Wednesday, September 30, 2009

Documental sobre Bobby Fischer

Acabo de hacerme, vía Emule, un documental sobre Bobby Fischer que se llama "Everything to Win". Ahí se menciona que aunque por muchos años se dijo que el padre del ajedrecista era Gerhardt Fischer, un biofísico alemán, nacido en 1909, aparentemente no era cierto. Se dice que el verdadero padre de Bobby fue el científico húngaro Paul Nemenyi. He aquí una foto en la que aparece, a la izquierda Bobby, a la derecha Nemenyi.


El parecido es notable ¿verdad? O usted, estimado lector/lectora, ¿qué piensa?

Tuesday, September 29, 2009

Bejeweled Blitz

En Facebook hay un juego que es sin duda adictivo, se llama Bejeweled Blitz y se trata de poner tres o más joyas en vertical u horizontal para que éstas desaparezcan y nos otorguen puntos. Mientras más grande es la línea de joyas del mismo color, más puntos da. Hay puntos extras por juego rápido, por desaparecer más líneas de joyas, etc.

El juego, si no me equivoco, está escrito en Flash y es muy divertido porque la puntuación más alta debe buscarse en tan sólo un minuto (por eso se llama Blitz). El sistema anuncia con una voz profunda que podemos empezar y comienza la cuenta regresiva en minutos. Es sin duda divertido y retador. Además, los últimos segundos son adornados con una sonido desesperante y eso lo hace incluso más tenso.

Y por si todo esto fuera poco, el sistema lleva los récords de los amigos que en Facebook juegan el mismo juego que nosotros. De pronto vemos que nuestro récord ha sido sobrepasado y nuestro amor propio y quizás, necesidad de competencia, nos obliga a buscar revancha.

Algo que además me gusta de Bejeweled Blitz es que los récords tienen límite. Se juega un torneo con límite en una fecha. Al llegar ésta se limpian todos los registros y empieza un nuevo torneo. Así, podemos siempre competir e intentar de ganar en el siguiente torneo si hemos tenido una mala racha.

Todo esto es maravilloso. Pero lo que no me gusta del Bejeweled Blitz es que hay un elemento de suerte que no podemos eliminar. Las joyas salen de la parte superior al azar y en ocasiones salen coincidiendo con lo que necesitamos y de pronot estamos haciendo muchos puntos. Otras veces nada funciona y hacemos puntuaciones poco menos que patéticas.

El juego, como dije antes, puede ser adictivo, pero la verdad es que quita mucho tiempo y en ocasiones sólo juego porque alguien me ha quitado del lugar en el que estaba y busco ganarle de nuevo a aquel que haya osado quitarme -quizás- el primer lugar. Pero como hay algo de suerte, como que le quita cierta capacidad al jugador, es decir, este juego no se basa exclusivamente en las habilidades del que juega, sino de las joyas que salgan.

Ahí dejo esta reflexión. Si alguien decide entrarle a Bejeweled Blitz, después no me eche la culpa que dejó familia y trabajo por llegar a un gran record.

El Caso Polansky

De acuerdo con una nota de El Economista:

Detienen a Polansky en Suiza por pederastia


27 Septiembre, 2009 - 20:17
AP y AFP

El director cinematográfico Roman Polanski fue arrestado por la policía suiza para una posible extradición a Estados Unidos, tras haber sido acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977.

Polanski se dirigía al festival de cine de Zurich para recibir un premio honorífico cuando fue detenido el sábado en el aeropuerto, informó el Ministro de Justicia suizo en un comunicado. Agregó que las autoridades estadounidenses han intentado arrestar al director de 76 años por todo el mundo desde el 2005.

Existía una solicitud válida de arresto y sabíamos que venía”, explicó el vocero del Ministerio. “Por ese motivo fue tomado bajo custodia”.

Estados Unidos tendrá ahora tiempo de solicitar formalmente una extradición.


Un caso añejo

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978, un año después de haberse declarado culpable de haber tenido relaciones sexuales ilegales con una chica de 13 años.

El director cinematográfico de 76 años recientemente trató que se descartara el caso, aduciendo conducta inapropiada del juez, ahora difunto, quien había acordado con él la declaración de culpabilidad y posteriormente decidió rechazarla.

Polanski ha vivido en las últimas tres décadas en Francia, donde su carrera siguió floreciendo. No fue extraditado de Francia porque su delito supuestamente no quedaba cubierto bajo los tratados estadounidenses con el país europeo.

El ministro de Cultura francés, Frederic Mitterand, dijo que quedó “estupefacto” por el arresto y que “está fuertemente apenado que se inflija una nueva prueba a alguien que ya ha experimentado tantas”.

Sus declaraciones hacen referencia al hecho de que Polanski, un nativo de Francia que fue llevado a Polonia, escapó del barrio judío de Cracovia durante su infancia y vivió de la caridad de los extraños.

Su madre murió en el campamento de exterminio nazi de Auschwitz y su esposa, Sharon Tate, y amigos fueron brutalmente asesinados en 1969.


La víctima quiso olvidar el pasado


En enero de este año, 32 años después de los hechos, Samantha Geimer, ahora de 45 años, presentó una declaración legal formal en la que pidió que se retiraran los principales cargos contra Polanski, pero los fiscales insistieron en que el acusado debería volver a Estados Unidos antes de que ello sucediera.

Para Geimer esto fue una “broma cruel” contra ella. “Por más verdaderos que sean los hechos, la publicación de esos detalles me lastima a mí y a mi amado esposo, a mis tres hijos y a mi madre”, dijo ella, quien añadió que ya era hora de dejar el caso atrás.

Hasta aquí la nota.

Las preguntas que tengo se acumulan: ¿qué se debería hacer en este caso? ¿Hicieron bien las autoridades suizas detener al director de cine? ¿Es acaso atenuante el hecho de que Polansky tuvo que vivir muchas situaciones terribles, como por ejemplo, el asesinato de su mujer, Sharon Tate? ¿No cometió finalmente un delito al violar a una niña de 13 años? ¿El delito no desaparece o prescribe, pues, si la víctima perdona al implicado? ¿No fue tramposo invitar a Polansky a un evento en donde le entregarían un premio y entonces detenerlo? ¿Es acaso un ejemplo de que nadie puede salirse con la suya? Difícil asunto ¿verdad?

