Friday, January 30, 2009

México se cuece aparte

Hace un par de semanas un avión comercial tuvo que acuatizar en el río Hudson, en Nueva York. Una vez iniciado el despegue, el piloto indicó que los motores fallaban e intentó regresar al aeropuerto, pero ante la imposibilidad de que tuviese potencia en los motores para el regreso, decidió llevar la nave al río Hudson. Nadie salió herido y el piloto ahora se le considera un héroe. Se atribuye a una parvada de gansos el problema que se generó en el avión, que chocaron contra la aeronave y bloquearon las turbinas. Eso al menos se dijo en su momento.

Aquí en México no podemos controlar al crimen organizado, ni la corrupción, la mordida, los abusos del gobierno, los aumentos constantes de todo, pero eso sí, ya tenemos una fuerza de tarea. Vean esta nota:

Buscan evitar accidentes como el ocurrido en el río Hudson

Leslie Gómez y Karla Portugal

Ciudad de México (30 de enero de 2009).- Para evitar accidentes como el acuatizaje en el río Hudson, provocado por aves que se metieron en las turbinas de un avión, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplica un operativo especial permanente llamado Plan de Manejo, Control y Desalojo de Avifauna y Roedores.

Datos de la coordinación de riesgo por fauna en el AICM revelan que en 2008 se logró el retiro de 46 mil 632 aves (120 al día en promedio), de las cuales sólo mil 765 fueron identificadas, en su mayoría tildíos. Además, se han encontrado palomas, garzas migratorias y seis águilas ferroginosas, sólo en diciembre del año pasado.

Las aves que participan en estas tareas -trece aguilillas de harris, un halcón peregrino y un azor ruzo- son propiedad de la empresa Fumiplag a los que el aeropuerto pagó el año pasado 2 millones 927 mil 132 pesos. Esta compañía ha adiestrado a las aves en el arte de la cetrería aeroportuaria, cuyo fin no es la caza sino el desalojo de las aves. Entre los cazadores se encuentra Natasha, que vino de Rusia para ayudar a salvaguardar a los pasajeros que vuelan en el AICM.

Se trata de un azor, el depredador natural más grande que tiene el recinto aéreo, para ahuyentar a la fauna aviaria que pudiera provocar dificultades de aterrizaje o despegue. "La fauna es impredecible, así tengamos nosotros los mejores métodos de control o la mejor intención de evitar un accidente si la fauna se llega a atravesar; por ejemplo una parvada de gansos pueden tumbar un avión", dijo José Soto Pacheco, coordinador de Riesgo Aviario del AICM.

"Este permiso está para el desalojo de los organismos que representan un peligro para la aviación, tenemos autorizados redes, trampas, perros de acoso, desalojo por cetrería, más que nada el control es desalojo, no muerte, es decir la fauna que se encuentra en el AICM no se mata, se captura y se desaloja", explicó. Las águilas, el halcón y el azor que se utilizan son vistas por las aves "intrusas" como depredadores naturales, por lo que huyen para no ser su alimento.

Como premio, los "guardianes" reciben un trozo de carne. En tanto la tarea de dos perros de acoso más es cazar a las aves que se esconden a nivel del suelo. Las seis personas que se encargan de estos trabajos realizan todos los días, dos monitoreos: matutino y vespertino, para ver si las aves han sido atrapadas en alguna de las tres trampas Goshawk suecas en las que hay presas en cautiverio, las 40 perchas con redes de nudo corredizo, en las que quedan atrapadas si se detienen a reposar o las seis redes para atrapar aves menores. Cuando se logran capturar son desalojadas lo más al sur o al norte posible, dependiendo del flujo de aves migratorias.

En el caso de los roedores, la acción se concentra en los 120 contenedores de cebo con raticida que les provoca envejecimiento prematuro, lo que les permite regresar a sus madrigueras y morir ahí.
Según el funcionario hasta el momento no ha ocurrido ningún accidente aéreo debido a la presencia de estas aves.

Hasta aquí la nota. Hay un video en la página del Reforma, (el cual se supone se puede bajar. Lo cual pensaba hacer, para ponerlo en youtube y de ahí el enlace al blog, pero simplemente las instrucciones para bajarlo no funcionan). En dicho video aparece el responsable de Riesgo Aviario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual lleva un chaleco de color rojo, como los que se usan en las obras para que los conductores de autos los vean, y atrás, en la pared, hay un poster con imágenes de ciertos animales. Nada más perfecto. Obsérvese cómo somos previsores: ¡qué país primermundista! Ni los gringos lo hacen mejor que nosotros. En serio, me parece ridícula la nota y ahora sale a relucir precisamente porque se da como razón al problema del avión de NY la parvada de gansos, pero los mexicas ya teníamos pensado todo esto. Bueno, hasta el responsable aclara que aquí no se mata a ningún animal, no es un programa de muerte, sino de desalojo.

Nadie hubiese dicho nada al respecto de este dizque programa del AICM si no hubiese pasado lo dle río Hudson. Ahora se pone de moda y entonces la gran organización del Aeropuerto Mexica se ve en todo su esplendor. De verdad, todo este asunto parece una burla. Ya parece que esas trece aves van a desalojar parvadas de animales voladores para que no se incrusten estos en las turbinas, como si además, eso fuese un problema cotidiano... Y eso sin contar la cantidad de vuelos que se dan en el AICM por día... Ya parece... No hay duda que México se cuece aparte.

Tuesday, January 27, 2009

¿Soy o me parezco?

Juegan las blancas

Viendo el blog de Susan Polgar, hallé esta posición, un problema de táctica relativamente sencillo. Juegan las blancas y ganan. ¿Puede ver cómo? (la solución al final de este artículo). Evidentemente las negras se ven amenazantes en el flanco dama, pero su rey está en serios problemas. Basta hallar una combinación forzada que lleve al triunfo.

Curiosamente, cuando vi esta posición llegó a mi mente un patrón que ya había comentado antes. Aparentemente es de la familia de patrones que puede verse en otro artículo que escribí al respecto. La pregunta es ¿el patrón en la posición del diagrama es de la familia del analizado en el artículo en cuestión? ¿Es o se parece? ¿usted qué piensa?


La solución: 1. Dxg7+! Txg7 2. Tf8+ y mate a la siguiente. 1-0

Monday, January 26, 2009

Ambiciones electoreras


Los partidos políticos en México son consentidos. Reciben del Gobierno, vaya, de nosotros mismos a través de los impuestos que pagamos, cantidades enormes de dinero. Bajo esta perspectiva es interesante pensar en crear un partido político porque éste deja buenas ganancias y es redituable. Éste es el caso del Partido Verde Ecologista (PVE), el cual cuando se creó, estaba de moda hablar de estos temas de sustentamiento del medio ambiente, de la energía limpia, etc. Pero desde luego, no pasó mucho tiempo y se devirtuó rápidamente. Ahora es un partidito político que para sobrevivir y seguir percibiendo dinero se alía a cualquiera de los 3 partidos grandes y así nunca pierde el registro y siguen en bonanza, con o sin crisis a su alrededor.

