Monday, November 30, 2009

Servicio en Banco Azteca

Hoy tuve que ir a una sucursal de Elektra, que mantiene dentro de sus instalaciones a Banco Azteca, ambos del mismo dueño. Tenía que pagar una endodoncia que me hicieron. Llevaba un cheque y cuando me tocó mi turno saqué el cheque de mi cartera y se lo di a la cajera. Lo puso en una maquinita y no pasó, entonces me dijo que no tenía que doblar los cheques porque no pasaban entonces por la máquina lectora. Le contesté que si esperaba que lo llevara en la mano para que no fuera a doblar ni la esquina. Me contestó diciéndome que no le hablara así. Le dije entonces que su petición era un absurdo considerando que llevo años yendo a bancos y jamás ninguna cajera se le había ocurrido tal insensatez. Cuando la máquina no lee los datos del cheque, la cajera los alimenta manualmente y listo. En todos lados hacen eso. Pero le dije que no iba a discutir con ella. Que quería presentar una queja. Me indicó entonces el nombre del gerente y lo fui a buscar.

Cuando hablé con ese señor me tuvo que dar la razón. Me dijo que en ocasiones hay documentos que no deben doblarse. Le interrumpí con un "no es el caso de los cheques". Tuvo que volver a conceder. La cajera estaba atendiendo al lado del gerente y estoy seguro que escuchó toda mi conversación. Yo le dije al gerente que al final de cuentas, la tecn0logía debe adecuarse a los usos y costumbres de las personas y no al revés. Y que además, me parecía de pésimo gusto que llegue uno al banco y la cajera se dé el lujo de regañarlo.

En fin, así empezó este lunes para mí. El gerente quedó en buscar que no volviese a ocurrir un evento semejante. ¿Será?

Wednesday, November 25, 2009

Los defectos de la democracia

Estaba yo haciendo un ejercicio por demás ocioso: veía la sección de empleos del periódico y las empresas y personas que se anuncian pidiendo gente para trabajar piden, diría yo que más bien exigen, una serie de requisitos para acceder siquiera a una entrevista de trabajo. Así por ejemplo, se puede solicitar contador público titulado, o bien, alguien con maestría o doctorado en estadística, para entrar a una plaza en un banco. Aunque la sección de empleos se veía robusta, no encontré muchas solicitudes que dijeran algo como "inútil presentarse sin tener los requisitos". Y bueno, a mí me queda claro que para qué me presento en un posible trabajo de contador si no tengo morsesca idea de lo que hace un profesional de esta rama.

Si pasamos a las convocatorias para obtener alguna plaza en la UNAM son incluso más espeluznantes: "Se solicita doctor en física (o equivalente) con especialidad en análisis de interacción de fuerzas débiles nucleares", por ejemplo. Sueldo: ¡14,950 pesos!

A mí me es evidente entonces que es perder el tiempo ir al instituto universitario que pide a ese tipo de profesional porque simplemente no soy especialista en fuerzas débiles nucleares, vaya, difícilmente sé qué es eso.

Pero el punto entonces es cuando entramos al terrenos de los puestos de elección públicos, como por ejemplo, el de Presidente de México. Dicho cargo tiene sus restricciones: la de ser mexicano por nacimiento, con padres también mexicanos (aunque no sé si también ellos tienen que ser mexicanos por nacimiento). No recuerdo si se requiere de una edad mínima (no creo). El punto es que entre los requisitos para la silla de más poder de este país no está el saber economía, o ser administrador de empresas, nada. Cualquiera se puede postular aunque sea un inútil disfuncional. Y ya me dirán algunos que claro, que así está bien, porque todos tenemos derecho en todo caso de querer ser presidente y nominarnos ante los demás si es nuestro gusto y ganas, pues se supone que el total de votantes eligirán al que demuestre más capacidades, asunto que desde luego, no siempre es cierto.

Me llega a la cabeza cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de los EEUU. Sin afán de hacer menos a ese personaje: ¿qué sabe de política, economía, administración el Sr. Reagan? No lo sé pero sus cartas credenciales no hablaban de que sabía precisamente de esos temas. No era necesario.

Y de nuevo, regresémonos al ámbito cotidiano. Miren: si se me descompone el baño y empieza a salirse el agua sólo sé que debo cerrar la llave de paso y llamara un plomero, que arreglará el desperfecto (y cobrará evidentemente por el trabajo hecho). Yo no me meteré a hacerla de plomero, porque ni tengo la herramienta y menos el conocimiento. Lo más sensato es precisamente entonces hacer lo adecuado, que en este caso es llamar a alguien que sí entiende de estos temas.

Pues todos estos ejemplos demuestran que en la vida cotidiana actuamos racionalmente, pero para el caso de puestos de elección popular las cosas cambian. No se ponen restricciones para acceder a algunos puestos públicos y no se interroga a los candidatos sobre lo que entienden de los temas que los que acceden a esos cargos deberían entender. Nada de eso. Y por razones de esta naturaleza tenemos al inefable "Juanito", el delegado de Ixtapalapa ahora, porque ganó las elecciones y de pronto entendió que ese puesto sería una puerta al dinero y al fin de las penurias económicas.

Creo entonces que la democracia es un sistema en la que su base es totalmente defectuosa. Yo no creo que pedir ciertos requisitos hagan antidemocrático un país. Me parece lo más lógico considerando la importancia de ciertos cargos de elección. Pero en política, particularmente la mexica, parece que esto no necesariamente es cierto. ¿o si?

(*) La caricatura de Juanito fue tomada de este sitio.

Tuesday, November 24, 2009

El complejo de Moisés y la retórica

Si mal no recuerdo el 2 de septiembre de este año, el presidente de México, Felipe Calderón, dio una especie de "informe" a la Nación. Como por razones políticas no lo dejan ni acercarse al recinto legislativo donde antes se daba el Informe y se declaraba (a la mejor manera del vox populi), el día del presidente en donde después del mismo el mandatario saludaba (el besamanos), a invitados y políticos del momento en Palacio Nacional, el actual presidente constitucional (no olvidemos, tenemos uno que se autodenomina legítimo), decidió dar su informe a puerta cerrada, con solamente distinguidos invitados que estuviesen de acuerdo con su gestión. Así se eliminarían las protestas, las interrupciones de los que estaban en contra y todos estos espectáculos bochornosos que empañan el gran día del presidente. Como si fuese una celebración al mejor estilo priísta, Calderón hablaba de las grandes obras de su gobierno y cada cierta cantidad de minutos el público congregado le aplaudía.

En este último (tercer pseudo informe, por llamarlo de alguna manera), Calderón indicó que hay diez puntos prioritarios para el país, los cuales son:

  • Destinar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar el crecimiento de la pobreza.
  • Alcanzar la cobertura universal de salud.
  • Alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses.
  • Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. Racionalidad del gasto
  • público y un aumento a “la base gravable”.
  • Reforma económica en beneficio de las finanzas públicas, la competitividad y la generación de empleos.
  • Reforma en telecomunicaciones que posibilite una mayor competencia.
  • Una reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores.
  • Reforma regulatoria de fondo para eficientar las tareas administrativas y eliminar trámites
  • innecesarios.
  • Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado, y fortalecimiento de acciones
  • contra delitos como robo, extorsión y secuestro.
  • Reforma política a profundidad en beneficio del electorado. Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.
Estos importantísimos puntos fueron entonces analizados por los medios en los días siguientes a la declaración del presidente. Corrieron ríos de tinta (perdón por el lugar común), para que al final, no pasara nada. Una palabrería interminable, una verborrea que dizque plantea los grandes retos de este país pero que no hay acciones ni plan concreto. Pura retórica pues.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado, "festejó", si se vale la expresión, su tercer año como presidente legítimo. Ya lo he dicho antes pero lo repito: el único presidente legítimo, es decir, el que emana de las leyes, es Calderón, aunque no nos guste. Por lo tanto, eso de "legítimo" está mal aplicado en este caso. De hecho, me parece un berrinche del "Peje" declararse presidente de este país cuando es de a mentiritas. Vaya, que no entiendo muy bien para qué sirve ser presidente de un país en donde no se tiene acceso a las decisiones de Estado, a los dineros del Estado, al poder del Estado. Es como idiota el asunto, pero se vive así en México.

