Thursday, December 24, 2009

Sobre las propinas

En México la propina es el pan nuestro de cada día. Por ejemplo, si estacionamos el auto en alguna calle, no falta que al salir aparezca de quién sabe dónde, un "viene viene" que supuestamente ha cuidado la integridad de los vehículos estacionados y espera pacientemente que el conductor que sale le dé algunas monedas. Si uno va por la calle y le toca un semáforo en rojo, no faltará quien le pida unas monedas a cambio de limpiarle el parabrisas, hacerla de payasito malabarista o simplemente porque es pobre. Probablemente todos estos fenómenos se deban al subempleo que azota este país, producto de alguna manera a la falta de oportunidades que el Estado no ha podido proveer a sus ciudadanos. De hecho, es obligación del Estado, e irrenunciable a todo esto, el dar oportunidades a sus ciudadanos para conseguir trabajo, para ganarse la vida. Pero como el Estado ignora sus obligaciones, nos encontramos con este particular fenómeno.

Otra cara de la moneda (que tiene muchos lados, no sólo dos), es lo que pasa con el camión que recoge la basura, aquél que entrega el periódico en la mañana o el cartero, que nos trae la correspondencia. Todos ellos dejan un sobrecito, un letrero, un aviso, deseándonos feliz navidad y en donde, por supuesto, debemos dejar alguna propina en dicho sobre por los servicios prestados en el año. Y más vale hacerlo porque fallar en esta propina equivale a que el camión de la basura quizás no recogerá nuestros bultos o el cartero se tardará más días en darnos la correspondencia. No quiere decir, desde luego, que si uno no da propina, así actúen esos personajes de los que hablo, pero podría pasar y ¿para qué arriesgarse?

Pero eso es otra faceta más de las propinas. Hay desde luego muchas más, por ejemplo las que se dan a los meseros en las bodas. Si usted ha asistido a alguna boda habrá notado que al finalizar la misma (sobre todo cuando hubo cena/banquete), los meseros están ansiosos de recibir las propinas correspondientes a su excelente servicio a los comensales. La realidad es que en mi opinión esto es lamentable y desagradable porque en muchos casos es ya casi exigencia dar propina a los meseros, aunque hayan sido contratados para atender esa fiesta. El problema empieza porque no falta el mexicano que quiere ser bien atendido, que le den bebida sin cortapisas dentro de la boda y promete o da anticipadamente una buena propina al mesero de su mesa y por ende, ante eso la costumbre se extiende. Si no se da propina uno queda mal, como tacaño si bien nos va. Pero aquí es culpa del comensal, que pone un mal ejemplo al anticipar una propina para que le den un "buen trato" en la boda.

Un caso extremo me pasó cuando compré mi chevy, el "bachoco" (porque es un huevo blanco), en la distribuidora Durkin Motors de esta ciudad de México. El coche -en ese entonces- me costó 76,000 pesos. Cuando fui para que me lo entregaran me acompañó el gerente en turno al estacionamiento del establecimiento. Ahí estaba el flamante bachoco listo para llevármelo. Un tipo de bata se acercó y me dio un "tour" por el coche. Me mostró que los limpiadores funcionaban, que las luces estaban en orden, etc. En ese momento el gerente se disculpó porque lo llamaron. El de la bata me seguía diciendo para qué servía el botón A, B, o C, el cambio de velocidades, etc. Todo bien, hasta que terminó con lo siguiente: "como verá todo funciona perfecto. Por cierto, si le quiere dar una propina al que le lavó el coche...". Y ahí sí que me indigné. Resulta que un coche nuevo, pagado al contado con el esfuerzo que para mí eso significa, no recibe ni la primera lavada gratis. ¿es que acaso no les pagan los de Durkin Motors a quienes lavan los coches a entregar? El asunto es que de pronto, si no le doy a ese señor veinte pesos por la lavada quedo como un miserable, sobre todo después de pagar 76,000 pesos ¿verdad?

Pero no le di nada. Me fui a hablar con el gerente y quejarme. Supuestamente se sorprendió y dijo que no sabía que eso pasaba. Por supuesto que no le creía nada. No di propina alguna pero pasé un mal rato ante semejante petición que es injusta en todos sentidos. ¿Es que siempre, siempre tiene que darse propina aunque uno haga su trabajo como se debe y reciba su sueldo y ya? Curiosamente el gerente no se percató de mi enojo y ya cuando me iba (con la mínima cantidad de gasolina en el tanque para apenas llegar a la primera gasolinería), me dijo "por favor, si puedes recomendarnos con tus amigos y familiares... te lo agradecería". Ajá, pensé para mis adentros, eso nunca lo haré... Pero no lo externé... Y salí en busca de una gasolinería.

