Sunday, May 31, 2009

El cómico John Hodgman


es quien hace el papel de "Soy una PC" en los anuncios de Apple. Hoy día es, en Estados Unidos, un cómico con bastante aceptación. No cabe duda que sus intervenciones en esos anuncios de Apple le han ayudado a hacerse famoso.

He aquí el enlace a una plática que dio acerca de sus impresiones con los extraterrestres. Aunque el sitio y el video en particular está en inglés, tiene subtítulos y puede seguirse si se desea (hay que habilitar el subtitulado) para hacer más comprensible su monólogo. Me pareció simpático y por ello lo dejo a la disposición de mis lectores.

El Internet Chess Club (ICC)


El otro día alguien me preguntaba si se podía jugar ajedrez a través de Internet. Le dije que sí, quizás un poco asombrado porque para mí esto es el pan de todos los días. Le comenté a mi eventual interlocutor que jugaba en el Internet Chess Club (ICC), el cual aglutina quizás a la mayoría de los mejores jugadores en el mundo. La razón es que sus políticas (al menos las originales), fueron las de otorgar a los maestros internacionales y grandes maestros, suscripciones gratuitas en los servidores de dicho club. Con ello rápidamente se hicieron de un buen grupo de jugadores fuertes.

Pero además de esto, el ICC tiene un programa "cliente", es decir, un programa que se instala en la computadora del usuario (ajedrecista) y desde ahí se conecta a los servidores del ICC. Este esquema es mucho mejor que jugar desde una página web, como por ejemplo, en Yahoo, porque en un programa cliente solamente tiene que ocuparse de la conexión con los servidores y el protocolo de transmisión/recepción puede controlarse. En el caso de la página web es ya diferente y por ello casi todos los sistemas que juegan a través de los navegadores de la red son malos y tendientes a bloquearse cuando algo sale mal.

Desafortunadamente el ICC no es gratis. Por años mantuvo una cuota de unos 50 dólares por año (la mitad para estudiantes) pero en los últimos tiempos subieron los costos unos diez dólares. Aún así es quizás el mejor club de ajedrez por Internet. El sistema lleva el rating de los jugadores, se pueden juagr desde partidas lentas a muy rápidas, competir contra las computadoras que juegan en el club, ver las partidas que juegan los grandes maestros, tomar clases, revisar las bibliotecas de los torneos, ver la colección de partidas de los mejores jugadores, etc. Realmente a quien le interesa el ajedrez debe considerar seriamente suscribirse en este club.

Ah, por cierto, nadie me paga nada por recomendar al ICC. Es una opinión honesta sobre el club de ajedrez mejor organizado y con quizás, más servicios que ningún otro dentro de Internet.

Thursday, May 28, 2009

¿Siga valiente señor Presidente?

Hoy en el periódico Reforma (y probablemente en otros periódicos de México), se publicaron una serie de esquelas en la sección principal (al menos unas diez), con la leyenda: "Siga valiente Señor Presidente". Las esquelas están firmadas por personajes de la vida pública": el actor Eric de Castillo, la conductora Janet Arceo, entre otros. Cabe destacar que no son solamente artistas o gente de la farándula. Aparentemente hay contadores, administradores, doctores, etc.

Me pregunto a cuenta de qué viene esta campaña mediática ¿para qué? ¿cuál es el objetivo? Acaso el presidente de este país y su gobierno necesita este tipo de acciones para validarse? Todo es realmente muy extraño porque no encuentro mucho sentido a dicha campaña para "pedirle" al presidente de México que siga valiente.

Es cierto que el gobierno federal acaba de hacer una redada y cayeron una decena de presidentes municipales que -aparentemente- están ligados con "la Familia", un grupo criminal que parece ser tiene su sede en Michoacán. Una vez que se dio esta noticia, el presidente Calderón indicó que nada ni nadie lo detendrá para resolver este problema del narcotráfico. A partir de esto entonces surgen estas esquelas pata ¿apoyar a Calderón? De verdad no me hace el menor sentido todo esto.

Las dudas se multiplican: ¿cuánto durará esta campaña? ¿si alguien la critica en los medios qué argumentación dará Presidencia? ¿dirá que fue a motu propio por parte de los que firman las esquelas? (quizás digan esto, pues siempre los gobiernos en turno nos han querido tratar como si fuésemos una recua de imbéciles). Esta campañita de "esquelas" cuesta dinero, sin duda. ¿Quién la estará pagando?

