Monday, August 31, 2009

Hiarcs 12 para iPhone

No tengo un iPhone y no me pienso comprar uno hasta que el juguete esté accesible económicamente. Mientras en Telmex pongan los precios que ponen, tener un iPhone es meramente un artículo suntuario el cual, para hablar por teléfono, me resulta excesivamente ridículo y oneroso.

Sin embargo, reconozco que un gran paso que Apple ha dado en el mundo de la telefonía celular, es la integración con una tienda que vende aplicaciones para, precisamente, este dispositivo. Obviamente los programas que me interesan son en particular los de ajedrez y sé que ya hay algunas bases de datos (con medio millón de partidas), que caben en el telefónico juguete. Hoy me entero de que Hiarcs, el programa que está convirtiéndose en el líder del mercado en motores de ajedrez móviles, ahora está disponible para el iPhone.

Las características principales de Hiarcs 12 para el Apple iPhone son:

  • es el programa más potente de ajedrez que puede correrse en un iPhone o iPod Touch. Nivel genuino de gran maestro.
  • Útil para incluso jugadores de bajo nivel. Se puede seleccionar el rating del adversario. Algunos niveles usan menos energía y se puede entonces jugar más horas.
  • Se puede jugar con blancas o negras, analizar un juego e incluso manipular los relojes para poner tiempos definidos para reflexión por jugador
  • Calcula el rating de los que juegan. Un "coach" advierte de errores y da opción de regresar la jugada y además, sugiere alternativas.
  • Una interfaz muy amigable con 5 conjuntos diferentes de piezas, esquemas de color y notación con figurines.
  • Un millón de jugadas en su libro de aperturas, con despliegue de las selecciones de posibles jugadas y con los nombres de aperturas.
  • Se pueden guardar, leer y poner posiciones. Navegar en las partidas.
No sé cuánto cueste, pero asumo que el software estará en menos de 50 dólares. Todo jugador que se precie de serlo debería tener Hiarcs en algún dispositivo móvil. En particular su nivel de juego es extraordinario. Por ejemplo, en la PocketPC Hiarcs 12, a través de Pocket Fritz 3, ganó el torneo Mercosur 2009, con un desempeño de más de 2900 puntos Elo.

Toda la información aquí.

El Quinto Jinete


El hambre, la guerra, la peste y la muerte, son los cuatro jinetes del Apocalipsis. Sin embargo, hay un quinto, el cual en mi opinión es al menos tan terrible como los otros cuatro: la sobrepoblación. Y el asunto va así. La población va creciendo a un índice demográfico de 2.5 a nivel mundial. Este número es muy, pero muy alto. Con la ecuación:

pf = pa ((1+ id)^años

en donde pf es población futura, pa es población actual, id es precisamente el índice demográfico mencionado (usualmente considerando nacimientos menos defunciones anualmente) y años es la cantidad de años requeridos para ver el efecto en el crecimiento de la población, podemos saber cuántos nuevos chilpayates habrá cada día que pasa. Aquí años es 1/365 y considerando id=1.7 (ojo: índice demográfico de los EEUU), obtenemos que cada 24 horas nacen en el mundo alrededor de 250 000 nuevas almas. Esto quiere decir que si el día tiene 86 400 segundos, en el mundo, con un índice de 1.7, que es menor al que se calcula que ocurre en el ancho mundo, cada segundo nacen alrededor de tres nuevos seres humanos.

A mediados de 1993, la población mundial estaba calculada en 5 500 000 000 (cinco mil quinientos millones) personas pero hay que tener en cuenta que ya han pasado casi dieciseís años. Podemos así hacer otro cálculo: ¿Cuántos años se necesitarán para duplicar la población humana a una tasa de crecimiento de 1.7% anual? La respuesta nos la da la ecuación:

años = (ln(pf/pa)/ln(1+id))

Si esto es cierto, prepárense para tener alrededor de 11 000 000 000 (11 mil millones) personas respirando en el año 2034.

Dados estos números, uno bien podría preguntarse: ¿Qué están haciendo para resolver este problema? Hay dos respuestas a esta pregunta: (a) nada, y (b) somos los mismos involucrados en la pregunta, es decir, somos parte el problema y ahora sí, aunque sea con nuestro infinitesimal granito de arena, nos estamos convirtiendo todos en este futuro mal. Sin duda alguna, el quinto jinete del Apocalipsis. A veces pienso que la Biblia no lo considera porque quienes escribieron ese libro jamás pensaron en la existencia de esta posibilidad y porque probablemente no tenían los mínimos conocimientos de matemáticas para comprender la magnitud del problema a través de los años. Otros factores como las enfermedades o las guerras, controles naturales de la población por muchos años, han sido reducidos en una gran proporción.

Pero hay algo más, si consideramos estos fantásticos incrementos en la población, tenemos que considerar otros factores que son todavía peores. Por ejemplo, los EEUU son el 5% de la población mundial, pero consumen el 25% de los recursos del mundo. Esto quiere decir que en términos de recursos usados, cada nuevo norteamericano consume cinco veces más lo que otro ciudadano en otra parte del mundo. En mi opinión, lo sorprendente aquí no son las matemáticas, sino que mucha gente cree que se puede resolver el problema conservando recursos, reciclando, etc. Es cierto que los programas de conservación son importantes y deben seguir siendo promovidos, pero en términos reales esto es meramente el tratamiento de los síntomas de una enfermedad, es como dice Paul Lutus, un viejo héroe de la programación de la Apple //e, un placebo ambientalista. A la luz de estas ideas y no otras, el no rotundo al aborto por parte de la Iglesia, así como su negativa a los métodos anticonceptivos, resultan poco menos que vergonzosos y demuestran una lamentable ignorancia al grave problema que el mundo deberá enfrentar.

¿Homenaje a Michael Jackson?

El sábado pasado se realizó en el monumento a la Revolución un homenaje al fallecido "Rey del Pop", Michael Jackson. Se apersonaron alrededor de 13,000 personas que bailaron la coreografia de Thriller, la cual se realizó en el video musical más largo de la historia de MTV, si mal no recuerdo.

A mí me llama la atención el fenómeno Michael Jackson. Antes de morir, el cantante no pasaba por su mejor racha. Había pasado de moda y sus videos y música ni siquiera se escuchaba en la radio ya. Por ende, estaba buscando renovarse con una nueva gira que no llegó a poder cumplir. Para colmo, sobre Jackson pesaban acusaciones de pederastía, las cuales ahora salen algunos a desmentir, aunque aún el asunto parece ser por lo menos borrascoso. Si a esto le añadimos su extraña vida, sus constantes cirugías, su cambio de color de piel (la cual le adjudican al vitiligo aunque no tengo idea si es posible esto), sus hijos que son producto de ¿inseminación artificial? a una mujer de la cual se sabe poco y que cedió la custodia a Jackson, así como sus excesos monetarios, sus compras bizarras, su casa/parque "neverland", etc., entonces tenemos a un personaje realmente de ficción.

