Wednesday, April 29, 2009

La física de los superhéroes


En la Oveja eléctrica, programa que pasa por canal 22, próximamente se hablará de la física de los superhéroes. ¿Puede realmente Súperman volar? ¿Es la invisibilidad una ventaja para quien la tiene? ¿cómo puede lograrse? Pues bien, he aquí algunas cosas que pueden ser de interés:

Supermán


¿Cómo es que puede volar Supermán?

De acuerdo a la segunda ley de Newton, debe haber una fuerza ascendente que balanceé la fuerza hacia abajo debido a su peso. Matemáticamente:
F = mg = ma = 0

¿Pero qué puede causar esta fuerza?

Una posibilidad es que Supermán es capaz de emitir chorros de aire de alta velocidad a través de los poros de su piel. Al sacar así el aire, de acuerdo a la tercera Ley de Newton, el aire lo empujará. Sabemos que Supermán puede sobrevivir en el espacio (¿aguantará la respiración?) o quizás no necesita pulmones para sobrevivir. tal vez los usa como tanques de aire auxiliares para poder volar.


Storm

En los X-men (hombres-X) la mutante "Storm" (Tormenta), es capaz de generar relámpagos si así lo desea. Hay que saber sin embargo que un relámpago normal contiene algo así como 500 millones de Joules, que es el equivalente a 120,000 calorías. Para producir siquiera un solo relámpago Storm tendría que comer 60 veces la cantidad de comida recomendable para una mujer adulto. (Y en la película no la vemos comer nunca).

Ahora bien, si su estómago ha mutado en algún tipo de reactor de fusión nuclear, o algo mejor, digamos un reactor de materia/antimateria, ella podría generar los relámpagos sin problemas. Aplicando la teoría de la relatividad (E=mc^2), un solo gramo de masa convertido completamente en energía podría dar la fabulosa suma de 90 trillones de joules. Esto es, unos 18 millones de relámpagos.


La Antorcha Humana

Johnny Storm (La Antorcha), de los cuatro fantásticos, es uno de los superhéroes más notables. Habiendo sido expuesto a una dosis "letal" de rayos cósmicos, Johnny desarrolla inmensos poderes. Puede volar, como Supermán. En este caso podemos teorizar y decir que posiblemente expele gas a considerable alta velocidad en la dirección apropiada. Ahora bien, para poder "encenderse", podemos aplicar un poco de termodinámica y calcular que necesitaríamos alrededor de 940 millones de Joules para encenderse a una temperatura de 5000 grados centígrados.

Esto último resulta sorprendente considerando que los aminoácidos, los bloques que forman la vida, se deshacen a temperaturas no mayores de 100 grados farenheit. ¿Cómo es que el DNA de Johnny no se evaporiza cuando se enciende? Misterio. Cabe señalar que cada vez que Johnny se enciende debería perder toda el agua de su cuerpo inmediatamente. Esta se vaporizaría. ¿Cómo es que sobrevive?



Magneto

Magneto es un supervillano de los hombres X con la extrema habilidad de crear campos magnéticos extremadamente poderosos a su deseo. Ya que los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas, podrías aproximar burdamente lo que hace Magneto. Por simplicidad, modelemos el interior de un circuito eléctrico como un gran solenoide (bobina). La energía magnética de una bobina está dada por la ecuación

U = ½(μ0n^2AL)I^2

Donde U es la energía,
μ0 es una constante que es 4 x 10-7 N/A^2
n es el número de vueltas de la bobina
A es la sección transversal cruzada del solenoide
L es la longitud del solenoide
I es la corriente generando el campo magnético

Asumamos que la bobina de magneto tiene unas 1000 vueltas y un área transversal de 0.01 m^2 y de aproximadamente 2 m de longitud.

Digamos ahora que la energía que él usa para levantar un automóvil de 1000 kgs, unos 10 metros sobre el suelo incrementa su energía potencia por una cantidad que es U = mgh = (1000 kg)(10m/s^2)(10m) = 100,000 Joules.

Poniendo este valor en la primera ecuación y resolviendo para I, obtenemos que magneto necesita una corriente de alrededor de 2900 amps, lo cual es sorprendente. 0.5 amperes pueden matar a una persona.


Batman

Sabemos que Batman no tiene superpoderes, pero en ocasiones los necesita, al menos de acuerdo a algunas hazañas que realiza. Por ejemplo, en algún momento Batman salta de la punta de un edificio con Kim Basinger a lo que parece ser una muerte segura. Su caída es minimizada por una cuerda totalmente inflexible antes de llegar al suelo. La cosa no es si llega o no al suelo. Si el tiempo que tarda la cuerda en llevarlo a tierra es el mismo que tarda en golpear el suelo, entonces la fuerza ejercida sobre Batman será la misma en cada caso:

F (cuerda) - mg = ma

Así pues, Batman llevó realmente a Kim Basinger a una muerte segura, o al menos, a un golpe digno de recibir atenciones en un hospital.

La mujer invisible

¿Puede ver el hombre invisible?

Uno de los superhéroes de los 4 fantásticos es la mujer invisible, que en le cine fuese personificada por la guapa Jessica Alba. He aquí lo que dice Yakov Perelman, en su libro Física Recreativa (editorial MIR), tomo II:

Si Wells se hubiera hecho esta pregunta antes de comenzar su novela, la extraordinaria historia de "El hombre invisible" no hubiera sido escrita. El poder ilusorio del hombre invisible queda anulado totalmente al llegar a este punto. ¡El hombre invisible tiene que ser ciego!
¿Por qué era invisible el héroe de la novela? Porque todas las partes de su cuerpo - y entre ellas los ojos - se hicieron transparentes y adquirieron un índice de refracción igual al del aire.