Para colmo, todos sabemos que el PVE es prácticamente propiedad de una familia, la González Martínez, en donde tenemos al famoso "niño verde", Jorge Emilio González Martínez, actual senador y presidente del PVE, que hace tiempo lo videograbaron para ver si lograban sobornarlo con un asunto ecologista en por Cancún (ver esta nota). Cuando todo salió a la luz pública el cretino niño verde dijo que "se lo chamaquearon", pero lo único que se vio es lo que todos sabemos: que Jorge Emilito, y toda su parentela, son unos ladrones y en el poder se sienten impunes. Por ello actúan así porque además, en este país nadie hace nada nunca. (Y después me reclaman cuando digo ue este no es un país que no sirve).

Pues bien, en las ambiciones electoreras, que no electorales, el PVE ha puesto una serie de anuncios espectaculares en donde se habla de instaurar la pena de muerte en nuestro país, para asesinos y secuestradores. Todo esto, según dice el espectacular "porque nos interesa tu vida".

Cualquiera con un par de neuronas sabrá que instaurar la pena de muerte no puede servir en este país. Primero, porque está demostrado que eso no detiene a los asesinos ni secuestradores. Se conoce, porque hay estadísticas en los EEUU (país que hace estudios de esta naturaleza de prácticamente todo), que la amenaza de la pena de muerte no es argumento para que un delincuente no cometa un delito. Eso no los detiene. Pero más aún, sabemos que en México la ley no existe realmente. Está sujeta a cuánto tienes, cuánto eres. Si hay dinero, probablemente puedas salir del peor de los crímenes sin problemas. Pero si no tienes dinero y tienes un problema legal pues agárrate, porque tendrás un sinfín de dificultades. En este país en donde la legalidad es de chicle y se estira tanto como se puede, no hay manera de confiar en la ley, por lo cual, pretender que se reinstaure la pena capital es casi parecido a darle más argumentos a la corrupción, a la ilegalidad, a la transa, a la impunidad que tanto prospera en nuestro terruño.

Yo quiero creer que el PVE y sus afiliados no pueden ser tan estúpidos para pretender que se reinstaure esta pena, sino que simplemente lo hacen por motivos electoreros, para ganar adeptos ante el cansancio de la ciudadanía por la inseguridad, los levantamientos, las ejecuciones, el narcotráfico, etc.

Ahora bien, si genuinamente están pidiendo semejante pena, entonces son unos cretinos en todo el sentido de la palabra. En cualquiera de los dos casos siempre han actuado así y ahora me pregunto: ¿por qué los califico como cretinos si siempre lo han sido?

Saturday, January 24, 2009

La percepción sobre Bush

Aparentemente para la percepción de los norteamericanos, George Bush ha sido uno de los más malos presidentes, sino el peor, en la historia de esa nación. Hay muchos videos en youtube, por ejemplo, en donde se observa a Bush cometer errores graves de dicción, quedarse mudo ante una pregunta y no poder contestar, o bien, responder alguna verdadera estupidez.

Obsérvese, por ejemplo, el siguiente video:





He recibido dos caricaturas muy simpáticas, que ahora comparto aquí con ustedes:


Otra foto del MuAC

Marianna observa atenta ese enorme mosaico hecho con pequeños
cuadros de papel muy delgados, quizas de albanene.

Wednesday, January 21, 2009

Visita al MUAC

El domingo pasado fui al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC), que está en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. El edificio, a diferencia del centro cultural, tiene una arquitectura diferente y he escuchado ya opiniones de gente que me dice que rompieron con el tema del centro cultural. La nueva arquitectura no tiene visos de nada parecido a lo anterior y se ve francamente mal. Otros me han dicho lo contrario, que les gusta cómo se ve este nuevo museo y el contraste que hace con los edificios de una época anterior. Todavía no tengo opinión al respecto. Por una parte me gusta cómo se ve el museo pero por otra es claro que desentona con el tema arquitectónico original.

Cabe decir un par de datos sobre el museo, sacadeo de la página web del mismo: "El edificio del MuAC, con una superficie total de 13,947 m2 donde los nueve espacios de exhibición ocupan 3,300 m2, es obra del reconocido arquitecto mexicano Teodoro González de León. En colaboración con un grupo interdisciplinario, González de León desarrolló un proyecto concebido para favorecer la experiencia del visitante. La integración del edificio a la naturaleza, el manejo de la luz, los espacios amplios y todo tipo de comodidades, hacen de éste un museo único. A ello se suma el uso de tecnología de vanguardia y los más altos estándares en lo que respecta a resguardo de obra. Respondiendo al sentido mismo del arte contemporáneo, el proyecto arquitectónico del MuAC ofrece un conjunto de espacios incluyentes y vivos que propician una vivencia experimental en sus visitantes".


Esta "construcción" es de tapas de latas, refrescos, gatorade, etc.


La entrada es gratuita el domingo y como buen museo de arte contemporáneo, tiene de dulce de chile y de manteca, es decir, hay de todo y para todos los gustos. En mi opinión, el arte contemporáneo puede ser cualquier cosa que quiera el autor. Por ejemplo, había colgadas unas mantas calefactoras en una pared. Algunas tenían cinta color canela pegadas a las mismas. Cuando veo lo que dice la tarjeta informativa ésta indica que se trata de mantas con las que han encontrado cadáveres de personas en la calle, muchos de ellos ejecutados. ¿Qué quiso decir con esto el artista? ¿Puede calificarse eso de arte? A mí en lo particular, además de parecerme grotesco, me da la impresión que como arte no califica. ¿Dónde está lo artístico de esto?

Podríamos discutir qué es el arte, que de acuerdo a un sitio en Internet, define como un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas. Y aunque en principio puede ser así, tengo la impresión que el arte requiere de la estética. Con el criterio que puse en negritas hasta la mierda es arte y creo que esta visión no necesariamente es muy cierta.

Si regresamos al ejemplo de las mantas de encobijados, es claro que me causó desagrado y quizás eso era lo que buscaba el autor de dicha obra pero me pregunto: ¿vengo a un museo a ver cosas que me desagradan? ¿Por qué en todo caso no ir al Forense a ver cadáveres? Yo, por ejemplo, dudo que califique como arte el servicio médico forense de la ciudad de México.

Como sea, vale la pena ir y visitarlo.


Esta última imagen es de unos globos que flotan en un espacio muy amplio. Sin embargo, cuando fui los globos estaban desinflados y arrumbados en una esquina.

¿Por qué el Gobierno hace negocios?

Hace mucho tiempo me he preguntado por qué cobran por sacar el pasaporte. Finalmente el Gobierno tiene la obligación de prestar este servicio a sus ciudadanos y por ende, pone oficinas en donde los interesados van y hacen el trámite. 