Como sea y como quiera llamarse AMLO, él también dio sus diez puntos para "salvar a México":

  • Rescate del Estado, "secuestrado por la mafia de la política".
  • Democratización de los medios masivos de comunicación, "sin privatizarlos, y sin censura", pero obligándolos a someterse al imperio de la ley y a ser plurales y objetivos.
  • Poner en marcha una nueva política económica, diametralmente opuesta a la de los neoliberales.
  • Combatir las prácticas monopólicas, gracias a las cuales los magnates de México venden servicios como telefonía y televisión, o productos como cemento gris y pan de caja a precios más de 250 por ciento más caros, en promedio, de lo que valen en el extranjero.
  • Abolición de los privilegios fiscales, para que paguen impuestos quienes más tienen.
  • Establecer la austeridad republicana, para acabar con las insultantes prebendas de la alta burocracia.
  • Fortalecer el sector energético, construyendo tres refinerías y rehabilitando las existentes, de modo que "ya no exportemos al extranjero un solo barril más de petróleo crudo para que nos lo devuelvan transformado en gasolina"; vamos a ahorrar, precisó, produciendo en México toda la gasolina que el país necesita.
  • Recuperar la soberanía alimentaria, con un programa intensivo de rescate del campo.
  • Establecer el estado de bienestar social (que tiene cuatro componentes: educación, salud, trabajo y vivienda).
  • Desarrollar una "nueva corriente de pensamiento, sustentada en la cultura y la bondad de nuestro pueblo".
Se podrán escribir sesudos análisis también de la propuesta de López Obrador, aunque en el fondo es también retórica. Vaya, es como si yo dijera: "Hay que cambiar al país, crear un nuevo derrotero porque el actual es insuficiente. La modificación de la conducta del Estado será la pauta para hacer de México el gran país que todos queremos". ¿Bonito, no? Quizás, pero sin duda un rollote retórico que no dice nada en concreto, que no soluciona nada, que en el fondo es puro bla bla bla. En el fondo, Calderón o el Peje parecen estar cortados con la misma tijera. Uno tiene el poder, el otro no. Puede ser que esto cambie para la siguiente elección, pero en el mientras no veo diferencias radicales entre estos personajes de la política.

Pero independientemente de esto, me llama la atención otra cosa: ambos "mandatarios" resumen las dificultades de este país en 10 puntos, como Moisés y sus 10 mandamientos. ¿Por qué diez y no quizás catorce? ¿o veintitrés? ¿qué tiene de especial el número 10? ¿Tal vez lo que pasa es que nos parece cómodo el sistema decimal y entonces por eso usamos ese número de propuestas o de mandamientos? ¿Por qué entonces ese complejo de Moisés?

Todo esto es sumamente curioso. Pienso que si en lugar del sistema decimal usásemos el hexadecimal quizás tendríamos F "mandamientos", "propuestas", "iniciativas", para salir de los problemas que aquejan a México.

Pablo Puga y sus fotos

Ayer en la noche fui a MatukPlex, el complejo tecnológico que mi amigo Javier Matuk tiene y en donde se generan los contenidos de video y audio de tecnología: Dommo, Render, Token, y la página Matuk.com. A eso de las 9:30 pm estaría Pablo Puga, fotógrafo, para tomar las respectivas placas de mi persona como colaborador del sitio de Javier.

Semanas antes, Puga ya había sacado las fotos de rigor de otros de quienes colaboran con este esfuerzo de tecnología: Monch, Aura, Ricardo Zamora, Pontón, el propio Javier Matuk, entre otros.


Pues bien, Pablo tomó fotos a Densho, Monch y un servidor. Después me quedé a ver cómo se realizaba el podcast Token y Monch tuvo a bien en darme un aventón a mi casa al terminar, a eso de las 12 de la noche. He aquí los resultados de un par de fotos que me tomó para el sitio Matuk.com:




Más información sobre el estupendo trabajo de Pablo Puga en su sitio.

Friday, November 20, 2009

Que quede en su conciencia

Hoy fui al cine y antes de entrar a la película que decidí ver, me fui por un express cortado. había mucha gente (viernes en la noche, pues qué esperaba), y tuve que hacer cola. Había sólo una pareja delante de mí. Cuando me iba a tocar mi turno una señora se coló en la fila y estaba dispuesta a pedir su orden a la cajera cuando le pregunté amablemente ¿por qué se metía en la fila? ¿No se daba cuenta que había gente ya formada? Me dijo que ella ya estaba formada antes. Le indiqué que desde que llegué yo a la fila, ella no estaba ahí, pero le dije de la mejor manera que pude: "No importa señora. Pida lo que vino a pedir, que quede en su conciencia que es usted una egoísta". Ella asintió como diciendo "pues que quede en mi conciencia". Entonces la mujer en cuestión pidió una baguette, un refresco, unas papas y no sé qué más. Me di cuenta que no quiso ni voltear a verme. Realmente la incomodé y si surtió efecto, pues qué bueno. Creo que actué correctamente. No la agredí, no la insulté. Le dije de la mejor de las maneras, de alguna forma, que actuaba mal.

Pero usted, estimado lector/lectora, ¿qué hubiese hecho? ¿Habría actuado como yo? ¿Piensa que hice bien o mal en decirle a la señora que se metió en la fila?

Asco de vida

Internet, creo que ya lo he dicho antes, se re-inventa contínuamente. Se inventan nuevas aplicaciones para la red, sitios van y vienen, portales que un día son particularmente conocidos desaparecen a los pocos meses, etc. Sin embargo, otras "modas" dentro de la red sobreviven, como los blogs, que permiten que cualquiera pueda escribir sus ideas, sus intereses particulares, y promoverlos dentro de la propia red. Sin embargo, ha surgido el microblogging es lo que está de moda hoy día. Twitter es particularmente el sitio que más fama tienen en este sentido y se trata simplemente de poner mensajes en una página web de no más de 140 caracteres, como si fuese un mensaje SMS de los teléfonos móviles. Desde luego se pueden poner tantos mensajes como se deseé y el asunto se ha hecho tan popular, que muchos personajes de la vida pública tienen cuenta en Twitter, en donde anuncian sus discos, sus conciertos, sus acciones, etc.

Hace un par de días hallé este sitio: www.ascodevida.com, el cual, de acuerdo al propio sitio se define como: "Asco de vida recoge anécdotas que han arruinado tu día. ¿Por qué guardártelo para ti cuando puedes sacar una sonrisa a miles de personas? Tu desgracia puede ser nuestra gracia. ¡Envíanos tu ADV, es fácil, rápido y no requiere registro!".

Los mensajes pueden tener hasta 400 caracteres y siempre empiezan con la palabra "Hoy," y termina con las siglas ADV (Asco De Vida). El sitio sugiere cuidar la ortografía y además está moderado, por lo cual se mantiene limpio de spam, de gente que por alguna razón le encanta echar a perder las cosas, o de agresiones sin sentido que muchas veces llenan la red en los foros donde hay anonimato.

Los lectores pueden dar sus opiniones a los mensajes que se van dejando utilizando los enlaces:

  • Estoy de acuerdo, qué asco de vida
  • Tú te lo has buscado
La verdad es que al leerlo me ha sacado más de una buena sonrisa. De pronto hace reír por las cosas que -podrían ser una desgracia para otros- pero que en el sitio suenan incluso graciosas.