Monday, September 28, 2009

Más frases con ingenio


Una de mis aficiones es coleccionar frases, particularmente las que muestren ingenio. He aquí unas cuantas que acabo de encontrar:

  • Los cardíacos no son gente de buen corazón
  • Observemos que el corazón trabaja mientras la vesícula se la pasa haciendo cálculos.
  • El que pierde el ojo derecho tiene la mirada siniestra,
  • Los especialistas en enfermedades nerviosas no tienen pacientes
  • Los dermatólogos van derecho al grano
  • No ignoramos que una hemiplejia es grave según del lado que se la mire
  • ¿Cómo harán los médicos chinos para diagnosticar la ictericia?
  • ¿Cómo se presenta la palidez en los enfermos africanos?
  • Las várices son venas que se quieren hacer ver
  • La vejez es mejor que estar muerto
  • La definición de enfermo terminal puede provenir de terminar mal.

Monday, September 21, 2009

La irresponsabilidad de los medios

Me es claro que los medios de información tienen un gran poder. Pueden manipular opiniones, hacer de cualquier dato un drama o un acto feliz. Todo depende de qué quieren mostrar al público. Y quien crea que los medios no tienen tanta influencia, los remito a las modas, en donde vemos qué tipo de peinados se usarán ahora, qué modelo de zapatos, de sacos, de corbatas, de vestidos, de anteojos, etc. Los medios saben de su gran poder para influir en las decisiones de las personas y lo usan indiscriminadamente. Baste recordar cuando Bo Derek salió en "10, la mujer perfecta". Más de una mujer se sacrificó horas en algún salón de estética para que le hicieran las trenzas a la Bo.

Pues bien, este poder lo usan en general de una manera por demás irresponsable. El ejemplo más fresco lo tenemos con lo que pasó en la estación del Metro Balderas. Ahí, un desquiciado que se le ocurrió hacer pintas dentro de los andenes fue requerido por un policía, al cual el infractor recibió a balazon y lo mató. Cuando ocurría esa acción, del vagón del Metro salió un tipo que se lanzó para quitarle el arma al agresor. Después de una pelea más o menos desnivelada (un tipo desarmado contra otro que trae una pistola), el loco lo baleó y o remató con un balazo en la cabeza. El "héroe" quedó tendido en el andén. Finalmente detuvieron a este sujeto después de un saldo de 5 heridos y dos muertos. Todo esto pasó a las cinco de la tarde en una de las estaciones de mayor afluencia de pasajeros del sistema de transporte colectivo.

Amén de que los medios electrónicos se solazaron poniendo una y otra vez el video de la matanza dentro de los andenes, capturado por una cámara de seguridad del Metro, se les ocurrió decir que el tipo que se lanzó contra el agresor para quitarle el arma era un héroe ciudadano, porque puso en peligro su vida y la dio para defender a los que estaban a su alrededor. Este personaje sacrificado era herrero, con familia (5 hijos y mujer), y por ello el Gobierno del DF le dará una indemnización y velará por ellos.

El punto es que el herrero, por motu propio, salió del vagón para enfrentar al pistolero. No estaba, en estricto sentido, defendiéndose contra una agresión directa del maleante. Así entonces, en una pelea por demás desigual, terminó siendo muerto por un agresor con un arma de fuego de ventaja. Probablemente si se hubiese quedado en el vagón estaríamos lamentando menos muertes. Con su acción irracional, por no catalogarla de estúpida, se perdió una vida que no tenía que haberse perdido.

Pero la cuestión es ensalzar la actitud heróica del herrero. No tiene nada de heróico enfrentarse a un agresor en una lucha desigual, más bien es un acto de una estupidez que raya en el absurdo (a menos que por ejemplo, que el herrero hubiese estado defendiéndose del agresor porque este último lo provocó). Así, los medios aplauden al héroe caído, lo enterraron en una ceremonia en donde desde un helicóptero de la policía se tiraron pétalos de rosa y no sé cuántas tonterías más. Todo eso está mal, es un pésimo ejemplo para que la gente actúe de esta manera irracional y equivocada en una situación parecida. Nadie hasta ahora se ha levantado a decir, en los medios, que en un caso de una situación como la que se dio en dicha estación, lo que hay que hacer es alejarse en la medida de lo posible del peligro. No hacerse el héroe y esperar a que lleguen las fuerzas del orden, los cuales podrían, en un momento dado, lidiar con el problema en condiciones de igualdad en lo que se refiere a armamento, por ejemplo.

Por ello los medios deberían hacer énfasis e insistir en que el acto del "héroe" debería reprobarse considerando las circunstancias y cómo se dieron las cosas. Decir y empeñarse en admirar al hombre muerto en este estúpido y lamentable acto es promover esta actitud que más de uno podrá considerar por la influencia que los medios tienen sobre los auditorios a los que llega. No me extrañaría que en otro evento de esta naturaleza salga ahora otro héroe más con los resultados ya conocidos por todos.

Sunday, September 20, 2009

Más allá del talento

Dice una anécdota, que probablemente es apócrifa, que una dama, en los años treinta vio al gran campeón Lasker y le dijo admirada: “Ay, Maestro, ¡daría la vida por jugar como usted!”, a lo que el gran campeón mundial replicó: “yo la he dado, señora”. Independientemente de si la anécdota es cierta o no, es claro que hay que trabajar muy duramente para progresar en el tablero. Hoy día cualquier jugador que deseé superarse requiere de utilizar muchas horas de su tiempo libre en bases de partidas, resolviendo ejercicios de táctica, analizando los últimos encuentros de los grandes maestros, practicando en torneos y en partidas de entrenamiento, etc. Dicho de otra manera, hay que esforzarse y trabajar con mucho ímpetu para poder jugar mejor.

Por eso es de sorprenderse cuando llega un jovencito que juega con una habilidad que nosotros no poseemos y que parece fuera de toda proporción. Son esos talentos que progresan rápidamente sin tener que estudiar, aparentemente, las horas que los demás estudiamos. Como que juega al ajedrez bien, con una naturalidad pasmosa y que lo hace tener mejores resultados que los que nosotros podemos tener en años de estudio constante.

Los casos de Karjakin, el gran maestro más joven de la historia (a los 11 años de edad), Carlsen, que en un año, de no saber nada llegó a jugador de primera fuerza y que hoy día, seis años después de tomar por primera vez un tablero de ajedrez, se encuentra entre los cuatro mejores jugadores del planeta. En México tenemos el caso de Manuel León Hoyos, que desde los 10 años de edad mostró cierto talento. Logró el título de Maestro FIDE a eso de los 10 u 11 años, para en poco tiempo convertirse en Maestro Internacional y a la postre Gran Maestro, título máximo que se otorga en el ajedrez organizado (sin considerar el título de campeón mundial).

No cabe duda que estos tres ejemplo, como muchos otros de jovencitos notables, muestran que el talento innato existe y se ve claramente en las partidas de esos jugadores. Con pocos años demuestran una habilidad extraordinaria en el tablero de ajedrez y además, tienen una madurez para valorar las posiciones que francamente es notable. Sin embargo, cuando uno ve esto pone a pensar ¿qué nos queda a nosotros, que tenemos, para decirlo de la mejor manera posible, un talento normal?

