Tuesday, September 30, 2008

La semántica de los símbolos

Yo no sé cuántos años tendrá el texto "I love NY" (ver primera imagen), donde la palabra "love" se sustituyó por un corazón rojo. La tipografía utilizada y la idea en sí parece que fue suficientemente buena por lo que su aceptación fue definitiva, particularmente entre los habitantes de dicha ciudad. Se hicieron calcomanías, posters, tazas, camisetas, etc., todas con esta imagen.

Pues bien, quizás ya tiene una semana de esto, encontré un suplemento en el diario Reforma, el cual es sobre la salud, y en donde el tema particular que se tocaba en ese momento era el corazón y las enfermedades asociadas a éste órgano.

El suplemento de dicho diario está "patrocinado" por algunas compañías de la industria farmaceútica. Eso de alguna manera sesga los artículos porque hay que hablar de algunas enfermedades específicas del corazón y de las medicinas que pueden ayudar a combatir esos males en particular. No es casualidad que las farmaceúticas patrocinadoras vendas precisamente los productos que sugieren los artículos.

No obstante esto, es claro que el panfleto en cuestión da algunas recomendaciones para mantener el corazón saludable y así además, tener una mejor calidad de vida. Entre las recomendaciones más obvias son las de no fumar/dejar de fumar y la de hacer ejercicio regularmente. de alguna manera, quien ayuda a su cuerpo se ayuda a sí mismo, por lo cual, me parece, los consejos que se dan no salen sobrando.

Pero el punto que me llamó más la atención fue el siguiente letrero (ver imagen 2), en donde se puede leer sin lugar a dudas: "YO AMO MI CORAZON". Nótese que aquí se sustituyeron las palabras "AMO" y "CORAZON" por el símbolo del corazón rojo. Sin embargo, en este caso el mismo símbolo gráfico representa dos significados semánticos diferentes. ¿Cómo puede ser esto?

Meditando con más cuidado, entendí que finalmente, un símbolo, perteneciente al reino de las imágenes gráficas puede significar más de una cosa, así como por ejemplo, cuando leemos una frase como: "Veo a esa mujer con el telescopio". En este caso particular del ejemplo, tenemos dos significados a dicha frase: "yo soy quien, con un telescopio, veo a una mujer" o bien "yo veo a esa mujer, que tiene un telescopio". Y puedo ir más allá con las palabras. Pienso en la palabra "REVOLVER" (la puse en mayúsculas a propósito). Si la palabra la consideramos un solo símbolo (así como el corazón rojo), entonces "REVOLVER" puede ser el verbo (que significa mezclar) o bien, podría ser "REVÓLVER", y en ese caso hablaríamos de un arma de fuego.

Así, de pronto, entendí que la simbología gráfica puede representar más de un significado semántico y por el momento me parece un gran descubrimiento.

Sunday, September 28, 2008

Mi propuesta contra la delincuencia

Es evidente que nuestro país se ha vuelto muy inseguro. De las eventuales acciones criminales que podían ocurrir ahora se han convertido en cotidianas. El crimen organizado, aparentemente el narcotráfico, ahora es capaz de hacerle una guerra frontal al Estado. Así, podemos ver que las bandas criminales pueden matar a 24 personas de un solo tirón y dejarlas en la Marquesa, o bien, cortarles la cabeza a 12 (en Yucatán) sin que -aparentemente- puedan ser alguna vez puesto a disposición de las autoridades.

A todo esto, el Gobierno Federal ha lanzado N planes contra la delincuencia, amén de palabras de reproche, de congoja, de lamentaciones y de firmeza en decisiones duras, que sacarán a México de este bache de inseguridad en el que encuentra Mucho bla bla bla, a todo esto, pero acciones reales pocas. Cuando se supo del secuestro y porterior asesinato del jovencito Fernando Martí, hijo de un conocido empresario (el de Deportes Martí), entonces los medios hicieron todo el ruido que procedía y se armaron comisiones. Se reunieron los gobernadores y el presidente de la República en un acto en donde habló incluso el padre del muchacho secuestrado para decirles duras palabras como "si no pueden... ¡renuncien!". Se plantearon entonces acciones que debían dar resultados en 100 días. Después de esa reunión sin precedentes, los medios informativos empezaron a dar cuenta de la caída de bandas de secuestradores aquí y allá. De no hacer nada, ahora la policía agarraba malosos a diestra y siniestra. Sin duda que ante el reclamo de la sociedad, empujado por el padre del niño Martí, los gobiernos buscarían entregar resultados a como diera lugar.

En el DF de pronto se detuvo a la banda que supuestamente secuestró a Fernando Martí. La policía dio cuenta de las actividades del jefe de la banda "el Apá", al cual se le incautó su computadora y ahí le encontraron fotos de animales copulando así como de mujeres sin ropa. Cuando leí esta nota me quedó claro que la policía mandaba estas notas a los medios porque el supuesto jefe de esos secuestradores tenía que ser un pervertido, carente de toda moral. Porque entendámonos, si al sr. le gusta ver fotos de perros copulando, muy sus perversiones y muy de su vida privada. Eso no es un delito, a todo esto. Lo que quedó claro es que los medios iban a ser utilizados para plantear un retrato sobre la inmoralidad y maldad del dizque jefe de la banda. Claro, como no es ilegal poseer fotos de mujeres desnudas o de animales en la cópula, entonces la policía indicó que había fotos del Sr. Martí etiquetadas como "habla Martí", por ejemplo (y aunque tampoco eso sería ilegal, es un indicio gravísimo de que el jefe de la banda tenía fotografías del padre del niño secuestrado). Tampoco me parece una prueba fehaciente esto de que el tipo sea el jerarca de la banda que asesinó al muchachito Martí.

De hecho, los hijos del "Apá" salieron a decir que eran personas honorables. Uno de ellos vive en Cancún y el otro en el DF. Este último es director de recursos humanos (si mal no recuerdo), de una escuela profesional de comunicación, que está por el sur de la ciudad. Los medios entonces investigaron, o la policía les dio la información y se encontró que el hijo del Apá vivía en jardines de la montaña, una zona residencial muy cara, y que tenía una camioneta BMW que le vendió la escuela en 170 mil pesos... Igualmente, aparecieron fotos de los hijos y el padre jugando en Las Vegas. Como puede verse, la campaña para inducir a la población sobre la culpabilidad de los supuestos secuestradores estaba más que en marcha. A todo esto, los hijos del "Apá" han puesto una queja a la Comisión de los Derechos Humanos indicando que están creando un chivo expiatorio para salir del problema del secuestro del niño Martí... Y yo no sé si sea cierto o cuál es la versión verdadera. Lo que me queda claro es que todo puede pasar en México. Es un país surrealista 100%.

Y cuando todo parecía ir en orden, encontrando malhechores aquí a allá, vienen los granadazos en Morelia y se acabó el lindo sueño de recuperar la paz social. Tan se acabó que las notas sobre secuestradores aprehendidos han desaparecido (al menos en estos días). Y ahora hay otra vez reclamo al respecto de la inseguridad. La Policía ahora dice haber capturado a los que tiraron las granadas, pero vaya usted a saber si son esos tíos culpables o simplemente chivos expiatorios hasta que la noticia sea sustituída por otra peor. Quizás esos tres personajes que se supone, ya confesaron su crimen, pasen a la cárcel hasta que ocurra otra cosa, hasta que se olvide, y entonces es probable que salgan libres.

Como sea, mi propuesta para controlar y combatir la delincuencia va a partir de saber que los delincuentes tienen armas de todo calibre, grandas e incluso bazukas. Todo este armamento es de uso exclusivo en el ejército. La pregunta es ¿cómo es que los narcos tienen semejante poder de fuego? Simple: introducen a través de las fronteras el material bélico. Como bien sabemos, en las aduanas mexicanas -si se paga al agente correcto- se puede meter lo que sea, desde un alfiler hasta una bomba de plutonio. Me queda claro que si no hay control en las aduanas, un estricto control, entonces los narcos siempre tendrán lo último en tecnología para matar. La cuestión de cómo entra armamento a México debiese ser el eslabón más importante de esta cadena, en donde es evidente la corrupción de las actividades para que pueda ocurrir. Consecuentemente, la medida evidente es que alguien ¿el ejército? tome control absoluto de las aduanas e impida todo género de corrupción. La cuestión es hacer difícil la entrada de material bélico. Evidentemente los narcos buscarán otras maneras, pero si les es difícil, si se les acota el acceso al recurso, hay más chances de si no ganar, controlar al crimen organizado. Porque seamos francos, ¿dónde cree que se pueden comprar granadas de mano? ¿o bazukas? ¿o fusiles AK (los llamados cuernos de chivo). Hasta donde entiendo, la milicia en este país no produce armamento. Lo compra del exterior.

Otra medida -que me parece ya se dio bandera de salida- es el padrón de los que adquieren un teléfono celular. Para ello -se supone al menos- se necesitará una identificación oficial e incluso la huella digital. La idea atrás es que quien tiene un celular sea identificable fácilmente. Si la medida prospera, la comunicación de secuestradores con los familiares de secuestrados será más difícil de hacer, porque se podrá saber el número que originó la llamada y así saber por lo menos el domicilio de quien adquirió el celular en esa situación. Obviamente eso no limitará demasiado a los secuestradores, pero queda claro que les hace la vida más difícil. Incluso en el caso de que la llamada del celular no se registre en el identificador de llamadas, será posible rastrearlo en la central de la compañía celular correspondiente.