Todo lo anterior podría pensarse, tiene los suficientes "méritos" para no considerar a Jackson un modelo a seguir. No obstante lo que pasó en el monumento a la Revolución me hace pensar que quizás son los medios, que ante la mina de oro que significaba todos los rumores, chismes, el video del dizque fantasma de Jackson en su casa, sus excesos, todo, daría elementos suficientes para alargar la noticia y sacar raja de ello.

Y aunque estos "homenajes" a Jackson han sido a nivel mundial, me es claro que el cantante, producto de -entre otras cosas- de esta capacidad publicitaria que los gringos desplegaron para con él por años, permeó en un sector de los mexicanos y estos saben sus pasos, su "moonwalking", imitan sus pasos, su vestimenta, su pelo, sus lentes oscuros, sus sombreros, etc. Y me llama la atención todo esto porque creo que no hay nada más lejano de nuestra idiosincracia todo lo que fue Jackson y lo que aún representa. Me impresiona que 13000 personas se reúnan en una plaza pública para ensayar un par de horas antes del "performance" a realizar con la música de Thriller.

La verdad no entiendo pero pienso que paradójicamente lo mejor que le pudo pasar a Jackson fue morirse, porque sino, ni quien se acordara de él.

Friday, August 28, 2009

Sobre la irreverencia

Sir Bertrand Russell alguna vez escribió: "El fin principal de la educación debe consistir en estimular a los jóvenes a que discutan e impugnen las ideas que se daban por seguras. Lo importante es la independencia intelectual. El aspecto negativo de la educación reside en la renuencia a permitir que los estudiantes pongan en tela de juicio las opiniones consagradas y a las personas que ejercen el poder. Es necesario que surjan nuevas ideas, que los jóvenes tengan el mayor aliciente posible para disentir radicalmente de las estupideces de su época. La mayoría de la gente respetable y la mayoría de las ideas que pasan por ser fundamentales implican barreras para los logros humanos". Por su parte, Martin Gardner (autor por muchos años de la columna Metamathematics de Scientific American) cuenta la siguiente historia: "Un día, en mis días de estudiante de secundaria, después de terminar un ejercicio que el profesor de matemáticas hab;ia dejado en clase, saqué una hoja de papel e intenté resolver un problema que me tenía intrigado: saber si el que jugaba primero en el gato podía siempre tener una estrategia ganadora. Cuando mi maestro notó que estaba garrapateando diversos gatos, me arrebató la hoja y me dijo: 'Sr. Gardner, cuando Usted esté en mi clase espero que trabaje en matemáticas y no en otra cosa…'".

La cita de Russell y el comentario de Gardner reflejan algo en común: la irreverencia es la única alternativa para tratar de cambiar el mundo. Aunque el pequeño Larousse identifica a la irreverencia con la falta de respeto, no debe tomarse esto como una afrenta precisamente a lo que Russell denominaba las opiniones consagradas. Regresemos un momento al juego del gato. A pesar de su simpleza tiene en el fondo muchas enseñanzas, por ejemplo, sirve para introducir a los alumnos a las matemáticas combinatorias, a la teoría de juegos, a la simetría y la probabilidad. Igualmente, en la rama de la programación, el escribir un programa que juegue bien al gato es siempre un reto lo suficientemente complejo para cualquier alumno de primer semestre. Así, ese pasatiempo que el profesor de Gardner consideraba baladí resulta una mina de oro en el momento de intentar enseñar algún tópico en matemáticas o cómputo.

Ciertos estudios indican que la genialidad no parece ser un factor decididamente genético, sino que quienes han sido reconocidos como genios tenían el don de preguntarse las cosas y de no dar nada por sentado. Aparentemente en este tono de libertad de ideas hay más alternativas para el desarrollo de la mente humana y en este camino mucha gente ha intentado la creación, por así decirlo, de genios. Es decir, se quiere probar que el genio no nace, se hace. Y tenemos ejemplos de ello: las tres hermanas Polgar, brillantes ajedrecistas se hicieron literalmente. Sus padres las entrenaron en el juego ciencia por años y en consecuencia crearon lo que el vulgo cree que es un genio cuando en realidad, como Papá Polgar alguna vez aclaró: "Difícil creer que haya tenido la suerte de procrear tres talentos geniales de forma natural. A través del entrenamiento y la disciplina, amén de mucho amor sólo he hecho una cosa: tres mujeres capaces en el ajedrez".

La flecha del tiempo

Nuestra percepción del tiempo es en mucha medida subjetiva. Si estamos pasándola bien, el tiempo se va rapidísimo. En cambio, si estamos aburridos, el tiempo parece desplazarse muy lentamente. Aunque nuestra apreciación tiene estos tintes personales, parece ser que efectivamente el tiempo sí pasa. Lo sabemos (o suponemos) porque existen fenómenos que llamamos irreversibles. Por ejemplo, si abrimos un frasco de perfume en un cuarto, el aroma del mismo se difundirá en el tiempo. El proceso inverso, es decir, el de regresar el aroma al frasco de perfume parece ser imposible. Eso es la irreversibilidad en términos muy simples.

Sir Arthur Stanley Eddington, distinguido astrónomo británico y filósofo natural (físico, pues), ha trabajado para investigar las fuentes de la flecha del tiempo (término acuñado por él mismo), en donde con esto se presupone que el tiempo sólo tiene una dirección, del pasado al presente y de éste al futuro. Pues bien, en 1928 Eddington escribió: "Hay una sola ley de la naturaleza -la segunda ley de la termodinámica- que reconoce la distinción entre pasado y futuro…". Esta ley es la responsable de la flecha del tiempo, la única propiedad del tiempo que no tiene analogía en el espacio y que es claramente reconocida por la conciencia.

Por su parte, Albert Einstein, con su teoría especial de la relatividad (TER), lo que halló es algo que reta a la más aguda inteligencia: el tiempo absoluto no existe. Lo que hay es un tiempo personal, de manera que cada quien lleva su propio reloj, por decirlo de alguna manera. De ahí parte la paradoja de los gemelos, en donde uno sale a un viaje de 10 años por el espacio (en un cohete a velocidades muy cercanas a la de la luz), mientras que el otro se queda en la tierra. Cuando regresa el viajero, nota que su hermano gemelo en tierra ha envejecido muchos más años que los que su contraparte ha pasado viajando. (Este resultado nos dice que quien se mueve muy rápido, se conserva más joven. De ahí que se recomiende salir a correr todas las mañanas). Esta paradoja en realidad choca con nuestro sentido cotidiano del tiempo. Porque éste parece ser un absoluto para todos. De hecho por eso tenemos relojes ¿no?

