Sunday, January 04, 2009

Otro concurso más de Cinemex


En noviembre del 2008 la cadena de cines Cinemex lanzó una promoción que consistía en atinar cuantas pelotas de plástico se encuentran dentro de una camioneta Suzuki Grand Vitara. Por las experiencias anteriores que tengo de estos concursos, decidí entrarle de nuevo, esperando que ahora sí mis cálculos sean lo suficientemente certeros y entonces así me haga de semejante vehículo, cuantimás que ahora mi coche no circula un día.

Fui a Cuicuilco a ver la camioneta con las pelotas. Medí el diámetro de las mismas. Entré a Internet y saqué las especificaciones técnicas del vehículo en cuestión. Me inscribí al programa de invitado especial (necesario para poder participar, pero no pude hacerlo hasta que me dieron mi credencial 3 semanas después). Estos son los cálculos que hice:

Suzuki Grand Vitara
-------------------

Cálculo inicial:

Longitud: 176 pulgadas (447 cms)

Ancho: 71.3 pulgadas (181.1 cms)

Altura: 66.7 pulgadas (169.4 cms)


El volumen total del coche (como si fuese una caja será):


largo x ancho x altura
447 x 181.1 x 169.4 = 13,713,217.98 cms cúbicos.

En metros cúbicos será 13.71321798 metros cúbicos


------------------------------


Espacio interior (volumen):

Interior volume: 125.4 ft3 (3,550,932 cms3)

Este es el TOTAL (incluye la parte de la cajuela o carga):

101.0 + 24.4 = 125.4


-----------------


Volumen de la esfera (llamadas puntos cinemex):

la fórmula del volumen de una esfera es V = (4/3)(pi)(radio^3)

¿cuánto mide una esfera dentro del coche?


radio de la esfera: 4 cms...


V = (4/3)(3.1415926535)(4^3)


V = (1.333)(3.1415926535)(64)
V = 268.08 cms3 por esfera...

Asumiendo que la esfera sea de 8 cms de diámetro (es lo que medí cuando estuve en cuiculco), y que nuestro volumen por esfera está calculado, tendremos


Total esferas: 3,550,932/268.08 = 13245.79 esferas


Ahora esto es suponiendo que las esferas estén pegadas ordenadamente una con la otra (como un tetraedro). Pero la cuestión es que siempre se pierde espacio pues las pelotas son curvas y que además, no se puede tener un tetraedro infinito de esferas.

El problema es ¿Cuánto espacio se desperdicia?
De acuerdo a esta página: http://www.cockeyed.com/inside/trailblazer/trailblazer.html, en donde quien escribe hizo el cálculo de cuánto espacio se desperdicia si se echan en una caja pelotas al azar...

halló que solamente el 53% del volumen de la caja está con las pelotas: el 47% se desperdicia. Nuestro amigo (el que escribe en el sitio mencionado), me hizo la tarea indicándome que el desperdicio calculado de espacio es de entre 44% a 47%, números que me suenan razonables considerando las experiencias anteriores.
Cabe señalar que en situaciones pasadas, eran chocolates, vasos, cajas de palomitas, cuyo volúmenes no son simétricos con respecto a los de las esferas. Por ende, se desperdicia menos espacio poniendo esferas que otros objetos con formas no simétricas.

Así entonces: 3550932 x 0.56 (el porcentaje ocupado) = 1,988,522 cm3


Entonces, dividiendo estos resultados por el volumen de cada esfera:


1,988,522 / 268.08 = 8857.05 esferas = 7398 esferas


Dicho de otra manera, el total de esferas no debe pasar de 7398.


Hablé con mi sobrina Ceci (la que me regaló el dibujo de la Morsa en la navidad pasada) y quedé con ella que apostaríamos diferentes cantidades. Le mandé estos cálculos y les dije (a Ceci y su novio Pepe), que apostaran a unas cantidades definidas. Yo apostaría a otras. Al final, si ganábamos algo, repartiríamos en dos el premio.

Los números que deben apostar Ceci y Pepe son: 7398, 7324, 7250, 7176, 7102, 7028, 6954, 6880, 6806, 6732, 6658 y 6584

Yo apostaré a los números: 7161, 7125, 7053, (de la cantidad 7125 bajando y subiendo 0.5%), 7017, 6510, 6436, 6362, 6288, 6214, 6140, 6066, 5992, 5918 y 5844

Estoy bajando la cantidad en 1%... El valor parece bastante aceptable. Creo tenemos buenas chances...