La propuesta es simple: Para combatir la delincuencia hay que entender el origen de sus recursos y de cómo cerrarles la llave de paso. Evidentemente el poder de los delincuentes tiene que ver con el origen del armamento, de las herramientas que usan para sus aviesos fines. Si se empieza por ahí se podrá frenar de alguna manera el poder de los malosos o al menos hacérselos más complejo y difícil. Curiosamente yo no he leído de nadie que hable de estos temas, que me parecen de una obviedad infinita.

Saturday, September 27, 2008

Mi nombre es Lisa

No sé cómo es que llegué a esta liga en www.youtube.com, pero es un filme corto llamado "Mi nombre es Lisa"(My name is Lisa). Habla brevemente del problema del Alzheimer. Se trata de una familia en donde aparecen solamente dos protagonistas, la madre de Lisa y ella misma. En las diferentes escenas se va viendo cómo empieza a hacerse cada vez más difícil la vida para la hija cuando su madre empieza a tener cada vez más síntomas de esta terrible enfermedad. En mi opinión el trabajo no tiene desperdicio. Un trabajo fino, cuidado, todo en menos de siete minutos. Pueden verlo aquí abajo...

Friday, September 26, 2008

Mensajes atrás del mensaje

Me llegó un mensaje de spam, con una propaganda que cuando quiero ir a ella, me indica que la promoción no está disponible para el área en donde vivo y que entonces, me redirigirán al sitio completo, el cual es una página para jugar a la lotería en no sé qué parte de los EEUU.

Lo que me llamó la atención del anuncio fue la imagen (ver ilustración) que incluyeron. Por un lado se ve un tipo en la playa, descalzo, relajado, como pasándola muy bien, hablando por celular con su amigo que se le ve trajeado, con tres teléfonos tres y evidentemente estresado.

El personaje de la playa dice a su amigo: "Hace ya tanto tiempo que no estoy en una oficina. De hecho ya olvidé cómo son, déjame mostrarte qué hago yo y cómo yo le hago". Su amigo en cambio dice: "¿Qué puedo hacer cuánto?".

Me queda claro que quienes diseñaron este artículo buscaban dar un mensaje ¿subliminal? Noten la diferencia de los dos personajes. ¿Con cuál le gustaría identificarse? Por cierto, curiosamente en la parte final del anuncio dice: "Dé click aquí ahora verifíquelo, ¡es gratis!". No dice qué es gratis, pero seguramente es el entrar a la página de esa lotería. Porque fuera de eso, noi hay nada más gratuito. En mi opinión todo el mensaje está burdamente construido y el mensaje atrás del mensaje es de una obviedad que resulta hasta ofensivo.

Wednesday, September 24, 2008

El pueblo en el que nunca pasa nada

He aquí una nota que leí en El País, me la mandó mi amiga Celina. No sé a quién se le ocurrió esta idea pero el paseo virtual resulta muy bueno, muy agradable, hecho con muy buen gusto y con muy buena calidad. Lean el artículo para que se enteren a detalle de esta idea completa.

De hecho, todo este paseo virtual me recordó al juego Myst, que se puso de moda quizás a mediados de los noventas. Las imágenes de Myst eran fantásticamente realistas y creo que aquí se construye un intento visual muy parecido al de ese juego. Al final del artículo pongo una imagen de Myst para que comparen si se parece o no a este paseo virtual por Miravete de la Sierra.

www.elpuebloenelquenuncapasanada.com

Una agencia de comunicación lanza una campaña para promocionar una localidad de 12 habitantes
CRISTÓBAL RAMÍREZ - Madrid - 12/09/2008


-Aquí el tiempo no pasa ni adelantando la hora.

Cristóbal Sangüesa va camino de convertirse en una estrella de la era virtual. Tiene 86 años, un huerto donde siembra "cuatro patatas y cuatro pepinos" y muchas ganas de dar palique a cualquiera. Nunca ha salido de Miravete de la Sierra, un pequeño pueblo en
Teruel, en la comarca del Maestrazgo, donde el viento hiela la piel y las caras son siempre las mismas. Por eso le apetece hablar con desconocidos.

-El pueblo tiene un puente romano [en realidad es medieval] ¿eh
? Muy bonico.

Por si fuera poco, Miravete tiene 12 habitantes y está dejado de la mano de Dios. Perfecto para la agencia de comunicación Shackleton, que ha hecho que Cristóbal aparezca en Internet enseñando su pueblo a través de un paseo virtual. Un cicerone perfecto.

El proyecto es promover el turismo de este enclave perdido a través
de una web (www.elpuebloenelquenuncapasanada.com) y cuatro anuncios de televisión que se emiten en canales temáticos como Calle 13 y Fox.

El portal vio la luz el pasado lunes y ya lleva 36.907 visitas.
Los internautas se han vuelto locos, no paran de reírse y les falta tiempo para enlazar la web a sus blogs.

Atención: se pueden comprar muñecos que son réplicas de cada uno de los 12 habitantes (180 euros), se puede comprar una teja de la cubierta de la iglesia (10 euros) y se puede jugar a ordeñar cabras que, cuando uno menos se lo espera y con mala leche, vuelcan el cubo. El embrollo, que ha perturbado la paz del campo, tiene un eslogan sugerente: "Miravete, el pueblo en el que nunca pasa nada". La música: la Tarara. Esto es el remate.

Pablo Alzugaray, director de Shackleton, se explica: "Estábamos buscand
o un pueblo minúsculo que no tuviera nada para hacerlo famoso. El que más nos gustó fue éste, sobre todo, por la acogida de sus habitantes cuando les explicamos la idea. Es un experimento de comunicación".

¿Un experimento? ¿Hay detrás alguna marca famosa? "No puedo decir nada. Dentro de unas semanas se podrá desvelar todo, pero el objetivo, sin ninguna duda, es dar a conocer el pueblo". ¿Una tomadura de pelo? "No hay ningún objetivo malsano. No puedo desvelar más".

Cristóbal, el lugareño, está al teléfono. Ha llegado a cas
a después de estar con las gallinas. Le hace gracia verse en una web. En el paseo virtual presenta a todos los habitantes de Miravete. Las chanzas no faltan: Cristóbal explica que las moscas son tan tranquilas que parecen una imagen congelada, que hasta las películas de acción se lo toman con calma, que la famosa del pueblo no es una paisana, sino la fuente, que salió en la tele hace 20 años...

"No hay un lugar mejor para encontrarte a ti mismo", reza la página. Lo más importante es que llegue el dinero y que los dos hoteles rurales alojen a turistas. Dios lo quiera. Si sirve para que Miravete mejore... "Eso digo yo", concede Josefa. Y se le escapa un "ay, hijo mío". "Pero el pueblo es como otro cualquiera", insiste Josefa al teléfono. "No, eso no", s
e escucha por detrás a otra persona. Y todo esto es la nada.

Imagen del juego Myst

Tuesday, September 23, 2008

Nunca revele el secreto

Cuando uno ve un acto de ilusionismo y no entiende cómo es que el mago lo realiza, entonces el efecto se cumple y mientras no se revele el secreto de cómo lo hace, entonces nos mantendrá con esa duda. Quizás la primera regla que todo mago debe seguir es nunca revelar el secreto que hace que su magia funcione. Probablemente esto se debe a dos motivos: i. si lo revela, entonces pierde el chiste y como ya no causa sorpresa ni admiración, esa ilusión revelada se vuelve obsoleta e inútil y ii. si el mago vive de sus ilusiones, el revelarlas lo llevará a la ruina económica.

Se dice que los secretos de los trucos de ilusionismo más sofisticados pueden costar sino miles, millones de dólares. ¿Cómo hace David Cooperfield para volar frente a un auditorio sin necesidad de evidentes cables? Misterio. ¿Cómo hizo desaparecer la Estatua de la Libertad? Misterio. Pero en este misterio reside el atractivo de la magia, en no saber cómo es que realizan semejantes ilusiones.

Sin embargo, hace ya tiempo en la televisión pasaron una serie de programas en donde se revelaban los grandes secretos de los trucos más espectaculares de los magos. Quien aparecía en escena era un mago enmascarado y quiero suponer que sus colegas al menos le soltarían una diatriba de insultos por revelar, desde los secretos más sencillos, hasta los más impresionantes. Lo empecé a ver pero de pronto me di cuenta que saber cómo es que hacen los magos sus trucos pierde todo el atractivo en este arte. Me parece una falta de ética lamentable del mago que muestra todos estos secretos. Creo que le hace un daño al ilusionismo y al arte de la magia.

Desde luego que alguien debe en algún momento decirle a alguien cómo es que se hacen los trucos, sino, el arte de la magia no podría crear nuevas ilusiones (pues muchas están basadas en otras más elementales). Probablemente los magos se pasan sus secretos entre ellos y a su vez, cada mago entrena a sus sucesores, ya sean familiares o aficionados que quieren entrarle a este asunto. Pero todo, de nuevo, se mantiene en un discreto silencio, por decir lo menos.

Pero para que vean como cualquier ilusión puede ser arruinada cuando se conoce el truco, vean el siguiente video.