Probablemente nunca la mayoría pueda destacar en el ajedrez mundial. Para eso se requiere de muchísimo esfuerzo y trabajo en el tablero escaqueado. Esto no debe hacernos desistir en intentar jugar mejor. Yo creo que si tengo un talento “estándar” y trabajo fuerte en ajedrez y logro ciertos resultados interesantes, como ganarle quizás en alguna ocasión a algún maestro internacional o empatar con un gran maestro, pues es más que satisfactorio porque ante la falta de habilidad natural, la estamos minimizando con un trabajo constante.

Ahora bien, quizás los medios nos cuenten historias que en el fondo habría que poner en tela de juicio: por ejemplo, se menciona que Capablanca prácticamente nunca estudió ajedrez y que jugaba con tal habilidad que parecía podía “respirarlo”. Botvinnik, el excampeón del mundo sospechó siempre que Capablanca tenía un método secreto para jugar bien al ajedrez. Como sea, yo dudo que efectivamente Capablanca no haya estudiado nunca. Alekhine, su archirrival estaba muy bien preparado cuando enfrentó en 1927 al cubano en Buenos Aires, Argentina, quitándole el título de campeón del mundo en un extraordinario match. Y probablemente Capablanca habría estudiado las partidas de su rival.

Los jugadores más jóvenes en el circuito internacional de ajedrez estudian como leones. Trabajan diario en ajedrez. Revisan novedades, tienen computadoras, millones de partidas, monografías de aperturas, libros de táctica, etc. Están 100% metidos en el ajedrez y solamente así pueden llegar a la elite. Por más talento que estos chamacos tengan, es claro que para llegar a ello se han esforzado por muchas horas tratando de desentrañar los misterios del juego ciencia.

Recuerdo una anécdota que me contó Leontxo García, el periodista español especializado en ajedrez. Me dijo que al término del Campeonato Mundial entre Kasparov y Karpov, en donde el primero ganara en una final de fotografía (al empatar el match a 12 puntos en la última partida de dicho encuentro en Francia), le preguntó a la madre de Kasparov si después de este fuerte match descansarían por algún tiempo. La mamá del gran campeón dijo: “¿Descansar? Nosotros no conocemos esa palabra. Siempre estamos trabajando”.

Base de partidas de ajedrez para el iPhone

Cada día me está atrayendo más la idea del iPhone. La verdad es que si las cosas siguen así, acabaré por hacerme del iPod Touch, equivalente al teléfono de Apple pero sin la parte de telefonía, pero con acceso a la tienda iTunes. ¿por qué? porque he visto que el mundo del ajedrez por computadora está portando los programas a este dispositivo móvil. Ya podemos tener el ChessGenius y el Hiarcs 12 por alrededor de 10 dólares cada uno. Ahora encuentro una base de partidas de ajedrez (medio millón), por solamente 5 dólares de costo. Una verdadera ganga.

El programa de base de datos, puesto a disposición el 30 de junio pasado, permite buscar entre 500,000 partidas de ajedrez de los mejores jugadores del mundo y pueden hacerse búsquedas por jugadores, clave de aperturas (ECO), etc.

Este programa está pensado para los aficionados serios al ajedrez y que conocen la notación ajedrecística, las claves de la enciclopedia de las aperturas (ECO por sus siglas en inglés). Las partidas se reproducen sin comentarios o la lista de jugadas y queda para el usuario el saber qué parte de la partida tiene interés o no. El tablero en donde se reproducen los encuentros está bien logrado y contiene piezas de buen gusto y diseño. El programa permite poner las piezas blancas (o negras), en la parte inferior de la pantalla, para así verlo con la correcta perspectiva.

Aunque la base de datos de medio millón de partidas contiene los encuentros más famosos de la historia del ajedrez, los creadores de este programa esperan vender más adelante colecciones específicas de jugadores modernos, por ejemplo. Se mantuvo en medio millón de partidas la base original para hacerla manejable en el dispositivo.

La aplicación podría mejorar, por ejemplo, las búsquedas no son incrementales, es decir, el usuario tiene que poner dos o tres caracteres para que el sistema le dé las partidas de un jugador que empiezacon esas letras. Sería mejor que cada vez que se escribe algo, el sistema pusiese automáticamente los jugadores que empiezan con esas letras que estamos escribiendo. Igualmente parece confusa la manera de buscar y el esquema de filtros no es my claro.

Como sea, esta aplicación suena como buena idea. Lo mejor es que cuesta sólo 4.99 dólares en la tienda iTunes.

Friday, September 18, 2009

Sobre el elitismo

Yo pienso que una de las metas de todos los gobiernos es que sus ciudadanos tengan en general los mismos beneficios, las mismas posibilidades de educación, vivienda, trabajo, salud, etc. De hecho, creo que si las clases medias son mayor proporción, encontraremos que a la mayoría se le pueden conceder esos beneficios quedando en los extremos de la curva gaussiana (o normal), los más ricos en un lado y los más pobres en el otro.

Sin embargo, lo que veo es que en nuestro país el gobierno está empeñado a empobrecernos. Baste la propuesta de Hacienda de nuevos impuestos para darnos cuenta que en este país el gobierno no tiene llenadera jamás. Nunca le alcanzará con lo que recibe, ni le alcanzará. Pero empobrecer a las mayorías lleva aparejado otro problema, el del elitismo. Pasa entonces que las clases más adineradas son los únicos que tienen acceso a la educación, a la cultura, a la salud, a un nivel de vida razonable (mucho más de lo razonable, debería decir), etc. y eso no puede estar bien.

Y esto viene a cuento porque el elitismo social se ve, por ejemplo, en los suplementos de los periódicos como el Excésior o el Reforma. Ahí podremos ver a la Sra. Corcuera departir en lindas y elegantes fiestas con gente de su clase. Comerán, beberán y se divertirán de lo lindo. Los medios les tomarán fotografías en donde solamente se ven caras sonrientes. Todo esto frente a 50 millones de pobres que tenemos en México. Pero no importa, el gobierno hace como decía Salinas de Gortari: ni los ve ni los oye.

A mí particularmente me da igual si los ricos de este país, los elitistas por definición, hacen fastuosas fiestas, de hecho no me importa. Lo que sí me importa y que ahora me molesta es que alguien de clase acomodada decidió hacer un concierto en beneficio de alguna causa social, contratando para ello a un violinista excepcional, Itzhak Perlman, el cual dio una función a particulares por alrededor de 5000 pesos el boleto.