Las transformaciones de Lorentz (base matemática de la TER), no mienten y además, han sido verificadas a detalle desde la aparición del famoso artículo de Einstein de 1905. Evidentemente que no se prueba con gemelos, no porque no haya candidatos, sino porque no tenemos manera de hacerlos viajar a velocidades cercanas a la luz. Usamos en su lugar partículas elementales aceleradas a velocidades cercanas a la luz. Esto habla, para decirlo en otras palabras, del tiempo propio, término acuñado por Einstein precisamente, para indicar así que no existe eso que llamamos tiempo absoluto. Aún más, Einstein, en una carta escrita a los hijos de Besso por la muerte de su padre dijo: "[él] dejó este extraño mundo antes que yo. Esto no es lo importante. Para nosotros, físicos devotos [gläubige Physiker], la distinción entre pasado, presente y futuro significa solamente una ilusión obstinada". Y podría seguir hablando de este tema, pero ya no tengo tiempo.

Costos y ganancias

Cada cierto tiempo aparecen noticias sobre el descubrimiento de nuevos piratas de software en nuestro país. Hace tiempo la Universidad de Guadalajara fue auditada "cibernéticamente" en sus computadoras y hallaron toneladas de bytes ilegalmente instalados. Seguramente muchos productos populares como Windows, Office, Lotus, Visual BASIC serían los que dichos auditores hallaron sistemáticamente en esas máquinas. La ley, ni lerda ni perezosa ya habrá tomado acciones para que la Universidad delictiva se ponga las pilas y pague las licencias a los fabricantes de esos programas informáticos (como les suelen decir).

El problema de la piratería es polémico, añejo y de difícil solución. Empecemos por entender por qué la gente piratea el software. En mi opinión, la razón principal para copiar software ilegalmente es que es más barato y fácil de hacer. Los programas originales son excesivamente costosos y además, las copias de los programas (para que funcionen) tienen que ser exactas al original. Así, al contrario de otros bienes en donde el original siempre se distingue de otras copias de mayor o menor calidad, en el software las copias de los programas informáticos son idénticas a sus respectivos originales.

Pero el problema principal es que el software original es demasiado caro. Windows, en su versión 98 costaba alrededor de 100 dólares y su copia en algún tianguis capitalino es de alrededor de 8 a 10 dólares. Los fabricantes dicen que quien copia software pirata no tiene acceso a las actualizaciones y al soporte técnico. Por supuesto que cuando uno habla a estas empresas pidiendo ayuda (aún con programas legalmente comprados e instalados), lo más probable es que no sepan ayudarle. Eso me consta. Pero además, si sale una actualización, el pirata de confianza le tendrá su copia lista para cuando usted la necesite.

Habría que preguntarse por qué el software es tan costoso. Por supuesto que el desarrollo lleva tiempo y la empresa que lo hace paga a sus programadores, amén de dotarlos de infraestructura para que puedan aplicarse y desarrollar los productos que después se venderán por los canales de distribución. Windows 2000, por ejemplo, fue un esfuerzo de cientos de programadores, los cuales percibieron sueldos y eso alguien tuvo que pagarlo. Sin embargo, muchas veces el precio final de un producto de esta naturaleza es exagerado. Los economistas, esos mártires de la nación, me dirán que todo se basa en la famosa ley de la oferta y la demanda. O para decirlo de otra manera: Quien produce algo le puede poner el precio que sea. Ya la gente verá si lo compra o no.

Y vean el siguiente caso: los cartuchos con juegos de vídeo para Nintendo o PlayStation. Cuestan alrededor de 40 dólares (o más). Cada vez que sale un nuevo programa para alguna de estas consolas, éste se vende como pan caliente. Hay más de un millón de consolas Nintendo vendidas al menos y esta empresa sabe que sus ganancias son extraordinarias porque los cartuchos no se pueden copiar. Hay que comprar el original. Probablemente a Nintendo le cueste cada cartucho no más de 5 dólares por unidad. ¿Por qué lo venden a 40 o más dólares? ¿Por qué sacarle 8 veces el costo? Pero seamos más precisos. Pensemos que el desarrollo de dicho juego llevo una inversión total de 10 dólares por cartucho. ¿Por qué entonces se vende a cuatro veces su costo? Otro ejemplo: Bill Gates es el hombre más rico del mundo. ¿Cómo se puede amasar una fortuna de 40 mil millones de dólares de manera legal en menos de 30 años? Muy fácil: vendiendo muy caro.

Así como la ley es escrupulosa para que quienes tienen programas ilegales paguen lo que deben o los borren de sus máquinas, de la misma manera debería haber una ley que indicara cuál es el máximo precio que se le puede poner a un artículo, aunque a algunos esta idea suene ridícula. Porque pareciera que las empresas legales tienen derecho a pedir la cantidad que sea aunque esto represente un robo a mano armada. Pero ¿por qué se da este fenómeno? Sencillamente porque la competencia en algunos rubros ha sido prácticamente eliminada. Díganme ustedes qué otro sistema operativo (aparte de Windows) conocen. El programa de Microsoft está instalado en millones de computadoras. Y a partir de ahí me pregunto: ¿Si está en tantas máquinas por qué es tan costoso? Porque no hay quien pueda competir contra ellos, son virtualmente un monopolio. Y eso me remite a la telefonía local. Hace unos pocos años, cuando no existían otros proveedores de telefonía en nuestro país estábamos anclados a las maniobras de Telmex. Si Teléfonos de México decidía cobrar seis pesos el minuto para llamar por larga distancia a algún sitio, no había alternativa. O se pagaba o simplemente no se hablaba a ese lugar. Entran las demás empresas y entonces, de la noche a la mañana los precios de Telmex bajan. ¿Qué quiere decir eso? Que antes nos podían literalmente robar impunemente porque no había otra opción. Osease: "Usa Telmex o hazle como quieras" parecía ser la consigna. Un ejemplo más: Vayan al cine de su preferencia. El boleto de entrada costará alrededor de 50 pesos. Si quiere comprar palomitas y un refresco tendrá que desembolsar quizás el doble del boleto. Pregúntome: ¿Se vale pagar 50 pesos por una bolsa de palomitas de maíz? ¿Es que nadie se ha dado cuenta del excesivo precio que se paga por ello? ¿Es que nadie les puede decir que se están pasando? ¿es que no hay un control a estos robos por demás descarados? (y no me pidan que me lleve mis palomitas hechas en casa porque simplemente en los cines no me dejarán pasar a la sala con ellas).

