dice la promoción, no hay que olvidarse de esto.
En el caso de los vasos en el coche de cinemex, mi cálculo fue de poco más de 5000 vasos, cuando en realidad había 2444 vasos. Esto quiere decir que incluso aquí, fue el desperdicio de espacio fue de 51.2% aproximadamente.

Esto quiere decir que si seguimos la regla que dice que: mientras mayor sea los objetos que se ponen en el auto, más desperdicio hay. Por lo tanto, no sería descabellado intentar una apuesta con 50% menos de los valores que se encuentren.

Si dividimos el espacio total del coche (el habitable, ya calculado), entre este valor, nos debe dar cuántas canastas medianas le caben... veamos entonces:

Total de canastas = (Volumen de la cabina / unidad de canasta) + ((2) volumen cajuela / unidad de canasta)


Total de canastas = (1262263.5 / 2483.45) + (2) ((280336)/ 2483.45))

Total de canastas = 508.27 canastas + 225.76 canastas

Total de canastas: 734.03 canastas


---------------------------


Este resultado de 734.03 canastas debería ser reducido porque se desperdicia entre el 45% y 55% del espacio disponible. Así, lo que hay que hacer es quitar el 50% de esta cifra, lo cual da 367.01 canastas...

¡ESTA ES LA CIFRA FINAL! 367.01 canastas medianas.


------------

Boletos jugados:

Boleto 1830804180XXXXX aposté 367 canastas...

Boleto 1940805060XXXXX aposté 348 canastas (5% menos que la cifra original)

Boleto 1940805060XXXXX aposté 330 canastas (10% menos que la cifra original)
Boleto 1850805020XXXXX aposté 312 canastas (15% menos que la cifra original)

Boleto 1850805020XXXXX aposté 294 canastas (20% menos que la cifra original) *

Boleto 1850805020XXXXX aposté 385 canastas (5% más que la cifra original) *
Boleto 1830805110XXXXX aposté 276 canastas (25% menos que la cifra original) *


* no he recibido confirmación de estos boletos...

Hasta aquí los cálculos que me parecen consistentes. He tomado en cuenta -según creo- todos los factores que se necesitan y espero que esta vez no haya dejado nada en el aire.

Ahora bien, el mecanismo del juego es registrar los boletos y la apuesta de canastas en el sitio de Internet de Cinépolis. Una vez hecho esto, el sistema manda una confirmación por cada boleto alimentado. Sin embargo, para los últimos tres boletos no tuve confirmación alguna. Hablé a la línea 01 800 de cinépolis y me dijeron que sí, que la página tenía problemas, pero que buscarían informarme sobre si los boletos que metí se dieron de alta. Hasta ahí el asunto. No hubo más respuesta. Hablé al día siguiente y me contestó Ismael Villar, que trabaja en Cinépolis. Le expliqué el problema y me dijo: "sí, la página se satura, por lo que le recomiendo entre en la noche a alimentar sus datos". Le dije que si la página se satura no es mi problema y que lo debían tener contemplado, amén de que eso no era una contestación satisfactoria porque primero, tengo otras cosas que hacer. Segundo, el sistema debería estar diseñado para -precisamente- lidiar con una posible entrada masiva de personas que quieren acceder a la promoción. Además, le indiqué, la transacción de registra un boleto por la red no es como para que se sature un sistema...

Finalmente se disculpó y me dijo que investigaría y que me hablaría en la tarde. Tomó mis datos y esperé su llamada, que -efectivamente y para mi sorpresa- hizo. Me indicó que le diera por correo los boletos que no tuve confirmación. Me prometió que me mandaría a vuelta de correo las confirmaciones pertinentes... Pero no hizo nada, así que volví a hablar a la línea telefónica de la empresa y otro empleado me contestó. Le indiqué la problemática y cuando le mencioné el nombre de quien me había atendido, casi casi, me dijo que no había nadie con ese nombre. Sin embargo, me hizo esperar en la línea y finalmente me indicó que sí, que existía Ismael Villar y que ya había mandado el problema con alguien de e-marketing. Bien. finalmente recibí correspondencia de la persona de e-marketing en donde me indica que mis boletos fueron capturados bien y que recibiré la confirmación de los mismos, que a todo esto, aún no me llega (aunque tengo el correo de esa persona que dice que sí fueron registrados, que era importante porque en caso de que alguno de esos boletos ganara, yo podría entonces reclamar el premio, supongo). Al final del correo dicho personaje de Cinépolis me pregunta si me puede ayudar en algo, entonces le mandé lo siguiente:

Hola, Trycia,

Gracias por tu atención. Solamente me queda el decirte que me parece que hay que pulir este asunto de las promociones vía Internet. Supongo que no fui el único con ese problema y creo que es un fastidio para todos, más para uds. que para los que participamos en las promociones. Creéme que entiendo las dificultades técnicas de Internet, pero deja todo esto un mal sabor de boca.

saludos y gracias por tu atención


Su respuesta fue:

Totalmente de acuerdo Manuel.
Te aseguro que estamos trabajando en ello.
Quedo de ti para cualquier duda o aclaración.


Amable respuesta de Tricya, que a todo esto, en cinépolis si hay un interés por las quejas de los clientes. Me consta.

Hasta aquí el asunto. Seguramente más de una persona pensara que soy "a pain in the ass", pero pienso que si uno se anima a participar en una promoción en donde hay que hacer un esfuerzo invirtiendo (por ejemplo, en este caso, yendo a las salas VIP), es importante que la empresa que patrocina el concurso tenga todo funcionando adecuadamente.

En fin, queda esperar a ver si ahora sí funcionaron todos mis cálculos. Asumo que en estos concursos siempre puede haber un participante que a ojo de buen cubero dice una cifra y le pega exactamente, lo cual se denomina simplemente suerte. No obstante esto, es interesante saber la diferencia entre mis cálculos y el valor real de canastas que contiene el Porsche Boxter... Ustedes, mis cuatro lectores, ¿creen que me pasé? ¿que me quedé corto? ¿que le di a la cifra correcta? ¿Cuál es su pronóstico? El 22 de mayo se sabrá el número de canastas medianas que contiene el auto (que guarda celosamente un Notario) y creo que desde el 23 al 29 de Mayo estará el resultado en la página de cinépolis.

Wednesday, May 14, 2008

Sobre los tiempos de reflexión en ajedrez

Hace años, cuando los relojes de ajedrez no eran electrónicos, sino mecánicos, los ritmos de reflexión se establecían de la siguiente manera: 40 jugadas en las primeras dos horas (o dos horas y media, por jugador). Al llegar a la jugada establecida, se daba otra hora más para las siguientes 20 (o 16) jugadas y así sucesivamente. De esta manera, por ejemplo, el campeonato del mundo -en la época de Botvinnik, se jugaba a 2 horas y media para las primeras 40 jugadas y una hora extra para las subsecuentes 16 jugadas (por jugador), aunque el ritmo más común en los torneos era de 40 jugadas en las primeras dos horas y 20 jugadas en cada hora subsiguiente. Además, las partidas podían suspenderse en un movimiento determinado (normalmente después de las 4 primeras horas) y reanudarla al día siguiente. Quien le tocaba jugar hacía su jugada en un sobre y se la entregaba al árbitro, el cual lo abría al momento de la reanudación y la partida entonces continuaba.

Con la llegada de la computadora, las partidas suspendidas se fueron eliminando de los torneos. Los programas empezaron a jugar mejor y ya los análisis eran mero producto de la fuerza bruta del software, que encontraba todo género de sutilezas que muchas veces los humanos pasan por alto. El arte de analizar partidas suspendidas cayó pues en desuso porque prácticamente se eliminó de los torneos.

Con los relojes electrónicos, un nuevo caudal de ideas en los tiempos de reflexión surgió, particularmente considerando que el ajedrez no es atractivo a los medios por la lentitud con la que se desarrollan los encuentros. Ninguna cadena televisiva va a darle a un torneo de ajedrez seis horas contínuas de transmisión para ver, de vez en cuando, como los jugadores hacen sus movimientos para sumergirse una vez más en sus cavilaciones.

