Thursday, October 30, 2008

Ignorancia, morbo y lucro

Leo en la sección de espectáculos del Reforma la siguiente nota, la cual revela -entre otras cosas- ignorancia absoluta por parte del "autor" del libro, el cantante José José (eso de creer en la magia negra, en brebajes absurdos, en maleficios y demás patrañas). Morbo por parte de quienes probablemente piensen en comprar semejante libro para enterarse de la vida del cantante y su exmujer, Anel, este par de personajes del mundo del espectáculo, que han perdido todo el decoro y respeto y por último, lucro, de la editorial Grijalbo, que decidió publicar dicha obra. El único motivo que puedo entender para que un sello editorial como Grijalbo se embarque en este asunto es por dinero, nada más, lo cual habla, a todo esto, muy mal de dicha casa editorial.

Va la nota completa. Juzguen ustedes mismos:


Revela José José que Anel lo 'embrujaba'

El 'Príncipe de la Canción' lanzó su autobiografía titulada, "Ésta Es Mi Vida". En su libro Ésta Es Mi Vida, el cantante afirma que el clarividente argentino Carlos Lotito le advirtió del peligro que lo acechaba

Juan Carlos García

Ciudad de México (30 de octubre de 2008).- Después de consultar a diversos clarividentes y especialistas en esoterismo, José José descubrió que Anel, su ex esposa, lo "embrujó" para que le fuera mal y no se alejara de ella.

En su libro autobiográfico, Ésta Es Mi Vida, el cantante incluso señala que los brebajes que la actriz le dio a lo largo de los años contribuyeron a que perdiera la voz.
"La herbolaria, si se utiliza de manera positiva, ayuda a mucha gente y es muy buena, pero, si se hace de manera negativa, puede dañar y ser muy peligrosa. Esta señora (Anel) la usó conmigo y me destruyó, disminuyó mis posibilidades (de cantar), mi fuerza física; literalmente me chingó", expresó la tarde de ayer José José en entrevista exclusiva para presentar su libro.

En la obra, revela que el clarividente argentino Carlos Lotito le advirtió del peligro que lo acechaba.
"Me dijo que me encontraba en peligro por una serie de agresiones de parte de mi ex mujer. Sentía que yo tenía en mi poder objetos que ella me regaló y que estaban trabajados con energía negativa, lo cual contribuía a hacerme sentirme mal y a obedecer la voluntad de quien me los dio".

Al escuchar al mentalista, el intérprete recordó que Anel le hacía regalos en sus cumpleaños aunque ya estaban divorciados. Entre los objetos que le dio estaba una cruz de brillantes con un diamante que en la parte trasera decía "De tu esposa y tus hijos", revela José José en su libro.

Ella siempre le preguntaba si la conservaba, y él no comprendía su insistencia. "Le llevé a Lotito la cruz, una esclava y un anillo que ella me había dado, y me dijo: 'Ten cuidado. Nunca más las uses. Deshazte de ellas, pero no vuelvas a ponértelas. ¿Cómo se atreve a usar el sagrado símbolo de la cruz para hacerte un trabajo negro? ¡Es increíble! Cuídate de esa mujer. Además, sigue enviándote energía negativa muy densa para que les vaya mal a ti y a tu familia. Reza por ella; lo necesita mucho: es la madre de tus hijos'", le dijo el mentalista a José José, de acuerdo con las páginas 431 y 432 del libro. Tiempo después, el cantante acudió con el hermano Emilio, quien se dedica a ayudar a la gente, y le corroboró que Anel lo tenía embrujado.

"Tu ex mujer te ha controlado con magia negra desde antes de casarse contigo. Conoce bastante de estos artilugios. Te ha dado muchas cosas con un resultado excelente para ella, pues nunca has podido dejarla y siempre has hecho lo que quiere.
"A pesar de todo lo que te hacía, no eras capaz de decir no a nada y siempre volvías con ella. Aunque te han prevenido, sigues yendo a tu casa de antes, pues te llama con el pretexto de que veas a tus hijos y así, persiste en darte cosas en la comida y en el café que es donde menos se nota lo que te ha dado durante muchos años", consigna en el último capítulo de los 32 que conforman el libro.

Después de escuchar a los videntes, José José decidió no visitar la casa de Anel y encontrarse con sus hijos en Miami, donde él ya radicaba con Sarita, su actual esposa, y con la hija de ambos, Sarita.


En el libro que saldrá a la venta este domingo, el cantante dice que todas las sustancias que le dio Anel, aunadas a la cortisona que se inyectaba en exceso para cantar mejor, al alcoholismo en el que cayó y a los cambios de temperatura, terminaron con la voz que lo hizo famoso a nivel mundial.


También responsabiliza a Anel y al hermano de ella, Manolo, quien fue representante del intérprete, de haberlo arruinado.
La actriz, recalca, era tan vanidosa y obsesiva con las compras que llegó a vestir a Pepito con ropa de niña cuando tenía 3 años con tal de verle lo que ella consideraba una prenda "divina". "'¿Quién es esa niña?', le pregunté a Anel". "'Es Pepito, ¿no lo reconoces?', me contestó". Es que el vestido me gustó tanto que se lo compré, aunque sea niño", consigna el cantante. "¿Quién puede relacionarse sanamente con una persona así?

Sólo, como me pasaba a mí, si te tienen bajo control con base en pócimas, brebajes y polvos que mezclan con la comida cuidadosamente para que no te des cuenta", indica en la página 352 de la obra editada por Grijalbo.
José José recuerda en Ésta Es Mi Vida que conoció a Anel cuando ella le entregó un reconocimiento en Los Ángeles.

A la salida de la premiación, se encontraron, y ella le pidió que la ayudara a esconderse del hombre con el que había llegado a ese evento. Él accedió y se fueron en el mismo coche.
Anel lo invitó a pasar a su habitación de hotel. El cantante desconocía que ella se dedicaba a prostituirse en las altas esferas. "¡Cuál sería mi sorpresa que sólo traía el vestido encima! Se despojó de lo único que la cubría y me invitó a la cama. Justo cuando deberían haber empezado los escarceos, se abrió la puerta y entró una rubia con un señor también muy fuerte y canoso, quienes pasaron al baño de inmediato. "El señor se fue y la rubia se metió a la cama junto a mí. Anel fue al baño y su amiga me dijo en forma directa: 'Qué bueno que se fue porque yo quiero contigo', y se pegó a mí desnuda...", subraya en la última página del capítulo 4.

En el libro, en el que también relata cómo empezó a tomar alcohol a diario desde que se relacionó con Natalia Elías Calles (nieta del ex presidente Plutarco Elías Calles), quien fue su primera esposa, el cantante se muestra optimista.
"Gracias a Dios, al maestro Jesucristo y a mi doctor Gerardo Díaz Bautista ahora me mantengo alejado de mis enemigos y me he recuperado poco a poco de la garganta. Ya empecé a cantar con orquesta, estoy grabando otra vez, en esta ocasión con dos artistas mundiales, el pianista griego Yanni y el productor Rick Wake...

"Ésta es la historia de mi vida como ha sido hasta hoy, con la verdad y llamándole a todo por su nombre. Al igual que en la vida de cualquier ser humano, me ha pasado de todo, pero nunca hay que olvidar que todas las cosas buenas y las desagradables suceden por algo en el momento justo, ni antes ni después. Son los ¡tiempos de Dios!", consigna el cantante en la penúltima página de la obra.

Aquí termina la nota. Como puede verse, José José ha perdido toda la compostura. Ha demostrado que es un ignorante y que busca el morbo de la gente para hacer dinero con ese libro, como si de eso se pudiera vivir. Igualmente todos sus fracasos, su alcoholismo, su drogadicción, sus tropiezos, todo, son culpa de terceros. Lo embrujaron, le sacaron su dinero y le dejaron en la ruina, lo manipularon. Él solamente fue una dulce palomita que cayó en todas las trampas.

Lo lamentable finalmente es que José José, su mujer, sus problemas, deberían ser del ámbito privado, no público. Si los personajes en cuestión quieren dar a conocer al mundo sus dificultades, pues muy allá ellos, nada más que simplemente con esa actitud se descalifican, se convierten en la peor parte de lo que probablemente nunca quisieron ser, pero no parece importarles. Total, noticias van, noticias vienen. Si eso nos deja dinero, ¡qué mejor! ¿o no?

Wednesday, October 29, 2008

Ajedreces y nombres de jugadores

Hoy curioseaba por una famosa página que hace ajedreces: "The House of Staunton", y me encontré que Susan (Zsuzsa originalmente, aunque ella ya norteamericanizó su nombre de pila), Polgar tiene un modelo de ajedrez que lleva su nombre (ver la imagen).

Desde que Staunton popularizó el modelo que lleva su nombre (pero que no diseñó él -véase este enlace para conocer la verdadera historia del llamado "modelo Staunton" ), se han bocetado toda clase de modelos de pieza. La que más aceptación ha tenido es sin duda el que se parece al Staunton original. Debido al costo prohibitivo de un juego original de esos, me conformo con una copia del mismo, que me costó unos 50 dólares hace un par de años.

Ahora veo el modelo Polgar y bueno, no se ve mal, digamos que para hacerlo el ajedrez "de batalla", el que se lleva a las competiciones, el que ponemos en una bolsa de lona y en donde las piezas se golpean unas con otras ligeramente (y se despostillan si dicho ajedrez es de madera), no es mala opción. Sin embargo, lo que me llama la atención es cómo los fabricantes de juegos de ajedrez, o de computadoras que juegan al ajedrez, las quieren asociar con nombres famosos de jugadores. Así como existe el ajedrez de Susan Polgar, hay computadoras de ajedrez "Polgar" y "Kasparov", porque bien lo saben los publicistas, independientemente de si la computadora juega bien o mal, lleva el nombre de un gran jugador, debe ser garantía de algo ¿no?

