Monday, April 20, 2009

La época light

La vida en este principio del siglo XXI es muy diferente a la que vivieron mis abuelos y mis padres. Hoy día tenemos, por ejemplo, productos light. Hay leche deslactosada, cafe descafeinado, azúcar sin calorías, queso sin grasa, vaya, hasta cigarrillos light hay. Podemos así encontrar una cantidad de productos para quienes desean comer como antes pero sin engordar, o fumar, pero hacerse menos daño a los pulmones. Si nos lo proponemos, podemos tener una vida light totalmente.

Curiosamente, también las actitudes antes los terrenos del trabajo y del estudio han pasado por esta moda light, promovida probable y principalmente, por los medios masivos de comunicación. Así, hoy está fuera de moda trabajar duro para hacerse de un capital, o para simplemente tener una vida productiva. No, ahora la cosa es hacer dinero casi sin trabajar. Caso típico y muy actual para mí es lo que ocurre con quienes promueven la venta de Xango, ese jugo de mangostán al que le quieren dar propiedades de cura todo. Los reclutadores de vendedores de ese jugo promueven la idea de que no hay que trabajar duro, que eso es un mito. Se puede hacer mucho dinero (nunca dicen cuánto), vendiendo ese complemento. De hecho, en la discusión de quienes siguen este blog, me han querido hacer ver que soy poco menos que imbécil porque no me doy cuenta que se puede ser millonario prácticamente sin trabajar de verdad.

Pero aparte de esto, la época light llega a todos los rincones y toca todo. Estudiar y esforzarse para hacer una carrera universitaria está pasado de moda, no es light. ¿Qué es eso de tener que estudiar cuatro o cinco años para hacerse de un título? No, eso requiere demasiado trabajo. Los medios electrónicos contínuamente nos ponen ejemplos que demuestran que eso de esforzarse es poco menos que inútil. Pensemos en muchos artistas de moda, que no están preparados, que les gusta actuar o cantar pero que no están dispuestos a pasar por las enseñanzas de los que sí saben. Televisa está lleno de ese tipo de gente. Es que esto de la "artisteada" es muy bonito pues uno puede ser reconocido y famoso prácticamente al instante. Caso concreto y ya olvidado por muchos fue el del programa de TV "Big Brother", en donde se metían en una casa a una docena de jóvenes y un sistema de cámaras monitoreaba 24 hrs. lo que pasaba adentro de dicha casa. ¿Quién se acordará de esos personajes? Tuvieron su momento de fama y desaparecieron sin más.


Pues bien, recibo un correo con un anuncio sobre cómo hacer cine como los grandes. Es un curso que cuesta 4850 pesos si se paga después del 25 de abril o 3850 pesos si se paga antes de esa fecha. Son dos días de 9 a 5 y lo da la Hollywood 2-day Film School, que para promoverse cita a Quentin Tarantino: " INSPIRACIóN... ¿Para qué desperdiciar 4 años en una escuela de cine? Cuento con la Escuela de cine de Dov, lleve (sic) a cabo el rodaje de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, y lancé mi carrera como escritor controlando mis propios guiones"...

Según el cartel promocional, el curso Hollywood 2-day Film School "condensa 4 años de teoría de las escuelas de cine tradicionales en un fin de semana lleno de información esencial y práctica".

A ver si entiendo... ¿Cuál es la necesidad de estudiar cuatro años en una escuela de cine? vean a Tarantino y su fantástico éxito en Hollywood, por ejemplo... O bien, asómbrense de que en 16 horas se pueden condensar 4 años de escuela de cine... ¿cómo harán eso? ¿por qué pasaría alguien 4 años aprendiendo quién sabe qué cosas en una academia de cine si en un par de días le pueden a uno enseñar todo eso? Misterio.

Lo que me queda claro es que nadie puede hacer cine como los grandes en dos días. Eso es tan falso como esos títulos de libros que prometen ser algo con poco o ningún esfuerzo. Los hay en todos los ámbitos, como por ejemplo el cómputo en donde se ven títulos como "Learn C# in 24 hours" (Aprenda C# en 24 horas), "PHP 5 for dummies" ("PHP 5 para tontos"), etc.

La cuestión aquí es que el mundo actual no hace énfasis jamás en el esfuerzo, en el trabajo, en la dedicación. Ahora se puede ser un experto en 24 horas, en una semana, sea el tema que sea, porque eso, desde luego, es lo de menos. Triste asunto.

12 comments:

Arturo Espinosa (pupitetris) said...

Y no olvidemos al hermano pródigo de la comunicación "light": el articulista light, o Bloguero, que gracias al milagro tecnológico, se cree superestrella porque pone cuanta pendejada se le ocurre en su página, y luego creen que "los periódicos están muertos" y que el blogging es el futuro del periodismo. ¿Para qué hacer una carrera de comunicación, o preocuparse por edición y tipografía? Vamos, ortografía? ¿Qué es esa madre?

The Zeruz said...