Fischer propuso -mucho antes de la invención del reloj de ajedrez electrónico- la posibilidad de que los relojes tuviesen incremento cada vez que el jugador hacía una jugada. De esta manera, se acabarían los espantosos apuros de tiempo cuando uno tiene que llegar a la jugada 40, por ejemplo. Así, la FIDE, bajo las consideraciones de hacer el ajedrez atractivo a los medios se inventó el siguiente ritmo de reflexión: 1:30 horas para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada realizada. Así, si un jugador llegaba a la jugada 40, tenía 20 minutos extras a la hora y media, llegando a 1:50 hrs, casi las dos horas de los tiempos antiguos. Sin embargo, esta reflexión no necesariamente es correcta, porque muchas veces una partida no llega a las 40 jugadas y entonces se acorta, sin duda, el tiempo total de la partida de ajedrez.

Lo simpático de todo este asunto es que en realidad, el apuro de tiempo -el cual Fischer sugería terminar al dar incremento de tiempo por jugada- no ocurre. Al contrario, la experiencia indica que ahora un jugador puede estar en constante apuro de tiempo al momento de faltarle, por ejemplo, un par de minutos en el reloj. Cualquier jugador que haya jugado con estos ritmos modernos hallará que si está en una posición de medio juego compleja y tiene unos pocos minutos en su reloj, los 30 segundos no le servirán para salir del apuro nunca. Al contrario, estará condenado a jugar con zeitnot (*) por el resto de la partida.

¿Cuál es la solución? Quizás habría que cambiar la modalidad. Por ejemplo, ¿qué tal dar 30 minutos para toda la partida con dos minutos de incremento por jugada? Así, si se llegan a la jugada 40 tendría el jugador 80 minutos (1:20 hrs) más los 30 minutos iniciales, prácticamente 1:50, claro, si se llega a la jugada 40. Obviamente aquí hay problemas. Alguien me decía: ¿y si la partida va por caminos muy tácticos desde el inicio de la misma? 30 minutos parece poco tiempo... Y sí, concedo, puede serlo, por lo que reflexionando en el asunto y comentándolo en el club de ajedrez se nos ocurrió que quizás una hora para toda la partida con 1:30 minutos de incremento por jugada realizada era un tiempo más razonable... Si se llega a la jugada 40, por ejemplo, el jugador tendrá una hora extra, es decir, que para 40 jugadas, aproximadamente cada jugador habrá tenido dos horas de tiempo de reflexión. Esto, creo yo, sí acabaría con el zeitnot que impone el ritmo 1:30 hrs + 30 segundos por jugada.

(*) Éste es el término usado para marcar el apuro de tiempo en una partida de ajedrez.

Sunday, May 11, 2008

¿Voto por voto? ¿Casilla por casilla?

Hace más de mes y medio el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo sus elecciones internas para ver quién iba a ser el presidente del mismo. Dos candidatos: Alejandro Encinas (izquierda en la imagen) y Jesús Ortega (a la derecha de la misma, desde luego), eran quienes buscaban dicho puesto y bueno, se supone que el PRD es (o era) el partido de izquierda, en donde hay un ambiente crítico constantemente y por ende, no caen en las marrullerías de partidos como el PAN o el añejo PRI. Pues bien, después de una elección fatal, en donde hubo robos de casillas, heridos por arma de fuego, urnas embarazadas, carrusel, y todas las mañas electorales, ganó Alejandro Encinas, a todo esto, el candidato que Andrés manuel López Obrador apoyaba. el contrincante -aparentemente perdido- Jesús Ortega, impugnó las elecciones y pidió que se recontaran los votos. Encinas parecía tranquilo, pues la ventaja parecía estar de su lado. Sin embargo, ahora parece ser que después del voto por voto y casilla por casilla, quien ganó la elección fue Ortega. Ahora Encinas es quien pide un nuevo reconteo. En fin, el asunto a pasado de ser divertido a ser un show bizarro, por decir lo menos. Casi a dos meses de la elección del PRD no hay resultados confiables y nadie sabe qué pasará.