En el caso de las computadoras, me imagino al menos, se asume que si una computadora se llama Kasparov, tiene que jugar cierto nivel de ajedrez. Pero en el caso de ponerle el nombre de un fuerte jugador a un modelo de piezas, ¿qué es lo que se garantiza? (aunque claro, dicha "garantía" no es por escrito, es meramente un argumento comercial, ¿o me equivoco?)...

Monday, October 27, 2008

palabras desordenadas

Hace ya relativamente cierto tiempo escribí sobre esto (click en este enlace),

A partir de esta idea me di a la tarea de escribir un programa que hiciese este intercambio de letras. Al principio, por cuestiones de simplicidad, utilicé un intercambio simple de letras, la segunda con la tercera, la cuarta con la quinta, etc. Más adelante puse un algoritmo más sofisticado que hace este intercambio de letras (recuérdese siempre dejar la primera y última letra de cada palabra igual), y lo incorporé al programa. Y así lo dejé, el ejercicio de programación funcionaba bien.

Pero he aquí que en un curso de reconocimiento de patrones, pensé que la labor inversa debía ser interesante de programar. Es decir, dado un texto escrito con esta técnica de poner al azar las letras de cada palabra (a excepción de la primera y última letra, repito), ¿se podrá hacer un programa que lo pase a un formato legible?

Ahí encontré, entre otras cosas, que el hecho de que podamos leer textos así escritos no significa simplemente que el cerebro reconoce la palabra que creemos que es, sino que tiene un acervo de palabras, el cual es enorme, y además, gracias al contexto, puede reconocer lo que está escrito. Para ser más claro, imaginemos que encontramos la siguiente palabra:

"Sirhdcogeenr"

Probablemente no pueda usted saber de qué palabra se trata, puesto que no hay contexto. Pero ahora veamos esta frase completa:

"Sirhdcogeenr fue uno de los más eairrtoarxnoids fiocíss de la mcáienca cnáituca"

probablemente nos cueste trabajo si jamás nos hemos ocupado de la física y mecánica cuántica. Para cualquier físico será relativamente fácil y podrá leer:

"Schroedinger fue uno de los más extraordinarios físicos de la mecánica cuántica"

Dicho en otras palabras, el mecanismo que usa el cerebro para entender un texto desarticulado con la técnica mencionada se puede volver a su sentido original si se cumplen dos factores:

  • el lector tiene un buen conocimiento del lenguaje
  • el lector tiene un conocimiento del mundo exterior o de temas particulares que le facilitan el entendimiento de pasajes así escritos.

Esto en el fondo es un tema de la inteligencia artificial. ¿Se podrá hacer una rutina que lea un texto mal formado y lo ponga correctamente?

Para que esto sea posible, tenemos que alimentar al programa con una base de datos de palabras (nuestro conocimiento del lenguaje), para que así, al ver una palabra, el sistema pueda buscar en dicho archivo y hallar la que corresponde.

Curiosamente la búsqueda no es en ningún sentido algo común, como lo que se hace frecuentemente. Aquí tenemos que buscar con los siguientes criterios:

  1. La palabra a buscar debe ser mayor de tres letras (no hay cambio en "uno", "las", "si", "no", "y", por ejemplo)
  2. la primera y última letra de la palabra a buscra debe coincidir con la primera y última letra, además de la longitud en caracteres de la misma.
  3. La palabra a buscar debe contener las mismas letras que la palabra original.

En el punto 3 surge un problema. Supongamos que buscamos la siguiente palabra:

"dnrtmvaescutiete" (destructivamente)

De cada palabra que debo buscar en mi diccionario, debo saber que están todas las palabras de la palabra original sobre la que busco, en este caso el subconjunto 'nrtmvaescutiet'. Al principio, pensé que lo más fácil sería sacar todas las permutaciones de estas letras y ver si se cumplían dentro de la palabra elegida en cada búsqueda, pero encontré que es una mala idea, porque si tengo 7 letras, hay que calcular 7! permutaciones. En el caso del ejemplo, hay que calcular 14!... Obviamente hay que buscar otra solución.

Al final de cuentas lo que se me ocurrió es crear una tabla de frecuencias para la palabra que busco y las opciones que tengo. Así me aseguro que ambas palabras (la que elegí como candidata y la original), tengan las mismas letras dentro de la primera y última que no cambian.

El algoritmo lo agregué al programa original y podría decir que de alguna manera busca tener un sistema con visos de inteligencia.

Cuando se le pide al programa que convierta un texto mal formado a uno correctamente escrito, hallé que:

  • Tuve que poner todas las palabras en minúsculas, pues mi diccionario de palabras está todo en minúsculas
  • El diccionario consta de casi 500,000 palabras, pero no tienen acentos y eñes. La razón de esto es que en el formato original del mismo los autores (para un proyecto de corrección ortográfica en Linux), pusieron caracteres especiales para señalar acentos, derivaciones de las palabras, etc. Como eso complicaba la búsqueda de las palabras en mi aplicación se los quité en esta primera versión.
  • El programa tarda en relativamente en procesar el texto mal formado. La razón es que tiene que analizar prácticamente las casi 500 mil palabras, pues una búsqueda binaria simplemente en este caso no se puede hacer.
  • Cuando el programa no encuentra una palabra, la marco en MAYÚSCULAS para que se vea el cambio de manera notable.
A quien le interese estas nuevas modificaciones al software original escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo hago llegar a vuelta de correo.

Sunday, October 26, 2008

¿En qué piensa Fox?

Este país es francamente absurdo. El expresidente Vicente Fox acaba de dar una conferencia magistral llamada "¿Cómo ganar una elección?", en donde ha dicho -entre otras cosas- que hay que buscar recovecos en la ley electoral así como generar ideas geniales, como la siguiente: "partirle el queso a AMLO" (López Obrador). La realidad de las cosas es que Fox en general tiene la virtud de siempre decir lo menos propicio en cualquier situación. A Fidel Castro le dijo eso de "comes y te vas", y desde luego que eso, más otras estupideces hicieron cortar relaciones entre México y la isla. Pérez Roque, el ministro cubano, en esa circunstancia dio unas declaraciones muy agresivas poniendo en su lugar al cretinisimo gobierno de Fox y su secretario de relaciones exteriores, Santiago Creel, un inepto en todos sentidos, un tarado que además quería ser presidente en su momento. De verdad, ¡háganme el favor!

Pero antes de seguir, leamos la nota de Proceso al respecto:

FOX: Idea genial partirle el queso a López Obrador

Luciano Campos Garza
MONTERREY, N.L., 24 de octubre (apro).- Alentado por la cálida recepción que le dieron los panistas regiomontanos, el expresidente Vicente Fox rompió su palabra y volvió hablar de asuntos internos.

Y López Obrador se convirtió en su primer objetivo: dijo que es una idea genial "partirle el queso a López Obrador".

También conminó a sus correligionarios a buscar "recovecos" en la legislación electoral para ganar las elecciones en el 2009 y reconoció que "es tiempo de vacas flacas" en la economía de México.

En el Centro Convex de Monterrey, reunido con puro panista, Fox retomó la idea del tabasqueño en el sentido de construir redes sociales, y señaló: "Necesitamos encontrar la idea central que nos una alrededor de esa red social. Hay unas ideas muy malignas ahí y unen a mucha gente alrededor de una idea mala.

Hay otras ideas geniales, como partirle el queso a López Obrador, y esa regla ha crecido rápido".


Invitado al 38 Encuentro Nacional de Diputados Locales del PAN, que congregó a más de 200 legisladores, Fox dictó la conferencia magistral "Cómo ganar una elección".
En su discurso, invitó a sus compañeros de partido a buscar resquicios de la ley con el objetivo primordial de ganar las elecciones. "No hay límites en lo que podemos hacer para ganar una elección.

No aceptemos, por dado, el límite de la ley. Y no estoy invitando a violar la ley, cuando la ley tiene muchos recovecos que otros sí están aprovechando.
"No aceptemos ningún límite, más que el hecho de que vamos a ganar el próximo año, y eso es lo que necesita el país, es lo que necesita el gobierno del presidente Felipe Calderón, para que no sigan poniendo piedritas en el camino", señaló.

En entrevista posterior, el expresidente señaló que es tiempo de "vacas flacas" para la economía de México, luego de la bonanza que hubo en el país durante los pasados 10 años.
"Vamos a salir muy bien de lo económico, para eso se forman las reservas, para usarlas en este momento", dijo.

Abundó:
"Viene una temporadita de vacas flacas, pero tuvimos 10 años de vacas gordas, de mucho crecimiento, y México va a salir de esta porque tiene ciudadanía, democracia y gobierno".

El mandatario aprovechó para elogiar al presidente Felipe Calderón, quien, dijo, será capaz de superar el entorno económico internacional.
"Veo al país firme, fuerte, con una gran ciudadanía, con una gran democracia y con un camino claro para salir adelante. Vamos a salir y vamos a salir muy bien de la violencia, con el carácter, la fuerza que le está imprimiendo el presidente Calderón".

Al referirse a las acusaciones lanzadas por el exprocurador Jorge Carpizo, quien lo responsabilizó de la actual crisis por la inseguridad que vive el país, Fox respondió: "Me tiene sin cuidado lo que diga Carpizo. Nada más ustedes le creen a Carpizo. Ustedes le hacen caso a Carpizo".

Fin de la nota. Es claro que Fox tiene un problema personal con López Obrador, pero además, dice cosas verdaderamente fuera de lugar, por decir lo menos. Por ejemplo, si se hace una ley electoral para que todos los partidos compitan en las elecciones con las mismas posibilidades, en igualdad de circunstancias, buscarle recovecos a la ley es francamente buscar hacer trampa. Eso me parece, lo entiende cualquiera (menos Fox, probablemente). Igualmente, incitar a la violencia con esa dizque simpática frase contra AMLO es lamentable, viniendo de entrada de un expresidente. Fox ha demostrado su poca cultura, su peor educación, su limitado modo de pensar y su egoísta actitud por buscar un país mejor. Aquí, según se puede concluir de la nota, la cuestión es ver cómo hacen trampa los panistas "sin violar la ley", o ver cómo le dan en el queso a López Obrador porque es algo así como el peligro de México, a decir del Partido Acción Nacional.