Quisiera entender que el Gobierno busque mantener autosustentable las oficinas que emiten pasaportes, aunque no me queda aún muy claro por qué, ya que los sueldos de los que trabajan ahí salen de los impuestos finalmente. Es decir, ya los sueldos de los empleados de dichas oficinas son pagados con nuestros impuestos ¿verdad? Entonces, ¿por qué cobran? 

Pero peor aún, Hay diferentes cuotas de acuerdo a la cantidad de años que un ciudadano pide un pasaporte. De acuerdo con la página de Relaciones Exteriores, estos son los precios por el trámite:
  • Por un año $410.00
  • Por tres años $850.00
  • Por seis años   $1,170.00
  • Por diez años   $1,795.00
¿Por qué? Finalmente lo único que cambia es el contenido de lo que dice el pasaporte. ¿A poco cuesta cuatro veces poner, por ejemplo: 21 de enero del 2019 a 21 de enero de 2010? La cantidad de papel, la libreta que se usa como pasaporte es exactamente la misma. ¿Entonces por qué la diferencia?

El Gobierno no tiene como función hacer negocio, sino el dar los servicios que la gente necesita. Para eso nos pusimos de acuerdo hace demasiados años y entonces pagamos impuestos y recibimos servicios a cambio. Repito: no es función del Gobierno ser un negocio. Entonces, dos preguntas a las cuales no tengo respuesta: ¿por qué el pasaporte no es gratuito? y concediendo que uno tuviese que pagar por este servicio, ¿por qué cuesta más o menos de acuerdo a los años que lo solicitamos? Que alguien me explique.

Tuesday, January 20, 2009

Frases huecas

El lenguaje es muy rico y nos permite, en muchos casos, hacer frases por demás elaboradas. La metáfora, por ejemplo, consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. Así, decimos:

Ella es (tan bonita como) una rosa. --> Ella es una rosa. Mi marido es (como / tan fuerte como) un toro. --> Mi marido es un toro.

Obviamente ninguna mujer es una rosa, estrictamente hablando, pero con la metáfora entendemos precisamente que es tan bonita como una rosa.

Pues bien, tenemos que el presidente Calderón, ayer hizo unas declaraciones que suenan metafóricas, pero en realidad son frases huecas... Veamos algunas de las cosas que dijo:

En la apertura del centro logístico de una firma de mensajería, Calderón comprometió los empeños del Gobierno para preservar el mayor número de empleos en tiempos de crisis. “México es un gran país y este es el momento en que todos los sectores asumamos un compromiso de corresponsabilidad frente al reto que estamos enfrentando. Esta es una hora de prueba que superaremos y saldremos adelante. Una hora en la que habremos de trabajar hombro con hombro para superar esta coyuntura”, planteó.
Ajá, trabajar "hombro con hombro"...

Sigamos:

Invita a trabajadores y a los empresarios a ‘jalar parejo’ para superar la crisis

De nuevo, "jalar parejo"... Bonitas frases. Sólo le faltó decir: "Tomemos al toro por los cuernos", por ejemplo, porque en realidad todo lo que dijo son francamente frases huecas, palabras sin contenido real.

Yo aquí critico el discurso de Calderón. Otros ya han puesto además el dedo en la llaga cuando indican que el primero que no "jala parejo" es el gobierno federal, porque por ejemplo, no se han bajado sus respectivos sueldos de los altos funcionarios de esta administración. No han perdidos su prebendas ni sus beneficios en un mínimo grado. ¿Y así quiere que trabajemos hombro con hombro y que jalemos parejo?

De verdad, este gobierno -como todos los anteriores- trata a sus gobernados como si fuesen idiotas. Así este país no tiene para dónde hacerse.



Monday, January 19, 2009

No se puede escribir sin saber nada del tema

y esto es lo que parece que le pasa a quien redactó una noticia en en Universal, la cual se transcribe aquí:

Perfilan a sucesor de Bill Gates; tiene 8 años

El pequeño Marko Calasan, de Macedonia, aprendió a leer y escribir a los 2 años, y acaba de recibir un diploma de experto en redes informáticas avalado por Microsoft, la empresa propiedad de Bill Gates; cuando sea grande quiere diseñar un nuevo sistema operativo

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de enero de 2009
00:39

Un pequeño de Macedonia se convirtió en la persona más joven en recibir un título de experto en informática avalado por el gigante de la computación Microsoft, propiedad de Bill Gates.


Gracias al examen que pasó para profesionales de la informática, Marko Calasan, oriundo de Skopje y
conocido como el ‘Mozart' de las computadoras, podría obtener un trabajo administrando complejas redes computacionales aún cuando ni siquiera ha terminado la escuela primaria.

"Los representantes de Microsoft me dieron juegos para computadora y Dvd's con caricaturas cuando pasé los exámenes. Estuvo bien, pero en realidad no estoy interesado en esas cosas", dijo el pequeño Marko al The Times.
El niño, quien aprendió a leer y escribir cuando tenía 2 años, asegura que le gustaría ser científico computacional cuando crezca y así poder desarrollar un nuevo sistema operativo.

Su formidable logro lo ha convertido en toda una celebridad local e incluso ya tuvo una audiencia con el primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, quien lo llevó a un laboratorio de informática con 15 computadoras para que pudiera practicar.


Por su parte, los padres de Marko, quienes dirigen una escuela de computación para niños, pretenden enviar al niño a estudiar al extranjero para que se pueda desarrollar en un instituto para niños superdotados.


En su tiempo libre, al ‘Mozart' de las computadoras le gusta buscar en internet foros para expertos en informática y participar en debates sobre problemas complejos de ingeniería computacional.

Hasta aquí la nota. De entrada todo aquel que a cierta joven edad haga lo que mucha gente no sabe hacer los medios lo califican como "el Mozart" de esa actividad. Misma suerte corrió Magnus Carlsen en el ajedrez. Sin embargo, hay que destacar que Carlsen es un genio sin lugar a dudas y ahora es cuando estamos viendo muchas de sus mejores producciones. Mientras que en el caso del niño de 8 años, es difícil decir qué tan genial puede ser porque aprobó un examen de la "Universidad Microsoft" para volverse técnico certificado en alguno de los paquetes que hacen y venden.

A ver, ¿el primer ministro de Macedonia llevó al niño a un laboratorio de computadoras, con 15 de éstas, para que practicara? ¿Practicara qué? ¿Se habrá sentado el Mozart moderno y habrá entrado a N páginas web? ¿habrá discutido por horas con sesudos expertos sobre problemas del más alto nivel? Vamos, que hay mucha idiotez en esta nota.