¿Qué piensan mis cuatro lectores?

Wednesday, May 27, 2009

El legado material de Bobby Fischer

Acabo de encontrar casi por accidente en Internet, en este sitio, alguien que vende prácticamente la colección completa de libros, revistas, anotaciones, pruebas de edición de su libro (Mis 60 Memorables Partidas), de Bobby Fischer.

Yo sabía que existía este acervo, pero no tenía entendido que alguien lo estuviese vendiendo. ¿Qué información podríamos encontrar aquí? ¿qué nos podría decir toda esta inmensa cantidad de volúmenes de ajedrez sobre Bobby Fischer? ¿Qué hallaríamos en sus análisis? ¿qué notas habrá dejado que lo pinten de cuerpo entero? Fischer fue uno de los grandes jugadores en el mundo, sino el más grande. Probablemente su acervo histórico nos podría dar una mirada a una vida como la suya, siempre misteriosa, siempre esquiva para la gran mayoría.



El total de artículos que hay en esta colección podría resumirse así:

  • Aproximadamente 320 volúmenes de ajedrez que van desde 1889 a 1992. Hay libros en diversos lenguajes (muchos en ruso). Una docena de copias autografiadas por Fischer, dos cartas firmadas por él, al menos 3 volúmenes firmados y anotados por Bobby Fischer.
  • Aproximadamente 400 artículos relacionados con información periódica de ajedrez, incluyendo The Chess Player, Sahovski Informator, Overboard, Revista SAH, "Waxmatbl" y "Magyar Sakkelet", entre otros, la mayoría de 1960 a 1980. Diversos tamaños.
  • Nueve discos flexibles (floppy disks) personales de Bobby Fischer (sin examinar)
  • Tres juegos de prueba del único libro de Bobby Fischer (Mis 60 Memorables Partidas) (publicado en 1969) con el título en varias etapas: (Mis memorables juegos: 52 partidas de torneo, Mi Vida en Ajedrez), comprimiendo muchas anotaciones técnicas hechas posiblemente por Fischer así como un conjunto de páginas parcialmente anotadas en las pruebas finales, cuya fecha es de junio 1966.
  • Cuatro volúmenes describiendo detalladamente la historia de Boris Spassky, desde 1950 a 1971 (dos volúmenes con blancas, dos con negras) aparentemente preparados por "RGW"(¿Robert G Wade, acaso?) y algunos comentarios al manuscrito.
  • Quince volúmenes en cuadernos con lomo de espiral con anotaciones de los juegos de Mark Taimanov y Tigran Petrosian, desde 1950 a 1970.
  • La condición de los ejemplares es variada. Algunos están ligeramente dañados por el agua mientras que otros están en buenas y perfectas condiciones.
  • Colección de libros y documentos derivados de la bodega de Pasadena, en donde las pertenecias de Fischer estuvieron hasta 1992. Fischer desafió el embargo de Naciones Unidas contra Yugoslavia para su re-encuentro con Spassky y nunca regresó a los EEUU.
  • Los materiales manuscritos que centraron la preparación para su encuentro histórico contra Boris Spassky en 1972, ciertamente uno de los momentos cumbres en el ajedrez norteamericano. Fischer venció en el "Match del Siglo" y terminó 24 años de dominación soviética en el ajedrez mundial. Un interesante memorándum (dirigido a Fischer) aparece en esta colección: "parece que Spassky tiende a adoptar defensas para las negras después de prolongadas experiencias contra una defensa particular. Yo platiqué con Korchnoi después de Hastings (enero) -él no estaba informado que estábamos preparando archivos para ti- en donde él (Korchnoi) hace algunos comentarios sobre tu posible debilidad en las líneas con Ac4 con blancas contra la siciliana".
  • Entre los volúmenes impresos hay una edición alemana del campeonat mundial con anotaciones el propio Fischer de cómo podría haber ganado (“31…Tf4! gana fácilmente / 21gf Tg6 ganando / 20.Dfl! ” etc.)
  • Hay además una copia del libro Anatoly Karpov's Selected Chess Matches 1966-1977, Moscú, 1978, firmado por Fischer, en idioma ruso. Hay un ejemplar dela revista macedonian Checkmake (en macedonio), en el cual Fischer puso sus iniciales bajo una nota: "Películas, televisión, tv, cassetes", en febrero de 1972. Fischer aparentemente estaba preparándose para la fama mundial que no obtuvo más tarde.

