Wednesday, September 09, 2009

De nuevos impuestos

Ayer el Secretario de Hacienda, Carstens, presentó su propuesta para ingresos/egresos del 2010. De acuerdo a noticias anteriores, hay un "boquete" de 300,000 millones de pesos y para sanear las finanzas públicas se requiere de aumentar impuestos (amén de crear otros). Obviamente la gente ya está descontenta y en el paquete presentado por este obeso personaje, se pretende poner un impuesto a todos los bienes y servicios por un valor del 2%. Dicho de otra manera, quieren poner un impuesto tipo IVA a medicinas y alimentos además de agregar 2% a todos los demás servicios y bienes. Esto quiere decir que si se aprueba, se pagaría 17% de IVA en lo que ya se grava con este impuesto.

Por supuesto que con ello se busca -supuestamente- combatir la pobreza en el país, aunque todos sabeos que eso es nada más un argumento para cobrar más. La realidad es que, independientemente de las necesidades, reales o falsas, tenemos un país de simulación, en donde por años nos han inventado los gobernantes todo género de patrañas para así cobrar más. Por ejemplo, cuando hubo graves problemas de contaminación ambiental, el Gobierno implantó un impuesto de centavos por litro de gasolina para crear un fondo para contingencias ambientales. ¿Alguien se acuerda de esto? ¿Cuánto dinero tendría hoy ese supuesto fondo? Nadie sabe porque así como llegó la noticia ya la olvidamos.

Ahora, por ejemplo, se dice que la gasolina está subsidiada en un 40%. Los precios actuales del combustible son incluso más altos que en otros países. ¿pretende el gobierno quitar el subsidio y subir más la gasolina? Todo tiene un límite y no porque la gente se enfurezca y salga a la calle. Si no hay precios competitivos o si se desata el aumento de precios, subirá también todo y la espiral inflacionaria estará a todo lo que da. El riesgo de estos aumentos es predecible: todo subirá y como los sueldos no suben en la misma proporción, empobrecen a ya este país aún más, cuando la mitad de la población está literalmente en la miseria.

La verdad es que no importa cuanto dinero necesite el gobierno. Nunca le alcanzará. Pasa lo mismo cuando los organizadores del teletón hablan. Nunca les alcanzará los millones que se donen. Siempre falta, nunca hay suficiente, las necesidades nunca van a la baja, pero eso sí, nadie piensa en que se disminuya su sueldo o perder las prebendas ganadas. De eso ni hablemos.

El Gobierno en estas últimas semanas se la ha pasado lloriqueando de que tendrá que hacer "más con menos", por los problemas financieros, derivados de la crisis mundial. Llámenle como quieran. La gente hace diariamente "más con menos" y no se la pasa desgarrándose las vestiduras. Hacerse de ingresos como el Gobierno hace, es decir, a través de impuestos, es una agradable medida de los que gobiernan. Nomás exigen más, y en un dramático discurso piden "mas sacrificios" al pueblo, "para que México salga adelante". Así dicen. Pero jamás se les ocurre tocar a los poderosos. Aquí no se grava a los especuladores de la Bolsa de Valores. Aquí ningún funcionario de medio pelo gana menos de 50,000 pesos. Así, es clarísimo, no habrá nunca dinero que alcance. Vaya, para que vean cómo se las gastan en este país: los diputados mandaron hacerse unos fistoles (esos símbolos que van en las solapas de los sacos), de oro, para inaugurar la nueva legislatura. Gastaron "solamente" dos millones de pesos en esta puntada.

2 comments:

Imagen Pública said...

Aquí una reflexión relacionada al tema de los impuestos desde la perspectiva de la imagen

Ijon Tichy said...

Mi estimado:

Desgraciadamente, es poco probable que se pueda parar esto, llevamos cualquier cantidad de espirales inflacionarias. Con Miguel de la Madrid hubo inflaciones del 100% y no pasó de una rechifla en el mundial.

Se ha planteado un huelga de pago de impuestos para las clases medias, pero ¿a los demás que queda? ¿no consumir alimentos y bebidas?