He aquí algunos de los mensajes mejor catalogados por los lectores del sitio:

Por VRG a las 00:06 05/05/2009 / Amor
Hoy, me he enterado que la chica con la que he estado saliendo por internet durante un año es en realidad un niñato de 14 años con mucho tiempo libre. ADV


Por David a las 14:03 02/06/2009 / Varios
Hoy, una chica me dijo que era muy guapo. Yo para hacerme el gracioso le dije "Qué pena que no pueda decir lo mismo". A lo que yo ella contestó "Pues miente, como hago yo". ADV


Por TaniaG a las 13:02 02/05/2009 / Familia

Hoy, mi hermano trajo a su novia para presentarla toda la familia. Nos pareció muy simpática a todos y mi madre le dijo que ella era como la hija que nunca tuvo. Y yo soy su hija. ADV
Por Javi22 a las 05:50 10/05/2009 / Amor

Hoy, estaba leyendo en un foro que una chica no sabe cómo contarle a su novio Javi que le ha sido infiel varias veces. He mirado su perfil y la chica tiene la misma edad, el mismo coche y vive en el mismo pueblo que mi novia. Me llamo Javi. ADV


Por yomisma a las 17:15 03/06/2009 / Familia

Hoy, llamé para dar de baja el teléfono de mi abuelo porque había fallecido. Me dijeron que debía ser el titular quién debía darlo de baja. ADV


Por Anónimo a las 20:26 23/04/2009 / Trabajo

Hoy, mi jefe se acercó a mi mesa y me pregunta "¿En qué estás trabajando?" Yo contesto "Estoy empaquetando todo". No se acordaba que me había despedido. ADV


Por kikon a las 10:03 04/07/2009 / Varios

Hoy, la guardia civil me llamó diciendo que habían encontrado mi moto robada, que me pasase por el cuartelillo a recogerla. Fuí y me enseñaron una foto de mi moto sólo con el chasis y con 4 cables en medio de un descampado. No la recogieron con la grúa y la dejaron ahí a las manos de Dios. Ahora dicen que recoja la moto de ese descampado, sino me multarán por contaminación al medio ambiente. ADV


Por Fran a las 21:00 16/07/2009 / Sexo

Hoy, mi novia me ha mandado un SMS diciendo que fuera a su casa y que llevara condones. Cuando he llegado me ha preguntado toda nerviosa "¡¿QUÉ HACES AQUÍ?!". ADV

Wednesday, November 18, 2009

Promociones curiosas

Hace unos meses pedí la suscripción de prueba al periódico Excélsior por tres meses, la cual llegó puntualmente y sin costo alguno. Al término de dicha promoción, me hablaron de dicha empresa para ofrecerme la suscripción anual. Me informaron que podían darme 13 meses por el precio de 12 y además una cámara fotográfica digital. Me agradó la idea, pues mi cámara anterior (también obtenida en una promoción cuando hice un viaje a Canadá) [he aquí la imagen de la misma], tiene muy poca luminosidad y entiendo que dicha cámara estaba de "salida", es decir, era promoción porque probablemente ya era obsoleta. A pesar de todo dio un buen desempeño. Tenía poca memoria por lo que le compré la única tarjeta que le quedaba, una de 128 megas si mal no recuerdo.

Hoy fui por la cámara al periódico Excélsior. Es una Fuji FinePix modelo j-20 como la que se ve en la ilustración. Estas son sus características principales:

  • 10 megapixeles de resolución
  • zoom óptico de 3x
  • reconocimiento del escenario
  • detección de rostros
  • estabilización de la imagen
  • pantalla LCD de 2.7 pulgadas con 230K puntos
  • 15 modos de escenario pre-programados
  • ISO hasta 1600
El reconocimiento de escenarios permite a la cámara reconocer si es un paisaje, de noche, foto tipo retrato, etc. Además remueve el rojo de los ojos y optimiza el foco y la exposición para revelar imágenes de las personas de manera perfecta.

Comparado con la cámara anterior este es un paso gigantesco. Ahora que haga algunas pruebas las pondré aquí e incluso si hay la oportunidad, haré pruebas de la misma imagen con la cámara anterior y la nueva.

Estoy contento porque esta es una promoción curiosa. La cámara Fuji se anunció en abril del 2009 así que tampoco puede considerarse como un producto que ya es obsoleto. Igualmente, el costo del periódico (por 13 meses) es de alrededor -en la suscripción- de 5 pesos por ejemplar. Yo la verdad no entiendo muy bien dónde está el negocio de Excélsior en este caso.

Tuesday, November 17, 2009

La Monalisa hecha con tazas de café

Aquí, en este blog, ya he mencionado algunos de los programas que he hecho. En particular tengo ya una larga colección de software que tiene que ver con imágenes creadas con letras, con fichas de dominó, con pelotas de ping pong, con la misma imagen en diferentes tonos de gris y en color y finalmente, como fotomosaicos. Desde luego que en todos mis programas no hay fichas de dominó o pelotas de ping pong reales. Son todas virtuales.

Pues bien, acabo de recibir un correo en donde me mencionan un mosaico de la Monalisa, pero hecho éste con tazas de café. En este caso se usaron 3604 tazas de café en un evento ocurrido en Sydney, Australia. Las tazas se llenaron con diferente cantidad de leche para crear los diferentes tonos de gris que la imagen necesitaba.

Un notable trabajo, amén de ser latoso en serio. He aquí las fotos de dicha imagen:






Monday, November 16, 2009

Conversaciones con Manuel López Ramos

Fernando Díez de Urdanivia tiene una larga vida en la música: promotor, representante, periodista especializado, músico, entre otras facetas, que lo han hecho recorrer el fascinante mundo de las notas y los sonidos. Puede hablar tanto de Jazz como de música clásica y probablemente su conocimiento del tema sea prácticamente enciclopédico. Lleno de anécdotas de todo género, el Maestro Urdanivia fue amigo de mi papá por muchísimos años. Trabajaron en algunos proyectos para la guitarra clásica y si mal no recuerdo, fue Fernando el artífice de que algunas grabaciones de mi padre fuesen re-masterizadas y puestas a la venta en una colección para la guitarra.

Hoy escribo de Fernando porque se presentaron dos libros de una nueva "Biblioteca Musical Mínima", en donde se pretende dar cuenta de la actividad musical en México en los últimos 50 años quizás, tal vez incluso más. En un esfuerzo más por la música, el Maestro Urdanivia, junto con su mujer Carmen, han logrado conjuntar un interesante trabajo de una serie de libros que si mal no recuerdo, al menos serán unos diez. El primer libro de la serie es sobre Jazz y el segundo es una recopilación de entrevistas que le hicieran a mi papá a lo largo de su carrera en la guitarra.

Aunque más de uno me acuse de demasiado subjetivo, me queda claro que en la guitarra clásica mi padre fue un gran maestro, algo parecido al más alto título (fuera del de campeón mundial), que se puede acceder en ajedrez. Por muchos años vi a mi papá estudiar todas las mañanas, todas. Si íbamos de vacaciones toda la familia, la guitarra se embarcaba con nosotros y mientras -muchas veces- nosotros de chiquillos jugábamos en la alberca de donde nos alojábamos, mi papá estudiaba incansablemente las obras que tocaba. Siempre pensé que mi padre no estudiaba la guitarra, sino que entrenaba.


Cuando mi papá abandonó el concertismo se dedicó plenamente a entender los más intrincados problemas técnicos de su instrumento. Debo aceptar y lo hago con sumo orgullo, que mi libro sobre el desarrollo de la intuición en ajedrez fue producto de pláticas que tuve con mi papá cuando comíamos, en donde de alguna manera, él parecía entender qué tiene que hacer un ajedrecista para mejorar, qué estudiar, cómo prepararse. Sus comentarios fueron el hilo rector del libro y si dicho documento existe fue por esas largas pláticas en donde discutimos esos temas. Lo mismo pasó con la guitarra. Encontró nuevos caminos dentro de la enseñanza y fue tenaz al probar todas estas ideas él mismo. Mi papá amaba la guitarra y tan es así que un día antes de morir, que se sintió bien después de un par de meses en que padeció todo género de dificultades de salud, tomó la guitarra y tocó un ratito. Eso parecía el preámbulo a la total pero lenta mejoría en la salud de mi padre. No obstante nuestros deseos, mi papá empeoró en la tarde y ya en la madrugada tuvimos que ir al hospital de emergencia. Fueron un par de semanas muy complicados, en terapia intensiva, en donde mi papá luchó, pero pudo más la enfermedad.

Pues bien, regresando al punto que ocupa este artículo, en el transcurso de su vida mi papá fue entrevistado muchas veces sobre los diversos tópicos concernientes a la música y a la guitarra. Fernando Díez de Urdanivia recopiló, seleccionó y sintetizó las entrevistas más sustanciosas y las puso en su segundo tomo de su Biblioteca Musical Mínima.

