Sunday, September 20, 2009

Base de partidas de ajedrez para el iPhone

Cada día me está atrayendo más la idea del iPhone. La verdad es que si las cosas siguen así, acabaré por hacerme del iPod Touch, equivalente al teléfono de Apple pero sin la parte de telefonía, pero con acceso a la tienda iTunes. ¿por qué? porque he visto que el mundo del ajedrez por computadora está portando los programas a este dispositivo móvil. Ya podemos tener el ChessGenius y el Hiarcs 12 por alrededor de 10 dólares cada uno. Ahora encuentro una base de partidas de ajedrez (medio millón), por solamente 5 dólares de costo. Una verdadera ganga.

El programa de base de datos, puesto a disposición el 30 de junio pasado, permite buscar entre 500,000 partidas de ajedrez de los mejores jugadores del mundo y pueden hacerse búsquedas por jugadores, clave de aperturas (ECO), etc.

Este programa está pensado para los aficionados serios al ajedrez y que conocen la notación ajedrecística, las claves de la enciclopedia de las aperturas (ECO por sus siglas en inglés). Las partidas se reproducen sin comentarios o la lista de jugadas y queda para el usuario el saber qué parte de la partida tiene interés o no. El tablero en donde se reproducen los encuentros está bien logrado y contiene piezas de buen gusto y diseño. El programa permite poner las piezas blancas (o negras), en la parte inferior de la pantalla, para así verlo con la correcta perspectiva.

Aunque la base de datos de medio millón de partidas contiene los encuentros más famosos de la historia del ajedrez, los creadores de este programa esperan vender más adelante colecciones específicas de jugadores modernos, por ejemplo. Se mantuvo en medio millón de partidas la base original para hacerla manejable en el dispositivo.

La aplicación podría mejorar, por ejemplo, las búsquedas no son incrementales, es decir, el usuario tiene que poner dos o tres caracteres para que el sistema le dé las partidas de un jugador que empiezacon esas letras. Sería mejor que cada vez que se escribe algo, el sistema pusiese automáticamente los jugadores que empiezan con esas letras que estamos escribiendo. Igualmente parece confusa la manera de buscar y el esquema de filtros no es my claro.

Como sea, esta aplicación suena como buena idea. Lo mejor es que cuesta sólo 4.99 dólares en la tienda iTunes.

4 comments:

Francisco said...

La verdad es que si se antoja el aparatito. A lo mejor me animo a pedírselo a Santa Claus esta Navidad.
Sin embargo a mi me convendría algo en lo que tambien pudiera leer archivos PDF y tener una hoja de cálculo, tipo Excel. Viajo en transporte público y a veces tengo algunos minutos que matar y frecuentemente me traigo documentos PDF de la oficina, en papel, que tengo que leer. Y luego tengo todo el papelerío en la casa que es un desperdicio porque termino tirándolos todos a la basura. Sabes si se puede hacer esto? En caso de que sí, casi que me decido.

Morsa said...

Francisco,

No sé si el ipod o iphone pueden leer arcvivos Pdf. La verdad supongo que sí, pero no lo sé, así que investigaré.

saludos
Manuel

Javo said...

Muajajaja!!! Fredo y Pop ya se convirtieron a Apple, y el unico faltante eres tu Morsa, ya merito... ganare la apuesta.
Saludos

JR!

PD: si hay lectores de pdf y excel en iPhone, yo los tenia instalados pero nunca los use, uno es un "office" si recuerdo los menciono aqui.

Morsa said...

JR!

Mientras el iPHone cueste lo que aquí cuesta, jamás me haré de semejante teléfono. En el caso del ipod touch quizás para las navidades me lo regale. Lo estoy considerando.

saludos
Manuel