Pero la nota exagera en todo momento. No basta con ser el Mozart del cómputo, sino que además, en su tiempo libre el niño participa en debates sobre problemas complejos de ingeniería computacional. Quiero recordarles a los que escriben semejantes palabras, que para poder hablar de algunos temas complejos, se requiere de cierto nivel de formalismo en matemáticas. Dudo mucho que un niño de primaria (que ni siquiera la ha terminado de verdad pueda discutir sobre "complejos problemas de ingeniería computacional". Eso es no saber de lo que se habla. Seguramente quien redactó la nota le pareció sorprendentemente espectacular decir eso.

Cabe decir que cualquier estudiante de los últimos semestres de las carreras de informática puede escribir un sistema operativo. De nuevo el autor de la nota falla al poner el sueño del niño (escribir un sistema operativo), como algo formidable. Hoy día nadie escribe un sistema operativo solo. Se involucra mucha gente porque nadie puede saber todo lo que hay que saber. Existen, desde luego, programadores que escriben el kérnel, el núcleo del sistema y entonces los demás programadores deciden apoyar el esfuerzo inicial con toda una serie de herramientas, como por ejemplo, en el caso de Linux.

Igualmente, administrar una "compleja red computacional" no es tan complejo. Hay muchísimas herramientas para hacer eso. Cuando el autor de la nota dice esto solamente refleja su ignorancia absoluta del tema. Seguramente para este periodista la palabra "complejo" es sinónimo de "imposible", o "sólo para superdotados", etc.

Me estoy olvidando del título de la nota: "Perfilan a sucesor de Bill Gates; tiene 8 años", totalmente absurdo y fuera de lugar. Quiero creer que para el autor de la nota Bill Gates era un genio y que gracias a él el cómputo moderno es lo que es hoy mismo. Demasiada ignorancia en una nota escrita por un ignorante absoluto en la materia.

No dudo, sin embargo, que sea un niño con talento, y me imagino que los padres del pequeño deben estar hichados de orgullo por los logros de su vástago, pero créanme, los papás siempre exageran los logros de sus hijos y son los menos objetivos del mundo. Su cariño de padres no les deja ver realmente el nivel de sus pequeños. En el ajedrez ocurre... ¿saben cuántos niños genios en potencia hay en México para el ajedrez? ¿cuántos Mozart esperan ser descubiertos?

Pero la culpa no es sólo de los padres. La prensa de nuevo magnifica cualquier evento, porque eso quizás vende y al final del día lo que parece importar es vender.

Friday, January 16, 2009

Ya no da noticias... Ahora pontifica

Carmen Aristegui, hace ya cierto tiempo de esto, terminó su contrato con W Radio y de inmediato salieron N voces en defensa de la libertad de expresión. Aparentemente la línea editorial de Aristegui no le gustaba/convencía a los dueños de la W y entonces al terminar su contrato no se lo renovaron. Caben señalar dos cosas importantes en este sentido:

  • Cualquier empresa privada tiene derecho a contratar o no contratar a quien se le antoje. 
  • Aristegui ganaba un muy buen sueldo por su trabajo.

Nadie sabe en qué no se pusieron de acuerdo la W y Aristegui. La cosa es que terminó su ciclo en la W. Mucha gente vio esto como un atentado terrible a la libertad de expresión y casi la convirtieron en un icono emblemático de la misma. Curiosamente Aristegui no se contrató en ninguna otra cadena radial en todo el tiempo en el que no estuvo en los medios. ¿Por qué? Quién sabe. ¿Acaso no hubo ninguna radiodifusora que le interesara tener entre sus filas a Aristegui? Lo dudo. Mi opinión de todo esto es que la Sra. Aristegui estaba sacando provecho de su situación y sería entendible que quisiese entrar a una radiodifusora con un sueldo igual o al menos parecido al que tenía en la W.

Finalmente Carmen Aristegui regresó a la radio y me bastó escucharla unos minutos para darme cuenta de que ahora, en su posición política, posicionada más que nunca como adalid de la libertad de expresión, Aristegui ahora no da noticias, sino que pontifica. Ahora es la opinión correcta, sin temor a errores ni a que nadie la contradiga. 

En mi opinión, Aristegui es una periodista importante en este país, como hay muchos otros. Sin embargo no es indispensable y toda la promoción que le han dado desde su salida de la W la ha capitalizado bien. Aristegui cobra con la derecha pero es de izquierda. Interesante concepto. Me parece importante que esté en la radio, aunque pienso que es lamentable que se haya subido a su ladrillo de 15 minutos de fama y se sienta única e irrepetible. Muy pero muy lamentable. 

Thursday, January 15, 2009

Lo que significa vivir en el tercer mundo

Me acuerdo que cuando estudiaba la maestría en el Reino Unido, un maestro dejó una difícil tarea. Había tiempo para realizarla (como dos semanas) y cuando se acercaba la fecha de entrega le pregunté a alguno de mis compañeros ingleses cómo habían resuelto el problema. Lo que me mostraron era lo más simple y llano del mundo. Nadie había elaborado más allá de lo que el profesor había pedido. A uno de estos estudiantes le dije: "¿y por qué no le agregaste tal o cual cosa?". Su respuesta me dejó sin más preguntas: "yo hice lo que me pidió el profesor nada más. No veo por qué hacer algo extra".

Anécdotas aparte, me queda claro que en el tercer mundo nada de lo que hacemos se valida como en otros países. Aquí en México, por ejemplo, tenemos una Academia de Artes que otorga premios a lo mejor del paupérrimo cine mexicano. Creo que la estatuilla que entregan se llama "Ariel". Pues bien, a nadie le parece un premio importante o por lo menos, en el mejor de los casos, pasa prácticamente desapercibido. Ahora hablemos, sin embargo, de un premio que otorgan en el primer mundo: los Óscares. Dichas estatuillas sí tienen valor y los norteamericanos hacen tal faramalla de su ceremonia de premios que es uno de los programas de televisión más vistos en el planeta.

Y si hablo de estos premios es porque la película "Arráncame la Vida" parece que será nominada como la mejor película extranjera en los Óscares. Los medios como el Reforma y el otro día en alguna estación de radio, mencionaban esta nota en particular y bueno, estaban poco menos que emocionados por la potencial nominación de la película mexicana para los Óscares. Vaya, el locutor de dicho programa decía cosas como ésta: "el productor de la película, el director, los actores, la misma Angeles Mastretta, todos deben estar comiéndose las uñas por estar en la incertidumbre de saber si son nominados o no". ¿Será así? ¿De verdad a los que hicieron esa película están viviendo horas de angustia por no saber si han pasado a la nominación?

Pues esto es una muestra de vivir en el tercer mundo. Aquí el valor de los premios, el valor de los incentivos a la producción nacional en cualquiera de los géneros y cotidianidades del hombre, es poco menos que nulo. Ah, eso sí, si en el extranjero nos entregan una presea, nos nominan para un premio (aunque no ganemos), entonces ya es otra cosa.