Una vez que la vean, si aún no saben cómo es que el mago la hace, vean el segundo video. Podrán observar que el truco es tan simple que uno jamás podría haberlo imaginado. Cuando le muestran a uno el secreto probablemente uno mismo se diga: "pues qué tonto soy, si es de una obviedad impresionante". Pero en cualquiera de los casos el truco queda arruinado de por vida.

De hecho, si uno "descubre" cómo es que el truco se hace, puede decirlo a los cuatro vientos, incluso al mago que haya realizado el ilusionismo. Si este último contesta con una simple sonrisa siempre nos quedará la duda si efectivamente es así como se realiza o no. Y eso, creo yo, también es parte del arte del ilusionismo.

Monday, September 22, 2008

Sobre MySQL

Llevo meses pensando en un proyecto que involucra anipular una base de datos en un servidor web. Busqué información en la red y hallé montones de artículos. Muchos estaban enfocados a PHP y como sé poquísimo de ese lenguaje, no le hice mayor caso. La realidad es que cómo usar una base de datos que no sea local (es decir, que resida en mi computadora), y que se encuentre en algún servidor en Internet me parecía un misterio.

Sin embargo, ahora que estoy dando un curso en la Universidad Iberoamericana, un alumno -bastante aplicado a todo esto- me comentó que él usaba cotidianamente MySQL. Pronto entendí que cada herramienta de programación debe tener sus propios componentes o implementación para acceder a una base de datos en el servidor.

Busqué entonces qué tipo de componentes podría haber para Delphi. Encontré algunos pero no me convencieron. Finalmente decidí probar los componentes de Microolap, los cuales son nativos (no requieren de ningún dll) y aparentemente la implementación es muy buena. La gente de Microolap tiene una versión "trial", de prueba, que tiene como limitación el desplegar una ventana cuando se conecta a la base de datos. Un mal menor sin duda, pero que siempre puede ser un fastidio para cuando se pretende hacer un programa.

He empezado mis pruebas y me gusta cómo trabaja todo. Ahora que tenga la versión beta (a la mejor manera de Google, en donde todos sus productos siguen siendo beta), la pondré a disposición de todos para que le echen un vistazo y así ver si mi idea de proyecto tiene sentido. No digo más. Seguiremos informando.

Sunday, September 21, 2008

Sobre los buenos y los malos

Alguna vez -quizás en alguna fiesta infantil- escuche a un niño que le decía a otro mientras jugaban a policías y ladrones: (el que fungía como policía) "¡te voy a tener que matar!". Y pues sí, el bueno iba a matar al malo y eso está bien, ¿o no?

La verdad es que todo es una cuestión de valores sociales, que de alguna manera permean en el entorno en el que nos toca vivir. Por ejemplo, el grupo de asesinos de "La Familia Michoacana", asentados en Guanajuato o Michoacán -eso dicen- se han deslindado de los ataques con granadas y se los atribuyen a otra banda, la de los Zetas, igual de mala, igual de sanguinaria. Ahora resulta que los malos aclaran (a través de mantas públicas) que ellos no fueron y que son otros los culpables. Sin duda esto es un signo de descomposición social muy grave porque ¿cuándo se había visto que salieran los criminales a explicar que ellos no fueron?

Por otra parte, obsérvese lo que dice la Arquediócesis de México, a través de su vocero, Hugo Valdemar, en una nota publicada hace una hora en el sitio del periódico Reforma:

Arremete Arquidiócesis contra criminales

Asegura que no es posible vivir una fe y a la vez ejercer la violencia


Alma Wong


Ciudad de México (21 de septiembre de 2008).- Aquellos que cometen actos de violencia en contra de la población civil y que hacen de la criminalidad su forma de vida deben saber que están fuera de la Iglesia, advirtió el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.


El responsable de comunicación social expresó que la Iglesia católica temía que se llegara al punto de atentar contra civiles y es que, dijo, se ha llegado a un momento en el que la cultura de la muerte va en aumento a pesar de la fuerza militar del Estado.


"Nos causa una gran angustia, siempre temimos que llegara este momento en que se atentara contra civiles inocentes, en esta guerra en que nada tienen que ver ellos con la criminalidad.
"La iglesia lo deja en claro, es una condena tajante, no es posible vivir una fe y a la vez ejercer la violencia y el Cardenal ha sido muy claro en su mensaje, esas personas lo deben saber, están fuera de la Iglesia, no pueden formar parte de la lglesia cuando actúan con esa maldad y perversidad y causan tanto dolor a tantas personas", expresó en entrevista al ser cuestionado sobre el atentado ocurrido en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre.

Aseguró que a pesar de ser necesaria la fuerza policiaca, ningún país ha resuelto el problema de la inseguridad a través de las armas, sino por medio del cambio en las estructuras de la sociedad.


Señaló que para dar batalla a la cultura de antivalores del narco, la cual dijo se ha apropiado del País, hay que ir a una renovación moral en la que la sociedad no tolere este tipo de situaciones.

"Ningún país ha resuelto el problema de la inseguridad aumentando la fuerza que es lícita del Estado contra la criminalidad, sino involucrando a toda la sociedad", manifestó al término de la misa dominical en la Catedral.


Aquí termina la nota. Cabe señalar que el vocero se cuida muy bien de sus palabras cuando habla (en el último párrafo) de "la fuerza que es lícita del Estado contra la criminalidad". Ajá, la Iglesia también hace su pertinente aclaración. De esta manera, quien está fuera de la ley (que no tiene que ver, por ejemplo, con los 10 mandamientos de la Iglesia Católica), son los malosos, los narcos, etc., pero claro, si la policía mata en algún enfrentamiento a un supuesto delincuente, lo hace también -sin duda- con la anuencia de la Iglesia misma.

Dicho de otra manera: no hay buenos ni malos, sino que todo tiene que ver con el cristal con que se mira. De acuerdo a esto, los valores que pensaba que eran universales, como la bondad, no lo son per se, sino que pueden existir o no según el criterio de los jerarcas católicos.

La verdad de las cosas -en mi opinión- no sé a cuenta de qué el vocero sale a dar declaraciones de tema alguno. Sus palabras son también inútiles y no contribuyen nada a mejorar esta situación. Calladito se hubiese visto más bonito.

Estrechar la mano

Ya hace tiempo que veo una nefasta ¿costumbre? por parte de empleados de bancos o promociones varias, en donde lo abordan a uno para venderle algo. Eso es normal y se ve probablemente en todas partes del mundo, pero aquí dichos personajes lo primero que hacen es abordarlo extendiendo su mano y diciéndole algo así: "hola amigo, ¿me permites un minuto?"

¿Amigo? ¿Pues desde cuándo nos conocemos? Además, ¿por qué pretende estrecharme la mano? ¿por qué debiese aceptar estrechar la del vendedor? ¿a cuenta de qué? ¿quizás para no pasar como grosero?

Yo no sé, de verdad, quiénes sensibilizan (o entrenan) a estas personas para que nos interrumpan cuando salimos de algún centro comercial con el fin de ofrecernos, en general, una tarjeta de crédito. De hecho, una vez en pleno banco me abordó uno de estos empleados y me dijo: "Estamos ofreciendo los beneficios de la tarjeta Black"... Y antes de que siguiera le dije: "no me interesa, gracias". Y entonces contraatacó: "¿Con que no le interesan los beneficios?" y entonces le interrumpí. Le dije que no tenía ningún derecho a reclamarme nada. Si le dije que no me interesaba era más que suficiente, pero que no lo iba a discutir con él". Entonces le dije: "llama a tu superior, quiero hablar con él". Me dijo que no estaba en ese momento. decidí alzar la voz y llamar al gerente mientras seguía formado en la cola. La gente se volteó a verme y apareció una señora que dijo ser la gerente -con cara de alarmada. Le expliqué lo que pasaba y entonces no sabía dónde meterse. El empleado me pidió N veces disculpa y le dije que no se las aceptaba. Que ya estuvo suave de pedir disculpas cuando meten la pata porque no piensan jamás.

Lindo borlote que armé. A la semana siguiente, que tuve que ir al banco ya no había nadie que promoviera nada, ni dentro ni a la entrada del mismo. Sin embargo, eso duró muy poco. Otra vez están ofreciendo tarjetas y "beneficios" a quienes les hacen caso.

Friday, September 19, 2008

Otro punto de vista


De la columna Mirador, del Reforma del día de hoy:

Armando Fuentes Aguirre

Un gato negro se cruzó con un hombre.
Se preocupó mucho el gato negro.

Los hombres, ya se sabe, son señal de mala suerte. Supertición o no, el caso es que ese mismo día un rayo le cayó al gato negro, y le quitó sus nueve vidas.


A los gatos negros no les gusta toparse con un hombre. Lo consideran anuncio de desgracias. Cuando ven a uno se apartan apresuradamente para no cruzarse con él, o esperan hasta que desaparece.


No es que los gatos negros sean superticiosos. Son criaturas inteligentes que no creen esas consejas populares. Pero aún así para ellos el hombre es un animal de mal agüero. De hecho, para todas las criaturas de la Tierra el hombre es un animal de mal agüero.

Ahí lo dejo a la reflexión.

Thursday, September 18, 2008

Y tú ¿quién eres?