Una vez más esta nota que ha dado el ridículo de Fox demuestra que no hay intereses por un mejor país. Los políticos sólo buscan su propio beneficio y no perder sus prebendas. Todo penoso en extremo grado.

Ahora bien, si quieren ver en qué piensa Fox, dénle click a la imagen.

¿Otra teoría de la conspiración?

El otro día pensaba que si dejaba una olla de acero con agua a calentar, y no apagaba el fuego, ¿qué pasaría? ¿Al evaporarse toda el agua y con el fuego encendido al máximo, se derretiría la olla? Me parecía posible, pues el calor sigue incidiendo sobre el metal... Pero después me pregunté ¿y las hornillas de la estufa no se derretirán entonces? ¿Cómo podría saberlo?

Pues bien, la respuesta llegó por casualidad cuando vi el siguiente video:



el cual es un documental sobre el ataque a las torres gemelas. Es largo, una hora y media (con subtítulos en español), pero da mucha información y además, hace interesantes preguntas al respecto de todo este asunto. Sin duda plantea una enorme conspiración del gobierno de los EEUU en contra de su propio país. Hay ligas interesantes a seguir, por ejemplo, la de Wikipedia, que tiene información tanto en pro como en contra de los argumentos que más se han esgrimido sobre un malévolo plan sobre el WTC. Vale la pena verlo y hacerse uno de su propia opinión.

Por cierto, gracias al video entendí que el derrumbe de ambas torres resulta difícil de creer. Supe que para poder fundir el acero se necesitan más de 1500 grados centígrados, temperaturas que no se pueden alcanzar con combustión como la que se produce con gasolina (o turbosina). Por ello mismo una olla de acero no se fundirá aunque se deje prendida la estufa sobre ella. Igualmente, la estufa misma -que es de acero- no se derretirá tampoco, no importa cuántas horas la dejen encendida.

Friday, October 24, 2008

Agoreros del desastre y teorías de la conspiración

Recientemente he recibido (ya unas veinte veces), un video de un locutor de radio, Hal Turner, el cual habla de que en febrero de 2009 el dólar se colapsará. Los Estados Unidos se declararán en quiebra absoluta y entonces el dólar dejará de tener valor. Para ello, ya tienen planeado introducir una nueva moneda, el Amero, y para echarla a andar, lo que harán es decirle a la gente: te compramos tus dólares, que no valen nada, a 4 cvs. -si quieres. Si no, pues prepárate para ser totalmente pobre.

Yo sólo pienso que es improbable todo lo que dice ese video. 800 mil millones de ameros es una cantidad ridícula en términos de la economía más grande del planeta. Así que empezando por ahí es una bobada. Solamente para darnos una idea: para la crisis financiera, el gobierno gringo procedió a meter 700 mil millones de dólares. Solamente a ese rubro. Para ayudar al desastre de las Torres Gemelas, el gobierno puso 50,000 millones de dólares. Y eso es nada más el asunto del WTC.

En caso de que eso fuese posible que pasara, el orden mundial simplemente se resquebrajaría. Me pregunto: A ver, llega el Amero y tus dólares te los reciben a 5 cvs de Amero. ¿Le vas a hacer eso a 200 millones de gringos? (además de llevarte entre las patas a toda América Latina)... Quiero verlo. Pero en beneficio de la discusión, supongamos que lo logran... ¿cuánto van a costar los bienes y servicios, los energéticos, la comida? ¿Lo que costaban antes de la mega hiper devaluación? Si es así, ¿quién podría adquirir algún bien? El escenario es simplemente absurdo aproximándose a lo dantesco.

Pero supongamos que lo que dice Turner tiene algún viso de verdad. ¿quién va a realizar este robo al mundo? ¿el nuevo presidente de los EEUU sería quien tome la decisión al diezmar su moneda para imponer el Amero? vaya, que si es -como dice Turner- un plan para hacer el robo más grande de toda la historia de la humanidad, pues quien tendría que hacerlo sería Bush, lo cual parece aún más improbable por su demostración de su ineptitud ya proverbial en todos los aspectos.

Yo creo que las voces de alarma, de tragedia, siempre tienen eco. Alarmas sobre virus que queman tu disco duro es cosa cotidiana. Avisos sobre los antitranspirantes que causan cáncer, o que hotmail cerrará su servicio porque la gente es muy estúpida y saca más de una cuenta, limitando la posibilidad de tener cuentas de hotmail a otros, etc. Igualmente, cuando llegásemos al año 2000 se acabaría la humanidad por el problema de las fechas en los sistemas bancarios. Vaya, hasta vi a la cretina de Cristina Saralegui, en ese tiempo con la moda del Y2K, dando indicaciones como: tener un radio de transistores a pila, baterías, agua, alimentos enlatados, etc... ¿Y qué pasó con el problema del año 2000? nada. No se cayó un avión, no dejó de llegar tu estado de cuenta, no dejó de haber servicios públicos, no hubo ninguna crisis.

A todo esto, Hal Turner es, entre otras cosas: Un nacionalista y supremacista blanco con ideas políticas de derecha además de promotor del antisemitismo y hasta niega el Holocausto. Turner anunció en su página web que tendríamos que asesinar a algunas de las personas que vayan a ser elegidas el 7 de noviembre. Esto podría ser la última oportunidad para salvar a la República. El sr. Turner apela a la violencia contra el superintendente de la escuela de Lexington, Massachussetts, Paul Ash, por establecer su apoyo a gays y lesbianas. En suma, Turner tiene mucha cola que le pisen. Más datos sobre este señor aquí.

Por cierto, el amero fue creado conceptualmente en 1999 por el profesor canadiense Herbert Grubel. La unión monetaria de América del Norte será la consecuencia del incremento del comercio regional, anticipó. Un diseñador de monedas, Daniel Carr, produjo una serie de ameros que se pueden comprar por internet. Son monedas conmemorativas con el valor que tendría una medalla, esto de acuerdo al artículo de Luis Miguel González en Milenio.

Así el estado de las cosas. Me llama la atención que sistemáticamente la gente (amigos y desconocidos), me manden el enlace a ese video alarmista. ¿es que los amigos están alarmados por semejante noticia y me están avisando para que ponga mis tres pesos de ahorro en euros? ¿O será que a la gente le encanta aterrorizar a otros con noticias potenciales sobre un gran desastre? No sé qué motivaciones puede tener alguien para mandarme el enlace a ese video, que a todas luces está lleno de falacias.

Lo que me es absolutamente claro es que cuando estos profetas de tragedias fallan, nadie se acuerda de ellos, pero si le atinan entonces ellos mismos se encargan de publicitar lo que anunciaron con anticipación.

Tuesday, October 21, 2008

Reflexión en torno al ajedrez

Mi hermana Marga me dice que mi pasión por el ajedrez es un culto. Así, cuando sabe que los sábado, por ejemplo, me reúno con mis amigos ajedrecistas en la mañana (y con otros en la tarde), o que decido irme de "vacaciones" a fin de año, a Mérida, a jugar 9 partidas en el torneo anual Carlos Torre in memoriam, no hay remedio, es todo un culto al juego ciencia.

Pero independientemente de esto, como el ajedrez ofrece hacerme feliz, lo seguiré haciendo hasta que esto me canse, asunto que no veo venir si es que existe esta posibilidad. De hecho, un acontecimiento que siempre me asombra de estar estudiando ajedrez es que de alguna manera cumplimos con una especie de rito, de alguna forma ponemos el tablero, colocamos las piezas y repasamos alguna de las partidas que se han estado jugando. Estudiamos a los grandes y con ello creo que hacemos lo mismo que hacen los católicos en sus misas: "haced esto en conmemoración mía", dicen (que conste, no soy católico). De alguna manera hacemos los ajedrecistas lo mismo cuando volvemos una y otra vez a ver las posiciones, a hacer los análisis que no nos quedan claros, al buscar a verdad en el tablero. De alguna manera cumplimos con un rito parecido al de los católicos.

Cuando se repiten las jugadas de los grandes, cuando analizamos los detalles fenomenales de algunas partidas magistrales, cuando leemos las enseñanzas que nos dejan los autores de las propias partidas (o avezados comentaristas de las mismas), encuentro que revivimos la magia del ajedrez en la soledad del estudio. Y eso me parece siempre simplemente fantástico.

Las explicaciones de Larsen

Leo en el sitio de Chessbase un largo artículo sobre el torneo en el que jugó el veterano Maestro Bent Larsen, en donde perdió nueve partidas consecutivas. Cabe recordar que el GM danés, residente en Argentina, fue por muchísimo tiempo (los años 60-70) el mejor occidental sólo superado por Fischer. Tan era el jugador más fuerte de occidente que en el match URSS vs. Resto del Mundo, exigió ser el primer tablero y Fischer incluso concedió, jugando en el tablero dos.

En el artículo en cuestión, Larsen da algunas declaraciones interesantes. Veamos lo que dice a las preguntas del entrevistador Carlos Llardo:

¿Perdón maestro, hay alguna explicación de lo sucedido?

"El ajedrez a veces es una comedia. Tuve posibilidades pero no las aproveché. Creo que jugué un buen ajedrez pero se notó la falta de combatividad, solo así se explica la primera partida que perdí cuando ganaba en una jugada. Igualmente más allá del resultado seguiré jugando".


El maestro Larsen no habló del factor suerte a veces tan ligado a un resultado, y en cambio prefirió regalarnos una anécdota.

“Aunque parezca extraño no ganar ninguna partida, no creo que sea tan raro, me ha ocurrido en otras ocasiones, como en Habana en el 67 donde tuve varias veces a punto de perder y sin embargo no perdía. Aquí me sucedió lo contrario”, dijo con voz genuina.

¿Y por qué no aceptó algunas propuestas de tablas como la que le realizó el gran maestro García Palermo?


