Friday, November 28, 2008

Ajedreces que tengo (VI)


Mi único ajedrez Staunton de madera es un modelo Lardy, francés, con el que se jugó en la Olimpiada de Niza hace ya más de 20 años. Se lo compré al Ing. Alfonso Ferriz. Desafortunadamente me parece ligeramente más grande que el tamaño que me gusta, aunque no por eso lo hago menos. Viene en una caja de madera en donde caben las piezas siempre y cuando sepan acomodarse y además, una peculiaridad es que los alfiles negros, uno de ellos, está ladeado, como que algo pasó cuando tornearon esta pieza.

Otro detalle simpático es que el caballo está formado por la base y la cabeza del caballo en sí, las cuales se pegan. He tenido que pegar con pegamento los caballos, porque originalmente se salían de su base. Un problema tonto fácil de resolver. Este ajedrez es un modelo clásico, sin duda quizás el mejor ajedrez de toda mi colección.

Wednesday, November 26, 2008

Ajedreces que tengo (V)

Hace muchos años me hice de un ajedrez que no es precisamente de plástico, sino de un material que es como imitación madera. Quien me lo vendió me dijo que era de madera prensada, que se hacía con aserrín, que es precisamente los restos de la madera prácticamente pulverizados. No sé si creerle. La verdad es que no puedo determinar el tipo de material que están usando pero una cosa es un hecho, no es plástico.

Ahora bien, el ajedrez no tiene suficiente peso y el paño con el que está cubierta la base de cada pieza es de papel, por lo cual es un ajedrez de bajo costo. Si mal no recuerdo, el costo del mismo no superaba los 20 dólares. Por cierto, busqué este ajedrez en Internet y no lo hallé incluso en la página oficial de la empresa que lo produce o producía.

La cuestión es que de este modelo tengo dos ajedreces, uno prácticamente nuevo y otro que usé por mucho tiempo en torneos y que ya está ajado pues como ya he indicado, cuando el ajedrez es movido de un lado a otros (en una bolsa o caja), tienden las piezas a chocar unas con otras y se va despostillando o rompiendo en los pequeños detallles. Cuando mi primer ajedrez ya estaba en las últimas me hice de uno nuevo. Desafortunadamente es un poco más pequeño que el tamaño reglamentario, aunque no es demasiado pequeño como para no poderlo usar. De este modelo, que es de una empresa italiana (Dal Negro), hay uno uno más grande que sí es el oficial en tamaño. En cualquiera de los casos es un lindo ajedrez porque es muy "Staunton". Bonito ejemplar.

Simultáneas de ajedrez con el GM Romero Holmes

Alfonso Romero Holmes es un gran maestro español que estará el día 3 de diciembre en la ciudad de México, para impartir una clínica y dar una exhibición de partidas simultáneas a 30 jugadores, a las 18:30 horas, en el Hotel Radisson Flamingos (ubicado en Av. Revolución 333, Col. Tacubaya, México, D.F., C.P. 11870).

Es una oportunidad única y solamente podrán participar 30 jugadores, por lo cual, los lugares son escasos. hay una cuota de recuperación de 600 pesos para quienes quieran participar en dicha exhibición. Es muy recomendable siempre poder jugar contra jugadores de alto nivel, incluso en sesiones simultáneas. Uno puede darse cuenta de la capacidad de un ajedrecista consagrado cuando ve cómo puede lidiar con 30 o más tableros simultáneamente. Creo que las enseñanzas más profundas del ajedrecista se plasman en las competencias. Así que si aún no se ha decidido a participar, piénselo. Es una oportunidad única.

El curriculum ajedrecístico de Romero Holmes es poco menos que envidiable:

  • Subcampéon de Europa Juvenil en 1985.
  • Campeón de España Absoluto en 1987,
  • Campeón Gran Premio de España 1989,
  • Campeón Magistral ‘Universidad de Salamanca’ (1990)
  • Campeón Wijk aan Zee B (Holanda, 1991)
  • Co-Campeón de España en 1991 y 1993,
  • 1994 La Federación Internacional le concede el título de Gran Maestro Internacional,
  • Campeón Torneo Internacional de Mislata (Valencia, 2001),
  • Siete veces subcampeón de España por clubes, con el Reverte Albox en 2001, con la UGA de Barcelona en tres ocasiones, con el CIDA de Las Palmas de G.C. en tres ocasiones
  • Mejor Tablero individual en el Campeonato de España por equipos (2001), 8 de 8 (100%),
  • Tercer lugar en su última participación en el Cto. de España, en 2002, detrás de Shirov y Vallejo (campeón y subcampeón),
  • 5 veces jugador de la Selección Olímpica española,
  • Medalla de bronce individual con la selección española que participó en el Campeonato del Mundo de Selecciones (la Olimpiada) de Bled (Eslovenia) 2002,
  • Ha obtenido victorias sobre Topalov, Salov, Shirov y Judit Polgar.
  • Tablas con Anatoly Karpov, Vladimir Kramnik, Vishy Anand,
  • Vesselin Topalov, Ivanchuk y con Shirov en 2 ocasiones.
Igualmente, es un prolífico escritor. El GM Romero Holmes también es autor entre otros libros, de:
  • Estrategia creativa en el medio juego. Edit. Chessy,
  • Técnica creativa en el medio juego. Edit. La Casa del Ajedrez,
  • Linares 98, un torneo para la historia. Edit. Chessy,
  • Problemas de estrategia en aperturas cerradas. Edit Chessy.
Para participar, contáctese con el organizador, Armando Sánchez, creador de una de las mejores tiendas de ajedreces en México, ChessBoutique, cuyos datos son: Av. Copilco Núm. 136, Col. Oxtopulco, entre Av. Universidad e Insurgentes Sur., Tel. 55505858 ó al correo electrónico
gerencia@chessboutique.com.mx.