Mi blog tiene instalado (ver hasta abajo en esta página del blog precisamente), algo llamado "SiteMeter". Con él puedo saber cuánta gente ha entrado en la página, cuáles han sido los artículos más visitados, de qué lugares del mundo supuestamente han entrado (digo "supuestamente" porque todo se basa seguramente en la IP de quien entra). Me dice cuántas visitas por día/mes/año tengo, etc. Es muy interesante todas las estadísticas y me mostró algo que ya sabía pero que se nos olvida a cada rato: en realidad no es uno anónimo en Internet. Existen muchas herramientas y programas que de alguna manera puede trazar el origen de nuestras peticiones por lo que realmente, anónimo, lo que se dice anónimo, no se es nunca en la red de redes.

Pues bien, hoy estaba viendo el mapa de los últimos 100 lectores que entraron a mi blog y me pregunté ¿quiénes serán? Desde luego sé que, por ejemplo, mi amiga CeciE entra desde Alemania (aunque no es la única que entra desde esos lejanos lugares), por ello, cuando el mapa me lo marca, puedo asumir que es CeciE la que me lee.

Así, me gustaría saber quiénes son los que me leen. No tienen que dar su nombre real o todos sus datos. De hecho, con que me digan su apodo/nickname/nombre y de dónde entran, satisfaría [1] mi curiosidad... Si lo ponen en la sección de comentarios de este articulillo pues aún mejor. Gracias.

[1] El "gemelo" Yixus, me indicó que satisfacer se conjuga como hacer, así que como había puesto "satisficiría" está mal. Ya quedó corregido. 

Lo que hay que hacer para vender

Veo hoy en el suplemento del Reforma, Club Joven, un anuncio de una especie de relojes para corredores. La propaganda muestra a una mujer joven corriendo en un camino pavimentado en donde, curiosamente, no se observa que porte el dichoso reloj que anuncian. Quizás es una foto de stock y por ello pasa eso. Como sea, la propaganda dice así:

Watch your color
Reloj deportivo con iones. Hoy en día estamos constantemente bombardeados por iones positios generados por televisiones, computadoras, celulares, entre otros.

WATCH YOUR COLOR: está hecho con tourmalina y silicón médico que ayuda a atraer y emitir iones negativos que equilibran la electricidad dándole salud a tu cuerpo e incrementan el flujo de oxígeno al cerebro y elevan el nivel de serotonina.


Y ahora el anuncio presenta las características más importantes de dicho reloj:
  • Reloj positivo multifuncional para tu salud
  • Ayuda a mejorar el balance eléctrico del cuerpo humano
  • Resiste al agua (1 atm)
  • Diseño elástico para cualquier tamaño
  • Iones negativos (más de 1900 iones/cc)
  • Premio a mejor diseño KIDP (Korea Institute of design Prom)
  • Correa de Silicón, no daña la piel
Hasta aquí el anuncio... Analicémoslo:

Primero de todo, ¿qué es un ión? ¿Alguien sabe? Bueno, la Wikipedia dice:

En química, se define al ion o ión, del griego ión, participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va", como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización. También suele llamársele molécula libre, cuando se trata de una molécula.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).

Muy bien, entonces el ión es simplemente una molécula con un exceso de carga (positiva o negativa). Ahora bien, ¿Qué tiene que ver con la salud? No se sabe a ciencia cierta. Hay una buena discusión sobre si los iones negativos son benéficos para la salud. En un sitio en Internet dice esta joya:

El ambiente interior de nuestras casas y de muchas oficinas, donde pasamos hasta el 80% de nuestro tiempo, está saturado de iones positivos (iones gruñones).

"Iones gruñones"... Vaya manera de hacer fuerte un argumento. Así pues, por el momento no hay evidencia científica que apoye la idea de que hay que rodearse más de iones negativos que de los "gruñones".

Pero sigamos con el anuncio: ¿Por qué no citan las fuentes para probar que, efectivamente, incrementan el flujo de oxígeno al cerebro y elevan el nivel de serotonina. Dicho de otra manera, ¿Quién afirma eso? Porque es claro que si es cierto eso, debe haber estudios, mediciones, etc.

La serotonina, a todo esto y de acuerdo a la Wikipedia, (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina juega un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones estan relacionadas directamente con síntomas de depresión. Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%), y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.

Entonces podemos ver que si es cierto esto, tenemos una herramienta para la salud formidable. A todo esto, ¿qué es la tourmalina? Bien, es un material que emite iones negaivos y ondas infrarrojas cuando se calientan las placas de cerámica, el calor infrarrojo de las placas cerámica cierra las capas de la cutícula y la sella, proporcionándole humectación y brillo.
Muy bien, aunque nno pude encontrar información sobre a qué temperatura debe calentarse las capas cerámicas de tourmalina para que emitan iones negativos.
Sin embargo, el anuncio no tiene desperdicio. Por ejemplo, dice que el reloj en cuestión resiste al agua (1 atmósfera). Ajá, ¿qué clase de medida será esa? En física sabemos que una atmósfera es la unidad de presión que equivale a la presión de la atmósfera terrestre sobre el nivel del mar. (Es utilizada para medir presiones elevadas como la de los gases comprimidos). Por ende, todos los relojes que usamos aguantan una atmósfera sino se romperían o dañarían. De hecho, una atmósfera de presión es igual a 10 m.c.a. (metros de columna de agua) (0 760 mm de mercurio). Dicho en otras palabras, quizás -sólo quizás- porque la medida usada para decir que es resistente al agua es errónea, el reloj aguanta hasta 10 metros bajo el agua.

El anuncio afirma que el dispositivo lanza 1900 iones por centímetro cúbico. No veo ninguna información para establecer que esto es cierto o falso. Solamente podría saberse si pudiésemos conocer cuántos iones emite la tourmalina simplemente con el contacto de la temperatura corporal en la muñeca de quien porta semejante dispositivo.

En cualquiera de los casos, el reloj en cuestión es como cualquier reloj digital que si no fuese por el diseño y material dizque para emitir iones negativos, podría costar unos 10 pesos en el Metro.

Para mí que el anuncio no dice ni la verdad completa ni abunda en explicaciones porque sabe que los consumidores no preguntan, porque digamos que nadie dirá nada al respecto de las atmósferas que aguanta el reloj o que cómo es que genera iones negativos. Desde luego no se pondrá a discutir sobre la evidencia científica sobre el efecto positivo de los iones negativos y tampoco nos podrá decir si efectivamente la tourmalina puede generar 1900 iones por cc (que en ningún caso le aclara al consumidor en el anuncio que son centímetros cuadrados).

Dicho en otras palabras, la cosa es vender, a toda costa, con medias verdades, tal vez apoyado en un pseudo lenguaje científico que la mayoría no comprende y que le asusta siquiera preguntar. Vaya un buu a esta compañía y su relojito ridículo.

Wednesday, September 17, 2008

Palabras al aire

El 15 de septiembre, en la ceremonia del "Grito", en Morelia, hubo un atentado a quienes concurrieron a dicho evento. Aparentemente se lanzaron dos granadas de fragmentación, lo cual causó, además de una enorme confusión, siete muertos y media centena de heridos. Aunque en cualquier lugar a esto le hubiesen llamado un acto de terrorismo, aquí es -aparentemente- respuesta de los capos del narco, en Michoacán, por los 24 ejecutados que aparecieron hace unos días por el rumbo de las Marquesa.

Como puede verse la situación de la delincuencia no es simplemente el robo, o el secuestro, o cualquier delito del fuero común. No, aquí se matan dia a día decenas de personas. Aparecen encajuelados con el tiro de gracia, cuerpos sin sus respectivas cabezas, etc., vaya, que probablemente se está viviendo la peor de las violencias en todo México. Lamentable por donde se le vea.

A esto, la sociedad civil, cansada de este clima de violencia y terror, salió a las calles en una gran manifestación en contra de todo esto que pasa. El detonante de todo esto fue el secuestro del jovencito Martí, más tarde hallado muerto también en la cajuela de un automóvil. La marcha la organizó un grupo de personas que se hacen llamar "Iluminemos México".

Después del atentado del 15 en Morelia, dicha organización acaba de sacar un boletín de prensa, que aparece ya como noticia del periódico Reforma. Dicho comunicado dice así:

Pide Iluminemos frente común anticrimen

Los representantes de Iluminemos México afirmaron que México ha demostrado que tiene la capacidad de unirse en momentos de adversidad

Grupo Reforma


Ciudad de México (17 de septiembre de 2008).- Los representantes del movimiento Iluminemos México llamaron a la sociedad a crear un frente común contra la delincuencia.

En comunicado, los organizadores de la movilización contra la inseguridad, que se realizó el pasado 30 de agosto, condenaron los actos ocurridos el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán. "Con verdadera indignación y repudio condenamos el acto cobarde que sufrieron nuestros hermanos de Morelia Michoacán, este día 15 de septiembre y ahora más que nunca reiteramos la necesidad de que la sociedad forme un frente común y se una en un esfuerzo firme y contundente contra la delincuencia", señalaron.

Asimismo afirmaron que México ha demostrado que tiene la capacidad de unirse en momentos de adversidad, por lo que aquellos que piensen que este acto dividirá al País están equivocados.


