Monday, January 11, 2010

Teoría fallida

Hace unos dos años fui con una nutrióloga porque estaba excedido unos diez kilos de mi peso normal. Me puse a dieta, cosa que nunca había hecho y con el análisis de lo que tenía que comer y en qué cantidades, en seis meses, chance ocho, llegué a mi peso, el cual ahora mantengo.

Descubrí que todo tiene que ver con las calorías. El cuerpo humano necesita alrededor de 2000 kilocalorías por día. De acuerdo a las actividades que uno hace diariamente este consumo calórico podría ser mayor o menor para cada persona. El asunto es que cada cuerpo es diferente y esa es la razón, creo por la que muchas dietas fracasan.

Pues bien, encontré entonces que una caloría es la cantidad de calor que se necesita para subir la temperatura de un cm cúbico de agua un grado centígrado. Así, si uno pesa, digamos, 65 kilos, y considerando que un gran porcentaje del cuerpo humano es agua, es como si habláramos de 65 litros de agua, entonces lo que tenemos que hacer es calentar a 36.5 grados centígrados (la temperatura corporal), esos sesenta litros de agua para saber cuántas calorías hay que consumir.

Este cálculo lo hice aquí (en este blog), antes (ver esta liga). De hecho, se necesita una kilocaloría para subir un litro de agua un grado. De esta forma, 65 grados a 36.5 grados centígrados, requieren de 2372.5 calorías. Si esto es así, tendríamos que consumir más calorías para tener energía y no sólo para calentar el cuerpo. Afortunadamente parte del calor corporal lo adquirimos a través del medio ambiente. Si por ejemplo, la temperatura es de 18.5 grados centígrados, necesitamos calentar nuestro cuerpo solamente 18 grados, pues el medio ambiente hace la otra parte.

Cuando estaba haciendo dieta pensé que una manera de bajar de peso era, entonces, tomar agua fría, muy fría, para que así el cuerpo tuviese que calentar esta agua a 36.5 grados centígrados y al usar esas calorías para eso, bajaría de peso.

Pero pensémoslo. Si tomamos, digamos, 2 litros de agua, y necesito calentar esos dos litros hasta 36.5 grados, partiendo prácticamente de un par de grados (el agua debe estar bien requetefría), entonces necesitaré 36 kcalorías por litro, algo así como 72 kcalorías para calentar dos litros de agua hasta 36 grados. Esta cantidad es realmente pobre como para que incida en la dieta y me ayude a bajar de peso. Si en un esfuerzo titánico tomara diez litros de agua fría, entonces probablemente tendría sentido, porque serían 720 kcalorías (de las 2000 que requiere el cuerpo humano por día) y ya la cifra suena más representativa.

Desafortunadamente tomar tanta agua puede ser incluso peligroso para la salud. Por ello me doy cuenta que mi teoría es fallida y que para bajar unas 300 kcalorías por día, es mejor que tomar 5 litros de agua helada, salir y correr media hora. Así pues, mi teoría para bajar de peso resultó un fiasco.

11 comments:

Francisco said...

Hmmmm! No lo había pensado así...

Pero hay algunas cosas que no me cuadran y me hacen pensar que es algo bastante más complejo que este balance de calor.
Por ejemplo, viviendo en un lugar donde la temperatura es 30C o más, necesitarias comer menos para sobrevivir. Será esto cierto?

La diferencia de 35 a 37 es casi 10 veces más pequeña que de 18 a 37 y no creo que la diferencia de la necesidad calórica sea tan grande. Que no te oigan nuestros gobernantes porque van a querer proponer una solución al hambre: Mudense a lugares calientes para que puedan vivir con menos comida.

Ernesto said...

Alguien me comentaba que digerir un huevo duro, requiere más energía que la que aporta el huevo.
Entonces el aporte energético efectivo de un huevo duro es negativo.

Esto significa que,
¡A comer huevos duros!

Morsa said...

Francisco,

Yo no sé a ciencia cierta, pero es evidente que la cantidad de calorías que consumes no sólo se usan para elevar a 36.5 grados la temperatura de tu cuerpo. Una vez en esa temperatura, aunque comas más, no subes la misma. De hecho, se usará para otro tipo de necesidades energéticas.

Ahora bien, si vives en un clima muy cálido y comes más, probablemente engordes, pero ante eso, es probable que por el clima sudes más, eliminando el calor extra de tu cuerpo. DE hecho, hasta donde entiendo, eso es lo que hace el sudor, enfriar tu cuerpo.

saludos
Manuel

Morsa said...

Ernesto,

ese dato no me lo sabía. En realidad siempre he creído que los nutriólogos mantienen en secreto, por decirlo de alguna manera, lo que saben, o bien, no logran que se sepa lo que conocen de manera genérica. Si nos enseñaran desde pequeños lo de las calorías, los grupos de alimentos, cómo balancear las comidas, etc., probablemente habría menos problemas alimentarios. Pero no, resulta que tienes que ir con el nutriólogo para que te dé una dieta acorde a tu cuerpo y necesidades.

saludos
Manuel

Ernesto said...

El cerebro consume como 20W.

http://hypertextbook.com/facts/2001/JacquelineLing.shtml

Mau said...

Para agregar mas datos al modelo:

1. Todo el cuerpo no esta a 36.5 grados centígrados. De hecho las extremidades están bastante mas frías.

2. Tenemos varios aislantes térmicos: grasa, pelo, etc.

3. Hay muchas reacciones químicas exotérmicas o endotérmicas.

Como dato el ejecutar una actividad intelectual (usar el cerebro?) consume una cantidad importante de energía. La manera en que algunos científicos hacen estimaciones es midiendo la cantidad de CO2 que expelemos.

Por ultimo tengo entendido que la temperatura no puede variar mucho porque afecta al cerebro. En realidad varias otras partes del cuerpo pueden variar su temperatura.

Saludos.

Maria said...

Mauricio: Tons los que estamos a -5 grados centigrados nos ponemos mas tontitos? Chale! (jeje)

Maria said...

Ah, y otra pregunta a Manuel, tons los que estamos a -5 grados gastamos mas calorias? De alli vendra la tendencia a invernar: usar menos calorias en actividades para conservarlas para calentarnos solitos?

Lectores en México said...

Creo que lo que paso es que tomaste la definición de caloría de la termodinámica y no de la bioquímica.-

Las dos definiciones son basicamente las mismas", solo que una está en función de los fluidos corporales, asi pues la definición de la caloría con respecto a la bioquímica es aquella unidad de consumo energético (esto tiene que ver con el ATP), que puede salir o gastarse en el cuerpo de acuerdo al metabolismo y la cantidad de calor gastado por la fuerza de trabajo muscular"...

Así puedes ver que es una definición algo diferente que la que meramente aplicaste en la termodinámica desde el punto de vista de los Ingenieros y los Físicos.

Te explico que cuando tu consumes una caloría tú cuerpo la ingresa no como una unidad de calor si no como una unidad energética de ATP, es decir los nutrientes pasan por el estomago, luego se absorben en el Instestino, proteínas y otras cosas se van al Hígado ahi se metabolisan y entran finalmente al torrente sanguíneo". Cuando tú quieres consumir esa caloría tu cuerpo tiene que mover un musculo para poderla consumir, el cerebro consume calorías de la glucosa sanquinea, los musculos consumen la grasa y trigliceridos almacenados, es decir esa caloría no es una unidad de calor aislado si no un producto hecho como manteca blanca o bien como almidón en la sangre".-

Esto es el consumo de calorías en el cuerpo es más parecido a la elaboración de tortillas en una tortilleria o en una panadería que a una caloría aislada en un medio termodinámico".-

Saludos

Ernesto said...

Por eso es mejor usar los Julios y no calorias.

Mau said...

Después del comentario de "Lectores de México" me puse a leer más. ME acorde que había yo escuchado en la preparatoria a uno de mis insignes mentores que para medir las calorías de un alimento este s quemaba. Sin duda el nombre es engañoso, y nosotros los ignorantes somos muy susceptibles a caer en estas trampas. Las calorías del sistema métrico no tienen mucho que ver con las calorías que usan los nutriólogos. Bendita sea la bestia que bautizo el concepto con tan tramposo nombre.

Aquí esta la información mejor explicada:


How Are Calories in Foods Measured?

Food labels contain the number of calories per serving. But how is this number determined? The answer is surprisingly simple: The food is burned. A sample of the food is placed in an insulated, oxygen-filled chamber that is surrounded by water. This chamber is called a bomb calorimeter. The sample is burned completely. The heat from the burning increases the temperature of the water, which is measured and which indicates the number of calories in the food. For example, if water temperature increases by 20 degrees, the food contains 20 calories. This method of measuring calories is called direct calorimetry.

http://www.merck.com/mmhe/sec12/ch152/ch152f.html