Friday, March 13, 2009

Modas en Internet



La red de redes es sin duda un cúmulo de ideas. Las generan muchísimas personas alrededor de todo el mundo. Algunas se convierten en éxito mientras que otras resultan flor de un día o como decimos en México, llamarada de petate. Así, hemos visto desfilar todo género de modas, no todas exitosas.

Por ejemplo, los chats se pusieron de moda y no había quien no hubiese platicado con extraños por Internet. Más adelante Hi5, Orkut, FaceBook y ahora MySpace, acapararon la atención de los internautas como "redes sociales", en donde uno sube su foto, hace su propia biografía, alimenta con información de lo que va haciendo día a día, recolecta amigos que encuentra que también han entrado en la comunidad virtual y de alguna manera nos van llevando cuenta de lo que hacen algunos de nuestros amigos, cercanos o lejanos. No es, en el fondo, una mala idea, pero como todas estas redes sociales, empiezan a prosperar unas pocas y muchos deciden poner sus propios portales con ideas similares. Si para colmo, alguien sale con el asunto de que FaceBook vale miles de millones de dólares, entonces con más razón habrá gente interesada en entrar en este esquema y proveer estos servicios que ya vemos en FaceBook, por ejemplo.

Yo recibo un par de veces a la semana anuncios de Orkut, Sónico, y no sé cuántas redes sociales que me "invitan" a participar con ellos. Originalmente me inscribí en Hi5, Orkut y en FaceBook y me parece que este último está desplazando a todos los demás. Cada vez entro menos a Hi5 y a Orkut ya simplemente dejé de entrar. FaceBook es quizás la que mejor me acomoda y ya conozco el sistema, ya sé de qué se trata y ya he localizado a alguno de mis amigos. ¿Para qué quiero más?

Aunque a mí todo esto me parece suficiente, es evidente que más de uno pensará que resulta inútil intentar una nueva red social. ¿Entonces qué hacer? Muy fácil, darle una orientación a negocios, por ejemplo, o a tecnologías de información, o a tópicos muy especializados. En este ancho mundo hay para todos los gustos y es probable que esto pueda dar vida a un nuevo portal de alguna comunidad virtual o nueva red social que pretenda imponerse.

Así veo a Tikkia, la red de profesionales en tecnologías de información, que presenta su versión BETA pública. De acuerdo a sus creadores, "la primera red social con fines profesionales orientada a personas involucradas con el desarrollo de tecnología en el mundo de habla hispana".

Para darle más fuerza observen lo que indica el comunicado de prensa: "Tikkia se presentó a la comunidad como una fuerte herramienta para agilizar la colaboración de las personas en una industria donde hacen falta conexiones para capitalizar oportunidades. No es cuestión de azar que Gartner considere al Software Social y Redes Sociales como una de las 10 tecnologías que tendrán mayor impacto durante el 2009". Pues sí, las redes sociales parecen un asunto importante en Internet pero se les está olvidando algo a estos señores de Tikkia: el mercado está ya más que saturado.

No obstante esto, en la presentación del sitio (www.tikkia.com), Filiberto Selvas, expositor invitado al evento y quien fuera Director de Estrategias de Social Media para Razorfish enfatizó: "Tikkia me permite extender mi red de contactos para hacer negocios en mi medio profesional" durante su intervención y se sumó al compromiso de capitalizar oportunidades dentro de Tikkia, iniciando él mismo una comunidad dentro de la plataforma para intercambiar contenido referente a Social Media.

¿Pues qué va a decir el expositor invitado? ¿Acaso diría lo que aquí estoy escribiendo? Lo dudo. A mí me parece que esta red social tiene poco futuro, aunque me lo quieran "envolver en huevo" como indica su boletín de prensa: "Tikkia no es simplemente un sitio web, sino una forma más ágil de colaborar con otras personas que tienen el potencial de ayudarnos a capitalizar oportunidades" y se añade "es una plataforma que se está poniendo a disposición de todos los profesionales de tecnologías de información de habla hispana, sin importar la región en la que se encuentren y que esto permitirá reducir algunas barreras de competitividad que son críticas para la región". Con todo respeto, todo eso es basura.

Cabe recordar que estar en muchas redes sociales es de flojera, de hecho, pues hay que estar alimentando contínuamente con información propia o bien, dejar morir el sitio. Igual que el blog que está usted leyendo. Si yo no lo actualizo simplemente terminará por morirse y los lectores desaparecerán. Tener un sitio, estar en una red social implica usar tiempo para aplicarse en la misma. Así, ni los más capaces internautas se meterán a demasiadas redes, es mucho trabajo y no tiene sentido.

Sé que el desarrollo de Tikkia es 100% mexicano, y ojalá les vaya bien, aunque esto me parece familiar a las películas con grandes actores y guión pobre. Normalmente un nombre conocido en pantalla no salva un filme con un guión malo. Pasa lo mismo con las redes sociales. Pueden decir misa, pero este mercado está por un lado saturado y por otro, no sé cómo van a hacer para que la gente decida que Tikkia es la gran idea para intercambiar puntos de vista en comunidades virtuales dedicadas a tópicos en tecnologías de información. No le doy un año de vida a esta idea, lamentablemente.

