Saturday, June 28, 2008

El tiempo...

El tiempo es uno de los elementos más fugaces de la vida. Hoy tenemos x cantidad de años y de pronto nos percatamos que ya pasaron cinco, diez o veinte años y parece que fue ayer. Es muy común que en las noticias nos digan: Lady Di cumplió cinco años de haber muerto en trágico accidente. ¿Cinco años ya? ¡Ah carambas, cómo pasa el tiempo de rápido! Y sí, ésa es nuestra percepción del tiempo el cual es, en algún sentido, la esencia de la vida.

Haciendo un cálculo somero, un ser humano normal no vive más de 30,000 días. Sí, solamente eso. Si la edad promedio es de 75 años, quien llegue a esa edad estará viviendo menos de 28,000 días. Parecen muchos, pero como ya dijimos, se van tan rápido… Así, la vida moderna, en su desesperación por hacer que el tiempo nos rinda, ha decidido que todo debe hacerse de manera eficiente, rapidísima y además –si se puede– haciendo más de una cosa a la vez. No es de extrañarse que entonces veamos que tenemos la tele prendida mientras tomamos café y por qué no, hablamos por teléfono.

De hecho, en términos reales, esta tendencia a la rapidez no es tan mala idea. A veces los tiempos en la ciudad nos impiden meditar demasiado lo que queremos hacer. Por ejemplo, existen los restaurantes de comida rápida y se persigue con ello no sentarse una hora a comer, sino a pedir de un menú general, sentarse y zamparse en minutos una enorme hamburguesa con todo y pepinillos. Cuando uno tiene el tiempo contado para llegar a algún lugar y además, vive en la ciudad de México, en donde algunas de sus arterias son a veces enormes estacionamientos, pues estos restaurantes son una especie de salvación.

Pues bien, el otro día me apersoné en uno de ellos. Me formé en la cola. Decidí qué quería comer y esperé a que me tocara la atención de alguna de las cajeras. Adelante de mí iba una señora muy “nice”, muy fresca, del mundo guapito, de ese mundo en donde las preocupaciones son, por ejemplo, “¿dónde estará el chofer?”. La señora giraba instrucciones por celular mientras estaba en la fila: “Sí, Juanita, dígale al chofer que pase a la escuela y recoja a los niños. Una vez hecho esto, que me hable al celular para que me venga a buscar aquí”, etc. Finalmente le tocó su turno y lo primero que le espetó a la cajera fue: “¿qué me recomienda?”. Y entonces empezó un recorrido por cada opción del menú. Sonó de nuevo su celular. La señora en cuestión giró más instrucciones. Diez minutos después puse una cara de “no mame, señora” y justo la vio. Y entonces se indignó y dijo a viva voz: “Parece que el señor tiene mucha prisa, atiéndalo a él”. Y entonces contraataqué: “es que sabe, señora, esto es un restaurante de comida rápida. Aquí se elige lo que se quiere comer y se pide. No se puede usar el tiempo de los demás así. Es usted una egoísta a ultranza”. (Confieso que me hizo muy feliz decir esta última frase). Entonces se armó un borlote donde intervinieron propios y extraños. Todos querían dar su opinión. Llegó el gerente, me mandó a una caja y de inmediato me atendieron. La señora alarmada decía: “es que el señor chaparrito (o sea, yo mero), me quiere decir que debo comer”. La ignoré, me quedé callado meditando sobre qué tiene que ver mi estatura con su estupidez. De hecho, me senté lo más lejos de la señora y comí pensando que no debía tardarme demasiado, pues debía irme a dar clases a la Ibero, que me queda harto lejos. Sin embargo, poco antes de terminar, la señora se acercó a mi mesa y me dijo "que tenga un bonito día"... En fin.

Para darse cuenta de lo temporal de nuestra existencia, escribí un pequeño programita que es un cronómetro digital de alta precisión. A quien le interese mándeme un mensaje a mi correo (morsa@la-morsa.com) y a vuelta de correo recibirá el ejecutable así como el código fuente.

Tuesday, June 24, 2008

Imágenes recursivas

Acabo de descubrir que nunca he escritode mi software de Imágenes Recursivas aquí en mi blog. Hay una entrevista, en donde hablo de ello aquí, pero antes no había tocado a fondo el tema... Entremos en materia (por cierto, a quien le interese probarlo mándeme un mensaje de correo a morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo recibirá el software) :

Introducción

La teoría de la creación de imágenes recursivas, es decir, imágenes que se recurren a sí mismas, (o dicho en otras palabras, imágenes creadas con otras imágenes), es verdaderamente simple. En el caso particular de imágenes creadas con la misma imagen (en tonos de gris), la teoría al respecto puede describirse de la siguiente manera:

  • Tomar una imagen a procesar (la que llamaremos imagen fuente)
  • Pasarla a tonos de gris
  • Copiar esa misma imagen 20 veces pero con diferentes tonos de gris, en un gradiente que va de muy claro a muy oscuro
  • Hacer una rejilla en la foto original. Tomar cada pequeña región (una sección de la rejilla), y calcular el tono de gris de la misma.
  • Sustituir el tono de gris encontrado por la foto con el tono de gris más próximo.

Queda claro que hacer imágenes recursivas con la misma imagen fuente requiere de generar las imágenes que sustituirán regiones de puntos. Para el caso del blanco y negro es relativamente fácil, porque la paleta de tonos de grises no es mayor que 256 tonos de gris. Los componentes en gris para el negro, en RGB son R=0, G=0, B=0. Para un negro menos oscuro, por decirlo de alguna manera será: R=1, G=1, B=1, y así sucesivamente hasta llegar al blanco, el cual tendrá como componentes RGB las siguientes: R=255, G=255, B=255.