Pero recordemos en qué consiste el papel de los ojos. El cristalino, el humor acuoso y otras partes transparentes del ojo refractan los rayos de luz de tal forma que sobre la retina se obtiene la imagen de los objetos que se hallan fuera. Pero si la refrangibilidad del ojo y la del aire fueran iguales desaparecería el origen de la refracción, porque cuando la luz pasase de un medio a otro de igual refrangibilidad los rayos no cambiarían de dirección y, por lo tanto, no podrían converger en un punto. Los rayos de luz deben pasar a través de los ojos del hombre invisible sin encontrar ningún obstáculo, sin refractarse ni detenerse en ellos, debido a la falta de pigmentos y, por consiguiente, no pueden producir en su conciencia ninguna imagen.

Quedamos, pues, en que el hombre invisible no puede ver nada.. Esto hace que todas sus ventajas sean inútiles para él. El terrible aspirante al poder andaría a tientas, pidiendo limosna, que nadie le podría dar, puesto que no verían al pedigüeño. En vez del más poderoso de los mortales nos encontramos con un pobre inválido condenado a una existencia miserable.

Ricos y pobres en el mundo


Con esta crisis financiera mundial, global, ahora ignorada porque las noticias sólo hablan de la pandemia de la influenza, pareciera que el mundo está así de llevarselo todo al diablo, por decirlo de la manera más decente que encontré. Pero la crisis financiera no parece resistir un análisis por demás trivial.

Recibí un archivo de powerpoint donde el autor hace un cálculo muy sencillo... Véalo y dígame qué piensa:

El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de los EE.UU., costará la indimensionable cifra de: 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se le ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

Pero para tratar de dimensionar,
sólo en algo, las cifras involucradas, hágase el siguiente cálculo: 'El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO'.

'Con eso, no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, sino que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a
TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA'. (*)

La conclusión parece obvia: 'Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza'

Después de esto no sé qué más se pueda decir al respecto. Ud. lector, lectora, ¿qué piensa?

-----------
(*) Obviamente si todos son millonarios entonces el calificativo deja de tener sentido.

La influenza porcina ¿verdad o mentira?


El virus que se ha desatado en la ciudad de México (y que ahora, parece ser, ya se ha encontrado prácticamente en las ciudades más grandes del mundo), ha recibido una promoción fuera de serie. Aquí en México nos hemos olvidado de todas las demás noticias y parece que esta ¿pandemia? es de lo único que se puede hablar.

Recibí este mensaje de correo electrónico (ya varias veces). Sugiero su lectura pues puede darnos otra visión de la supuesta pandemia que nos azota:

Amigos: Hace rato escuchaba la conferencia de prensa del secretario de salud sobre la epidemia de influenza porcina y me llamó la atención que el antiviral que se está empleando para combatirla es el Oseltamivir, mejor conocido por su nombre comercial Tamiflu, producido por Roche (también mencionó el Zanamivir, comercializado como Relenza por Glaxo Smith Kline, pero dijo que ese servía “menos”).

Del Tamiflu se habló mucho en 2005-2006 cuando la epidemia de gripe aviar, y como nadie en la susodicha conferencia de prensa preguntó que si a poco el medicamento para el virus de la influenza aviar (H5N1) servía también para el de la influenza porcina (H1N1), me puse a buscar en Internet algo sobre eso y encontré los siguientes datos, que quiero compartir con ustedes.


Entre 2005 y 2006 los gobiernos de muchas partes del mundo compraron enormes cantidades de Tamiflu, aunque el número de casos reportados ante la OMS hasta 2006 eran de 115 (de ellos, 79 decesos), y al día de hoy suman un total de 421 (257 decesos).
(http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2009_04_23/en/index.html).

Si consideramos que hasta ahora en México van ya 68 muertes (20 confirmadas virológicamente), me da la impresión que la cantidad de casos de gripe aviar reportados en 2005 no ameritaba ni la inmensa publicidad que se le hizo ni las desmesuradas compras de Tamiflu que hicieron los gobiernos. Algunos ejemplos de esas compras:
  • Estados Unidos: en julio 2005 el Pentágono compró reservas de Tamiflu por un valor de 58 millones de dólares. En ese momento Donald Rumsfeld aún era secretario de defensa, siendo accionista mayoritario de Gilead Sciences, propietaria de la patente de Tamiflu (http://www.naomiklein.org/articles/2008/09/response-attacks)
(Más sobre esto, con lujo de detalle, en: http://www.astrodreams.com/foros/viewtopic.php?p=16503&sid=ad2504218b4cac7cc6fba98aea47173c).

En ese año el precio de las acciones de Gilead Sciences aumentó de 35 a 57 dólares por acción, y el valor de la tajada de la compañía para Rumsfeld subió de 2.5 a 15.5 millones de dólares (http://en.wikipedia.org/wiki/Oseltamivir).
  • México: en octubre 2005, anunció que le compraría a Roche algo más de 400 millones de pesos en Tamiflu (no sé si 1 millón de dosis o de tratamientos) (http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=208310) Este debe ser, por cierto, el millón de dosis a que el secretario de salud hizo referencia hoy.
El precio del Tamiflu subió de unos 40 Euros en 1999 (fecha en que Roche lo sacó al mercado) a 377 Euros en 2005. (http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2005/24_05/DV24_05_28sanidad.html)

Gracias al Tamiflu, las acciones de Roche subieron muchísimo entre 2005 y 2007; obviamente, el día de hoy también subieron considerablemente. (http://www.reuters.com/finance/stocks/overview?symbol=ROG.VX).

