Friday, February 13, 2009

Las exageraciones de los medios


Veo hoy la siguiente nota, publicada en el Reforma, con una imagen en donde, según una imagen creada por computadora por la Agencia Espacial Europea (AEE), se muestran los 12000 desechos que, se calcula, rodean la Tierra. Todo esto viene a cuento porque hace unos días aparentemente chocaron un satélite norteamericano con otro ruso.
Si uno observa la imagen confeccionada por la AEE podría pensarse que, como van las cosas, los desechos taparán algún día la luz solar, o peor aún, en lugar de ver un cielo azul, veríamos miles de partículas ir de un lado a otro, flotando sobre el planeta.

Pero pensemos un poquito. ¿De qué tamaño serán los desechos? ¿Serán acaso de esa magnitud como para cubrir la Tierra tal y como se muestra en la imagen? Lo dudo. De hecho, imaginemos que hay de verdad unos 12,000 desechos de satélites, naves espaciales, etc. La superficie de la Tierra es de 510,066,000 km cuadrados. ¿De qué tamaño serán los desechos? ¿25 metros cuadrados? ¿50 metros cuadrados? ¿100 metros cuadrados? ¿1 km cuadrado? No creo que sean muy grandes y dudo muchísimo que alcancen siquiera unos 100 metros cuadrados. (No digo que son metros cúbicos porque aquí sólo me interesa cuánta superficie ocupan). Si hay 12,000 desechos con esta superficie promedio, que me parece enorme, pero en beneficio de la discusión dejémosla así, hay entonces 600,000 metros cuadrados ocupados. Si estos desechos los pusiésemos en la Tierra, es decir, los usáramos para "tapizar" el mundo, encontraríamos que ocupamos solamente 600 km cuadrados. Esto da 1.176 x 10 a la menos cuatro. Es decir, no ocupa ni lejanamente un décimo de un 1% de la superficie de la Tierra.

Dicho de otra manera. Quienes hicieron esta imagen quisieron poner las cosas más grave de lo que son, porque así probablemente los medios les harían caso y tan es así que el Reforma publicó semejante imagen computarizada.

Si fuese cierta esa imagen, no dudo que habría más colisiones entre satélites, entre desechos, etc. Pero no los hay ¿verdad? La eventualidad de la colisión de esos dos satélites fue eso, un mero accidente eventual. Además, si alguien tiene la curiosidad de ver las fotos de las últimas misiones de la NASA (www.nasa.gov), podrá ver que las cámaras de los taxis espaciales no muestran ese hacinamiento de desechos. La Tierra se ve bastante limpia, clara, prístina diría.

Para variar, hay un elemento siempre exagerado de los informadores, porque las noticias amables no venden. Lo que se necesita es alarmismo, catastrofismo siempre, porque eso llama la atención y entonces se consume, aunque en el fondo sea una absoluta mentira, como en este caso.

7 comments:

Yixus said...

XD
Esos "desechos" de la foto miden varios kilómetros. Me pregunto si el que lo hizo tiene las más remota idea de que el hombre aún no tiene capacidad de poner objetos tan grandes en órbita. Bueno, ya no digamos ponerlo en órbita, levantarlo del suelo XD

Morsa said...

Yixus,

La foto, toda, está fuera de sus proporciones correctas. Es como el mapa de los que leen mi blog (ver http://www.sitemeter.com/?a=stats&s=s26morsa&r=79). Aparecen unos puntotes que si haces zoom con el enlace correspondiente, verás como se amplía el mapa y mis lectores son unos puntitos pequeñitos en el mapa. Si nunca haces zoom sobre el mapa la impresión que da es otra. Idéntico que con la dichosa imagen de la Agencia Espacial Europea.

saludos

Cyberprimo said...

Ya la hicimos tenemos un escudo "gratis" de basura espacial que nos proteje de los rayos UV y de los cometas y meteoritos que quieran estrellarse por error en nuestro planeta XD

Bueno es otra de esas cosas exageradas como la de que nos estamos quedando sin terreno en la tierra para mas gente, cierto vivimos en las urbes amontonados pero espacio hay sino observad los mapas de poblacion la gente vive amontonada lo cual hace crecer la densidad de poblacion.

Yixus said...

Vi que el Excélsior publicó una nota semejante, sólo que éste afirma que hay unos 18000 objetos, no 12000 (por si ya nos parecía exagerado). Lo único bueno es que de acuerdo a un experto cuya opinión incluían, el tamaño de estos desechos no es de más de unos 50cm.

Morsa said...

quien hizo esa ilustración con la computadora quería hacer notar que el espacio es un basurero espacial, asunto que en mi opinión, está muy lejos de serlo. 18000, 12000 objetos, son puntitos minúsculos en una ilustración como la que usaron pero claramente si no la hubiesen exagerado, ni la nota sale y no estaríamos ahora hablando de eso.

saludos
Manuel

yo said...

Además esos desechos (que son satélites viejos, inútiles, fuera de servicio, partes de cohetes, etc) tienden x l' fuerza de gravedad a acercarse a La Tierra y al entrar en contacto con la atmósfera se incineran al friccionar con ésta; o sea, no se acumulan, se van desintegrando proporcionalmente a l' distancia q se encuentren dl planeta.

Zopilote said...

Coincido con Uds. que la gráfica está desproporcionada, sin embargo si es un peligro real la basura espacial, por favor vean esto de "Der Spiegel" http://www.spiegel.de/fotostrecke/fotostrecke-39807.html