En la decisión del diseño del software de fotos recursivas en tonos de gris, la ocurrencia más simplista fue usar 20 fotos con tonos de gris diferentes. Para el efecto deseado fueron suficientes. Sin embargo, si quisiera hacer lo mismo con fotos a color ¿qué habría que hacer?


Problema de la recursión a color

Básicamente la dificultad reside en que la gama de tonos que hay que tener presentes crece muy rápido en color que en blanco y negro. Mencionamos antes que 256 tonos de gris son más que suficientes para pintar una imagen blanco y negro. Sin embargo, en color, las cosas son muy diferentes.

Si se quisiera tener una gama completa de imágenes (la misma imagen) con diferentes colores, ¿cuántos colores necesitaríamos usar? Una computadora personal puede desplegar actualmente millones de colores. Desde luego, no vamos a poner esa cantidad de imágenes. Quizás un calculo conservador podría ser 256 para el Rojo, 256 para el verde y 256 para el azul. Eso hace que la cantidad de imágenes a crear sea de 768 mínimo, considerando que dejaríamos muchos colores fuera del espectro de trabajo, las cuales puede ser costoso en tiempo y espacio en disco. ¿qué otra posible solución existe? La solución es verdaderamente simple: usar una paleta de colores disminuída.

Afortunadamente Netscape creó semejante paleta, con la intención que quien ve en una computadora un color, en otra, de otra marca, vea exactamente los mismos colores. Así, la gente de Netscape generó la llamada paleta websafe, que consta de 216 colores y esto da un buen margen para una gama reducida, pero razonablemente completa de los siete colores del arco iris. Desde luego que la paleta de colores websafe ya no es necesaria considerando que las tarjetas de vídeo manejan millones de colores y así, dicha paleta resulta inútil en términos generales, pero para esta aplicación, resulta formidablemente buena.

El procedimiento es entonces parecido al de crear imágenes recursivas en blanco y negro (cuando decimos blanco y negro, hablamos de tonos de grises). Dicho procedimiento va como sigue:

  • Tomar una imagen a procesar (la que llamaremos imagen fuente)
  • Copiar esa misma imagen 216 veces pero filtrando cada imagen con un color websafe diferente. Este filtro es equivalente a poner una mica de un color específico sobre la imagen original.
  • Hacer una rejilla en la foto original. Tomar cada pequeña región (una sección de la rejilla), y calcular el color promedio de la misma.
  • Sustituir la región analizada por la foto con el color más próximo.

Aunque el procedimiento suena bastante simplista, hay que entender cómo es que la computadora puede "ver" los colores de la región analizada y los de cada foto. En realidad todo se basa en algo que puede definirse como la distancia entre dos colores. A eso le denominamos una métrica. Para entender esto, considérese que ponemos en los ejex X, Y y Z los colores R, G y B respectivamente. Así, tenemos un sistema de coordenadas, en donde cada color de la paletta websafe es un punto en el espacio tridimensional. Si ahora, tomamos una región de la imagen a procesar y la colocamos en nuestro sistema de coordenadas, ocupará un punto en ese espacio. De ahí podemos concluir que el punto de ese color en particular podrá ser sustituido por el punto más cercano geométricamente hablando. Es decir, lo que tenemos que hacer es calcular la distancia de un punto a otro.

Por suerte, la geometría analítica tiene una ecuación elemental para encontrar la distancia entre dos puntos:

Distancia(x,y) = raíz cuadrada ((Rx-Ry)^2 + (Gx-Gy)^2 + (Bx-By)^2)

donde Rx, Gx, Bx, Ry, Gy, By son las componentes RGB de X y Y, respectivamente.

Así, tenemos entonces una manera fácil de encontrar la distancia entre dos puntos, o mejor dicho, entre dos colores. A esto le llamamos una métrica y en este caso la denominamos "métrica euclidiana". Lo que hacemos es, entonces, calcular el RGB de la región de la imagen fuente contra el RGB de cada una de las fotos en la biblioteca y poner la que tenga la distancia mínima.


Funcionamiento del software

El programa que genera las fotos recursivas en color tiene diferentes opciones. He aquí una breve descripción de lo que hace cada opción del menú:

Opción Archivo

Contiene las siguientes opciones, las cuales se describirán en un momento:

  • Leer Imagen
  • Crear imágenes
  • Borrar imágenes
  • Salir
Leer imagen (Archivo)

Lee la imagen fuente, es decir, la imagen a la cual le quedamos aplicar el procedimiento de fotos recursivas a color. No hace nada más. Debe aclararse, sin embargo, que una imagen sensata es de 500x500 pixeles y que no exceda los 250 Kbytes. Imágenes muy grandes podrían ser inaccesibles al sistema o bien mandar errores inesperados, e incluso congelar el sistema complete (no sólo el software, sino el sistema operativo mismo), obligando a re-arrancar.


Crear imágenes (Archivo)

Para poder hacer fotos recursivas se necesita usar la foto original, pero contenida en una biblioteca de imágenes, todas con diferente color, en este caso, todas filtradas a través de los colores websafe.

Una vez que la imagen fuente ha sido leída al sistema, se debe usar esta opción para crear las 216 imágenes filtradas, cada una con un color de filtro determinado, el cual se aplicará sobre la imagen original (todo esto es automático, el usuario no tiene más que observar lo que hace el sistema). Las imágenes creadas se llamarán 1.jpg, 2.jpg, ... , 216.jpg. Cada imagen contiene entonces la imagen fuente filtrada con un color específico de la paleta websafe. Esto, como ya se dijo, es equivalente a poner una mica de un color determinado sobre cada imagen. Estrictamente esto es un sistema de filtrado.

En el proceso de creación, se generan 216 imágenes bmp, las cuales se borran al terminar la creación de las imágenes de la biblioteca.