Hasta quí los cálculos. El concurso terminó el 31 de diciembre y el 14 de enero dirán el ganador. Habrá que esperar. En cualquiera de los casos hay otros premios: unos viajes y tarjetas para ir al cine gratis todo el año. Esto último es una mejora con respecto a otros concursos donde solamente hay un premio.

Cabe señalar que para jugar en el concurso había que comprar un boleto en algún complejo Cinemex e ir al Centro de Atención a Clientes para poner el número pronosticado. Encontré (y Ceci tuvo experiencias similares), que siempre había algún problema: "los boletos que compró por Internet son de otra promoción y no participan en ésta", "no hay sistema", "tenía que haber dicho al comprar sus boletos que eran para participar en la promoción", "no puede participar mientras no tenga su credencial con chip de invitado especial", etc. y esto sin contar que se equivocó el empleado un par de veces al darle el número que quería apostar, teniendo que hacer la corrección. Fuera de estos inconvenientes, finalmente puede hacer todas las apuestas que me comprometí a meter en el sistema.

14 comments:

Gabriel said...

Suerte en los concursos, para ver si ahora sí estrenas un "Morsamóvil" nuevo.

Saludos,

Bowman

mancha said...

¿Sabes si publican todos los números con los que participa la gente? Hace 4 años leí un libro que se llama «The Wisdom of the Crowds» y el autor muestra un ejemplo de un caso similar (acertar el peso de un buey, mejorando lo presente) y dice el libro que el promedio esta muy cerca del resultado real, así que me invade la curiosidad por saber qué tan cierto sea.

Saludos y suerte.

Morsa said...

No sé si los publican, Mancha, pero creo que debería ser una obligación que eso hicieran.

Saludos
La_Morsa

mancha said...

¿Se podrá exigir?

Jair said...

TU CALCULO FUE MUY ELABORADO Y FUNDAMENTADO...ESPERO ASI HUBIERA MAS OPORTUNIDADES DE GANAR. YO LO KE HICE FUE HACER UN AL TANTEO DE LAS ESFERAS KE APARECIAN EN EL FRENTE Y EN EL COSTADO Y ASI MULTIPLIKE PARA SACAR EL VOLUMEN, ME SALIO COMO 11200 ESFERAS... AHORITA ME ACORDE DEL CONCURSO Y ESTOY BUSCANDO LA LISTA DE GANADORES :D

Alejandro Basulto said...

Y luego??? si ganaste??? =) Saludos! que concluyes de los cálculos que utilizaste después de saber el resultado del concurso? si son efectivos? o en que falló?

Morsa said...

Aquí puedes ver los resultados y lo que pasó:

http://la-morsa.blogspot.com/2009/01/resultados-del-concurso-de-cinemex.html

Maru said...

me encnatan los consursos de cine mex. Siemrpe estoy atenta a todos los que van lanzando para ver su puedo ganar algo

SHARING PHOTOS said...

Amigos será que ud le atina a este
Veo q hicieron mal unos cálculos
http://especiales.loencontraste.com/terminos-y-condiciones

Morsa said...

Creo te dan toda la información. El chiste es encontrar el espacio "habitable" dentro del coche y multiplicar por las pelotas que le cabren. te daré un dato. Si pones unas pelotas en una caja, se desperdicia el 50%. Es decir, si te da, por ejemplo, un valor de 630 pelotas que caben en el coche, en realidad es la mitad, quizás menos, o sea, unos 315. Yo le quitaría entre 50% y 52% pero no más. En ese rango debe estar el resultado correcto una vez que sabes cuantas pelotas caben en el epacio habitable del coche.

Diane said...

Hola! tus calculos son lo mejor! Como sacaste el volument del interior de la camioneta? quiero participar en un concurso igual pero de Vogue pero no encuentro cual es el volumen interior de un Dodge Attitude 2017.

Morsa said...

En ocasiones puedes ir a la página del fabricante del coche. Ahí aparece a veces las medidas del espacio habitable, pero si no las encuentras, la sugerencia es que busques una foto de perfil del auto y dibujes las áreas que deben ser del espacio habitable. Después necesitarás el ancho del auto para más o menos calcular los volúmenes. Esto se hace por pedazos, es decir, aproximando con cubos las partes, como si hicieses una integral a mano, por decirlo de alguna manera.

Revisa este enlace, en donde hice eso: http://la-morsa.blogspot.mx/2006/12/chocolates-y-concursos.html

suerte

Morsa said...

O revisa este otro enlace, en donde apliqué la misma técnica:

http://la-morsa.blogspot.mx/2008/05/promocin-de-cinpolis.html

Diane said...

muchas gracias! :)