Wednesday, March 31, 2010

Caso Paulette: Final infeliz

El inexorable tiempo llegó a su término y ayer se encontró el cadáver de la niña Paulette. Fue hallada entre su cama y un objeto que sostiene la parte inferior de la misma. Curioso es que antes no la hayan encontrado, lo cual deja algunas dudas. Yo supongo que cuando ocurre un evento criminal, se toman fotos de cómo estaba la escena del crimen. Si ésta se altera, es fácil descubrirlo viendo las fotografías tomadas con ese propósito. De esta manera, por ejemplo, se podría saber si Paulette fue "sembrada" en su cama o simplemente nadie la encontró en los 9 días anteriores de búsqueda frenética, asunto que -seamos francos- suena bastante peculiar.

Como sea, ya salió el Procurador de Justicia del Estado de México, el Sr. Bazbaz, y dijo que los exámenes al cuerpo de Paulette muestran que fue asfixiada. Esto habla claramente de un asesinato y ahora las autoridades deberán buscar a o a los culpables.

Al momento de escribir esto, la madre de la niña ha sido indiciada, es decir, oficialmente está acusada como probable responsable de la muerte de la niña. En los próximos días se sabrán los detalles macabros y espeluznates de todo este terrible asunto.

Monday, March 29, 2010

Más del caso Paulette

Hace ya una semana que desapareció la niña Paulette y no hay rastros de ella. Ya hice mi análisis del caso a partir de la información que ha sido dada al público, tanto en los medios informativos como en las redes sociales. Los comentarios de los que usan facebook o twitter han sido, en general, pidiendo que aparezca la niña, y quienes han dudado de toda la historia de los padres han sido duramente criticados, les han dicho insensibles, malvados, entre muchos epítetos. La realidad es que como indiqué aquí, en este asunto hay gato encerrado y me parece evidente que los padres, las nanas o familiares muy cercanos, con llaves de la casa de dicha familia, son los más probables culpables de este asunto.

Pues bien, he aquí la noticia que apareció en el periódico Reforma hace un par de horas:

Solicitan arraigar a padres de Paulette
  • El viernes, el Procurador mexiquense pidió la colaboración ciudadana para encontrar a Paulette.
  • Revela Procurador que los padres y las cuidadoras han caído en contradicciones
César Díaz Toluca, Estado de México (29 marzo 2010).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio a conocer este lunes que solicitó el arraigo de los padres y las dos cuidadoras de Paulette Gebara Farah.

El Procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, precisó en conferencia de prensa que la notificación de la medida preventiva incluye a Mauricio Gebara, Lisett Farah, Érika y Martha Casimiro.


Señaló que el arraigo busca ampliar las investigaciones, sin que aún se pueda señalar a los cuatro como responsables de la desaparición de la menor, así como aclarar inconsistencias, contradicciones y falsedades detectadas
en sus declaraciones.

"En est
os momentos para la Procuraduría hay inconsistencias, desde las 20:45 horas del domingo 21 de marzo, desde que sucedió, hasta las 9:00 horas del día siguiente, así como falsedad de declaraciones, por lo cual, a manera de poder ampliar las investigaciones y sin hacer presunción alguna del presunto responsable, se ha solicitado el arraigo de estas cuatro personas", dijo.

"La Procuraduría busca esclarecer el caso y no crear o fabricar delitos, pero es necesaria esta medida para avanzar en las indagatorias". El funcionario detalló que hasta ahora se ha realizado la búsqueda de Paulette en 66 domicilios, incluyendo algunos fuera del Estado de México, y en 53 departamentos del edificio Porto Vita 2, en Interlomas, donde habitaba Paulette.

Aquí termina la nota. La segunda foto de este artículo presenta la entrada a los departamentos donde vive la familia de la niña desaparecida. Uno ve esto y se pregunta: ¿es posible que alguien sustrajera a la niña de dicho departamento sin que nadie se diera cuenta?

Curioso es que ahora los que comentan la nota hablan de "que era evidente que la familia puede ser la culpable", entre otros comentarios en ese tenor.

Como sea, a mí me da la impresión que ya las autoridades le sacaron la verdad a los padres. Yo creo que si ellos son los culpables de esta desaparición, pecaron de ingenuos sobre la capacidad de la policía judicial, pero no porque los considere gente muy capacitada y brillante, sino porque me parece imposible mantener una mentira de este calibre por mucho tiempo.