Lo curioso del caso es que el Tamiflu, al menos el que viene en pastillas, tiene una caducidad de 4 años (el que viene en polvo tiene el doble, pero hasta donde entiendo, casi todos compraron pastillas)
(http://www.diariodenavarra.es/20070923/navarra/la-caducidad-oscila-entre-4-8-anos-aunque-este-tiempo-puede-ampliar.html?not=2007092302575895&idnot=2007092302575895&dia=20070923&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10).

O sea que los millones tratamientos que compraron los países en 2005, incluyendo los de México, están a punto de caducar. Qué puntería que justo ahora haya estallado la epidemia; “menos mal que estamos preparados”. ¿Nos alcanzarán los medicamentos o habrá que comprarle a la OMS o a otros países con inmensas reservas, o a Roche mismo?

No digo que lo de la epidemia sea un cuento ni que el Tamiflu no sirva para combatirla, para nada. Digo que la salud pública es uno de los mayores negocios que existen. Creo recordar que después de las armas y de la droga, la industria farmacéutica es la que más dinero mueve en el mundo. Como tal, producción de medicamentos y vacunas está mucho más orientada por la ganancia de lo que nos imaginamos. Si alguien está familiarizado con el sistema de compra de medicamentos del ISSSTE y del IMSS a las trasnacionales de la farmacéutica, sabrá de los lindos “regalitos” que reciben los médicos encargados de decidir qué medicamentos se compran a gran escala (pero claro, eso en el primer mundo no se llama corrupción).

Si consideramos estas cosas, digamos que, además del oficial, hay por lo menos otros dos escenarios posibles (todos ellos bien representados en Internet):
  1. Que los virus mismos sean producidos por quienes hacen los medicamentos o por los gobiernos. Esa es la postura de los canadienses de Global Research, que no por conspiranoicos deban de carecer de razón: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=9833
  2. Que el riesgo real no sea tan grave. El miedo en sí es un gran negocio y, bien azuzado, basta para incentivar las compras de los antivirales y las vacunas. Esa es la postura de este artículo sobre la gripe aviar (que al final se apagó, por lo menos el brote de 2005): http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2005/24_05/DV24_05_28sanidad.html
El miedo en sí mismo es un gran productor de enfermedades y de ciudadanos dóciles, además de ser un excelente mecanismo para desviar la atención social. La moraleja de todo esto es simplemente que NO HAY QUE TENER MIEDO. Sea cual sea el riesgo real, la mejor forma de enfrentarlo es, además de tomar ciertas precauciones básicas, adoptando una actitud crítica ante las explicaciones oficiales y mediáticas (que siempre están descontextualizadas), una gran entereza, y la confianza de que uno mismo es el principal responsable de su propia salud. En cuanto a los niños, pues nadamás estar bien atentos, pues bien cuidados ellos tienen una gran capacidad de recuperación, y tal parece que los más afectados hasta ahora están siendo las personas entre 20 y 40 años.

Hasta aquí el correo. ¿Usted, estimable lector/a, qué piensa?

Monday, April 27, 2009

La percepción popular sobre la epidemia

Sergio Sarmiento publicó un interesante artículo en el periódico Reforma. En mi opinión refleja mucho de la percepción que tenemos los mexicanos de este problema:

JAQUE MATE
La epidemia

Sergio Sarmiento
27 Abr. 09


"El miedo a un desastre hace que todo el mundo actúe de manera que fortalece el desastre".


Bertrand Russell


¿A quién le creemos? ¿Al secretario de Salud, que nos dice que la epidemia de influenza está bajo control y que se están aplicando medidas de simple precaución? ¿O a los inspectores que se presentaron este fin de semana en restaurantes con clientes adentro y los amenazaron con clausurarlos definitivamente si no cerraban en ese momento y hasta el 6 de mayo?


¿A las autoridades que nos dicen que hay una veintena de casos de muertes comprobadas de la epidemia de influenza y unas 80 en total que podrían estar relacionadas? ¿O a la funcionaria del ISSSTE que me decía el viernes que sólo en esta institución se registraron 194 decesos en las últimas dos semanas por "pulmonía" por lo que el número real de fallecimientos debe ser mucho mayor?

Lo que sabemos es que la alerta médica se ha generado porque la influenza, o gripe porcina ha hecho su aparición en México y Estados Unidos con una nueva cepa del virus llamada A/H1N1. Ésta nunca se había detectado ni en puercos ni en humanos. De ahí el peligro. Las vacunas y medicamentos antivirales podrían no ser eficaces contra esta nueva cepa.


La falta de credibilidad del gobierno mexicano empeora las cosas. La gente piensa en automático que las autoridades están ocultando información, particularmente en el número de muertes, o están exagerando la amenaza por razones políticas. Algunas personas se han dejado capturar por un ánimo de histeria, como si el país estuviera azotado por una pandemia tan seria como la de 1918-19, que dejó más de 50 millones de muertos en el mundo. Otras no toman siquiera la precaución de usar tapabocas en lugares concurridos.


La influenza es una enfermedad que usualmente mata a niños menores de cinco años y a personas de la tercera edad. Por eso las campañas de vacunación se concentran en estos grupos. En esta ocasión las muertes han sido en buena medida de personas entre los cinco y los 45 años de edad. Esto significa que o la cepa es particularmente mortífera en grupos de población antes resistentes o, lo más probable, que las vacunas que se aplicaron en el invierno hayan tenido éxito y protegido a los grupos más vulnerables.