Lo lamentable del asunto es que Perlman no se haya podido presentar al público en general, por ejemplo en la Sala Nezahualcoyotl de nuestra universidad (la UNAM) (como decía el Dr. Lítvak siempre). No creo que en la ciudad de México haya mejor sala de conciertos y probablemente se pudo haber organizado un par de recitales en donde el violinista pudiese ser escuchado por quienes aman la música pero que no necesariamente pueden gastar 5000 pesos para poderlo oír.

Así las cosas. Supuestamente con el tiempo las desigualdades sociales deberían ser cada vez menores. En nuestro país al contrario, se agudizan con las políticas económicas en donde la clase media es un ente que tiende a desaparecer. Ya bien lo decía mi amigo Isidro Díaz Lombardo: "yo no soy clase media ya, sino clase pobre alta".

El único consuelo que me queda es que al menos podemos escuchar a este gran violinista vía youtube:

Cómprelo temprano, porque se acaba

Así decía una propaganda radial del periódico "El Nacional", cuando yo era apenas un niño de unos siete u ocho años. Me acuerdo que en mi mente infantil discurría lo absurdo de esta propaganda. Pensaba yo: "Y si nadie lo compra temprano como me dicen, ¿por qué se habría de acabar?". Ahora pienso que además, si se acababa la edición diaria de "El Nacional", ¿por qué esa casa editora no hacía un tiraje mayor? Misterio.

El asunto es que estas promociones me parecen por demás extrañas. Por ejemplo, en la TV se anuncian a altas horas de la noche, todo género de bienes y servicios. Muchos dicen: "esta oferta no la encontrará en las tiendas, es exclusivo (sí, con negritas), para la televisión", cuando quizás la traducción más probable de esto es: "los que vendemos este bien (o servicio), no tenemos la capacidad de distribuirlo a las tiendas, por eso no está accesible en ningún establecimiento y todo tiene que ser a través de la TV". Así, de alguna manera, en estos temas del "marketing" (mercadeo debería ser la palabra a usar), envuelven en palabras lo que se les antoja. No dicen nunca la verdad completa y vaya un ejemplo trivial de esto: Muchos artículos se venden -digamos- en 99.95 pesos. Los mercadólogos saben que el cerebro humano discrimina las cifras y piensa que cuesta algo así como 90 pesos, cuando en realidad, por cinco centavos, cuesta menos de 100 pesos. ¿Por qué el fabricante de ese artículo no lo pone simplemente a 100 pesos y nos dejamos de estupideces? No, no lo hace porque se da el espejismo de que es más barato de lo que realmente es. De nuevo, la mercadotecnia se encarga de no decirnos toda la verdad y creo yo, que lo hace con dolo, lo cual es sino grave, al menos lamentable.

Ejemplos de este comportamiento hay muchos. Recientemente puse aquí en este blog un artículo sobre una promoción al mejor estilo multinivel (piramidal, para ser preciso), para supuestamente adquirir la libertad financiera creando una red de consumo en minutos/aire de teléfonos celulares. En esa promoción pedí, para informarme, un dizque libro en donde se explica todo. En lugar de que en la página promocional se encuentre el enlace correspondiente, me piden mi dirección de correo para mandármelo. Eso es simplemente un truco para hacerse de una lista de potenciales reclutados, por el personaje que inició esta página promocional.



Recibí, curiosamente, no el libro, sino el enlace para descargarlo. He aquí lo que me escribió:

Si aún no descargas el eBook titulado: NEGOCIO PERFECTO: "Secreto Para Obtener $374, 976 Pesos Al Mes Con Un Celular Como Inversión" es momento de hacerlo: http://www.multinivel-une-t.com/unete/ebook-une-t.pdf (descarga directa).

Es demasiado pretencioso decir que esto es un ebook, es más bien un panfleto promocional donde el autor sólo dice los beneficios pero no indica jamás que se trata de una pirámide ni de que las matemáticas impiden que los que se registren en esa red de consumo, mientras más abajo estén, menos oportunidades tienen de ganar un solo peso. El panfleto está lleno de ilustraciones, algunas de ellas mostrando lujosas casas con alberca incluida. De nuevo, la mercadotecnia al servicio de la mentira. Nada de eso es cierto en términos generales y los multiniveles tienden por simple crecimiento exponencial, al fracaso y a la frustración de aquellos que creen a ciegas en esto sin analizar que el modelo matemático del negocio demuestra que es insostenible.

Obviamente, como el personaje que organiza este negocio tenía ya mi correo electrónico me bombardeaba con mensajes cada tercer día, como éste:

¿No crees que perdiste una buena oportunidad? ¿Quieres ser parte de esto AHORA? ¿O esperar que tus amigos te inviten a ti? http://www.multinivel-une-t.com/unete/ Única inversión: Un celular y consumo mensual de $300 QUEDAN 53 LUGARES PARA SOCIOS QUE DESEO APOYAR. EN CUANTO CUMPLA MIS METAS DE SOCIOS, CERRARÉ EL PORTAL: http://www.multinivel-une-t.com/ Y SERÁ EL CENTRO DE OPERACIONES DE MIS SOCIOS Y DE LOS SOCIOS DE MIS SOCIOS (para siempre).

Me parece de nuevo curioso, pero más aún, me parece idiota pensar que solamente queden 53 lugares para socios que este señor que me manda el mensaje, desea apoyar. Si su negocio es crear una red de consumo, mientras más grande sea, mejor, más utilidades, ¿verdad? Pero como el mencionado personaje no tiene la mínima ética, miente para darle carácter de urgencia a nuestra decisión de entrarle a su red de consumo.

Cabe señalar que este personaje, cuyo nombre es Francisco R. Trejo, no le cuesta trabajo mentir sobre la verdad de este negocio. En ninguno de sus promocionales hay una sola palabra que cuestione de alguna manera el esquema multinivel. Hace las cuentas del gran capitán para mostrarnos los supuestos beneficios. Tan lo hace que tengo correos de este señor cuyo título son cosas de este estilo:

AVISO IMPORTANTE: Cómo ganar más de $300,000 pesos cada mes
o
IUSACELL y UNEFON crean Multinivel, es posible ganar $200,000 por mes?‏


Todo esto me parece lamentable. Ante la perspectiva de hacer dinero, porque Trejo sabe que es muy conveniente ser cabeza de la pirámide, bombardea con mensajes a su lista de correos en donde dice que busca socios (mentira, busca ingenuos para reclutarlos), y nos urge a que nos apuremos porque ya va a cerrar esta oportunidad (mentira, dice eso porque mientras más pronto se haga de reclutados, más posibilidades tiene de ganar). Así, el señor miente contínuamente bajo el argumento de invitarte a una bonita oportunidad de negocios, cuando es simplemente un negocio en donde solamente las cabezas de las pirámides tienen buenas chances de ganar dinero, los demás están condenados a ganancias muy marginales o nulas.