Tuesday, November 25, 2008

Mi hermana es un caracter animé

Hoy veo en Facebook que mi hermana ha cambiado la foto de su perfil. Sorpresivamente hallé que Marga ¡es ahora un animé! Vean la foto si no me creen... Ahora necesito preguntarle cómo hizo su foto.

Un casting para televisión

Ayer fui a la colonia Roma a eso de la una de la tarde. Un buen amigo me informó que harían un casting para un programa de televisión. Estaban buscando a "jueces" para un programa de concursos que próximamente saldrá en canal 40. Fui porque me había comprometido con quien me dijo que yo era un buen candidato para estar en ese programa. Buscaban jueces en palabras y en números. Obviamente asumí que para la cuestión de letras estaba descartado pues mi fuerte no es ese rubro. En cambio, en la parte matemática no debiese tener ningún problema. Aunque ignoraba la temática de dicho programa de concursos de TV, pensaba que finalmente no podía ser demasiado difícil.

Pues bien, me apersoné y cuando entré al foro donde estaban grabando los promocionales, me di cuenta que este programa es una versión renovada de un concurso que se hacía, si no me equivoco, en canal 22, con el nombre de Reto 47, en donde los concursantes tienen que resolver acertijos como los siguientes en 47 segundos precisamente: (para números), dada ciertos números, 10, 5, 42, 9, 6, 1 y un resultado, 779, buscar la combinación de operaciones con esos números (sólo se valen suma, resta, multiplicación y división), que lleve al resultado esperado, en este caso 779. El concursante tiene que indicar entonces cómo llegó a la cifra esperada o al valor más cercano. Para el caso de las letras, los dos concursantes alternadamente piden letras (vocal, consonante), para forma una palabra, por ejemplo: A, C, A, E, M, P, U Q, O. Los concursantes tienen que hacer la palabra más larga que puedan con las letras dadas. Por ejemplo, en este caso, se me ocurre MECA, PUMA, QUEMO, QUEMA, etc. Gana quien haga la palabra más larga. Como ahora es canal 40 quien lo produce, entonces de 47 segundos originales, le quitaron 7, para que coincida con el número de canal. Bueno, eso asumo.

Pues bien, en el programa original la conductora era Laura García, una guapa española que sabe bastante de letras y que estuvo por mucho tiempo en el canal 22 en La Dichosa Palabra, en donde se hablaba del origen y significado de las palabras. De nueva cuenta, me llevé una agradable sorpresa al saber que Laura García, de nuevo, conduciría la versión de este programa, pero ahora en canal 40.

Cuando llegué al sitio indicado, ella hacía los promocionales. Como una hora después, me di cuenta que había unos seis personajes que harían casting conmigo, sin embargo, todos venían para ser jueces p[ara la parte de letras. Solamente un chavo y yo eramos candidatos a jueces de la parte matemática.

El casting consistió en simular (y grabar en video), de cuatro a seis participaciones como si el concurso estuviese siendo televisado. Había un campeón nacional de Scrabble (de este año, que según indicó, fue a Argentina a competir) amén de otros que sin duda sabían, unos más que otros, sobre palabras, letras, usos, etc. Cuando me tocó ya entrar al casting, unas veces la hice de juez y otras de competidor. Fue divertido aunque salí de ahí con apenas tiempo para irme a comer y de ahí a dar mis clases vespertinas en la Universidad. Platiqué, terminado el casting, unos momentos con Laura. Muy guapa y muy buena onda. Muy maja, como dicen los mismos españoles.

Ahora sólo resta saber si me eligen de "juez" para semejante concurso de la telera. Al menos ya conocí personalmente a Laura, asunto que tenía pendiente pues hace tiempo en la fiesta de cumpleaños de Nicolás Alvarado, a la cual concurrí, pensé que la podría conocer porque Nico era otro de los personajes principales de La Dichosa Palabra, pero en esa ocasión no fue. Más adelante supe que Fernanda Tapia, que está casada con mi hermano Pedro, haría un programa con Laura García, Julieta Fierro y no sé qué otra mujer. Tampoco hubo chance de conocerla.

En fin, eso de los castings es de flojera. Te pueden tener horas como si tuvieses todo el tiempo del mundo. En este caso no tuve que esforzarme mucho para tener paciencia.

la sorprendente Naturaleza

Hay cosas que, en mi opinión, son francamente inexplicables. Una de tantas pruebas de esto es la física cuántica, la cual describe fenómenos a través de una teoría que, sin duda, ha resultado muy certera en capacidad de predicción aunque creo que en el fondo simplemente no se entiende por las cosas funcionan así. De hecho, Einstein no creía en la mecánica cuántica y el hombre tendría sus razones. Muchos dudan que el gran físico del siglo pasado se equivocara pero quizás, sólo quizás, también él habría errado en su concepción sobre la mecánica cuántica.

El caso es que observen el siguiente video, el cual habla de un simpático experimento en donde la naturaleza demuestra su realidad dual, tanto de partícula como de onda, de acuerdo a ciertas condiciones que se plantean en el experimento en cuestión.



Lo curioso y sorprendente del asunto es que la dualidad onda/partícula parece que depende incluso de si un observador está presente o no. Dicho de otra manera, y una notable conclusión de la física, la cual debería remover los cimientos de cualquier edificio teórico es que el observar algo, lo modifica. Por ello mismo, si esto es cierto, dado un experimento específico, ¿por qué se puede tener un resultado si éste se mide y otro si no se mide (en su desarrollo)? En el caso del video, ¿por qué los electrones deciden portarse como partículas, cuando hay un instrumento de medición y como ondas cuando no lo hay? ¿qué es lo que cambia en el experimento? ¿qué se hace diferente en un caso y en el otro? ¿qué cambio? ¿cómo cambió?