Siempre hay decesos por influenza en el país, sólo que el número ha aumentado de manera muy importante en estas últimas semanas. Entre octubre de 2008 y marzo de 2009 se registraron en México 30 defunciones por influenza (Secretaría de Salud citada por El Informador de Guadalajara). Si las 80 aparentemente vinculadas con esta cepa en las últimas tres semanas se confirman, se trataría realmente de un brote atípico, especialmente si consideramos que el virus es más activo en invierno.


Sin embargo, en México se registran por todas las causas más de medio millón de muertes al año (514,420 en 2007, según el INEGI). De ésas, unas 60 mil son por diabetes mellitus ("Principales causas de mortalidad", Afomsalud.com). El peligro de morir por influenza sigue siendo relativamente bajo, aun en medio de esta epidemia.


El periodo de incubación de la influenza es relativamente rápido. Si se logra parar la epidemia en este momento, el peligro habría pasado en un par de semanas. Pero es importante que los mexicanos entendamos la situación. Una actitud demasiado laxa puede ser peligrosa. Pero también un pánico como el que se está provocando.


Hasta aquí la nota. ¿Qué piensan de la percepción de Sarmiento?

Google y Samuel Morse


De la Wikipedia: Samuel Finley Breese Morse (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 27 de abril de 1791 - Nueva York, 2 de abril de 1872), fue un inventor y pintor estadounidense, conocido por haber inventado el telégrafo.

En sus años de estudiante descubrió su vocación por la pintura y decidió dedicarse a ella, pero también le atraían los recientes descubrimientos y experimentos respecto a la electricidad. Por una temporada, trabajó en Boston para un editor y posteriormente viajó a Inglaterra para estudiar pintura en Londres, y se convirtió en un retratista y escultor de éxito. Su cuadro más conocido es el retrato de La Fayette que pintó en 1825, se convirtió en pintor de escenas históricas. Cuando regresó a su país notó que las pinturas de escenas históricas no gustaban entre sus paisanos, por lo que dio un giro hacia la especialización en el retrato. Para 1825 en Nueva York, era uno de los retratistas más importantes del país y formó parte de los grupos intelectuales más distinguidos. En 1826 fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo.

Vida cotidiana

A los 27 años conoció a Lucrecia Walker, una bella y culta joven de la que se enamoró. La pareja se casó y tuvieron cuatro hijos, pero siete años después al poco de nacer el cuarto, su mujer murió, dejando desconsolado al inventor. A pesar de ser un genio, no llegó a ganar mucho dinero como pintor y durante esos años malvivía con sus escasos ingresos. En ocasiones, llegaba a pasar días sin comer, en lo que esperaba el pago por algún cuadro o lección de pintura.

Morse se casaría posteriormente en segundas nupcias.

Su latente interés por los asuntos de la electricidad se concretó durante el regreso de un viaje por Europa. Cuando estudiaba en Yale aprendió que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor y se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como un medio de comunicación. Esta posibilidad le obsesionó.

Al llegar a tierra de aquel viaje en 1832 ya había diseñado un incipiente telégrafo y comenzaba a desarrollar la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado. El 6 de enero de 1833, Morse realiza su primera demostración pública de su telégrafo.

A la edad de cuarenta y un años, se internó en la tarea de construir un telégrafo práctico y despertar el interés del público y del gobierno en el aparato para luego ponerlo en marcha. En 1835 apareció el primer modelo telegráfico que desarrolló Morse. Dos años más tarde abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos, lo cual oscurecería sus méritos como pintor.

Últimos años

En 1838 había perfeccionado ya su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Código Morse". Intentó implantar líneas telegráficas primero en Estados Unidos y luego en Europa pero ambos intentos fracasaron. Por fin, Morse consiguió que el Congreso de su país aprobara un proyecto de ley para proporcionar 30.000 dólares designados a construir una línea telegráfica de 60 Km. Varios meses después el proyecto fue aprobado, y la línea se extendería a lo largo de 37 millas entre Baltimore y Washington.

El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "Qué nos ha forjado Dios" (traducción literal) o tambien: "Lo que Dios ha creado"("What hath God wrought", una cita bíblica, Números 23:23) desde la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, D.C. a su asistente, Alfred Vail, en Baltimore, Maryland. A pesar de lo notable de su trabajo, Morse debió enfrentarse a la oposición de supersticiosos que culpaban a su invento de todos los males. Además, el invento estaba siendo desarrollado simultáneamente en otros países y por otros científicos, por lo que Morse se vio envuelto en largos litigios para obtener los derechos de su sistema. Estos derechos le fueron finalmente reconocidos en 1854 por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Con su invento, Morse ganó una gran fortuna con la que compró una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportando sumas considerables a escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras asociaciones misioneras y de caridad.

Google, el gigante de las búsquedas ha encontrado una manera simpática de hacerle honores a Samuel Morse usando su código en su página principal (ver ilustración). Ingeniosos estos amigos de Google.

Sunday, April 26, 2009

De epidemias


De acuerdo a la Wikipedia, una epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), en su definición tradicional, es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población. Sin embargo más adelante indica: En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.

Y aunque la Wikipedia sea muy usada y le creamos todo, me parece que la definición inicial tiene más sentido. Y entonces me pregunto: ¿califica la "epidemia" de influenza en México como tal? porque se sabe que hay alrededor de 1000 casos (enfermos), que pudiesen tener esta enfermedad. ¿Califica como epidemia considerando que somos unos 14 millones de habitantes en el Distrito Federal?

Y que conste, no se trata de minimizar el problema, que me parece que es más grave de lo que nos han dicho, porque las clases escolares en todos los niveles se han suspendido hasta el 6 de mayo. Igualmente los centros de entretenimiento, malls, antros, discotecas, cines, etc., han visto mermadas su flujo de personas por la contingencia que atraviesa el país.

