Tuesday, August 17, 2010

La persistencia de las leyes de la física


Para mí hay algo sorprendente, mágico acaso alrededor mío. Se trata de la persistencia de las leyes de la física. No parecen menguar, no parecen fallar, siguen funcionando estrictamente y además, de manera instantánea, por lo menos para la percepción humana.

Así, las gotas de agua de la regadera caen a mi cuerpo con precisión absoluta, bajo la inefable influencia del campo gravitacional. El imán con una pequeña matriuska de madera se pega a la pared metálica del refrigerador como por arte de magia. ¿Dónde está la fuerza que los mantiene unidos? ¿qué prodigio hace que se cumpla que ocurra semejante hecho? es francamente fantástico.

Pero más sorprendente es aún que todo esto se lleva a cabo de manera instantánea. Aprieto el interruptor y se enciende la luz. Echo un libro a la cama y cae pesadamente, de forma instantánea. Las reglas impuestas por la física persisten. Giro el volante del auto y todo el sistema se rige por las ecuaciones del movimiento descubiertas por Newton. No parece haber excepciones a este comportamiento. La persistencia de las leyes se mantiene, inmutablemente.

Esto, en mi opinión, es poco menos que extraordinario. La magia de la naturaleza está presente. Si hubo un creador al hacer que el mundo sea como es, que el universo siga las reglas de la física como las conocemos, pues creo que hizo muy bien su trabajo. Si acaso no existe dicho ser (que habría que preguntarse cómo es que puede existir alguien así y cómo pudo ser creado, en base a qué?), entonces el milagro que vivimos es aún mayor. Notable en el sentido que se le mire.

5 comments:

mfjimeneztar said...

A mí, en lo personal, mientras más crezco me impresionan más las reglas de la psicología humana.

Sean de la cultura que sea, religión que sea, el ser humano reacciona de manera igual a lo básico.

¡Aún teniendo un entorno cultural y religioso muy diferente!

Saludos

MFJM

Juanito perez said...

exacto no es todo tan perfecto?? y asi lo estudies y lo estudies te puedes explicar muchas cosas pero en si de donde surge todo es algo que te hace pensar lo mismo que comentas, algo tan perfecto surgió de la nada???

Morsa said...

Juanito Pérez,

Tu pregunta cae en el terreno religioso. Y creo no tiene respuesta, sólo especulaciones en el mejor de los casos.

saludos
Manuel

Francisco said...

Con relación a este tema y después de leer el comentario de jimeneztar sobre las reglas del comportamiento humano me acordé del siguiente tema que pongo sobre la mesa.
Se ha dicho que cuando entremos en contacto, si es que algún día sucede, con otras especies inteligentes del universo, la "psicología", los sistemas de valores, las emociones, etc, de estos seres pueden ser radicalmente diferentes a las de los humanos y por ende de muy difícil comprensión para nosotros. Mucha de la ciencia ficción no ayuda a disipar la fijación de imaginar a estos seres con rasgos humanoides, básicamente con las mismas emociones y reacciones, porque nos resulta muy difícil imaginar seres inteligentes de otra manera.
Otros dicen que no, que puesto que muchas de nuestras emociones y reacciones son adaptaciones evolutivas que aseguraron nuestro éxito como especie (el amor por nuestros bebés, el balance entre el espíritu de competencia y colaboración, etc), es posible que otra especie "exitosa" comparta muchos de estos rasgos. No lo sé. Puede que sea así o puede que no.

Pero lo que es más seguro, y es así precisamente por lo que comentas en tu post, es que su ciencia sea muy parecida a la nuestra. Tendrán las mismas leyes, con otros nombres y otros matices, pero finalmente serán las mismas porque al fín y al cabo estarán describiendo exactamente el mismo universo.

Morsa said...

Francisco,

No sé ni tengo una remota idea de lo que pudiese pasar cuando enfrentemos a otras civilizaciones extraterrestres. Lo que sí sé y es seguro es que la ciencia, en particular la física, trabaja bajo la premisa que las leyes de la misma se aplican por igual en todo el universo.

saludos
Manuel