Wednesday, September 16, 2009

Sobre Miguel de Icaza


Miguel de Icaza fue alumno mío en la Facultad de Ciencias. Cuando se inscribió a mi curso de Inteligencia Artificial le dije: "Miguel, tienes diez de entrada. Yo sé que no puedo enseñarte cosas que no sepas". Y le dije eso porque Miguel ya era un programador de altos vuelos. Metido en el desarrollo de software libre, trabajaba desde el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en proyectos como el Mouseless Commander, el cual era un programa como Norton Commander, pero para Linux. Una vez que esa fase de su proyecto terminó, decidió agregarle soporte al ratón por lo que el proyecto cambió a "Mouseless Commander with Mouse support". Finalmente el nombre del programa terminó siendo"Midnight Commander". Si mal no recuerdo, la Maestra Elisa Viso le dijo a Miguel, al ver este desarrollo, que ya tenía su tesis de licenciatura. Ahora sólo le hacía falta terminar las materias.

Como sea, acabo de llevarme una agradable sorpresa. Al entrar a Msn Messenger hallé una foto en donde se ve al astronauta José Hernández, de origen mexicano y al propio Miguel de Icaza. La imagen corresponde a un artículo sobre mexicanos destacados. Pueden verlo aquí.


A mí me da mucho gusto ver a Miguel destacándose en el campo de la programación. Es un muy buen amigo y siempre que viene a México se toma el detalle de hablarme para vernos y cenar, o ir al cine, y actualizar nuestras existencias. Enhorabuena. Todo lo que le está pasando a Miguelín se lo merecer. Ha trabajado duro y sin duda con mucho éxito en este competido mundo de la programación.

7 comments:

mdi said...

Hay que aclarar que sin la ayuda de La Morsa, La Mancha, Max de Mendizabal y Fernando Romo, el Champinon, Eduardo Nahmad, Paco Pardo, y mi padre no habria yo podido aprender nada de nada.

Aunque Manuel cuenta la historia de las clases en la Facultad, yo en realidad fui alumno suyo mucho antes. Cuando platicabamos o me enviaba cursos de programacion que el escribia desde Essex con Bitnet.

Es una lastima que ya no tenga yo esos emails donde Manuel era mi tutor remoto. Pero fueron dias maravillosos.

Un abrazo Manuel!

Joel said...

Morsa entonces eres más grande de lo que suponía siendo que le diste clases a MdI.

Sin duda que MdI es El referente de los programadores mexicanos y alguien muy importante (y polémico) en el mundo del Software Libre.

Lo no sé es si "Astro José" tiene la nacionalidad mexicana o sólo es de ascendencia mexicana. Ya que seguido los medios nos confunden con eso.

@mdi: Felicidades por el artículo.

Saludos.

Cyberprimo ® said...

Hombre Miguel de Icaza felicidades por la mencion que indiscutiblemente con tu esfuerzo es que lograste estar donde estas, ya tienes un club de programadores que te siguen entre los que me incluyo.

A Morsa tio un maestro se mide por la calidad de sus alumnos que es indiscutible que tu eres una figura le tengo envidia de la sana a MDI ya quisiera ser yo tu alumno y no es broma ni barba.

Un saludos a los dos.

Octavio said...

Creo que lo de "Mexicanos destacados" es tanto por si son notables en su campo o por si son simplemente famosos. Yo habría colocado a Miguel Alcubierre, a Guillermo Haro o a José Ádem Chaín en lugar de algunos. En fin.

Morsa said...

Octavio,

Por supuesto ninguna lista estará nunca completa o le dará gusto a todos.

saludos
Manuel

kortescob said...

El día de ayer vine a parar a este blog por la entrada acerca de Miguel, sin duda alguna, es una historia que en lo particular me parece un ejemplo de lo que el talento mexicano puede brindar al mundo. Le Agradezco por haber publicado la entrada pues ayudo a que me inclinara un poco más por la carrera de Ing. en computación la cual la he contemplado hace ya algunos años aunque apenas estudie la preparatoria.
Bueno y de igual manera aprovechando el comentario quisiera pedirle una recomendación acerca de algún libro que considere conveniente leer para comenzar a programar en lenguaje C++, espero pueda sugerirme alguno pues me gustaría comenzar a practicarlo ya que solo he programado en Basic y cuando comenzaba en el lenguaje Logo :)bueno espero se pueda y no resulte un inconveniente.
Saludos.

Morsa said...

Kortescob,

No uso C++ pero puedes intentar hacerte de algún libro como "Aprenda C++ en 21 días", el cual podrá darte una buena revisión del tema. Sugiero igualmente que aprendas Java, porque es "lo de hoy".

Como sea, todo lenguaje que uses dará más experiencia en cómputo a quien así trabaje en él. Bienvenido a este maravilloso mundo.

saludos