Es evidente que la sed de Fischer por el conocimiento ajedrecístico no tenía fronteras. Poseía trabajos en múltiples idiomas, muchos de ellos detrás de la cortina de hierro. Muchas de las revistas soviéticas y del bloque comunista tienen el nombre de Ficher en las cubiertas pero todas estas revistas fueron enviadas a una dirección en Berlín.

También ha presente una copia de Bobby Fischer enseña ajedrez, con una nota que Fischer planea demandar a la editorial. Las pruebas de la autobiografía de Fischer están muy comentadas y es un recuerdo interesante de la dificultad técnica de publicar un trabajo que solamente el autor y unos pocos especialistas podían revisar.

Todos los libros de la colección de Fischer están relacionados con el ajedrez, a excepción del que el propio Fischer escribió: "Fui torturado en una cárcel en Pasadena", de 1982. Una mirada fascinante en la mente de uno de los jugadores más fuertes de todos los tiempos.

El precio de esta colección va de 50,000 a 80,000 dólares.

¿quién se anima?

Tuesday, May 26, 2009

Imposible que este país funcione

y es imposible porque la impunidad está arraigada hasta lo más profundo en el sistema político del país. Y díganme si me equivoco. He aquí la nota de La Jornada:



Líderes del SNTE, entre los ganadores de las 53 Hummer

Al menos un dirigente seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resultó ganador de una de las 53 camionetas Hummer, modelo H3, que fueron sorteadas el pasado 22 de mayo por el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo Morales. Otra será entregada a un coordinador seccional y una más al titular de una cartera sindical.

Carlos Ariel Moreira Valdés, dirigente de la sección 38 del SNTE en Coahuila, hermano del gobernador Humberto Moreira de esa entidad (las negritas son mías), obtuvo uno de los boletos ganadores. No obstante, informó que este sábado donó el vehículo al patronato de La Casa de los Niños de Saltillo, donde se atiende a víctimas de violencia.

Otro premiado fue Miguel Flores Aragón, titular de la cartera de créditos de la sección 25 en Quintana Roo, quien lleva 10 años como comisionado sindical y recibirá una de las camionetas, que cuestan 370 mil pesos. A éstos se suman Manuel Morales Lamarque, coordinador de la sección dos del SNTE, en el valle de Mexicali, Baja California, población donde también radica otro ganador: Ricardo Romo Martínez, hijo de un ex dirigente magisterial.


A pesar de que fuentes del SNTE informaron que la lista de ganadores se presentará hoy de manera oficial, algunos dirigentes estatales dieron a conocer los nombres de los ganadores de las camionetas que en un primer momento serían entregadas en Hermosillo, Sonora, tras concluir los trabajos de la 26 sesión extraordinario del Consejo Nacional del gremio, el pasado 11 de octubre, como obsequio de Gordillo Morales para cada uno de los secretarios seccionales del país, lo que generó una ola de críticas.


Días después el SNTE informó que se sortearían, con el fin de que cada sección reuniera un millón de pesos para infraestructura de 10 planteles por entidad que se ubicaran en zonas marginadas. El lema de la rifa fue "“Por nuestras escuelas, hagamos la tarea.”"


En los estados con presencia mayoritaria del magisterio "“democrático”", como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los galardonados fueron ciudadanos, entre ellos una mujer y su hija menor de cinco años, originarias de la comunidad de Pochutla, en Oaxaca, y Andrés Núñez Casiano, de Iguala, Guerrero. Arturo Parra, comerciante de calzado del municipio de Puruándiro, Michoacán, también ganó.


En la sección 54 del SNTE, en Sonora, resultó premiado un profesor de primaria, mientras en la sección 15 de Hidalgo, Roberto Hernández Badillo, maestro de educación física en la secundaria de Jaltocán, en la huasteca hidalguense, recibió la noticia de una comitiva encabezada por la dirigente seccional Mirna García, cercana colaboradora de Gordillo Morales.