Por ello mismo, tiene sentido preguntarse si en un bosque, al caer un árbol, éste hace ruido. No es una pregunta retórica o inútil. Si el observador modifica lo observado, entonces en principio no podemos saber la respuesta.

Ahora bien, a mí en lo particular las explicaciones de la mecánica cuántica al respecto de ciertos experimentos, al colapso de la función de onda, todas esas cuestiones, me parecen solamente explicaciones que en el fondo dejan una duda espantosa sobre lo que realmente está pasando. La mecánica cuántica es un modelo y como tal, vale en función de su capacidad de predicción. En ese sentido, la MC predice probablemente mucho, pero en mi opinión, se queda corta al explicar por qué la naturaleza se comporta así y no de otra manera.

El experimento del que habla el video solamente demuestra que la Naturaleza (con N mayúscula), no es compleja como creíamos, sino mucho más de lo que habíamos imaginado.

Friday, November 21, 2008

Ajedreces que tengo (IV)

Otro de los ajedreces que tengo es el llamado "ultimate", el cual es un juego pesado, que en algún tiempo estuvo muy de moda en los Estados Unidos. El costo actual de dicho ajedrez es de alrededor de 25 dólares más o menos. Para torneos es ideal por su peso y tamaño.
Este juego fue un regalo del buen amigo Bumy (Abraham Nadelsticher), que ya no está entre nosotros, que me lo dio en un torneo al que fuimos en Los Angeles, en donde nos robaron las maletas (incluyendo boletos y pasaportes), ya hace quizás unos años.

He aquí una segunda imagen de dicho ajedrez que muestra mejor los detalles:

Wednesday, November 19, 2008

Ajedreces que tengo (III)

Quizás hace como un par de años, me compré este ajedrez clásico, tipo Staunton, que es copia de los que produce The House of Staunton, y que contiene los mejores ajedreces que hay en el mercado. Desde luego que en esa tienda se pueden conseguir piezas verdaderamente finísimas y ajedreces de madera idénticos a los que se usaban en la época de Staunton (que como sabemos ya, no fue quien diseñó las piezas, sino quien las anunciaba y las puso en boga).

Este ajedrez que adquirí, es mi favorito y es con el que estudio. Tengo un buen tablero de madera y es de las proporciones correctas, por lo que siempre me da gusto estudiar en él. Me gusta el tamaño y además tiene peso. Cuando lo compré el costo fue como de 60 dólares pero me parece que ha bajado a unos 45 dólares ahora, aunque hay que revisar precios. El juego además trae una bolsa para guardarlo y un juego extra de dama blanca y negra.

Lo que aprenden los niños


Ayer salí a correr. Lo hago tres veces por semana y en general en la tarde, porque francamente mi pereza para salir a la calle en la mañana es proverbial. Se me hizo un poco tarde realmente y a eso de las 6:30 pm estaba saliendo por las calles que forman un circuito de unos cinco kms., el cual, tiene buenos trechos de subidas y bajadas por lo cual resulta ser un buen ejercicio.

Pues bien, estaba anocheciendo cuando empecé mi carrera. A poco menos de la mitad del trayecto vi como alguien tiraba algo desde una camioneta pero no hice mayor caso. Simplemente pensé para mis adentros: "por eso las calles están hechas un asco, por gente como ésta". Seguí mi trayecto y cuando estaba ya a unos doscientos metros de mi casa, una camioneta se detuvo y me pidió indicaciones. Era de noche y se veía poco ya. En el lado derecho, en el asiento del copiloto, un chavo, de no más de doce años quizás, me preguntaba cómo llegar a San Jerónimo. Y cuando empezaba a explicarle me arrojó un huevo, el cual me dio en el estómago y cayó rompiéndose. La camioneta se alejó con risas como si la travesura fuese verdaderamente graciosa.

Me indignó el asunto pero no iba a perseguir a la camioneta y además, no me pasó nada. Vaya, ni me manché. Pero mientras recorría los 200 m. que me quedaban para terminar pensaba en todo este asunto. Por un momento pensé que el coche que había tirado basura antes era el mismo, y no tiró basura, sino que me arrojó un huevo y no me dio. Ahora que vaya a correr veré si hay aún prueba de esto. Por otro lado, puedo entender que un niño haga una travesura semejante, pero evidentemente está siendo ayudado en este caso por quien conduce la camioneta, el cual es al menos ya un adolescente sino que un adulto hecho y derecho.

Si esto es así, no puedo entender la actitud de quien conduce permitiendo estas "travesuras"(agresiones) a la gente que va por la calle a pie. ¿Qué habrán pensado cuando se les ocurrió esta diversión? Pero peor aún, ¿qué ejemplo le dan al chavo que me tiró el huevo? ¿Cuál es la lección que está aprendiendo el mocoso? ¿Quizás está aprendiendo que puede pasar por los derechos de los demás nomás porque le divierte? Y curiosamente, los agresores jamás ven el lado del agredido. Estoy seguro que jamás se han preguntado qué siente el que es agredido de esa manera?

Lo dejo como reflexión. Es increíble que pasen estas cosas aunque por suerte, sin mayores consecuencias.

Tuesday, November 18, 2008

¿Cuál portada te gusta más?


Hoy fui a la Editorial Época por algunos ejemplares del librito de Sudoku para Principiantes, pero además, porque el primer libro, Sudoku para todos, le habían hecho una nueva portada y ya está en su segunda edición.

La portada original del primer libro la hizo Gabriel Martínez Valois, experto -de verdad expertísimo- en estos temas de las animaciones y render en tres dimensiones. Sin embargo, a los editores, me contaban hoy, les pareció algo seria y el sudoku es un pasatiempo para divertirse, no para estar con caras largas. Así entonces, decidieron rehacer la portada.

