Tuesday, October 06, 2009

Pobreza publicitaria

Hace ya unas semanas, Cablevisión lanzó un sistema de los llamados "triple play": telefonía, internet y televisión. Los anuncios para mostrar las ventajas de este esquema se plasmaron en comerciales que tienen la misma tónica que los simpáticos anuncios de Apple versus PC. He aquí un ejemplo de los originales contra la copia:



Probablemente la agencia de publicidad contratada por "yoo", de Cablevisión, no puede tener ideas propias, o ha pensado que nadie antes ha visto algo por el estilo en México.

Pero esto no es nada. Obsérvese la copia bastante patética que hace Telcel al siguiente anuncio:



Ahora obsérvese la copia mexicana:


Triste ¿no?

8 comments:

reptilio said...

Me molesta mucho cuando pasa eso...

O cuando aca quieren hacer "series" q son una vil copia de otras que si son exitosas en otros paises

Cyberprimo ® said...

ja cierto hasta las series se copian pero bueno yo sigo prefiriendo los anuncion de Gisele Bundchen con la Mac, esta muy wapa la Gisele Bundchen asi que no hay punto comparacion, el original siempre sera el mejor XD.

toxickore said...

vaya, ya me tocó conocer el comercial de telcel que tanto me habían platicado

Maria said...

Me pregunto si estaran asociados Sprint y Telcel, porque los anuncios son igualitos, a lo mejor, no?

Francisco said...

Bueno, y no existirá algo así como copyright para anuncios comerciales? Es pregunta. Si te fusilas una canción o un libro, te pueden demandar. No tiene que ser igualita. Con que se parezca mucho basta. Qué pasa con los comerciales? Me imagino que tienen permiso por escrito de los autores originales, o como sospecha María están de acuerdo de alguna manera.

Morsa said...

Francisco,

Las ideas no tienes derechos de autor (copyright). Los derecehos de autor van sobre -por ejemplo- el look&feel de algo. En computación, por ejemplo, Atari tiene los derechos sobre el look&feel del pacman. Cualquiera puede programar un pacman, pero si no quieres tener que vértelas con Atari, pagar regalías, etc., no puedes usar el dibujo del pacman, o el de los fantasmas, o el de las píldoras. ¿me explico?

Podría ser que sprint y telcel estuviesen como en una negociación, pero la verdad, qué chafa se ve el anuncio mexica frente al original gringo. Vaya, se ve que le metieron mucho dinero los de sprint a sus anuncios (porque son varios de esta serie que puedes verlos en youtube).

Ahora pienso, por ejemplo, en el caso de yoo y los anuncios de Apple, ¿no es una copia barata y mal hecha de los originales? ¿Crees que haya alguna relación comercial entre Apple y yoo? lo dudo

saludos
Manuel

Javo said...

Hola Morsa,

Que paso con esta mimsa nota en Matuk.com? Te la "retiraron" porque Telecel se anuncia con Matuk? Por lo menos den una explicacion, estaba muy buenbo el tema, pero creo que sucumbio ante la censura corporativa...

Mau said...

Morsa y compañía,

Otro ejemplo contundente de falta de honestidad son ciertas propagandas para candidaturas locales del PAN que fueron plagiados de España. Creo que el Reforma saco una investigación al respecto.

Saludos.