Yo sé que mucha gente tiene un sueldo base y las propinas. Entiendo que es una costumbre dar un 10% cuando uno va a restaurantes, por ejemplo, pero hay casos de muchísimos trabajos, en donde la petición de la propina resulta en mi opinión, totalmente fuera de lugar. Yo, por ejemplo, en mis clases, no espero que al final de las mismas me den una propina por mis geniales enseñanzas ¿verdad? No, es mi obligación enseñar y punto. No tengo que andar pidiéndole a mis alumnos dinero, monedas, o lo que sea, porque les di clases.

Este asunto de las propinas es simplemente un cobro extra por algo que en mi opinión no debería existir. ¿Por qué al mesero que nos atiende hay que darle el 10% del consumo porque hizo su trabajo? ¿qué pasa si nos atiende mal? ¿le dejaremos menos o mejor dicho, el mesero nos debería regresar dinero? Como que esto último no pasa nunca.

33 comments:

Ernesto said...

Personalmente yo considero que la propina se gana y no es un derecho recibirla o una obligación darla.

En el caso de los meseros, normalmente trato de dejar un poco más del 10% hasta un 20% cuando es muuuuuuy bueno el servicio. Al estilo de Estados Unidos.

Estoy convencido que una buena propina cuando se merece, estimula la economía del mesero y en general, además promueve la continuidad de un servicio más allá de lo esperado.

A veces más que la propina, un "gracias" y un comentario sobre el servicio sirve para recompensar un buen servicio.

Una cosa que hay que recordar, es no castigar al mesero por la calidad de los alimentos. Esta es la responsabilidad de quien prepara la comida, no de quien la lleva a la mesa.

También si te quieren incluir la propina en la cuenta hay que reclamar. Para el padre de uno de mis mejores amigos, esto merecía 0% de propina.

Sobre los trabajos que no aportan valor o los niños que piden dinero, trato de no dar dinero.

Pienso que detrás de cada niño pidiendo en la calle, hay un adulto explotador.

Es diferente cuando alguien te ofrece barrer tu banqueta a cambio de dinero.

Cuando los niños piden "para un taco", no hay que darles dinero. Si se puede darles comida para el momento es mejor. Si la necesidad es genuina, acepará gustoso la comida. (no para llevar, sino para comer en el momento. Si lo que busca es dinero, muy posiblemente rechazará la comida e insistirá con el dinero.

Francisco said...

Para mí la propina también es algo que se debería ganar y no darse por hecho. Me ha tocado, raramente pero me ha tocado, algún servicio excepcional, digamos "above and beyond" y entonces das la propina con gusto y hasta felicitas a la persona. Uno debería tener derecho de juzgar la cantidad de la propina.

Pero con los meseros es un caso especial por cuestiones de impuestos. Ignoro como es en México, pero te puedo platicar como es en Canada y Estados Unidos, donde he vivido desde hace varios años. Resulta que Hacienda (el IRS en EU y Revenue Canada en Canada) requieren que los meseros reporten las propinas como parte de su ingreso ("nada, nada, yo sé que a tí te dan propinas, así que te caes con tus impuestos sobre esa lana"). Si no lo hacen incurren en falta y Hacienda les calcula una cantidad y sobre esa los impuestos que deben pagar y las multas y recargos...
Es algo muy serio. El restaurante tambien debe declarar las propinas y deben mas o menos corresponder con lo que declaren los meseros porque si no les cae una auditoria.
Para evitar ello la práctica común es que al final del dia, todos los meseros reportan sus propinas y se lleva el registro. En algunos lugares los meseros entregan toda la propina a la caja central y al final se la reparten en partes iguales, pero eso varía de establecimiento en establecimiento. Por supuesto que los meseros pueden "guardarse" un poquito, pero debe haber algo así como 10% extra sobre el consumo, porque si no, Hacienda va a querer saber por qué. Tengo un amigo que maneja un restaurante aquí en Calgary y por eso sé esto.
"Es que damos un servicio tan malo que no nos dan propina!" no se lo van a tragar los de Hacienda.

Entonces, no dar propina, si es en realidad una forma de "castigar" al establecimiento, porque ellos van a declarar 10% al fisco. Normalmente lo que ocurre es que tienen un poquito más del 10% que declaran y ese extra se lo quedan. Pero si por alguna razón el servicio es malo y no juntan 10%, les pega en el bolsillo.




Algunos lugares como Francia, decidieron hacerle mejor así: Ok, entonces, para evitarnos complicaiones y pleitos vamos a incluir la propina en el precio ("service compris") y así sabemos exactamente cuanto cobrarte de impuesto a tí mesero y a tí restaurante.

peter said...

