Wednesday, January 21, 2009

¿Por qué el Gobierno hace negocios?

Hace mucho tiempo me he preguntado por qué cobran por sacar el pasaporte. Finalmente el Gobierno tiene la obligación de prestar este servicio a sus ciudadanos y por ende, pone oficinas en donde los interesados van y hacen el trámite. 

Quisiera entender que el Gobierno busque mantener autosustentable las oficinas que emiten pasaportes, aunque no me queda aún muy claro por qué, ya que los sueldos de los que trabajan ahí salen de los impuestos finalmente. Es decir, ya los sueldos de los empleados de dichas oficinas son pagados con nuestros impuestos ¿verdad? Entonces, ¿por qué cobran? 

Pero peor aún, Hay diferentes cuotas de acuerdo a la cantidad de años que un ciudadano pide un pasaporte. De acuerdo con la página de Relaciones Exteriores, estos son los precios por el trámite:
  • Por un año $410.00
  • Por tres años $850.00
  • Por seis años   $1,170.00
  • Por diez años   $1,795.00
¿Por qué? Finalmente lo único que cambia es el contenido de lo que dice el pasaporte. ¿A poco cuesta cuatro veces poner, por ejemplo: 21 de enero del 2019 a 21 de enero de 2010? La cantidad de papel, la libreta que se usa como pasaporte es exactamente la misma. ¿Entonces por qué la diferencia?

El Gobierno no tiene como función hacer negocio, sino el dar los servicios que la gente necesita. Para eso nos pusimos de acuerdo hace demasiados años y entonces pagamos impuestos y recibimos servicios a cambio. Repito: no es función del Gobierno ser un negocio. Entonces, dos preguntas a las cuales no tengo respuesta: ¿por qué el pasaporte no es gratuito? y concediendo que uno tuviese que pagar por este servicio, ¿por qué cuesta más o menos de acuerdo a los años que lo solicitamos? Que alguien me explique.

5 comments:

Rafael Menjivar Ochoa said...

Aquí en El Salvador cuesta como 11 dólares y es válido por cinco años. Me imagino que las oficinas que emiten los pasaportes deben soportar más gastos además de sueldos, etc. Quizá de allí salgan algunos subsidios, en el plan de que quien tenga más, que pague más. La verdad no sé. En la embajada mexicana en El Salvador el pasaporte vale como 90 dólares y es válido por un año, creo.

Morsa said...

Hola, Rafael,

entiendo lo que dices pero el punto es que el gobierno no pone una oficina de pasaportes para hacer negocio. El gobierno da el servicio que se requiere. Los sueldos salen de los impuestos que la gente paga. ¿Por qué cobran? eso simplemente no lo entiendo. Tampoco entiendo de dónde sacan las cuotas. ¿Por qué 11 dólares, o 90, o 40?

saludos
Manuel

Cyberprimo said...

Bendita estupidez de los gobernantes de tomar el gobierno y manejarlo como si fuera una empresa, luego por que estamos como estamos, solo falta que me cobren por el aire que respiro XD (y digo bendita por que no me gusta maldecir)

En cuanto a cobrar aun no sigo entendiendo eso de porque se sigue pagando la tenencia, ese impuesto del 68 que supuestamente era temporal, ya se que todavia ni nacia pero me afecta.

Rafael Menjivar Ochoa said...

Debe ser otro modo de cobrar impuestos. O sea: pagas a los de los pasaportes con tus impuestos y, en lugar de "regresártelos" con un servicio, te clavan otro impuesto. Y están los impuestos que pagas por salir del país, al menos por avión, más el derecho de uso del aeropuerto, etc.
Porfirio Díaz puso una vez un impuesto a las ventanas. Si tenías una ventana, pagabas tanto; si tenías cuatro, pos cuatro tantos. Muchas casas de la Santa María la Ribera aún tienen tapiadas las ventanas desde aquella época.
Y entiendo tu punto, y más: con que no se gastaran los impuestos en tonteras (por ejemplo hacer propaganda al propio gobierno para que vean que los impuestos funcionan) se podría hacer que varios impuestos fueran innecesarios. Porque de corrupción, y de lo cara que sale, no vamos a hablar, ¿verdad?

ELISKA said...

HOLA , MUY INTERESANTE TU BLOG, YO TAMBIEN TENGO UNO EN DONDE SUBO TODAS LA COSAS QUE MANDAN DEL INTERNET , ABSURDAS A VECES Y A VECES UN POCO COHERENTES PERO SIEMPRE NOS PERMITEN TENER UNA VISION MAS AMPLIA DE LOS ASPECTOS DE HOY EN DIA . EL PROBLEMA DE GOBIERNO Y DE TODOS NOSOTROS LOS MEXICANOS ES QUE NOS QUEDAMOS CALLADOS ANTE TANTOS ABUSOS , CADA DIAZ SALEN IMPUESTOS QUE SON REALMENTE ABSURDOS , SERIA BUENO CHECAR PORQUE EN REALIDAD ES EL COBRO , AHORA AQUI EN OAXACA , TIENES QUE HACER CITA POR TELEFONO PARA QUE PUEDAS SACAR TU PASAPORTE Y SI ESTA SATURADO TE J..... HASTA QUE TENGAS LA OPORTUNIDAD , ADEMAS YA NO ESTAN HACIENDO PASAPORTES POR UN AÑO A PARTIR DE 5 AÑOS SOLAMENTE . EN FIN TE MANDO SALUDOS .LIZBETH