"Es que yo no hago tablas en 9 jugadas y además consideré que en ese momento estaba algo mejor".


¿Podemos descartar que algún problema de su salud lo haya perturbado durante el certamen?

"Discúlpeme, pero de mis cuestiones privadas no hablo".


Como puede verse, no parece haberle afectado en nada al danés sus nueve reveses consecutivos. De hecho, cuando perdió con Fischer 6-0 (en Denver), en los matches de candidatos, se dijo que después de eso Larsen estaba acabado. No obstante esto, el hombre después de ese descalabro ganó el torneo de Hastings y no se notó merma en su forma y capacidad normal.

Me gusta mucho su respuesta de : "Es que yo no hago tablas en 9 jugadas". Y demuestra que sigue siendo el gran danés un luchador, un guerrero.

Monday, October 20, 2008

Cuando uno no quiere trabajar de más

Estoy escribiendo un nuevo librito sobre Sudokus para la Editorial Época. En esta ocasión la idea es hacer un libro con Sudokus difíciles, es decir, "Sólo para Tigres". El caso es que por cuestiones editoriales y por el nicho de mercado al que va enfocado el libro en cuestión, 100 Sudokus parecen ser adecuados.

Para generar los Sudokus usé el software de mi pupilo, José Luis Calderón, que hizo un buen trabajo. No obstante, la generación de los acertijos tiene un problema, necesitan ser guardados como imágenes. No me convencía esa idea pues tenía que hacer la labor de copiar "a mano" cada uno de los diagramas creados por el sistema. Entonces modifiqué ligeramente la salida del programa de Calderón para incluir un archivo con los sudokus creados en modo texto. En cada línea de cada sudoku hay diez símbolos diferentes: del 1 al 9 y el símbolo del espacio (que por motivos prácticos uso mejor el cero ("0"). Ese archivo de salida lo paso por mi software generador de diagramas de sudokus, el cual me salva las imágenes jpg de cada uno de ellos de manera automática. Así, todos los diagramas son idénticos en tamaño.

Muy bien, de pronto ya tenía en una carpeta 100 diagramas y 100 soluciones. Ahora había que insertarlos en el documento de Word y poner cada uno en su lugar. Para hacer la situación más complicada (pero quizás más entetenida), los diagramas de los ejercicios de sudokus son de un tamaño, ocupando dos por página, pero las soluciones no tienen que ser tan grandes (así puedo poner seis diagramas/solución en una página).

La pregunta era ¿cómo hacer esto automáticamente? para ello recurrí a los poderes de OLE (Object Linking and Embedded), que es una tecnología de Microsoft para poder comunicar unos programas con otros (antes se usaba DDE - Data Dynamic Exchange, pero ese sistema tiene una interfaz oscura, pesada y mal documentada). Como de hecho, en mis clases muestro como hacer para comunicar un programa en Delphi con Word, de manera que se controle el procesador de palabras a través de la aplicación escrita por mí desde Delphi, pensé que sería fácil hacer un programita que incluyera, en el tamaño que yo quisiera, las imágenes dentro del documento de Word.

Como no tenía mucha idea de exactamente cómo hacer la parte de la inclusión de las imágenes en el tamaño deseado, recurrí a www.experts-exchange.com, uno de los mejores sitios para prácticamente todas consultas en todos los lenguajes de programación. Puse mi pregunta y un usuario, con categoría de "GURÚ", me mostró el camino usando un contenedor OLE (OleContainer). Me sorprendí del poder que da este componente si se entiende cómo usarse. Me apliqué y tuve aún que consultar con el gurú un par de problemas que me daba su código de ejemplo. Finalmente todo quedó en su lugar y ahora puedo insertar N imágenes en mi programa sin ningún inconveniente.

Así, en lugar de pasarme un par de horas insertando imágenes en Word dando N clicks del roedor, doy click sobre un botón de mi aplicación y el programa hace todo: Abre Word, crea el documento, inserta las imágenes y me deja listo para que trabaje con él.

Más de uno podrá decirme que el tiempo que tardé en entender cómo insertar las imágenes quizás habría sido el tiempo que tardé en hacer los programas que he mencionado. Sin embargo, incluso siendo así, aprendí mucho más en ese tiempo que haciendo la mecánica labor de dar clicks aquí y allá para que las imágenes quedaran en su lugar. Así que doble beneficio y todo por no querer trabajar de más.

Me saqué un premio


Yo nunca me saco ningún premio. Ya sean rifas, sorteos, concursos de toda índole, siempre quedo fuera de la suerte, ese extraño don que algunas personas tienen. Sé de algunos amigos y amigas que se sacan premios contínuamente. Por ejemplo, entre los periodistas de cómputo, en los eventos a los que son (somos, porque a veces funjo en esa profesión), se dan sorteos, se regalan ratones para computadora, impresoras, cables, e incluso -a veces- una que otra laptop. Todo depende de lo que realmente se esté promoviendo en ese momento. Pues en esos eventos jamás me saco nada. Había una periodista que siempre se iba con algún premio. Su suerte era tal que cuando empezaba la rifa ya todos decían que ella (creo se llamaba Judith), se llevaría algún premio de seguro.

Pues bien, ayer domingo me fui al cine en la noche porque había sido un largo día de programación. Llegué a la taquilla y ninguna película terminaba de convencerme. Así, decidí al final de cuentas ver a las 10:40 pm una llamada "El Traidor". Nada del otro mundo. Entretiene, hay cierto suspenso, en fin. La cosa es que cuando compré mi boleto me dieron un boleto extra para rascar y ver qué premio me había sacado. Había desde viajes en crucero hasta ipods, pasando por cuatrimotos, productos gratis de la dulcería, etc. Todos los boletos de esa promoción llevaban premio. Así, rasqué mi boleto y me saqué una "CINECARD" por valor de 500 pesos, es algo así como 10 idas al cine... les indiqué a los de la taquilla y se apersonó un gerente, que me felicitó. Me pidió una identificación y mi boleto ganador. Sacó fotocopias del mismo y me dijo que necesitaba un comprobante de domicilio. Mi premio me lo darían en unos diez días.

Además me pidieron que si me dejaba tomar una foto frente al poster de la promoción para documentar mi premio. Llegó un gerente que creo es de más categoría (iba de traje y como si recién se hubiese bañado). Me dio el discurso oficial de Cinépolis, agradeciendo mi fidelidad a la empresa. Me pidió que cualquier queja o comentario lo pusiese por Internet o les hiciese llegar mi discurrir directamente a él. Tomaron la foto de rigor. Para festejar entonces me compré unas M&M (pues ya había cenado)...

Pongo todo esto porque para alguien vetado por la suerte a no sacarme nada, creo que hubo un punto de inflexión en este campo y fui favorecido por esta ocasión. Así que ahora intentaré el MeLate, ¿qué tal que ando de verdad con la suerte encima?

Sunday, October 19, 2008

El mexicano y su capacidad de improvisar

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la improvisación es 1. f. Acción repentina que se hace sin preparación, con los medios de los que se disponga en ese momento. Y pone un ejemplo: "la clave de su éxito en las clases es su capacidad de improvisación".

Aunque es simplemente una definición y un ejemplo para ilustrar su uso, en mi opinión se le da un valor exagerado a la capacidad de improvisar. Decimos en México que somos grandes improvisadores, y para ejemplo tenemos muchas muestras. Recuerdo cuando una vez la selección de futbol mexicana, jugando en los EEUU algún partido amistoso, la portería de uno de los bandos se rompió en alguno de sus travesaños. Si mal no recuerdo fue Zague que usando una camiseta de alguno de los equipos, ató de nuevo el travesaño para arreglar el desperfecto. No faltaron los aplausos por dicha medida improvisada.

La realidad es que ser improvisados no es algo que sea para alegrarnos. Es cierto que no se puede tener planeado todo en la vida, pero evidentemente el mundo es de quienes verdaderamente se preparan a conciencia. Pienso en estos momentos en Anand y Kramnik, en su match por el campeonato del mundo. ¿De verdad alguien podría creer que alguno de esos jugadores se presentó a jugar sin estar preparado para esta particular contienda?

Henryk Szering, el violinista mexicano de origen polaco, en alguna ocasión fue como invitado al programa de Ricardo Rocha (el cual creo se llamaba "Para Gente Grande"). El director de la orquesta, que era Enrique Batiz, acompañó al intérprete a dicha entrevista. Rocha, en su absoluta ignorancia y estupidez, se le ocurrió que el Maestro Szering debería tocar alguna obrita para la televisión. El músico se negó diciendo que no traía su instrumento. Ya para ello Batiz y Rocha estaban de acuerdo y le dijeron que estaba el primer violín de la orquesta, que le prestaba su instrumento. Szering entonces indicó que un violín de un músico es algo muy personal y que no pensaba tocar otro que no fuese su propio violín. La insistencia de Rocha resultaba incómoda. El periodista le decía: "vamos, Maestro Szering, improvise algo". Pero aquel se negaba indicando: "es que hasta para improvisar hay que estar preparado".

Esta frase tomó por sorpresa a Ricardo Rocha, pero lejos de dejar por la paz el asunto insistió. A tal grado llegó el asunto que Szering finalmente tocó una pieza en el piano y se acabó la desagradable situación. Seguramente el violinista se juró nunca más aceptar la invitación de tan estúpido periodista.

La cuestión es que el mexicano hace alarde de ser improvisador, pero eso no necesariamente es una virtud y yo pienso que al contrario, es un error creer eso. En música, en la actuación, en el ajedrez, en la vida misma, hay que improvisar soluciones sobre la marcha, pero éstas se basan de criterios que nos permiten tomar decisiones adecuadas (o al menos así asumimos que son). Mi padre estudiaba diario unas seis horas, incluso después de que dejó el concertismo. Se levantaba, se bañaba, desayunaba y a estudiar una y otra vez las obras que sabía de memoria, al dedillo, casi las podía tocar dormido. Pero ahí estaba, día a día tocando la guitarra. De hecho, cuando enfermó mi papá no pudo tocar por alrededor de un mes la guitarra. A pesar de sus males, el útlimo día que estuvo en casa (antes de ser llevado al hospital de emergencia), en la mañana se sintió tan bien que tomó el instrumento y habrá tocado una hora. A eso de las seis de la tarde le vino fiebre y en la noche el cuadro fue muy grave y tuvimos que llevarlo al hospital en donde lo operaron de emergencia. Nunca más pudo tocar la guitarra pero puedo decir que hasta el último día de su vida mi papá cumplió con ese sagrado rito de hacer los honores a la música y al instrumento al que consagró su vida.