En el tercer mundo estamos ansiosos de que nuestros connacionales sean algo fuera del terruño. El "toro" Valenzuela en el beisbol (hace unos años), Hugo Sánchez (el "penta pichichi"), Octavio Paz (premio Nobel), entre otros, son el "lustre" del país. Por eso nos sacuden las pocas medallas que trajeron los olímpicos mexicanos (cuando sólo Michael Phelps) hizo más que toda la delegación mexica, porque no demuestra nuestras carencias. Los poseedores de alguna medalla se convierten en ídolos nacionales de inmediato. Son entrevistados, se les dan bonos, casas, premios por haber obtenido una de esas ansiadas medallas.

Esto es más o menos vivir en el tercer mundo.

Wednesday, January 14, 2009

Resultados del concurso de Cinemex


Acabo de ver los resultados del concurso de Cinemex, de acertar cuántas pelotas tenía la camioneta Suzuki Grand Vitara. La cifra total fue de 7234 pelotas en la camioneta. El ganador acertó a 7233 pelotas. Veamos mis cálculos:

7398, 7324, 7250, 7176, 7161, 7102, 7125, 7053, 7028, 7017, 6954, 6880, 6806, 6732, 6658 y 6584, 6510, 6436, 6362, 6288, 6214, 6140, 6066, 5992, 5918 y 5844...

Los valores 7250 y 7176 fueron los más cercanos. En el primero me pasé por 16 y en el segundo me faltaron 58 pelotas.

En porcentajes: Me acerqué al resultado correcto por 99.20%. Es decir, fallé por ¡0.80%! Sin embargo, no es suficiente ni lo fue para sacarme alguno de los premios adicionales.

La conclusión aquí es que quizás hay que tomar el valor calculado y bajar en 0.3% cada apuesta, en lugar de bajar un 1% que parece ser mucho.




Tuesday, January 13, 2009

Concurso del auto de Reynold wrap

Como mencioné aquí participé con una sola apuesta en el concurso que organizó la empresa Reynolds Wrap en México. Se trataba de dar el número de cajas de papel aluminio cabían en el Pontiac Matiz. de hehco aposté el prácticamente en la fecha límite. No tenía referencia de cómo se veían las cajas dentro del auto, si estaban puestas al azar, todas acomodadas o cuál era la distribución. Por ello mismo, mi apuesta no podía ser muy precisa.

El día 12 de enero debían anunciar a los ganadores y los nombres de ellos aparecieron en el sitio de Reynolds. Sin embargo, no pusieron la cantidad de cajas que le cupieron al coche. Me parece inconcebible que no pongan precisamente el dato que define al ganador. Así que escribí al contacto de dicha empresa y horas después me llegó el siguiente correo:

Hola Manuel

Pregunta: A quien corresponda...
Me gustaría saber cuántas cajas de papel aluminio cupieron finalmente en el auto de la promoción.
Atentamente
Manuel López


Respuesta: ESTIMADO SR. LÓPEZ, GRACIAS POR CONTACTARNOS. CON RESPECTO A SU SOLICITUD, LE INFORMO LOS RESULTADOS DEL CONCURSO "GANA CON REYNOLDS Y HAZ TU VIDA MÁS PRÁCTICA", LA CANTIDAD DE CAJAS DENTRO DEL PONTIAC, FUE DE 1237, SI DESEA CONSULTAR LA LISTA DE GANADORES, ÉSTA SE ENCUENTRA PUBLICADA A PARTIR DEL 12 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, EN LA PAGINA WEB DE REYNOLDS, www.reynolds.com.mx, PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN QUEDAMOS A SUS ÓRDENES VÍA INTERNET EN LA PÁGINA ANTES MENCIONADA O PUEDE COMUNICARSE A NUESTRO CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA AL 01800 228 8888, DONDE CON GUSTO LE ATENDEREMOS.

¡¡¡Gracias!!!

Al menos me dieron de inmediato la cantidad... 1237 cajas.

La cifra apostada por mí fue de 1811 cajas. Revisando los números, Mi cifra salió de quitarle 30% al valor original que encontré (2588 cajas). Asumiendo que en general se desperdicia entre 50% y 55% debí haber hecho el cálculo con esos valores y mi cifra hubiese quedado en 1164 cajas. Aún así me hubiese quedado corto, pero mucho más cerca del valor calculado por mí.

Moraleja: En estos concursos hay que quitar entre 45% y 55% aproximadamente, sobre el valor que originalmente calculemos, para llegar a una cifra mucho más.
cercana a la cifra real.


En fin, ya habrá otros concursos. Ahora a esperar el resultado de Cinemex, en el cual aposté muchas más veces y creo que ando más cerca del número total de pelotas que hay en la camioneta. Veremos qué pasa...

Todavia más ajedreces para el iPhone

No tengo un iPhone, que quede claro, y la verdad, dudo que me compre uno alguna vez. Tendría que bajar de precio porque actualmente es incluso más costoso que una netbook, o incluso una que otra laptop.

Sin embargo, Javier Rivera, "Jr!", me mandó más imágenes de programas de ajedrez para iPhone. Ahí van:

Chess Classic


Tchess Pro


ChessMaster 1.7

¿Habrá para mi teléfono Nokia? ¿Alguien sabe?

El fan #1 de mis libros

Javier Sánchez de la Barquera (aka Luxaeterna en ICC) es un auténtico fan de mis libros. Por ejemplo, en Morelia adquirió en la librería "Perfeccione su Ajedrez" (ver aquí). Ahora que pasó por la capital de la República, a fin de año, nos vimos con Guil Russek para comer. Aproveché para regalarle dos de mis libritos (de Sudokus), aunque en realidad es el mismo, pues en la segunda edición le cambiaron la portada. He aquí una vez más la prueba de que la ingenuidad humana no conoce límites...

En palabras de Luxaeterna: "¡el contenido es deslumbrante!"

Monday, January 12, 2009

Las matemáticas de Alicia Machado


Alicia Machado fue Miss Universo hace ya algunos años. Vive en México y es -según dice- actriz y cantante. Yo no he tenido la oportunidad de verla ya sea actuando o cantando, pero algo me queda claro: muchas mujeres que quieren incursionar en el mundo de la farándula lo hacen a través de los concursos de belleza, que parece ser, son una importante puerta a la televisión y el espectáculo. La Machado no es la excepción.

Recientemente Alicia Machado fue madre y en una entrevista, publicada por El Universal, declaró: "Con mi embarazo subí 12 kilos, ya perdí nueve y me faltan dos para llegar a mi peso ideal de 59". A ver, si subió doce kilos y perdió nueve, entonces le faltarían 3 para llegar al peso que tenía antes. Quizás estaba un kilo debajo de su peso ideal, pero eso no lo aclara la nota.

Como sea, si París bien vale una misa, Alicia Machado bien vale un post en mi blog.

"Religion is bullshit"

Russek me acaba de mandar el enlace a este video. Muy gracioso.

