Sunday, October 11, 2009

Obama y el premio Nobel

Es claro para todos que el Premio Nobel de la Paz es un galardón político. Nadie está exento de las viscisitudes de lo que ocurre en el planeta y es evidente que algunos hechos inciden en la vida de todos en un momento determinado. La política mundial puede influenciar en mayor o menor medida. Un conflicto bélico puede ser terriblemente incidente (como la Segunda Guerra Mundial), o bien, un hecho que no nos afecta directamente (al menos eso parece ser), como la guerra que los norteamericanos han emprendido en Afganistán, por mencionar alguno.

El asunto es que la Academian Sueca le otorgó a Barack Obama, Presidente de los EEUU, el premio Nobel de la Paz. La pregunta es ¿a cuenta de qué? ¿qué ha hecho este señor para que se le otorgue semejante presea? Que yo sepa no ha hecho nada relevante para -precisamente- que haya más paz en el planeta.

A mí me da la impresión que la institución que entrega estos premios perdió el rumbo, se fue con la finta, por decirlo de una manera coloquial. Cayó en la influencia de los medios electrónicos, de las noticias, quizás de las exageraciones que se vertieron cuando Obama tomó posesión, asunto que desde luego influyó en mucha gente pensando que una nueva era en el mundo se abría, cuando en realidad nadie, ni el nuevo presidente de un país como EEUU puede cambiar de un día a otro las complejas inercias que tiene la nación más poderosa del planeta.

Cabe señalar que Adolfo Hitler fue nominado en 1939 por Erik Brandt, un miembro del Parlamento Sueco. Brandt se retractó de su nominación un par de días después. Otros personajes nominados fueron José Stalin y Benito Mussolini. La nominación, hay que decirlo, requiere del soporte de un solo miembro calificado y que, desde luego, esto no representa la opinión del comité Nobel.

Me pregunto pues ¿qué ha hecho entonces Obama para recibir este premio tan importante? ¿Qué piensan los lectores?

9 comments:

toxickore said...

Es que tiene buenas intenciones, PREMIO!

Francisco said...

En mi opinión era mejor declarar el premio vacante que desvirtuarlo de esta manera.
Es interesante el fenómeno Obama (la obamamanía?). Más interesante tal vez el comportamiento del ser humano. Llega al poder del todavía más poderoso país del mundo en medio de la más terrible crisis económica de la posguerra y carga sobre sus espaldas las esperanzas, justificadas o no, de millones de personas que lo ven como portador del estandarte de una nueva era. A la gente en todo el mundo parece, le gusta creer en mesías.

Guillermo Cañedo Ramírez said...

Un caso parecido ocurrió con Mijaíl Gorbachov, en 1990 le dieron el Nobel de la Paz siendo ya ex-presidente. Me imagino que por sus esfuerzos por terminar con "La Guerra Fría". Al presidente Obama se lo están dando para que realmente haga esfuerzos y saque las tropas estadounidenses de Afganistán e Iraq.

Morsa said...

Guillermo,

Y si no saca a los militares de Irak y Afganistán ¿le quitarán su Nobel?

saludos
Manuel

Guillermo Cañedo Ramírez said...

Manuel,

No creo que se lo quiten. Pero al dárselo, lo que se busca es generar un ambiente más positivo hacia Estados Unidos. Es quizás un premio Nobel que apuesta más hacia el futuro. Bueno, eso creo yo.

saludos
Guillermo

Pau said...

es un premio para quitarle la etiqueta a Usa, de potentes y de malos de la pelicula, y así intentan limpiar su imagen. pero no hay que olvidar que realmente obama, no ha hecho nada por la paz, a ver tampoco ha cogido un fusil, pero pero no ha ido a pasar 35 dias con los niños de etiopia o cualquier otra cosa.

Author of Confusion said...

El premio Nobel no se da por el futuro, se da por lo que ya se hizo. Es como si le dieran a un físico el Nobel de física para estimularlo a que haga nvestigación.
Al parecer ahora está visto que aumentar el número de tropas y promover la guerra en Afganistán es una actividad pacífica.

Marga said...

Yo lo que creo es que si a el le dan el Nobel de la Paz, pues esta mucho más facil que te den a ti el de Fisica y entonces proximamente me cumplirás esa promesa de llevarme a Disney! :D

Morsa said...

Promesa que te cumpliré, Marga.
besos