Friday, September 18, 2009

Cómprelo temprano, porque se acaba

Así decía una propaganda radial del periódico "El Nacional", cuando yo era apenas un niño de unos siete u ocho años. Me acuerdo que en mi mente infantil discurría lo absurdo de esta propaganda. Pensaba yo: "Y si nadie lo compra temprano como me dicen, ¿por qué se habría de acabar?". Ahora pienso que además, si se acababa la edición diaria de "El Nacional", ¿por qué esa casa editora no hacía un tiraje mayor? Misterio.

El asunto es que estas promociones me parecen por demás extrañas. Por ejemplo, en la TV se anuncian a altas horas de la noche, todo género de bienes y servicios. Muchos dicen: "esta oferta no la encontrará en las tiendas, es exclusivo (sí, con negritas), para la televisión", cuando quizás la traducción más probable de esto es: "los que vendemos este bien (o servicio), no tenemos la capacidad de distribuirlo a las tiendas, por eso no está accesible en ningún establecimiento y todo tiene que ser a través de la TV". Así, de alguna manera, en estos temas del "marketing" (mercadeo debería ser la palabra a usar), envuelven en palabras lo que se les antoja. No dicen nunca la verdad completa y vaya un ejemplo trivial de esto: Muchos artículos se venden -digamos- en 99.95 pesos. Los mercadólogos saben que el cerebro humano discrimina las cifras y piensa que cuesta algo así como 90 pesos, cuando en realidad, por cinco centavos, cuesta menos de 100 pesos. ¿Por qué el fabricante de ese artículo no lo pone simplemente a 100 pesos y nos dejamos de estupideces? No, no lo hace porque se da el espejismo de que es más barato de lo que realmente es. De nuevo, la mercadotecnia se encarga de no decirnos toda la verdad y creo yo, que lo hace con dolo, lo cual es sino grave, al menos lamentable.

Ejemplos de este comportamiento hay muchos. Recientemente puse aquí en este blog un artículo sobre una promoción al mejor estilo multinivel (piramidal, para ser preciso), para supuestamente adquirir la libertad financiera creando una red de consumo en minutos/aire de teléfonos celulares. En esa promoción pedí, para informarme, un dizque libro en donde se explica todo. En lugar de que en la página promocional se encuentre el enlace correspondiente, me piden mi dirección de correo para mandármelo. Eso es simplemente un truco para hacerse de una lista de potenciales reclutados, por el personaje que inició esta página promocional.



Recibí, curiosamente, no el libro, sino el enlace para descargarlo. He aquí lo que me escribió:

Si aún no descargas el eBook titulado: NEGOCIO PERFECTO: "Secreto Para Obtener $374, 976 Pesos Al Mes Con Un Celular Como Inversión" es momento de hacerlo: http://www.multinivel-une-t.com/unete/ebook-une-t.pdf (descarga directa).

Es demasiado pretencioso decir que esto es un ebook, es más bien un panfleto promocional donde el autor sólo dice los beneficios pero no indica jamás que se trata de una pirámide ni de que las matemáticas impiden que los que se registren en esa red de consumo, mientras más abajo estén, menos oportunidades tienen de ganar un solo peso. El panfleto está lleno de ilustraciones, algunas de ellas mostrando lujosas casas con alberca incluida. De nuevo, la mercadotecnia al servicio de la mentira. Nada de eso es cierto en términos generales y los multiniveles tienden por simple crecimiento exponencial, al fracaso y a la frustración de aquellos que creen a ciegas en esto sin analizar que el modelo matemático del negocio demuestra que es insostenible.

Obviamente, como el personaje que organiza este negocio tenía ya mi correo electrónico me bombardeaba con mensajes cada tercer día, como éste:

¿No crees que perdiste una buena oportunidad? ¿Quieres ser parte de esto AHORA? ¿O esperar que tus amigos te inviten a ti? http://www.multinivel-une-t.com/unete/ Única inversión: Un celular y consumo mensual de $300 QUEDAN 53 LUGARES PARA SOCIOS QUE DESEO APOYAR. EN CUANTO CUMPLA MIS METAS DE SOCIOS, CERRARÉ EL PORTAL: http://www.multinivel-une-t.com/ Y SERÁ EL CENTRO DE OPERACIONES DE MIS SOCIOS Y DE LOS SOCIOS DE MIS SOCIOS (para siempre).

Me parece de nuevo curioso, pero más aún, me parece idiota pensar que solamente queden 53 lugares para socios que este señor que me manda el mensaje, desea apoyar. Si su negocio es crear una red de consumo, mientras más grande sea, mejor, más utilidades, ¿verdad? Pero como el mencionado personaje no tiene la mínima ética, miente para darle carácter de urgencia a nuestra decisión de entrarle a su red de consumo.

Cabe señalar que este personaje, cuyo nombre es Francisco R. Trejo, no le cuesta trabajo mentir sobre la verdad de este negocio. En ninguno de sus promocionales hay una sola palabra que cuestione de alguna manera el esquema multinivel. Hace las cuentas del gran capitán para mostrarnos los supuestos beneficios. Tan lo hace que tengo correos de este señor cuyo título son cosas de este estilo:

AVISO IMPORTANTE: Cómo ganar más de $300,000 pesos cada mes
o
IUSACELL y UNEFON crean Multinivel, es posible ganar $200,000 por mes?‏


Todo esto me parece lamentable. Ante la perspectiva de hacer dinero, porque Trejo sabe que es muy conveniente ser cabeza de la pirámide, bombardea con mensajes a su lista de correos en donde dice que busca socios (mentira, busca ingenuos para reclutarlos), y nos urge a que nos apuremos porque ya va a cerrar esta oportunidad (mentira, dice eso porque mientras más pronto se haga de reclutados, más posibilidades tiene de ganar). Así, el señor miente contínuamente bajo el argumento de invitarte a una bonita oportunidad de negocios, cuando es simplemente un negocio en donde solamente las cabezas de las pirámides tienen buenas chances de ganar dinero, los demás están condenados a ganancias muy marginales o nulas.

Yo no entiendo dónde quedó la ética del ser humano. Parece que ante la perspectiva de hacer dinero se vale mentir descaradamente y además, sentir que no hace nada malo.


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