Wednesday, July 01, 2009

¿Originales o copias?

La vida actual se define en términos de documentos. Qué eres, cuáles son tus cartas credenciales, qué requisitos tienes cumplidos, etc., son los que resuelven muchas veces a favor (o en contra), algunas situaciones. Por ejemplo, ahora que regresé a dar clases a la Facultad de Ciencias de la UNAM, encontré que me pedían una serie de documentos que demostraran que tenía los requisitos mínimos para poder ser parte del personal docente. Así, me pidieron, entre tantos documentos, CURP (Clave Única del Registro de Población - algo así como una credencial de identidad que nunca terminó de "cuajar" en este país), RFC (Registro Federal de Causantes), Copia certificada del acta de nacimiento original (la cual no se me regresará), copia fotostática del título profesional, fotografías de no más de seis meses, sacadas en algún negocio que se dedica a eso. Por alguna razón no se aceptan fotografías que se sacan en máquinas para ese propósito.

Al empezar a juntar mis documentos hallé que no tenía más copias certificadas de mi acta de nacimiento. De hecho, tenía una sola copia, en bastante mal estado, por lo que decidí lanzarme al registro civil y sacar un par de copias certificadas más, a razón de 33 pesos por cada una. A todo esto, ahora resulta que el Gobierno de esta ciudad de México ha decidido que dichos documentos tienen caducidad (valen por seis meses). Es decir, si en seis meses no uso para nada esa acta de nacimiento, tengo que sacar otra. La verdad es que el único argumento que encuentro para esto es que así el gobierno se hará de más ingresos, ¿pero cuántos más? Me parece que lo que pueda recaudarse no debe de ser significativo pero en fin, así lo han decidido por razones que simplemente no entiendo.

Así entonces coleccioné todos mis documentos... Y entonces me pregunté: ¿por qué se pide copia certificada de un acta de nacimiento y no una copia fotostática? ¿es que acaso creen que voy a hacer trampa y presentar un documento apócrifo o alterado? ¿Y por qué sí me aceptan una copia fotostática del título de la Universidad? Seguramente porque no hay manera de hacer otra copia certificada de ese documento el cual es único, es decir, sólo tengo el original (el cual está apropiadamente enmarcado).

El punto es que el departamento administrativo que lidia con el papeleo para ingresar como profesor en la facultad de ciencias decidió, sin más argumentación, sobre qué papeles pueden ser copias fotostáticas y cuáles requieren ser originales.

Desde mi percepción no hay una argumentación que me convenza sobre por qué unos deben ser originales y otros copias. Evidentemente no se trata de confirmar que los datos presentados sean todos verídicos. Más bien pienso que es una manera de hacerse los importantes. Es decir, la administración se hace presente cuando nos causa una serie de inconvenientes en la que debemos invertir tiempo para resolver de la mejor manera las peticiones que nos hacen. Yo entendía la UNAM como la Máxima Casa de Estudios en donde el interés académico debería estar, al menos en teoría, por encima de los que la administración universitaria necesite. Es más, en mi opinión al menos, la administración en las universidades debería ser "invisible", esto, es, estar ahí, sí, pero facilitando las cosas a los académicos, no haciéndoles la vida difícil o en ocasiones, imposible.

6 comments:

Cyberprimo said...

asi es una reverenda groseria eso de los papeles hsta para sacar copias o duplicados de algo te piden copias :P

Francisco said...

Quisiera comentar esta entrada de tu blog en un par de vertientes.

1. Completamente de acuerdo, cuando vas a tratar cualquier asunto terminas enredándote entre tantas copias y copias que te hacen llevar. Se acuerdan de aquello de la "simplificación administrativa". Este paso de hacer las actas de nacimiento con fecha de caducidad es un paso en la dirección opuesta.

Yo nací en Michoacán pero estudié y trabajé muchos años en el DF. Recuerdo que tuve que alguna vez tuve que molestar a un pariente para pedirle que fuera a tramitarme un acta de nacimiento. Le pedía que me sacara de a cinco, porque en todos lados se querían quedar con el original. Y ahora que... cada vez tengo que ir a Michoacán. Eso fue hace muchos años, espero que ya se puedan tramitar desde otra ciudad (aunque no me sorprendería que no).

2. Trabajé algunos años en la Universidad de Toronto, también de académico como tu, aunque mi labor principal no era dar clases. Y para mi sorpresa, mexicano acostumbrado a llegar con carretadas de papeles y copias, casi no me pidieron nada para formalizar la contratación... Y luego los pocos documentos que si pidieron, no se los quedaron, bastaba mostralos en la ventanilla, los revisaban, daban un palomazo y allí mismo me los devolvieron. Por qué no podemos ser así? Se me ocurren varias respuestas pero las dejo abiertas.

3. A mi me da la impresión, y te lo digo en serio y con algún conocimiento de causa, que todo está ligado a nuestra proverbial corrupción. En pocas palabras, algunos procedimientos estuvieron diseñados para que fueran casi imposibles de seguir por la vía legal y de esa manera la gente terminara ofreciendo alguna "mordida" para que le solucionaran el trámite.