En Durango, líderes de las secciones 12 y 44 reportaron que las Hummer serán entregadas a dos maestros de primaria, al igual que en la sección 24 de Querétaro, donde fue premiado José Alfredo Montoya, profesor en la comunidad de Tancoyol, municipio de Jalpan de Serra.
Martha Martínez Compeán, trabajadora de la Secretaría de Educación del gobierno de San Luis Potosí, fue otra de las premiadas, al igual que Juan Andrés Soria, maestro de bachillerato de esa entidad, de las secciones sindicales 26 y 52.

En Aguascalientes resultó triunfador un maestro de la Casa de la Cultura del municipio de Pabellón de Arteaga, al igual que Arturo García Ochoa, docente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, en La Paz, Baja California Sur, mientras en la sección 30 de Tamaulipas el ganador fue Joel López, profesor del municipio de Ciudad Madero.
En Culiacán, Sinaloa, una docente jubilada, con 42 años de servicio, y una profesora de secundaria en el municipio

El Fuerte, recibirán camionetas. De acuerdo con los datos proporcionados para el sorteo, los vehículos serán entregados en cada entidad el 18 de junio. (Con información de Laura Poy y los corresponsales Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Carlos Camacho, Raúl Maldonado, Antonio Heras, Octavio Vélez, Mariana Chávez, Edith Argüelles, Claudio Bañuelos, Raymundo León, Javier Chávez, Javier Valdez, Leopoldo Ramos y Martín Sánchez)


Y aunque algunas camionetas Hummer fueron ganadas por gente común y corriente, es claro que resulta más que sospechoso que algunos de los líderes fuesen ganadores de un vehículo de esta naturaleza. Pocos podrán creer que fue todo legal. Otros, quizás la mayoría, sospecharán de que hubo "mano negra".

Con este tipo de situaciones, con una señora tan nefasta como Elba Esther Gordillo, con la impunidad con la que se maneja, con el poder que ostenta incluso ante la figura del presidente constitucional de este país, no me queda más remedio el pensar que así es imposible que este país pueda salir adelante.

Y si a esto le sumamos las declaraciones del expresidente De la Madrid, sobre Carlos Salinas de Gortari, sus hermanos, lo que robaron, etc., y que días después el propio De la Madrid se echó para atrás en lo que dijo, entonces el escenario que se plantea es que unos cuantos en México contienen todo el poder a grado tal que pueden hacer que un expresidente casi se declare senil para invalidar sus propias afirmaciones las cuales, a todo esto, aparentemente se dijeron por un expresidente que sí, está enfermo, pero que entendía perfectamente lo que contestaba a lo que le preguntaba Carmen Aristegui.

Saturday, May 23, 2009

Día de emociones fuertes

Hoy fui con Marga al Puente Colgante de Capilano, una zona por el norte de Vancouver y que es una especie de reserva además de ser algo parecido a un parque de diversiones. La verdad es que la gracia de este lugar reside en el tamaño del puente colgante, pero por lo demás, digamos que es un bonito sitio en donde hay mucha naturaleza, muchos árboles gigantescos, pasillos, puentes colgantes más pequeños, etc. Digamos que podría ser la sección de "aventura" en algún Disneylandia...

Probablemente el sitio se recorra en algo así como una hora u hora y media. La pasé muy bien con Marga porque ella es fenomenal y además, ahora con su nueva cámara se dio (y me dio) el gusto de tomar fotografías de todo este recorrido. He aquí la muestra de hoy:

La entrada principal de esta atracción turística


Quizás los de la zona le llamaban así a lo que ahora se conoce como Capilano


Quitándome una piedra del zapato, aunque Marga insistía que
estaba demorando el paso por el puente, por aquello del vértigo.


Cruzando el puente colgante, que aunque da una
sensación de movimiento es muy seguro


Mi hermana se ve feliz sin duda
(y eso ya valió todo el paseo)


Marga abrazando un gigantesco árbol


Los instrumentos de medición


Hay una pseudocabaña que contiene instrumentos
como barómetro, termómetro y medidor de la humedad


Árboles de formidable tamaño


Hay una gran cantidad de árboles gigantescos


Una cabaña cuya función es sentarse ahí para tomarse la foto de rigor

Más acantilados


Haty pequeños lagos alrededor del lugar


La sección de acantilados


Marga y yo en mitad del recorrido


Un letrero contra el graffiti graffiteado...