Pero regresando al tema de la telefonía, las cosas han cambiado, sí, pero en lo que se refiere a cómputo enfrentamos una situación parecida a lo que pasó tantos años en Telmex. Hay un monopolio llamado Microsoft que domina el espacio de las aplicaciones más populares e incluso el sistema operativo. Por supuesto hay alternativas como Linux, que es gratis, que viene con código fuente, que no requiere de licencias de uso, que se puede bajar de Internet completito, etc. pero que por razones que tienen que ver quizás con la poca cantidad de gente que usa estos sistemas operativos alternos, no levantan aún vuelo (pero de Linux hablaremos en otra ocasión).

El punto fundamental aquí es que la ley, tan expedita para ciertas casos debería serlo también para limitar los márgenes de ganancia de las empresas y no sólo en cómputo, sino también en otros órdenes. Porque aunque las empresas comerciales tienen fines de lucro, no creo que esto sea equivalente al robo en despoblado ¿o me equivoco?

Un clásico infantil



No tengo más que agregar...

Tuesday, August 25, 2009

Errores simplemente increíbles

Recientemente Susan Polgar publicó en su blog una posición de táctica. Normalmente los ejercicios que publica la hermana mayor de las Polgar no son extraordinariamente difíciles aunque, desde luego, hay siempre que pensar un poco.

La posicón a la que hago referencia surgió en la partida siguiente (ver diagrama)

Timman, Jan H - Ivkov, Borislav
IBM Amsterdam 1971

1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cc3 Ab4 4. e5 Ce7 5. a3 Axc3+ 6. bxc3 b6 7. Dg4 Cg6 8. h4 h5 9. Dd1 Aa6 10. Axa6 Cxa6 11. Ag5 Dd7 12. Ce2 Dc6 (12... Da4) (12... c5) 13. O-O Ce7 14. Dd3 Dc4 15. Df3 Cf5 16. Cg3 g6 17. Af6 Th7 18. a4 Cb8 19. Cxf5 gxf5 20. Dg3 Rf8 21. Tad1 Cc6 22. Dg5 De2 23. Td3 Dg4 24. Dd2 f4 25. Tf3 Ca5 26. Txf4 Cc4 27. Dc1 De2 28. Ag5 Re8 29. Tf6 Ca5 30. Te1 Dc4 31. Te3 Rd7 32. Tef3 Rc6 33. Da3 Rb7 34. Txf7 Txf7 35. Txf7 Cc6 36. Dd6 Tc8 37. Dxe6 a5 38. Dd7 Dxc3 39. Dxd5 Dxd4 40. Dxd4 Cxd4 41. Td7 Cf5 42. e6 Rc6 43. Ad8 Cg7 44. Txg7 Txd8 45. f4 b5 46. axb5+ Rd6 47. f5 a4 48. e7 Ta8 49. f6 a3


Juegan las blancas

Antes de ver la jugada que hizo el blanco, ¿qué jugaría usted? Yo originalmente vi 50. Tg8! que parece absolutamente ganadora, pues si 50. ... Txg8 51. f7 parece ser decisiva. Sin embargo, d epronto me asusté, porque me di cuenta que 50. Tg8 merece doble signo de interrogación. ¿Cómo refutaría con negras este "blunder"? (ver respuesta más abajo).

Curioso es que Timman jugó el craso error 50. Tg8?? y después de 50. ... Txg8 51. f7 a2?? 52. fxg8=D a1=D+ 53. Rh2 Rxe7 54. Dg5+ y las negras abandonaron 1-0.



La solución va así: Después de 50. Tg8?? Txg8 y a 51. f7 Txg2+! seguido de 52. ... Rxe7 ganando fácilmente. Increíble. Ni Timman ni Ivkov vieron esta simple combinación.

En casa de herrero...

Veo el video de "la maestra" Elba Esther Gordillo, líder del sindicato magisterial de este país. Líder, además, de por vida, pues parece ser que la democracia no existe y la Sra. Gordillo ha logrado perpetuarse en el poder y por ende no se prevén en corto ni a largo plazo ninguna posibilidad de elecciones democráticas.

Es claro que esa Sra. ha hecco su coto de poder y que tiene control sobre los dineros que los maestros aportan al sindicato. La maestra Gordillo vive unos meses en México y otros meses en San Diego, en donde tiene una hermosa residencia. Al preguntarle las razones de vivir fuera del país, la misma maestra ha indicado "es que México se ha puesto muy peligroso". Desde luego que sobra preguntarse de dónde ha logrado esa Dra. tal fortuna para vivir como una reina. A veces el Reforma saca a relucir los excesos de la maestra: bolsas de marca de 3000 dólares, ropa fina, de reconocidas marcas, etc. Suena interesante -al menos como ejercicio académico- saber cómo es que una mestra normalista puede vivir a grandes lujos.

Todos los mexicanos sabemos que la corrupción impera en ese sindicato y que la maestra Gordillo es la cúspide de esa mafia. Para colmo, se ganó los favores de Calderón porque logró que el sindicato votara por él en las elecciones que le dieron el triunfo presidencial y el jefe máximo de este país se hinca ante cualquier pretensión de esta nefasta señora.

Pues bien, ahora que se han inaugurado los cursos de este año escolar, se hizo una ceremonia en donde la Sra. Gordillo habló ante el presidente y le pide que ordene vacunar a los alumnos contra el "virus de la influencia AHLNL". Así dijo (ver video más abajo).

Me queda claras algunas cosas:

  1. A la Sra. Gordillo le escriben sus discursos porque es evidente que ella no tiene siquiera esa capacidad
  2. La Sra. Gordillo no lee antes los discursos que le preparan
  3. La Sra. Gordillo no vive en otro mundo o no lee periódicos, o ve las noticias o escucha el radio. ¿No sabe que el virus es A H1N1? Se dijo hasta el hartazgo. ¿Nadie se lo mencionó nunca? ¿Jamás escuchó eso?
  4. Es terrible en su lectura. La maestra Gordillo simple y llanamente no sabe leer. No tiene dicción. Nunca parece haber leído lo suficiente.
No es la primera vez que le pasa eso. Los siguientes videos muestran que lo que digo es una lamentable realidad:



Thursday, August 20, 2009

Sobre la importancia de la tesis

Hace unos días hablaba con Andrés Aldana, quien es mi ayudante en la asignatura "Proceso Digital de Imágenes", en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y a la pregunta de cuánto le faltaba para terminar la carrera me dijo que ya había acabado y que estaba en el proceso de la tesis. Qué bien, pensé, y le sugerí, si mal no recuerdo, que se aplicara en este trámite final, porque después el asunto de la tesis se eterniza y conozco muchos "pasantes" que nunca terminaron este trabajo final y por ende no se recibieron, lo cual resulat lamentable considerando el esfuerzo que significa pasar cuatro o cinco años en la facultad.