Respecto a lo último que dice Francisco, también en Japón hacen eso, he escuchado que incluso llegan a ofenderse si se te ocurre darles propina.

Sibilina said...

Bien argumentado Manuel. Te cuento, el mes de noviembre di propinas entre dos y tres pesos a los chicos que ponen la mercancía en los supermercados, a los policías de los estacionamientos de esos lugares, a los despachadores de gasolina; También di propinas más elevadas en el salón de belleza. Total 93 pesos de propinas en ese mes. Y di de apoyo entre 2 y 5 pesos a artistas: payasos, malabaristas de los semáforos y a un rapero de un microbús, quien se inventó una rola muy buena para hacer conciencia sobre la violencia familiar. Total 25 pesos de "apoyos". Los di con gusto. Evidentemente no doy ni un peso a las señoras que cargan un bebé y piden dinero. Ni a los niños que nada mas estiran la mano; porque no quiero enseñarles que se puede vivir sin trabajar.

Sexy Girl said...

No lo tomes a mal Morsa, pero no será que eres poco generoso en algunas ocasiones

Morsa said...

SexyGirl,

No se trata de ser o no generoso. A todo esto no soy tacaño en general. Yo creo que hay una costumbre que no necesariamente es la mejor. Por ejemplo, en muchos restaurantes los meseros ganan el mínimo "más las propinas". Es decir, los empleadores se lavan las manos en este sentido y dejan a las propinas como si fuese una prestación.

Insisto, a mí nadie me paga extra por dar una buena clase (aunque tampoco me paga menos si no es buena). Muchos trabajos no dependen ni tienen porqué tener esa carga adicional de la propina.

Dicho de otra manera: Si un mesero me atiende como debe ser, porque finalmente es su trabajo, ¿por qué habría de darle propina? Explícame. ¿No está obligado a hacerlo lo mejor posible? Yo creo que es su obligación, independientemente si le das o no dinero extra por un buen servicio.

saludos
manuel

Sexy Girl said...

Ya entendí tu punto Morsa. Sí, se supone que los meseros deberían hacer bien su trabajo independientemente del deseo de obtener una propina y debe de haber quien lo haga.

Y ahora me haces ponerme filosófica y me pregunto ¿qué tanto hacemos desinteresadamente, sin esperar una recompensa a cambio? Sea esta un pago con dinero, una sonrisa, un gracias o el cariño de un ser querido.

Morsa said...

SexyGirl,

yo creo que uno hace las cosas que le causan alegría, placer, por decirlo de alguna manera, sin necesidad de esperar nada a cambio.

Llevo años estudiando ajedrez. Jamás me he sentado frente al tablero por un afán de ganarme un premio. Lo que más me satisface es jugar lo mejor posible hacer una buena partida. Eso es la satisfacción del trabajo bien hecho, pienso, que no necesita de estímulos adicionales.

saludos
Manuel

Sexy Girl said...

Manuel:

yo pocas cosas hago desinteresadamente, hasta incluso cosas buenas que benefician a otros, las hago porque me convienen en algún sentido. Y es cierto, lo poquísimo que hago con desinterés me causa una genuina satisfacción.

RG RoCkO said...

leyendo este post no pude dejar de pensar en la escena inicial de la película "Perros de reseva" (reservoir dogs) de Quentin Tarantino que de cierta manera tiene un pinto a considerar.

Dejo el link del videode dicha escena en youtube (dura 3:36)

http://www.youtube.com/watch?v=B6MCjCRmT_8

Morsa said...

Muy buen corto, RG Rocko... Coincido con todo lo que dice el personaje sobre sus razones para no dar propinas.

saludos
Manuel

juan said...

tu eres lo que se llama en mexico "UN PIOJO"......

Morsa said...

juan,me explicas qué quisiste decir?

juan said...

ok... morsa, mira te explico, yo soy un mesero de queretaro,mex, si tu tubieras un poquito de "empatia"...tal vez me comprenderias. la situacion...yo gano el minimo...me pagan 350 pesos ala semana, tu cres que una persona con conocimientos bastos en en servicio y gastronomia general, con conocimientos en enologia y cursos en apicacion en distintivo "H" Y urgencias medicas,(por que en el restaurant nos aplicaron ese curso)flameos de alimentos y bebidas,......tu crees que estos "meseros" se merecen el misero 10% de propina de una cuenta de 2000 pesos, que son 200 de propina y que de ahi la caja(el patron) nos quita el 5%, osea nos llevamos 100 pesitos por atender,servir y alguans veces ayudar sin tener que hacerlo......creo que hay personas en mexico que estan subvaloradas y por eso la propina es una ayuda que tu das por algo que tu no harias,....no me quejo, en verdad me va bien, pero este comentario que lei (de ernesto y compañia)......no va en mexico, y mas como esta la situacion.