Las negritas en el penúltimo párrafo son mías. Vaya comunicado baboso. Quisiera que alguien me explicara ¿cómo se hace un frente común y cómo se une la sociedad en un esfuerzo firme y contundente contra la delincuencia? Todo esto me parece por decir lo menos, palabras al aire. No sirven para nada, no es una propuesta seria siquiera, porque francamente el problema es que estamos a merced de los gobiernos, tanto estatales como el federal, en donde ponen sus mejores caras de indignación y seriedad ante los hechos, pero no hay reacción a la violencia que se vive en todo el país. Es como decirle a alguien, cuando tiene un problema que resolver y le sugerimos: "toma al toro por los cuernos". Linda frase, pero no dice nada. Porque... ¿cómo se toma al toro por los cuernos? No sería mejor aconsejarle, a quien nos pide le ayudemos, una serie de pasos para resolver la dificultad?

El comunicado de Iluminemos México es una manera de hacerse promoción. Seguramente quienes forman parte de esa organización se sienten geniales por emitir semejante comunicado vacío, idiota de todo contenido o propuesta realizable.

A todo esto, la ceremonia oficial del Grito, en Palacio Nacional, no pudo estar más manipulada. Fue indignante por su obviedad en tratar de enviar un mensaje que claramente no se cree nadie. Los locutores (que estaban en diferentes delegaciones políticas), hablaban de la libertad que nos dieron los héroes de la independencia, del clima de felicidad de un país que es libre, y más bla bla bla, aparte de palabras inútiles eran puras sandeces. Cuando Calderón, el presidente de este país, hizo su entrada en Palacio Nacional, la Televisión mostró como todos los congregados ahí le aplaudían y coreaban. ¿Le aplaudían y le coreaban por qué, a cuenta de qué? ¿Como qué cosas ha hecho para que le aplaudamos, por ejemplo? (*) Para decirlo pronto: la manipulación de los medios fue por demás evidente y patética.

(*) Y si asumimos que Calderón hiciese su trabajo bien, ¿por qué aplaudirle? ¿No es su obligación hacerlo correctamente? Que yo sepa a mí nadie me aplaude después de mis clases y no sé de gente que le aplauda a Microsoft porque su Windows funciona (bueno, a veces).

Sunday, September 14, 2008

Vigilando la productividad

Si meditamos un poco, veremos que la computadora se ha adueñado de muchísimos espacios cotidianos. Se les encuentra en las casas particulares, en el cuarto de los hijos, en las oficinas, tanto privadas como gubernamentales. En muchos sentidos la pantalla (el monitor) y el CPU (la computadora), ya son tan comunes como el teléfono. Se les ve en todas partes. Igualmente, si nos adentramos más en este fenómeno, veremos que la mayoría de los equipos de cómputo casero hacen las labores clásicas de editar textos, consultar bases de datos, hacer cálculos por demás complejos usando una hoja electrónica (como Excel) o bien, realizando presentaciones multimedia, a través de los múltiples paquetes que para esto existen.

Sin embargo, hay un programa más que cada vez se hace más presente en todos los ámbitos: el mensajero electrónico instantáneo, es decir, el programa que permite comunicarnos con otros usuarios de computadoras a través de Internet y que, sin nos descuidamos, nos puede quitar muchas horas laborables en simpáticas pláticas. Y no es que tenga algo de malo comunicarse con otros usuarios a través de la gran red, sino que el problema es que muchas veces nos quitan tiempo valioso para nuestras labores académicas o de trabajo. Es cierto que hay equipos de personas que tienen que comunicarse entre ellos por diferentes razones laborables y el mensajero es una estupenda solución. La dificultad comienza cuando se exagera el uso de esta herramienta y entonces nuestra jornada de trabajo, aunque sigue siendo de 8 horas, se reduce, gracias a las pláticas por la red, en 6 o menos.


Debido a esta problemática, un buen amigo me sugirió escribir un programa para llevar el control de este fenómeno. Sonaba realmente como reto interesante y puse manos a la obra. Hallé que Windows tiene una gran biblioteca de funciones (llamada API por aquello de Application Programming Interface), la cual permite tener acceso a un buen número de funciones que normalmente los programadores de aplicaciones comunes y corrientes no necesitan. Encontré entonces que gracias al API, y usando Delphi como herramienta de programación, se puede escribir una rutina que revise qué aplicaciones están siendo ejecutadas y además, cuál es la aplicación activa. De esta manera, el primer paso estaba realizado. Yo ya podía saber cuando alguien entraba a platicar en el mensajero instantáneo de Microsoft (ms Messenger). Acto seguido, le incorporé unos cronómetros internos para medir el tiempo que el sistema pasa en cada aplicación activa. En los sistemas multitareas como Windows, se pueden tener varias aplicaciones (programas) abiertos, aunque uno solo es el que está activo en la máquina.

Así, escribí el código necesario para que cuando un usuario entre a platicar con alguno de sus contactos, entonces el cronómetro empiece a marcar el tiempo. Si el usuario se sale de esa plática y se pone a usar otra aplicación como Excel, Word, Powerpoint o Photoshop, entonces el sistema medirá el tiempo que utiliza cada una de esas aplicaciones. Si regresa a una plática, el software entonces regresa al cronómetro del Messenger y sigue sumando segundos. Al final del día, a una hora determinada, el propio programa puede mandar un correo al administrador de la red, o al jefe, a quien se desee, que indique cuánto tiempo el usuario pasó en cada aplicación.

Sí, sé que es un programa espantosamente fascista, pero el reto técnico me animó a hacerlo, además de pretender con esto minimizar el tiempo perdido con todas estas pláticas inútiles pero divertidas. Pensemos que actualmente nadie en una oficina podría hablar por horas en su tiempo laboral, para platicar con sus amigos y familiares. Con la red es posible regresar a esta práctica y la verdad es que los empleadores, en algún momento, tendrán razón para amonestar a quienes abusen de la mensajería instantánea por Internet.

El software está diseñado para empresas y por ende tiene un costo simbólico. A quién le interese, escríbame a morsa@la-morsa.com

Saturday, September 13, 2008

Futurismo político


En México se ven cosas verdaderamente ridículas. No han pasado dos años desde que entró Calderón como presidente de este país que ya se está haciendo futurismo político sobre los posibles candidatos a la presidencia de la República para el 2012. Curiosamente, en el sexenio foxista este mismo fenómeno se observó, sobre todo cuando la esposa del ahora ex-presidente Fox, la nefasta Martita Sahagún, salió con su puntada de que ella con todo gusto le entraba a buscar la presidencia de la República.

Esta declaracíon de la patética señora le movió el piso a más de uno. ¿Podía ser la esposa del presidente en turno ser la siguiente mandataria? ¿no debería prohibirse esta posibilidad? (Cabe señalar que en Argentina la esposa de Kirchner sucedió a su esposo en la presidencia de su país). Algunos decían que no se podía prohibir a la sra. Martita buscar la presidencia, porque eso sería ir contra sus garantías políticas. Sin embargo, nadie dijo nunca que la propia Constitución impide que, por ejemplo, alguien busque la presidencia si no tiene una edad mínima. De hecho, para Presidente de la República la edad mínima es de 35 años cumplidos al tiempo de la elección (Art 82 Fracción II de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos). ¿No sería igualmente discriminatorio y violatoria de las garantías políticas de los ciudadanos no poder acceder a la presidencia sin tener 35 años de edad?

Pero regresando al tema, a cuatro años de la siguiente elección presidencial, ya se manejan dos candidatos, uno por el PRI y otro por el PRD: Peña Nieto y Ebrard, respectivamente. El primero es el gobernador del Estado de México y el segundo es el gobernador del DF.

El "carnal" Marcelo (Ebrard) ya se autodestapó diciendo que sí, que le gustaría contender por la silla presidencial y comentó además que político que niegue esa aspiración está mintiendo. Mientras que el siempre relamido y bien peinado, Enrique Peña Nieto, no ha dicho "esta boca es mía", pero es claro que él se ve como una carta fuerte en el desmejorado PRI, que simplemente se ha convertido en un partido de oposición en donde cada vez menos gente cree en él. A todo esto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seguramente buscará la candidatura de un partido como el PRD. AMLO necesitará -sin duda ninguna- un partido fuerte que lo respalde. Y como sólo hay PRI, PAN y PRD, es probable que el PRD sea el bueno, aunque ya se ve venir (en su momento, si todo esto se cumple), una pugna para ver quién es el candidato oficial del partido del sol amarillo. Pero no anticipemos vísperas. Tiempo al tiempo.

Curioso es el hecho de los resultados de una encuesta hecha por la revista Proceso en donde 1772 votos fueron para AMLO, Marcelo Ebrard con 353 votos y Lázaro Cárdenas Batel obtuvo 293 votos (esto hasta el día de hoy, 14 de septiembre del 2008).

Es indudable, y además, está más que confirmado por medios como precisamente el semanario Proceso, que tanto Peña Nieto como Ebrard Casaubón están haciendo ya una especie de precampaña. Se sabe que el gobernador priísta compra tiempo en el noticiero del canal 2, el más popular de la cadena Televisa y por su parte, Ebrard se anuncia cuanto puede. Sale con el propio López Dóriga en el noticiero de más audiencia en México para hablar de los secuestradores del niño Martí (¿no es esto competencia del funcionario encargado de la procuración de justicia en el DF? ¿Por qué sale el carnal Marcelo entonces?) y pone pequeños anuncios donde nos dice cómo trabaja por el bien de nuestra ciudad.