La pregunta es si todo esto no es exagerado realmente. La verdad es que no lo sé, pero estimo que el hecho de que se hayan cerrado las escuelas hasta el seis de mayo es una medida que quizás habla de que la cosa es más complicada de lo que parece. Por otro lado, no he sabido de casos cercanos, ni entre familiares o amigos. Normalmente cuando surgen estas cuestiones resulta que nos enteramos de casos cercanos a nosotros prácticamente de inmediato.

Así las cosas al día de hoy. No parece haber más noticia que el problema de la influenza. Los periódicos ahora informan de "brotes" sospechosos de la influenza más allá de las fronteras. Se dice que en EEUU, Canadá, España incluso, ya se han detectado una decena de casos en total. De nuevo me pregunto... ¿Estos números califican para generar la alarma que se nos ha generado actualmente? ¿Cuál será el verdadero nivel de esta problemática? No tengo la más remota duda, considerando que este gobierno, como todos los anteriores, no tiene la mínima credibilidad.

Friday, April 24, 2009

Temor irracional


Ayer en la noche nos enteramos que el Gobierno de este país decidió tomar algunas acciones contra la influenza, provocada en este caso por un virus porcino y que ya lleva una veintena de muertos y miles de hospitalizados. Para ello, decidió nuestro ejemplar gobierno a dar vacaciones obligadas en todos los centros escolares, desde pre-escolar hasta universitario. Hoy fue un día de asueto obligatorio pues, debido a la contingencia sanitaria.

Aparentemente el virus es más peligroso de lo que se cree, a pesar de que es una enfermedad estacional (es decir, ocurre en esta estación del año), y los síntomas asociados de la influenza son dolor de cabeza, fiebres muy altas, tos seca, etc. Es muy parecida en síntomas a la gripe pero aquí el cuadro, si no se cuida el enfermo, podría agravarse y en casos extremos provocarle la muerte.

Cada año el virus que genera lo que se llama la influeza cambia, así las vacunas del año anterior no sirven. Hoy nos dicen que para este virus no hay suficientes vacunas y por ende, primero se aplicarán a los trabajadores de la industria médica, pues ellos son los que podrían estar en principio más próximos al virus porcino. Según el secretario de salud, si se toman las medidas correspondientes, la influenza no pasará de ser una gripe para los afectados, pero en vista de la morbilidad presente, es necesario tomar acciones. Sugieren nuestras diligentes autoridades sanitarias que no estemos en lugares en donde haya mucha gente (¿qué hará la gente que tiene que viajar en metro a horas pico? Misterio).

El asunto ha cobrado la suficiente relevancia para que en las noticias, en los medios electrónicos, en todas partes, no se habla de otra cosa. Si hay otras noticias ya éstas se olvidaron o se pasan por alto. Hoy salí a cortarme el cabello y descubrí que mucha gente lleva cubrebocas pues quizás así les parece que están protegidos contra el virus. De hecho, las farmacias reportan desabasto en cubrebocas.

El punto aquí es que el gobierno mexicano informa y está muy atento para que esta epidemia no pase a mayores. Sin embargo, en alguna medida -a pesar de querer ser cautos- provocan en la población un temor irracional. Porque ¿qué se puede realmente hacer para no contagiarse? Si la transmisión se puede dar por lo que respiramos, ¿cómo protegerse?

Ahora bien, para hacer el asunto más dramático, ¿por qué no hay suficiente "vacuna" para la población? ¿Si México no la tiene no se puede comprar? Porque ojo, si ya existe, ¿cuánto podrá costar tener las dosis necesarias para que estemos protegidos?

Así las cosas. En este país donde todos sospechamos que en cualquier actividad gubernamental hay siempre algo oscuro, no podemos dejar de considerar el hecho de que generar todo este temor en la población pareciera que se hace para distraernos de algunos otros hechos. Quizás es deformación mía, pero me parece demasiado puntual el seguimiento y las explicaciones de nuestras autoridades sanitarias respecto a esta supuesta epidemia.

1,000,000,000,000 en un regalo


Ayer mi hermano Juan me regaló estrictamente mil millones en un regalo: me dio un disco duro de mil gigas, es decir, un terabyte... ¡Wow! Y pensar que en el pasado tuve discos duros que eran de 5, 10 y 20 megas, para pasar a aquellos en donde la capacidad se había multiplicado notablemente: 20, 50, 80, 200, 500 gigas... Y ahora mil megas en un solo empaque... A ver si con esto no tengo más problemas de espacio por algunos años, al menos.

¡Muchas gracias, Jonás!

Wednesday, April 22, 2009

Feliz cumpleaños ¡a mí!


En unas horas cumplo años... Muchas felicidades a mí mismo... En verdad me comería un pastel como el que ilsutra esta tremenda nota.

Tuesday, April 21, 2009

Métodos modernos de entrenamiento en ajedrez

He hallado un artículo de Irina Mikhailova, GM, entrenadora de ajedrez del T.V. Petrosian Chess Club (Moscú), el cual describe una serie de mecanismos de entrenamiento para jóvenes, con los cuales asegura, puede crear maestros internacionales en unos dos años (partiendo de un rating de 2200 puntos Elo). El artículo está en inglés (puede consultarse aquí) y me parece que tiene puntos muy rescatables.

Por un lado, Irina nos muestra cómo estudiar ajedrez utilizando la computadora. Para ello utiliza los programas de Convekta, quienes son los creadores de Chess Assistant, Ct-Art, Estrategy 3.0, entre otros programas. De hecho, aunque el artículo favorece a los productos de Convekta, las ideas pueden generalizarse a cualquier otro software de ajedrez, como en el caso de Chessbase y sus programas.