Tomando el comentario del libro de C++ en 24 días recuerdo que en la ESIME dónde estudié una buena cantidad de alumnos pasaba la mano por ese libro (yo lo hice en su momento). La mayoría desertaba en la primer semana, ya que, aunque promete al lector aprender en 24 días termina siendo un verdadero fastidio para muchos debido a la cantidad de practicas que incluye y el esfuerzo que eso implica.

¿Para qué lo leo todo si con lo básico tengo?

Si, claro.

JAEC said...

Hola,

Estoy 99.9999999999% de acuerdo con tu post pero difiero un poco sobre la serie de libros "for dummies" y bueno hasta el de "en 24 hrs". Creo que sus títulos no son más que comerciales (si me apuras engañosos), pero no son tan malos, a mi particularmente no me gustan esas dos series pero ayudan para introducirte en un nuevo lenguaje. Además necesitas tener conocimiento previo en la materia, estar cursando o haber cursado una carrera afin a la computación para que te sirvan, en mi opinión.

Claro que no serás un buen programador de X lenguaje solo con eso, necesitarás después algunos libros (o webs) de referencia y muchas horas de práctica. Pero pueden ser un buen comienzo.

Pd. sobre lo de Xango, sólo había leído tu entrada en mi lector de rss y no había pasado a ver los comentarios. Ahora que los ví me he quedado muy impactado por la cantidad de tonterías que leí (y sigo leyendo, no he terminado). Y que bueno que te hayas tomado el tiempo de responder a algunos de esos vendedores.

Saludos.

isolani said...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre el conocimiento ¨fast¨. A mi nada resulta fácil sin que yo diera al asunto mucho estudio, mucho esfuerzo. El problema de ¨quick and easy¨ es la mentira que es, y en otra epoca habían leyes called ¨false advertizing¨ que prohibieron propaganda como esa. Thank you for accepting my comment.
Sincerely,
Chris Holroyd

Morsa said...

Jaec,

Sin duda los libros de la serie "for dummies" no son necesariamente malos. Es claro que en un afán comercial ponen un título como para probar que el tema X puede ser fácil de entender, incluso para el más tonto.

En ajedrez he visto libros, escritos por autores por demás desconocidos en el mundo del ajedrez que tienen títulos como éste: "Cómo llegar a gran maestro". Seguramente uno esperaría que el autor lo fuese, ¿no?

Saludos
Manuel

panocher said...

Antes que nada todas esas cosas son 100% trucos publicitarios. Tienes un pais lleno de huevones, como les vendes? "vas a hacer dinero rascandote las pelotas" y " con mi curso te vas a hacer bueno en 5 minutos", No necesariamente es publicidad falsa.

En cuanto a la creencia de que los periodicos estan muertos, es evolucion. Es adaptarse a la tecnologia, Me puedo imaginar perfectamente a un cavernicola con una lanza diciendo que un cazador con un arco y una flecha es un aragan y que usa el arco por huevon. O a un programador de ensamblador diciendo que el que hace C es un baboso que no sabe hacer las cosas como se debe.

Por eso hay una parte de todo ese movimiento "light" que si tiene sentido... Para que ir a un curso de fotografia que te enseñan a revelar fotos, si solo hay 2 tiendas en todo el mundo que vende camaras de 35mm, mejor que enseñen a tomar fotos, pasarlas a la computadora e imprimirlas.

Con eso no te vas a hacer pro en 3 dias, pero tienes las bases suficientes para que con tiempo y experiencia puedas ser un buen fotografo. hoy en dia tomar fotos con un rollo de 35mm es un arte, igual que lo es cazar con arco o programar en ensablador.

La diferencia entre esos cursos light es que solamente te dicen como, no te dicen el por que de como se hacen las cosas. Por eso no considero que sea publicidad falsa, donde esta la chingadera es en los estandares de calidad del 3er mundo que la gente se conforma con cualquier cosa.

Cyberprimo said...

Triste pero cierto lei el otro articulo del jugo Xango y aunque no lo he probado (quiza me cure el susto o la peda jajaja) el sistema de negocios en si me parece sospechoso, pero bueno al tema, con lo de la epoca light en cuanto a productos de comida me suena poco menos que a una pendejada (perdon la palabra) y es que hace unos dias vi en el supermercado huevos light oiganlo huevos light de gallina (que alguien me explique el proceso por que mi cerebro no puede procesar tanta info XD)

En cuanto a los libros pues relativo a la informatica no me quejo la mayoria son buenos en cuanto al ajedrez es cierto me regalaron el libro ese de "Cómo llegar a gran maestro" no recuerdo si era ese el titulo o algo parecido lo cierto es que se me hizo muy tonto el libro creo que he escrito cosas mejores yo siendo un amateur vil y villano y no comercializo con eso, ¿sera acaso que no se vivir la vida light? jajaja XD

PD: Tengo una serie de como llegar a ser un Gran Maestro en el blog pero no la escribi yo, es una traduccion de un articulo en ingles escrito por el GM Spraggett que si es un Gran Maestro (GM) XD

Jorge said...