A usted, apreciable lector de este blog, ¿qué portada le gusta más?

Porqué escribimos tan mal

Me es evidente que quien escribe mal es porque lee poco. Las faltas ortográficas son simplemente producto de no saber cómo es que se escriben las palabras. El cerebro humano tiene una extraordinaria capacidad visual retentiva. Cuando leemos, no solamente vemos las palabras y las interpretamos, sino que además, nuestro cerebro las almacena visualmente (de alguna manera) y de ahí que se den esos efectos como aquel que se ve cuando se ponen en desorden las palabras (dejando fijas la primera y última letra) [ver esta liga].

Es por eso que cuando tenemos duda de cómo se escribe alguna palabra, en ocasiones la escribimos de diferentes formas a ver cuál es la que visualmente nos parece la correcta. Es un método que realmente funciona, sobre todo si uno tiene la costumbre de leer.

Desafortunadamente, el mexicano promedio lee poco (a excepción del libro vaquero y el Memín), que tienen un éxito editorial notable pues se venden por cientos de miles a la semana. Las estadísticas en nuestro país son poco confiables, pero hay datos que indican que el mexicano en promedio lee dos libros al año, sí, al año. Por ello, no es de extrañarse que se vean en ocasiones unas faltas de ortografía que hacen doler los ojos, como diría Sandro Cohen.

Pero esta reflexión tiene que ver con lo que algunos ingeniosos hacen en contra del lenguaje, porque quiero creer que no se dan cuenta de su proceder. Veo, por ejemplo, que existe la CLABE (que es la clave bancaria estandarizada), que permite hacer transacciones electrónicas entre cuentas de bancos). A ver, ¿quién fue el ingenioso que se le ocurrió poner ese acrónimo? La palabra clave se escribe con v de vaca y no b de burro. Pero si es cierto que la memoria visual nos ayuda a escribir correctamente, es evidente que el ver la palabra CLABE no ayuda al cerebro, más bien lo confunde.

Más de uno dirá que no es grave y que no es para tanto. Yo creo exactamente que es grave y que es para tanto en la medida que no promueve el buen escribir y que además, induce al error ortográfico al hacer que el acrónimo se equipare con una palabra de uso común.

Un país es en gran medida lo que su nivel educativo muestra. Si el nuestro está por los suelos en lo que se refiere a lectura, acciones como la que describo no contribuye en nada y es peor, promueve malos hábitos al escribir y confunde innecesariamente. Tan fácil que era llamarle, no sé, "número de transferencias electrónicas" (NUTRE), el cual se apareja con la palabra "nutre", pero no se comete ningún error ortográfico a propósito ni se confunde a nadie.

En fin, tache a los bancos por semejante idiotez.

Sunday, November 16, 2008

Salió ya Sudoku para Principiantes

La Editorial Época, dirigida por los estimables hermanos Rendón acaban de publicarme el segundo libro de Sudokus, esta vez dirigido a principiantes. El librito contiene unos 85 sudokus que van desde los muy sencillos a los ligeramente complicados, pero que sin duda son una buena introducción a quien por primera vez se embarca en este pasatiempo de lógica.

La portada es diseño de la propia editorial y creo que resulta mucho mejor en lo que se refiere al nicho de mercado que se quiere atacar. Contrario a la que puse en el primer artículo sobre este tema (ver aquí), me parece que el estilo de esta portada hace más evidente a quien va dirigido.

Por cierto, hay por ahí evidencia científica que parece mostrar que mantener la mente ejercitada impide que se desarrolle el Alzheimer. Así, si juega al ajedrez, o hace crucigramas, o incluso sudokus, es probable que limite en buena medida sus posibilidades de contraer esta terrible enfermedad. Además, no hay nada como mantenerse ágil mentalmente.

Ya sé que sonará a mero comentario para vender el libro recién salido del horno, pero no lo es. La realidad es que quien usa y ejercita cotidianamente su mente con nuevos retos, con ejercicios que hacen mover la neurona, tendrán sin duda una vida mucho más enriquecida.

En realidad debo agradecer a Marianna Nechytaylo, exalumna y ahora buena amiga, que fue quien me enseñó de qué se trataba este curioso pasatiempo. Jamás pensé que eso desembocaría ya en un par de pequeños libros sobre el tema.

La magia de los microcontroladores


En algún artículo pasado (ver aquí), hablé de los microcontroladores, lo cual no son otra cosa que computadoras en miniatura. A diferencia de los microprocesadores, que requieren de todo un complejo sistema de electrónicas para funcionar, el microcontrolador contiene todo lo que una moderna computadora requiere: puertos de entrada y salida, memoria interna, convertidores analógico-digitales, etc.

¿Para qué puede servir entonces un microcontrolador? La verdad es que tiene N posibles funciones. Los microcontroladores son parte de hornos de microondas, lavadoras, refrigeradores, players de mp3, etc. Son en alguna medida computadoras en miniatura para usos muy específicos.

A sabiendas de las posibilidades que dichos componentes otorgan, y de la riqueza de posibilidades que se abren al usar computadoras y microcontroladores, decidí con un buen amigo, Raúl Ortega, que debíamos tomar algún curso al respecto. Así, platicamos con Eric López, un ingeniero en electrónica del Politécnico, que lleva años dando cursos y trabajando sobre este tema. Nos pusimos de acuerdo en el costo del cjurso y este sábado pasado (ayer), tomamos nuestra primer clase.

Eric nos dio una tarjeta en donde podríamos hacer nuestras prácticas. Igualmente, nos hizo adquirir el programador de PICs, que es una cajita negra que se conecta al puerto USB y permite mandar el código de nuestro programa a la memoria interna del microcontrolador.