Los absurdos en nuestro país

El 15 de septiembre se organiza la fiesta del "Grito" para conmemorar la Independencia de México. Se supone que el cura Miguel Hidalgo y Costilla realizó algo parecido a la ceremonia que se efectúa en el corazón de la ciudad de México, en donde el presidente en turno grita alabanzas al país. Dice cosas como "¡Viva México!", "¡Vivan los héroes que nos dieron patria!", etc. Y la cabeza del gobierno hace repicar una campana escuchando cómo la gente, congregada en la plaza del Zócalo, corea cada una de las frases que el mandatario dice.

Desde que en este país la política se ha convertido en el pan de cada día, y en donde Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia y ahora "presidente legítimo", como le dicen sus seguidores (*), es el antagonista del presidente actual Calderón, y ante todo, lo llama "espúreo", "ladrón", y una serie de adjetivos calificativos que realmente degradan el oficio de la política.

Pues bien, el presidente legítimo también quiere dar "el grito" en el Zócalo. He aquí la nota del periódico Reforma:

Acuerda FAP desalojar tras Grito de AMLO
Entre los festejos de AMLO y Calderón habrá una diferencia de 50 minutos

Sergio Fimbres de Los Reyes

Ciudad de México (13 de septiembre de 2008).- El Frente Amplio Progresista se comprometió ante el Gobierno del DF que al finalizar el discurso de Andrés Manuel López Obrador del 15 de septiembre en el Zócalo, se invitará a los simpatizantes a que se retiren para evitar cualquier provocación.

De acuerdo con la logística, el ex candidato presidencial arribará al Centro Histórico a las 21:00 horas acompañado por su "gobierno legítimo" e invitados especiales del mundo político e intelectual.
A las 21:30 subirá al estrado ubicado frente al Palacio Virreinal, a un lado de 5 de Febrero, para leer un discurso de 25 minutos. Antes de concluir invitará a sus simpatizantes a abandonar el Zócalo para evitar alguna confrontación con quienes asistan al evento conmemorativo del Grito de Independencia que encabezará el Presidente Felipe Calderón.

El Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, indicó que entre el evento del AMLO y el de Calderón habrá 50 minutos de separación, que servirán para "enfriar" los ánimos.

Hasta aquí la nota. Me pregunto ¿para qué AMLO hace esto? ¿para qué provocar algún enfrentamiento? Es claro que hay una polarización en las opiniones políticas, y AMLO las ha hecho más notorias. Para algunos, el excandidato perredista es casi una especie de redentor que salvará al país (aunque para otros no es más que un alborotador). Mi opinión es que AMLO no descansará hasta provocar un conflicto en donde haya muertos (los cuales se consagrarán como mártires del movimiento de AMLO) y por ende, no le importa la gente, ni el pueblo, sino sus propias ambiciones políticas (**) . Es más, apuesto que AMLO se lanzará por la presidencia en el 2012.

Así las cosas hoy día. Llama la atención que el "Presidente Legítimo" haga su numerito en el Zócalo capitalino y se vaya, para que entonces entre el "Presidente Constitucional" y dé su propio grito.

(*) Me parece que ese término está mal empleado. El presidente legítimo, nos guste o no, es Felipe Calderón, porque emana de las leyes. Por ello él es el legítimo. Lo de AMLO es francamente una payasada que en mi opinión, la mayoría de los mexicanos pensantes simplemente no cree o desdeña.

(**) Cuando se le preguntó a AMLO qué opinaba de la muerte del niño Fernando Martí, secuestrado y ejecutado, dijo que era un "pirruris menos" (en donde pirruris es un término que ubica a los jóvenes de alto poder adquisitivo en nuestro país). Pueden ver montones de sitios donde se menciona ese comentario de AMLO, para quienes no me crean. Hagan una búsqueda en Google como ésta.

La maldad humana

No sé ya cuánto tiempo tiene de esto, pero ya hace al menos un par de años que recibo esas cartas de alguien que ni me conoce, que me cuenta una historia sobre una buena cantidad de millones de dólares, depositados en un banco, los cuales pasarán a ser bien de la institución bancaria porque el titular ha muerto y no hay quien reclame ese dinero. A eso le llaman el fraude nigeriano y se sabe que, desde luego, no hay millones de dólares para nadie. Con el tiempo las misivas han cambiado de tono. Ahora es una anciana moribunda que dejará este mundo y quiere donar su enorme fortuna a mí, un desconocido pero claro, no confía en nadie desde que su marido le dejara millones de dólares que ella no podrá usar porque se está muriendo.

Todo esto es obviamente fraudulento, pero quienes han organizado semejante trampa conocen la naturaleza humana. Por una parte, la avaricia nos gana, sobre todo si hablamos de tanto dinero que nos podríamos hacer de golpe y plumazo. De hecho, un amigo un día me dijo que recibió una de esas cartas y me comentaba: "y qué tal que es cierto"... Y mi amigo no es ningún idiota, pero el mecanismo de la avaricia cegaba su razonamiento... Porque a ver, ¿quién te va a dar dinero (sobre todo tantos millones de dólares) si ni siquiera sabe quién eres? Es evidente que esto no puede ser verdad.

El fraude nigeriano se reduce a esto: uno contesta la carta diciéndole que está interesado. Le responderán que dé sus datos e incluso, le pedirán su teléfono para comunicarse con ud. En algún momento, cuando los maleantes vean a la víctima segura, le pedirán una cantidad para poder hacer los trámites administrativos. Dicha cantidad va de 1000 a 50,000 dólares. Se la pueden pedir en una sola exhibición o en varias. Después de todo pronto en su cuenta de banco se llenará de cantidades de seis cifras. Muchos han caído. Incluso algún mexicano se fue a Nigeria a ver qué pasaba y cuando se citó con los malosos estos le pusieron una paliza que lo dejó sin ganas de nada más. Hay muchas historias sobre esto, por lo que recomendamos este sitio.

Los defraudadores siempre han existido y en mi opinión, todos ellos son parte de lo que yo he dado en llamar la maldad humana. Por ejemplo, fíjense en esta nota sobre el hombre que vendió la torre Eiffel:

Victor Lustig fue un personaje muy particular ya que, merecidamente, pasó a la historia como el mayor embaucador de todos los tiempos. Dotado de un carisma embriagante y con una sonrisa compradora, Victor, quedaría inmortalizado como “El hombre que vendió la Torre Eiffel”. Ya poseedor de un profundo historial de estafas, como el haber vendido máquinas que imprimían dinero en su juventud, Lustig se lanzaría a realizar uno de los mayores engaños de la historia cuando en 1925, al leer en un periódico sobre los sonantes problemas que tenía la ciudad a causa de los gastos de mantenimiento del emblematico monumento parisino, adoptara el falso personaje de un oficial de gobierno y le enviara una invitación de negocios a seis comerciantes de la industria metalúrgica. Armando una reunión en la misma torre, donde ofrecería a los posibles compradores transporte en lujosas limusinas y elaborados discursos sobre los beneficios de comprar el monumento, Lustig se las arreglaría para hacerlos entrar en un remate en el cual apostarían una gran cantidad de dinero. El remate lo ganaría André Poisson, y tras este, ya con un maletín repleto de billetes, Victor tomaría un tren hacia Vienna donde viviría como un duque por varios años. Sin embargo, las aventuras de Lustig no terminarían con esto.

Un tiempo después de su particular venta de la torre convencería al mítico Al Capone de realizar un negocio, inexistente, por 40 mil dólares. Tras mantener durante dos meses el dinero en una caja de seguridad Victor lo regresaría a Capone con una falsa nota de disculpas y el comentario de que el negocio había fallado. Capone, sorprendido por la “integridad” de éste buen hombre, le enviaría la suma de 5 mil dólares en señal de agradecimiento por no haber escapado con el dinero. De esta manera Lustig se quedaría no solo con una considerable cantidad de dinero sino que, además, ganaría el favor y amistad de uno de los mayores jefes de la mafia, solo por haberlo estafado!!.


Abusando de su suerte, varios años después, sería atrapado en uno de sus negocios y enviado a la prisión de Alcatraz. De todas maneras se las arreglaría para vivir como un Rey dentro de la misma.


Cabe señalar que el defraudador vendió más de una vez la Torre Eiffel. El primer comprador, André Poisson, no lo denunció porque cuando se dio cuenta del error cometido, se sintió tan avergonzado de haber entrado a este "negocio" que no dijo nada. Ello dio pie a que Lustig "vendiera" una segunda ocasión la Torre Eiffel. Increíble.

Pero el asunto fraudulento se puede erradicar si tomamos en cuenta lo siguiente para no ser defraudados. Desconfíe de propuestas demasiado jugosas, que se pueden realizar en pocos días y probablemente fuera de la ley. Obviamente, desconfíe de extraños que le proponen negocios. No se fíe tampoco de alguien que le pide mantener todo en reserva o confidencialidad. La mayoría de los fraudes pueden ser detectados por estos hechos.