La improvisación existe, pero tiene sentido cuando se basa precisamente en la preparación anterior. "Siempre la batalla es más fácil cuando se está bien preparado", reza una frase célebre. Mientras aquí aplaudamos la improvisación en todo y pensemos que somos geniales, no vamos a ningún lado como país y menos como personas. El dizque cómico Eugenio Derbez le encanta improvisar, siente que es poco menos que brillante cuando actúa así. Lo contratan para hacer la voz de una película animada y en lugar de respetar el guión, le añade de su cosecha, improvisa, y además le parece estupendo, gracioso, fenomenal. No se da cuenta que es más mediocre aún al actuar así.

Porque miren, improvisar es simple, no hay que esforzarse, no hay que prepararse con antelación, no hay nada de eso... Se toman decisiones al vuelo y eso, sin una preparación adecuada es sinónimo de estupidez, de fracaso, de mediocridad, de hacer las cosas a medias o hacerlas mal. ¿De verdad -después de todo esto- es bueno improvisar?

Mientras consideremos que los mexicanos somos geniales improvisando no podremos salir de este tercermundismo mental, que ahoga cualquier posibilidad de hacer las cosas bien, como deben hacerse.

Friday, October 17, 2008

EL CUADERNO VERDE de Pepe Gordon

De su sección en la parte de Ciencia del periódico Reforma:

Los dioses del ajedrez

Por José Gordon (17-Oct-2008).- ¿Qué interpretación de tipo sexual tiene fumar con deleite un puro? ¿No hay por ahí alguna connotación fálica? En términos de ajedrez pusieron en jaque a Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, siempre atento a la lectura de los símbolos que nos rodean. Él consideraba que fumar habanos era uno de los más grandes placeres de la vida. Lo podemos imaginar soltando una bocanada de humo con una media sonrisa en la mirada. Su respuesta memorable: "Un puro a veces es sólo un puro".

Lo mismo podemos decir de los sueños: "Un sueño a veces es sólo un sueño". Puede ser el simple producto de una indigestión. Sí, pero también puede ser un espacio de cargas simbólicas y deseos que resuenan con lo que vivimos cotidianamente. La clave está en la palabra a veces. A veces también un sueño se conecta con los más profundos misterios.
Este fue el caso de un brillante matemático hindú llamado Ramanujan.

La película Una mente indomable rinde homenaje a este genio. Lo cita y es el modelo del personaje central, un joven conserje que no tiene estudios formales y sin embargo posee un don fuera de serie para las matemáticas. Este fue el caso de Ramanujan. Sus poderes de cálculo eran asombrosos. A los diez años se divertía entreteniendo a sus amigos con teoremas y fórmulas. Les recitaba listas completas de raíces sánscritas y a la vez jugaba con raíces cuadradas. Marcado por la pobreza, sin universidades de por medio, Ramanujan derivaba sus conocimientos por sí solo.

Cuando el matemático británico Hardy se encontró con el genio hindú quedó sorprendido. Nunca había conocido una inteligencia y creatividad de ese orden. Richard Askey lo valora así:
"El trabajo de un sólo año, el último de su vida, es el equivalente al de toda una vida de un gran matemático. Lo que logró fue increíble. Si fuera una novela nadie la creería". Uno de los capítulos más sorprendentes de esta novela es que este hombre apasionado por el cero y el infinito, decía que la diosa Namagiri le inspiraba las fórmulas durante sus sueños... pero eso es ya otra película.

De hecho, se parece más a una cinta sobre samuráis en donde los que buscan la maestría en su arte, reciben incluso en sueños conocimientos de sus maestros.
Ahora que se vuelve a editar el libro Imagen de Julio Cortázar, con prólogo de García Márquez (FCE), recuerdo que su autor, Ignacio Solares, me hablaba de cómo la presencia del escritor argentino lo rondaba con los ojos abiertos y los ojos cerrados. El maestro de literatura fantástica modelaba las exploraciones de Solares. Por su parte, Stevenson, el autor de El doctor Jekyll y Mr. Hide decía que algunas de sus mejores historias provenían de los sueños.

Recientemente, el físico Manuel López Michelone, La Morsa, me comentó sobre maestros de ajedrez que continúan sus partidas durante los sueños o en saltos de tiempo que parecen imposibles. Narra una extraña experiencia que le sucedió en torno a una jugada demasiado arriesgada que realizó en sus inicios ajedrecísticos. Veinte años después, despierta y su mente está precisamente en esa partida. De pronto hace un análisis que le indica dónde se dio la equivocación y cuál era una de las variantes posibles.

Cuenta La Morsa que el ex-campeón del mundo Vassily Smyslov reporta haber jugado -¡durante un sueño!- una partida muy cerrada con el mismísimo Emmanuel Lasker. El Gran Maestro Furman dice que también fue durante un sueño donde encontró cómo dar mate a Kholmov en torno a un juego en el que habían quedado en tablas.
Tal parece que los grandes maestros sueñan con sus maestros, con sus dioses. La Morsa señala que Vladimir Bagirov, uno de los grandes expertos en la defensa Alekhine, dijo sonriendo que una vez soñó que Alekhine le pedía que se embarcara en el estudio de esa defensa. Le dio su bendición y desapareció.

Concluye así La Morsa: "El asunto parece más común de lo esperado. Muchos jugadores aparentemente han soñado no solamente jugadas, sino que además, han platicado con jugadores del pasado. Hay testimonios de Hans Ree, Sosonko y Timman inclusive. El asunto, creo yo, merece más observación. Quizás ahí haya una vertiente no explorada".


Me parece, como primer apunte, que tiene que ver con la ronda del deseo y la entrega total a un arte ya sea literario, matemático o del ajedrez. A veces un sueño no es tan solo un sueño. ¿Cómo saberlo?

Thursday, October 16, 2008

Mundial abierto en León, España

Veo con mucho agrado la noticia de un torneo en España, que se jugará los días 26, 27 y 28 de diciembre del 2008 en la ciudad de León, que a decir de los organizadores, pasa por ser actualmente la ciudad española con mejores torneos. Junto al Magistral destaca un Festival internacional durante las Fiestas Mayores, a finales de junio, y ahora este Super Abierto, que contará con muchos jugadores nacionales, y de alemanes, holandeses, franceses, italianos, portugueses, eslavos, y de más de veinte nacionalidades distintas.

Esperan reunir más de 400 jugadores en este primera edición. El Ayuntamiento y todas las instituciones leonesas y de Castilla y León apuestan por el ajedrez, lo cual siempre es una buena noticia. Se juega a 9 rondas, por sistema suizo, con un ritmo de 40 minutos para toda la partida con 3 segundos de incremento por cada jugada realizada. Ya han confirmado ya varios connotados grandes maestros: Jussupow, Korchnoi, Ljubojevic, Beliavsky y Portisch serán los invitados por la organización, junto al número uno español Alexei Shirov.

Como puede verse, estos españoles no se andan con medias tintas al organizar torneos abiertos. Toda la información en esta dirección: http://www.openmundialdeleon.com/

Tuesday, October 14, 2008

El país sigue sin servir

Elba Esther Gordillo, la dueña a perpetuidad del sindicato de maestros de la educación, la cual vive como reina, gasta miles de dólares en bolsas Prada, vestidos de diseñador así como zapatos, decidió hace un par de días regalar 59 vehículos Hummer a los líderes locales de su gremio. Con un costo de alrededor de 500,000 pesos por vehículo todo terreno Hummer, prácticamente un tanque citadino, que consume gasolina a razón de 1 litro por cada 5 kms, la lideresa sabe que la frase (¿de Pancho Villa?), aquella de que nadie aguanta un cañonazo de 50,000 pesos, es válida aún y consintiendo a los líderes de las diversas localidades sabe que los tiene en un puño, para manejarlos a su antojo.

Desde que la prensa se enteró, esto se volvió un escándalo. En las épocas priístas nadie decía nada y seguramente un acto así habría acabado siendo incluso hasta festejado por el partido en el poder. Pero ahora, que la sociedad está tan polarizada, este tipo de actos resultan poco menos que absurdos, además de una afrenta a todos los mexicanos.

Queda claro que la nefasta Gordillo sabe que tiene inmunidad e impunidad con el gobierno de Calderón. Parece ser que el presidente de este país tiene que rendirse a la lideresa y agradecerle de N maneras los votos que -aparentemente- le sirvieron para ganar la elección. Así, no se ha visto que el presidente Calderón tome acciones para poner orden a gente tan nefasta como la mencionada señora.

Ante el escándalo, de ser un regalo de la lideresa a los líderes locales del SNTE, se convirtió en una rifa, la cual -supuestamente- permitirá a los maestros hacerse de recursos y se espera que cada Hummer permita ganar en la rifa hasta 900,000 pesos. Aunque no se ha dicho si la rifa será abierta al público en general o solamente a miembros del SNTE, me parece de una obviedad cristalina que si un maestro se gana un Hummer no lo beneficiará en nada, porque simplemente se convertirá en la rifa del tigre. Con los costos de la tenencia y el consumo de gasolina ¿qué maestro puede acceder a semejante vehículo?

Curiosamente, la sra. Gordillo -antes de que se aclarara que estas Hummer no eran regalos sino que su idea era rifarlas- declaró que no no no, no eran regalos. Simplemente se darían a los líderes locales en comodato, palabreja que se puso de moda cuando se le pidió a Fox que regresara, precisamente, un Hummer que tenía en esa condición con el Gobierno Federal. La Gordillo agregó que si fuese por ella, los hubiese blindado porque también los maestros sufren de violencia.