Sunday, January 11, 2009

El extraño mundo de la tecnología


Yo vivo pegado a la computadora. Paso muchas horas frente al monitor por diversas razones, aunque las principales son la naturaleza de mi trabajo y ajedrez. Juego en el Internet Chess Club y eso lleva algunas horas, aunque sean partidas de ¡1 minuto!

Aparte de eso, escribo una nota diaria en matuk.com que es un sitio de tecnología. De hecho, en erstos días, en el Conbsumer Electronics Show, Microsoft presentó un beta de su nueva versión de Windows, la 7, pues ya pasó la moda de Windows 95, 98, 2000, 2003, etc. Ahora se regresa al número de versión y listo. De hecho, Windows Vista es entonces Windows 6.

Como sea, aparte de presentar la versión beta, Microsoft, en boca de Steve Ballmer, el CEO del gigante en Redmond, anunció la disponibilidad a todos los curiosos, beta testers, desarrolladores, etc. de Win 7 beta, la cual desde el viernes pasado iba a estar disponible. Como era de suponerse, el sitio de Microsoft se saturó. Ahora resulta que todos quieren probar y tener la beta de Windows 7 en sus computadoras.

Si le preguntamos a cualquier usuario qué piensa de Windows ANTES del aviso de Microsoft sobre Win 7 seguro le contestaría que "es una porquería", "no sirve", "se cae por todo", etc. Y sin embargo, a pesar de que Windows es una mugre supuestamente, ya está todo el mundo desesperado por hacerse de este beta, que desde luego, tendrá sus "asegunes", para decirlo de la manera más coloquial posible.

Yo, por ejemplo, tengo instalado Windows Vista Home Premium. No es la quintaesencia en los sistemas operativos pero hace bien su trabajo. Se cae pocas veces y lo único que realmente lamento es su esquema de protección al instalar un programa. De hecho, por un problema en los permisos del usuario, Delphi 7 cuesta mucho trabajo instalarlo en Vista, pero sólo por eso y no porque no pueda correr en esta versión del sistema operativo de Microsoft.

Aparentemente las políticas de permisos en el nuevo Windows serán cambiadas y entonces estaremos todos contentos. Además, parece ser que ocupa menos recursos que Windows Vista y de pronto Microsoft resurge, como el ave fenix, de sus cenizas y regresa al escenario como -ahora sí- EL sistema operativo que todos estábamos esperando.

En el fondo todos caemos en la propaganda de los medios. Pasa exactamente igual que en las campañas presidenciables. El candidato del partido X es ahora el quesabe cómo hacerlo. Decía López Portillo que México era un país mágico, en que cada seis años se renovaba la esperanza. Pasa exactamente lo mismo ahora con Windows 7. Renueva la esperanza de que ahora sí ÉSTE ES EL BUENO, ÉSTE SÍ SABRÁ CÓMO HACER LAS COSAS COMO SE DEBE. La realidad es que no entiendo por qué pensar así. Microsoft nunca ha mejorado notablemente sus sistemas operativos anteriores. Sí, sin duda han mejorado pero aún no hay un "quantum leap" , un salto cuántico de una versión a otra. Así que, ¿por qué tanta desesperación por hacerse del beta de windows 7? Explíquenme.

Friday, January 09, 2009

¿Contra la ley?


Hace un par de días el presidente Calderón anunció N medidas de un plan anticrisis. Entre dichas medidas está el congelar el precio de la gasolina, el cual habían estado subiendo sistemáticamente en los últimos meses cada semana. Resulta que ahora el precio de la gasolina en México es 30% más que en cualquier otro país. Carstens, el secretario de Hacienda justificaba la medida del aumento indicando que el subsidio a las gasolinas era muy alto y había que bajarlo, pero ahora, que el precio del petróleo se ha ido a la baja, no baja la gasolina, porque en este país, producto que sube nunca más bajará. Siempre hacen lo mismo pero como pasa en este México bananero, nadie hace nada.

Ahora que Calderón salió con su plan anticrisis, que de acuerdo a Arturo Herrera es insuficiente (ver aquí), el actual Jefe de Gobierno del DF salió con su propio plan anticrisis. Como Ebrard ya se autodestapó indicando que quiere ser presidente de este país, entonces actúa como jefe de Estado, aunque solamente gobierne en la 33 ava parte de este México.

Leo pues la siguiente nota en el Universal OnLine:

Reducirán salarios en GDF por plan anticrisis

Marcelo Ebrard anunció que la medida contempla a funcionarios de alto nivel, entre ellos secretarios del gabinete y el propio mandatario capitalino; repartirán medicamentos gratis a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que no tengan Seguro Social.

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México Viernes 09 de enero de 2009

14:33 Marcelo Ebrard , jefe de Gobierno capitalino, anunció su plan anticrisis para la Ciudad de México, que contempla la reducción de salarios a los funcionarios de alto nivel, entre ellos los secretarios del gabinete y del propio mandatario.


Además se repartirán de manera gratuita medicamentos a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que no cuenten con Seguro Social.
La entrega de estos medicamentos se realizará casa por casa en aproximadamente un millón 800 mil viviendas. Se mantendrá en dos pesos el precio del boleto del Metro en lo que resta del año y se aplicarán descuentos a impuestos y derechos locales, aunque el mandatario local no detalló en que contribuciones habrá una reducción.

Sobre la disminución de los salarios a funcionarios de alto nivel, Marcelo Ebrard dijo que el lunes por la mañana, antes de presentar oficialmente su plan anticrisis, convocará a una reunión de su gabinete para acordar junto con sus colaboradores y secretario cual será el porcentaje de reducción a sus percepciones. En tono bromista, el jefe de Gobierno dijo: "a ver como me va" cuando dijo que el lunes por la mañana les propondrá a los integrantes de su gabinete la reducción de los salarios.

Otras medidas de este plan anticrisis para la ciudad contempla el garantizar que nadie en la ciudad se quede sin comer por razones económicas, aunque en este punto el jefe de gobierno no dijo si habrá entrega gratuita de despensas, sólo expresó: "habrá otras medidas de austeridad y se sorprenderán de algunas de ellas".

Recordó que mantendrá el programa de obra pública, como la edificación de puentes vehiculares y la línea 12 del Metro, porque generan 60 mil empleos en el sector de la construcción.


Hasta aquí la nota. Curiosamente sé que por ejemplo, Volkswagen de México para evitar cerrar su fábrica de Puebla, decidió bajar el sueldo a sus trabajadores, pero eso no se puede hacer por ley, por lo que encontró como única solución decirles a los empleados que se les pagará menos pero que por ende, trabajarán menos.