Pues bien, a cuenta de esto ya hace unos semestres en la Universidad Iberoamericana, en la que también doy clases, sé que el trámite de la tesis lo han quitado. A cambio de esto en algunas carreras han puesto algo así como dos asignaturas extras a las que han llamado "Seminario de Tesisi I y II". Cada una se cursa en un semestre. Lo curioso es que este seminario no sirve para realizar al final de cuentas un trabajo formal de tesis. Simplemente se aprueban las materias y listo, el alumno no tiene que hacer más trámites y recibe su título.

A más de uno le parecerá una opción interesante y benéfica, pues probablemente también en la Ibero hay alumnos que no han hecho tesis pero que ya no deben asignaturas. Esta opción, llamada formalmente en la administración de la Ibero "opción cero", les hubiese permitido a más de uno terminar la carrera y recibirse. Sin embargo, yo estoy en contra de esta idea. La tesis es el úncio trabajo realmente importante y serio que se hace en los estudios de licenciatura. El estudiante tiene que hacer una investigación acierta profundidad y trabajar sobre ello. La tesis en licenciatura no pretende que cada trabajo sea originalísmo y brillante. No. Se trata de hacer una investigación seria, con el formalismo que un estudiante ya adquirió en cuatro años (o cinco), de preparación universitaria.

Ese trabajo entonces lo expone y lo defiende frente a un jurado que buscará entender lo que el pasante ha hecho, la metodología que ha usado, así como ver los argumentos que da para defender las hipótesis con las que ha trabajado.

Evidentemente el trabajo de tesis debe estar correctamente presentado, sin faltas de ortografía, con buena redacción, además, porque no se puede entender un universitario que no escriba al menos con una corrección mínima.

Todos estos factores, creo yo, hacen importante este trabajo final de tesis, el cual Universidades como la Ibero han decidido eliminar. No sé los argumentos para hacerlo. Quiero creer que es para que así más gente se titule o quizás porque en estos tiempos modernos se privilegia que todo sea rápido. Así, pensar en una carrera de cinco años parece una eternidad y si además, le sumamos que quizás el estudiante use unos seis meses para escribir su tesis -si es que la escribe- entonces estamos hablando de una enorme cantidad de tiempo. No hay que olvidar que el conocimiento no se adquiere de la noche a la mañana. La formación de un estudiante no es un asunto de horas, días, semanas o meses. Son años para que los estudiantes lleguen a madurar en sus conocimientos, que aprendan qué es lo importante en lo que estudian, que sepan hacer investigación en serio, que sepan discutir resultados, que sepan defender o rechazar tesis que sonaban adecuadas pero que resultaron a la larga un fiasco.

Por todo ello creo que la Ibero se equivoca al haber quitado el trámite final de la tesis. Aunque hay que aclararlo: el costo para el término de los estudios, el correspondiente título, etc., eso, sigue vigente.

Tuesday, August 18, 2009

Detalle lingüístico

Desde el sexenio pasado ha surgido una moda, que empezó por Vicente Fox, de aclarar explícitamente entre hombres y mujeres. De alguna manera, pienso, quería ser políticamente correcto y decía: "niños y niñas", "mexicanos y mexicanas", etc. en lugar de decir "mexicanos" cuando se refería a todos los que vivimos en este país. Esta ridícula idea entonces se generaliza y hay que decir, "juez" y "jueza", "ingeniero" e "ingeniera", "físico"y "física", etc. Y vaya, a qué punto llega la estupidez en este país que ya no tenemos "La Rotonda de los Hombres Ilustres", sino "La Rotonda de las personas ilustres", porque como en el primer caso no se menciona a las mujeres, entonces para alguien es como hacerlas menos. Con ese criterio, si se habla de la historia del Hombre en la Tierra, tendrían que decir: "la historia del Hombre y la Mujer en la Tierra". Todo un absurdo.

Ayer recibí un mensaje cuyo título era "Detalle lingüístico", y creo que es muy ilustrativo de cómo se ignora la gramática del castellano porque se imponen modas y malos usos del lenguaje. Paso a transcribirlo completo:

Aprendamos Castellano -

Que no nos quepa la menor duda que los ignorantes están ahora al mando


Asunto: Presidente o Presidenta ? Detallito lingüístico...
A VER SI APRENDEMOS DE UNA VEZ POR TODAS…… NO ESTAMOS EN CONTRA DEL GENERO “FEMENINO” SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, QUE SE DEJEN YA DE PENDEJADAS ¿MUESTRA de INCULTURA, POR DESCONOCIMIENTO, OCURRENCIA y FANATISMO DEL MEDIOCRE?

¿Presidente o Presidenta? En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante.

El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es 'el ente'. El que es, es el ente. Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'.


Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga.


Se dice capilla ardiente, no ardienta.

Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice comerciante, no comercianta .


La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos y Jalabolisticos del de acá, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela también se hace uso de estas barbaridades. Caso contrario en Chile , lo aplican bien: La Sra. Bachelet es Presidente .... y punto.


Un “BUEN” ejemplo de estas barbaridades sería:
La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta. Qué mal suena ahora Presidenta.. ., no? Saludos y saludas y besitos y besitas.. ¿QUÉ TAL…….?

Monday, August 17, 2009

Cómo estudiar ajedrez


Es común que los jugadores de ajedrez cometamos muchos errores capitales. Estudiamos de aquí y allá, vemos partidas, compramos libros de aperturas, nos embarcamos en el árido mundo de los finales, pero todo esto lo hacemos en la medida del tiempo disponible y en las necesidades del momento. Así, si estamos en torneo preparamos la partida contra el adversario en turno ¿qué juega? ¿qué le disgusta? ¿es bueno en la apertura? ¿juega bien la variante X o Y? Pero esto último se parece a cuando uno estudia el último día para presentar un examen final. Lo mejor sería haber estudiado todo el semestre y confiar en que uno ha aprendido lo que estudió adecuadamente.

Por ello, con el apoyo inconmensurable de Chessboutique, una tienda especializada en ajedrez que quizás tiene los mejores ajedreces y libros en el mercado mexicano, se organizó un cursito llamado "perfeccione su ajedrez", en donde en unas 12 horas máximo, distribuídas en sesiones de 3 horas, les explicaría básicamente cómo estudiar.