Borrar imágenes (Archivo)

Si deseamos empezar un nuevo proceso, podemos borrar las imágenes 1.jpg, 2.jpg, ... , 216.jpg con esta opción. En realidad no es estrictamente necesario considerando que cuando se genera una nueva colección de imágenes, se sobreescribe si ya existe ésta. Esta opción sólo borra las imágenes mencionadas (1.jpg, ..., 216.jpg). No borrará otras imágenes que se encuentren el el directorio de trabajo del software.


Salir (Archivo)

Termina la ejecución del programa



Opción Procesa

Genera el mosaico de fotos recursivas en color. El sistema contiene una opción (encendida por omisión), que permite ver el proceso de generación del mosaico. El software genera un archivo, que se llama igual que la foto o imagen fuente, pero con extensión '.txt'. Así, si la foto fuente se llama Ilse.jpg, se creará un archivo Ilse.txt, el cual contendrá la información para crear el mosaico de fotos recursivas mediante el programa out01.exe, incluido también en este programa debe aparecer en el directorio en donde se instaló el software).

Opción Ayuda

Esta opción contiene dos posibilidades:
  • Manual en línea
  • Créditos

Manual en línea


Muestra este documento, sí, éste que está leyendo.

Créditos

Muestra más información sobre el autor de este programa y la forma de localizarlo.



Programa generador de imágenes recursivas out01.exe

Este programa es un sistema aparte, que toma el archivo generado, como el del ejemplo, Ilse.txt, y genera la imagen recursiva, la cual puede ser después guardada como un archivo JPG. Cabe señalar que no se recomienda intentar crear mosaicos recursivos muy grandes porque out01.exe no podrá guardarlos a disco. Mandará un error del cual el autor no tiene control, pero que se ha detectado es problema de la biblioteca de imágenes JPG que maneja Delphi, la herramienta con la que fue creado este sistema.

El sistema generador de imágenes recursivas le pedirá que le indique, en primera instancia, en dónde se encuentra el archivo de imágenes de la biblioteca con la que va a trabajar. En el caso de este software, es, en general, el mismo directorio de trabajo de donde se instaló el propio software.

Una vez indicada la trayectoria de la biblioteca de imágenes, use la primera opción para crear la imagen recursiva. Dé el nombre de la imagen .txt que quiere procesar. Si todo sale correctamente, verá frente a sus ojos la creación del mosaico recursivo.

NOTA IMPORTANTE: Out01.exe aparece en el mismo directorio donde se instaló el software de recursión a color y es un programa separado.


Problemas detectados

El software usa la paleta websafe, la cual contiene muchos tonos pastel. El efecto final es interesante, pero sin duda muy pastel.

La creación de las 216 imágenes se hace espectacularmente rápido. Se hizo hincapié en el desarrollo de este software en la necesidad de que esta parte de creación de imágenes fuese muy, pero muy rápida.

Como ya se mencionó, imágenes arriba de los 3 megas en total no pueden ser creadas. Más allá de ello el sistema de generación de mosaicos recursivos generará un error y no podrá guardar a disco la imagen generada. Esto, repetimos, es un problema de la librería de manejo de imágenes JPG de Delphi y no puede ser, por el momento, solucionado por el autor del software. De hecho, imágenes mayores de 16 megas es un problema enorme para el sistema operativo Windows. Para solventar este problema de las imágenes tan grandes y hacer imágenes incluso tamaño poster, necesita consultar a la Morsa (morsa@la-morsa.com).

Es posible crear fotos recursivas usando una imagen fuente y otra biblioteca distinta de imágenes. Para ello, primero procese la colección de imágenes que desea. Una vez hecho esto, cargeu la nueva imagen y procese. El sistema usará la biblioteca generada, aunque sea de otra foto fuente. Es un efecto final también interesante.

Monday, June 23, 2008

Las enseñanzas de Kung Fu Panda

Ayer en la noche fui a ver Kung Fu Panda, la nueva película de animación que ya se encuentra en cartelera en la ciudad de México. Me tocó verla en la pantalla iMax y francamente los colores, el tamaño de dicha pantalla, todo, es espectacular. Quizás el único pero que podría encontrarle a todo este asunto es que la vimos doblanda al español, por lo que nos perdimos la voz de Angelina Jolie, Jackie Chan, Lucy Liu, Dustin Hoffman, entre otros. Sin embargo, la traducción es bastante buena y sin localismos (como en el caso de Buscando a Nemo en español, en donde de pronto no sé qué personaje dice: "entremos al distribuidor víal", en clara alusión a dicha estructura del DF.

La película está muy bien hecha. La animación es poco menos que impresionante y además, se cuidó que -a pesar de haber grandes peleas de "karatekas", no se vieran los muertos directamente o bien, esto no fuese lo primordial. Hay que recordar que es una película para niños y esto debe cuidarse.

Como en las enseñanzas al mejor estilo de la serie de TV "Kung Fu", hay un personaje que es como el maestro de maestros (una tortuga), y en algún momento le dice al Panda algo como esto: "El ayer es historia... El mañana es un misterio... El hoy es un obsequio... Por eso le llaman presente".

No sé a quién se le ocurrió este juego de palabras de presente con su sinónimo de regalo, pero me parece que quedó de lujo, así que simplemente la consigno.