Lo interesante, a todo esto, es que la GM muestra un plan de 16 horas por semana (sí, muchas horas para quein tiene que trabajar 8 horas por día), pero que de alguna manera contempla un entrenamiento constante a través de los programas de Convekta, así como participaciones en torneos y partidas de entrenamiento.

Cabe señalar el punto que en mi opinión es el más importante de todo el texto de la entrenadora: los programas actuales contienen muchísimas posiciones ya analizadas, ya valoradas, ya clasificadas. Es claro que con ello es fácil medir los progresos del estudiante.

Por ejemplo, en el programa Ct-Art, el cual es un curso completo de táctica, el software va poniendo posiciones al estudiante, el cual va resolviendo. Cuando éste se equivoca en la jugada, el sistema lo penaliza y lleva el registro de la dificultad de cada posición, comparada con el rating de alguien que lo podría resolver sin problemas. Así, CT-Art nos puede llevar de la mano en el avance del cálculo de posiciones tácticas, porque algo es cierto: son más de mil posiciones.

La entrenadora moscovita indica todo un plan de trabajo que -desde luego- no resulta fácil de seguir si además hay que dedicarse a trabajar para sobrevivir. No obstante, el asunto es que se puede mejorar en el nivel si se siguen con constancia las ideas de la entrenadora.

Hay que echarle un vistazo a todo lo que indica Irina. Con sus consejos se puede sacar mucho más provecho de la computadora como herramienta para estudiar ajedrez.

Actualización:

Pau Aguilera Malagón me ha enviado los enlaces al artículo mencionado, en español. Estos son:

http://es.geocities.com/galoper172000/Entrenamiento/entrenamiento1.html

http://es.geocities.com/galoper172000/Entrenamiento/entrenamiento2.html

http://es.geocities.com/galoper172000/Entrenamiento/entrenamiento3.html

Monday, April 20, 2009

La época light

La vida en este principio del siglo XXI es muy diferente a la que vivieron mis abuelos y mis padres. Hoy día tenemos, por ejemplo, productos light. Hay leche deslactosada, cafe descafeinado, azúcar sin calorías, queso sin grasa, vaya, hasta cigarrillos light hay. Podemos así encontrar una cantidad de productos para quienes desean comer como antes pero sin engordar, o fumar, pero hacerse menos daño a los pulmones. Si nos lo proponemos, podemos tener una vida light totalmente.

Curiosamente, también las actitudes antes los terrenos del trabajo y del estudio han pasado por esta moda light, promovida probable y principalmente, por los medios masivos de comunicación. Así, hoy está fuera de moda trabajar duro para hacerse de un capital, o para simplemente tener una vida productiva. No, ahora la cosa es hacer dinero casi sin trabajar. Caso típico y muy actual para mí es lo que ocurre con quienes promueven la venta de Xango, ese jugo de mangostán al que le quieren dar propiedades de cura todo. Los reclutadores de vendedores de ese jugo promueven la idea de que no hay que trabajar duro, que eso es un mito. Se puede hacer mucho dinero (nunca dicen cuánto), vendiendo ese complemento. De hecho, en la discusión de quienes siguen este blog, me han querido hacer ver que soy poco menos que imbécil porque no me doy cuenta que se puede ser millonario prácticamente sin trabajar de verdad.

Pero aparte de esto, la época light llega a todos los rincones y toca todo. Estudiar y esforzarse para hacer una carrera universitaria está pasado de moda, no es light. ¿Qué es eso de tener que estudiar cuatro o cinco años para hacerse de un título? No, eso requiere demasiado trabajo. Los medios electrónicos contínuamente nos ponen ejemplos que demuestran que eso de esforzarse es poco menos que inútil. Pensemos en muchos artistas de moda, que no están preparados, que les gusta actuar o cantar pero que no están dispuestos a pasar por las enseñanzas de los que sí saben. Televisa está lleno de ese tipo de gente. Es que esto de la "artisteada" es muy bonito pues uno puede ser reconocido y famoso prácticamente al instante. Caso concreto y ya olvidado por muchos fue el del programa de TV "Big Brother", en donde se metían en una casa a una docena de jóvenes y un sistema de cámaras monitoreaba 24 hrs. lo que pasaba adentro de dicha casa. ¿Quién se acordará de esos personajes? Tuvieron su momento de fama y desaparecieron sin más.


Pues bien, recibo un correo con un anuncio sobre cómo hacer cine como los grandes. Es un curso que cuesta 4850 pesos si se paga después del 25 de abril o 3850 pesos si se paga antes de esa fecha. Son dos días de 9 a 5 y lo da la Hollywood 2-day Film School, que para promoverse cita a Quentin Tarantino: " INSPIRACIóN... ¿Para qué desperdiciar 4 años en una escuela de cine? Cuento con la Escuela de cine de Dov, lleve (sic) a cabo el rodaje de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, y lancé mi carrera como escritor controlando mis propios guiones"...

Según el cartel promocional, el curso Hollywood 2-day Film School "condensa 4 años de teoría de las escuelas de cine tradicionales en un fin de semana lleno de información esencial y práctica".

A ver si entiendo... ¿Cuál es la necesidad de estudiar cuatro años en una escuela de cine? vean a Tarantino y su fantástico éxito en Hollywood, por ejemplo... O bien, asómbrense de que en 16 horas se pueden condensar 4 años de escuela de cine... ¿cómo harán eso? ¿por qué pasaría alguien 4 años aprendiendo quién sabe qué cosas en una academia de cine si en un par de días le pueden a uno enseñar todo eso? Misterio.