Prohibido el graffiti pero vean el que Marga halló
("Fam Lopez was here", que no escribimos nosotros)


Echando penique por aquello de la buena suerte


De estos caminos está lleno este sitio


Uno de los acantilados


Una ardilla posó para Marga después
de zamparse una paleta

Nótese la altura de los áboles


Regresando al inicio del recorrido

Friday, May 22, 2009

Paseando por Vancouver

Hoy fue un día de verdadero turista. Marga y Mauricio nos pasearon por el centro de Vancouver, por la zona en donde salen los cruceros, por la parte más cara de la ciudad, por donde está en cine IMAX) en donde vimos una película sobre la estación espacial internacional (en 3 dimensiones). Más tarde fuimos a tomar café y pastel y ya agonizando la tarde regresamos a casa. Para decirlo en pocas palabras: un día turisteando y nada más.

He aquí algunas fotos del día de hoy:

Parte de la estructura del complejo de convenciones

Frente al centro de convenciones de Vancouver


Un crucero a punto de salir

Un simulacro antes de zarpar


Una foto especular

Antes de empezar la película tridimensional


La familia López Michelone

Este puente, que desconozco si tiene nombre,
se aprecia desde el muelle mencionado

Una tantas fotos del muelle


Crucero hacia Alaska


Marga y Mauricio a contraluz en el muelle

En memoria del ingeniero Ferriz

El siguiente texto me lo mandó el MI Guil Russek para publicarlo en este blog. Va con todo gusto:

Conocí al ingeniero Ferriz en el ya lejano año 1978, cuando se celebró en el club México la premiación de un torneo Carlos Torre “in Memoriam”. Unos años más tarde su club se volvió para amigos como Rafael Espinosa, Miguel Hurtado, Jesús González Mata entre otros muchos) en “nuestro club México”, en nuestra segunda casa y “el inge”, como siempre lo llamábamos, se convirtió en una figura cercanísima, primero como apreciado maestro de ajedrez y poco a poco también como amigo, consejero y guía.

Los recuerdos que guardo de él son muchos y muy variados. Antes que nada hay que destacar su personalidad, su gran carisma, su sentido del humor, su don de gentes y su amplia cultura general (recuerdo que le atraía especialmente la musica barroca...Bach, Albinoni, Telemann). Siempre amable, siempre estimado por todos, estaba dispuesto a ayudar a quien sea. Nunca lo vimos en pleito con nadie ya que cualquier diferencia la arreglaba con una sonrisa, incluso una broma seguida de una buena carcajada. No guardaba rencores porque tenía un carácter positivo y una admirable actitud ante la vida. Algo que llamaba la atención de las personas que acudían al club México era el gran parecido físico que tenía el ingeniero Ferriz con el retrato que estaba colgado del gran Emanuel Lasker (en el club estaban las fotos de todos los campeones mundiales) y cuando se lo hacían notar, entre broma y broma se apreciaba el orgullo del inge. Quizá era su ajedrecista favorito por el espiritu de lucha que compartían.

Como jugador fue un ejemplo a seguir: uno de los mejores ajedrecistas del país: incluso ya pasada su mejor época mantuvo la motivación del tenaz competidor dispuesto a mejorar. Era un peligroso jugador de ataque que asumía riesgos en aras del triunfo, rehuyendo el empate a toda costa. Jugar ajedrez fue un gran placer para él (por fortuna lo pudo hacer hasta sus últimos dias) y se notaba en su mirada penetrante cuando alguna ingeniosa idea le venía a la mente. El primer triunfo contra el inge (ya sea en partida rápida o lenta) era signo de orgullo para nosotros, un síntoma de que estábamos progresando. Sentía gran satisfacción al ganar una buena partida pero también cuando perdía lo tomaba con humor y deportivismo y disfrutaba los análisis post mortem buscando los secretos de la partida y en que momento pudo jugar mejor. El afan de superación era una de las cualidades que más apreciaba.

A lo largo de su larga, polifacética y plena vida el ingeniero Ferriz fue además organizador de torneos de todo tipo (desde internacionales hasta los semanales de partidas rápidas), árbitro, editor de revistas, capitán del equipo olímpico varonil en tres olimpiadas, colaborador de la federación nacional y asociaciones estatales y en especial tenía gran vocación de enseñar a los demás, sin importar el nivel de juego o la edad del alumno, los principios del ajedrez.