El proceso para desarrollar un sistema a través de PIC va más o menos así:

  1. Dado un proyecto a realizar (por ejemplo, contar a través de LEDs del 0 al 10), utilizar el editor de microcódigo (un programa que es simplemente un editor para esta labor).
  2. Una vez que el programa ya está escrito, usar el compilador PIC BASIC PRO para generar el código hexadecimal que será leído por el PIC cuando ya esté funcionando el programa.
  3. Pasar a través del programador de PICs el archivo hexadecimal al microcontrolador.
  4. Poner el PIC en la tarjeta de entrenamiento y poner los cables de entradas y salidas en las patas necesarias para que las conexiones de las patas del microcontrolador nos revelen su uso -en este caso- a través de los LEDs.
Asi entonces, para programar PICs se necesitan varios elementos de hardware y de software, a saber:

Un programador de PICs con su tarjeta en donde se pondrá el chip para poder escribir en él (véase siguiente figura).

Programador de PICs (PicKit2) y la tarjeta en donde se coloca el microcontrolador PIC para escribir el programa en su memoria interna.

Una tarjeta entrenadora, la cual contiene todos los elementos, botones, entradas para display digitales, de siete segmentos, LEDs, etc. (ver siguiente figura)


Tarjeta entrenadora (aquí se prueban los proyectos hechos con el PIC)

Una vez teniendo esto, requerimos de software. Necesitamos el pic basic pro, que es el compilador que en este caso usaremos. Hay versiones para C y Pascal. Por el momento y para cuestiones de aprendizaje, usaremos el que usa como lenguaje BASIC. Cabe señalar que este BASIC es muy elemental y que está diseñado para compilar programas que funcionen en familias de microcontroladores PIC. No sirve pues para ser usado como herramienta de programación, digamos para Windows, por ejemplo.

El compilador puede ser ejecutado en una ventana de MsDOS (modo consola), pero lo mejor es usar el Microcode, un editor de programas para PICs, de manera que permite compilar directamente desde el medio ambiente, además de mostrarnos los errores, colorizar las palabras reservadas, etc. (véase siguiente imagen).

El editor llamado Microcode (con el código fuente de mi primer programa)

El PicKit2 (el programador de PICs) contiene un disco con un programa que nos permite pasar archivos que contengan código hexadecimal a la memoria interna del microcontrolador. El software ejecutándose (mostrado en la siguiente imagen), nos dicer que ya cargó el programa 'prueba01.hex' a la memoria del microcontrolador.

El software que usa el PicKit2

Usando todos los elementos, es decir, creación del programa, compilado del mismo, uso del PicKit2 para copiar el código a la memoria del PIC, traslado del chip a la tarjeta de prácticas, cableado de las patas correspondientes del microcontrolador a los leds y al botón que usaremos para controlar el despliegue (encendido y apagado de LEDs), tenemos un programa que hace exactamente lo que le pedimos, como puede verse en este video



Como puede verse, el uso de los microcontroladores para ciertas aplicaciones puede ser, sin duda, una estupenda opción, la cual enriquece notablemente las posibilidades de hacer nuevas y mejores herramientas, ya sean de hardware o software.

Estoy contento... Como le decía a Eric, esta primera clase fue muy ilustrativa.

Friday, November 14, 2008

Ajedreces que tengo (II)

Este artículo se publicó en la página de Chessbase, pero lo rescato porque contiene muchas imágenes que tomé cuando estuve en el taller donde la madre de los hermanos René y Enrique Zaragoza, hace los juegos de ajedrez... Otro de mis ajedreces es precisamente este modelo.

Una labor amorosa

El ajedrez nos presenta sin duda, enormes batallas, enfrentamientos extraordinarios que en algunas ocasiones se convierten en obras de arte. Pienso en la Inmortal de Anderssen o bien, para ser un poco más modernos, en la joya Kasparov-Topalov de hace unos años. Los jugadores nos regocijamos y repetimos el infinito rito de poner los trebejos y reproducir la partida, intentando siempre, encontrar las razones detrás de las jugadas para así poder entender este arte fantástico que llamamos ajedrez.

Pero toda partida, finalmente, se juega en un tablero escaqueado, con piezas y peones, que pueden ser de plástico, madera, incluso metal. Hay en el mundo todo género de ajedreces y me parece recordar que las Polgar tienen una muy buena colección de juegos de ajedrez, de la cual se han hecho con tantos años de viajes y torneos. Y aunque nos ha tocado vivir una época en donde todo se está automatizando, pareciera que incluso los ajedreces se hacen mecánicamente, en millones, como un producto más… Pero no siempre es así. En algunas ocasiones fabricar ajedreces es una labor cariñosa y amable.

El modelo de ajedrez Lasker

Voy al club Lasker, en la ciudad de México, cuyos artífices son René y su hermano, el Arbitro Internacional Enrique Zaragoza. Aparte de tener actividades en su club, encuentro que al fondo del mismo se fabrican uno de los mejores ajedreces para competir. Son de plástico, con el tamaño reglamentario. Su diseño es clásico, basado en el modelo Staunton, sus piezas contienen un centro de una aleación metálica para darles el peso suficiente. La labor es relativamente artesanal. La mamá de René y Enrique, Doña Queta, es el núcleo de este trabajo, que para hacerlo se requiere de una infinita nobleza.

En un reducido espacio de unos cuantos metros cuadrados se crean ejércitos de peones, alfiles, caballos, torres, damas y reyes, que entrarán en sus respectivas cajas, viajarán kilómetros hasta llegar a tiendas en donde tarde o temprano encontrarán dueño y entonces, podrán salir de su encierro y encender con esa magia única del ajedrez, la imaginación del hombre.