En mi opinión, el problema no son en el fondo los Hummer, ni la indignación que naturalmente esto causa. La peor dificultad es que dichos vehículos solamente representan que la sra. Gordillo puede hacer lo que se le hinchen sus narices en este bananero país. Mientras nadie decida poner orden en esto, estaremos teniendo un país inservible. Elba Esther Gordillo nos demuestra que ella hace lo que quiere y ni el presidente en funciones la puede detener.

Con todo esto, ninguna acción de este gobierno me convence. Nada de lo que haga me parece siquiera válido mientras tengamos que tolerar esta impunidad que no parece tener límites.

Monday, October 13, 2008

Lo que busca y piensa el mexicano

Dice Javier Matuk en su sitio de tecnología (http://www.matuk.com/2008/10/10/%C2%BFen-que-estamos-pensando/) que los términos más buscados en el portal de Yahoo México son:
  • Ingrid Coronado
  • Significado de los nombres
  • Adriana Lima
  • Hoyo negro
  • Raquel Bigorra
  • Conejitas de playboy
  • Ana Claudia Talancón
  • Profecías del fin del mundo
  • Dietas efectivas
  • Fabiola Campomanes
¿En eso pensamos los mexicanos? Es claro que hay un tono sexista pues en las búsquedas sólo aparecen artistas y modelos del sexo llamado débil...y por otro lado, es evidente que los medios son los que permean en nuestras decisiones, incluso en las búsquedas que hacemos por Internet.

Por ejemplo, Fabiola Campomanes acaba de aparecer con poca ropa en alguna revista. La nota sobre su "destape" ha salido publicada en los medios, tanto impresos como electrónicos. Entonces ¿cuál es la consecuencia? Más búsquedas sobre este particular. Dicho de otra manera, si los medios no hablan de algo, entonces es difícil que ese algo aparezca como una de las búsquedas más realizadas en los buscadores de Internet.

Pero el punto al que quiero ir es a cómo el medio en el que vivimos, con sus pros y contras, modela muchos comportamientos. Por ejemplo, en Tijuana se hizo una feria/expo del tequila. Algunos comerciantes de este producto decidieron envasar el tequila en botellas que se asemejan a un arma de 9 mm o a un rifle de asalto, de los que llaman cuerno de chivo. ¿En qué estará pensando a quien se le ocurrió este tipo de envases? ¿en serio creen que así venderán más? ¿Asumirán que sus compradores son narcos y que estarán encantados con los nuevos diseños de las botellas?

Pienso que cuando a uno se le ocurre un negocio tiene en mente a su posible nicho de mercado, su "target", como dicen los gringos. ¿cuál será el target para esa botella en forma de rifle de asalto? ¿Usted compraría una botella así?

Carta de Denise Dresser al presidente



Memorándum para el Sr. Presidente

Denise Dresser


Proceso 1664, página 60

Sr. Presidente: He escuchado con atención la convocatoria que ha hecho a todos los mexicanos en esta hora crítica. Lo vi allí parado, al pie de la columna del Ángel de la Independencia, hablando con vehemencia. Reclamándonos, exhortándonos, exigiéndonos. Cito sus palabras: 'La Patria exige la unidad nacional. Unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales'. Y pensé: Tiene razón pero poca credibilidad para exigir lo que exige. Tiene razón en convocar a los ciudadanos, pero pocos motivos para esperar que confíen en él o en su gobierno. Tiene razón, pero pocos recursos para convencer a los demás. Porque, con demasiada frecuencia en los últimos meses, el Presidente de la República no ha sabido cómo serlo; ha cedido poder en lugar de conquistarlo; ha ido perdiendo la dosis de autoridad que ganó en el primer año; ha tomado decisiones equivocadas o ha eludido las que le correspondían. Por ello, hoy que pide una gran alianza entre el Estado y la sociedad descubre cuán solo está.

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo vis a vis con la ciudadanía que decidió darle el beneficio de la duda cuando, en lugar de exigir la renuncia de Juan Camilo Mouriño ante el evidente conflicto de interés en que había incurrido, decidió mantenerlo a toda costa. Usted y su equipo argumentaron que su renuncia habría sido equivalente a una claudicación ante AMLO, y que en realidad no había violado la ley. Usaron el argumento de la legalidad para ignorar el imperativo de la confianza ciudadana en la limpieza del gobierno. Ignoraron el reclamo de la sociedad debido a una pugna política, y con ello pusieron en entredicho la posibilidad de una reforma energética que no beneficiara a los mismos de siempre. A partir de ese momento, Sr. Presidente, usted ya no tenía autoridad moral para hablar de 'limpiar la casa'. Para proteger a su amigo, a su aliado, a su hombre de confianza, sacrificó la oportunidad de sacudirla y mostrarle a la sociedad que había tenido el valor de hacerlo. Y ahora, después de eso, ¿nos pide que le ayudemos?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando, luego de enfrentar a las televisoras a través de la reforma electoral que debilitaba su poder de chantaje, decidió que -después de todo- era mejor aliarse con ellas. En lugar de coger la bandeja de plata que la Suprema Corte le envió al declarar inconstitucional la Ley Televisa, usted y su gobierno decidieron guardarla en un cajón. En vez de armar una nueva ley de medios con la capacidad de democratizar y desconcentrar un sector clave para la evolución democrática del país, usted decidió posponerla para mejores tiempos que nunca llegaron. Y luego, con un manotazo, usted exigió la salida de Santiago Creel por su mala relación con esos poderes que han llegado incluso a borrarlo de la pantalla. Demostró con ello que en lugar de domesticar a los poderes de facto, había optado por la convivencia convenenciera con ellos. Usted lo reconfirmó al anunciar las concesiones de radio FM para los propietarios de AM, guiado por los mismos criterios discrecionales y electorales que caracterizaron a los gobiernos del PRI. Y ahora, después de eso, ¿nos exige que lo apoyemos?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando empezó a negociar con lo peor del PRI, y de tan mala manera. La negociación con la tercera fuerza de oposición en el Congreso no tiene nada de malo per se. Es requisito indispensable en una democracia presidencial dividida donde el partido gobernante no tiene mayoría. Pero usted ha permitido que hoy esa tercera fuerza se comporte y gobierne como si fuera la primera. A cambio ha obtenido algunas reformas que apuntan en la dirección correcta pero que están muy lejos de resolver los problemas fundamentales del país. Ha cedido demasiado sin obtener lo suficiente de vuelta. Ha otorgado una cantidad creciente de recursos a los gobernadores sin exigir la vigilancia sobre ellos. Ha aceptado los tiempos y los términos y las condiciones de Manlio Fabio Beltrones en casi todo momento. Ha permitido que esa oposición semi-leal le ate las manos mientras le propina golpes. Si no me cree, recuerde cómo el senador Beltrones le da una patada al gobierno cada tercer día y nadie desde allí le dice ¡zape! Usted y los suyos guardan silencio en aras de obtener algo a cambio. Pero lo único que logran es empoderar cada vez más a su peor enemigo, tal y como lo revelan las encuestas recientes. Y entonces, después de eso, ¿nos convoca a pararnos a su lado?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando decidió que la única forma de gobernar este país era de la mano de los intereses enquistados. De allí la alianza electoral con Elba Esther Gordillo y las constricciones para la Alianza por la Calidad de la Educación que eso entraña. De allí la convocatoria a Carlos Romero Deschamps a firmar el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, con la contradicción sustancial que implica. De allí que usted haya hablado de la necesidad de combatir los monopolios a lo largo de su primer año y que ahora ni siquiera mencione el tema. De allí que durante la campaña presidencial le haya sacado tarjeta roja a Mario Marín y ahora esa tarjeta se encuentre archivada bajo llave. Usted pensó que para poder mantener la paz social había que someterse a los dictados de todos los que dicen asegurarla. La paradoja es que esa estrategia ahora se le revierte. Usted ha cedido tanto, conciliado tanto, coexistido tanto con los criminales y los impunes, que ya le tomaron la medida. Como no actuó con la firmeza necesaria ante ellos, ahora lo perciben débil. Ahora los maestros del SNTE toman carreteras, y el crimen organizado corta cabezas, y los taxistas del aeropuerto cobran lo que quieren, y los conductores de noticiarios le preguntan si va a terminar el sexenio. Y luego, después de eso, ¿promete 'aplicar la fuerza del Estado' para protegernos?

Usted, Sr. Presidente, está solo porque no logró entender que el poder corrompe, pero que la ausencia de poder también lo hace. Y a usted le ha faltado ejercicio de poder para limpiar, sacudir, cambiar, escuchar a una cuidadanía ansiosa de verlo gobernar en su nombre y no a la medida de los mismos de siempre. Usted le ha apostado a la alianza con los defensores del statu quo en vez de voltear a ver a los que deseábamos cambiarlo. Ahora nos pide nuestra ayuda, pero, por favor, entienda nuestro escepticismo. El apoyo ciudadano no es algo que se exige; es algo que se gana.

No tengo más que añadir. La Dresser lo ha dicho todo puntualmente.

Sunday, October 12, 2008

Noticias idiotas

Yo de verdad no entiendo este tipo de notas. Me da la impresión que son de una idiotez extrema. He aquí la nota aparecida en la sección de ciencia del Reforma el día de hoy:

Alertan sobre 'tecnostrés'

Reforma/Staff


La obsesión por adquirir los modelos más recientes de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos, así como el desconocimiento de su funcionamiento son causa de tecnostrés, trastorno de ansiedad que padecen hombres y mujeres de 25 a 55 años.

"El adulto intermedio es el más afectado al sentirse rezagado por una generación más joven y mejor adaptada a los cambios que plantea el mercado de trabajo" consideró Alejandro Córdoba del Hospital de Psiquiatría Héctor Tovar Acosta.