PIOJO: wey que consume bien y se le atiende 4 horas sin decuidarlo...y al final solo te da las gracias...apesar de todo lo que te esforzaste por hacerlo sentir como en su casa....o mejor!!!.

Morsa said...

Juan,

no se trata de tener o no empatía. El problema de las propinas es un problema del subempleo, de la falta de oportunidades para acceder a mejores trabajos, de la falta de interés por parte de los gobiernos mexicanos que hemos tenido para crear infraestructura. Conozco muchísimos trabajos que dicen: "sueldo base más propinas". Fíjate por ejemplo, en México, si quieres cargar gasolina, hay un tipo que te la pone. Tienes que darle siempre propina (un par de pesos al menos). en los EEUU no hay ni siquiera personal para esto. Todo automovilista va a la gasolinería, saca la manguera y le echa la cantidad que previamente pidió al que vende, quien le abre la bomba por la cantidad de litros. No hay propinas por eso.

Yo no creo que te paguen por esos cursos que dices, de enología (ya parece que los meseros, con todo respeto, saben todos de vinos. Tú debes ser la excepción), o de flameo, o de cosas que, con todo respeto, tampoco lleva semestres aprender. En mi opinión, a ti te pagan por tu tiempo, el que usas para que los comensales estén contentos y satisfechos. Quien paga una cuenta de 2000 pesos ¿por qué debe darte propina? ¿porque lo atendiste? ¿no es tu trabajo? Incluso te hayas desvivido por atenderlos, ESE ES TU TRABAJO. ¿Te parece 200 pesos por digamos 4 horas de atención a una mesa? ¿Cuánto crees que es el salario mínimo en este país? Pues te informo que ganarías con esa propina alrededor de 8 veces lo que gana un obrero en un día.

Ahora bien, yo entiendo que no es tu culpa, repito, sino de este país que no da las oportunidades de trabajo a sus ciudadanos. Entiendo que la riqueza en México está muy mal repartida. Entiendo que no todos tienen acceso a estudiar, pero como puse en mi texto: yo doy clases. Para ello tuve que hacer una carrera universitaria de cinco años y después hice una maestría otro más. Trabajé mucho en matemáticas, me esforcé. Viví de tiempo completo como estudiante y conocí muchos estudiantes que trabajaban mientras estudiaban. Ahora que doy mis clases, muchas veces las tengo que preparar. No me sé todo de memoria. Puedo dar una clase estupenda, calificar tareas, dedicarme a mis alumnos con muchos afanes. ¿Crees que deba pedir propina? Yo digo que NO. Es mi trabajo. Y a todo esto, me pagan por quincena 1118 pesos (en la UNAM), por dos clases tres veces a la semana cada una. Así que probablemente a ti te valga mejor que a mí en términos de dinero.

En fin, te lo dejo a la reflexión

saludos
Manuel

Morsa said...

Juan,

no se trata de tener o no empatía. El problema de las propinas es un problema del subempleo, de la falta de oportunidades para acceder a mejores trabajos, de la falta de interés por parte de los gobiernos mexicanos que hemos tenido para crear infraestructura. Conozco muchísimos trabajos que dicen: "sueldo base más propinas". Fíjate por ejemplo, en México, si quieres cargar gasolina, hay un tipo que te la pone. Tienes que darle siempre propina (un par de pesos al menos). en los EEUU no hay ni siquiera personal para esto. Todo automovilista va a la gasolinería, saca la manguera y le echa la cantidad que previamente pidió al que vende, quien le abre la bomba por la cantidad de litros. No hay propinas por eso.

Yo no creo que te paguen por esos cursos que dices, de enología (ya parece que los meseros, con todo respeto, saben todos de vinos. Tú debes ser la excepción), o de flameo, o de cosas que, con todo respeto, tampoco lleva semestres aprender. En mi opinión, a ti te pagan por tu tiempo, el que usas para que los comensales estén contentos y satisfechos. Quien paga una cuenta de 2000 pesos ¿por qué debe darte propina? ¿porque lo atendiste? ¿no es tu trabajo? Incluso te hayas desvivido por atenderlos, ESE ES TU TRABAJO. ¿Te parece 200 pesos por digamos 4 horas de atención a una mesa? ¿Cuánto crees que es el salario mínimo en este país? Pues te informo que ganarías con esa propina alrededor de 8 veces lo que gana un obrero en un día.

Morsa said...

