Monday, June 01, 2009

¿Se acuerdan de las siete nuevas maravillas?


Hace dos años (increíble lo rápido que pasa el tiempo), se inició este concurso que resultó ser lo que pronostiqué: un negocio de un particular que le dio al clavo con la idea y de alguna manera logró que la gente de los países votara en una página web para nombrar a las siete nuevas maravillas. Como dije en su momento, cuando pase la fiebre mediática de este asunto nadie se acordará de él (ver aquí). Ahora leo la siguiente nota del periódico Reforma:


Es Chichén Itzá maravilla olvidada

Sólo una manta hace alusión a que el sitio es una Nueva Maravilla del Mundo, y el cartel es del Gobierno estatal. Ahora compite el Cañón del Sumidero; México podría ser anfitrión del concurso en 2011

Erika P. Buzio
Ciudad de México (1 junio 2009).- En Chichén Itzá ni rastro queda de su designación como maravilla del mundo. Dos años después de haber sido declarada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo (N7W), ni siquiera se ha colocado la placa conmemorativa en Chichén Itzá.

Del organizador del concurso -la empresa privada N7W del canadiense-suizo Bernard Weber- nada se ha vuelto a escuchar en la zona arqueológica. "Promovieron, hicieron, y luego, con todo respeto a los señores, han desaparecido", afirma Jorge Esma Bazán, director del patronato Cultur, organismo del gobierno yucateco que invirtió 1.5 millones de pesos en la promoción de la candidatura del sitio maya, adicionales al millón de dólares que gastó el Consejo de Promoción Turística de México.

N7W ofreció destinar la mitad de sus ganancias a esfuerzos de conservación alrededor del mundo. Dos años después, la organización reconoce que ningún proyecto de esta naturaleza está en marcha, incluido el microfilme con copias virtuales en tamaño real de las "maravillas".


"Terminamos en ceros", justifica la vocera de N7W, Tia B. Viering. La fundación del canadiense-suizo Bernard Weber gastó diez millones de euros en la campaña y logró que diferentes gobiernos alrededor del mundo, incluido el mexicano, movilizaran a sus ciudadanos para votar.

"El dinero que gastamos ha traído enormes ganancias para todos los participantes por 5 mil millones de dólares", dice Viering, al citar un estudio propio sobre los beneficios generados por el concurso. "El hecho es que Chichén Itzá y los demás sitios son ahora más conocidos, reciben más turistas y dinero para invertir en el cuidado del sitio", subraya la vocera.

Chichén Itzá fue designada "maravilla" junto a la Muralla China, la ciudad de Petra, la Estatua del Cristo Redentor, Machu Picchu, el Coliseo y el Taj Mahal, en una ceremonia en Lisboa, el 7 de julio de 2007, a la que asistieron, entre otros funcionarios, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el gobernador saliente de Yucatán, Patricio Patrón Laviada. Más de ocho mil personas se congregaron en la zona arqueológica para ser testigos del nombramiento. Elizondo llamó a no desaprovechar la oportunidad "única" que significaba la designación: "(Su) efecto mediático es indiscutible", y pronosticó un mayor flujo de turistas a la zona.

El sitio maya registró 1.5 millones de visitantes en 2008, 350 mil más que el año anterior.
"Aumentó en un 30 por ciento, pero no porque haya sido nombrada maravilla", aclara la directora de Chichén Itzá, Elizabeth Flores. El incremento, precisa, ha sido generalizado en los 13 sitios arqueológicos prioritarios del País, entre los que figuran Tulum, Teotihuacán y Tajín: "Está de moda el turismo cultural".

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de resguardar la zona, destina 8 mdp anuales para tareas de investigación y 2.5 mdp para limpieza.
"No recibimos ningún apoyo del organismo que organizó el concurso", insiste Flores.

Ahora... el Cañón del Sumidero

Con la nueva campaña en marcha para elegir a las Siete Maravillas de la Naturaleza, sus organizadores se proponen reunir mil millones de votos —diez veces más que en el primer concurso—, y ya hay un candidato mexicano: el Cañón del Sumidero.
"México siempre apoya activamente las campañas", dice Viering.