Los jóvenes de secundaria y preparatoria llegan a padecer tecnostrés por el deseo de poseer todos los dispositivos.
"Ellos sufren ansiedad por querer estar a la vanguardia o por falta de dinero para adquirir alguno de los más de 100 celulares disponibles; todo lo hacen para sentirse integrados a grupos de jóvenes, con quienes comparten intereses similares", explicó la psiquiatra Dunia de Martini, experta del mismo hospital.

Los adultos mayores pueden padecer este trastorno por el temor o angustia que les genera enfrentarse a tecnologías desconocidas.


Esta condición comenzó a tomar auge a principios del siglo 21, por lo que aún no se cuenta con datos sobre la cantidad de personas que la padecen.
Los primeros síntomas del tecnoestrés suelen ser psicológicos: inquietud, cambios repentinos de carácter y aislamiento, lo que conlleva a una vida disfuncional, por la aparición de conflictos con los compañeros de trabajo, jefes y la familia.

Pero es común que los pacientes busquen ayuda cuando ya presentan malestares físicos, como insomnio, dolor de cabeza, espalda o articulaciones.
En estos casos, el tratamiento debe ser psicoterapeútico, para que aprendan a dimensionar el valor de la tecnología sin afectar su entorno social, y médico, para disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Hasta aquí la absurda nota. En serio, la idea del padecimiento es como idiota. Las recomendaciones psicoterapeúticas son como para retrasados mentales. En verdad los psiquiatras que dieron esas declaraciones ¿querían sus 15 minutos de fama o pasar a los medios como un par de babosos?

Yo en la vida me desenvuelvo en un ambiente de tecnología por cuestiones meramente de mi trabajo. No he visto este tecnoestrés en nadie. En 14 años que llevo dando clases en la Universidad Iberoamericana, en donde todos los chavos, todos, ya tienen un teléfono celular, no los he vistop estresados, soñando desesperadamente por el teléfono de moda. No he visto que se aíslen de la sociedad, ni que por ello se vean más conflictos con sus compañeros de escuela o con los profesores. Inventarse el padecimiento de "tecnoestrés" es una verdadera estupidez.

Quizás los psiquiatras que menciona el artículo necesiten justificar su trabajo de alguna manera. En mi opinión la noticia no merecería ni siquiera ser publicada y probablemente todo esto surja del libro (que deben ya haber leído los psiquiatras entrevistados), de los doctores Michelle Weil y Larry Rosen, que a todo esto tienen una página en donde promueven sus libros (http://www.human-ware.com/).

Una mínima investigación del "staff" del Reforma les hubiera mostrado que todas estas "dizque" enfermedades y padecimientos, asociados a la tecnología, son simplemente un modus vivendi de los escritores norteamericanos Weil y Rosen. Pero como en los EEUU todo puede prosperar, hasta esta basura, entonces no faltan medios, como el Reforma, que se las publican.

¿Qué le pasó a Larsen?

Alguna vez leí que el GM Bent Larsen comentó que él ya no tenía “ego” en el ajedrez. No le molestaba en lo más mínimo perder y agregaba, no le quitaba el sueño la derrota. Siempre pensé que eso era una declaración que rayaba quizás en la ingenuidad. A nadie le gusta perder y dudo que incluso Larsen, que ha enfrentado a los mejores del mundo, no le duela, ni tantito así, cuando eventualmente pierde. Sin embargo, quizás el gran maestro danés tiene razón. Sólo tomen nota: La semana pasada se jugó un torneo internacional en Buenos Aires. Participó, después de cuatro años de su último torneo, el veterano gran maestro danés Bent Larsen, que vive en la República Argentina con su mujer (nacida allá), desde hace décadas. Larsen, de 73 años, fue por muchos años el mejor jugador de occidente. Los rusos dominaban la escena y el danés fue un peligroso rival por el campeonato mundial hasta que apareció Fischer en la escena.

Bent Larsen fue campéon de Dinamarca seis veces y en cuatro ocasiones fue candidato a campeón del mundo (1965, 1968, 1971 y 1977). Ganó tres torneos interzonales y numerosos torneos internacionales. En 1967 se le otorgó el primer “Oscar del Ajedrez”. Desde 1970 vive en Argentina y desde el año 2000 ha jugado solamente un par de torneos.

El último torneo en el que participó parece ser una triste historia. Larsen perdió todas sus partidas. Nueve en total. Un desempeño tan malo le pasó al mismo danés en 1971 cuando Fischer le venció por 6-0 en su match final por el campeonato del mundo. Desde luego que el norteamericano era un genio y en ese momento –no cabe duda– el jugador más fuerte del planeta. Muchos se sorprendieron que el gran Larsen perdiera por semejante marcador, pues además, tuvo partidas en donde estuvo en mejor posición que Bobby Fischer. No obstante esto, ya el norteamericano se veía imparable.

No podemos achacar las nueve derrotas de Larsen a falta de entendimiento de ajedrez o bien a su edad. Aunque es claro que el nivel de un jugador merma con los años, no es concebible el nulo desempeño del gran danés en un torneo en el cual era el segundo en rating. Si uno observa las partidas del gran maestro de 73 años, observará que evitó las líneas teóricas, haciendo jugadas calificadas por la teoría como malas, como 1.g4. Algo está pasando con Larsen, pues tan es así, que incluso el GM argentino Carlos García Palermo le ofreció el empate después de siete jugadas y Larsen no las aceptó y más adelante perdió terriblemente.

Algunos dicen que el danés está muy enfermo. Otros indican que quizás ya se aburrió del ajedrez tradicional y decidió pasar un torneo buscando ser ingenioso e inventivo, aunque en esta época de tanta computadora y conocimientos, jugar como lo hizo Larsen parece ser una muy mala idea para obtener puntos.

Sea cual sea la verdad, la nota sobre Larsen, prácticamente retirado del ambiente ajedrecístico, resulta increíble. No importa la edad que tenga, un jugador de ese calibre no podría estar jugando un nivel tan inferior como se observó en este torneo argentino. Lo único que todos esperamos es que el danés se encuentre bien de salud (sufre de diabetes, según se ha informado) y que la explicación de todo esto es que Larsen está cansado del ajedrez tradicional, en donde cada vez hay más conocimientos, más estudios, más computadoras y más precisión, quizás como nunca antes.

Thursday, October 09, 2008

Los absurdos publicitarios

Veo que en estos días estrenarán una película llamada "Kada Kien su Karma"[1]. Cuando vi el título ya me molestó, me dolieron los ojos, como suele decir el poeta Sandro Cohen, porque de pronto caigo en la cuenta de que a quien se le ocurrió el título, supongo que quiso ser muy gracioso, o muy ingenioso, o las dos cosas.

Eso de escribir con"K" en lugar de usar la "C" o la "Q" (donde corresponda), es típico de los chavos que entran a platicar por Internet. Las razones por las cuales usan la "K" no me queda del todo claras, pero quiero suponer que así se sienten diferentes a otros internautas mientras chatean. Qué sé yo.

Lo que sí sé es que el titulito de la película mexicana -a todo esto- pretende ser gracioso, pues se trata de una comedia cuya sinopsis dice esto:

"Toda mujer abandonada ha soñado alguna vez con vengarse de su marido. El destino le regala a Eva esa posibilidad. Al cumplirse el primer año de haber huido para buscar el amor de una mujer más joven, Joaquín, su exmarido, tiene que regresar a la casa familiar temporalmente inválido. Eva será quien que se encargue de cuidarlo. Una película sobre el miedo que le tienen las mujeres al abandono y los hombres a la impotencia."

El trailer promocional puede verse aquí y como podrán observar, podría tratarse de una película más de esas de permanencia voluntaria del canal 4. Por supuesto que me la pienso perder y no sólo porque me molesta el título con esas "k"s que sobran, sino porque de plano el argumento sugerido por la sinopsis y el corto promocional me parecen bastante malitos.

El punto es que no entiendo por qué no ponerle en buen castellano: "Cada quien su karma"... ¿El escribirlo bien hace a la película menos graciosa acaso? Entiendo, créanme, que en muchas ocasiones la tipografía, el diseño gráfico, el tipo de cartel promocional que se haga de un filme, el propio trailer de la película, todo eso, puede ser relevante para "enganchar" al potencial espectador a ver dicho celuloide. No es gratuito el trabajo de los diseñadores gráficos (que por cierto, han hecho un buen trabajo en el sitio promocional de esta película) y evidentemente estos profesionales saben el lenguaje gráfico, su poder y sus consecuencias.

En el fondo, lo que creo me molesta más es la falta de respeto por el lenguaje con el que hablamos y pensamos. Las reglas ortográficas, la manera correcta en el escribir no es un lujo de unos cuantos desocupados literatos, es el espejo de nuestra cultura, de lo que somos, de nuestra propia identidad al fin de cuentas. Hablamos y pensamos con palabras, eso me queda claro, y el ignorar esto por un afán publicitario me parece, por decir lo menos, muy lamentable.

_________________

[1] Por cierto, estuve navegando por el sitio de la película y contiene seis diferentes videos. Esto más el trailer son más que suficiente para entender que la película no tiene ninguna relevancia. Mantengo mi opinión de que es un trabajo malísimo.

La carta de Michael Moore

Carta a los ciudadanos de Estados Unidos

www.michaelmoore.com
Michael Moore

Los ciudadanos de Estados Unidos han comenzado a salir a las calles para manifestar su descontento por el manejo de la crisis. El cartel dice: Rescaten a la gente, no a los bancos Los ciudadanos de Estados Unidos han comenzado a salir a las calles para manifestar su
descontento por el manejo de la crisis. El cartel dice: Rescaten a la gente, no a los bancos.