Friday, June 20, 2008

Mi último mensaje sobre el delincuente alcalde de Toluca

Me fastidia llenar mi blog de delincuentes como el Edil de Toluca, pero creo que hay que usar los medios a nuestro alcance para exhibir a estos cretinos, que viven de los contribuyentes y además, se dan el lujo de mentirnos, pero peor aún, de usar los recursos públicos para promocionarse. Ante la insistencia de los medios, el funcionario toluquense está teniendo que empezar a ceder sobre algo que ya todos sabemos: no existe nadie parecido a él (pobre del que le toque esa mala suerte), sino que todo fue una manipulación con Photoshop. Desde luego, todo esto lo hacen a cuentagotas. De hecho, no quieren aceptar aún que el personaje del espectacular no existe porque si aceptan eso, es claro que estarían violando la ley. He aquí la nota del día de hoy del periódico Reforma:

Admiten uso de photoshop

Por Ernesto Núñez (20-Jun-2008).-

El "clon" del Edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, fue seleccionado entre varios modelos para encontrar al más parecido, y pasó por photoshop para que se pareciera todavía más. Xavier Domínguez, creador de la campaña, dijoque decidieron que el modelo debía parecerse al Edil, pero no para burlar la ley.

"¿Photoshop? cualquier espectacular que hay en México, no político sino comercial, lleva photoshop... "Esta persona existe, claro que existe, el problema es que él mismo se ha asustado y se ha acogido a una cláusula (...) de confidencialidad", dijo.

Las preguntas sobre el particular son más que obvias: ¿por qué se eligió a alguien que se pareciera al edil? ¿no es eso finalmente torcer la ley? ¿es que acaso se necesitan hacer leyes muy estrictas para que nadie le dé la vuelta al asunto? ¿quién fue el artífice de esta idea? ¿el propio edil o quizás su grupo de asesores que piensan en promoverlo como sea ante los electores? ¿por qué el edil nunca rechazó esta idea? ¿Por qué Xavier Domínguez decidió que el modelo elegido debía parecerse al edil (aunque aclaró: pero no para burlar la ley)? ¿si no lo hizo para burlar la ley, ¿para qué lo hizo? ¿de verdad nos creen idiotas?

Thursday, June 19, 2008

Actualización sobre el tramposo de Toluca

De una nota del Reforma del día de hoy:

Dice Alcalde no conocer a su clon

Por Francisco Ortiz (19-Jun-2008).-

NAUCALPAN.- El Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, aseguró ayer que no conoce a su "clon", pues nunca tuvo contacto con él; sin embargo, advirtió que sí existe. Ante las suspicacias de que la persona que aparece en la propaganda sea una alteración gráfica a una imagen de él mismo, el Edil dijo que el personaje es real y que celebró un contrato por $30 mil con el Gobierno municipal para la campaña.

Pero al solicitarle más detalles del nombre de la persona y su ocupación, así como la compañía de mercadotecnia que lo contrató, Sánchez se reservó la información. "Fíjese que yo no lo conozco, sabía que se había encontrado a una persona con estas características físicas, pero no lo conozco. "Este personaje existe y hay un contrato celebrado con él, en el momento indicado lo estaremos presentando. En este momento no puedo revelarlo porque existe una cláusula de confidencialidad en protección de su persona", indicó el Alcalde.

Destacó que la campaña, que promueve las obras en el Centro de Toluca, ha sido de las más baratas en lo historia reciente de la publicidad política en México, pues invirtieron 100 mil pesos. "Se ha dicho que hicimos esta publicidad con la intención de darle vuelta a la ley, sin embargo no fue así. Lo que no está sancionado por la ley nos abre una serie de posibilidades para actuar", dijo el panista.

Insistió en que la publicidad no hace una difusión personal. "No soy yo, pero me parezco", asentó.

Ayer, la dirigencia estatal del PAN salió en su defensa; el dirigente estatal, Juan Carlos Núñez, minimizó los cuestionamientos. Censuró que no se critique la publicidad del Gobernador Enrique Peña y de legisladores del PRI y del PRD que, dijo, promueven acciones de manera personal. "En este caso es una campaña ingeniosa que no violenta la ley. "Seguiremos haciendo este tipo de campañas ingeniosas que posicionen cada vez más a los líderes de nuestro partido", dijo.

Así lo dijo: "Lo único que hicimos fue encontrar las oportunidades que nos da el marco legal y nuestra finalidad no fue dar la vuelta a la Ley o burlarnos de la Ley, simplemente estamos actuando dentro del marco normativo realizando acciones que no están sancionadas como delitos en la Ley"

Juan Rodolfo Sánchez

Alcalde de Toluca

Hasta aquí la nota del periódico...

El descaro de este cretino no tiene límites. Tan fácil que sería mostrar a su supuesto clon, pero no, se lo reserva. Lo lamentable en el fondo es que su partido político además sale a defenderlo. Lo que hizo fue -citando sus propias palabras- darle la vuelta a la ley y burlarse de la misma. En mi opinión, lo que hay que hacer es descubrir su farsa y que pague las consecuencias. Es increíble que se permita que esta clase de delincuentes siga en puestos de elección popular. Así no hay manera de que este país mejore. Me cae.


Y ahora la nota de Proceso:

Burlar la ley
josé gil olmos

México, D.F., 18 de junio (apro).- Las mañas para burlar la ley son una de las facultades distintivas que ahora están demostrando algunos políticos con aspiraciones a diversas candidaturas. Hoy así lo hacen los gobernadores Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Humberto Moreira firmando contratos con Televisa. Y también quienes han empleado a extranjeros especializados para el manejo de su imagen.

Dicen que en la vida nada es gratis y cuando se habla de la vida para los políticos este costo es mayor que cualquier otra inversión.

Estos gobernadores y otros más como el de Puebla, Mario Marín, y el de Oaxaca, Ulises Ruiz, realizan un gasto extraordinario en propaganda disfrazada en los medios de comunicación, principalmente las televisoras, con las que últimamente encontraron un resquicio en la ley electoral para promoverse en horarios estelares.

