Wednesday, April 07, 2010

Las mentiras de la COFETEL

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) miente sobre el número de personas que han dado de alta su teléfono celular en el RENAUT, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. en la página www.cofetel.gob.mx muestra el supuesto avance de inscritos a dicho registro -en tiempo real- a través de un programa escrito en javascript, el cual no es más que un simple contador por segundos. No hay conexión a una base de datos que revise la cantidad de usuarios de celulares que se están inscribiendo. Es una mentira absoluta.

El primero que advirtió esto fue Julio Hernández en su columna de ayer, en La Jornada:

"En www.cofetel.gob.mx es posible ver el crecimiento del número de personas que registran su teléfono celular en el dichoso Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). Segundo a segundo, sin parar, sin excepciones y sin aglomeraciones, va cambiando de uno en uno el contador electrónico que supuestamente da cuenta de las nuevas anotaciones en tiempo real (ayer, a las 19:52 horas, iban 51 millones 765 mil 400 que, a seis días del cierre de ese proceso, representarían 62 por ciento del padrón de usuarios: ¡híjole, hay que correr a registrar el celular, pues ya la gran mayoría lo ha hecho!, sería el mensaje derivable de esa página de Internet). Pero resulta que hasta en eso mienten las autoridades encargadas del muy desconfiable Renaut, pues el contador es falso, lo cual puede constatarse con una simple asomada al código fuente de esa página de Cofetel, en la que se asienta que dicho contador fue construido con un programa Javascript que sólo suma determinada cantidad por día, sin que haya en el código de programación ninguna referencia a alguna conexión con una fuente de datos. Es decir, ¡simplemente aumenta números por día, para hacer creer que hay un registro constante de aparatos de telefonía celular!…"

SDP Noticias decidió darle seguimiento y esto es lo que encontró:

"…el contandor es falso, ya que se trata de un JavaScript quehace un estimado de registros en base a un número inicial de 52 millones 294 mil 861 supuestos usuarios registrados. Pero además el contador puede ser alterado simplemente cambiando la fecha de la computadora que se use para acceder a www.cofetel.gob.mx"

Por ejemplo: con la fecha 5 de abril de 2010, el contador muestra 52 millones 406 mil 878 usuarios registrados con un aumento de practicamente un usuario por segundo. Pero al cambiar la fecha de la computadora al 7 de abril el número da un brinco de 400 mil usuarios nuevos.

Regresando la fecha de la computadora al 5 de abril, y recargando la página, el contador muestra nuevamente 52 millones 407 y tantos usuarios registrados.

Los visitantes a esa página han hecho sus propios experimentos y esto es lo que han encontrado:

si desconectas el internet, el contador sigue funcionando. si es 1/s a esta tasa solo podran registrarse 432000 en 5 dias, por lo que tienen que incrementarlo a 100/s para alcanzar los 42millones, jejeje

¿Así de “bien” está hecho el famoso Renaut? ¿Así quieren que la ciudadanía confíe en este cuestionable sistema?

Yo ya hice mi propio experimento, puse 10 de abril en la fecha de mi computadora (que según es el último día para registrarse) y esto es lo que aparece:

Éste es el código en javascript:


fecha=new Date();
diaac = fecha.getDate();
mesac = fecha.getMonth();
anoac = fecha.getYear();
horaac = fecha.getHours();
minutosac = fecha.getMinutes();
segundosac = fecha.getSeconds();

que obtienen la hora de la computadora en uso.

usuarios=52294861;

que fija la base de usuarios “registrados”


usuarios+= 1;
aux = 5 – days;
diasextras = 200000;
horasextras = Math.round(diasextras/24);
minutosextras = Math.round(horasextras/60);

auxhora = horasextras*horaac;
aux2 = aux * diasextras;
auxmin = minutosextras*minutosac;
valormiles = (usuarios+aux2+auxhora+auxmin)+”";
valormiles = valormiles.substr(0,2)+”,”+valormiles.substr(2,3)+”,”+valormiles.substr(5,3);


Así las cosas. Bonita mentira. Bonito gobierno. Y después se enojan cuando digo que este país no sirve. Qué vergüenza de gobierno, de autoridades. Es indignante.