La creación de ajedreces Lasker tiene una ruta crítica. Primero llegan las piezas de plástico inyectado al club, en donde doña Queta las cuenta y cataloga. La mujer es muy ordenada y disciplinada. Trata a los trebejos con cariño, con respeto, como si fuesen sus propios hijos…

Los reyes esperando su destino

Una vez contadas las piezas y separadas por su jerarquía, procede al trabajo de ponerles el peso adecuado…Las coloca cada pieza boca abajo, en cajas con los agujeros precisos, pone pegamento dentro de cada pieza y con un martillo de goma, golpea los centros metálicos, que entran a presión, y listo.

Doña Queta pone pegamento en la parte interna de cada pieza y usa el martillo para fijar los centros de metal


Los centros metálicos de las piezas

Hay 3 tamaños, para peones, piezas menores y dama y rey.

Pone las bases metálicas en el centro de cada pieza y deja secar unas horas

Acto seguido, vuelve a darle una capa de pegamento sobre la base de la pieza, y la pega en una larga tira de fieltro, del color adecuado (que depende del color de la pieza), para que cuando finalmente se peguen las piezas al fieltro, éstas puedan más adelante ser recortadas y la pieza queda finalmente armada.

Las damas pegadas al fieltro

Al secarse entonces se recorta cada base y la pieza queda lista.

Esta labor se repite con todas las piezas, que aunque en el tablero tengan diferente jerarquía, para la mamá de los hermanos Zaragoza, tienen la misma importancia.

Cientos de peones, terminados y listos para la batalla

Una vez hecho esto, las piezas pasan a un estante específico. Doña Queta no pone las piezas sin ton ni son en los mismos. Los pone con cuidado y cariño y ella misma me dice: “hay que demostrarle respeto a las piezas”. Y aquí entonces me pasa algo que no puedo explicar muy bien: como que de pronto me veo obligado a alabar esta amorosa labor. Veo los ejércitos de piezas, cada uno en su trinchera, listos para ser tomados por la mano creadora para ponerlos todos en un conjunto de piezas y peones que llamamos genéricamente ajedrez.


Las piezas en sus respectivos estantes


Sesgos alfiles (como diría Borges) en la espera


Filas de corceles prestos para la acción


Peones de paciencia infinita


Pero el asunto no acaba ahí. Los Zaragoza hacen ajedreces con diferentes colores. No se limitan al negro y blanco. Hay café, color marfil, azul, verde, amarillo. Y además, los hacen de diferentes tamaños. El tradicional con el tamaño oficial y el “junior”, que es para los niños.


Caballo tamaño oficial al lado de su contraparte “junior”

Los Zaragoza pensando además en hacer el ajedrez un asunto atractivo, decidieron que sus piezas para niños tuviesen colores más llamativos. Los hay transparentes, con tonos brillantes, que le dan otra visión al mundo de la creación de piezas de ajedrez.


Este rey encorvado (una prueba fallida) parece retar a los peones que lo observan atento

Se hacen cientos de pruebas. Doña Queta me muestra bolsas gigantescas con diferentes colores, piezas que salieron mal, que hubo que rediseñar, etc. Veo a un rey encorvado que parece retar a los peones.Así, finalmente se empacan. Hay estuches incluso para que los jugadores no pierdan las piezas:

El modelo moderno, azul y amarillo transparente


Con los colores tradicionales, el ajedrez ya listo y terminado

Los ajedreces Lasker son muy populares en nuestro país (México), por su durabilidad y costo justo. Un ajedrez es sin duda para toda la vida, pero creo que aún más cuando se hacen con tanto amor. ¿O no?

Doña Queta en su incansable labor

Tuesday, November 11, 2008

Ajedreces que tengo

El MF chileno, Marcelo Jorquerino, me pidió que en este blog empezase a poner fotografías de los ajedrez que poseo. Así que ante la petición, empezaré con dos juegos de plástico clásicos. El primero es el que usa la USCF (Federación Norteamericana de Ajedrez) y es un juego clásico, sin peso, pero que mantiene las piezas en el estándar del ajedrez Staunton.
Este es un ajedrez clásico de club y es sin duda el modelo más popular en los Estados Unidos. Curiosamente, con el tiempo, alguien modeló este ajedrez un poquito mejor y cuando vi los cambios (particularmente el caballo, que en el modelo original era realmente bastante feo), pues me lo compré de inmediato...


Puede verse, que contra el modelo original, éste se encuentra más estilizado. El caballo me gusta más en este segundo juego que en el original. Además, se ve mejor acabado en general. Igualmente, al igual que el primero, este segundo ajedrez tiene poco peso pero es ideal para llevarlo a los torneos. Su plástico es de alta duración y por ende, podría decir que ambos ajedreces son perfectos para las batallas en los torneos abiertos.

Sudoku para principiantes

Hace tiempo se publicó mi primer libro sobre Sudokus, cuya editorial es Época. En este libro se hace una introducción al pasatiempo del sudoku, su historia y la manera de resolverlo. Además, se habla del cómo el sudoku se ha convertido en un objeto de estudio para los matemáticos y de la cantidad de teorías que sobre este juego se han escrito. Igualmente, se hace un breve análisis de los programas para escribir acertijos como el que nos ocupa y las dificultades inherentes de hacerlos en Prolog o en algún lenguaje imperativo.

Pues bien, los jerarcas de editorial Época me pidieron un segundo libro sobre el tema, ahora llamado Sudoku para principiantes. En este caso la dificultad de los acertijos es relativamente sencilla pero aún así, mantendrá entretenido a más de uno por algunas horas, lo cual es -en el fondo- la finalidad de dicho juego. Dicho libro está por salir en breve, según me han informado en Época. Habrá que ver cómo quedó. En realidad siempre es satisfactorio que le publiquen a uno.

Por cierto, la portada de este librito me la hizo mi hermano Pedro, pero aparentemente en Época decidieron poner a trabajar a sus diseñadores y entiendo que no será la portada que yo les mandé.

