Saturday, May 16, 2009

Murió el ingeniero Ferriz

Hoy me avisaron que el ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo acaba de morir. El ingeniero era el decano del ajedrez mexicano. Mantenía el Club México, en donde se formaron muchísimos jugadores como Russek o Espinosa, entre otros. El ingeniero logró además el título de Maestro FIDE por el año 1999 y no me equivoco si digo que jugó al ajedrez de torneos toda la vida.

Con el ingeniero Ferriz tengo un par de anécdotas que me gustaría compartir. Hace quizás unos diez años, quizás más, lo fui a visitar porque me quería comprar un ajedrez Lardy, como los que se usaron en la Olimpiada de Niza. El Maestro Ferriz me mostró uno, me dio el precio pero yo no llevaba el suficiente dinero en ese momento. Entonces el "inge" me dijo: "no se preocupe maestro, lléveselo y me lo paga cuando venga de nuevo por acá". Y le lo llevé. Pasaron unos meses y les juro que me olvidé de irle a pagar. El ingeniero jamás me reclamó. Así, un día me lo encontré en un torneo y le dije: "Ingeniero, estoy apenado con ud. Le debo dinero del ajedrez lardy que me vendió". Le pagué la deuda y me sorprendió la respuesta del maestro Ferriz: "ya ni me acordaba de eso, Maestro".

Otra historia fue cuando tuve que enfrentarlo en una partida de torneo de fin de semana hace ya muchos años. La posición estaba igualada y la nulidad parecía ser el resultado final. Yo necesitaba ganar y recordé que alguien me dijo que el ingeniero nunca aceptaba un empate rápido. Si uno ofrecía el empate él lo rechazaba diciendo jocosamente algo como "¡nada de tablas, maestro, juéguele!". Y entonces, para evitar el empate forzaba demasiado la posición. Y eso mismo le pasó. Forzó demasiado y perdió. Al final me decía: "¡eso me pasa por querer ganar siempre!" .

Cabe recordar que fue el ingeniero Ferriz que decidió meterse a crear un ajedrez para torneos. Lo hizo de plástico muy durable. Era lo suficientemente pesado y por años fue el ajedrez que muchísimos usamos en torneo. Era, por decirlo de alguna manera, el ajedrez de batalla. Aún conservo el mío y ahora creo que me hice de un ajedrez al cual le tengo ahora en aún más estima.

En los últimos años el ingeniero Ferriz buscó algunos mecanismos para favorecer la concentración y la capacidad ajedrecística. Halló las "drogas inteligentes" y probablemente en muy poco tiempo se convirtió en experto en el tema. Quizás hace un mes el Maestro Ferriz fue invitado por Arturo Xicoténcatl a un programa deportivo en radio. El ingeniero tuvo fascinados a los comentaristas hablando de drogas inteligentes, ajedrez, y del cómo evitar el deterioro físico, que a decir del ingeniero mismo: "es algo con lo que lucho a diario" me decía.

Hace unos pocos días me enteré que el ingeniero se había lastimado una vértebra y había tenido que ir al hospital. Le hablé entonces a su teléfono celular pero no me contestó. No obstante le dejé un recado indicándole que estaba obligado a recuperarse porque él era imprescindible para nuestro ajedrez. No sé si habrá escuchado el mensaje de voz. Al día siguiente supe que su salud estaba deteriorándose rápidamente y ya no me gustó nada lo que podía pasar. Ahora me entero de su fallecimiento y lo único que me consuela es que no tuvo que padecer una larga enfermedad.

Todo esto es muy triste. Descanse en paz el Maestro Ferriz. Lo extrañaremos sin duda.

8 comments:

yo said...

Esas personas se extrañarán toda la vida; ojalá que el día al final del camino podamos reencontrarnos con ellos.

Marion Cobretti said...

No tuve la oportunidad de conocer al Ing. Ferriz, eso no significa que sea insensible a esta desgracia. Sólo me queda darle mi más sentido pésame y decir que "El mejor homenaje que podemos hacer a las personas que se han ido, es seguir viviendo dignamente"
Saludos

Manuel "el ruso" García said...

Qué pena me dio enterarme de esta noticia. Ahora no vivo en México, pero siempre tuve la idea de pasar al club México a saludarlo cuando fuera de visita al país, porque siempre me trató muy bien cuando, de adolescente, iba casi diario a su club. Entonces lo veía con un respeto tal que me impedía hacerle preguntas sobre su vida y sobre el ajedrez mexicano. Ahora tenía ganas de hablar largo y tendido con él. Pero ya no podré hacerlo. Era un gran viejo, en el mejor sentido de la palabra.

Alelejandro said...

puedo decir que lo q paso es muy triste y que estoy seguro q una persona tan impresionante como lo era el ingeniero ferriz va a un lugar mejor, tuve el gusto de conocerlo y charlar con el algunas veces y debo decir que esta noticia es realmente dolorosa por ultimo mandoun saludo a todos los que frecunetan el ESNAJ y que de seguro tambien les duele la noticia

Jacinto said...

Me acabo de enterar de la muerte del "Inge". Me ha causado una gran tristeza esta lamentable noticia, pues aunque lo traté poco, me pude dar cuenta de su enorme calidad humana y ajedrecística. Tuve la fortuna de tomar clases particulares con él en mi casa, a lo largo de un año aproximadamente. Desde hace ya un tiempo tenía muchas ganas de acercarme a Laurel 33 para saludarlo y reincorporarme a los torneos sabatinos. Buscando el teléfono por internet, me topo con esto. Descanse en paz, querido maestro Ferriz.

Jacinto said...

Me ha causado una gran tristeza la noticia de la muerte del "Inge". Tuve la fortuna de recibir clases particulares con él. A lo largo de un año nos veíamos en mi casa de la colonia Narvarte, dos veces a la semana. Aun cuando no fue mucho tiempo, me pude dar cuenta de su gran categoría humana y ajedrecística. Disfruté mucho con su persona y con sus enseñanzas, siempre coronadas por su gran alegría y entusiasmo. Por motivos de trabajo me alejé del ajedrez por muchos años. Ahora que tenía muchas ganas de volverme a acercar, me puse a buscar los datos del "Inge" por internet, y me topo con esta mala noticia. Yo tenía mucha ilusión de volverlo a ver y de retomar los torneos sabatinos en Laurel 33. Quería volverlo a disfrutar como persona y volver a aprender de su gran conocimiento sobre el ajedrez. Me duele de veras haberlo perdido. Descanse en paz, querido y admirado maestro Ferriz.

grafitecto said...

tambien tube el gusto de conocerlo
http://bit.ly/cfZ7OK

grafitecto said...

tubimos la oprtunidad de conocerlo aqui una pequeña memoria
http://bit.ly/cfZ7OK