Morsa said...

Francisco,

Tal ves el problema es el que apuntas. Aquí te piden todo ese papeleo porque nunca creen en nada y además, en este país se puede tener un título de la licenciatura que quieras con ir a Santo Domingo. Probablemente la razón que apuntas en el punto 3 es la que define este absurdo que vivimos.

saludos
Manuel

Ernesto said...

La razón es triste Manuel.

En primer lugar, en otros países se obra con la premisa de que la mayoría de la gente es honrada.

En México asumimos que la gente es deshonesta por defecto. Que la gente se va a comportar de forma incorrecta en cuanto tenga la menor oportunidad.

Es por eso que te piden miles de requisitos y hay muchos "puntos de control".

La otra razón es que no existen bases de datos vinculadas y consistentes de los datos de las personas.

Todos te piden las mismas cosas.

Sólo te deberían pedir tu nombre y tu CURP, con eso ellos podrían corroborar que tienes título y que cumples con los requisitos.

Digo, un acta de nacimiento no es muy buena identificación, pues no cuenta con fotografía. Sólo sirve para que disminuya las posibilidades de que un homónimo suplante a una persona.

Se supone que sería difícil que alguien obtuviera un acta de nacimiento de manera ilegítima. En realidad sólo se necesita saber los datos a priori y llevar unos testigos pagados.

El ponerle expiración a un acta de nacimiento se supone nos protege al limitar el periodo que un documento mal-habido es vigente.

Yo siento que debería haber una institución cuya única función sea resguardar y mantener una base de datos de personas que vincule las demás bases de datos.

Por ejemplo:

nombre, curp, y una serie de estados (vivo, muerto, incapasitado para tomar decisiones, con derechos ciudadanos, etc.)

Esta base la enlazarán las demás dependencias a través del CURP, por ejemplo el SAT, Buro de crédito, IFE, CFE, policias, y cada una mantendrá sus propias bases de datos, independientes.

Morsa said...

Ernesto,

entiendo lo que dices. Es claro que como vivimos en un estado en donde se asume que todos somos tramposos, hay que poner controles. Sin embargo, la fotografía no necesariamente, por ejemplo, es un buen control. Asómbrate: en Inglaterra las licencias de conducir no tienen fotografía y ¿sabes por qué? porque si alguien te presta la licencia y tú chocas con ella, el responsable es el dueño de la licencia. Por ello mismo, nadie te va a prestar semejante documento.

A todo esto, tu idea de una base de datos centralizada es buena pero no sé por qué no se hace en este país bananero.

Saludos
Manuel

Ernesto said...

A veces los controles llegan a cosas absurdas. Por ejemplo. Ayer, Le pedí a HSBC donde recibo mi nómina, que la transfiriera hacia Scotiabank.

Los dos me quedan a metros de mi oficina y Scotiabank siempre tiene pocas personas, a diferencia de HSBC. Y el ejecutivo de cuenta sabe como me llamo.

En fin, me pidieron los contratos de ambos bancos, identificación para cobrar, digo, para votar con fotografía y un comprobante de domicilio.

Cuando llegué con los documentos me salen con el cuento de que el recibo de gas natural (entubado) no es un comprobante de domicilio "oficial". Sólo agua, CFE y teléfono.

Aquí hay cuatro cosas muy malas.

Primero. El espíritu de un comprobante de domicilio, es probar que uno vive en un sitio, a través de mostrar un recibo de un servicio que esté atado a un domicilio fijo.

Segundo. El banco ya tiene los datos, pues me los pidió cuando abrí la cuenta. Se quedaron con copia del comprobante de domicilio. Y este no ha cambiado desde esa vez.

Tercero. El domicilio está en los contrato, en mi identificación del IFE, y en la pantalla de su computadora cuando tecleó mi cuenta.

Cuarto. ¿Para qué necesitan una un comprobante de domicilio? ¿No basta que yo me identifique adecuadamente y presente el contrato del otro banco para que sepan a que cuenta transferir mi nómina?

Todo parece que es con miras a evitar que te cambies de banco con la nómina. Que es un derecho laboral. (Escoger el banco de tu preferencia)

Al final, tomé la decisión de cancelar mi cuenta de nómina y avisarle a mi empresa que ahora deposite a la del otro banco.

Para eso sólo necesitaba una identificación, llenar un formato, mi número de cuenta, retirar el dinero que estaba en la cuenta, y poner la causa para cerrar mi cuenta.

Mal servicio, exceso de requisitos, colas largas y lentas, y mal olor de la sucursal.

Creo que es lo que tenemos que hacer la gente. Estar dispuesta a perder unas horas de nuestro tiempo y mostrarle a las instituciones y las empresas, que no estamos dispuestos a seguirles el juego de lo absurdo.

Esto es especialmente cierto con las compañías telefónicas, ahora con la potabilidad de números.

"Don't take shit from anyone!"

Ernesto