Es claro que esto es una lucha del poder interno, pues el presidente del partido político tiene poder económico, pues reciben mucho dinero del Instituto Federal Electoral (IFE), para sus campañas y quehacer político. Por ello la gran pugna. No es un mero puesto honorífico, sino que se decide quién tendrá acceso al poder y al dinero que da estar en cualquier instituto político.

Y esto me hace reflexionar sobre la petición del voto por voto y casilla por casilla, que hiciese López Obrador en las elecciones del 2006. El tribunal electoral no aceptó la propuesta y se contaron algunos cientos de casillas que evidentemente parecían estar mal. Ni hablar, aún así, el triunfo se lo dieron a Calderón. Yo lo que me pregunto es simplemente ¿qué hubiera pasado si la propuesta del reconteo de AMLO hubiese sido llevada a cabo? Probablemente aún no tendríamos presidente constitucional. Dicho de otra manera, aunque la idea de recontar todos los votos de nuevo sonaba sensata, en términos reales no lo es y lo que está pasando en el PRD es un ejemplo a escala de lo que hubiese pasado a nivel nacional si se hubiesen contado los votos del 2006.

Por otra parte, ahora López Obrador y su movimiento en defensa del petróleo, que está lleno de contradicciones, ha dicho que buscará un referendum, el cual se aplicaría a nivel nacional. La pregunta aquí es: ¿quién va a contar los votos? Digamos que el PRD es el menos confiable para contarlos ¿o no?

Sea como sea, el país vive momentos interesantes, aunque no demasiado agradables. Yo creo que López Obrador encontró en el movimiento del petróleo su reentrada al candelero político. Un par de meses atrás salió en defensa de los agricultores, porque según el tratado del libre comercio, se abriría la frontera a la importación de granos, si mal no recuerdo. Esto, que según López Obrador era gravísimo, pasó desapercibido y el mismo excandidato presidencial del PRD se olvidó pronto del asunto. A mí me parece evidente que AMLO buscará en el 2012 la silla presidencial de nuevo, pienso que probablemente no desde el PRD, pues por el momento, Marcelo Ebrard es como el candidato ideal para esa contienda, aunque claro, todo puede cambiar con el transcurso del tiempo.

Aquí lo triste de todo este asunto es que todos ven simplemente cómo llevar agua a su molino. AMLO busca de nuevo posicionarse como un importante actor político, no me cabe duda. Los demás protagonistas, menos importantes por el momento, buscarán su propio beneficio, que siempre estará por encima del beneficio del país. Así es este México nuestro.

Ejercicio de programación en Delphi

Hace mucho tiempo, circa 1993, escribí un programa para desplegar un texto en modo espiral. Ahora, en mi curso de proceso digital de imágenes, los alumnos tienen que "torcer" una imagen, de manera que se vea como si se le hubiese aplicado una espiral. El efecto se ve como en la imagen de Ken Thompson (uno de los creadores de Unix), que ilustra este artículo.

Así, lo primero que les dije a mis estudiantes es que deberían intentar primero dibujar una espiral en la pantalla para que así, cuando pasaran a la imagen a procesar, simplemente tomaran el pixel de cada punto en particular y lo pusieran donde los cálculos de la espiral indicaran. Por lo tanto, se me ocurrió que para hacerles la labor menos ingrata, escribieran un programa que no sólo pintara la espiral, sino que, por ejemplo, desplegara un archivo de texto de forma espiral para que así se diesen mejor idea de lo que había que hacer.

Hoy se me ocurrió escribir el programa y me llevó algo así como media hora, incluyendo la escritura de la documentación correspondiente:
Cómo hacer espirales en la computadora

¿Cómo es que se hace una espiral? ¿Qué ecuación formula con precisión este tipo de comportamiento en una curva? Este tipo de pregunta fueron contestadas por los matemáticos hace muchos siglos y nos muestran el gran poder del ser humano para buscar, indagar y llegar a conclusiones sobre prácticamente cualquier tema.