He aquí algunas fotos de las primeras dos sesiones:






Sunday, August 16, 2009

Los absurdos de los gobernantes en México

Leo en el Reforma la siguiente nota:

Develan estatua de 'niño cero' en Perote
  • Edgar Hernández se encuentra bien de salud y es el mejor promedio de su escuela, aseguró el Gobernador de Veracruz.
  • El niño Édgar Hernández fue el primer caso reportado de influenza A H1N1, no obstante, se alivió con medicamentos comunes

Lev García /
Corresponsal
Foto
: Saúl Ramírez


Perote, Veracruz (16 agosto 2009).- El Gobernador Fidel Herrera develó este domingo la estatua del niño Édgar Hernández, conocido como "niño cero" por ser el primer caso de influenza A H1N1 en el País y quien vive en la comunidad de La Gloria, perteneciente al Municipio de Perote, en la zona centro del Estado.

El ambiente de la ceremonia fue de fiesta en el pequeño parque de esa comunidad, la cual apenas tiene poco más de 4 mil habitantes. En el evento estuvieron presentes además del Mandatario, el escultor Bernardo Luis López, quien donó la estatua; los padres del niño y decenas de vecinos, quienes rodearon la figura hecha en bronce y que mide 1.30 metros y pesa 70 kilogramos.

Herrera recordó que el caso de Édgar fue el primero del virus A H1N1 que se reportó oficialmente en el Estado y que se alivió con paracetamol y otros medicamentos comunes. "Hoy el niño está bien y es el mejor promedio de su escuela", afirmó el Gobernador.

A su vez, el pequeño dijo sonriente que desde hace semanas le preguntaba a sus padres cuándo se haría la ceremonia para ver su estatua colocada en el parque.
En medio del ambiente de verbena, el Gobernador Fidel Herrera consideró que no es tiempo para que los políticos manifiesten aspiraciones personales o de grupo con miras a la Presidencia de la República. "No es tiempo, ni momento, ni circunstancia para hablar de presidenciables cuando el pueblo quiere empleo, cuando hay angustia en muchos sectores, cuando los mexicanos quieren seguridad y la Nación quiere propuestas que le eleven el ánimo", manifestó.

Al ser cuestionado explícitamente sobre sus pretensiones políticas, Herrera se limitó a decir "
para qué meternos en otra piedrita en el morral del que sirve como Gobernador, lo que tenga que venir, vendrá, y como dice el filósofo: si no, no", expresó. Luego de unas horas de iniciada la ceremonia, la fiesta terminó en la comunidad de La Gloria, a la cual se le llegó a señalar durante la contigencia de influenza como el probable sitio donde habría surgido esta enfermedad.

Hasta aquí la nota de dicho periódico la cual, sea dicho de paso, es totalmente absurda. Ridículo por una parte hacer una estatua a alguien que tuvo el virus de la influenza y que se curó con paracetamol y con medicamentos comunes. En todo caso, ¿cuál sería el mérito para que el niño tuviese el honor de haber sido inmortalizado en bronce? ¿Acaso buscó infectarse del virus?

Pero independientemente de esto, la presencia del gobernador de Veracruz para un acto tan baladí resulta incluso asqueante. Todos estos cretinos sólo van a lucirse, porque es para todos evidente que no le interesa ni el "niño cero" ni nada que le rodeé. Lo que quiere es su lucimiento personal porque sin duda este señor se siente presidenciable y no me queda resquicio para poner en tela de juicio su nefasta actitud. Seguro se sintió soñado por las preguntas a su persona a lo que pudiese ser su candidatura por la primera magistratura, porque aunque faltan como tres años de sexenio, ya todos están haciendo futurismo.

Así pues, todo este espectáculo es lamentable, penoso, ridículo, tanto como hacer una estatua por esta razón. Es claro que cualquier cosa es pretexto para tomarlo como bandera política e irle "midiendo el agua a los tamales", para decir coloquialmente lo que pasa en este país bananero.

Friday, August 14, 2009

Discurso de Jobs

Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, dio un discurso en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005. vale la pena verlo (tiene subtítulos en español). Y aunque creo que exagera su participación en lo que ahora conocemos como interfaz gráfica, no se puede negar la influencia de Apple en este ámbito. Sin duda un discurso inspirador.

Thursday, August 13, 2009

Otro fraude: negocios piramidales con celulares


Un promotor del jugo xango, con quien hemos mantenido una discusión después de publicar aquí un artículo sobre lo fraudulento del sistema de operación de esa empresa, me indicó que Movistar y Unefón,, entre otras empresas de telefonía, acaban de anunciar un sistema de ganancias multinivel y esto lo explican en un video promocional que -de verdad- si alguien lo cree, o es tonto o es que no entiende nada de matemáticas ni de cómo crecen los números de manera exponencial.

He aquí el video:



Es claro que las cabezas de las pirámides son las que ganan las cantidades que se mencionan, pero antes está la empresa que organiza esto, que es la que es cabeza de todas las pirámides y por ende gana siempre. El video muestra que si alguien consigue a 5 personas que entren al plan de pagar 300 pesos por mes, y además, consigan cada uno a cinco personas más, y así sucesivamente, en la sexta generación tendrán en total una red con 19 mil y pico de personas, que le redituarán una ganacia de más de 200,000 pesos. El sistema paga hasta la sexta generación de involucrados y entonces podría parecer que no hay momento en que sigan creciendo los números, pero ojo, los personajes involucrados en la segunda generación son sus propias cabezas de sus propias redes de consumo. Entonces esto quiere decir que su sexta generación será la séptima generación del personaje que inició la red. Los de la tercera generación, para llegar a la sexta, serán realmente la octava generación y así sucesivamente. Entonces de nuevo hay un crecimiento exponencial imparable y por ende, el modelo de negocios es invíable, no sustentable y fraudulento.

El esquema de esta empresa Une-t lo que pretende es entonces que si usted usa teléfono celular y se une a la red, paga 300, 500 o 1000 pesos por mes, y le indica a sus amigos que le entren con el mismo plan y con el mismo modelo. Obviamente estos amigos tendrán que decirle a más amigos y conocidos que hagan lo mismo. Así, la empresa se asegura que todos los que entren en la red paguen mes a mes al menos 300 pesos y eso significa un negocio redondo para ellos y les deja el trabajo de reclutar a otros para que se unan a este programa en donde tendrán que pagar de 300 a 1000 pesos, dependiendo de las ambiciones de los que le entren al plan.

Los dueños de Une-t no son tontos. La promesa de grandes beneficios sin trabajar, de dinero fácil, de salir de pobres (mostrando en el video imágenes de lindas casas con alberca y toda la cosa), es sin duda atractivo a todos y eso nubla el razonamiento. Me parece increíble que alguien pueda creer estas cifras alegres que porpone el video. La página oficial de Une-t muestra el esquema de operación y el video ilustra claramente que lo que ellos llaman multinivel es un nombre diferente al fraude piramidal, por demás conocido.

