Monday, November 02, 2009

Zugzwang para Windows mejorado

Mi software para hacer diagramas ya tiene algunos años. Voy oficialmente en la versión 2.0 pero con el tiempo le he añadido funcionalidades que quizás merecerían ya pasar a la versión 3.0. Como sea, una cuestión que había dejado inconclusa era la de hacer diagramas como imágenes y añadirles las coordenadas, que muchas veces son necesarias o hacen la vida del lector de un texto de ajedrez con diagrama, seguir las jugadas.

Debido a que el Maestro Internacional Guil Russek necesitaba unos diagramas como imágenes, y además, los quería con coordenadas, decidí de una vez por todas darle "jaque mate" a este asunto que se resolvió en un par de horas. He aquí un diagrama como ahora los hace el software (si hablamos de imágenes jpeg):

En el diagrama juegan las negras. ¿qué deben jugar? ¿Pueden ganar acaso?La solución la pondré en la parte de comentarios cuando reciba retroalimentación de mis cuatro lectores. Por lo pronto se apela a la sensibilidad y buen juicio del lector para no hacer trampa y poner a Rybka o a Fritz a resolver este simpático problema.

Me gusta el resultado final de los diagramas como imágenes jpeg. Sí, ocupan más espacio pero no se necesita tener ningún tipo de letra (font) que sean los figurines de ajedrez. Es quizás una buena opción cuando se hacen diagramas de ajedrez para una página web.

De hecho, una opción que agregué fue la de copiar la imagen al clipboard (al portapapeles, pues), para que de ahí se pueda pegar la imagen a un documento de Word, por ejemplo. Una función que sólo necesitó una sola línea de código.

Por lo demás, quien quiera la nueva versión de Zugzwang Pro para Windows, escríbame a morsa@la-morsa.com y le mandaré el software sin costo alguno.

4 comments:

miso_99 said...

Creo que lo tengo. Una de las opciones raras es amenazar mate 1...Qxf3, abandonando la torre a su suerte. Parece basura, pero el chiste es que al mover la dama, las negras abren el camino para 2...Nf4 amenazando mate con 3...Qg2#; ahí está el detalle.

La variación va 1...Qxf3 2.QxR+,Nf4 3.QxN(para evitar el mate),QxQ

La parte bonita es la amenaza de mate en g2; es muy difícil de ver al caballo moviéndose a f4, con tanta acción con la torre y las damas alineadas. Que el caballo esé prácticamente forzado a moverse a f4 después de 2.QxR+ hace que el problema sea tan simpático.


Una posición muy bonita, y muy difícil, al menos para un jugador de mi nivel.

Morsa said...

Sí, miso_99, ésa es la solución. Lo interesante es sacrificar la torre de esta manera, pues cuando el blanco captura, lo hace con jaque, pero después de Cf4 las blancas están perdidas.

¡Muy bien!

saludos
Manuel

El chapulin de Oro said...

Es la misma version que me hizo llegar a mi correo? o es otra? si es nueva enviemela jejejeje
chess_men@hotmail.com

Pau said...

yo lo intente, pero no la vi. asi que por eso, esperaba la respuesta. espero ser más ingenioso la próxima vez. un saludo.