19 comments:

secretaria said...

Perdón mi ignorancia, pero..., sabe si la variable "usuarios" ¿la actualizan manualmente cada cierto tiempo?

Esto porque quizás sea mas seguro hacerlo así que intentar averiguar la base de usuarios y tratar de "hackearla".

Morsa said...

Secretaria,

No lo sé. El punto es que la cofetel no dice que es un estimado de usuarios que se han dado de alta. No, dice que ese número indica los usuarios que ya se han registrado.

Puedo entender que por seguridad, y para evitar ser hackeados, se haya intentado este mecanismo, pero no se puede mentir a la sociedad mexicana como si fuésemos todos imbéciles. Por eso creo que es obligación mostrar cómo nos creen idiotas, cómo nos mienten cotidianamente. Digamos que ya basta.

saludos,
Manuel

Ricardo said...

Secretaria y Morsa,

Lo mejor de la farsa no es que actualicen la variable usuario cada cierto tiempo, sino que a dicha variable el script le agrega de forma automática y CONSTANTE una cantidad determinada de usuarios cada cierto tiempo, pero siempre es la misma.

El contador aumenta en uno cada segundo.

Ahora si recargan el navegador cada 3 segundos, notarán que el contador regresa 3 cifras atrás.
Cuando pase un minuto de tiempo, la cifra se incrementará en 139 usuarios y así cada minuto del día.

Eso no es un mecanísmo ético de contar algo tan importante como el RENAUT.

La imagen pública de la COFETEL ESTA MANCHADA.

HACEN UN MAL MANEJO DE LA INFORMACIÓN.

LOS MEXICANOS MERECEMOS LA VERDAD.

VIVA MEXICO.

Jonacito said...

Hola!

mas bien creo que el programita que colocaron los de cofetel es el que esta mal.

Creo que mas bien ponen el número de usuarios más pequeño para que la gente que no ha realizado su tramite lo haga pronto.

Pero aún no entiendo de que sirve ya que cuando yo di por primera vez mis datos, solo puse mi nombre.mi apellido paterno.mi fecha de nacimiento me asigno otro CURP. ya había pensado en dejarlo así, pero mejor lo di de baja y puse mi nombre segundo nombre.apellido paterno.fecha de nacimiento y ahora si me asigno el CURP que me corresponde.

Por otro lado y los que tenemos más de un SIM de celular, no me refiero a teléfono.

Por ejemplo mi carro que tiene GPS se comunica por celular y necesita estar asignado a mi CURP, o la banda ancha (no lo uso para llamar) pero también cuenta con un n&umero de teléfono, que onda con esos.

Para acabar que les importa si tengo 10 celulares asignados a mi CURP. no soy ningún extorcionador, pero más de 1 SIM, si tengo.

mfjimeneztar said...

Es bueno saber javascript jeje

Oscar said...

Mhhh no es táaaaan grave como parece.


No digo que esté bien, simplemente está mal hecho ( implementado quiero decir )


A ver si ayer a las 20 hrs ( aprox ) eran 51 millones 700 mil y desde ayer hasta hoy ( a las 4 p.m. ) han pasado 20 hrs. siguiendo la logica de un usuario por segundo deberian de ser cerca de 51 millones 800 mil usuarios solamente ( aprox. aprox. )


Mira:

Si 1 hora tiene 60*60 segundos 3600

y 3600 * 20 hrs = 72,000

51,765,400 + 72,000 = 51,837,400



Lo que pasa es que sacan el numero de usuarios registrados cada X tiempo para no tener que ir a la bd cada segundo ( y no tanto para ser hackeados o no )



Lo que estuvo mal aquí es que les dio flojerita sacar la tasa de crecimiento de usuarios por segundo y así hacer un mejor estimado.

Justo como lo hace un portal muy famoso que todos. uds. conocen:


http://bit.ly/9kivj6


Así que no se alarmen y mejor registrense.

Saludos.

Ing. Manuel Hernández said...