Saturday, November 08, 2008

de predicadores en el mundo...

El mundo globalizado se está convirtiendo en un sinfín de posibilidades para hacerse de información. La red Internet, me queda claro, ha abierto espacios que antes no tenía nadie y ahora uno puede ser su propio generador de contenidos. La calidad de los mismos puede ser puesta en tela de juicio por los eventuales lectores a blogs, páginas web, foros de discusión, chats, etc., pero el hecho es que contamos con alternativas que hace unos pocos años no eran más que quimeras.

Así, vemos que la capacidad de los medios electrónicos se ha incrementado considerablemente: televisión por cable o por satélite ya ofrece cientos de canales. Gracias a ello se pueden tener canales específicos para nichos muy bien definidos de personas. Recordemos muchos de los más populares: Discovery Channel, Animal Planet, Playboy Channel, además de los canales de modas, telenovelas, latinos, etc. En fin, hay de todo.

Y si hablamos de Internet, tenemos muchos tipos de información para todo tipo de personas. Los programadores de computadoras encontrarán sitios dedicados a sus respectivos lenguajes de programación, los usuarios de programas de cómputo encontrarán foros para revisar los problemas que ocurren cuando se usan tal o cual programa, los que son afectos al mundo del espectáculo hallarán cientos de lugares en la red para que les hablen de las andanzas de su artista favorito. Obviamente, y gracias a la multimedia, ya los archivos de audio y video son cosa cotidiana y youtube ofrece, entre otros sitios, una inmensidad de videos de todo género, clasificados para que los interesados accedan a ellos.

Por ejemplo, hay videos específicos sobre religiones, por ejemplo, la cristiana, en donde abundan los supuestos personajes que prácticamente hablan con Dios y puede verse, en congregaciones de miles de personas, que algunos se desmayan al ser tocados por el predicador en cuestión, o bien, se producen milagros como el de personas enfermas que se curan o paralíticos que vuelven a caminar, etc.

Los predicadores son, en muchos casos, personajes con empatía, con una labia impresionante que de alguna manera "magnetiza" (por decirlo de alguna manera) a la audiencia, quien aplaude rabiosamente y no duda en hacer donativos que en muchos casos convierten a estos predicadores en personas muy ricas. No sé cómo ni con que mañas estos personajes convencen al público que los escucha. Quizás ocurre que toda esa gente que va a esos espectáculos ya va creyendo, por lo que creen a pie juntillas todo lo que le dicen.

Si no fuese así, no sería posible entender el siguiente video, que demuestra el fanatismo y la ignorancia a la ciencia, o bien, el hecho de no preguntarse nada, profesar culto al creacionismo y mostrar -tal vez- que no importa que Darwin haya probado más que fehacientemente los mecanismos de la evolución. Pueden desdeñarse desde la ignorancia absoluta, demostrando una vez más que el hombre puede ser, muchas veces, igual de irracional que cualquier otra especie.

Pero no digo más... Vean el video. Fórmense su propia opinión.

Wednesday, November 05, 2008

Haciendo propia la felicidad ajena

Ayer fueron las elecciones para presidente en los Estados Unidos. McCain contra Obama. Por un lado, McCain, había elegido como potencial vicepresidenta a Sara Palin, mientras que Obama era notable por ser negro. Ganase quien ganase lograría algo que no se había dado en los Estados Unidos, o tener una vicepresidente mujer por primera vez o bien, ser el primer presidente negro en el vecino país. Se esperaba que ganara Obama pues en las peores encuestas tenía una ventaja de al menos 8 puntos porcentuales.

Hay que considerar que unas elecciones presidenciales en los Estados Unidos son muy importantes para prácticamente todo el mundo ya que son la economía más grande del planeta y probablemente el país más poderoso, y por ello todos los demás países informaron puntualmente de cómo iban los contendientes, cuántos votos electorales habían logrado, etc.

Puedo entender la importancia de todo esto, pero no entiendo tanto alboroto de mucha gente que conozco por el triunfo de Obama. Finalmente ¿qué? ¿Acaso va a cambiar radicalmente Estados Unidos por ello? Lo dudo. Sí, es un presidente de color ¿y? ¿Qué con eso? Se supone que en México no hay racismo pero sin duda este punto se toma en cuenta y le da otro cariz a la propia elección. Vi mensajes de amigos que decían: "¡ganó Obama! ¡Qué felicidad!". Y yo me pregunto ¿felicidad? ¿por qué? Entiendo que Bush era el más cretino y que McCain era de esa corriente y supongo que al no ganar McCain eso es bueno para el mundo, pero esos comentarios parecieran mostrarme como que los que los escribieron hacen suya la elección norteamericana y les da una enorme felicidad. Ya me los imagino pegados a los reportes de la televisión para ver cómo iban uno y otro candidatos.

A mí no me parece que con Obama vayan a cambiar radicalmente las cosas en los Estados Unidos. Los medios hacen promoción del "cambio" que habrá con Obama. Se leen noticias como que el mundo árabe ve una esperanza de cambio en Obama. Los latinos lo ven como aquel que hará los cambios necesarios porque como ellos, "Obama es de otra raza y eso es bueno", etc. Quizás pase como decía López Portillo, que al hablar de México decía: "éste es el país de la esperanza que se renueva cada seis años, en donde el nuevo presidente sí hará lo que el anterior no supo hacer, en donde el que viene sí sacará al país de sus problemas, etc."

Y no creo que Obama pueda cambiar radicalmente las políticas norteamericanas. No se llega a presidente de un país como Estados Unidos y se reinventa desde cero. Quien crea eso está equivocado o al menos, abrumado por los medios y sus exageraciones cotidianas.