Pero la maldad humana va mucho más allá. Recibo un correo en donde alguien me dice que soy su amor imposible, pero que no se anima a contactarme con sus datos reales. Pero que en el mientras, me manda una tarjeta postal electrónica. Ajá. Veo el enlace de esta tarjeta y es un archivo ejecutable. Evidentemente dicha tarjeta es un virus. ¿Por qué alguien hace esto? ¿le parecerá simpático dañar mi equipo (o el software del mismo)? ¿Y para ello apela a este recurso? ¿No es digno de toda maldad?

Otros creadores o distribuidores de virus, para entrar a nuestro sistemas apelan a cartas donde supuestamente firma La Procuraduría del Consumidor, que en su afán de servir, me mandan un listado de todas las gasolinerías que no venden litros de a litro (es decir, tienen manipuladas sus bombas para dar menos cantidad de gasolina). El archivo que envían es un virus y sigo sin entender ¿por qué hacen eso? ¿son felices haciendo daño a los demás? ¿o será acaso que como sus actitudes se esconden en el anonimato y no temen ser descubiertos, entonces actúan sin el mínimo decoro? De hecho, vean a los maleantes que agarran después de un ilícito. Todos aparecen con cara de arrepentimiento, todos parecen unos pobres hombres, aunque antes de ser capturados hayan sido capaces de las peores acciones contra los de su propia raza.

A mí me queda claro que la maldad es intrínseca del ser humano y que la única posibilidad de erradicarla es a través de la educación desde muy pequeños. En ese lapso se forma el carácter y se aprende la esencia de lo bueno y lo malo. Por ello mismo la educación no es algo que debamos despreciar. Los valores éticos ahí se desarrollan. Ahí radica en quién, finalmente, es bueno o malo.

Thursday, September 11, 2008

El problema de las 8 damas

A mediados de marzo de 1998 me encontraba en Tijuana. Estaba sentado frente a Enricco Wizard jugando una partida informal de ajedrez. Reconozcámoslo: Wizard es pésimo para este milenario juego. De hecho, toda labor que involucre de alguna u otra manera la palabra “deporte”, le causa trastornos fenomenales. Si alguien es el prototipo del antideportista es Enricco, el cual tiene como lema: “Hacer deporte es dañino. Fíjate, los deportistas siempre viven lastimados”. Pues bien, debido a que en el encuentro ajedrecístico el monarca de mi amigo estaba en serios aprietos y que el final parecía predecible, Wizard remueve de pronto las piezas del tablero y me pregunta a bocajarro: “¿Cómo era el problema de colocar las reinas en el tablero de ajedrez?”. Su táctica dio resultado porque me olvidé inmediatamente de la partida y empecé a explicarle el llamado problema de las ocho damas. Se trata simplemente de colocar en un tablero de 8x8 casillas, a 8 reinas de manera que no se ataquen entre sí (considerando cómo se mueven de acuerdo a las reglas del ajedrez)

¿Cuántas soluciones habrá? ¿Será fácil o difícil obtenerlas? Pues bien, hay 92 soluciones, aunque en realidad son 23 ya que las otras 69 son meras imágenes rotadas de cada una de las originales encontradas. No es un problema sencillo y a prueba y error una persona tarda un rato hasta que halla con una posible solución. En cómputo, por supuesto, este tema se ha atacado en cuanto lenguaje existe y es uno de esos acertijos típicos que todo alumno de las carreras afines a la computación, tarde o temprano, deben resolver.

Pues bien, Wizard empezó a meditar en la creación de un programilla que resolviera el problema de la mejor manera. Me decía con insistencia: “Debe ser fácil, Morsa, se trata nomás de hallar todas las posibles permutaciones de 8 damas”. Y sí, no es muy difícil hacer un programa que resuelva esta tarea, aunque para esto se pueden seguir diversos caminos. El hecho es que unas horas después Enricco tenía una primera versión del programa de marras. Entre sus divagaciones me decía: “asumimos que el número de ciclos que el programa debe ejecutar es 2^64, lo cual es 1.844674407371e+19 (algo así como 18 trillones), lo cual es un titpuchal. De todas las combinaciones que mi programa debe intentar, sólo intenta validar las que contengan 8 reinas”.

Y no le faltaba razón, pero algo no estaba funcionando. El programa no parecía dar con solución alguna y ya llevaba más de 24 horas corriendo en una Pentium a 166 MHz. Hubo que analizar la dificultad. “El problema es muy sencillo”, le dije con docto afán, “lo que pasa es que son demasiadas combinaciones las que el programa debe probar. Si, por ejemplo, un día tiene 86400 segundos y si tu programa calcula, conservadoramente, 100000 posiciones por segundo, tardarás varias vidas para que termine con todas las posibilidades”. Eso lo convenció y rehizo su programa. El truco fue entonces eliminar las posiciones incongruentes (más de una dama por fila o columna). Wizard halló que el total de combinaciones posibles es de 64!/8!(64-8)!, lo cual es 4,426,165,368, lo cual sigue siendo poco manejable. No obstante, como cada reina puede sólo ocupar una fila o columna, se simplifica el número de posibilidades a 8^8, lo cual da 16.777,216 alternativas. Ahora sí, la computadora personal tiene una chance de hacer la tarea en tiempo razonable.

Las soluciones empezaron a surgir poco a poco y en alrededor de 5 horas, la Pentium dio con las 92 soluciones. Finalmente el problema estaba resuelto.

El software de Enricco más una versión típica en turbo Prolog 2.0, sacada de los propios ejemplos de dicha herramienta de Borland, puede pedírmela, si le interesa, a mi correo morsa@la-morsa.com. Se incluye el código fuente.

Un fotomosaico gigante

El fotomosaico más grande jamás antes producido se exhibió en Birmingham, Reino Unido, el cual fue creado con casi 113,000 imágenes. Las fotografías fueron enviadas por fotógrafos de todas partes dle mundo a www.inthebigpicture.co.uk y finalmente ensamblada por la artista Helen Marshall, una especialista en fotomosaicos (¡en esta vida parece haber especialistas ya hasta de este tema!).

El trabajo final mide 30x30m y recrea la fotografía del boxeador amateur Arthur Bunce, tomada en 1926. Dicha foto fue enviada por Lucy Moree. Este fotomosaico es ahora el nuevo record Guinness, rompiendo el anterior, de abril del 2008 en China, que contenía 105,196 fotos de bebés.

Aquí puede verse la foto completa y además, ampliarla al gusto del lector. Hay que reconocer que este es un trabajo monumental. Conociendo la técnica que hay atrás de los fotomosaicos, es evidente que quien lo armó finalmente tuvo que trabajar muchas horas para poner las cosas en su lugar.

Tuesday, September 09, 2008

El juego del gato y sus aplicaciones

No me acuerdo desde cuando entendí que el juego del gato (tres en línea, tic-tac-toe), es uno de los pasatiempos más interesantes para programar por computadora. Por un lado, es lo suficientemente sencillo para que no requiera de demasiados recursos. Por otra parte, es relativamente complejo y por ende, tampoco resulta un ejercicio trivial. Soluciones del juego del gato y programas que lo juegan correctamente hay muchos. En mis cursos de Prolog (programación lógica, inteligencia artificial), es una tarea que se deja de rigor.

De hecho, Martin Gardner alguna vez contó que cuando era estudiante de secundaria estaba en una clase de matemáticas intentando hallar alguna fórmula para resolver el gato. Su maestro lo vio (de acuerdo a su criterio, jugando al gato el solo), y le reprendió. Le dijo que mejor estudiara matemáticas y dejara esos jueguitos tontos para su tiempo libre.

Pues bien, en la Universidad Iberoamericana, este semestre estoy dando un curso de Reconocimiento de Patrones. Aunque la parte teórica nunca me ha terminado de gustar (en mi opinión hay demasiadas matemáticas y creo que el enfoque debería ser más práctico, aunque comprendo perfectamente que de esta manera se le da el formalismo y rigor necesarios), pero en la parte práctica, de experimentación, hay N temas que pueden abordarse.

De esta manera, le dejé a mi alumno (¡sólo tengo un alumno en ese curso!), Daniel González, que escribiera un juego de gato pero que lo resolviera usando solamente patrones. La idea era generar los patrones necesarios para siempre ganar (empezando la computadora y tirando ésta siempre en el centro), y a cada jugada del adversario, el sistema debería buscar el patrón correspondiente, aplicarlo y generar la jugada correcta.

Daniel hizo su programa en Java y utilizó dos trucos: primero generó 42 patrones (incluyendo el del tablero vacío) y de ahí tuvo que ubicar posibles respuestas que se salieran de los patrones utilizando giros del juego del gato (90, 180, 270 grados). De esta manera, como el juego tiene simetría, pudo eliminar información redundante y logró un bonito programa que resuelve (simplemente buscando el patrón correcto), cada jugada que debe hacer la computadora para ganar o al menos, nunca perder. Y hago énfasis en esto: el programa no tiene un algoritmo para resolver el juego del gato o jugar bien. Simplemente es un sistema de búsquedas de patrones y las acciones a realizar cuando el patrón se encuentra. Cabe señalar que están todos los patrones posibles.

Quien quiera jugar contra el software de Daniel mándeme un mensaje a mi correo (morsa@la-morsa.com) y se lo envío. se necesita una versión de Java que sea 6.0 o superior.