Lo que me queda claro es que nadie puede hacer cine como los grandes en dos días. Eso es tan falso como esos títulos de libros que prometen ser algo con poco o ningún esfuerzo. Los hay en todos los ámbitos, como por ejemplo el cómputo en donde se ven títulos como "Learn C# in 24 hours" (Aprenda C# en 24 horas), "PHP 5 for dummies" ("PHP 5 para tontos"), etc.

La cuestión aquí es que el mundo actual no hace énfasis jamás en el esfuerzo, en el trabajo, en la dedicación. Ahora se puede ser un experto en 24 horas, en una semana, sea el tema que sea, porque eso, desde luego, es lo de menos. Triste asunto.

Sunday, April 19, 2009

Nueva temporada de La Oveja Eléctrica


Siguiente martes 21 de abril, a las 7 pm se transmitirá la tercera temporada de la Oveja Eléctrica, un programa de divulgación científica, conducido por Pepe Gordon y Kelly Aro. Todo esto en el canal 22. Ahí tengo una extraordinaria participación de un par de minutos. Échenle un ojo.

Le han puesto mucha más producción en esta nueva temporada, aparte de que el grupo de trabajo de dicho programa televisivo es extraordinario. Además, Kelly está divina. Nomás por ella vale la pena ver el programa...

Saturday, April 18, 2009

Diferentes enfoques


Me surge una extraña duda: ¿Por qué una misma película la podemos ver unas pocas veces, a lo sumo mientras que la misma música la podemos escuchar una y otra vez? ¿Cuál es la diferencia de fondo en esto que nos permite este diferente comportamiento? ¿A qué se debe este diferente enfoque? ¿será que la duración de la película impide que se vea una y otra vez? ¿será que la memoria visual se aburre más fácilmente de observar lo mismo?

Thursday, April 16, 2009

Mi nuevo librito: Sudoku para tigres

La Editorial Época, comandada por los hermanos Rendón, me acaba de publicar mi tercer librito de Sudokus llamado "Sudoku para Tigres". En este caso, a diferencia de los dos libros anteriores, éste contiene sudokus de alta dificultad, por lo cual quien quiera embarcarse en estos retos deberá tener aparte de ciertas capacidades lógicas, cierta paciencia porque es claro que en más d euno se quedará "atorado" y solamente persistiendo en la empresa podrá resolverlos.

Son 88 sudokus, comprimidos en 96 páginas. Los primeros 44 son bastante difíciles y los últimos 44 son verdaderamente sólo para tigres. Además, el libro cuenta con las reglas del pasatiempo, su historia, datos curiosos y además, métodos para resolver los sudokus.

Wednesday, April 15, 2009

Anuncios irrelevantes

Nunca he entendido quién y cómo se decide gastar el presupuesto en una dependencia del gobierno. A veces, sino es que siempre, me parece que se busca promover lo obvio, lo evidente y lo que además, ya se sabe de antemano. Hay desde luego casos por demás absurdos, como el de los puentes seguros de Marcelo Ebrard, que no escatimó en gastos pero no para crear puentes seguros (bajo el segundo piso del periférico), sino para poner enormes letreros en donde se anuncia algo que debería ser por omisión: los puentes deben ser seguros para quienes los usan, eso no está a discusión.

Ahora, con el anuncio de que la nueva refinería, finalmente, se construirá, el gobierno federal saca un promocional de un cuarto de página en el periódico Reforma (vaya usted a saber lo que cuesta ese desplegado), anunciando que la nueva refinería es un proyecto de todos los mexicanos. El construirla llevará entre 6 y 7 años y como el gobierno que inició la obra ya no estará para aplaudirse su genialidad, entonces saca semejante anuncio que en términos reales es irrelevante, pues -por una parte- ya se ha dado toda la información sobre la refinería en todos los medios, impresos y electrónicos, y segundo, porque decir que "la nueva refinería es un proyecto de todos los mexicanos", es una frase publicitaria nada más, ignorando todo el desbarajuste que se armó al intentar una reforma "fast track" que -hay que reconocerlo- el Peje impidió aunque después de los resultados de la misma, tampoco se quedó contento (cosa que ya se esperaba). A pesar de todo y como sus argumentos últimos resultaban realmente ridículos, el propio López Obrador ya se ha olvidado de mencionar el asunto del petróleo.

Pero regresando al asunto que nos ocupa, en este mundo globalizado y en crisis financiera todos deberíamos aportar para no gastar recursos en balde. El gobierno federal, en su afán de verse siempre como pensando en el mexicano como su prioridad, le importa poco lo que cuesten estos desplegados, que quiero creer, no solamene se publicaron en el Reforma, sino en otros periódicos de circulación nacional. ¿O me equivoco?

Tuesday, April 14, 2009

La guerra contra el Narco


Es claro que el Narco, las bandas delictivas dedicadas a esta actividad, controlan mediante el poder de las armas de fuego sus respectivos territorios. Actualmente los maleantes parecen tener un poder prácticamente superior al mismísimo poder de la milicia. Hemos sabido de atentados con granadas, con armamento de N calibres que descargan con un odio que raya en lo absurdo, contra quien deciden que van a ejecutar.

El gobierno federal ha emprendido una guerra contra el narco. Sus éxitos parecen muy pobres frente a lo que cotidianamente vemos en las noticias. En este país se mueren baleados, torturados, desmembrados, descabezados, de las maneras más increíbles, unas cuarenta personas por día. Aparecen encobijados, con el tiro de gracia, amordazados, atados, degollados, etc. También se encuentran cuerpos con más agujeros de bala que un colador. En fin, el catálogo de muertos en esta guerra es impresionante.