Se trata de una versión remasterizada de un viejo artificio propagandístico: la nota pagada. En los viejos tiempos algunos políticos acordaban con algunos reporteros el pago de sus servicios a fin de que alguna nota positiva para su imagen se publicara en su respectivo medio. Hoy esa misma estrategia se sigue pero bajo contratos bien establecidos con los dueños de estos medios. Por eso no casual ni gratuito que desde hace dos años aparezca invariablemente en el noticiero de la noche de Televisa la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto inaugurando obras, lanzando algún discurso sobre temas nacionales o asistiendo a actos políticos.

Siempre aparece bien peinado, muy bien vestido, con un perfil de político bienhechor que ya envidiarían los actores de películas o telenovelas. Pero su imagen es producto de un trabajo profesional y la transmisión de las noticias donde aparece no es casual, sino, como se reveló en un reportaje de Jenaro Villamil en Proceso, es producto de un multimillonario contrato con Televisa, en el cual la empresa se comprometió a trasmitir su imagen en forma de noticias.

A lo largo de estos dos años no ha habido ninguna nota en contra de Peña Nieto en la empresa propiedad Emilio Azcárraga Jean. De hecho, cuando se generó el escándalo de la riqueza inexplicable del exgobernador Arturo Montiel y su familia, no se le involucro al joven mandatario mexiquense, no obstante que era su responsabilidad investigar a fondo la corrupción de su predecesor.

El caso de Peña Nieto es el más claro de esta nueva estrategia en la que los políticos aliados con los empresarios de medios evaden la ley electoral que impide utilizar los recursos y las obras públicas para el usufructo personal.

Por el mismo camino van ahora los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Coahuila, Humberto Moreira, quienes ya empezaron sus respectivas campañas detrás de las mismas cámaras de Televisa, pero también en algunos periódicos en los que aparecen notas muy favorables a sus respectivos gobiernos.

Es tan evidente este negocio de las televisoras que en horario estelar han difundido como una noticia importante que estos políticos sean los “padrinos” de decenas de quinceañeras en una fiesta colectiva pagada con el erario; o también la inauguración de una escuela, un hospital o simplemente la participación en un evento son difundidas como una noticia tan importante como la lucha contra el narcotráfico.

Los políticos mexicanos son reconocidos por su habilidad para burlar la ley. Han cultivado por muchos años el arte de evadirla sin recibir castigo, pero ahora lo hacen con la ayuda de cómplices como las televisoras, principalmente; pero también con la cooperación de asesores extranjeros que desde la campaña del 2000 han estado presentes en la vida política nacional. Vicente Fox contrató a Dick Morris y Rob Alyn para el manejo de su imagen, violando la Constitución que impide a extranjeros involucrarse en la política interna. Lo mismo hizo entonces Francisco Labastida, con Stanley Greenberg.

En la elección pasada fue público que Felipe Calderón utilizó de nuevo los servicios de Morris, más los del español José Antonio Solá, infringiendo otra vez las normas constitucionales. Un hecho que el Instituto Federal Electoral ni siquiera tomó en cuenta.

En nuestros días ha aparecido otro asesor extranjero. Se trata del español Xavier Domínguez, quien está ofreciendo sus gracias profesionales a militantes del PAN, entre ellos a los senadores Gustavo Madero y Fernando Elizondo, así como al edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, a quien le creó una campaña utilizando un clon.

Conforme se vayan acercando las elecciones para renovar la Cámara de Diputados en el 2009; y la presidencial del 2012, seguramente seremos testigos de nuevas formas de evadir la ley por algunos de nuestros gobernantes para quienes lo importante es utilizar los recursos que tienen a la mano con tal de mantenerse en el poder.

Wednesday, June 18, 2008

Torciendo la ley

En este país de los absurdos he aquí uno más: el alcalde de Toluca (o más bien alguien que se parece sospechosamente mucho a él), aparece en un anuncio espectacular en donde se habla de las acciones que el gobierno local emprende. Está prohibido legalmente que los funcionarios pongan su imagen en las obras que -finalmente- se construyen gracias a los impuestos de los ciudadanos y en donde los funcionarios son meros administradores de dichos dineros.

Hace años, este mismo país puso una ley en donde se prohibía que las placas de inauguración de alguna obra llevara expresamente el nombre del funcionario que las había realizado. Es decir, si por ejemplo, la terminal aérea tenía una nueva sala, se inauguraba y la placa del recuerdo solamente podía decir la fecha de dicho evento y la administración que realizó la obra en cuestión, pero no podía aparecer el nombre del Presidente de la República, asunto que en sexenios anteriores se hizo por omisión, como si el elegido a la silla presidencial fuese quien decide qué se hace y qué no, sin tomar en cuenta que todos los recursos del gobierno no son del Ejecutivo.

Regresando al delincuente en potencia, aparentemente ni siquiera existe esa persona que se parece sospechosamente al político, sino que en realidad parece ser una modificación fotográfica hecha probablemente con photoshop o algún otro programa de graficación. Lo más lamentable de este asunto es que en una conferencia de prensa, el nefasto político, que simplemente torció la ley a su favor, junto con sus allegados, dijo que no sabe quién es la persona que sale en el espectacular, porque ellos no lo contrataron, sino que una agencia de publicidad se encargó de eso. Desde luego no quieren dar el nombre de este personaje porque lo más probable es que no exista.

El punto aquí es que como suele pasar en México: no pasará nada. El Edil de Toluca y sus actos de promoción personal, que están prohibidos por ley, quedarán en una simpática anécdota. El asunto se olvidará y e señor buscará -seguramente- otros modos de torcer la ley porque es retebonito estar en el candelero, que todos le aplaudan sus grandes obras, las grandes inversiones, y toda esta basura de los políticos de quinta que pululan en el país.

Monday, June 16, 2008

Día el padre

El pasado domingo fue el día del padre. Mi papá ya no está pero vi este video y creo que en mucho refleja lo que le hubiese dicho ayer...