Para entender cómo se crean las espirales, hay que considerar la creación de un círculo, el cual se genera poniendo un punto fijo y una distancia del mismo. Todos los puntos alrededor de ese punto fijo a la distancia establecida generan simplemente un círculo perfecto. con ese mismo criterio podemos considerar la creación de una espiral. Aquí, lo que hacemos es cambiar paso a paso el radio mientras vamos pintando el círculo. Si el radio se modifica monotónicamente de forma creciente o decreciente, lo que formamos no es un círculo, sino una espiral.

En coordenadas polares (r, Teta) la espiral (que se llama de Arquímedes), puede ser descrita por la ecuación siguiente:

r=a+b(teta)

siendo a y b números reales. Cuando el parámetro a cambia, la espiral gira, mientras que b
controla la distancia en giros sucesivos. Arquímedes describió esta espiral en su libro De las Espirales.

Pues bien, con esta fórmula podemos hacer un programa que pinte una espiral. No obstante, para hacerlo más lúdico el ejercicio, intentemos desplegar un texto de manera espiral, aplicando la fórmula de Arquímedes.

Cabe destacar que un problema inicial que se presenta es que las espirales normalmente se
describen en coordenadas polares, porque así es más simple de entender, pero en los programas de computadoras, normalmente usamos coordenadas cartesianas, por lo que hay que hacer la conversión de Polares a Cartesianas. Eso se hace con el siguiente procedimiento:

procedure Polares2Cartesianas(r, teta : real; var x1, y1 : real); begin
x1 := R * cos(degtorad(teta));
y1 := R * sin(degtorad(Teta));

end;


degtorad es una función intrínseca de Delphi que convierte grados a radianes, sistema que usa normalmente la computadora. sin y cos son seno y coseno respectivamente, R es el radio y teta
es el ángulo que deseamos calcular. ¿Qué tenemos que hacer entonces? Los pasos a seguir serían:

  • Escribamos el procedimiento de Polares a Cartesianas (ver arriba)
  • Abrimos un archivo de texto el cual desplegaremos de modo espiral
  • Para cada caracter del texto calculamos un punto en la espiral y lo convertimos a cartesianas. Una vez hecho esto, lo desplegamos en la pantalla.
  • Despleguemos de esta manera hasta llenar la pantalla. Una vez hecho esto, avisamos al usuario para que pueda continuar desplegando o bien, cancele el proceso realizado.

El código que procesa el texto en espiral a continuación:

var C : char;
i : integer;

r,
teta : real;
x1, y1 : real;
Cont : integer;

modo : boolean;

begin

fin := FALSE;

r := 4;

teta := 0;

Cont := 0;

repeat
inc(Cont);
if Cont mod 5 = 0 then modo := FALSE
else modo := TRUE;

teta := teta + 1.0;
r := r + 0.10;
Polares2Cartesianas(r,teta,x1,y1);

if modo = FALSE then
begin

read(T,C); //leo caracter del texto...

Image1.Canvas.Font.Size := 14;

Image1.Canvas.Font.Style := [fsbold];

Image1.Canvas.Font.Name := 'Courier new';
Image1.Canvas.TextOut(trunc(x1) + Image1.Picture.Width div 2,
trunc(y1) + Image1.Picture.Height div 2,
C);
Application.ProcessMessages;
end;

if Cont > 3000 then

begin

Cont := 0;
r := 4;
teta := 0;
Form2.ShowModal;
Image1.Picture := nil; //esto limpia la imagen...
end;
until ((Eof(T)) or (fin=TRUE));
CloseFile(T);

end;



Como puede verse, el problema es realmente fácil de resolver. Basta con saber la expresión matemática de las espirales para poder realizar -quizás en una media hora- el programa que ahora está usted usando.

A quien le interese el programa (incluye código fuente en Delphi), escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo envío.

Wednesday, May 07, 2008

Porqué este país sigue sin servir...

Hace tiempo el periódico Reforma publicó una fotografía de Elba Ester Gordillo, líder del sindicato de maestros de la educación, en donde se ve a la señora cargando en su brazo una bolsa Prada de unos 3000 dólares (30,000 del águila). Obviamente la indignación no se hace esperar, porque es claro que la diferencia en lo que gana la señora Gordillo contra lo que un maestro percibe de sueldo, es abismal. Hoy leo otra nota del citado periódico, en donde Carlos Romero Deschamps fue localizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en su regreso de las vacaciones familiares que se tomó en Las Vegas, en donde además, estuvo alojado en el Venetian, cuyas habitaciones cuestan alrededor de 499 dólares por noche.