7 comments:

toxickore said...

cuando vi tikkia pensé: otra red social más? no creo que se necesite de una orientación en espeial de ti para reunira este grupo que es uno de tantos más

Yixus said...

Jejeje, y nosotros haciendo redes sociales. Lo bueno es que nos pagan por hacerlas, no por que funcionen.

Joako said...

Hace muchos muchos años que tuve la oportunidad de ser tu pupilo me quede con la impresión de que en ciertos aspectos eras “duro”. Años mas tarde, me topo con tu blog, y tal parece que no has cambiado mucho. Por ejemplo, en relación a este mensaje, en ninguno momento celebras que haya mexicanos que se aventuren a incursionar en el lanzamiento de servicios en línea. Vamos, siguiendo la línea de tu blog me sorprende que no alientes este tipo de iniciativas, tan necesarias para la transformación de “paises bananeros”. Y mira que comparto tu opinión en relación al poco futuro que le veo al servicio. Si el mercado no estuviera lo suficientemente saturado también existen los denominados servicios de “white-label”, que aplicados a redes sociales te permiten que montes tu red social de lo que quieras, un ejemplo de este servicio que esta adquiriendo mucha popularidad es Ning – www.ning.com. Sin embargo, no porque el mercado este saturado implica que no se vaya a tener éxito. Más aun, quizás durante el transcurso de la implementación te topes con algo realmente innovador que marque la diferencia. Hay quienes dicen que para comienzos del siglo el mercado de “search engines” para el Internet ya estaba saturado, y que lo que estaban haciendo los fundadores de Google tenia poco futuro. Claro, bien se puede decir que Google es uno de millones de intentos que no llegaron a nada, pero si no hay intentos es menos probable que haya exitos. Saludos!

Morsa said...

Hola, Joako,

No sé muy bien a qué te refieres como "duro" pero algo sí te puedo decir: he visto muchas iniciativas que son meramente modas porque alguien sí le pegó con eso a la red e hizo mucho dinero. Recuerdo, por ejemplo, la moda de los portales que tenían chat, juegos, música, etc... Todos querían hacerse millonario con esa idea y acabó todo por convertirse en la burbuja .com en donde mucha gente perdió dinero e inversiones.

Por eso quizás no sea muy amable mi comentario a los creadores de Tikkia. Creo que la argumentación por la cual se crea el portal como red social especializada en tecnólogos, es más rollo que realidad. Me parece que es queres justificar la idea a como dé lugar. Es equivalente a cuando quieres vender un proyecto y para ello te avientas un texto que empieza con los "considerandos":

1. Considerando que la situación es bla bla bla...
2. Considerando que el país bla bla bla...

etc.

Tikkia me parece así de absurdo y quizás por eso te parece que soy demasiado duro, aunque en mi opinión, quiero ser simplemente realista.

Saludos
Manuel

Yixus said...

Acabo de leer los términos del servicio de Tikkia. Además del descuido de su redacción, queda claro que esta red social no ofrece prácticamente nada y sí pone muchas condiciones que suenan bastante abusivas.
Por ahí dice, en la sección D:

3. Cualquier otro uso de Tikkia (como ser tratar de conectarse con una persona a quien el usuario no conoce o utilizar a Tikkia como medio para generar ingresos a través de la venta de contactos o información de terceros) queda estrictamente prohibido y constituye una violación a este Contrato.

Entonces es obvio que lo que dice su expositor Selvas es ridículo:
"Tikkia me permite extender mi red de contactos para hacer negocios en mi medio profesional", pues Tikkia PROHIBE conocer gente a través de su sitio.

Joako said...

Tu perdonaras la falta de vocabulario, quizás me podría justificar diciendo que no puedo negar que soy producto del sistema educativo mexicano pero la realidad es que es tan solo “mea culpa”. La connotación en la que use la palabra “duro” anteriormente es en relación a ser riguroso y/o exigente, y lo que encuentro interesante leyendo tu blog es que tal parece que transciende el aula de clases y los años. Creo que es asunto personal el etiquetar si el ser “duro” es bueno o malo, en lo personal, creo que como en todo, siempre es bueno tener un equilibrio, y fue en relacion a esto que hice mi ultimo comentario. Espero que no me lo hayas tomado a mal, fuiste uno de mis más respetados profesores y hasta en cierta forma, hasta cierto ejemplo a seguir. Y curiosamente, años más tarde, tal parece que lo sigues siendo, y a la fecha, aun no concluyo si es cosa buena o mala :P

Morsa said...

Joako,

No me enoja lo que mencionaste de que soy duro. Ni te preocupes.

Lo que es claro es que hay cosas que acepto, que tolero, sin mayores problemas, mientras que otras me parecen que rayan incluso en la estupidez.

Démosle tiempo al tiempo. Yo no le doy un año de vida a Tikkia.

saludos
Manuel