Saturday, October 30, 2010

IE9 Dev Challenge


Hace aproximadamente un mes, quizás un poco más, Microsoft México organizó un concurso al que llamó "IE9 Dev Challenge", fue un concurso para estudiantes universitarios, en el cual deberían desarrollar aplicaciones digitales que corriesen bajo los nuevos estándares de la W3C, aprovechando las características que Internet Explorer 9 te brinda como plataforma.

El concurso tuvo fechas del 20 de septiembre al 17 de octubre, para poder participar en equipos de máximo 3 personas. Hubo un taller de sobre las herramientas de programación, en las mismas oficinas de Microsoft, para los interesados.

El evento como tal se llevó a cabo los días 23 y 24 de octubre, dónde los participantes convivieron por dos días en un espacio acondicionado para ellos, ayudados con un kit de supervivencia proporcionado por Microsoft México. El objetivo es que ahí desarrollaran sus propuestas.

Las categorías fueron:

    * Acceso a la Cultura
    * Educación
    * Ecología PyMES
    * Comercio Electrónico
    * Redes Sociales
    * Entretenimiento
    * Deporte
    * Salud
    * Hábitat Puma (Exclusivo Comunidad UNAM)

Las aplicaciones estaban obligadas a ser desarrolladas bajo los nuevos estándares de la W3C (HTML5, CSS3, SVG2), permitir el Pinned Mode de IE9, y contar con un Hi-Res Fav-icon. Aprovechando al menos una de las siguientes ventajas de IE9: Jumplists, Overlay Icons, Custom Thumbnails, SVG/Canvas, Video (HTML5), Audio (HTML5).

Sobre los premios, Un curso y pago para una certificación en Microsoft Desarrollo, una laptop con un valor no mayor a $20,000 pesos con Windows 7 y Office 2010; y un combo Xbox Kinect, esto para el primer lugar; para el segundo y tercer sitio un Windows Phone + un combo Xbox y Kinect; y para el cuarto y quinto lugar un Xbox 360 con Kinect + un Microsof hardware pack (teclado arc, mouse arc, webcam). (Estos premios son por participante).

Pues bien, el martes 26 de octubre se hizo la premiación del concurso, el cual tuvo coo sede el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo). Yo fui a dicho evento porque Javier Matuk, el del sitio matuk.com, me dijo que si le acompañaba a hacer algunas entrevistas a los ganadores.

Cuando se entregaron los premios, hubo aplausos. Lo que me sorprendió gratamente fue saber que tres ex-alumnos míos (de la Facultad de Ciencias de la UNAM), habían ganado el segundo lugar de dicho concurso. Eso realmente me hizo feliz. Los tres son estupendos programadores y además, les gusta el desarrollo de software. Ganaron por el siguiente proyecto:


Colors Dev

Reestructuración del sitio “Habitat” de la UNAM donde se encuentran herramientas para que tanto profesores como estudiantes tengan la comunicación y los elementos necesarios para sacar el máximo provecho a las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Integrantes
  • Laura Frías Carrillo
  • Félix Alejandro Farías Gutiérrez
  • Joshua Emmanuel Mendoza Mendieta

He aquí algunas de las fotos que Laura me mandó. Los felicito a los tres y ya veo a tres profesionales del cómputo más que capacitados para lidiar con este mundo que nos tocó vivir.


Felix, Joshua y Laura en el podio de los ganadores

En la entrevista para Renderlive con Susy Medina y Javier Matuk (a la derecha)

Entrevistando a los ganadores (y echándoles flores, porque son de mi Alma Mater)

Felices con sus premios,  en la foto del recuerdo.

3 comments:

Vlad said...

Hola, ¿Y a donde podemos ver la entrevista?

Morsa said...

Vlad,
Creo que en matuk.com. debo investigar.
saludos
Manuel

Laura said...

Hola Manuel!!!

Aquí está la entrevista jajaja: http://www.ustream.tv/recorded/10445007

Ahh y qué crees? Que está mal el apellido de Félix, el nombre correcto es:

Félix Alejandro García Gutiérrex

¿Si se hará lo del seminario de Windows Phone?

¡Saludos!
Laura Frias