El jueves pasado se hizo la presentación del libro en donde se dieron cita amigos del autor, alumnos y exalumnos de mi padre, amigos de nosotros, en fin, un convivio muy agradable en donde hasta mi mamá fue elegida, por razones obvias, para decir unas palabras sobre el libro de las Conversaciones con Manuel López Ramos.

He aquí algunas fotos del evento en cuestión:

Mi mamá frente a los libros a presentarse


El panel de presentadores de ambos libros


Mi mamá en el momento de decir unas palabras sobre el trabajo
del recopilador (a la derecha)


Mi mamá con Fernando Díez de Urdanivia (recopilador)


El público atento en la presentación


A quien le interese el libro, escríbame a morsa@la-morsa.com para darle información de cómo hacerse del mismo.

¿Existen los fantasmas?

La pregunta se me ha ocurrido porque sin querer caí en esa sección de lo paranormal en los videos de youtube. Hay, como en toda la red, todo género de falsificaciones, videos falsos, bromas, etc., que realmente no resisten el mínimo análisis. Sin embargo, he hallado estos dos videos que realmente me parecen que dejan abierta una duda razonable sobre este tema. Veamos:







En cualquier caso, si los fantasmas existen, hay que pensar en cómo es que tienen energía, cómo es que la conservan, cómo se hacen de ella. Porque, por ejemplo, en el caso de los videos aquí vistos, aparentemente algún ente fantasmal mueve una plataforma de ruedas o bien, tira cajas de videos de sus estantes y para eso, simplemente para hacer eso, se necesita tener energía y sacarla de alguna parte.

Quizás los videos son falsos. ¿Qué piensa el lector?

Friday, November 13, 2009

Anuncios en Windows

Hace mucho tiempo recuerdo haberle dicho a Javier Matuk (www.matuk.com), que se me había ocurrido una idea para que el sistema operativo Windows costara menos de lo que cuesta normalmente. Mi idea era que, por ejemplo, hubiese una versión de Windows "patrocinada" por una refresquera, digamos la Coca-Cola. Al instalar esta versión, que podría costar -digamos- un 25% menos que la original, el sistema, al arrancar, pondría el logotipo de Windows Y el de la Coca-Cola. Finalmente es un espacio para la promoción que bien podría usarse, considerando que mucha gente enciende sus computadoras cada mañana y entonces, cada día aparecería el logotipo de Coca-Cola en este caso, y todos saldrían ganando. Porque finalmente ¿qué más me da que vea el logotipo de Windows o el de Coca-Cola (o ambos), cuando arranca la máquina?

Creo que en ese entonces Javier Matuk me dijo que no le parecía atractiva mi idea. Pues bien, Microsoft ha anunciado este 13 de noviembre que ha empezado una prueba piloto con un grupo de anunciantes para aparecer en Windows 7, la nueva versión del sistema operativo de los amigos de Redmond. Esto se hará a través de los 'temas' que pueden cargarse en Windows para personalizar cómo se ve y se siente (el look&feel) la computadora.

Actualmente se ofrecen dos experiencias diferentes en los temas: "Windows Theme Experience" y "Windows Personalization Gallery". La prueba durará hasta octubre del 2010. Los anunciantes participantes incluyen a Ducati, Infiniti, Porsche y Twentieth Centruy Fox, de acuerdo al boletín de prensa de Microsoft.

A través del programa piloto Windows Theme Experience, los anunciantes podrán poner sus marcas en 'add-ons' de Internet Explorer 8, Windows Vista Gadgets, Windows 7 backgrounds y en los elementos audibles de Windows. Desde luego que Microsoft deja esto como una opción a los usuarios que si no les interesa no tienen que descargar ninguno de los temas disponibles.

Para aquellos que les interesen los temas comerciales pueden descargarlos del sitio web de Microsoft. Actualmente ya están disponibles el tema de Ferrari, el de la Coca-Cola "Happiness Factory" y el tema de Porsche. También Microsoft ha incluido sus propios temas promocionales: Gears of War, Bing y Zune. De acuerdo a los muchachos de Redmond, estos nuevos temas están diseñados para los fanáticos más apasionados y permiten que los consumidores "incluyan sus temas comerciales favoritos en la experiencia del uso de la PC", dice el comunicado de prensa.

También el interesado puede crear su propio tema. Échele un vistazo al sitio de Microsoft y verá que en este asunto de ganar dinero, la empresa de las ventanas siempre encontrará nuevos caminos. Desafortunadamente el usuario de Windows no recibirá ningún descuento (como se me había ocurrido originalmente), por el uso de estos temas comerciales ni una reducción en el precio del software, idea que a mí en lo personal me sonaba atractiva ¿o de plano me equivoco?

Wednesday, November 11, 2009

¿Necesita anteojos?

Vea esta primera foto:
¿vio el trasero de la tercera joven? Vea con cuidado... Se trata del hombro de la que está tomando la foto. ¿ya lo notó? Quizás necesita lentes ¿verdad?

Ahora esta segunda foto:


La empresa Nike contrató a una agencia rusa para realizar un anuncio que en los Estados Unidos tiene por slogan Here I Am” (aquí estoy yo) y que en Rusia ha sido traducido como “sí, así soy yo”. Obsérvese cómo se ve la imagen ya en el anuncio espectacular. ¿Encuentra algo extraño en todo este asunto?


A veces photoshop nos hace malas pasadas.

Tuesday, November 10, 2009

Nuevo lenguaje de programación: Go

Google -parece ser- trabaja en todos los frentes. En uno de ellos, Ken Thompson, el creador de Unix junto con Dennis Ritchie, piensa que puede cambiar el paradigma de la programación a través de un proyecto de un lenguaje de programación experimental al que han llamado "Go" (http://golang.org/).

Y ayer martes develaron el secreto de Go, liberando lo que tienen ya armado hasta ahora e invitando a otros a unirse a este proyecto de código abierto.

La industria de la computadora está siempre en una constante tensión entre hacer un inicio de cero o rehacer la tecnología actual. Los límites de los diseños de hardware aunada a la tecnología de programación han hecho que el equipo de Go tome una decisión al respecto: "Hemos encontrado algunos de estos problemas tan frustrantes que decidimos que la única manera de manejarlos es a través de la lingüística", indicó Rob Pike, el ingeniero de software más importante del proyecto Go. "Somos gente de software de sistemas. Queremos un lenguaje haga que nuestras vida sea mejor".

Hasta ahora, el proyecto de Google consiste en un lenguaje de programación, compiladores, un paquete de ejecución (runtime) que le permita a Go tener interconstruidos una serie de características. De hecho, y no es de sorprenderse, Go es muy similar a C y C++, pero Pike indicó que emplea las características modernas y que tiene tal versatilidad que incluso podría usarse dentro de un navegador de la web.

Hay un gran paso entre crear un nuevo lenguaje de programación y armar alrededor una fuerza importante en la industria. Sun MicroSystems, por ejemplo, tuvo éxito con Java, pero mucho menos éxito tuvo el sucesor de Fortran, llamado Fortress. No obstante, Go parece tener algunas ventajas que ningún otro lenguaje de programación tiene.

Primero, el proyecto está en Google, el cual tiene un poderoso incentivo para hacer algo útil que pueda llamar la atención a cientos de miles de servidores e incontables programadores que hay alrededor del mundo. Un experimento en Google podría tener más relevancia que muchos productos ya en el mercado de otras compañías. Y Go se ha graduado ya en un 20% del tiempo del proyecto con soporte formal. "No intentamos que sea experimental para siempre", dijo Pike, "queremos construir algo real con esto".

Segundo, el equipo de Go tiene un "pedigree" sin duda:

  • Ken Thompson, ganador del premio Turing en 1983 y la Medalla Nacional de la Tecnología en 1989, quien con Dennis Ritchie crearon Unix. Thompson también diseño el lenguaje de programación B, que llevó a Ritchie a crear el C, usado en todo el mundo.
  • Rob Pike, ingeniero de software que trabajó por muchos años en el equipo Unix de los Laboratorios Bell y más adelante en el sistema operativo que se llamó Plan 9. Ha trabajado con Thompson por años y con él crearon el esquema de caracteres ampliamente usado UTF-8.
  • Robert Griesemer, quien ayudó a escribir el comilador Java HotSpot y V8, el motor de JavaScript del navegador Chrome.
  • Russ Cox, un desarrollador del sistema operativo creado en Laboratorios Bell, Plan 9
  • Ian Taylor, quien ha trabajado mucho por mejorar el compilador de código abierto GCC.