Yo no entiendo dónde quedó la ética del ser humano. Parece que ante la perspectiva de hacer dinero se vale mentir descaradamente y además, sentir que no hace nada malo.


Thursday, September 17, 2009

¡Gobierno ladrón!

Hace un par de años ya, hablé de Zhenli Ye Gon, un chino nacionalizado mexicano, que fue sorprendido con 200 millones de dólares (en efectivo, desde luego), en su casa. Las reflexiones de ese momento pueden encontrarse en este enlace y en este otro.

El gobierno mexicano hizo todo lo posible por mostrar a Zhenli Ye Gon como un narcotraficante de altos vuelos, que a través de su empresa farmaceútica, importaba efedrina -si mal no recuerdo- la cual era usada para la producción de anfetaminas. En un alarde clásico de la justicia mexicana, el dinero incautado al chino se lo repartieron entre algunas dependencias oficiales, cuando hay que aclarar que siendo parte de las pruebas del delito, ese dinero no debería ser tocado por nadie hasta que se demostrara de dónde había salido ese dinero. Así, el gobierno mexicano se tomó la atribución de considerar a Zhenli culpable a priori y se apoderaron de un dinero que no era de ellos. Eso se denomina estrictamente robo.

Hoy leo una noticia que salió en el Reforma, la cual indica lo siguiente:

Devuelve EU bienes a Zhenli

José Díaz Briseño Corresponsal WASHINGTON.- Un Juez federal liberó ayer los bienes congelados en Estados Unidos en 2007 al empresario Zhenli Ye Gon y a su ex amante Michelle Wong, que consisten en más de 1.7 millones de dólares, cuatro autos de lujo y un reloj.

Luego de que en agosto desechara un proceso criminal por narcotráfico en contra de Ye Gon, el juez Emmet Sullivan rechazó ayer tres casos por confiscación de los bienes presentados por el Departamento de Justicia. Dentro de los bienes liberados están un Rolls Royce Phantom valuado en 350 mil dólares, un Lambourghini 2004 de 198 mil dólares, dos Mercedes Benz y un reloj Audemars Piguet.

En el caso civil por extradición a México, un Magistrado federal concedió la moción para posponer la audiencia final.


Hasta aquí la nota.

Cabe señalar que no es humanamente posible, al menos en este país, hacerse de 200 millones de dólares en efectivo sin que el gobierno se entere. Supongo que si el chino hacía negocios en México, estos eran en pesos mexicanos. Suponiendo esto, asumamos que el señor Ye Gon juntó el equivalente en pesos a 200 millones y decidió cambiarlos por el billete verde. ¿Habría ido a una casa de cambio? ¿habría hecho operaciones con casas de cambio diversas para que el gobierno federal no notara nada? ¿cuántas veces habría tenido que ir a las casas de cambio y además, qué montos habría cambiado cada vez que hacía una transacción? Las respuestas son un mero ejercicios académico. Es evidente que el gobierno federal o las altas cúpulas de poder de este país deben haber tenido nexos con Ye Gon, sino, es imposible que un ciudadano común y corriente pudiese hacerse de ese dinero en dólares en efectivo.

Así, el gobierno se enteró de esto de alguna manera, incautó el dinero del chino y lo acusó de N delitos. Cuando esto ocurrió ya el escurridizo Ye Gon se había ido a los Estados Unidos. Chino, chino, pero conocedor sin duda de cómo se aplica la justicia en nuestro país. Allá finalmente lo atraparon y lo encarcelaron para enjuiciarlo. Ye Gon demostró ante la justicia del vecino país que al menos sus posesiones no eran fruto de dinero mal habido y tan demostró eso que el gobierno de los Estados Unidos le refgresó las pertenencias incautadas.

Aquí, en cambio, le robaron el dinero al chino. Se lo robó el gobierno de este país a un ciudadano mexicano (aunque sea por nacionalización). No se siguieron los lineamientos para culpar al chino y se agandallaron el dinero de ese personaje. Para decirlo coloquialmente: "se lo robaron a lo chino".

Yo no sé si Ye Gon es un rufían, un narcotraficante, o un personaje al que entramparon para robarle el dinero que tenía. Resulta desde luego inconcebible que alguien tenga semejante cantidad de dinero en una casa. Nadie en su sano juicio haría eso. Las explicaciones del chino rayan en lo absurdo indicando que fue dinero que recibió del PAN en el 2006 porque se preparaba un esquema de golpe de Estado en caso de que hubiese ganado López Obrador. La realidad quizás solamente la sepa Ye Gon. Lo que me es claro es que el gobierno mexicano actuó fuera de la ley.

Cabe finalmente destacar que el gobierno hace mutis al respecto de la sentencia absolutaria a Ye Gon. Sólo están esperando que el juicio de extradición sea favorable a México y entonces Ye gon sea extraditado. Si eso pasa, seguramente le fincarán mil delitos más. En mi opinión, tampoco este país ganará el proceso de extradición porque todo el acontecer de este caso ha sido sólo una demostración de los renglones torcidos de la justicia mexicana. Lamentable asunto.

Wednesday, September 16, 2009

Sobre Miguel de Icaza


Miguel de Icaza fue alumno mío en la Facultad de Ciencias. Cuando se inscribió a mi curso de Inteligencia Artificial le dije: "Miguel, tienes diez de entrada. Yo sé que no puedo enseñarte cosas que no sepas". Y le dije eso porque Miguel ya era un programador de altos vuelos. Metido en el desarrollo de software libre, trabajaba desde el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en proyectos como el Mouseless Commander, el cual era un programa como Norton Commander, pero para Linux. Una vez que esa fase de su proyecto terminó, decidió agregarle soporte al ratón por lo que el proyecto cambió a "Mouseless Commander with Mouse support". Finalmente el nombre del programa terminó siendo"Midnight Commander". Si mal no recuerdo, la Maestra Elisa Viso le dijo a Miguel, al ver este desarrollo, que ya tenía su tesis de licenciatura. Ahora sólo le hacía falta terminar las materias.

Como sea, acabo de llevarme una agradable sorpresa. Al entrar a Msn Messenger hallé una foto en donde se ve al astronauta José Hernández, de origen mexicano y al propio Miguel de Icaza. La imagen corresponde a un artículo sobre mexicanos destacados. Pueden verlo aquí.


