Tuesday, October 27, 2009

La necesidad del reconocimiento

Todos los seres humanos tenemos la necesidad -en mayor o menor grado- de ser reconocidos y quizás es por eso que se inventaron los premios. Es como dar una palmada en el hombro a quien actúa o hace las cosas como debe ser. Los títulos son otra manera de reconocer a los hombres en su quehacer académico, por ejemplo. Además, el mundo ya ha diseñado una serie de jerarquías en lo que se refiere a premios y reconocimientos, basados en muchos casos en la promoción que de dichos estímulos hacen los medios de información.

Así, tenemos el premio Nobel, que se entrega en varias disciplinas científicas y se supone que es uno de los galardones que más de uno quisiera tener. Sin embargo, no sé de científico que busque explícitamente dicho premio. Aún así, incluso el Nobel tiene sus tropiezos, como por ejemplo, ahora que se lo ha dado al Presidente norteamericano Obama, cuando -siendo francos- no se ve que tenga los merecimientos para darle el Nobel de la Paz. Pero así pasa muchas veces en la política. Nadie está inmune de este tipo de errores.


Todo este asunto viene a cuento porque el Gobernador de Campeche, el Sr. Fernando Ortega, se "coló" en una foto en donde aparecen el Presidente de México y su homólogo de Guatemala. Digo que se coló porque el gobernador simplemente no estaba ahí, lo metieron mediante procesamiento digital de imágenes, el clásico "photoshopazo".

Preguntémonos ¿cuál sería la razón para que el Sr. Gobernador pidiera que su imagen se incluyera en la foto mencionada? ¿necesita acaso ser reconocido? ¿será que sigue valiendo la regla que se inventara el ya fallecido líder de los trabajadores de México, Fidel Velázquez, quien dijo que en política, quien se mueve no sale en la foto? ¿Se trata que el Sr. Ortega sienta que tiene relaciones de alto rango con los mandatarios que sí estaban ahí y que también aparecen en la foto? ¿De qué se trata todo esto? ¿de sentirse reconocido en un acto en donde unos pocos estarían presentes?

Para mí Fernado Ortega, el gobernador de Campeche ya cumplió con su objetivo: es reconocido como un tramposo y mentiroso. Lindo final a sus aspiraciones de reconocimiento ¿no?

Crédito Foto: Periódico Reforma

No comments: