Monday, January 25, 2010

Bienvenido a la tribu

Ayer finalmente pude hacerme de un iPod Touch de 8 Gbytes. Lo compré en particular porque me interesan las aplicaciones que hay para el ajedrez: Hiarcs, Shredder, entre otras. Se me ocurrió pagarlo a plazos a 12 meses, lo cual hará que ni sienta el gasto, porque hay que considerar que el iPod Touch cuesta en México lo mismo o un poco más, que la consola Wii de Nintendo.

Como ya Apple nos tiene acostumbrados en sus productos, la "experiencia de uso" empieza desde que abres el empaque. Todo es bonito, elegante, con clase. Ya hasta de pronto me sentí "cool", "diferente", "único e irrepetible".

Debo reconocer que el iPod Touch es un juguete muy bonito, muy bien hecho. Ya me compré Flight Control (10 pesos) y el Hiarcs (100 pesos), y el sistema los manda vía Internet (wifi) al dispositivo, lo instala y listo, en un par de minutos está todo listo para jugar. La tienda de aplicaciones App es francamente enorme, muy ágil y se puede buscar todo género de aplicaciones. La realidad es que como consola de juego se ve fenomenal y creo que ya que la Palm dejó de existir, el Touch es un buen reemplazo a dichos productos.

En la noche de ayer hablé con mi hermana Marga y sólo me dijo: "bienvenido a la tribu".

14 comments:

Jesús said...

100 pesos por el Hiarcs? Talvez no fijé bien pero según yo eran 100 dólares.

Morsa said...

Jesús,

los precios están en pesos...
saludos
Manuel

Francisco said...

A mí me trajo uno Santa esta navidad. Bueno, en realidad me lo regaló mi esposa.

Es política de Apple que las aplicaciones no pasan de 20 dólares, las más caras. Creo que he visto por allí algunas en más, pero la gran mayoría andan por los 10 dólares o menos.

Podrías comentar un poco que te ha parecido el Hiarcs para ipod?

Yo compré el Shredder, que estaba de oferta en 5 dólares (bueno, ya saben, 4.99). Los gráficos están preciosos, honestamente. Lo que me desconcertó un poquito es que no tiene control de tiempo. Les escribí a los desarrolladores y me contestaron inmediatamente de manera muy amable explicando que lo habían discutido mucho internamente pero que al final habían decidido no incluirlos y me dieron sus razones, que después de pensarlo un poco me parecieron muy válidas.

De los ajedreces gratis, recomiendo el Glaurung que para jugar en el metro o esperando el camión es más que adecuado. Supongo que depende del nivel de cada uno. Yo tengo rating 2150 y en partidas de 5 minutos rara vez le gano.

Me llaman la atención el Hiarcs, el Fritz y el Chess Genius, todos tienen excelentes recomendaciones.

Por cierto, tú eres físico y te gustan las matemáticas, no? Echale un vistazo a una aplicación que se llama "SpaceTime" y me dices que te parece. Es una especie de mini-Mathematica para el ipod que se ve muy interesante.

Ernesto said...

Bravo!!!!!

Te tengo un regalo, para celebrar tan grande acontecimiento.


Abre esto en un rss reader:
Son aplicaciones gratis por un día para el iPhone y iPod touch:

feed://theappera.com/category/insane-price/free-insane-price/feed/

Enjoy!

Ernesto

Javo said...

No que no caias?
Felicidades Morsa y por fin vas a entender el gusto a los productos Apple. Bienvenido a la calidad.

JR!

Morsa said...

Ernesto,

¡Muchas gracias!

saludos
MacNuel (fue a propósito, jeje)

Oscar RT said...

Yo DESEO (así, con mayúsculas) un touch de 32 Gb de tercera generación. Igual es que soy demasiado quisquilloso, pero he visto las diferencias de procesamiento de datos (tanto en benchmarks técnicoscomo en desempeño de aplicaciones rudas) y son abismales con respecto a la versión 2G.

Yo he probado el spacetime en palm y pocket PC y la verdad me dejó mucho qué desear. Probablemente nada más son detalles en cuanto a comodidad e interfase, pero... paso.

Felicidades por tu compra.

PEPE said...

Hola Morsa, llevo mucho tiempo siguiendo tú Blog, ya veo que te has pasado al lado Oscuro, no niego que yo también estuve a punto, bueno, la verdad es que te escribo por que me gustaría que dieras una valoración aproximada sobre el Hiarcs en Ipod, no hay nada por ningún sitio y yo de momento me conformo con mi flamante Palm Hiarcs 12.1, pero me gustaría que dieras una valoración sobre su estilo de juego y que tal juega en los niveles debilitados como de 1800 – 2000 Elo….. te lo agradecería mucho como profesional que eres de Ajedrez, ya solo te falta el Shredder 12 para Ipod para tener el lote completo.. Muchas gracias y sigue así….

Saludos…

Morsa said...

Pepe,

en unos días escribiré algo sobre la fuerza del Hiarcs para el iPod. Por cierto, la versión para Palm juega muy bien.

saludos
Manuel

Ernesto said...

Viendo que no pasó nada, me atrevo a comentarte.

Siempre es muy arriesgado comprar productos de Apple en la víspera de una Keynote.

Te arriesgas a que te rompan el corazón si sacan una mejor versión mejorada del producto que recién compraste.

Esta es la ley general de la obsolescencia en la computación. Sin embargo es más riesgoso siempre antes de la Keynote.

Saludos,
Ernesto

Morsa said...

Ernesto,

cuando me lo compré pensé que me podía pasar algo así, como que anunciaran nuevos modelos del touch, quedando estos obsoletos o al menos más baratos con respecto a los que hipotéticamente saldrían. Pero bueno, como me dijo Javier Matuk: "tu disfruta tu compra". Y eso hago.

Debo reconocer que, sin embargo, el iPod Touch es una trampa. Vas a la tienda de app y si no te mides, de 10 en 10 pesitos puedes gastarte ya unas buenas cantidades. Y es una trampa porque ni notas que los gastaste.

Saludos
Manuel

Francisco said...

Je, je!
Sí, ya he escuchado varios comentarios en el sentido de que es "demasiado fácil" comprar en Itunes.
Como conservan tus datos y a la hora de comprar no tienes que volver a meter el número de la tarjeta de crédito cada vez, basta literalmente un click para comprar y como dices, de poquito en poquito...

daniel said...

yo estoy en espera de q el ipod qe me regalo mi novia desde EU sea touch, no por q sea mejor q un ipod nano o un ipod shuffle, me interesa experimentar con una aplicacion qe utiliza protocolo OSC para controlar software como max/msp, traktor o ableton live, no es ajedrez pero es interesante el potencial de este aparato de apple

lucho solarte said...

Hola Morsa,
Veo que eres físico, te recomiendo la aplicación SpaceTime, es como un mini-mathematica en el ipod, si le haces el jailbreak puedes programar en ruby o python (el jailbreak noes solo para piratear aplicaciones). Otra aplicación interesante es WolframAlpha, aunque sinceramente me pareció muy costosa para ser una aplicación web, yo la tengo pirata, no creo que wolfram se vaya a quebrar (no lo justifica, pero yo pague una versión original de mathematica), con esa resuelvo algunas ecuaciones diferenciales o calculo algunas cosas con matrices.
Tambien te recomiendo que le des un vistazo a itunes U, hay clases completas del MIT , de princeton, etc, y todas a la mano, en un solo lugar.
Bueno para mi el ipod ha resultado mas que un juguete.
Saludos, Luis Solarte.