El nombre de Go viene del popular juego de mesa chino, así como una referencia a Google también, además de dar la idea de ir hacia algún lado, indicó Pike.

Google espera mucho de Go. Está diseñado para sacar ventaja de mútiples núcleos que pueden desarrollar tareas en paralelo. Tiene un enfoque particular para facilitar los problemas de la programación orientada a objetos. Es un lenguaje moderno con características como "recolección de basura", el cual ayuda a los programadores a lidiar con los problemas mundanos, pero importantes, del manejo de memoria. Y está diseñado para ser muy rápido, tanto como los programas que se escriben en C o C++. Permite pues la creación rápida de programas, en primer lugar.

"Parece ser que es más difícil construir software que usarlo, incluso ahora que las computadoras son mucho más rápidas que en el pasado", dijo Pike y añadió "el proceso de desarrollar software no se siente mejor que en la generación pasada. Deliberadamente hemos tratado de hacer un lenguaje que se enfoque a un desarrollo rápido, que compile realmente de manera eficiente, y que exprese sus dependencias eficiente y precisamente de forma que el proceso de compilación pueda ser controlado. Yo hallo esto mucho más productivo".

En lo que se refiere a la velocidad con la que los programas corren "nuestra meta fue la de llegar a los niveles de C o C++", dijo Pike, "pero actualmente sus programas corren razonablemente un 20 o 30 por ciento más lento", indicó.

La página web de Go está escrita con Go, pero Google tiene ambiciones mayores. El software está diseñado para construir software para servidores, uno de ellos es Google Gmail, por ejemplo. Google piensa que podría ser bueno, en otros casos, incluir software que esté corriendo dentro del navegador, una tarea que JavaScript maneja actualmente.

"Go es al menos un orden de magnitud mejor que JavaScript", mencionó Pike. Nótese que Google ha construido su propio navegador, Chrome, en parte para hacer más rápido JavaScript y mejorar el desempeño de la Web y Google ya está incorporando esta tecnología.

Otra característica interesante de Go en la web es que las tareas pueden ser compartidas por servidores y dispositivos de los clientes tales como PCs o teléfonos móviles que usen esos servicios. Esto hace que el servicio se pueda adaptar más fácilmente a la cantidad de poder de procesamiento de aquellos clientes, dijo Pike.

Go está diseñado para el mayor reto actualmente: los procesadores con múltiples núcleos. Los programas trabajan normalmente secuencialmente, moviéndose de una tarea a otra, un paso a la vez, pero en los procesadores multinúcleos podrían trabajar muchas tareas en paralelo. No obstante esto, Go no es la bala mágica para este problema, pero Pike es optimista en que puede ayudar: "creemos que tenemos soporte suficiente para mejorar en este punto".

Específicamente, Go usa tecnología que data de los años sesenta, llamada CSP, o procesos que se comunican secuencialmente (communicating sequential processes, por sus siglas en inglés), que manejan la interacción entre un conjunto de programas cooperativos. Esta tecnología, indicó Pike, se usaba ya en lenguajes de programación como Occom y Erlang, pero en general no se había aplicado a la programación de sistemas.

Pike dice que no cree que vaya a resolverse el problema de la programación con múltiples núcleos a través de Go, "pero pensamos que estamos construyendo un medio ambiente en el que cierta clase de problemas pueden sacar ventaja de la arquitectura multinúcleos". El diseño puede además aplicarse, de alguna manera, a que las tareas se extiendan en muchos servidores conectados en una red.

El equipo de Go busca ayuda. Un área de mejora es la biblioteca de tiempo de ejecución (runtime). Este tipo de librerías hacen que la programación sea mucho más rápida dando para ello una serie de herramientas y funciones de manera tal que los programadores no tengan que crear esos ingredientes cada vez. La biblioteca de Go incluye muchos elementos cruciales al diseño de Go, como por ejemplo, "el manejo de concurrencia, recolección de basura y otras tareas de bajo nivel que normalmente no se exponen a los programadores", dijo Pike.

El equipo de Go quiere ayuda para su compilador. Thompson ha escrito cierto soporte para la compilación en procesadores de 32 y 64 bits de la familia x86, así como para los procesadores ARM. Taylor ha escrito un "front end" para el compilador GCC.

A todo esto, los procesadores ARM son los dominantes en el mercado de los teléfonos móviles en donde Google ha metido las manos con su sistema operativo Android y el software de Go es capaz de correr en los teléfonos celulares. Pike comentó: "buscamos aplicaciones interesantes en cosas como el teléfono Android. No estamos seguros hacia dónde nos llevará esto, pero es intrigante ir por ese camino".

Google ha liberado muchos productos de código abierto en los últimos años y en parte ha dado a la colectividad toda una filosofía de desarrollo. Go es un buen ejemplo de todo esto. "Hicimos esto para ayudar a Google en primera instancia, pero decidimos que necesitamos que fuese código abierto. Necesitamos la ayuda de la comunidad", dijo Rob Pike.

He aquí la conferencia de Pike sobre Go:

Sunday, November 08, 2009

¿Anuncios electrónicos o simple spam?

Yo no sé a quién se le habrá ocurrido que anunciarse mandando correo electrónico era una buena idea en la mercadotecnia. Quizás los genios de ese rubro pensaron que si un 1% de 10 millones de correos les hace caso, estamos hablando de 100,000 personas con las que podrían vender algo. Tal vez, por otro lado, me queda claro que los mercadólogos tienen como única meta en la vida vender y para ello no escatiman esfuerzos ni se tientan el corazón para poner fuera de toda proporción el objeto o bine a vender. Un caso del cual se ha hablado ahora por una nota del periódico es el de los desodorantes Axe. En sus anuncios normalmente se muestra a un atractivo joven que se pone el desodorante y al salir a la calle vuelve locas a todas las mujeres a su alrededor. Obviamente, puede uno pensar, nadie caerá en semejante y burda promoción de lo que simplemente es un desodorante. Sin embargo, un hindú pretende demandar a Axe porque no pudo conseguir ninguna mujer en un lapso de unos cuatro años. La demanda quizás proceda, porque en el fondo el anuncio muestra un bien que no cumple con lo que supuestamente anuncia.

Todo esto viene a cuento porque recibí uno correo chatarra (spam), en el cual una empresa que se dedica precisamente a semejante labor, promueve sus servicios de "Anuncio Electrónico", con el subtítulo: "publicidad ecológica", porque claro, mandar anuncios por correo electrónico no gasta papel. ¿Quién habrá sido el ingenioso que pensó que esto era un buen argumento de ventas?


No voy a poner los datos de esta nefasta empresa porque lo que menos quiero hacer es promover estas actividades, las cuales han asolado la red Internet desde que estoy en ella. A mí me parece bien que la gente anuncie sus actividades, sus negocios, dentro de Internet, pero no por correo spam, que ha sido siempre mal visto por la mayoría de los internautas y que se ha convertido en un problema incluso de tráfico en la misma red. Hay otras posibilidades menos invasivas, más éticas para anunciarse: banners en páginas, anuncios en los buscadores más populares, páginas web donde se anuncien sus productos, etc. Pero claro, todas estas soluciones cuestan dinero y seguramente los mercadólogos las rechazarán.

Por mi parte yo me he hecho una promesa a mí mismo: jamás le compraré nada a quien me lo ofrezca por correo spam.

Thursday, November 05, 2009

Fusionando imágenes

Los efectos visuales que hoy día se pueden hacer usando una computadora son simplemente el resultado del procesamiento digital de imágenes. Para la computadora una fotografía no es más que una colección de puntos de diversos colores, que finalmente en las entrañas de la máquina no son más que valores que van de 0 a 16 millones, aproximadamente. La razón de esto es que la computadora, a través de su hardware, ve el color como una combinación de tres números que van de 0 a 255. Esos tres números representan el azul, el rojo y el verde. Esto es lo que se llama el modelo RGB (por aquello de Red, Green, Blue, por sus siglas en inglés) y es uno de los más usados a nivel mundial. Por ello mismo, cuando se hace una transformación de una imagen, ésta siempre se basa en la manipulación de los puntos de color (los pixeles), que son un reflejo de los valores internos de sus respectivas coordenadas rojo, verde y azul.