Tuesday, June 10, 2008

Modas políticas


Los norteamericanos, sobre todo en épocas electorales, caen en modas políticas particularmente hablando de los candidatos, McCain y Obama. Por ejemplo, salió una nota en el Reforma hace un par de días en donde se dice, a la letra:

Quiere McCain hombre en Marte

(07-Jun-2008) WASHINGTON.- El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, afirmó ayer que quisiera ser testigo de una misión tripulada a Marte, como parte de una redefinición de las prioridades para la agencia espacial estadounidense, NASA, que haría si llega a la Casa Blanca.

McCain afirmó además que, de resultar ganador en la contienda presidencial de noviembre, está dispuesto a disponer de más dólares de los contribuyentes para continuar con el programa de los transbordadores de la agencia espacial, que finalizará en 2010.


Sin embargo, subrayó que la NASA debe hacer un mejor trabajo para ganarse a los contribuyentes.
McCain dijo en un evento en Florida que uno de sus libros favoritos cuando era niño fue "Crónicas marcianas", de Ray Bradbury, una novela sobre la colonización humana de Marte. "Me intriga ver un hombre en Marte y creo que eso despertaría la imaginación de los estadounidenses si pudiéramos llegar a decir, 'así es como se ve'", señaló.

"Vamos a unirnos en ese proyecto. Creo que los estadounidenses quieren hacerlo", agregó.
Por ahora, la meta de la NASA es llevar humanos a Marte para el año 2037. Pero antes, la agencia espacial planifica colonizar la Luna a partir de 2020, para desde allí poder enviar humanos al resto del sistema solar.

Esto me recuerda a John F. Kennedy cuando anunció que quería poner un hombre en la Luna antes de que se terminara la década de los sesentas. O bien, lo mismo hizo Hillary Clinton cuando dijo en un evento: "I'm puertorriquean", hace unos pocos días, queriendo imitar a Kennedy con el "Ich bin ein Berliner" ("soy un berlinés") (*). Digamos que estos éxitos políticos, como los del asesinado presidente tienden a ser sistemáticamente repetidos porque finalmente los electores son considerados masa y muchas veces, poco pensantes.

Y digo esto último porque aquí nos aplican la misma receta. Recuerdo cuando el candidato del PRD, el Peje, insistía que bajaría el precio de la gasolina. Acto seguido Calderón salió con lo mismo y sin embargo, es evidente que no sólo no bajó la gasolina, sino que subió y seguirá subiendo 4 cvs/litro por mes. Una promesa de campaña que nunca se cumpliría, desde luego.

Pero regresando al tema del artículo, obviamente el grado de dificultad para ir a Marte es mucho mayor que el que ofrece ir a la Luna. Para empezar, se necesita llevar pertrechos (comida, entre otras cosas) para mantener a los astronautas que eventualmente vayan, por alrededor de 9 meses. Ya sabemos muchos de los efectos de estar en la ingravidez (hemos tenido seres humanos por meses en órbita alrededor de la Tierra), y es claro que una nave como la Apolo, por mencionar un tamaño, es chica para los requerimientos de un viaje de esa magnitud.

Dicho en otras palabras, McCain, que si gana la elección presidencial, tendrá 72 años, quizás no está enterado ni un ápice de lo que significa la exploración espacial con seres humanos. Su idea está aún lejos de realizarse, porque las dificultades técnicas son muchísimas más complejas que en el caso de mandar un hombre a nuestro satélite natural. Pero modas son modas y si eso ayuda a hacerse de votos, se mencionará hasta el hartazgo, aunque simplemente hoy día no sea víable.


(*) En su visita a Berlín Occidental el 23 de junio de 1963, expresando su solidaridad con los ciudadanos del Berlín occidental rodeado por territorio alemán bajo control soviético. Esta frase se la dijeron cuando preguntó, que es lo que podía decir en esos duros momentos a la población de Berlín, a la que un colaborador le dijo simplemente, "yo soy un berlinés", consiguiendo ser una frase que insufló ánimo más allá de lo que son los breves segundos en que se pronuncian estas palabras, para recordar el poder que las mismas pueden llegar a tener (consultar "der Spiegel" o "canal de Historia").

Esta expresión contiene un error gramatical debido a la traducción literal que hizo Kennedy del inglés al alemán. En alemán los gentilicios nunca van precedidos de articulo, mientras que en inglés sí pueden ir. Cuando Kennedy dijo su famosa frase en el discurso ante el ayuntamiento de Schöneberg (Berlín), efectivamente quiso decir "yo soy berlinés", pero dijo soy "un" berlinés. Al poner el articulo indeterminado, se entiende que es un sustantivo, que en este caso se corresponde a una berlina, dulce muy parecido a los donuts americanos, relleno normalmente de mermelada de ciruelas y típico de Berlín. Al decir Kennedy esto en Alemania, los alemanes entendieron, "yo soy un donut". Hoy en día en las tiendas para turistas de Berlín se pueden encontrar cantidad de articulos que recuerdan esta anécdota.

Sunday, June 08, 2008

Carrera Nocturna Gatorade 5K

Ayer participé por primera vez en una carrera nocturna. Ya me había llamado la atención esta idea pero por alguna razón nunca me había inscrito en esta modalidad. En fin, el asunto es que finalmente me inscribí. La carrera se llevaría a cabo en el circuito externo de la Universidad Nacional (UNAM) y solamente se trataba de correr 5 kilómetros.