Así, exactamente así, funcionan xango y todos los multiniveles. Son un fraude porque el modelo matemático demuestra que no se puede sustentar este tipo de negocios que crecen exponencialmente. Lo que no entiendo es por qué el gobierno no hace nada al respecto.

Quien crea que no es fraudulento, está el área de comentarios para discutir el asunto. Advierto que mensajes sin contenido, que no enriquezcan la discusión y que no den argumentos, serán borrados inmediatamente.

Wednesday, August 12, 2009

Cuando hay exceso...

En mi opinión hay demasiados medios de información. Los canales de televisión se han multiplicado y hoy días podemos contarlos por centenas. Los medios escritos también se han disparado y es claro que gracias a Internet tenemos muchísimos portales que nos traen todo género de información de manera prácticamente inmediata.

Y aunque todo esto podría parecer bueno, me da la impresión que se ha caído en una irresponsabilidad para mantener cierto equilibrio en lo que se dice en cualquier medio, ya sea electrónico o impreso. Hoy, por ejemplo, escuchaba el noticiero de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, y el hombre estaba casi obsesionado con la noticia de que se recortaría 30% la distribución de agua en el Distrito Federal. Sin duda puede ser una noticia para alarmar, pero es evidente que nadie morirá por falta de agua en la ciudad de México. Sí, podrá faltar el líquido vital de repente, pero esperamos que el problema sea pasajero. Yo no creo que dicha noticia fuese de ocho columnas, pero ya el nefasto periodista estaba habalndo con el director de la Comisión Nacional del Agua y blandiendo las más terribles preguntas para alarmar. Da la impresión que López Dóriga entiende el periodismo desde la base de que hay que alarmar, hay que asustar, hay que poner en jaque al auditorio porque eso implica que lo sintonicen y si hay muchos radioescuchas en su programa, su asiento en ese noticiero está a salvo.

Hoy López Dóriga está en el triple play, como suelen decir los periodistas: sale en la televisión, en la radio y tiene una columna en el periódico Milenio. Ése es el sueño de muchos periodistas pero pocos son los elegidos. A López Dóriga se le olvida que hoy le hacen caso pero mañana puede caer en el olvido. Zabludovsky estuvo muchos años, cubierto por Televisa. Cuando murió el Tigre Azcárraga, sin duda sus bonos bajaron y al final, cuando al hijo no le dieron el noticiero estrella nocturno del "canal de las estrellas", entonces el padre renunció. Hoy Zabludovsky tiene un noticiero en la radio del cual no tengo elementos para saber si se le escucha o no, pero sin duda es claro que sus mejores tiempos ya pasaron.

Pero regresando al tema: porque hay tantos medios y tantas posibilidades de información, los propios medios deben buscar atrapar a sus clientes. No hay mejor método que alarmar y mientras más catastrófico se haga esto, más posibilidades tendrán de vender. Eso es una irresponsabilidad de los medios con la que tenemos que vivir. No hay argumento para detenerse a pensar si los directores de los medios exigen un escándalo, una noticia alarmista, algo que nos haga palidecer. La cuestión es vender ejemplares o ser sintonizados. Noticias que son dramáticas un día se olvidan al otro. Y como pudo haber dicho Borges: "no hay nada más viejo que el periódico de ayer".

Los medios actualmente pueden crear héroes o poner en la picota al personaje que sea. Tienen un poder inmenso. Murió Michael Jackson y hoy día siguen saliendo noticias sobre quién se quedará con su fortuna, quién cuidará a sus hijos, quiénes le harán el enésimo homenaje. Sin embargo, antes de este evento Jackson era visto como un tipo poco más que "weird", extraño, pederasta en algunos casos. Hoy lo glorifican los mismos medios que antes lo despreciaban y que lo acusaban de todo género de perversiones. ¿Por qué? Porque vende. Triste verdad cotidiana.

Pienso que sí, es bueno que haya muchos medios y más opiniones. Se vale discutirlas, ver puntos de vista diferentes, etc., para así hacerse de un juicio más certero y objetivo. Sin embargo, ante la premisa de que quien no vende desaparece, los medios están obligados a perder el equilibrio y como lo hacen cotidianamente, ya nadie se pone a pensar en estas exageraciones. El nivel de consumo de todo, noticias, información por demás irrelevante, horas y más horas de televisión en todo género de canales con temáticas por demás diversas, no nos hacen ya discernir entre la información equilibrada y la que desorienta. En mi opinión deberíamos pensar en ser mucho más selectivos ahora con los medios, porque como están las cosas, lejos de informar, deforman.

Sunday, August 09, 2009

parafernalia de ajedrez

Los ajedrecistas, como en cualquier otra actividad, nos nutrimos de todo género de elementos, desde libros hasta software de ajedrez. tenemos discos compactos con bases de datos que aglutinan alrededor de 5 millones de partidas (más las que se acumulen esta semana), programas fortísimos que vencen al 99.99% de los jugadores en el mundo y que son incansables analistas de los jugadores, relojes de ajedrez, ajedreces de todos tamaños y materiales, etc. Hay de todo y para todos.

Así, veo que la editora de la revista New in Chess anuncia no sólo libros y software, sino que ha entrado en el negocio del "softwear" y en su página ahora pueden verse los modelos de camisetas que venden, todas con motivos ajedrecísticos, desde luego.


(dar click sobre la imagen para agrandar)

¿Cuál de todos estos modelos es su favorito? A mi me gusta la morada (even the worst...) o la que contiene la imagen de Bobby Fischer en azul (Bobby was the greatest).

Friday, August 07, 2009

¿Razonar o repetir?

Hace ya tiempo que en este país se quiere imponer una moda educativa que es poco menos que absurda: se trata de que los niños aprendan a razonar y no que se aprendan de memoria las cosas y se repitan. La escuela, dicen los promotores de esa idea, es para que los infantes aprendan a discurrir y no a repetir como merolicos las cosas, sin saber siquiera qué están diciendo.

La realidad de las cosas, en mi opinión, es la siguiente: ,quienes propugnan por esta idea no tienen la más remota idea de lo valioso de la repetición. Pondré un ejemplo, el cual es muy significativo: las tablas de multiplicar. Intenten hacer cualquier operación, por simple que sea: 8 por 6, por ejemplo. Si a ustedes les obligaron a aprenderse de memoria las tablas notará que el resultado 48, llegará a la mente automáticamente. No hay que pensar en cuántas veces es 8 veces 6 (o 6 veces 8). Sin duda es importante que el alumno sepa cómo salió ese resultado, pero una vez entendido y razonado esto, la practicidad de aprenderse las tablas de memoria resulta invaluable.