Sus inquietudes eran vastas: fabricó un excelente juego de ajedrez, sin duda el más utilizado en México e incluso le gustaba crear él mismo los trofeos de madera que daba en sus torneos. Contaba con una gran colección de libros (que amablemente nos permitía acceder a ellos) y ajedreces. En resumen, el Club México (más tarde Esnaj) llegó a ser el foco del ajedrez en la ciudad de México, el centro que todo aficionado quería visitar cuando estaba en el D.F. (Recuerdo una vez, de forma inesperada, subió las escaleras el gran Miguel Najdorf atraído por la fama del club y unos años después las tres hermanas Polgar apareciero
n también, entre otros muchos).

Creo que lo que más llamaba la atención del ingeniero Ferriz era su amor por el ajedrez. Se le ocurrían y compartía muchas ideas para subir de juego (tanto métodos de estudio, alimentación, entrenamiento físico, etc.) y aceptaba cualquier propuesta para difundirlo ya que estaba convencido de las virtudes sociales y educativas del ajedrez, en especial con los niños y jóvenes. Viajaba a donde sea necesario para organizar eventos como simultáneas, conferencias o torneos ya sea en escuelas públicas o privadas, bibliotecas, parques...incluso una vez nos llevó al reclusorio Oriente del D.F. para dar unas simultáneas como labor social. Al “inge” nunca se le oía decir “no se puede”, “no hay manera” o “no vale la pena”; era uno de los pocas personas que he conocido que no sólo no dejaba de tener proyectos y ganas de hacer y aprender cosas nuevas (hace apenas unos meses quería editar una revista para el ajedrez del D.F. y cuando fue como capitán a las olimpiadas de Turín 2006 y Dresden 2008 se le veía aprendiendo italiano y alemán respectivamente) sino que estimulaba a los otros a hacerlas también tanto con palabras de apoyo como con acciones concretas.


Sin duda fue una persona que dejó una gran huella en los demás y todos, familiares y amigos, lo extrañaremos.


Guil Russek

Curiosa posición

Encuentro la siguiente partida, la cual tiene un final por demás sorprendente. Es fácil, en posiciones así, cometer un desliz y echar todo a perder rápidamente:


Doroshkievich, Vladimir K - Tukmakov, Vladimir B
URSS (Ch) Riga 1970

1. c4 e5 2. Nc3 Nc6 3. Nf3 f5 4. d4 e4 5. Bg5 Nf6 6. d5 exf3 7. dxc6 fxg2

En esta posición juegan las blancas. Parece fácil elegir la jugada. Hay que tomar en algún momento el peón de g2 pero... un momento, podemos jugar primero 7. cxd7+, porque es jaque y después capturamos el peón de g2 y listo. ¿No es así? Hasta diría que parece obvio y que la posición no tiene mayor chiste, pero he aquí cómo el ajedrez tiene tantos recovecos.

Juegan las blancas
¿qué deberían jugar?

Aquí, efectivamente, las blancas jugaron la natural 8. cxd7+ pero fueron refutadas con 8. ... Nxd7!! ganando una pieza. Las blancas decidieron entonces abandonar inmediatamente. 0-1

Thursday, May 21, 2009

Show de improvisación en Vancouver

Hoy, a eso de las 8 de la noche, hubo un show de improvisación en la Universidad de Capilano. Esto es parte de un programa de ayuda contra el cáncer. Un amigo de Marga está metido en la organización de éste y otros eventos y fuimos requeridos a este show, en donde tres personajes improvisan diferentes situaciones basándose en lo que los espectadores dicen. Fue simpático aunque muy localista, pero claro, prácticamente todo el público era local.

Van algunas fotos que Marga tomó con su nueva cámara...

La presentación del evento

Los improvisadores en acción

En el intermedio

Esperando la segunda parte

A punto de entrar a la segunda mitad



Wednesday, May 20, 2009

Arcoiris en Vancouver

No es algo extraño que llueva en Vancouver. De hecho es algo relativamente frecuente. Ayer, por ejemplo, fue un día en donde alternó la lluvia con el sol. Y si además consideramos que aquí el sol se pone a las 8 pm (y reaparece a eso de las 5 am), entonces esto da posibilidades a algunos fenómenos como el del arcoiris.

Mi hermana Marga tómo las siguientes fotos de este fenómenos, del cual hablaré en otro momento a detalle...