< del mensaje anterior >

Ahora bien, yo entiendo que no es tu culpa, repito, sino de este país que no da las oportunidades de trabajo a sus ciudadanos. Entiendo que la riqueza en México está muy mal repartida. Entiendo que no todos tienen acceso a estudiar, pero como puse en mi texto: yo doy clases. Para ello tuve que hacer una carrera universitaria de cinco años y después hice una maestría otro más. Trabajé mucho en matemáticas, me esforcé. Viví de tiempo completo como estudiante y conocí muchos estudiantes que trabajaban mientras estudiaban. Ahora que doy mis clases, muchas veces las tengo que preparar. No me sé todo de memoria. Puedo dar una clase estupenda, calificar tareas, dedicarme a mis alumnos con muchos afanes. ¿Crees que deba pedir propina? Yo digo que NO. Es mi trabajo. Y a todo esto, me pagan por quincena 1118 pesos (en la UNAM), por dos clases tres veces a la semana cada una. Así que probablemente a ti te valga mejor que a mí en términos de dinero.

En fin, te lo dejo a la reflexión

saludos
Manuel

juan said...

mira no quiero entrar en debate, pero como tu dices esto es culpa del gibierno......que excusa tan tonta, por no llamarla perredista.......cuando tu das una propina (y ya quedo claro por que no la das tu)... tu no activas la economia, pues yo no gano ...no gasto...y el dinero no se mueve, respeto tu trabajo y tus grandes estudios, pero hay que respetar los trabajos de los demas, si en mexico se da el 10 de propina y si te atienden bien el 15....pues que asi sea!!! y si no te gusta vete a vivir a españa ahi no se deja propina....y tal vez ganarias mas por tus clases, y te ahorrarias los 2 pesos que le das al que te pone gasolina......

juan said...

un comentario mas...
nunca subestimes a una persona ...yo como persona subvalorada en el trabajo..... te puedo ayudar en la "AUDITORIA DE REDES WIFI"....si ya se no sabes que es eso!!!!! busca en google....solo busca "wifiway"....no estudie lo que tu estudiaste.....pero te aseguro, que una conversacion de cultura general y de redes inalambricas(WIFI) .....jajajaja y me llevo mas de un semestre!!!!!!!

Morsa said...

Juan,

No es excusa tonta ni es perredismo. Es un hecho que este es un país de propinas. Te piden propinas por "ayudarte" a sacar el coche de un cajón en un centro comercial, aunque cualquiera pueda hacerlo sin ayuda. Te piden propina si te estacionas en la calle y alguien te lo "cuida". Te piden propina en los semáforos, señoras pobres con hijos a la espalda, payasitos, malabaristas, tragafuegos, etc. Un sinfín de gente te pide dinero todo el día en todos lados. La consigan es: tú tienes, yo no tengo, tú me tienes que dar. Yo soy pobre, tú no. ¿Por qué no me das? Nadie se pone a pensar que a todos nos cuesta ganar el dinero. No se lo regalan a nadie (más que a toda esta gente que he mencionado).

Decir que dar propina activa la economía es tan tonto como decir que poner un negocio activa la economía. Todo intercambio de dinero hace eso, pero las proporciones en las que se hace es las que no tomas en cuenta.

El punto es que tú que trabajas de mesero, probablemente ganas más que yo dando clases en la UNAM. Ya te dije mi salario quincenal. Te apuesto que sacas más tú y no te quemaste las neuronas cinco o seis años para poder dar clases en la Universidad. Pero independientemente de esto, asumo que tú no pagarías propina por una buena clase y ningún profesor, a todo esto, la aceptaría. Es la obligación de quien da clases. Es su trabajo. Así como tu trabajo es atender adecuadamente a los clientes, sin necesidad de esperar propina alguna.

Como sea, no se trata si me gusta o no dar propina. Me parece que ya en este país se exagera esto. No se trata de que me vaya a España. Se trata de que cada quien asuma sus responsabilidades de trabajo y actúe en consecuencia.

A todo esto, yo respeto todos los trabajos. Nomás no me digas que ser mesero requiere de cinco o seis años de estudio, por favor. No me salgas con tonterías.

Morsa said...

Yo no subestimo a nadie. Cada quien tiene sus responsabilidades y es importante cada trabajo que se hace. Si sabes de redes wifi (que a todo esto sí sé qué son), pues me da mucho gusto. Yo sólo te digo que un país de propinas no puede salir del tercer mundo fácilmente. La culpa, te repito, es de los gobiernos que no dan opciones, que te obligan a entrar en estos círculos de empleo de salario base + propinas.

saludos
Manuel

juan said...

Espero no lo tomes a mal...
pero ya me di cuenta que tu no eres un "piojo".......

con todo respeto eres un "MESERO FRUSTRADO".