A mí me da mucho gusto ver a Miguel destacándose en el campo de la programación. Es un muy buen amigo y siempre que viene a México se toma el detalle de hablarme para vernos y cenar, o ir al cine, y actualizar nuestras existencias. Enhorabuena. Todo lo que le está pasando a Miguelín se lo merecer. Ha trabajado duro y sin duda con mucho éxito en este competido mundo de la programación.

Monday, September 14, 2009

El juego del mago


Uno de los primeros programas que se dejan a los alumnos en las carreras de computación, particularmente en lo que se refiere a estructuras de datos, es la del árbol binario. A través de este ejercicio el alumno tiene que construir una estructura arbórea, en donde de la raíz del árbol salen dos ramas, a su vez de éstas salen, en cada una dos ramas y así sucesivamente. Para ilustrar el asunto normalmente se usa el juego de las preguntas, el cual se basa en respuestas de sí y no, de manera que de acuerdo a las preguntas, si la respuesta es “”, se recorre uno a la rama de la izquierda y si se contesta “no”, entonces se recorre a la rama derecha. El sistema puede preguntar cosas de este estilo: “piensa en animal real” (digamos que nuestra elección es ‘elefante’). La primera pregunta podría ser: “¿pesa más de 300 kilogramos? Contestaremos “”. Siguiente pregunta: ¿es acaso el animal que pensaste un toro?. La respuesta será “no”. Entonces el sistema nos dirá: Dame una pregunta (de respuesta “sí” o “no”), que distinga a un elefante de un toro. Podríamos poner la siguiente pregunta: ‘el animal en el que estás pensando ¿tiene trompa?’. Si la respuesta es afirmativa, entonces estaríamos hablando de un elefante”.

Así, la siguiente vez que se entra a este programa éste preguntará empezando por “¿pesa más de 300 kilogramos?” Y seguirá las preguntas en el orden en que han sido programadas. De acuerdo a la base de datos arbórea, estaremos recorriendo las ramas hasta llegar a una rama terminal (la cual ya no tiene más ramas). Si es así, el sistema pondrá la respuesta que asume debe ser. Si acierta, el juego concluye. Si no acierta, entonces habrá que crear una rama extra, con la respuesta positiva a la izquierda y la negativa en el lado derecho.

Pues bien, en el sitio http://es.akinator.com/ hallé este juego. Me pedían que pensara en un personaje real o ficticio y el “mago” intentaría decirme en qué personaje estaba pensando. Se me ocurrió por razones que desconozco, pensar en Garry Kasparov, excampeón mundial de ajedrez y quizás el jugador más fuerte de toda la historia del tablero escaqueado. El mago inició sus preguntas, y me hizo muchas, en donde la mayoría eran si mi personaje era real o ficticio, si jugaba algún deporte, si utilizaba pelotas para el mismo, si era un deporte de combate, etc. Finalmente me dijo: “Piensas en Garry Kasparov”. ¡Había acertado!

Suena increíble si no se entiende el mecanismo de un árbol binario. ¿Cómo pudo saber, entre tantos personajes que hay en el planeta, el que estaba pensando haciéndome una serie de preguntas? La respuesta es fácil, teniendo una base de información en un árbol binario y recorriéndose por las ramas del mismo, guíadas por las respuestas. Pensemos, por ejemplo, ¿cuántos personajes puede contener este programa? La respuesta no es muy difícil. Si iniciamos el árbol ráiz con dos ramas, a la izquierda puede ir –digamos– Serena Williams (la tenista) y a la derecha Penélope Cruz (la actriz). Preguntamos entonces, como primera pregunta, si el personaje que pensamos es actriz. Si la respuesta es “”, entonces asumimos que hablamos de Penélope. Si la respuesta es “no” asumimos que hablamos de la tenista. Si contestamos que “”, pero no se trataba de Penélope entonces el sistema nos debe preguntar en qué actriz pensábamos y cómo la diferenciamos de la anterior. La pregunta podría ser: “¿es una actriz mexicana?”. Si la respuesta es “”, hablaríamos de Salma Hayek, si es la respuesta contraria, podríamos decir que es, no sé, Galilea Montijo. Obsérvese con este ejemplo que el árbol crecerá en potencias de dos: una raíz, dos ramas, cuatro subramas, ocho sub-subramas, dieciséis sub-sub ramas, treinta y dos sub sub sub ramas, etc. Así, a la pregunta 8 ya podremos decidir sobre un total de 256 personajes. Si tenemos 9 preguntas, hablaremos de 512 personajes ya en nuestra base de datos. 10 preguntas nos dan información sobre 1024 personas, 11 preguntas y tendremos 2048. 12 preguntas y estaremos con 4096. 13 preguntas serían 8192 personajes. 14 preguntas nos darían un resultado posible de 16384, etc. Es decir, esto aumenta en 2 a la potencia N, donde en cada N que aumenta en 1, se duplica la información que tenemos. Así entonces, por eso es que el sistema adivina el personaje de los miles que quizás puedan existir, sin considerar siquiera que habrá unos más famosos que otros por los medios y por la época que nos tocó vivir.

Wednesday, September 09, 2009

De nuevos impuestos

Ayer el Secretario de Hacienda, Carstens, presentó su propuesta para ingresos/egresos del 2010. De acuerdo a noticias anteriores, hay un "boquete" de 300,000 millones de pesos y para sanear las finanzas públicas se requiere de aumentar impuestos (amén de crear otros). Obviamente la gente ya está descontenta y en el paquete presentado por este obeso personaje, se pretende poner un impuesto a todos los bienes y servicios por un valor del 2%. Dicho de otra manera, quieren poner un impuesto tipo IVA a medicinas y alimentos además de agregar 2% a todos los demás servicios y bienes. Esto quiere decir que si se aprueba, se pagaría 17% de IVA en lo que ya se grava con este impuesto.

Por supuesto que con ello se busca -supuestamente- combatir la pobreza en el país, aunque todos sabeos que eso es nada más un argumento para cobrar más. La realidad es que, independientemente de las necesidades, reales o falsas, tenemos un país de simulación, en donde por años nos han inventado los gobernantes todo género de patrañas para así cobrar más. Por ejemplo, cuando hubo graves problemas de contaminación ambiental, el Gobierno implantó un impuesto de centavos por litro de gasolina para crear un fondo para contingencias ambientales. ¿Alguien se acuerda de esto? ¿Cuánto dinero tendría hoy ese supuesto fondo? Nadie sabe porque así como llegó la noticia ya la olvidamos.