Uno de los efectos más interesantes es el del blending (término inglés que significa licuar), pero que en realidad podría considerarse como el de fusionar, en algún porcentaje, una imagen con otra. Imaginemos, por ejemplo, que tenemos una fotografía A, pero queremos sobreponerla, en un 40% (como si fuese una transparencia a un 40% del total del color), sobre otra imagen. ¿Cómo se verá el resultado de esto? ¿qué tan difícil resulta programar dicho efecto?

La teoría atrás del blending es muy simple. Se trata de tomar cada punto de ambas imágenes y decirle al sistema que ponga un porcentaje que le correspondería al punto en la primera imagen y el resto (del 100%) sería para el punto de la segunda imagen. Para que esto funcione, lo mejor es separar cada punto de las imágenes en sus respectivas coordenadas RGB de manera que tengamos algo como esto:

blendpixelR := (R1 * alpha) + (R2 * (1.0 – alpha));
blendpixelG := (G1 * alpha) + (G2 * (1.0 – alpha));
blendpixelB := (B1 * alpha) + (B2 * (1.0 – alpha));

Donde blendpixelR, blendpixelG y blendpixelB son el resultado de fusionar las coordenadas roja, verde y azul del punto en la primera imagen (R1), con las coordenadas roja, verde y azul del punto en la segunda imagen (R2), respectivamente y alpha es el porcentaje que se desea fusionar la imagen A con la B. ¿Demasiado sencillo para ser cierto? El hacer esto, pensaba ¿no me hará una especie de batidero de ambos pixeles? Me di entonces a la tarea de escribir un programita que hiciese esto para ver si esto funcionaba correctamente.


Imagen 1
Blending de Aruna (la esposa del campeón mundial de ajedrez 2009, Viswanathan Anand)
con la imagen de la conferencia de prensa entre Anand y Aronian

Puede verse que el efecto funciona perfectamente. Por qué funciona el programa? La respuesta es simple: estamos hablando de pixeles de color, que en la pantalla de la computadora son haces de luz de una frecuencia determinada. Por ello mismo, al combinarlos de acuerdo a la fórmula del blending, notaremos que ambas imágenes se fusionan. Cabe señalar que este comportamiento no se da en la pintura al óleo, por ejemplo, o con pinturas físicas, porque aquí la combinación de rojo, verde y azul en iguales proporciones nos daría negro, no blanco.

Aprendiendo ajedrez con los mejores

Un problema que enfrentamos todos los que jugamos ajedrez es que en ocasiones, cuando estudiamos, no entendemos a ciencia cierta por qué en una partida un jugador hizo una jugada específica, en lugar de realizar la evidente o bien, una que nos parece más fuerte. Afortunadamente tenemos programas como Rybka, que nos permite valorar la fuerza de las jugadas y aunque -desde luego- los programas no son infalibles, ven mucho más que los seres humanos en general.

Sin embargo, lo importante muchas veces, cuando se está viendo una partida, es que los comentarios de la misma sean adecuados. Si es así, las chances de aprender al respecto del encuentro entre dos grandes jugadores, se incrementa. Por ello es importante conseguir no sólo partidas interesantes, sino además, bien comentadas.

Otra opción es la de tener a un fuerte jugador que nos ayude a analizar una partida de grandes maestros. Eso, sin embargo, no resulta muy sencillo de conseguir, considerando que los jugadores de primerísimo nivel que hay en México no tienen demasiado tiempo como para sentarse con nosotros para ayudarnos a entender una partida magistral, a menos que uno les pague por sus servicios y en ocasiones ni así, pues el tiempo de dichos jugadores para entrenar a otros o dar clases está limitado.

Por ello hoy me llevé la agradable sorpresa de poder ver el final de la partida entre Carlsen y Kramnik, de Torneo Tahl in memoriam, que empezó hoy mismo. En esta partida, el GM noruego estaba haciendo todo bien. Consiguió una buena posición y parecía encaminarse a una buena victoria, pero algo le pasó y comenzaron las jugadas de difícil compresión. La partida se estaba jugando en vivo y yo veía la transmisión de la misma por el Internet Chess Club. De pronto vi que podía ver el encuentro con los comentarios en audio del GM Andrés Rodríguez, que me parece, es de Uruguay.

El difícil final que jugaban Carlsen y Kramnik se convirtió en algo verdaderamente fascinante. De no saber bien a bien qué pasaba en esta partida, hallé que con la ayuda de los comentarios del GM Rodríguez y los aficionados que ponen sus reflexiones en modo texto, dentro de la partida en el servidor de ICC, se puede tener una idea mucho más relevante de lo que está pasando en el tablero. De hecho, fue curioso ver como el GM Rodríguez no le daba chances ni de tablas a Carlsen, y emnos aún teniendo a Kramnik enfrente. No obstante, el prodigio noruego halló una serie de jugadas que pusieron en duda el triunfo de Kramnik, que a decir de Rodríguez, parecía muy fácil. Eso habla sin duda de la dificultad del ajedrez mismo. Jugadores con el título de Gran Maestro (GM), muchas veces tampoco evalúan correctamente e incluso sus análisis distan, en ocasiones, de ser los más precisos.

Carlsen finalmente halló el camino del empate angustioso, ante una posición que realmente parecía perdida y que probablemente los análisis posteriores hallarán si podía ganar Kramnik fácilmente o no. Hay que reconocer el empeño de Magnus Carlsen para salvar una dificil posición y además, de la resistencia que opuso ane el excampeón del mundo, y dificilísimo rival que puede ser Vladimir Kramnik.

Lo importante es que aprendí mucho en esta partida porque tenía a un gran maestro que iba dando sus ideas, sus explicaciones, las dudas sobre la posición, etc. Puede ser que muchos de sus juicios hayan sido errados, pero con la ayuda de los aficionados que hacían comentarios de texto, los argumentos de Rodríguez en el audio y los "motores" de ajedrez , como Rybka, se sentía que uno comprendía mucho más la gran batalla que estaban escenificando estos dos fortísimos jugadores.

Quizás para una decena de jugadas estuve alrededor de hora y media viendo el encuentro y escuchando los comentarios del GM Rodríguez. Fue una experiencia aleccionadora en todos los sentidos y pienso que este tipo de transmisiones "radiales" por Internet, pueden ser de gran ayuda para comprender el ajedrez de los mejores exponentes en el tablero.

He aquí la partida:

Carlsen, Magnus (2801) - Kramnik, Vladimir (2772) [E32]
Tal Memorial 2009 (1), 05.11.2009

1.d4 Nf6 2.c4 e6 3.Nc3 Bb4 4.Qc2 0–0 5.a3 Bxc3+ 6.Qxc3 d5 7.cxd5 Ne4 8.Qc2 exd5 9.Bf4 Nc6 10.e3 Re8 11.Nf3 g5 12.Bg3 g4 13.Ne5 Nxe5 14.Bxe5 c5 15.Bd3 Bf5 16.Qe2 f6 17.Bxe4 Bxe4 18.Bg3 Qa5+ 19.Qd2 Qxd2+ 20.Kxd2 c4 21.f3 gxf3 22.gxf3 Bg6 23.h4 Bh5 24.Ke2 Re6 25.Be1 Kf7 26.Kf2 Rae8 27.Bd2 Rb6 28.Bc3 Rb3 29.a4 b6 30.Rhe1 Bg6 31.e4 dxe4 32.d5 a6 33.fxe4 Bxe4 34.d6 f5 35.Rg1 Ke6 36.Rg7 Kxd6 37.Rxh7 Bd3 38.Kf3 Re4 39.h5 Rh4 40.Rg1 Be4+ 41.Ke3 Rh3+ 42.Kf4 Rf3+ 43.Kg5 b5 44.axb5 axb5 45.Kf6 Rbxc3 46.bxc3 Rxc3 47.Rg8 Rh3 48.Rc8 c3 49.Rhc7 c2 50.Kg5 Rh2 51.Rc3 Ke6 52.Re8+ Kf7 53.Rb8 Rg2+ 54.Kf4 Ke6 55.Re8+ Kd7 56.Rb8 Ke6 57.Re8+ Kf6 58.Rf8+ Ke6 ½–½

Wednesday, November 04, 2009

Supercómputo en la UAM

Ayer, gracias al programa de TV, la Oveja Eléctrica, tuve la oportunidad de visitar el Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo, el cual cuenta con un sistema que aloja alrededor de 2100 procesadores. De hecho, la máquina de la UAM Ixtapalapa es la segunda más poderosa de latinoamérica en su género y entre las 500 más poderosas de todo el continente americano.