Pues bien, leo en el Universal que en Sonora catearon una propiedad en donde una chavita de 20 años estaba simplemente custodiando un arsenal por demás sorprendente. He aquí la nota:

Juan Veledíez
El Universal
Ciudad de México Martes 14 de abril de 2009
08:14

En el municipio de Santa Ana, al norte de Sonora, la Policía Federal capturó a Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años de edad, en posesión de un arsenal consistente en una ametralladora marca Browning, calibre 50 milímetros, con capacidad de fuego de 800 disparos por minuto y el suficiente poder para penetrar cualquier tipo de blindaje.

La chica, quien durante los 35 minutos que duró la conferencia de prensa esta mañana, en el centro de mando de la corporación, se mostró nerviosa, se mordía los labios y volteaba a ver al general Rodolfo Cruz, quien hizo la presentación.

El comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo informó que la casa donde se aseguró el armamento se encuentra sobre la calle Niños Héroes y avenida Abasolo, colonia Fátima de este ciudad sonorense, donde además se aseguraron cinco fusiles, un lanzagranadas, una granada de mano, 261 cargadores, 29 cajas de cartuchos útiles, cuatro cintas metálicas para cartuchos y 750 de gramos de cocaína.

El militar retirado y comandante policial aseguró que durante las investigaciones que realizan los grupos de inteligencia en esta zona se tienen datos de que el grupo que opera en esta región y a quien pertenece el armamento decomisado es una rama de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

"No, no queremos difundir (los nombres), tenemos la certeza de que estos señores han trabajado solos", respondió cuando fue cuestionado sobre la identidad del cártel que opera en esta zona.

La PFP pondrá a disposición de la PGR en las próximas horas todo el armamento, así como tres camionetas aseguradas, una Ford Lobo, una RAM y una Cheyenne, al igual que las dos ametralladoras, cinco fusiles, las docenas de cargadores y los miles de cartuchos, junto con la mujer detenida.

Yo no entiendo ¿cómo se puede traer de otro país (en este caso, los EEUU), un arsenal de ese tamaño sin la complicidad de las autoridades (probablemente las aduanales)? Es evidente que mientras no se cierre el grifo de los armamentos que pasan por la frontera a los grupos delictivos, el problema del narcotráfico se convertirá en una verdadera guerra, con armamentos y fuerza de fuego como nunca antes han tenido los delincuentes.

Yo sigo sin entender por qué no se ataca ese punto. Es decir, las autoridades que supuestamente están enfrascadas en una batalla campal contra el narco, deben fijarse y estar en control de las aduanas para evitar -precisamente- que los malos logren tener esa cantidad de armamento. Mientras esto no se haga, seguirá habiendo decapitados, asesinados, etc.

Saturday, April 11, 2009

¿Aplican restricciones?


Un error muy común, que ya se ha convertido quizás en parte del lenguaje español es el decir "Aplican restricciones", cuando en realidad se debería decir: "se aplican restricciones". La razón de esto es que "aplicar" es un verbo transitivo. De acuerdo a la Wikipedia, la transitividad es una característica propia de algunos verbos que les confiere la propiedad de poder seleccionar o requerir un segundo argumento verbal, llamado complemento directo, para expresar predicaciones verbales complejas en las que existe más de un participante o entidad involucrada. Ejemplos de verbos transitivos son: romper, aplicar, tener, hacer.

Para entender por qué está mal, ¿cómo le suena el siguiente ejemplo, correcto o incorrecto?

"Pasé por una farmacia que tenía un letrero que decía 'aplican inyecciones'"

Obviamente no se puede decir "aplican inyecciones", sino "SE aplican inyecciones".

Probablemente el error venga de la frase del inglés: "Restrictions apply" la cual fue traducida en algún momento para algún anuncio y se tradujo equivocadamente.

Otro error de traducción que ya es legendario es el título de la obra de Oscar Wilde, "La Importancia de llamarse Ernesto", la cual fue traducido de "The Importance of Being Earnest", que en realidad debería traducirse como "la importancia de ser honrado". Para leer más sobre esto, dar click aquí.

Friday, April 03, 2009

Buen humor

Los anuncios de Mac versus PC, impuestos por Apple son verdaderamente simpáticos. en 30 segundos se habla de alguna maravillosa característica de la Mac y de lo terrible que es hacer lo mismo en la PC. Los personajes son un chavo cool (que es la Mac), y un cuate más formal (que corresponde a la PC). Desde luego, los anuncios se basan siempre en mostrar lo fácil, divertido, genial que es trabajar con la Mac y lo complicado y aburrido que es usar la PC.

Actualmente hay decenas de anuncios de Mac versus PC y hay que decir que son ingeniosos. Vale la pena verlos y hay muchos en YouTube. De hecho, están tan bien hechos que mucha gente ha realizado sus propios comerciales imitando el estilo de los anuncios de los que aquí hablamos. Una buena cantidad de promocionales (a favor y en contra de Mac), de esta naturaleza están hechos por individuos, no necesariamente empresas y en fin, que hay buen humor y el verlos divierte un rato. Vaya, incluso Novell inició una campaña para promover Linux con la misma tónica.

En la presentación de Steve Jobs en el 2007, en algún evento de tecnología -el WWDC, que no sé qué significa- el inicio de la conferencia de Jobs empezó con el video que pongo a continuación. Hay que reconocer que las cosas son mejores cuando incluso uno no se toma demasiado en serio. Jobs creo que por eso tiene ese carisma. Vean el comercial y opinen, por favor.