Friday, January 30, 2009

México se cuece aparte

Hace un par de semanas un avión comercial tuvo que acuatizar en el río Hudson, en Nueva York. Una vez iniciado el despegue, el piloto indicó que los motores fallaban e intentó regresar al aeropuerto, pero ante la imposibilidad de que tuviese potencia en los motores para el regreso, decidió llevar la nave al río Hudson. Nadie salió herido y el piloto ahora se le considera un héroe. Se atribuye a una parvada de gansos el problema que se generó en el avión, que chocaron contra la aeronave y bloquearon las turbinas. Eso al menos se dijo en su momento.

Aquí en México no podemos controlar al crimen organizado, ni la corrupción, la mordida, los abusos del gobierno, los aumentos constantes de todo, pero eso sí, ya tenemos una fuerza de tarea. Vean esta nota:

Buscan evitar accidentes como el ocurrido en el río Hudson

Leslie Gómez y Karla Portugal

Ciudad de México (30 de enero de 2009).- Para evitar accidentes como el acuatizaje en el río Hudson, provocado por aves que se metieron en las turbinas de un avión, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplica un operativo especial permanente llamado Plan de Manejo, Control y Desalojo de Avifauna y Roedores.

Datos de la coordinación de riesgo por fauna en el AICM revelan que en 2008 se logró el retiro de 46 mil 632 aves (120 al día en promedio), de las cuales sólo mil 765 fueron identificadas, en su mayoría tildíos. Además, se han encontrado palomas, garzas migratorias y seis águilas ferroginosas, sólo en diciembre del año pasado.

Las aves que participan en estas tareas -trece aguilillas de harris, un halcón peregrino y un azor ruzo- son propiedad de la empresa Fumiplag a los que el aeropuerto pagó el año pasado 2 millones 927 mil 132 pesos. Esta compañía ha adiestrado a las aves en el arte de la cetrería aeroportuaria, cuyo fin no es la caza sino el desalojo de las aves. Entre los cazadores se encuentra Natasha, que vino de Rusia para ayudar a salvaguardar a los pasajeros que vuelan en el AICM.

Se trata de un azor, el depredador natural más grande que tiene el recinto aéreo, para ahuyentar a la fauna aviaria que pudiera provocar dificultades de aterrizaje o despegue. "La fauna es impredecible, así tengamos nosotros los mejores métodos de control o la mejor intención de evitar un accidente si la fauna se llega a atravesar; por ejemplo una parvada de gansos pueden tumbar un avión", dijo José Soto Pacheco, coordinador de Riesgo Aviario del AICM.

"Este permiso está para el desalojo de los organismos que representan un peligro para la aviación, tenemos autorizados redes, trampas, perros de acoso, desalojo por cetrería, más que nada el control es desalojo, no muerte, es decir la fauna que se encuentra en el AICM no se mata, se captura y se desaloja", explicó. Las águilas, el halcón y el azor que se utilizan son vistas por las aves "intrusas" como depredadores naturales, por lo que huyen para no ser su alimento.

Como premio, los "guardianes" reciben un trozo de carne. En tanto la tarea de dos perros de acoso más es cazar a las aves que se esconden a nivel del suelo. Las seis personas que se encargan de estos trabajos realizan todos los días, dos monitoreos: matutino y vespertino, para ver si las aves han sido atrapadas en alguna de las tres trampas Goshawk suecas en las que hay presas en cautiverio, las 40 perchas con redes de nudo corredizo, en las que quedan atrapadas si se detienen a reposar o las seis redes para atrapar aves menores. Cuando se logran capturar son desalojadas lo más al sur o al norte posible, dependiendo del flujo de aves migratorias.

En el caso de los roedores, la acción se concentra en los 120 contenedores de cebo con raticida que les provoca envejecimiento prematuro, lo que les permite regresar a sus madrigueras y morir ahí.
Según el funcionario hasta el momento no ha ocurrido ningún accidente aéreo debido a la presencia de estas aves.

Hasta aquí la nota. Hay un video en la página del Reforma, (el cual se supone se puede bajar. Lo cual pensaba hacer, para ponerlo en youtube y de ahí el enlace al blog, pero simplemente las instrucciones para bajarlo no funcionan). En dicho video aparece el responsable de Riesgo Aviario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual lleva un chaleco de color rojo, como los que se usan en las obras para que los conductores de autos los vean, y atrás, en la pared, hay un poster con imágenes de ciertos animales. Nada más perfecto. Obsérvese cómo somos previsores: ¡qué país primermundista! Ni los gringos lo hacen mejor que nosotros. En serio, me parece ridícula la nota y ahora sale a relucir precisamente porque se da como razón al problema del avión de NY la parvada de gansos, pero los mexicas ya teníamos pensado todo esto. Bueno, hasta el responsable aclara que aquí no se mata a ningún animal, no es un programa de muerte, sino de desalojo.

Nadie hubiese dicho nada al respecto de este dizque programa del AICM si no hubiese pasado lo dle río Hudson. Ahora se pone de moda y entonces la gran organización del Aeropuerto Mexica se ve en todo su esplendor. De verdad, todo este asunto parece una burla. Ya parece que esas trece aves van a desalojar parvadas de animales voladores para que no se incrusten estos en las turbinas, como si además, eso fuese un problema cotidiano... Y eso sin contar la cantidad de vuelos que se dan en el AICM por día... Ya parece... No hay duda que México se cuece aparte.

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