Ayer, como anteayer, cayó un chubasco sobre la ciudad de México. A eso de las 7 estaba regresando a casa para cambiarme e ir a la UNAM, y verdaderamente estaba cayendo una tormenta. A las 7:45 pm decidí salir y tuve que sortear algunas dificultades pues algunas calles estaban literalmente inundadas. Parecían pequeños lagos. Finalmente llegué y hubo que esperar aún unos 40 minutos para que la carrera iniciara a las 9 pm. Entonces llegó el momento, se cantó el himno nacional y acto seguido se dio el disparo de salida y el enorme contingente (unos 4000 corredores), empezaron a moverse.

Había mucha gente y prácticamente todo el trayecto lo recorrí con muchas personas alrededor. La lluvia no dejaba de caer y de hecho, vi tropezones y caídas de algunos corredores que por ir más rápido de lo que debían, terminaron en el asfalto. Los organizadores de la carrera iluminaron algunas zonas que en la UNAM no hay alumbrado y pusieron además sonidos de la selva, de grillos, etc., como si se estuviese corriendo en campo abierto. Fue simpática la experiencia. de pronto se escuchaba alguien que decía: "¿ya se cansaron?" y a coro la mayoría contestaba con un "¡no!". No falto quien gritaba: "¡prohibido usar la maniobra de Madrazo!", etc. Hubo muchos puestos de abastecimiento de Gatorade y de verdad se siente compañerismo y camaradería entre los corredores. Al final hubo más Gatorade e incluso un concierto, al cual no me quedé porque estaba literalmente hecho una sopa.



Mi resultado cronómetrado en mi reloj dio: 34 minutos 42 segundos y 46 centésimas. El resultado oficial de la carrera fue el siguiente:

  • Velocidad promedio: 6:50 mins. por km
  • Tiempo oficial: 35:08 minutos
  • Tiempo chip: 34:15 minutos
  • Lugar categoría: 1722 (de 3458 inscritos)
  • Lugar rama: 1722
  • Lugar general: 2322 (de 5868 inscritos)
Mi mejor tiempo en 5K es de alrededor de 28:30 minutos. Debido a las circunstancias especiales de la carrera, el agua, el recorrido, con muchas subidas y bajadas, la cantidad de competidores alrededor, etc., me quedo contento con el tiempo realizado.

Thursday, June 05, 2008

Hoy -hace dos años- murió mi papá

Hoy se cumplen dos años del fallecimiento de mi papá. Fui a la iglesia en donde están sus cenizas. Muy silencioso todo. Muchas criptas y muchísima gente fallecida cuyas cenizas también están ahí. Era tal el silencio que me imaginaba que mi papá podría estar tocando la guitarra ahí con una solemnidad pocas veces vista. La verdad es que lo extraño mucho y además, es impresionante la naturaleza, que cumple el ciclo de las personas y listo, no hay nada que hacer. Aún no entiendo que no esté mi papá. No puedo comprender como es que ya no existe. En fin, mal momento para escribir esto. Todo esto me pone muy triste.

Y usted... ¿cómo indica el "tres" con sus dedos?

En algún momento de la vida aprendemos a asociar los dedos de la mano con los números. Desde niños quizás, nos dicen: "ahora tienes un año" y nos muestran el dedo índice levantado para señalarnos nuestra edad. Aparentemente esta enseñanza debiese ser igual para todos pero resulta que hay diferencias culturales. Por ejemplo, en el CELE (Centro de estudios de Lenguas Extranjeras), de la UNAM, en agosto del año pasado, noté que la maestra de lengua rusa, Svetlana Dougar (una de mis mejores profesoras amén de gran amiga), cuando contaba con los dedos hasta tres lo hacía de diferente manera a como lo hacía yo. El detalle se notó de manera que discutimos el asunto en plena clase.

La maestra dijo que en Rusia la manera de poner el número "3" con los dedos es como se ve en la primera imagen de este artículo (que muestra a una guapa filóloga rusa llamada Marina, que enseña el origen de las palabras a través de su sitio HotForWords), mientras que los mexicanos utilizamos otra forma de poner los dedos, como se ve en la segunda figura. En mi opinión todo esto es cultural. Lo aprendemos cuando niños. Ahora bien, ¿por qué en Rusia se enseña de esta manera y en México de la segunda forma? ¿Tendrá algo que ver con la facilidad para crear una seña o la otra con los dedos? Misterio.

Wednesday, June 04, 2008

Instalando Ubuntu (Linux)

Hace mucho tiempo tuve una máquina Windows/Linux. Tenía dos particiones. Arrancaba en una u otra de acuerdo a lo que quisiese hacer. En algún momento el disco duro tuvo problemas y empecé a perder información. Las dificultades se sucedían e iban de mal en peor. Finalmente tuve que reemplazar el disco duro y re-empezar muchas cosas, sobre todo algunas que no había respaldado. Fue una dura lección pero creo que aprendí.

Ahora decidí que era momento de instalar alguna distribución de Linux de nuevo. Me decidí por Ubuntu pero pienso que cualquiera es igual de buena. Ahora, en lugar de crear una partición en mi máquina Vista, me compré un disco de 80 gigas para instalar en él todo Ubuntu y no meterme con el problema de las particiones. Empecé el proceso de instalación y lo terminé apropiadamente. Cuando rearranqué, el sistema no me preguntó si quería arrancar en Vista o Ubuntu. Así que me metí a buscar información y de inmediato me dijeron cómo hacer para tener esta posibilidad. En estos días haré este asunto y comentaré lo que haya encontrado en el camino.
En mi opinión, Linux está más que maduro para sustituir sin menoscabo a cualquier distribución o versión de Windows. Hay una enormidad de paquetes y además, podré usar Kylix (la versión de Delphi para Linux), a ver qué tan buena es. Seguiremos informando.

