Wednesday, March 04, 2009

La naturaleza humana


Decía Artur Koestler (creo que ya lo he mencionado antes), que el ser humano era un ser enfermo. Que su cerebro se había saltado los esquemas de la evolución y que por ello, al no seguir el mecanismo darwiniano, entonces estábamos lejos de lo que nuestro cerebro debería ser. Por ello mismo no eramos una raza sana. Nuestro cerebro se había desarrollado exageradamente y sin control y por ende, la raza humana estaba -por decirlo de una manera dulce- enferma.

No me cabe duda que Koestler algo de razón tiene. Lo confirmo día a día cuando recibo noticias como la de que me gané no sé cuántos miles de dólares en ¡una lotería de Microsoft! (aunque para contactarme con quien me indicará cómo hacerme de mi gordo premio tenga una dirección en gmail o yahoo. O bien, las noticias que algún cretino manda indicándo que Vicente Fox se cayó de su caballo y que ha sido hospitalizado de emergencia o bien, que Fidel Castro ha muerto. Desde luego, para ver la particular noticia completa debo entrar en un link que no es otra cosa que un programa ejecutable, un virus, el cual si permito que se ejecute me infectará mi máquina sin duda ninguna.

Me pregunto entonces ¿qué tiene en la cabeza quien manda un mensaje con la intención de engañarnos para que un virus dañe nuestra máquina, nuestros datos, la vuelva zombie de correo o lo que sea? ¿Dónde está la capacidad humana, el razonamiento? ¿Qué gana con lograr que ese virus se acomode en mi equipo? ¿Será el que me envió el correo más feliz porque me engañó? ¿jamás piensa ese personaje, que actúa así, lo que sentiría si alguien le hace esa maldad a él? ¿No es una demostración más de que el hombre está enfermo realmente?

La maldad humana parece cotidiana. La vemos cuando salimos a la calle, cuando el vecino se molesta por la menor nimiedad, cuando se nos agrede echándonos el coche encima, cuando no tenemos la mínima paciencia para aceptar los errores de terceros y además, actuamos agresivamente ante ellos. Vaya, que parece ser que la maldad del hombre nace cuando el mundo no es como en la visión particular de cada quien, debería serlo.

Leo por ejemplo hoy una nota en donde un tipo se enfrentó con unos trabajadores que estaban arreglando la carpeta asfáltica en alguna parte de la ciudad y causaban problemas al tránsito vehicular. El personaje quejoso tuvo una agria discusión con un trabajador que estaba ahí con su bandera, indicando a los automovilistas del problema. El quejoso se molestó, insultó al trabajador y se fue, pero más tarde regresó con otros tres hombres que armaron una tremenda disucisión y se iniciaron los golpes. Otros trabajadores entraron al quite. Al final uno de los agresores originales sacó un arma de fuego y disparó contra los trabajadores, dejando a tres lesionados, uno de gravedad. Después -haciendo disparos al aire- huyeron en la camioneta que habían llegado.

A ver, ¿qué ganaron? Provocaron un problema mayor a algo que finalmente no tendría solución. El primer quejoso estaba tan pero tan molesto que no se le quitó con el tiempo, sino que fue por otros amigos, más o igualmente violentos que él para quizás "darles una lección" a los trabajadores que estaban en ese lugar pavimentando la calle.

Yo compruebo día a día que el ser humano no es tan apreciable como debería serlo. El hombre, que tantas cosas buenas hace cuando construye, cuando piensa en los demás, cuando muestra su lado humano, se opaca ante la maldad poco más que cotidiana, diaria, en donde el egoísmo tiene cabida y en donde la opinión de los demás simplemente se ignora. Lamentable asunto, pero muy real. Ésta parece ser realmente la naturaleza humana.

4 comments:

Siena. said...

El problema de la naturaleza humana, empezo con un sector de la sociedad o de las primeras sociedades primitivas que unos querían obtener el control de otro grupo.

En la biblia (ojo no soy mocha), se representa el mal del hombre por el hombre con Caín y Abel, por lo que el problema ya tiene un rato si no es que es biblico.

Durante su madurez el humano invento el humanismo como mecanismo inteligente de poderse diferenciar de los animales, otros siguieron si tener diferencia con los animales, esos son los egoístas que actúna según mami naturaleza se los dicata, lo cual no es condenable porque la naturaleza es casi o es perfecta pero a veces un poco cruel, (Habría que investigar si hay tintes humanistas o piadosos en alguna especie animal, y creo que sí porque se han dado casos de que mamas caninas amamantan a otros mamiferos en ausencia de madre nativa de la especie).

La cuestión es que el humanismo nos ha hecho evolucionar porque nos hace autoreflexivos... si no podemos autoreflexionar entonces de verdad que somos peor que animales.. es lo único que nos hace humanos.. y pues sin redundar es el humanismo.


Bibliografías que son las que hay que leer cuando se habla del humanismo.

Jean Paul Sartre....
Conocidicimo el úncio que hasta la fecha ha rechazado el no tan despreciable Nobel.

Hobbes y su leviathan.. la justificación del egoísmo humano..


estos son los básicos.

saludos.

Cyberprimo said...

No cabe duda que en el fondo y muy en el fondo somos animales y aveces nos gana el instinto y digo aveces por que unos la vdd se pasan como el tio del pleito con la pavimentada, que gano quien sabe = una subida de ego por darles una "leccion2 a los trabajadores y de pilo que lo busque la ley por wey XD

Yixus said...

Con sorpresa veo hoy que uno de los trabajadores murió. El Excelsior publicó ayer que los tres estaban estables y su vida "fuera de peligro".

yo said...

Amor y paz!
Es mucho de la solución