Ahora, por ejemplo, se dice que la gasolina está subsidiada en un 40%. Los precios actuales del combustible son incluso más altos que en otros países. ¿pretende el gobierno quitar el subsidio y subir más la gasolina? Todo tiene un límite y no porque la gente se enfurezca y salga a la calle. Si no hay precios competitivos o si se desata el aumento de precios, subirá también todo y la espiral inflacionaria estará a todo lo que da. El riesgo de estos aumentos es predecible: todo subirá y como los sueldos no suben en la misma proporción, empobrecen a ya este país aún más, cuando la mitad de la población está literalmente en la miseria.

La verdad es que no importa cuanto dinero necesite el gobierno. Nunca le alcanzará. Pasa lo mismo cuando los organizadores del teletón hablan. Nunca les alcanzará los millones que se donen. Siempre falta, nunca hay suficiente, las necesidades nunca van a la baja, pero eso sí, nadie piensa en que se disminuya su sueldo o perder las prebendas ganadas. De eso ni hablemos.

El Gobierno en estas últimas semanas se la ha pasado lloriqueando de que tendrá que hacer "más con menos", por los problemas financieros, derivados de la crisis mundial. Llámenle como quieran. La gente hace diariamente "más con menos" y no se la pasa desgarrándose las vestiduras. Hacerse de ingresos como el Gobierno hace, es decir, a través de impuestos, es una agradable medida de los que gobiernan. Nomás exigen más, y en un dramático discurso piden "mas sacrificios" al pueblo, "para que México salga adelante". Así dicen. Pero jamás se les ocurre tocar a los poderosos. Aquí no se grava a los especuladores de la Bolsa de Valores. Aquí ningún funcionario de medio pelo gana menos de 50,000 pesos. Así, es clarísimo, no habrá nunca dinero que alcance. Vaya, para que vean cómo se las gastan en este país: los diputados mandaron hacerse unos fistoles (esos símbolos que van en las solapas de los sacos), de oro, para inaugurar la nueva legislatura. Gastaron "solamente" dos millones de pesos en esta puntada.

Tuesday, September 08, 2009

De verdad "la maestra" no sabe leer

Si ella es la líder del sindicato del magisterio entonces se puede entender porqué la educación en este país está como está. No se trata -como yo pensaba- de un par de frases, de quizás, siendo demasiados tolerantes, de alguna dislexia.

El siguiente video muestra su incapacidad para la lectura. Lo que no termino por entender es cómo es que además, al final de su "discurso", poco menos que patético, le aplauden. Pero no me crean, saquen sus propias conclusiones:

Monday, September 07, 2009

Cómo estudiar las aperturas

Una de las situaciones más comunes que encontramos al estudiar ajedrez es que no sabemos guiarnos en el enorme catálogo de libros, CDs, información en Internet, etc., que nos abruma y entonces nos aplicamos al estudio de manera aleatoria, errática y en términos generales, sin disciplina. Muchos jugadores, además, cometen uno de los "pecados capitales" dentro del ajedrez, estudiar aperturas más que intentar conprender el ajedrez. La razón es que nadie quiere perder en las primeras jugadas y entonces invertimos mucho tiempo en revisar variantes y tratar de llegar a alguna conclusión al respecto.

Así, se necesita muchas veces una guía de cómo estudiar en general y en particular el cómo abarcar el análisis de las aperturas. Guil Russek, Maestro Internacional de Ajedrez, dio una plática el sábado pasado sobre cómo hay que estudiar aperturas en ChessBoutique, una tienda especializada en artículos de ajedrez, la cual ha habilitado una sección de su local para dar pláticas, conferencias e incluso, jugar un torneo pequeño.

La participación a la plática de Russek fue muy buena y ya prometió para el sábado 19 de septiembre dar una segunda plática sobre cómo estudiar los finales. (Informes en www.chessboutique.com.mx).




Friday, September 04, 2009

Los dibujos de mi hermano Juan

Apenas ayer me he enterado que mi hermano hace unos dibujos muy curiosos. Aparentemente hace esto desde hace mucho tiempo y según me dijo, desde la secundaria. He aquí el que me hizo a petición mía, para ponerlo en el blog.

Wednesday, September 02, 2009

El día del presidente

Hace años, en este país en el que nos tocó vivir, había un régimen priísta, que era equivalente a una "dictadura perfecta" (la frase es de Vargas Llosa). La razón era que todos bajaban la cabeza ante el poderoso. El presidente en turno era el hombre con más poder en México y su opinión incidía directamente hasta sobre quién sería su sucesor.

A todo esto, el primero de septiembre de cada año, el presidente de México daba un informe en el Congreso de la Unión, lugar donde los diputados tienen su sede. Ahí el mandatario hablaba del estado que guardaba la nación. "El Informe" era el día del presidente. Podía aventarse un rollo eterno, de varias horas, en donde todos los convidados a ese acto aplaudían después de que el presidente daba siempre cifras espectaculares sobre los avances del gobierno en todos los rubros. Frases como "se triplicó la cantidad de recursos a las escuelas primarias oficiales, cifra nunca antes alcanzada por gobiernos anteriores", eran ya sitios comunes y cada año el mandatario en turno hablaba de un país que sólo él percibía.

Después del informe, que podía ser largo o corto, el presidente pasaba a Palacio Nacional y empezaba el "besamanos", el desfile de funcionarios, amigos, invitados, de partidos complacientes (aunque fuesen dizque de oposición), a saludar al mandatario. No faltarían probablemente quienes le pidieran ahí mismo favores y canonjías las cuales, probablemente eran canalizada a algún subalterno.

Antes del Informe, a eso de las siete de la mañana, los medios ya estaban apostados en Los Pinos, la residencia oficial del presidente. Éste se encontraba en general en el jardín, acompañado probablemente del rostro más dulce de la TV, de acuerdo a los cánones de Televisa: Lolita Ayala, quien le preguntaba al jefe de la nación trivialidades. Lo quería humanizar, hacerlo cercano al pueblo. La entrevista era una especie de elogio perfectamente tramado de antemano. El presidente hablaba de sus hijos, de su esposa y además, lo hac;ia con una voz que resumaba una tranquilidad fuera de serie. Nada podía disturbarlo en este su día, el día del presidente.

Pero algo cambió y de pronto en el informe, en donde el mandatario estaba acostumbrado a oír aplausos, empezó a escuchar interpelaciones. Vaya, hasta el ridículo Vicente Fox en algún momento se puso una máscara de cochino, si mal no recuerdo, en pleno informe. Así, el día del presidente dejó de ser muy agradable para el festejado. Partidos políticos prometían a días del primero de septiembre, que sus diputados habían hecho un juramento en donde se prometía, no interpelarían al presidente al rendir el informe. Pero a la hora del acto, salían los gritos y reclamos. Apropiadamente el mandatario interpelado guardaba silencio y esperaba que el presidente de la cámara apelara a la calma y permitiera al "preciso" continuar con la lectura de su informe.