Tomando en consideración esto, sé que por ley a nadie se le puede reducir el salario, sea el rango que tenga en la escala laboral. De hecho, una maniobra típica que se usa para reducir el salario es ésta: La empresa X deciden cerrarla los dueños, por lo que los trabajadores se quedarán sin empleo. En muchas ocasiones dichos empleados trabajan como free-lance y no tienen más que las mínimas prestaciones, típico por ejemplo del ramo periodístico. Así, les informan a los colaboradores de dicha empresa que cierran. Sin embargo, les dicen que se abrirá otra empresa pero que ahí se paga X cantidad menos de pesos por hora (por artículo publicado, por unidad de trabajo, llámele como quiera a los productos que generan esa empresa).

Por lo tanto, la medida de reducir salarios es simplemente falsa o más bien suena demagógica, porque por ley no se puede hacer. Quizás la idea sea que aquel que no quiera que se le reduzca su salario decida no continuar con su trabajo y deba entonces ser liquidado (tres meses de sueldo si tiene más de un año de antiguedad, si mal no recuerdo).

Tuesday, January 06, 2009

Accidente de corredor

Tres veces por semana salgo a correr por donde vivo. Me he hecho un circuito de unos 5 kms que me lleva alrededor de 30 minutos recorrerlo. Como dicho trayecto tiene subidas y bajadas, pues el esfuerzo es mayor y realmente termino cansado, aunque es ese cansancio del ejercicio, que es diferente al que llamaría cansancio normal, el cual todos hemos experimentado más de una vez.

Pues bien, salí a eso de las 5: 30 de la tarde y todo iba bien. Escuchaba el iPod que además, lleva la medición de mi desempeño en el circuito que corro cuando de pronto me tropiezo con un resto de poste de metal que estaba en la acera y en menos de un segundo estaba en el piso. Me raspé las rodillas, un poco las manos y además, el pavimento me pegó en la mejilla y antes en el hombro izquierdo. Es increíble. En menos de lo que pestañea uno ya mi situación era otra. En el piso, con dolor en diferentes partes del cuerpo y sin ánimos para levantarme en ese momento.

Mientras decidía el momento para levantarme y hacer el recuento de los daños apareció una chava que me preguntó si estaba bien. Dije que sí, de forma poco convincente. Me incorporé y acto seguido me dijo que me vio caer, que me veía cuando salía a correr y que me envidiaba, porque ella era corredora. Ya más repuesto le dije que lo peor de tropezarse y caer es que uno pierde la galanura. Se sonrió y me dijo que se cruzaba la calle, pues llegaba a su trabajo. Le agradecí la preocupación y llegué a casa. Me bañé y noté entonces un buen golpe en el hombro. Sentía una especia de pelota que me presionaba la parte del hombro, por encima de éste.

Así, decidí ir a urgencias a que me revisaran. Me sacaron dos placas de rayos X, me dieron una medicina interlingual (un analgésico, ¡a 120 pesos cada pastilla!) y me recetaron al final dos medicinas, una para el dolor y otra como relajante muscular. Por suerte no me rompí nada y en el fondo esto es lo que importa. Todo el chiste costó como 2800 pesos (incluyendo las medicinas que tuve que comprar), pero la salud no tiene precio ¿o si?

Monday, January 05, 2009


Los teléfonos celulares, lo sabemos todos, son computadoras dedicadas. Una de sus funciones es la de permitir al usuario hacer llamadas a otros usuarios, así como también recibirlas. Sin embargo, los modelos actuales tienen gigabytes de memoria, pantallas de color con resolución VGA (640x480) al menos, etc.

Yo tengo un Nokia ExpressMusic, regalo de Javier Matuk. El juguete tiene dos gigabytes en una tarjeta minúscula que debe ser de medio centímetro cuadrado. Usa Symbian como sistema operativo y entre las características es que el teléfono tiene integrado el intérprete de Java, por lo que es posible utilizar paquetes escritos en Java, pues finalmente este lenguaje es una máquina virtual y en principio, al menos, código escrito en Java es portable a cualquier máquina en donde se encuentre el intérprete de dicho lenguaje.

Pues bien, hoy mi teléfono se trabó. Recibí una llamada y cuando colgué, justo, entró un mensaje SMS, el cual no pude leer porque ninguna tecla funcionaba. Decidí buscar en el manual del teléfono qué hacer en estos casos (debería haber una sección de "troubleshooting"), pero no hallé nada. Decidí entonces quitarle la pila. Seguía viéndose la pantalla del Nokia con la imagen de la morsa, pero ninguna tecla funcionaba. Quité entonces la pila, volvía ponerla y entonces el sistema re-arrancó.

Entiendo que finalmente mi celular es una computadora de propósito específico y que por ende tiene sistema operativo, entre otras cosas. Asumo que finalmente hasta los celulares tienen de pronto derecho a "congelarse", pero la verdad es que no me había pasado nunca. ¿Alguien tiene alguna experiencia similar?

Sunday, January 04, 2009

Otro concurso más de Cinemex


En noviembre del 2008 la cadena de cines Cinemex lanzó una promoción que consistía en atinar cuantas pelotas de plástico se encuentran dentro de una camioneta Suzuki Grand Vitara. Por las experiencias anteriores que tengo de estos concursos, decidí entrarle de nuevo, esperando que ahora sí mis cálculos sean lo suficientemente certeros y entonces así me haga de semejante vehículo, cuantimás que ahora mi coche no circula un día.

Fui a Cuicuilco a ver la camioneta con las pelotas. Medí el diámetro de las mismas. Entré a Internet y saqué las especificaciones técnicas del vehículo en cuestión. Me inscribí al programa de invitado especial (necesario para poder participar, pero no pude hacerlo hasta que me dieron mi credencial 3 semanas después). Estos son los cálculos que hice:

Suzuki Grand Vitara
-------------------

Cálculo inicial:

Longitud: 176 pulgadas (447 cms)

Ancho: 71.3 pulgadas (181.1 cms)

Altura: 66.7 pulgadas (169.4 cms)


El volumen total del coche (como si fuese una caja será):


largo x ancho x altura
447 x 181.1 x 169.4 = 13,713,217.98 cms cúbicos.

En metros cúbicos será 13.71321798 metros cúbicos


------------------------------


Espacio interior (volumen):

Interior volume: 125.4 ft3 (3,550,932 cms3)

Este es el TOTAL (incluye la parte de la cajuela o carga):

101.0 + 24.4 = 125.4


-----------------


Volumen de la esfera (llamadas puntos cinemex):

la fórmula del volumen de una esfera es V = (4/3)(pi)(radio^3)

¿cuánto mide una esfera dentro del coche?


radio de la esfera: 4 cms...


V = (4/3)(3.1415926535)(4^3)


V = (1.333)(3.1415926535)(64)
V = 268.08 cms3 por esfera...

Asumiendo que la esfera sea de 8 cms de diámetro (es lo que medí cuando estuve en cuiculco), y que nuestro volumen por esfera está calculado, tendremos


Total esferas: 3,550,932/268.08 = 13245.79 esferas


Ahora esto es suponiendo que las esferas estén pegadas ordenadamente una con la otra (como un tetraedro). Pero la cuestión es que siempre se pierde espacio pues las pelotas son curvas y que además, no se puede tener un tetraedro infinito de esferas.

