Wednesday, August 25, 2010

De medicinas y negocios asociados


Yo no sé si tengo mala suerte o la vida es simplemente así. Me explico: Hace un par de meses fui al médico, un gastroenterólogo, porque empecé con una diarrea que no se quitaba.El galeno me mandó análisis y aunque en su opinión, la diarrea se quitaría sola, yo no mejoraba. Ante eso, el doctor me dijo que tenía una infección. Me dio un tratamiento de una quince días con cierto antibiótico. Tenía que tomar una pastilla en la mañana y otra en la noche. Cada doce horas, durante diez días. Voy por la medicina a la farmacia y venden dicho medicamento en caja con 28 pastillas. Es decir, yo necesito 30 porque son 15 días a dos pastillas por día. Pero la caja contiene -curiosamente- sólo 28 pastillas. Eso implica comprar otra caja en donde me sobrarán 26 pastillas al término de mi tratamiento.

Otro caso: voy al dentista porque me tienen que operar la encía para hacerme una pequeña intervención que se llama "alargamiento de corona", si mal no recuerdo. Como abren la encía, cortan hueso (1 mm del mismo), y suturan, el especialista que me atendió me dio tres medicamentos: dos para el dolor y la inflamación y uno más para protegerse de alguna infección. La medicina contra la infección me la mandó siete días, dos pastillas por día, cada doce horas. Adivinen cuántas pastillas venían en la caja: 12 pastillas. ¿Mala suerte?

Pero curiosamente esto no sólo pasa con las medicinas. Si por ejemplo, necesito una batería, me venden cuatro. Bueno, probablemente las termine por usar también, pero ojo, necesito una nada más. ¿Por qué me hacen comprar cuatro? ¿mala suerte también o un misterio inescrutable? ¿será quizás una confabulación? ¿Seré paranoico?

3 comments:

Maria said...

Creo que tendra que ver con el sistema en Mexico. Aca te venden exacto el numero de pastillas/dosis que necesitas, asi no te sobran y no puedes hacer nada con ellas. Sera que sospechan que las venderas o algo asi, no se, pero el de la farmacia te da el numero exacto.
Aunque hay una ventaja en Mexico, puedes ir y comprar lo que quieras. Aca no te venden nada sin receta, pero nada (bueno namas tylenol y esas cosas "over the counter").

Eduardo said...

Hola Morsa:

No eres paranoico, yo acabo de salir de una infección y el médico me recetó un antibiótico: una pastilla cada 12 horas por 5 días, la caja sólo contenía 8 pastillas...
Tuve que comprar otra.

Eduardo

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas:

No es mala suerte. Acá en Alemania unos parlamentarios quisieron reglamentar este asunto de cantidades absurdas en las cajas de medicamentos, peor el cabildeo de las farmacéuticas lo bloqueó.