Pues en tus comentarios se refleja tu amargura de no recibir nada extra por lo que haces, hasme caso!!!! vete a la madre patria....ahi, no solo no dejan propinas, si no que tampoco se bañan tan suguido....y pues te ahorrarias un buen dinero (2 0 3 euros)en consumo de agua y de paso ayudarias a la humanidad.....pues el agua esta escasa....saludos

p.d. hay una vacante en el restaurant donde trabajo.
me avisas...ok suerte!

gerfun said...

yo apoyo a juan, pues la verdad todo lo que dice es la verdad, yo si dejo auque sea 5 pesitos al que me trae la pizza....me inclino por juan...

Morsa said...

Juan,

No puedes decir: "con todo respeto eres..." y después insultar.

Yo simplemente he expuesto mi postura al respecto de las propinas. Piénsalo bien. Vivimos en un país en donde muchísimos trabajos se basan en un sueldo mínimo más propinas. Eso habla de nuestro subdesarrollo. Aquí empleas a gente para que te ponga gasolina, cuando no es ninguna ciencia. Y esa gente tiene sueldo base más las propinas. No es justo para nadie este esquema. Te repito, en los Estados Unidos no hay este tipo de empleos tan generalizados como en México. Es un crimen usar tu fuerza de trabajo para trabajos que son prácticamente absurdos.

Yo creo que cualquier trabajo debe hacerse bien y punto, no esperando una gratificación por ello. Te pondré un ejemplo: un premio Nobel de física trabaja en lo que le gusta. Hace experimentos, hace ciencia y de pronto encuentra un resultado que es premiado por la Academia sueca. Le dan un premio, una gratificación que seguramente ni el investigador esperaba. Esta persona realiza su trabajo sin pensar en que tiene que hacerlo bien porque si así hace, le van a dar una propina, un premio, una gratificación. Eso está fuera de su ámbito. Igual pienso que debería ser en todo tipo de trabajo. Tú te quejas porque atiendes a un grupo de personas que se gastan 2000 pesos y difícilmente te dejan 200 pesos de propina. Pues me parece mal, porque tú deberías hacer tu trabajo bien y listo, no porque esperas recibir un premio por ello.

Pero me parece que se te acabaron los argumentos. Si me contestas con insultos, velados o no, no publicaré tus mensajes. Estás advertido.

juan said...

ok. morsa veo que esto se esta convirtiendo en un debate padre!!! y esta bien!!necesitamos opiniones extras.
se advierte! (no se dan propinas, por comentar hee..) lo que escribas, es por lo que has leido y vivido....NESECITO APOYO!!!

Nunca fue mi intencion ofenderte ...digo, "mesero frustrado"...yo no veo la ofensa?,pues meseros habemos muchos...y frustrados tambien!!! digo , yo solo opino en tu blog lo que pienso y te agradesco el espacio que tu me das en tu blog, pero no te confundas, ni se me acabaron los argumentos ni mucho menos trataria de de agredir u ofender.....tranquilo!!!!! solo expresemos, lo que sentimos y que la comunidad "bloger" nos de la razon...te lo digo de corazon y es verdad, si tengo que hacer algo para cambiar este pais lo hago...pero en serio!! no me digas a quien darle una propina!!esa es mi decision.....
Y cuando en este pais la riqueza sea bien distribuida....ahi si ...Por que dar propinas?, si el lavacoches y el mesero tienen un sueldo digno "no necesitan!!!!",....... PERO POR AHORA TENEMOS QUE DAR PROPINA, TE GUSTE O NO..... y una disculpa por las mayusculas...ok

Morsa said...

Juan,

Yo creo que a nadie le dices en su cara "mesero frustrado". Aquí en Internet lo haces porque nadie te ve, porque eres un nombre nada más. Deberías entender que lo que escribes es extensión de lo que eres. Decirle a quien sea "piojo", "mesero frustrado" es un insulto, aunque no lo veas así. Todos son argumentos despectivos y eso ni es amable y sí es grosero. A ver si aprendes a discutir. Si tienes argumentos no hay necesidad de pasar a las agresiones y los insultos. De nuevo te advierto que al siguiente insulto te borro tu comentario. Que quede claro.

Yo no te estoy diciendo a quien darle propina. Yo sólo digo que esto es un efecto de un país tercermundista, de un país en donde la gente no tiene oportunidades de desarrollo. Te repito, en los países desarrollados no hay quien haga los trabajos que se hacen en el tercer mundo. Allá no verás jamás al "viene viene", al franelero que "cuida tu coche en la calle", al que te pone gasolina en tu auto. No hay eso. Aquí, en cambio, pululan en todos lados.