De hecho, muchísimos actos de la cotidianidad humana están basados en este conocimiento aprendido y repetido hasta el cansancio. Un ejemplo sería el conducir un automóvil. Todos los que aprendimos a manejar un auto tuvimos que enfrentar los problemas típicos de esto: los otros automóviles, los conductores que piensan que uno va súper lento y nos rebasan incluso agrediéndonos con el claxon o quizás aventándonos la lámina, por ejemplo. Además, tuvimos que sortear las dificultades si es que aprendimos a conducir un auto de velocidades manuales. Hay que escuchar el motor para hacer el cambio adecuadamente y no forzarlo. Y si todo esto fuera poco, además hay que llevar el coche por el carril por donde transitamos, observar el derredor, vigilar las señales de tránsito (semáforos, avisos, etc.), cuidarnos de todos y todo. La labor parece titánica, pero no lo será tanto si vemos cuánto conductor hay en la ciudad, ¿no?

El asunto es que cuando aprendemos a manejar y después de practicar un buen número de horas, entenderemos mejor el tránsito citadino, podremos ir platicando con quien sea el copiloto en algún momento, o escuchar el radio, insultar a viva voz a quien se nos metió a la brava, pensar en la inmortalidad del cangreso, etc. Todo al mismo tiempo. ¿Cómo es eso posible? La respuesta es simple, porque ya nos sabemos, por decirlo de alguna manera "de memoria", cómo conducir un auto. Esa información, a base de repetición, nos ha llevado a automatizar el proceso y el cerebro, en el subconsciente, actúa sin que nosotros pensemos y racionalicemos todo.

De hecho, si vamos conduciendo y de pronto se nos viene encima un auto, probablemente demos un volantazo instintivamente. Es claro que no hay tiempo para razonar el evento y decirnos en la cabeza: "se acerca un auto contra mí a toda velocidad. Debo tomar una acción preventiva, quizás dar un giro brusco para evitar una colisión". No, no podemos actuar así porque al razonar este evento no tendremos la velocidad que requiere la circunstancia para tomar acción. Por ello mismo, es importante mecanizar, aprender de memoria, en muchas ocasiones. Es claro que este aprendizaje no es "repetir como merolicos", no. Es un proceso que a través de la repetición estamos metiendo en el subconsciente toda la información que en algún momento se asentará en ese lugar misterioso del cerebro humano y tendremos a la mano acceso a esa información sin necesidad de pensar siquiera.

Por ello mismo, la tendencia de que los alumnos no aprendan nada de memoria es incluso una tontería y demuestra una vez más que quienes piensan que la educación es solamente razonar, entienden muy poco de cómo un niño se va desarrollando y aprendiendo cosas.

Tuesday, August 04, 2009

Programando la Palm

Los asistentes personales (PDA, por sus siglas en inglés) son verdaderas computadoras, con un poder de cómputo francamente espectacular, considerando su pequeño tamaño. Caben en la palma de la mano y tienen una capacidad de memoria y poder de procesamiento mucho mayor que las computadoras a bordo del módulo lunar de la nave espacial Apolo. Por ejemplo, una maquinita Palm Zire 71, cuyo costo no es de más de mil pesos, tiene dos megas de RAM y corre a más de 200 Mhz. Es decir, supera en velocidad doscientas veces a una Apple IIe y tiene veintitantas veces más memoria que la computadora personal mencionada. Y, que conste, estoy hablando del modelo barato de Palm. Otros modelos tienen más de 32 megas de memoria RAM y corren a 400 Mhz, amén de una pantallita de vivos colores y una colección de programas fantásticos para todo tipo de actividades.

Si usted quiere hacerse de una de estas maquinitas, la recomendación es irse con el fabricante líder del mercado. En este caso olvídese de los asistentes personales que no sean compatibles con Palm o con Windows CE. La realidad es que estas dos plataformas contienen muchísimos programas, cientos de ellos en la modalidad compartible (shareware) y los hay también de dominio público o freeware. Cualquier otra plataforma no compatible limitará mucho su radio de acción por, precisamente, la falta de software.

Pues bien, después de experimentar un año completo con la Zire 71, me hice de una Palm Tungsten E, la cual contiene 32 megas, tarjeta de expansión de memoria, pantalla de color, pilas recargables, además del clásico software de respaldo y sincronización con la PC. El paquete venía con un disco de regalo, el cual traía seis juegos, entre los que destacan un juego de tenis en tres dimensiones, un futbol sóccer de las mismas características y un fascinante juego de carreras de coches que sorprende por su realismo.

Todo esto en una computadorcita que cabe en la palma de la mano. La verdad sea dicha, compré semejante artilugio porque vi un programa de ajedrez llamado PocketChess Deluxe, el cual, además de jugar contra el contrario humano, tiene integrada una base de datos de partidas de ajedrez en formato PGN (portable game notation). Éste es el estándar que describe la notación de una partida de ajedrez. Además, PocketChess Deluxe contiene el PocketChess Companion for Windows, el cual permite integrar nuevas bases de datos de partidas a la Palm, de acuerdo a las preferencias del usuario. Así, como obsesivo y apasionado del ajedrez, encontré que este programita, que cuesta 20 dólares, me permite llevar a los torneos mis bases de datos de aperturas más usadas sin necesidad de tener que cargar con computadora personal, más cara y costosa que estos PDA. Pero lo mejor aún estaba por venir. Me sumergí en la red buscando herramientas para programar la Palm, porque finalmente debe haber manera de crear aplicaciones para este juguete, ya que, de hecho, hay miles en el mercado.

Hallé algunos sistemas comerciales y otros shareware y freeware. Encontré que es la mejor opción si sus antecedentes como programador (como son en mi caso) es Delphi. PocketStudio es Delphi para Palm. Lo malo es que cuesta alrededor de 150 dólares, aunque hay una versión de prueba por 30 días. Igualmente, encontré PDAToolbox, el cual permite crear aplicaciones de bases de datos en pocos minutos. Es como una versión superrecortada de un sistema de desarrollo más completo pero hace muy bien la tarea. El sistema shareware tiene un par de limitaciones poco importantes. Antes de decidir comprarlo bien puede echarle un vistazo. Pues bien, usando PDAToolbox diseñé una demostración de una base de datos telefónica. Me llevó un par de horas entender la mecánica de desarrollo y hoy, en 20 minutos escasos, generé toda mi aplicación.

El ambiente de desarrollo, el cual puede ser bajado de www.pdatoolbox.com.