Datos estadísticos proporcionados por la empresa Alexa lo confirman: el mayor número de usuarios del sitio n7w.com procede de Estados Unidos (11 por ciento), Bangladesh (10.5), Indonesia (6.3), India (6) y... México (5.1). El gobierno de Chiapas está dispuesto a gastar hasta 20 millones de pesos en la promoción de la candidatura, con la esperanza de atraer más turistas al lugar, de acuerdo con Tatyana Penagos, asesora de la Secretaría de Turismo estatal. Cifras oficiales indican que el Cañón recibe 400 mil turistas anuales y, en 2009, superará los 500 mil, y es el segundo sitio más visitado en Chiapas, después de Palenque.

Para su campaña, las autoridades chiapanecas buscan el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que apoyó la candidatura de Chichén Itzá con más de un millón de dólares.
Participar en el concurso, aun cuando la candidatura no se ubicara entre los 21 finalistas que serán anunciados el próximo 21 de julio, redundará en una mayor promoción, sostiene el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Cal y Mayor. "Finalmente es un negocio de una página web", admite el funcionario. ¿Por qué participar entonces? "Porque (el primer concurso) fue un éxito en términos de promoción".

N7W brinda asesoría a los nominados para promover sus candidaturas —ya entabló contacto con el comité que impulsa al Cañón— pero controla directamente los patrocinios...
"Un patrocinador comercial debe contactar a N7W, es como con la FIFA, porque es nuestra idea, trabajamos 24 horas en eso, es una marca registrada", subraya su vocera.

N7W comercializa licencias de la marca para productos y servicios relacionados con libros, software, CD y DVD, juguetes, celulares, monedas, timbres y viajes.
Además de los derechos de transmisión por televisión de la gala en la que se anunciará a los ganadores. Con la mira puesta en 2011, Viering se siente optimista. Esta vez esperan obtener ganancias, mientras barajan nuevas ideas para más campañas en el futuro. "Es el poder de una idea".

México, posible sede en 2011


La elección de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza está prevista para 2011 y los organizadores ya buscan una sede para la ceremonia en que serán anunciados los ganadores. "Compiten 16 ciudades alrededor del mundo y hay dos ciudades mexicanas", afirma la vocera de N7W, Tia B. Viering, renuente a "revelar" el listado, por tratarse de un proceso "confidencial".

Aunque en el sitio n7w.com se invita a votar por Monterrey y la Ciudad de México, o bien, sugerir otra sede. La elección dependerá, dijo, de la infraestructura disponible, el apoyo gubernamental y las condiciones de seguridad, criterios que se utilizaron al elegir a Lisboa, en 2007, cuando Chichén Itzá recibió el título de "maravilla". "Las posibilidades de que sea fuera de Europa son grandes", anticipa. Viering no precisó la inversión que debería hacer México en caso de ser anfitrión del concurso, aunque aseguró que ya se han entablado pláticas con la Secretaría de Turismo.

Hasta aquí la nota...

Ahora hay quejas. No sé de qué se sorprenden. N7W, presumiblemente New 7 Wonders es simplemente un negocio de un vivales, el cual ha encontrado cómo sacarle dinero a los gobiernos (no quisiera decir que en su mayoría tercermundista porque no me consta), para que ellos, a través de N7W promuevan su turismo, o al menos eso en teoría.

Era claro que todo era un concurso de un particular en donde éste sacaría provecho del mismo y listo. Los medios, al menos en México, se volcaron a favor de promover este ridículo concurso porque siempre hay argumentos políticos como para hacerlo: poner una mejor imagen de México del mundo, promoverlo y mostrarle al gobierno cómo los medios se preocupan por estas campañas en favor del país, etc.

Ahora mi nuevo pronóstico es que el nuevo concurso no tendrá ni remotamente el éxito que tuvo el anterior. Igualmente el asunto del cañón del sumidero resultará un fiasco.

3 comments:

Kishiria said...

Nadie sabe para quien trabaja y menos enla red

pamela said...

El dinero que gastamos ha traído enormes ganancias para todos los participantes por 5 mil millones de dólares", dice Viering, al citar un estudio propio sobre los beneficios generados por el concurso. "El hecho es que Chichén Itzá y los demás sitios son ahora más conocidos, reciben más turistas y dinero para invertir en el cuidado del sitio", subraya la vocera.
http://tbn2.google.com/images?q=tbn:NqGei8DB9zie0M:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/ChichenItza-Dic2004.jpg

Morsa said...

Pues la vocera contradice la nota que da el Reforma...

saludos
Manuel