Amigos. Déjenme ir al grano. Mientras ustedes leen estas líneas se está llevando a cabo el robo más grande en la historia de este país. Aunque no se están empleando armas, 300 millones de personas fueron tomadas como rehenes. No nos equivoquemos: después de cinco años de robarse medio trillón de dólares para llenar los bolsillos de sus aliados que se enriquecen con la guerra, después de forrar con dinero a los magnates petroleros con 100 mil millones de dólares en los pasados dos años, Bush y sus secuaces –que pronto dejarán vacante la Casa Blanca– están saqueando todos los dólares que se encuentran del Tesoro de Estados Unidos. Están barriendo con todos los cubiertos de plata que pueden mientras caminan rumbo a la puerta de salida.

No importa lo que digan, no importa cuántas palabras empleen para asustarlos; están ecurriendo a las viejas triquiñuelas para fomentar el miedo y la confusión para mantenerse a sí mismos y a uno por ciento de la población asquerosamente rica. Sólo basta leer los primeros cuatro párrafos del reportaje principal del New York Times del pasado lunes para conocer de qué se trata todo este asunto: 'Aunque los legisladores trabajaron en los detalles del rescate de la
industria financiera por 700 mil millones de dólares, Wall Street volvió a buscar la manera de lucrar con el plan.

'Las firmas financieras cabildearon para lograr la cobertura de todas las formas de inversiones problemáticas, no sólo las relacionadas con las hipotecas.

'Al mismo tiempo, las firmas de inversión maniobraron para supervisar todos los activos que el Tesoro planea eliminar de los registros de las instituciones financieras, una actividad que podría generarles cientos de millones de dólares al año en honorarios. Nadie quiere ser excluido de la propuesta del Tesoro para la compra de los activos de mala calidad.'

Increíble. Wall Street y sus partidarios fueron los artífices de este desorden y ahora pretenden limpiarlo como viles bandidos. Hasta Rudy Giuliani está haciendo cabildeo con su consultoría para ser contratado (recibir sueldo) y brindar asesoría en el rescate.

El problema es que nadie sabe en verdad a qué se debe este 'colapso'. Aun el secretario del Tesoro, Paulson, admitió ignorar la cantidad exacta que se requiere (¡se le ocurrió de la nada la cifra de 700 mil millones!) El director de la oficina de presupuestos del Congreso afirma que no podía entenderlo ni explicarlo.

No obstante, dicen histéricos que ¡el final está cerca! ¡Pánico! ¡Recesión! ¡La Gran Depresión! ¡Y2K! ¡La gripe aviar! ¡Abejas asesinas! ¡Debemos aprobar la ley del rescate hoy mismo! ¡El cielo se está cayendo! ¡El cielo se está cayendo!

¿Cayéndosele a quién? No hay NADA en este paquete de 'rescate' que baje el precio de la gasolina que debemos cargar en nuestros vehículos para ir al trabajo. NADA en esta iniciativa nos protegerá de perder nuestro hogar. NADA en esta iniciativa nos dará un seguro médico.

¿Seguro médico? Mike, ¿por qué hablas sobre ese tema? ¿Qué tiene que ver con el colapso de Wall Street?

Tiene mucho que ver. El supuesto 'colapso' fue desencadenado por la moratoria y la pérdida de hogares de la gente con deudas hipotecarias. ¿Saben por qué tantos estadunidenses están perdiendo sus hogares? Los republicanos explicarían que se debe a que muchos idiotas de la clase
trabajadora recibieron hipotecas que en realidad no podían pagar. Pero la verdad es ésta: la razón número uno por la cual la gente se declara en bancarrota es por el costo de sus cuentas médicas. Déjenme ponerlo de forma más simple: si tuviéramos un sistema universal de salud, esta crisis hipotecaria jamás habría sucedido.

El objetivo de este rescate es proteger la obscena acumulación de riqueza que ha sido amasada en los ocho años anteriores. Es para proteger a los accionistas que poseen y controlan a las corporaciones en Estados Unidos. Es para asegurarse que sus yates y mansiones y su 'forma de vida' no sean interrumpidos mientras el resto de los estadunidenses sufren y luchan para pagar las cuentas. Dejemos que los ricos sufran al menos una vez. Que paguen el costo del rescate.

Estamos gastando 400 millones de dólares al día en la guerra de Irak. ¡Que acaben de una vez con la guerra y nos ahorraremos otro medio trillón de dólares!

Están protagonizando un golpe de Estado financiero en contra de nuestro país.

Esperan que el Congreso actúe rápido para evitar que piensen, antes de que tengamos la oportunidad de detenerlos. Así que dejen de leer esto y hagan algo ¡YA! Pueden poner manos a la obra de manera inmediata:

  1. Llamen o envíen un correo al senador Barack Obama.. Díganle que no necesita sentarse a ayudar a Bush y a Cheney y todo el desastre que han provocado. Díganle que tiene la inteligencia para detener el ritmo de los acontecimientos y encontrar cuál es el mejor camino a escoger. Digámosle que los ricos deben pagar por la ayuda que se les proporciona. Usemos la influencia que tenemos en estos momentos para insistir en una moratoria a todos los embargos e insistir en adoptar la cobertura universal de salud, y decirles que el pueblo necesita tomar las riendas de las decisiones económicas que afectan nuestras vidas, no a los barones de Wall Street.
  2. Tomen las calles. Participen en cualquiera de las cientos de manifestaciones espontáneas que están brotando en todo el país (especialmente aquellas cerca de Wall Street y DC).
  3. Llamen a sus representantes en el Congreso y en el Senado. Cuéntenles lo que le dijeron al senador Obama.

Cuando uno se equivoca en la vida, los errores se pagan en el infierno. Cada uno de ustedes que leen este texto, conocen esa lección elemental y ha pagado las consecuencias de sus actos en algún punto de su vida. En esta gran democracia no podemos permitir que exista un conjunto de reglas para la mayoría de los ciudadanos trabajadores y otras reglas para la elite, la cual, cuando se equivoca, recibe regalos en bandeja de plata. ¡No puede ser! ¡No de nuevo!

Suyo, Michael Moore

Referencia: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/01/index.php?section=opinion&article=021a1pol

Wednesday, October 08, 2008

Estoy en contra de...

estos mensajes de correo electrónico que me hacen llegar. He aquí parte de uno de ellos:

TIPS DE SEGURIDAD:
  • Sé tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cierra, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.
  • Sé cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances, ya no es seguro. El narcotrafico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estás y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.
  • Sé humilde. Sabemos que carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.
  • Sé prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa PERO no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono publico y habla por anonimato.
  • Sé ágil. Si estas en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos.. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.
  • Sé inteligente. El narcotrafico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piraterí­a, sino te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres cds. piratas ya que al comprarlo apoyas la economí­a de estos individuos.
  • Sé reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables de que la delincuencia te tiene hasta el copete!!!!! o de que sabes donde están los zetas!!! de que quieres hacer algo por parar la delincuencia. No amigos ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque, mejor resérvate tus comentarios y deja que las Autoridades hagan su trabajo.
  • Sé prevenido. Si tienes hijos que aún no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.
  • Sé desconfiado. Ya no sabemos a quien tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.
  • Sé sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspaces es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China, o del carro convertible que te compraste. Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ah !!­ se van dando cuenta como te va a ti o a tu familia. Es una verguenza tener que estar dando estos avisos, parece como si hubiéramos perdido nuestra libertad, pero así es....

Hasta aquí el mencionado correo (que a todo esto, no trae acentos y está en general redactado de pésima forma). Para empezar, este tipo de mensajes promueve una situación mayor de inseguridad entre quienes lo leen. Pareciera que los tiroteos son cotidianos, cuando en general son un asunto excepcional. Sí, mala suerte si te toca estar en uno de ellos, pero estadísticamente está lejos de ser algo de todos los días y en todas partes.

Igualmente, resulta lamentable que alguien te diga que no salgas ni a divertirte, porque seguramente si vas a un antro es de narcos y malosos. Eso es de paranoia pura. De hecho me extraña que no hayan dado otro "tip" como el de no asistir a las grandes conglomeraciones como la del Grito, porque seguramente tiran granadas siempre.

El punto es que estos mensajes, ya no sé si están escritos de buena fe, son verdaderamente lamentables en todos sentidos. Yo creo que quien se compra un BMW bien tiene derecho a usarlo, salir en él, y si quiere, presumírselo a quien se le antoje. Si se tiene el dinero y si se quiere, ¿por qué privarse de algo como comprarse un fino automóvil?

Yo entiendo que el clima de inseguridad provoca todo esto, pero de nuevo, no se puede vivir con miedo. ¿No publicar las fotos que nos sacamos en facebook? Vaya, parece que los criminales están al acecho y que además, de acuerdo al texto transcrito, todos son potenciales secuestradores, ladrones, asesinos, etc.

Con ese mismo criterio, si vas a sacarte algún análisis clínico, no des ningún dato personal a quienes te piden información para después mandarte los resultados, no vaya a ser que también los laboratoristas sean parte del crimen organizado. Tampoco le des ninguna información y menos tu teléfono si aún vas a revelar fotografías a algún changarro. Es más, pídele a quien te las revele que ni las vea, porque es probable que pueda ser un secuestrador y cuando las vea (al revelarlas), te conviertas en una posible víctima de un secuestro.

Como creo ya lo mencioné en otra ocasión, estos mensajes no ayudan en nada. Sus dizque consejos son obviedades y muchas de ellas impracticables (ya quiero ver que sigas las indicaciones que sugieren en caso de un tiroteo). De la misma manera me parece que el autor de estos "consejos" dice cosas difíciles de probar, entre las que destacan: que en la piratería están infiltrados los del narcotráfico y que es de ellos ese negocio o bien, que todos a nuestro alrededor seguramente son sicarios de los zetas. Vaya, que para alarmar hay quienes se pintan solos.

Igualmente, es evidente que si estamos en lugares peligrosos, oscuros, desconocidos, podamos sufrir un asalto o algo peor, eso puede pasarnos en cualquier parte del mundo y no es privativo de México.

Ahí se los dejo para que lo mediten. En mi opinión hay que ser, sí, precavidos, pero tampoco se puede vivir con el temor que nos quieren infundir. Eso es ridículo.