Hay que ser sinvergüenzas la verdad, mira que con este gobierno uno cree que ya lo ha visto todo, pero de alguna manera se superan y hacen burradas de este tipo.
Como desarrollador de software que soy, es una vergüenza que gente se preste a estas prácticas, por otro lado, mira que son holgazanes, deberían haberlo disfrazarlo un poco, si ya iban a hacer trampa, por lo menos lo hubiesen hecho de manera elegante.
En fin, ya de tantas estupideces estamos cansados y los adjetivos para llamar a este gobierno, “inútil”, creo que se nos agotan. Para que luego la gente se “indigne” porque Aguirre llama a este un país donde estamos jodidos (palabras más, palabras menos).
Saludos.

Francisco said...

Qué pena que hagan estas cosas! Qué credibilidad y confianza se puede generar así.

Esta tarde, abril 7 a las 4:32 MST, el contador estaba corriendo a muy cerca de 2 usuarios por segundo, ups. (obtenido con cronómetro y mirando la pantalla).
En varias mediciones que hice, tardó casi exactamente 50 segundos en avanzar 100 usuarios, con una dispersión de décimas de segundo, lo cual atribuyo a error natural en apretar el botón del cronómetro.

Definitivamente va ya más rápido que 1 ups. Podría ser que lo irán acelarando conforme se acerque el plazo. Podrí checarlo frecuentemente para validar esta conjetura.

Uno esperaría que una medición real de los registros iría de manera "menos regular", a "empujones", a veces acelarandose a veces deteniéndose. Pero este contador va muy regular, como reloj.

Será que intentarán dar una explicación a esta tomadura de pelo tan evidente?

Saludos,

Ernesto said...

Creo que el propósito es meramente ornamental.

Como para invitar a la gente que se registre.

Así como cuando en el sitio de Apple ponen los segundos para que salga un producto, o el número de canciones bajadas.

Mismo script de contador y timer.

Creo que no es para tanto. Aunque si se es una agencia gubernamental o un organismo de este tipo, tienes que ser extra cuidadoso para evitar "faux pas" como este

Saludos.

Morsa said...

Ernesto,

En mi opinión "sí es para tanto", porque el contador indica la cantidad de números supuestamente registrados. Ya quiero ver lo que enfrentaría Apple o cualquier empresa gringa si miente con cosas tan elementales.

El punto es que mienten, y este gobierno, como cualquier otro anterior, siempre nos ve como si fuésemos idiotas. Cuando sale a la luz pública algo así, entonces ya veo salir al funcionario en turno explicando que se trata de un estimado, aunque el letrero en cuestión no lo mencione.

Así, me parece legítimo pensar que si en esto la cofetel miente, ¿qué seguridad y confianza nos puede dar el dichoso registro?

saludos
Manuel

Francisco said...

Bueno, el vocero de la Cofetel acaba de anunciar que efectivamente el contador es una estimación: toma el número de líneas registradas al cierre del día anterior que les envía el Renaut y luego lo van incrementando a ritmo de una línea por segundo ( eso dice el artículo que leí, aunque el contador va claramente más rápido).
Así es que, efectivamente, es solamente una estimación, o como alguien mencionó en este foro, un "ornamento".

Bastante pobremente hecha, por cierto. Según sus propios datos, el 6 de abril se registraton casi un millón de líneas, o sea alrededor de 11 líneas por segundo en promedio. Así que, aceptando como ciertas sus cifras y procedimientos, el contador muy probablemente está subestimando el número de registrados.
Además, yo esperaría que conforme se acerca la fecha límite, aumentaría el número de registrados por segundo (así somos los humanos, nos gusta esperar hasta el final).

En fín, por lo que a mí respecta, este anuncio finiquita el asunto.
Se hubieran ahorrado estas críticas con un letrerito de "estimado".

Morsa said...

Francisco,

El letrero no dice que es "un estimado". A partir de ahí no hay justificación para poner ese contador entonces. ¿A quién quieren engañar? En serio, el asunto va más allá si es de ornato o no, si es un estimado o no. Lo que dice la página es una mentira y a quien se le ocurrió esa puntada es un mentiroso. Deberíamos reclamar más airadamente porque sino pasará como lo que siempre pasa en México: nada.

saludos
Manuel

mfjimeneztar said...