He aquí parte de la nota del periódico mencionado, "Carlos Romero Deschamps, líder nacional del sindicato petrolero, tiene gustos de rico... como demuestra el reloj de oro amarillo de 18 kilates de la marca Audemars Piguet, que lucía el lunes a su regreso de Las Vegas.

Dependiendo del modelo y las especificaciones, el reloj tiene un precio en Estados Unidos de entre 40 mil y 200 mil dólares (entre 420 mil y 2 millones 100 mil pesos), un accesorio que podría ser para "ricos, ricos, ricos", como los llamó el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Un obrero sindicalizado de Pemex categoría 8, que gana al mes 5 mil 132.60 pesos netos, necesitaría ahorrar su salario íntegro durante 82 meses (casi siete años) para adquirir el modelo más barato".

Como puede verse, estos líderes petroleros viven como esos ricos ricos, compadres todos del nefasto cardenal. Lo grave es que no importa que lo pongan en evidencia. No pasará nada porque de verdad, en este país todos estos excesos son permitidos abiertamente. Recuerdo que había un cargo penal que se denominaba "por enriquecimiento inexplicable", el cual creo que cambio de nombre a "enriquecimiento ilícito", porque es muy explicable el enriquecimiento del líder petrolero ¿verdad?

Con un sindicato como el de Pemex, con estos líderes hipercorruptos, ¿cómo puede avanzar una reforma petrolera? El sindicato es muy fuerte y de seguro se opondrán a cualquier iniciativa que les altere su modus vivendi y de operación. De acuerdo al Peje, Andrés Manuel López Obrador, no se necesita reforma alguna en Pemex, sino que básicamente hay que hacerlo eficiente, quitarle la corrupción en la que se haya inmerso y listo... Sus razonamientos son válidos en un país en donde las leyes funcionan pero en nuestro México dudo que esto tenga cabida. Y después se molestan cuando insisto que este país no sirve.

Tuesday, May 06, 2008

Software de estereogramas en modo texto ya disponible

Acabo de terminar la primera versión de mi programa de estereogramas en modo texto. Para poderlo usar, se necesita crear un archivo (que es un texto), el cual contiene la imagen que va a ser "estereogramada" (valga la expresión). Esa imagen se llama en la teoría "depth file" (archivo de profundidad) y es una secuencia de números (cero, unos, dos, tres, etc.). Una vez que este archivo existe, se carga en el editor de la parte superior del software y al procesar el sistema, tendremos el resultado en el editor que se ve en la parte baja de la imagen. Este texto puede guardarse directamente.

Una limitante de mi programa (la cual corregiré pronto), será que el archivo pueda cambiar de niveles de profundidad que no sean consecutivos, es decir, que puedan pasar del nivel 0 al 2, por ejemplo, sin tener que pasar por el nivel 1 a la fuerza. En el ejemplo que sigue, podemos ver un archivo de profundidad, el cual puede ser procesador por mi programa sin ninguna dificultad:


0000000000000000000000000000000000000000 0000000000000000000000000000000000000000 0000000000000000000000000000000000000000 0000000000001111122222111111111000000000 0000000000001111122222111111111000000000 0000000000001111122222111111111000000000 0000000000001111122222111111111000000000 0000000000001111122222111111111000000000 0000000000001111122222111111111000000000 0000000000001111122222111111111000000000 0000000000001111122222111111111000000000 0000000000000000000000000000000000000000 0000000000000000000000000000000000000000 0000000000000000000000000000000000000000

Esto representa, en el estereograma a un cuadrado que está sobre otro cuadrado y este último flotando sobre el fondo de ceros. ¿Puede ver en el estereograma lo que se supone debe ver?

Si le interesa esta primera versión del programa, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo enviaré a su correo sin costo alguno.