El problema es ¿Cuánto espacio se desperdicia?
De acuerdo a esta página: http://www.cockeyed.com/inside/trailblazer/trailblazer.html, en donde quien escribe hizo el cálculo de cuánto espacio se desperdicia si se echan en una caja pelotas al azar...

halló que solamente el 53% del volumen de la caja está con las pelotas: el 47% se desperdicia. Nuestro amigo (el que escribe en el sitio mencionado), me hizo la tarea indicándome que el desperdicio calculado de espacio es de entre 44% a 47%, números que me suenan razonables considerando las experiencias anteriores.
Cabe señalar que en situaciones pasadas, eran chocolates, vasos, cajas de palomitas, cuyo volúmenes no son simétricos con respecto a los de las esferas. Por ende, se desperdicia menos espacio poniendo esferas que otros objetos con formas no simétricas.

Así entonces: 3550932 x 0.56 (el porcentaje ocupado) = 1,988,522 cm3


Entonces, dividiendo estos resultados por el volumen de cada esfera:


1,988,522 / 268.08 = 8857.05 esferas = 7398 esferas


Dicho de otra manera, el total de esferas no debe pasar de 7398.


Hablé con mi sobrina Ceci (la que me regaló el dibujo de la Morsa en la navidad pasada) y quedé con ella que apostaríamos diferentes cantidades. Le mandé estos cálculos y les dije (a Ceci y su novio Pepe), que apostaran a unas cantidades definidas. Yo apostaría a otras. Al final, si ganábamos algo, repartiríamos en dos el premio.

Los números que deben apostar Ceci y Pepe son: 7398, 7324, 7250, 7176, 7102, 7028, 6954, 6880, 6806, 6732, 6658 y 6584

Yo apostaré a los números: 7161, 7125, 7053, (de la cantidad 7125 bajando y subiendo 0.5%), 7017, 6510, 6436, 6362, 6288, 6214, 6140, 6066, 5992, 5918 y 5844

Estoy bajando la cantidad en 1%... El valor parece bastante aceptable. Creo tenemos buenas chances...


Hasta quí los cálculos. El concurso terminó el 31 de diciembre y el 14 de enero dirán el ganador. Habrá que esperar. En cualquiera de los casos hay otros premios: unos viajes y tarjetas para ir al cine gratis todo el año. Esto último es una mejora con respecto a otros concursos donde solamente hay un premio.

Cabe señalar que para jugar en el concurso había que comprar un boleto en algún complejo Cinemex e ir al Centro de Atención a Clientes para poner el número pronosticado. Encontré (y Ceci tuvo experiencias similares), que siempre había algún problema: "los boletos que compró por Internet son de otra promoción y no participan en ésta", "no hay sistema", "tenía que haber dicho al comprar sus boletos que eran para participar en la promoción", "no puede participar mientras no tenga su credencial con chip de invitado especial", etc. y esto sin contar que se equivocó el empleado un par de veces al darle el número que quería apostar, teniendo que hacer la corrección. Fuera de estos inconvenientes, finalmente puede hacer todas las apuestas que me comprometí a meter en el sistema.

Cómo se puede estar solo...

si mi sombra siempre me acompaña...

Friday, January 02, 2009

Un nuevo intento...


Me enteré hace unos pocos días de un concurso de la empresa Reynolds, la cual hace papel aluminio, entre otros artículos, en donde se trataba de averiguar cuántas cajas de papel alumino Reynolds Wrap había en un Matiz.

La verdad me ocupé demasiado tarde del asunto y encontré que se podía participar con una apuesta por cada producto que uno comprase. Así, compré un rollo de papel aluminio, sólo por no dejar, y me pasé una tarde haciendo los cálculos pertinentes. El concurso expiraba el 31 de diciembre, por lo cual no pude hacer un plan para apostar una buena cantidad de pronósticos de acuerdo al valor calculado de cajas de papel aluminio que debe tener el automóvil Matiz.

Encontré, por una parte, que en las referencias técnicas del Matiz, el fabricante no dice el espacio disponible para el interior del automóvil. Eso, por ejemplo, no pasa en las camionetas, en donde siempre viene el espacio interior disponible (en pies cúbicos). Así, el problema se complicó ligeramente pues tuve que calcular "a mano" el espacio interior disponible.

En Interner hallé unos "blueprints" del Matiz, y entonces puse la gráfica en Photoshop y la escalé de acuerdo a las medidas que el fabricante sí da. Una vez hecho esto, separe en regiones regulares los espacios disponibles. De esta manera, tendría las áreas (viendo el coche de perfil) de espacio que se tiene interiormente.


No obstante, aquí hablamos de calcular volúmenes, por lo cual, cada valor había que multiplicarlo por un ancho, que es de aproximadamente 100 cms. Cada centímetro en la gráfica es de 14 cms reales del automóvil. Así, encontré que calculando los valores de las regiones, el volumen total fue de:

[1] 1,304,380 cms cúbicos

El valor suena razonable, por lo que el siguiente paso fue calcular la cantidad de cms cúbicos que contiene cada caja de papel alumnio. Afortunadamente todas las cajas son del mismo tamaño (sino el cálculo se vuelve prácticamente imposible) y las dimensiones me lo dieron en la página de ReynoldsWrap. Así, la cantidad de cms. cúbicos por caja fue de:

[2] 504 cms cúbicos

Ahora simplemente hay que dividir [1] / [2] y sabremos cuántas cajas caben en el Matiz. El resultado de esta operación fue:

[3] 1,304,380 / 504 = 2588

Muy bien, tenemos alrededor de 2588 cajas de papel aluminio. No obstante, de acuerdo a la imagen mostrada del Matiz (en la página de la promoción), las cajas no necesariamente están ordenadas y puestas intentando ocupar el mínimo espacio, o bien, intentando llenar los huecos. De experiencias anteriores asumí que probablemente un 30% del espacio del coche se desperdiciaba, por lo que hallé que quitando este valor encontramos el resultado final:

[4] 1811 cajas

Por ende, aposté esa sola cantidad. De hecho, los cálculos los hice el último día de la promoción y bueno, será interesante ver qué tanto me acerqué del resultado final.

Por cierto, a diferencia de otros concursos, en este hay más premios, un refrigerador y hornos de microondas. Así, hay alguna chance extra de llevarse algo.

Cabe decir que es extraña la restricción de que haya que pronosticar un valor de cajas SIN PASARSE, que parece una extraña idea. No hay necesidad de poner esta restricción. Por ejemplo ¿quién se acerca más: aquel que se pasa por una caja o aquel que se queda corto por 500 cajas? En fin, la apuesta está hecha y habrá que esperar al 12 de enero para saber el valor de cajas de papel alumnio que tenía el Matiz, que a todo esto, se ve simpático el automóvil.