Yo creo que no se esperaban que alguien tuviera la curiosidad de ver si era un contador o un estimado y no, no estoy de acuerdo, los humanos no dejan todo para el final. "Algunos" humanos dejan todo para el final.

¿nos podrías compartir el reportaje? ¿o la liga?

Hoy dijeron que en el centro ya están vendiendo celulares con CURP incluída.

Morsa said...

Yo no dejé para el final el asunto del registro de celulares. Creo que estoy dando información que es privada y que además, no sé cómo va a ser usada, cómo se va a proteger, etc. En otras palabras, esta medida es simplemente una libertad más que perdemos. Resulta que porque los extorsionadores, narcos, etc., usan celulares, entonces a los estúpidos diputados se les ocurrió que con este registro se iba a tener más control. Ajá. Vean http://la-morsa.blogspot.com/2010/04/del-como-se-pierden-libertades.html

mfjimeneztar said...

Un amigo puso esto en su facebook:

RT IeronimustratRT @La_corrupcion: Va CURP del carnal Marcelo: Marcelo Luis Ebrard Casaubón EACM591010HDFBSR05 #RENAUT >>Registren su celular sin pretextos

jajaja..

Saludos

Francisco said...

Lo del anuncio del vocero de Cofetel lo leí aquí:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/04/08/cofetel-admite-sesgo-cifras-su-registro

Perdón por la generalización. Es cierto, "Algunos" o inclusive "muchos" humanos, sería una expresión más correcta.

Entiendo que hay quién ya tomó la decisión de no registrarse y que hay muchas personas, 54 millones de líneas o 66% del total según la cofetel, que ya lo hicieron. Sin embargo aún no me sorprendería que el registro se acelerase durante los últimos días.

Saludos,

mfjimeneztar said...

Muchas gracias;Yo la leo.

Y hay que pedir que el gobierno nos informe con veracidad. No le podemos aceptar este tipo de errores que son muy graves. Es o una desinformación o una mentira.

Y así llegaremos a tener el México que queremos todos los mexicanos.

Saludos

Drake said...

APOYO LA CONSPIRACION DE MUCHOS NO REGISTRAR SU CELULAR.

LO QUE SE COMENTA DEL FAMOSO "CONTADOR DE USAURIOS" ES ESO UN SIMPLE CONTADOR NO HACE NADA ES UN CONTADOR COMO CUALQUIERA REALIZADO EN JAVA SCRIPT TAL Y COMO "EL MORSA".

CONSIDERO QUE ESTA ES UNA BUENA OPORTUNIDAD DE DECIR NO A ALGO QUE NOS QUIERE IMPONER UN PARTICULAR.
PREGUNTA
QUE HUBIERA PASADO SI SOLO EL 1% HUBIERA REGISTRADO SU CELULAR? TAN VALIOSO HOY EN DIA ES UN CELULAR QUE POR PANICO LO TUVIERON QUE REGISTRAR?
SALUDOS YUNA PORRA AL GOBIERNO MENTIROSO (SCRIPT EN LA PAGINA DE COFETEL)

Rodolfo Marín Espinosa said...

Desde un comienzo de este "registro" tuve mis dudas. Y no lo registré y ni lo haré, como pregunta aqui un usuario: "es tan importante un celular?" hay mucha gente que tiene celulares caros y solo lo tiene para llamdas, texto y musica, habria que corregir nuestro "consumismo". Por otra parte no lo registraré por ir en contra de las "reglas" de este pseudogobierno, como diantres confiar en todo un equipo de corruptos? cómo confiar en un grupo de mafia? (mafia en toda la extención de la palabra) decían que se iban a suspender las lineas de aquellos cristianos que no registraran su cel, OTRA VEZ METERNOS MIEDO?????? MIEDO DE NO USAR YA MAS UN CELULAR??????? que nos pasa? Despertemos!!!! no serían capaces de hacerlo, los del "gobierno" tiemblan al reclamar cuando no les parece una acción de una empresa privada, por favor, en serio, por nosotros, despertemos..... esto es México...