Lo que dices de las escuelas es relativo, yo conozco tipos egresados de de la univesidad que qieras, tec de monterrey, unam, poli, etc. que no saben resolver un problema de redes, hablando de informática, aqui donde trabajo han venido de esas universidades, hay un tipo que tiene una especialidad en satelites y maestro aparte de ser un huevon, para resolver un problema le habla a medio mundo que lo apoye, pero claro como hay la creencia que porque tienes carrera y mejor si es de una universadad gringa eres el mejor.
Por ese lado ahora en cuanto a lo de las escuelas de cinematografia tambien hay de opiniones a opiniones, es cierto hay mucho charlatan, pero en cuanto a los de televisa entiendo que se trabaja por proyectos y ese programa inutil fue tan solo uno de esos.
Tambien es cierto que hay escuelas tanto en televisa como de muchos actores que tambien tienen sus escuelas particulares; en estos momentos me viene a la mente a Don Jorge Russek, el era muy bueno tomando fotos y en una entrevista le preguntaron porque no daba clases y el respondió que no porque igual les enseñaba en tres días lo que en las escuelas te enseñan en años.
Con esto quiero decir que muchas veces no es necesario gastar tu dinero y tu tiempo en en proyecto de estudios que no te va a redituar en el aspecto economico, mira alrededor hay muchisismos actores egresados que son malisismos lo cual contrasta con por ejemplo la carrera de Pedro Infante que no pasó por escuelas de arte, y asi te puedo dar muchos ejemplos de pintores, comunicadores, musicos,etc.

Morsa said...

Sí, leí ese artículo. Está bueno y creo que da bastantes ideas interesantes. Échale un vistazo al que voy a poner ahora...
saludos
Manuel

Sexy Girl said...

Lo importante es la pasión. Si de verdad amas y te entregas a la razon por la que viniste a este planeta, te ira bien en todos sentidos. No hay nadie igual que tu, por lo tanto hay algo que puedes hacer mejor que nadie y si lo sabes y te entregas crearas abundancia, divirtiendote mucho. En un playera de una chava en el metro lei hace mucho un proverbio chino que decia algo asi: "Escoge un trabajo que te guste y no volveras a trabajar un dia mas el resto de tu vida". Hay personas que tienen mucha facilidad para determinadas labores. Yo creo que ha habido grandes y muchos escritores, fotografos, pintores cineastas que no fueron a la universidad, que aprendieron sobre la marcha, disfrutando mucho y sin grandes esfuerzos porque su arte se les daba de manera natural. Conoci a un hombre que arreglaba la maquinaria de una gran fabrica y no era ingeniero, no habia ido a la universidad, ni siquiera a la secundaria. Los dueños de la empresa lo llevaban a ferias al extranjero y el observaba la maquinaria y luego podia aplicar lo que habia visto para implementarlo a las maquinas de este lugar. Y te aseguro que no estaba esforzandose durante las noches por aprender libros de ingenieria, porque simplemente no los tenia. Hacia lo que le gustaba, era un hombre prospero y no tenia que hacer un grandisimo esfuerzo para desarrollar las habilidades que ya traia de forma natural. La cultura light es otra cosa y yo no te estoy hablando de eso, sino de pasion, entrega, gusto por lo que haces y de descubrir cual va a ser tu aportacion al mundo. Bajo estas condiciones se puede hacer dinero sin gran esfuerzo.

Arturo Espinosa (pupitetris) said...

@panocher: los periódicos de papel que te llegan a la puerta todos los días podrán estar desauciados por evolución, pero no así el periodismo. El periódico, aunque sea por web, se sigue distribuyendo; alli está la evolución en progreso. Lo que es definitivo, es que blogging no es periodismo; blogging es el periodismo de la gente light.

Morsa said...

SexyGirl,

Coincido contigo que la pasión es importante. Sin ella todo resulta quizás insípido. Igualmente creo que los ejemplos que das son muy importantes y no quise, con mi artículo, decir que quien no estudie un tema por los canales adecuados (la Universidad, por ejemplo), merece ser despreciado. Juan José Arreola fue autodidacta y hasta clases daba en la Fac de Filosofía y Letras de la UNAM. Es claro que mucha gente puede ser brillante incluso sin tener un título. No obstante éste es el camino más difícil, porque hay que pasar por los pecados naturales que un buen programa de estudios podría eliminar. Yo conocí estupendos programadores, por ejemplo, que se hicieron de manera autodidacta y hacían muy bien las cosas técnicamente, pero les faltaba el formalismo porque no aprendieron a programar en la universidad. Para efectos prácticos parece sin importancia, pero para el desarrollo de las actividades en alguna rama podría ser mejor tener un formalismo más sólido sobre la materia particular de que se trate.

Regresando al punto medular de tu mensaje, Lasker, excampeón mundial de ajedrez alguna vez dijo de un jugador que parecía que prometía: "no tiene esa pasión de los grandes... No llegará muy lejos"... Y no se equivocó.

Saludos
Manuel