Sunday, November 02, 2008

Sobre la "mordida" en México

Hace ya años, en alguna ocasión iba a una fiesta con un primo y sus amigos. Por alguna razón ya íbamos tarde. De pronto nos tocó el alto y uno de los amigos de mi primo, que iba en el asiento del copiloto le dijo: "pásatelo, yo te lo pago", como indicando que si nos detenía alguna patrulla por pasarnos el alto, el cuate aquel le daría la respectiva mordida al oficial. Para quienes no sepan qué significa ese término ("mordida"), es la palabra popular para indicar el soborno, en este caso a un agente de la policía. La mordida en México se usa en todo género de actividades, en muchas ocasiones entre gobierno y gobernados. Así, por cierta cantidad de dinero nos ahorramos algún trámite, o tiempo, o nos hacen la vida más simple, más sencilla, con menos trabas. De hecho, estoy convencido que cada vez que en este país se genera una ley, se genera también una gama de posibilidades para brincársela a través del soborno.

Y esta reflexión viene a cuento después de leer que funcionarios de la SIEDO, una secretaría del gobierno para el combate a la delincuencia organizada, habían sido detectados como "espías" de los narcotraficantes, quienes pagaban desde 150,000 a 450,000 dólares a los funcionarios informantes de los retenes, programas, operativos, etc., en contra precisamente de quienes pagaban por esa información.

Uno de los detenidos tiene una enorme casa, además de autos de lujo, entre otros bienes. Es claro que quien gana esas cantidades con esa facilidad buscará hacerse de los objetos del deseo que las sociedades consumistas nos sugieren (por no decir que nos obligan). El funcionario del que hablo, cuyo nombre no tengo a la mano, de ganar 26,000 pesos al mes (sueldo nada despreciable), de pronto se halla con 20 veces esa cantidad y entonces entra en el círculo de la impunidad. El dinero lo puede todo, o casi todo, y esta gente entonces pierde el piso y se hace de autos que serían impagables con su sueldo, o se compra una enorme mansión que enseguida podría ser sujeta a investigación por parte de las autoridades, considerando el sueldo del personaje del que hablamos. Pero esas situaciones, dicho funcionario, las pasa por alto, porque sabe que con dinero baila el perro y si alguien se pone bravo, le da su mordida y a otra cosa. Entonces viene una cadena de corrupción, que aunada a la impunidad en la que estamos acostumbrados, nos parece natural.

Pero no tienen que haber ejemplos como el que acabo de poner para darnos cuenta de esto, Arturo Montiel, que quería ser candidato a la presidencia de la República en el 2006, fue parado en seco por Madrazo, el cual le sacó a la luz pública su gigantesca fortuna, sus mansiones en no sé cuántas partes del mundo, los millones que tiene, la impunidad pues, en la que siempre ha vivido. Montiel tuvo que renunciar a sus aspiraciones y Madrazo fue el candidato priísta, aunque eso le sirvió de poco, pues no ganó en el 2006. Desde luego que Madrazo es otro pillo que tiene todo el dinero del mundo. Para las elecciones del 2006 se cuidó de cambiar sus propiedades de nombre para que nadie le pudiese echar en cara ningún trapito sucio. De poco le ha servido, sabemos de qué calaña es el señor, que como recordarán, hasta hizo trampa en un maratón en Alemania, usando un atajo que recortó los 42 kms 193 m. en 10 ksm menos aproximadamente.

Y qué decir de Romero Deschamps, líder petrolero que viaja a Las Vegas, apuesta miles de dólares, vive como rey con elegante departamento en Cancún aparte de su amor por los relojes de lujo, de 40,000 dólares, que porta y que presume a los reporteros que lo interrogan.

No me quiero olvidar del líder de los mineros, al que le dicen Napito, porque se llama Napoléon ¿Duarte?, que ante las amenazas de ser encarcelado por malos manejos del dinero del sindicato, se fue a vivir a Vancouver, Canadá. A Napo se le presume un desvío de unos 55 millones de dólares del sindicato de los mineros. Nomás para abrir boca.

Y si quieren, podría hablarles de Alba Esther Gordillo, que vive por temporadas en su casa de San Diego, Estados Unidos, porque aquí la delincuencia está muy peligrosa, a decir de ella misma, y con un dudoso título de maestra normalista gana lo suficiente para vivir en el extranjero, vistiendo con ropas de la alta moda y comprando bolsas Prada de 3000 dólares. Pero a nadie le importa eso, nadie dice nada al respecto y quienes lo dicen son ignorados. Por eso todos esos son impunes, porque saben que en México -protegidos por el gobierno o no- son impunes y viven siempre al margen de las leyes y se las pasan por el arco del triunfo.

El punto aquí es que desde niños estamos acostumbrados a estos personajes de la impunidad, el comentario del amigo de mi primo es sintomático de que desde pequeños vivimos esta cultura en donde todo se arregla con mordidas, en donde hacemos la ley de goma y la estiramos tanto como podemos. Y si la educación en los primeros años es la más importante, pues ahí es donde se fundan nuestros valores éticos, entonces México está haciendo un espantoso trabajo con las futuras generaciones. Mientras aceptemos a todos estos personajes de los que he hecho mención, amén de otros tantos de los cuales no hablé, estaremos siempre pensando que la mordida es una tradición que hasta nos parece graciosa cuando nos cuenta algún conocido un evento en donde tuvo que sobornar al polícía o al de la oficina de gobierno X o Y.

Así entonces, este país no puede salir de su penosa situación. Si la maestra Gordillo, Montiel, Deschamps, Madrazo, entre otros, pueden pasearse entre nosotros sin pena ninguna, si se pueden dar el lujo de esos escándalos como el de las Hummer, por ejemplo, y nadie les pone un alto, pues a la larga seguimos adoctrinando a las siguientes generaciones queasí es la cosa y que como no se puede hacer nada para revertirla, mejor acostumbrémonos a ella. Triste asunto.