Con el tiempo las cosas fueron de mal en peor. Las interpelaciones se convirtieron en tomas de tribuna para así impedir, incluso, que el mandatario en turno pudiese dar su Informe. De hecho, en el sexto informe de Fox, éste no pudo pasar de la entrada del Palacio Legislativo. Tuvo que dejar su reporte sobre el país e irse a la residencia presidencial.

Calderón, el presidente de México al escribir esto, no ha podido ir al Palacio Legislativo a dar ninguno de sus tres informes. En el 2007 ante esa situación, se inventó esa ceremonia y si mal no recuerdo dio "el informe" en el Auditorio Nacional, en donde solamente acudieron, desde luego, gente que lo apoyaba. Así entonces, las interpelaciones cesaron. En el 2008 no hizo este numerito pero ahora, en el 2009, se le ocurrió hacer una especie de "ceremonia del Informe", en donde metió 1200 personas en Palacio Nacional, todas ellas representantes del poder, del partido en el poder, de amigos y colaboradores del propio Calderón.

De alguna manera Calderón Hinojosa no se iba a quedar sin su día del presidente. Canceló la realidad y presentó ante "sus cuates" su tercer informe, el cual como podrán ver en el video, fue aplaudido por los invitados. Vaya, Marcelo Ebrard, el gobernador del DF estuvo ahí y aplaudió también. Este jefe de gobierno del DF está llevando un largo plan para ser el candidato del PRD para las elecciones del 2012. Ya el "carnal Marcelo" dijo que aspira a la primera magistratura y su acercamiento con Calderón, al que en un principio ni oía ni veía, ahora lo ve y lo oye. No es gratuito. Algo trama Ebrard porque sin duda su ansia de poder, de ser el siguiente "preciso", le parece muy atractivo asunto.

Quiero creer que después del informe esas 1200 personas fueron convidadas a un brindis de honor mínimo, sino es que a una comilona. Quiero pensar que es probable que haya habido además besamanos como antaño.

Los contrarios al Presidente de la República, Gerardo Fernández Noroña, que ahora es del PT (partido del trabajo), porque ya parece que con sus actitudes porriles no cabe en el PRD (y legítimamente no entiendo por qué), se apersonó en Palacio Nacional para ver si lo dejaban entrar en tan bonito evento y le podía gritar e interpelar al presidente cosas como "¡renuncie espurio!" y cosas de esa naturaleza.

Así pues, tenemos dos caras de una misma moneda: por un lado la cancelación de la realidad por parte de Calderón y su gobierno, por otra, la de un país que cada vez está más harto de tanta simulación. Pero mejor vean el video de este "informe" y saquen sus propias conclusiones.

Tuesday, September 01, 2009

Falacias del cambio climático

Hace ya unos años se empezó a hablar del cambio climático. Cuando los medios se enteraron de esto entonces se apresuraron a publicar al respecto. ¿La razón? suena catastrófico, terrible, y entonces como esto vende, es publicable. Es un hecho que actualmente a cualquier fenómeno natural que haya sido modificado se le echa la culpa al cambio climático, ya sea la sequía, la falta de lluvias, etc. Todo es consecuencia del cambio del clima en el planeta.

Da acuerdo a la Wikipedia: "Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004)".

Y sigue la Wikipedia: El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. Así, el calentamiento global, el cambio climático, implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

Las razones del cambio climático tienen mucho que ver, sin duda, con las actividades humanas, pero es evidente que esto no es porque el hombre es perverso, sino porque las necesidades de las sociedades modernas nos han puesto en este camino. Por ejemplo, el efecto invernadero es provocado muchas veces por los contaminantes que arrojamos al quemar el petróleo. ¿Podemos evitarlo? Difícilmente, pues el mundo se mueve con petróleo. Llevamos más de 100 años utilizándolo para desplazarnos. Por ende, no podemos dar marcha atrás en este sentido como si nada antes hubiese pasado.

La temperatura del planeta se incrementa y bastan un par de grados para que los polos empiecen a mostrar derretimientos. Como consecuencia, el nivel del mar puede subir e incluso dejar bajo las aguas a grandes ciudades en el mundo. Evidentemente nadie quiere eso, pero es claro que hay que hacer algo para evitarlo. El problema está en cómo usamos la energía disponible y tenemos que cambiar de maneras y modos de utilizar las cosas.

Otra dificultad es que muchísimos procesos industriales generan contaminación. Recuerdo que Chabelo anunciaba unos arbolitos de navidad artificiales, que los hacía una empresa que creo, se llamaba "Aguza" (porque Chabelo decía algo así como "Aguzados, mis chavos"). Indicaba el comediante de niños que comprando un árbol artificial se evitaba la tala inmoderada. Y tenía razón, aunque no decía que crear el árbol artificial, usando plástico y metal, usando esquemas industriales que gastan también energía, en todo caso tambien provocaba contaminación y otros problemas.

Dicho de otra manera, no existe ningún proceso no contaminante estrictamente. Hay unos que quizás lo son menos que otros. Prácticamente todos los procesos industriales producirán compuestos que no son los más beneficiosos a la naturaleza, pero estos procesos son fundamentales para el movimiento de los países y por ello el cambio climático no es algo que pueda resolverse fácilmente. Me parece que a fin de año habrá en Dinamarca una conferencia mundial para intentar ver qué es lo que el mundo debe hacer para evitar que este problema termine por causar males mayores.

Pero algo en todo esto me queda claro: las personas por sí mismas no pueden hacer nada. Los cambios solamente se pueden dar si los gobiernos se empeñan en que se produzcan. De nada sirve si el ciudadano común y corriente sale a comprar leche a pie en lugar de sacar el coche para esa labor. El cambio que pueda generar es infinitamente pequeño y no incidirá en el problema global a resolver. Solamente los gobiernos pueden imponer políticas en este caso.

Pero toda esta reflexión es por el siguiente anuncio, en donde sale el actor Gael García:


En mi opinión, esto de juntar firmas no sirve para nada. Este esquema de presión a los gobiernos es prácticamente inútil. No causa de hecho presión alguna en los gobernantes. Lo que logra es que la gente firme y se sienta que ya cumplió porque se opone al cambio climático, como si esto fuese una cuestión de buenos deseos nada más. Pienso que Gael y todos aquellos personajes famosos o populares les encanta decir que sí a estas iniciativas porque los haces más estimables, más populares, más atractivos a la gente. Es una ventana más a la promoción, pero en el fondo no sirve absolutamente de nada. Las decisiones clave no están en los ciudadanos de a pie, están en los que nos gobiernan. En ellos pesan las decisiones que deben tomar para retomar el control sobre la temperatura de este planeta.