Por último: eso de que por ahora tenemos que dar propina, te guste o no, es tan fuera de lugar como decir "hay que dar al teletón un donativo, te guste o no". Nadie en este país, más que el gobierno, está obligado a dar oportunidades a los ciudadanos. Además, esa obligación es irrenunciable. Ya parece que todos los ciudadanos estamos obligados a dar propina porque a los que la reciben no les alcanza para vivir. Ya parece.

juan said...

ok. morsa mira tu al decir,!por que tengo que apoyar! a "los que no les alcanza para vivir"....!!!vaya, que no lo tomes "tu" como un insulto.....si esta es la situacion, pues te adaptas o te adaptas, imagina yo con un sueldo minimo, crees que le diga a mis comensales, "perdon!!!! quiero cambiar de el pais,y hoy no aceptare propinas"...pues nooo!!. mis hijos no comen al otro dia.
este cambio como tu lo planteas, es un cambio de fondo y no por un blog.

Pero ami si me ofendio (pues yo vivo de las propinas)el comentario de que tu no das propinas y disculpa, pero si vives en esta sociedad tercermundistas....pues aceptemoslo...y no dejes sin recursos alos que vivimos de las propinas....estoy de acuerdo en un cambio de ideologia y forma de gobernar....pero yo no voy a pagar los platos rotos......cuando me paguen bien por mi trabajo,en verdad nunca me quejare de de por que se dan propinas o no. pero por lo pronto...pues todos a aportar, no? ya veremos en 20 años si nuestro gobierno cambia y nos lleva al primer mundo, pero pues...yo opino que solo con el estudio y capacitacion....saldremos adelante,para que esperar que el gobierno te solucione todo,nosotros tenemos la solucion...
el VOTO.....

y en serio te lo digo en buena onda....minimo deja el 10 en una cuenta en restaurant.....

p.d. El teleton si que es una forma fraudulenta de pedir propina, el gran fraude ante los ojos de todos y nadie hace dada.

con esto cierro mis comentarios.

y seguire tu blog en busca de un buen debate.

Morsa said...

uan,

Nadie está obligado a ayudar a nadie porque "no les alcanza para vivir". En todo caso es el Estado quien debe hacerse cargo. Parte de las funciones del Gobierno es disminuir la pobreza, hacer que el salario mínimo alcance para vivir decorosamente, etc. El Estado no cumple sus obligaciones, que como ya te he dicho, son irrenunciables. ¿Entonces tú esperas que la sociedad civil te tenga que mantener?

Yo sé que el cambio no se va a dar en el blog a todo esto.

¿Te ofende que diga que yo no doy propinas? A mí me ofende que porque alguien me trae el coche estacionado dos metros le tenga que dar unos pesos, o bien, porque me pusieron gasolina tenga que dar propina por alguien que abrio el depósito de combustible, puso una manguera y apretó un dispositivo para que salga gasolina, cosa que creéme, cualquiera puede hacer. A mí me ofende que tenga que darle al "viene viene" un par de pesos porque me dijo cómo salir de un cajón de estacionamiento, porque con él o sin él, hubiese salido del mismo. Vaya, que en este país parece obligación darle a todo aquel que nos pide, "porque no le alcanza", "porque es pobre", en cambio asumirás que yo soy rico y como alguna vez voy a un restaurante, entonces puedo y debo dar no 10%, sino 15%, porque se esmeraron en atenderme, aunque eso implique que hicieron su trabajo.

Te diré algo: la mayoría de quienes van a los restaurantes no son millonarios, ni ricos. A veces se va a un restaurante para no cocinar, quizás los fines de semana. Todos sabemos que los alimentos que se pagan en un restaurante son más costosos que los que podemos comprar. Pagamos la comodidad de no lavar platos y que se nos atienda. Quienes trabajan en ese nicho deberían simplemente hacer su trabajo y ya. Y eso no pareces entenderlo. El científico que hace investigación no lo hace pensando que le van a dar el Nobel. Hace su mejor esfuerzo y no espera que le den una gratificación porque sí, trabajó muy bien. Igual yo como profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Yo doy mis mejores clases que puedo. No espero que me digan nada a cambio, ni que me feliciten, menos que me den "propina" por mi clase. Es MI OBLIGACION. Eso es lo que no entiendes aún.

Por último, por definición, nadie gana bien en este país. Pregúntale a quien quieras. Nadie te dirá que le pagan bien. Siempre te dirán que le pagan poco.

cubas859 said...

hola morsa que feo tu comentario pero los meseros vivimos de las propinas y esa gente que no deja nada se les llama pichusos

Morsa said...