Son varios los sistemas con los que cuenta, pero para que se den una idea, el Cluster Aitzaloa cuenta con lo siguiente:
  • Nodos de Cómputo de Alto Rendimiento (HPC)
  • Número de Nodos: 270 (135 Twin de Supermicro) nodos.
  • Procesadores: Intel Xeón Quad-Core a 3.0 Ghz Bus Frontal de 1600 MHz.
  • Número de procesadores:540 procesadores Quad-Core (2160 CORES)
  • Memoria: 16GB en RAM por nodo (4320 Total Distribuida).
  • Capacidad de Cómputo: 18.4 TFlops.
  • Comunicaciones: Infiniband.
  • Sistema Operativo: Linux
  • Distribución: Centos 5.2
  • Estado de funcionalidad: 100%
  • Tipo de uso: Divisional

Lo interesante, además del hardware usado, es el modelo de trabajo que ha generado la UAM Ixtapalapa. En este caso hay un jefe, el Ing. Juan Carlos Rosas Cabrera, y de ahí para abajo los diferentes departamentos son enteramente controlados por estudiantes. Es decir, los estudiantes son los que han diseñado la arquitectura del sistema, hecho los enlaces, las conexiones, el mantenimiento, la elaboración de los proyectos, la elección del software, la asesoría a los investigadores que usan el equipo, etc.

Pero además, todo el sistema trabaja con Linux, un sistema operativo de código abierto que sin duda cumple con las necesidades más importantes para un sistema de supercómputo.La idea de usar código abierto da la oportunidad de que los estudiantes le puedan meter mano a los sistemas.

A mí en lo particular este modelo me parece novedoso y cambia radicalmente la idea de que un centro de supercómputo debe estar controlado por sesudos ingenieros serios, formales, que están siempre con un ojo al gato y otro al garabato, es decir, siempre atentos para que nadie se le ocurra usar el recurso para alguna investigación incluso por el mero afán de investigar.

Yo entiendo que un centro de supercómputo cuesta mucho dinero mantenerlo, pero el mecanismo que ha hallado la UAM resulta muy interesante, en donde se minimizan costos y además, se tiene un "enorme laboratorio" donde los estudiantes se comprometen y trabajan para colaborar por un mejor sistema y al mismo tiempo aprenden del mismo.

Monday, November 02, 2009

Sobre los círculos formados en los campos de trigo

Los "investigadores" de los fenómenos como los objetos voladores no identificados, por ejemplo, son lo más subjetivos del mundo. Como quieren creer que lo que están analizando es de origen extraterrestre, se inventan argumentos por demás fantásticos que a la larga, de tanto repetírselos, terminan por creerlos.

Desafortunadamente la mayoría de estos personajes, como el más popular en México, Jaime Maussán, no entiende cómo se hace la ciencia y como él no es más que un reportero, carece de todo rigor científico en sus dizque investigaciones. Desde luego que Maussán puede hacer supuestas investigaciones, pero todas están sesgadas porque su premisa básica es que el fenómeno paranormal que está investigando es seguramente cierto y verdadero. Y así el reportero ha caído en todo género de trampas, en donde muchas veces se ha atrevido a considerarlas como pruebas auténticas, como cuando dijo que el video de la "turista" que iba en un helicóptero para tomar fotos de las torres gemelas, era verídico y que probablemente el platillo volador que salió disparado desde las torres y que casi choca con el helicóptero, estaba avisándonos quizás de lo que después aconteció con el ataque del 9/11. Poco después de estas declaraciones el canal de ciencia ficción SCI FI indicó que el video estaba trucado y que dicho platillo volador era una animación por computadora. Por supuesto que Maussán ya se olvidó de lo que dijo.

Igualmente podría citar la larga "investigación" que hizo sobre el supuesto doctor Jonathan Reed, quien mató a un extraterrestre e incluso se llevó su cuerpo a su casa y lo metió en un refrigerador. Cuando abrió horas más tardes el refrigerador halló que el ser que pensaba que había matado, estaba vivo. La historia de este engaño puede leerse aquí. Curiosamente, hasta donde todavía entiendo, Maussán le sigue dando credibilidad a este mentiroso.

Por mucho tiempo Maussán también ha hablado de los extraños círculos que se forman en los campos de trigo de Inglaterra e incluso se ha ido a las granjas a ver los dichosos campos. Por supuesto que jamás Maussán dirá que pueden ser hechos por humanos y lo primero que hace es siempre poner en primer lugar la hipótesis del origen extraterrestre. Al investigador de fenómenos como estos se le olvida el principio de la navaja de Occam, que dice más o menos así:

La navaja de Occam (también mencionada como navaja de Ockham o principio de economía o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado es entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o «no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias».

Pero eso el investigador de extraterrestres se lo pasa por el arco del triunfo. Quizás ni sepa de ese concepto, no lo sé. Lo que sí sé es que todas esas imágenes en los campos de trigo se pueden explicar como producto de personas que los hacen explícitamente. ¿Para qué? No lo sé. Quizás por diversión, como una manera de arte o bien para engañar a estos sesudos investigadores como el que tenemos en México.

Muchos creyentes de este fenomeno, y su adjudicación del origen extraterrestre, muchas veces apelan de que si los seres humanos hiciesen estos dibujos, no serían tan perfectos o espectaculares. La realidad es otra. Pero no me crean, sino que vean este video en donde seres humanos hacen una interesante "obra de arte" en un campo de trigo:

Zugzwang para Windows mejorado

Mi software para hacer diagramas ya tiene algunos años. Voy oficialmente en la versión 2.0 pero con el tiempo le he añadido funcionalidades que quizás merecerían ya pasar a la versión 3.0. Como sea, una cuestión que había dejado inconclusa era la de hacer diagramas como imágenes y añadirles las coordenadas, que muchas veces son necesarias o hacen la vida del lector de un texto de ajedrez con diagrama, seguir las jugadas.

Debido a que el Maestro Internacional Guil Russek necesitaba unos diagramas como imágenes, y además, los quería con coordenadas, decidí de una vez por todas darle "jaque mate" a este asunto que se resolvió en un par de horas. He aquí un diagrama como ahora los hace el software (si hablamos de imágenes jpeg):

En el diagrama juegan las negras. ¿qué deben jugar? ¿Pueden ganar acaso?La solución la pondré en la parte de comentarios cuando reciba retroalimentación de mis cuatro lectores. Por lo pronto se apela a la sensibilidad y buen juicio del lector para no hacer trampa y poner a Rybka o a Fritz a resolver este simpático problema.

Me gusta el resultado final de los diagramas como imágenes jpeg. Sí, ocupan más espacio pero no se necesita tener ningún tipo de letra (font) que sean los figurines de ajedrez. Es quizás una buena opción cuando se hacen diagramas de ajedrez para una página web.

De hecho, una opción que agregué fue la de copiar la imagen al clipboard (al portapapeles, pues), para que de ahí se pueda pegar la imagen a un documento de Word, por ejemplo. Una función que sólo necesitó una sola línea de código.

Por lo demás, quien quiera la nueva versión de Zugzwang Pro para Windows, escríbame a morsa@la-morsa.com y le mandaré el software sin costo alguno.

Captcha!


Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos), y de lo que se trata es de tener un procedimiento que nos permita discernir, de manera automática, si quien está del otro lado de la computadora es un ser humano o bien un robot que está contestando.