Monday, June 02, 2008

Viaje a Tonanzintla (III)

Al día siguiente de la visita a Tonanzintla, el plan era subir al volcán Sierra Negra, en donde está enclavado el Gran Telescopio Milimétrico (GTM). Esto es a una altura de 4600 m. sobre el nivel del mar. Las condiciones para ir a ese lugar implican que uno debe firmar un documento en donde uno deslinda de responsabilidades al INAOE (Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica) sobre los riesgos al subir a esa altura. Como Myriam Moscona dijo: "es algo así como decir 'si me muero es mi pedo'", frase que fue recordada varias veces mientras subíamos la montaña, en un camino de terracería que da muchas curvas. Cabe señalar que el convoy del Canal 22 tenía dos camionetas (una de doble tracción), además de la camioneta Durango del INAOE. A la mitad de la subida, nuestra camioneta (la que no era doble tracción), se negó a seguir subiendo. La razón es que aparte de la gente que iba en ella, se cargaba todo el equipo (luces, tripes, cámaras, cables), y sin duda era mucho peso. Así que quien conducía esa camioneta nos dijo: "vayan uds., yo aquí los espero", y para que no nos sintiéramos mal nos comentó: "yo ya fuí una vez al GTM, aprovechen uds.".

Pasamos el equipo mínimo y continuamos nuestro trayecto. Evidentemente a 4600 m. de altura hay menos aire que a nivel del mar. De hecho, las nubes quedan ya abajo de nosotros. Ahí Arak (así se llama) y Silvia (nuestra guía en la Durango), nos mostraron las instalaciones. Es impresionante el trabajo de construcción. Nos dijeron, por ejemplo, que para poner el plato parabólico se necesitaron dos grúas como las que se usaron para poner las ballenas del segundo piso de la ciudad de México. No quiero imaginar el tiempo que llevó subir a la montaña esas enormes grúas.

Silvia me dijo que el costo del proyecto iba ya en 130 millones de dólares y que el 70% lo había puesto México. El 30% restante lo puso la Universidad de Massachussetts (que no es el MIT). Igualmente me comentó que el expresidente Fox inauguró el radiotelescopio, a pesar de que no está aún funcionando. Curiosamente para que el INAOE accediera, Fox prometio recursos extras al proyecto a cambio de ser quien inaugurara. Lo que es la vanidad...

Estuvimos dentro de las entrañas del telescopio. Vimos los cuartos de descanso, los baños, la cocina, todo bien puesto y listo para que los investigadores puedan pasar unas horas ahí. Por algún motivo (asumo que tiene que ver con la altura), no se quedan a dormir ahí los investigadores y astrónomos. Las recámaras están para descansar, pero no pernoctar. Los técnicos que trabajarán ahí subirán y bajarán de la montaña diariamente. Los datos se transmitirán remotamente al servidor de datos y de ahí se post procesarán para así hacer los análisis pertinentes. Es decir, no habrá necesidad de estar in situ para hacer observaciones (además, en un radiotelescopio no se observa nada, todos son ondas de radio).

He aquí las fotos de este impresionante sitio:

El Pico de Orizaba, justamente frente a donde se encuentra el GTM


Froylán, Pepe y Myriam... y atrás como un dios, el GTM


Uno de los cuartos de descanso


El baño de la recámara de descanso (con la sempiterna coca-cola)

La cocina del GTM

Pepe y Kelly en las escaleras que llevan al plato parabólico

Sunday, June 01, 2008

Carrera Emoción Deportiva/Martí

Este domingo se llevó a cabo la carrera organizada por la empresa de artículos deportivos Martí y Sport City (que me imagino, tienen algún nexo comercial). Se trataba de una carrera de 10 kms y cuando supe de ella, dudé en inscribirme pues normalmente usan la ave. Reforma para estos eventos. Para mi sorpresa, la carrera se llevaría a cabo en la UNAM, que me queda a 15 minutos de mi casa, así que sin dudar más, me inscribí, a pesar que hay que levantarse temprano el domingo.

Parte del atractivo de la carrera es que se inicia y termina dentro del Estadio Olímpico. La cantidad de corredores fue en total de 4000 y hay que decirlo, bastante bien organizada. Algunos meses atrás había participado en la que organizó TV Azteca, también en la UNAM, y resultó más caótico todo. Quizás eran muchos más competidores aquella vez. No lo sé.

Aquí no hubo grupos musicales que amenizaran y además, como llevaba mi iPod, en la carrera escuchaba el rumor de los demás corriendo. El iPod llevó el control de la carrera completa y aunque el tiempo que hice coincide con el que me marcó la contabilidad del chip de la carrera (que todos los inscritos llevaban en su zapato), la distancia no coincidió y me dio un kilómetro más recorrido. Probablemente este sea el error del aparatito Nike+iPod o bien, haya que recalibrarlo (que sé que se puede hacer, pero no sé cómo).

Como sea, la carrera fue muy entretenida. El km 8 fue en particular difícil pues fue en subida prácticamente todo el tiempo. Sin embargo, debido a que en esta ocasión estaba mucho mejor entrenado que para la carrera de Tv Azteca, no me costó tanto trabajo el recuperarme.

Al terminar, después de la meta, se repartieron las medallas a los que concluyeron la prueba. Dieron un "kit" de recuperación, consistente en una naranja, un plátano, una botella de agua y un gatorade.

Mis estadísticas, de acuerdo al sitio oficial de la prueba:

  • Velocidad promedio: 6:36 minutos por km
  • Tiempo registrado a los 5 kms: 32:42:45
  • Tiempo Oficial: 1:09: 19
  • Tiempo del chip: 1:06:11
  • Lugar de la categoría (abierta): 1125
  • Lugar por rama (varonil): 2002
  • Lugar general: 2545
He aquí las fotos en la llegada (bajadas del sitio oficial también, que toman una foto cada segundo). Cabe señalar que al final estoy viendo el resultado del iPod, por eso se me observa viendo hacia el aparatejo en cuestión.