Monday, September 08, 2008

Manejando la síntesis de voz

La tecnología casera ofrece muchas posibilidades, algunas inimaginables para la mayoría de los usuarios. Esto ocurre porque i. la ciencia y los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y ii. el poder actual de los equipos de cómputo caseros sobrepasa muchas veces las alternativas que se tenían hace apenas un par de años. Así, si observamos cualquier computadora casera, hallaremos probablemente la multimedia, la cual se representa a partir de tarjeta de sonido de alta resolución (mínimo 16 bits en estéreo en canales A/D), lector de DVD, de 24 velocidades, tarjeta de vídeo con 24 millones de colores, etc. Esto representa muchísima más tecnología que lo que se podía conseguir a nivel laboratorio de cualquier prestigiada universidad hace no más de diez años. Los avances son increíbles, sin lugar a dudas.

Las computadoras actuales para la casa contienen muchas una tarjeta de sonido SoundBlaster o compatible, es decir, uno de los pretendidos estándar en esta industria. Sin embargo, en los últimos años las computadoras ya incluyen todos los dispositivos más populares dentro de la misma tarjeta madre (motherboard). Así, prácticamente cualquier computadora actual contiene una tarjeta de vídeo y otra de audio compatible con el estándar más reconocido en su momento.

Hacer un programa que -por ejemplo- lea un texto en viva voz podría depender de si la tarjeta tiene algún subsistema o interfaz para hacer síntesis de voz. Afortunadamente actualmente la mayoría de las tarjetas de audio tienen esa posibilidad. A partir de esto se me ocurrió qué tan difícil sería hacer un programa que leyera un texto con voz. Puse pues manos a la obra.

Lo primero que pensé es que quizás cada fabricante tenía su propio "driver" (manejador) para hacer síntesis de voz. Si así fuese, evidentemente eso limitaría las posibilidades de cualquier software. La idea es tener compatibilidad con todas las posibles tarjetas de audio, en la medida de lo posible. Encontré la solución: usar una biblioteca que sea compatible con Windows y que además, nos permita acceso a la tarjeta de audio particular que el usuario tenga disponible. Por ello, se tomó la decisión de usar SAPI 5.3, el cual es Speech Application Program Interface, el cual contiene toda la información relevante y necesaria para hacer que la computadora hable. Dicho de otra manera, gracias a esta biblioteca (que Microsoft incluye en su Windows), podemos hacer que la computadora “lea” (por decirlo de alguna manera), a través de ésta, un texto en español. Desafortunadamente, el SAPI 5.3 que Microsoft pone a disposición de los desarrolladores, el cual es el manejador del sintetizador de voz, está pensado para el idioma inglés y no para el castellano. Si nosotros usamos este paquete para pedirle al sistema que lea un texto en formato ASCII, encontraremos que lo dice como si fuese un gringo leyendo algo en español. Con todo respeto, francamente patético.

En cierto sentido el SAPI 5.3 se convierte en una puntada, en una curiosidad que no usamos mucho. No obstante, debido a la manera en que está construido este sintetizador, es posible modificarlo (vía software), para que hable en español. Microsoft y otras empresas venden sintetizadores con fonemas para otros lenguajes, incluyendo el español mexicano. Desafortunadamente, hay que adquirlos por separado, es decir, no vienen gratuitamente como el SAPI 5.3 en inglés.

Habiendo decidido esto, comencé a trabajar sobre un programa que permitiera leer un texto en español usando el sintetizador de voz de la tarjeta de sonido, modificándolo de manera que use los fonemas ingleses en su modo más españolizado posible, o bien, usando simplemente el sintetizador que SAPI 5.3 otorga. Esto es un sistema de demostración que pretende mostrar cómo se hace la interfaz del usuario, cómo se liga el programa con el sintetizador de voz y gracias a que se entrega con todo el código fuente, el usuario interesado puede revisarlo y modificarlo a su antojo.

Para que este software funcione, lo que se hizo fue hacer que los fonemas del inglés se comportaran —en la medida de lo posible— como si estuviesen en castellano. Esta tarea fue realizada por Michael Covington y la explica en su artículo: El Hablador, que apareció en PC Techniques, de feb/mar 1995.

Es importante destacar que la discusión que sigue a continuación no necesita ser seguida por nadie que quiera usar el programa. Es de utilidad como una referencia elemental sobre el sintetizador y el cómo se han manipulado los fonemas. Que sirva como introducción al tema apasionante de la síntesis de voz.

La pronunciación de las palabras en español es muy fácil de deducir a partir de la manera en que se escriben y eso hace la tarea mucho más sencilla. El proceso a seguir contempla los siguientes pasos:
  • Separar las palabras de la oración.
  • Analizar cada palabra y acentuarla adecuadamente (ver la función acentua).
  • Fonetizar la palabra (traducir a fonemas) (ver función fonemizas).
  • Pasar a sonidos que dirá el manejador del sintetizador (ver función fonetics).
Dada la oración a decir, primero hay que separar las palabras de la oración. Esto se hace a partir de la función ExtractWords de la unit StrngTTT. Teniendo cada palabra, el siguiente paso es acentuar adecuadamente cada palabra. Esta acentuación es artificial, porque las palabras graves no se deben acentuar si terminan en n, s o vocal. Sin embargo, para que el programa hable lo más correctamente español, hay que acentuar ortográficamente las palabras correspondientes. Por ejemplo, considérese la palabra ‘pelota’. No necesita originalmente acento ortográfico. Así entonces, la palabra pasa a la siguiente etapa del procesamiento como ‘pelóta’.

Una vez realizado este paso, el siguiente es el de pasar a fonemas las palabras. Esto quiere decir, transformar la palabra a los fonemas que la representan. Mucho ojo, esto no son los sonidos que el sintetizador debe decir, sino que son los símbolos que representan estos sonidos. Por ejemplo, la palabra ‘astillero’ Al acentuarla para procesarla adecuadamente, es decir, para que el Monologue la diga de manera correcta, pasa a ser: ‘astilléro’. Una vez hecho esto, la función fonemiza la convierte en los fonemas correspondientes. Esto quedaría así: ‘astiyéro’.

Habiendo hecho uso de esta función, resta entonces traducir a los sonidos que el SAPI tendrá que decir. Estos tienen una representación, la cual le dice a SAPI 5.1 qué decir, así como los silencios o aspiraciones que debe tomar. En este sentido, la palabra ‘astillero’ se termina por convertir en AasstIYyEHEHDXOW que es precisamente lo que dice el SAPI. La función que hace esto es fonetics.

La siguiente Tabla I (resumida) es la de los fonemas en español:


Para una descripción más completa de la transformación de los fonemas ingleses al español, es necesario consultar la revista mencionada anteriormente, particularmente en el artículo escrito por Covington.

¿Cómo se usa el software?

Nos Hablamos (así se llama el programa), requiere de una serie de archivos de Windows, los cuales vienen en SAPI 5.3. Debido a que éste programa es meramente experimental, Nos Hablamos asume que existe instalado el SAPI 5.3 para poder hacer uso del sintetizador de voz. Cabe señalar que SAPI hace más que síntesis de voz. También puede reconocer palabras, permitir que el usuario dicte por voz a un procesador de palabras, por ejemplo, o que dé instrucciones habladas. Es un sistema que al menos ocupa 150 megas al bajarlo del sitio de Microsoft.

Sin embargo, también es posible solamente instalar los manejadores mínimos para que el sistema funcione. Para ello, ejecute spchapi.exe, el cual viene incluido en este sistema para que Windows pueda usar la parte de audio y voz (sin necesidad de instalar todo el SDK). Hay que decir que en Windows Vista el sistema no funciona. No sé las razones pero ya estoy investigando al respecto.

¿Cómo se Ejecuta Nos Hablamos?

Una vez habiéndose asegurado que SAPI 5.1 está instalado, simplemente córrase Nos Hablamos. Si todo sale bien, aparecerá la siguiente imagen (ventana):


El sistema permite leer un texto completo. Cargue cualquier archivo (modo txt o rtf) y escuche cómo el sistema lee completo el texto.

El sistema tiene parámetros que pueden ser cambiados, como son si la voz que habla es de hombre o mujer, así como la velocidad y el volumen de audio de la misma.

¿Por qué Nos Hablamos?

La historia tiene algunos años. En cierto momento, en la vida del autor de este software, esta frase significaba mucho pues cierta mujer divina me lo decía al despedirnos. “Nos hablamos”... me decía... y permitía seguir la liga de la relación más adelante. Puede para muchos ser el equivalente al “hasta luego”, en lugar del “adiós” pero en mi caso iba más allá. Este software va dedicado precisamente a ella.


Créditos Adicionales

Nos Hablamos no es una labor de un solo hombre (o morsa, en este caso), sino de una serie de programadores que han donado su tiempo y esfuerzo para desentrañar las facilidades que otorga la PC en muchas de sus modalidades. Así, hay que agradecer a Microsoft que haya dado acceso a su SDK de manera gratuita, ya que sin éste la labor sería poco menos que infame. A Michael Covington, (mcovingt@aisun1.ai.uga.edu), porque fue quien mostró la manera en como se pueden usar los fonemas en español a partir del inglés. A la gente de Borland, por su extraordinaria herramienta de programación (Delphi), sin la cual, muchos esfuerzos y proyectos de software estarían todavía en la imaginación.

A quien le interese este sistema experimental, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo mandaré a vuelta de correo.