La necesidad de esto se evidenció cuando algún popular sitio anunció la oferta de cuentas de correo personales gratuitas. Se observó con el tiempo que muchas cuentas eran creadas automáticamente con algún programa. Para evitar esto y obligar a una persona a ser la ue está tecleando la información, el sistema ponía una palabra (en forma de gráfica), la cual no necesariamente tenía que tener un significado, sino que podía ser una combinación de letras y números, de manera que el usuario debía teclear dicha palabra en un campo de captura. Obviamente un robot no puede reconocer esos caracteres para así alimentar el campo y por mucho tiempo esta técnica se ha considerado bastante segura y certera.

Hay otras ideas, por ejemplo, pedirle al usuario que conteste una suma trivial (¿cuánto es dos más cinco?, por ejemplo. Para que un robot pudiese resolver esto, tendría primero que entender que hay un texto con una pregunta y un campo de captura en donde contestar. Éste es otro método bastante eficiente para evitar a los programas que generan cuentas de correo (o acceden a un servicio en Internet), sin intervención humana.

Pues bien, un simpático ejercicio en Delphi es crear un programa que haga Captchas. Escribí mi propia versión y lo único que aún no entiendo es por qué el software siempre me pone letras verdes, cuando supuestamente el sistema debería poner el color de las mismas al azar. Seguiremos investigando. Por lo demás, a quien le interese, le puedo mandar el código, que hallé en una estupenda página y el cual modifiqué un poco a mi gusto. Quien quiera el software y el código fuente, solamente pídamelo por correo (morsa@la-morsa.com).

Sunday, November 01, 2009

Catalogador de archivos de ajedrez

El ajedrez, sin duda, cobró nuevo aliento cuando se alió de manera casi natural con la computadora. Los primeros esfuerzos estuvieron enfocados a crear programas que pudiesen jugar al ajedrez con la fuerza de un gran maestro y esa historia, sin duda, es fascinante. Baste destacar la apuesta que hiciese el MI David Levy a los programadores de su tiempo de jugador activo (1968), indicando que no podrían programar una máquina para que le ganara un match. El tiempo para hacer una máquina con esa posibilidad era de diez años.

En 1973 Levy escribió: "Claramente ganaré... la apuesta en 1978 y podré aún ganar si el período se extiende por otros diez años. Impulsado por la falta de progreso conceptual por más de dos décadas, estoy tentado a especular que un programa de computadora no podrá ganar el título de Maestro Internacional antes de que cambiemos de siglo y de que la idea de un campeón mundial electrónico pertenece a los libros de ciencia ficción".

Hasta 1977, no había ningún programa de computadora lo suficientemente bueno para amenazar a Levy. En abril de ese año jugó un match contra Ches 4.5, un programa escrito por David Slate y Larry Atkin, de la Universidad de Northwestern, quien había jugado con cierto éxito en eventos humanos, incluyendo el ganar el torneo abierto de Minessota en el mismo 1977. Levy ganó el primer partido pero el segundo no se jugó porque simplemente Levy ya no podría perder el match. En diciembre 17 de ese año, Levy jugó contra KAISSA un match a dos partidas. Levy ganó el primer encuentro y el match fue terminado. En agosto de 1978 Levy de nuevo jugó contra MacHack. Esta vez se jugaron los dos partidos que Levy ganó.

El match final, necesario para que Levy ganara la apuesta se jugó en agosto de 1978. Esta vez contra Chess 4.7, un sucesor de Chess 4.5. Se jugaron seis partidas y Levy ganó convincentemente el match 4.5 a 1.5 puntos. La computadora logró un empate en la partida dos (después de obtener una posición ganadora, pero que Levy se encargó de neutralizarla en el final), y un triunfo en la partida cuatro en donde Levy ensayó un muy dudoso gambito letón. Levy escribió entonces: "he probado que mi valoración en 1968 fue correcta, pero por otra parte, mi oponente en este match ha sido mucho, pero mucho más fuerte que lo que pensé que era posible cuando empecé la apuesta". Y observó lo siguiente: "Ahora ya nada me sorprendería (mucho)".

Para estimular el desarrollo del ajedrez por computadora, Levy ofreció mil dólares a los autores del primer programa que lo vencieran en un match a cuatro o seis partidas. La revista OMNI añadió 4000 dólares para un gran total de 5000. En 1989 los autores de Deep Thought ganaron el premio cuando el programa venció a Levy.

En 1996 la revista Popular Science le preguntó a Levy sobre el resultado de Garry Kasparov contra Deep Blue. Levy dijo confiado: "Kasparov puede ganar el match 6 a 0 si lo desea. Estoy cierto en esto y pongo mi vida en ello". De hecho, Kasparov perdió el primer juego aunque a la postre ganó el match por 4-2. El siguiente año, sin embargo, perdió su histórico match 2.5-3.5.

Hoy día los programas de computadora son tan fuertes como los mejores grandes maestros del planeta. Los "engines" de análisis como Rybka demuestran la fascinante capacidad para verlo prácticamente todo. Levy, sin duda, fue una parte importante en todo este desarrollo.

Afortunadamente, los esfuerzos del ajedrez computarizado no terminaron ahí. Surgieron programas para estudiar táctica, estrategia, finales, aperturas, etc. Una empresa alemana (Chessbase) y otra holandesa (New in Chess), sacaron sus propias bases de partidas (datos), con toda la historia del ajedrez. La segunda desapareció y probablemente Chessbase sea el líder del mercado (existe un manejador de partidas escrito por otra empresa, Convekta, que tiene -al igual que Chessbase, sus propios fanáticos). Dichas bases, al momento de escribir esto, tienen más de 5 millones de partidas más lo que se acumule esta semana. Así, con la potencia de las bases de datos, el ajedrecista se hizo entonces de un acervo de estudio nunca antes imaginado.


No obstante esto, los libros de ajedrez se siguen publicando con una asiduidad que sorprende. Gracias a otro fenómeno, las redes peer to peer [p2p], mucha gente comenzó a intercambiar archivos de música, programas, documentos, libros escaneados, y por supuesto archivos de ajedrez. Hoy en día pueden encontrarse miles de libros, literalmente, escaneados y puestos en formato PDF o DejaVu para poder ser leídos e impresos en la computadora. Aunque ciertamente mucha gente sube material con derechos de autor, la tecnología sobrepasa estas barreras legales y cualquiera puede, con el suficiente ancho de banda, hacerse de esta información, y no sólo en el rubro del ajedrez.

Debido a esto, y a que ya me he hecho de una buena colección de software, libros, programas, etc., de ajedrez, decidí que era el momento de escribir un programa para poder clasificar qué tengo. Como tengo mis discos de aperturas de Chessbase respaldados en un disco duro que uso solamente para eso, pensé que no sería mala idea de escribir un sistema que catalogara y clasificara mis archivos de ajedrez, para llevar control del material que tengo en mi poder.


El programa

Escribí entonces un programa en Delphi, usando un manejador de bases de datos llamado Absolute Database, que hace la vida muy sencilla al programador y que además, es compatible con el BDE, el manejador de base de datos nativo de Delphi.

El plan fue muy sencillo: se trataba de crear una base de datos que tuviese los siguientes campos:

  • Título
  • Temas
  • Descripción
  • Ubicación

El Título se refiere al nombre del archivo que se encuentra en el disco duro. Los Temas son precisamente la clasificación que el usuario deberá indicar (aperturas, medio juego, finales, táctica, estrategia, combinaciones, etc.). Descripción es un texto que precisamente describe qué es el archivo y para qué sirve y por último, Ubicación, que indica en qué disco y directorio se encuentra el archivo en cuestión.

De esta manera, lo que había que hacer era escribir un programa que leyera la carpeta en donde se encontraran los archivos de interés y entonces pedirle al sistema que los incluyera en la base de datos. Una vez hecho esto, el siguiente paso fue hacer un sistema para buscar resultados así como borrar, si ya no nos interesaba alguna entrada en la base de datos e incluso toda, si así se deseara.

El programa fue un simpático ejercicio de bases de datos simples, el cual permite llevar una organización de los archivos que se tienen en disco. El software se orientó para ser usado particularmente en los archivos de ajedrez, pero bien podría usarse en otros ámbitos. Sin embargo, no hay planes para hacerlo trabajar en otros medios ambientes.

El programa es gratuito y quien lo deseé, simplemente escríbame a mi correo (morsa@la-morsa.com) y lo tendrá en su buzón al día siguiente.