Cubas,

A mí no me pagan por hacer bien mi trabajo. Es mi obligación. Puedes llamar a quien no deja propina de la manera más despectiva que quieras, pero es evidente que es un cobro extra por algo que en principio, no deberían cobrarte. Vaya, si vas a un restaurante esperas que te atiendan bien, porque para eso vas a un restaurante y ya pagas un sobreprecio por los alimentos, porque donde decidas comer terminarán limpiando los platos y vasos que uno haya ensuciado.

Yo doy propina, pero no creas que me hace muy feliz, porque insisto: es un trabajo que se tiene que hacer bien. No se tiene que hacer mejor o peor porque recibirá o no una propina. Eso debería estar fuera de la discusión.

saludos

linda said...

Yo sé que el tema es viejo, pero comento: Si puedes pagarte una comida en una restaurante, puedes pagar el 10% de propina. Si no puedes poner el 10%, entonces no tienes dinero para ir a comer a un restaurante.
No quieran equiparar un trabajo de maestro con uno de mesero. Igual y te pagan 1,118 a la quincena, pero tmb te dan otras prestaciones que a un mesero no.
A los meseros no se les paga igual que a un maestro. A ellos se les paga el mínimo y el resto lo deben completar con propinas. Y la neta, el 10% no es ¡NADA!
NO le tienes que dar propina al que te pone la gasolina, si tu quieres le puedes dejar unas monedas y ya, pero no es obligatorio ni es propina. Al barista de un Starbucks les pagan mucho mejor que a un mesero, entonces NO se les debe dar propina. A un maestro NO se le da propina porque se les paga decentemente. Al viene viene, les das unas monedas, ¡si quieres! Si no, no se los des y ¡punto!
Uno puede hacer lo que quiere, pero si no vas a dejar propina en un restaurante, pues ten la gentileza de no ir a restaurantes. Digo, si en realidad está uno tan en contra de las propinas, no ayudes a que esta práctica continúe acudiendo a estos establecimientos y dándoles tu dinero. Por que la neta, todo suena a excusa para justificar la descortesía de no dejar propina.

Morsa said...

Linda,

el problema es que vivimos en un país de subempleo, en donde como no hay oportunidades en muchos casos, se hace cualquier cosa. Si a eso le añades que el empleador convenientemente te dice que es el sueldo mínimo + propinas, pues peor aún.

Y lo mismo pasa con la policía, que son el enemigo público #1 de este país. Si te pasas un alto, si se te funden las luces de tu coche o te pasa algo indeseable, ya tendrás al "mordelón" que con cualquier pretexto te querrá sacar dinero. No tratará de advertirte que cometiste un error y que debes solucionarlo. No, te amenazará con sacarte la licencia, llevarte al corralón, etc. Y ya me dirán muchos que actúan así porque les pagan poco, porque su salario como policías es triste y "no les alcanza".

El punto es que la propina es un tema del subempleo, de las faltas de oportunidades que da este país, de un sueldo mínimo que no alcanza (contra lo que exige la Constitución, que debería alcanzar), y entonces yo porque no me gusta dar propina soy tacaño o malo, malísimo con quien me sirve los alimentos en un restaurante y que de por sí, ya cuestan más.

Estoy consciente que si voy a un restaurante lo hago con conocimiento de causa de que los alimentos son más caros. Pago por la comodidad, por no tener que cocinar, por no lavar platos, etc. ¿tengo que pagar además un extra porque me atendieron? ¿Pues no es el trabajo de los meseros?

Yo entiendo que hay mucha gente que se las ve difícil para salir adelante, pero yo clase pobre alta, porque la clase media ya la han medio desaparecido, no nado en dinero. Pero sí, hay que darle al que te pone gasolina, al que te "ayuda" para que salga tu coche de un estacionamiento, al que te limpia el parabrisas en un alto. A todos hay que darle porque uno tiene coche y por ende, seguro tiene mucho dinero. Es una concepción muy extraña sobre este asunto el que tienen.

kazzy said...

Zaaaz. Yo soy mesera y hoy me fue mal en las propinas. me lleve cincuenta pesos nada mas. Pero atendí a todos por igual. Hay gente que no me da ni las gracias pero los sigo atendiendo bien porque es mi trabajo. Pero hay un cliente muy exigente que una vez un senor me dijo que el ya le habia dado para que el senor exigente me diera la propina y no me la dio. Al día siguiente el senor me pregunto si don exigente me habia dado la propina y le dije que no. pero es molesto que se haya quedado con mi propina jijiji. pero igual lo sigo atendiendo bien. en fin a veces gano 100 pesos de propina no es mucho pero no puedo exigir si no es obligatoria.