Recuerdo una historia que me contó un amigo que trabajaba en Telmex antes de que fuese de Slim. Resulta que le pagaron su sueldo en un sobre y mi amigo lo dejó en su escritorio con llave. Al regresar de comer, se percató que le habían robado el dinero. Denunció el asunto y se apersonó la policía judicial, que entrevisto/interrogó a los potenciales culpables. No pasó ni una hora que ya sabían quién era el ladrón. Gente en este ambiente tiene ya mucha experiencia en estos interrogatorios y pronto se da cuenta de quién miente y quién no.

Así las cosas en este momento. No quiero pensar así, pero tengo la fea impresión que a Paulette le pasó algo serio (quizás un accidente), no sé, y a los padres no se les ocurrió mejor idea que encubrir la situación así. Ojalá y me equivoque.

Sunday, March 28, 2010

El proyecto Ícaro de Robert Harrison


Con estos elementos: un globo, un GPS, una cámara fotográfica y cinta aislante, Robert Harrison ha logrado unas fotografías extraordinarias de la Tierra. Tan es así que incluso la NASA le llamó para preguntarle cómo lo hizo.
El responsable de este dispositivo tomó diferentes partes, con un costo de alrededor de 500 libras esterlinas, las que incluían los materiales ya mencionados y logró, a una distancia de 21.7 millas (unos 35 kms), sobre la superficie de la Tierra, impresionantes fotografías. Harrison es el director de tecnologías de información en Highburton, West Yorkshire, quien desde 2008 ha lanzado al espacio doce globos de gran altitud al espacio. Su sitio web es www.robertharrison.org, en el cual pueden verse no sólo fotos, sino videos de un par de minutos cada uno, tomados por la cámara que pendía del globo.

Su pasatiempo comenzó cuando intentaba tomar fotos aéreas de su casa usando un helicóptero de control remoto. El experimento no funcionó y Harrison empezó a investigar la posibilidad de usar un globo metereológico para llevar una cámara. Las fotografías logradas son tan impresionantes que la NASA se puso en contacto con él. "Me hablo un hombre que trabajó para la NASA y estaba interesado en cómo tomamos las fotos", le dijo Harrison al periódico The Times. "él quería saber cómo diablos le hicimos. Pensó que habíamos usado un cohete. Me dijeron que este tipo de fotos le habrían costado millones de dólares a la NASA".

La realidad es que el sistema de Harrison consiste en una cámara Canon ordinaria, montada en un globo usado para el clima. Con software libre, bajado de Internet, Harrison reprogramó la cámara para que despertara cada cinco minutos, tomara ocho fotografías, un video y se desconectara por cierto tiempo. Un GPS le permitió seguir el progreso del globo con una precisión de unos 10 metros y poderlo recuperar en su regreso a la Tierra. La cámara y el dispositivo GPS estaban aislados, lo cual atrapaba el calor de los propios aparatos y le permitieron funcionar a temperaturas que en promedio están a -60 grados centígrados a esa altura de la atmósfera.A nivel del suelo, el globo de helio tenía un metro de diámetro. En la medida que éste se elevaba, la presión atmosférica era menor y el gas dentro del globo se expandía de manera que llegó a tener un diámetro de 20 metros. Eventualmente el globo no pudo contener al gas y la cámara cayó a la tierra con un pequeño paracaídas. El lanzamiento del globo requiere de permiso de la Autoridad de Aviación Civil y Harrison viajó a Cambridge a uno de los dos sitios aprobados para este tipo de lanzamientos.

Al describir su primer lanzamiento exitoso, Harrison dijo "estabamos sentados en un pub local y yo quedé anonadado cuando vi las imágenes. Esto es para mí un logro de una vez en la vida".


La oficina metereológica del Reino Unido manda globos similares cada día para medir el rango de condiciones climáticas pero Harrison logró un récord, es el primer vuelo en globo a 35 kms de la Tierra. Ahora Robert Harrison trabaja en un tercer modelo, el cual tiene una cámara con lente rotatorio y otro fijo, así como sensores de temperatura y humedad.

En particular, el tema me parece interesante, porque nos demuestra que la ciencia no está tan lejos como uno podría pensarlo. Estamos acostumbrados a que los avances científicos sólo se pueden hacer en aparatos costosísimos, con tecnologías fuera del alcance de los mortales. Sin embargo, el proyetco de Harrison nos demuestra una vez más que en este caso, como en muchos otros, vale más maña que fuerza.

Saturday, March 27, 2010

La navaja de Occam y una niña perdida

Hace un par de días apareció un anuncio en las redes sociales como twitter y facebook, sobre una niña de cuatro años que está perdida. Se trata de Paulette, quien tiene una discapacidad motriz y de lenguaje. Presenta una cicatriz en la espalda del lado izquierdo y no puede valerse por sí misma. Necesita la ayuda y la supervisión contínua de un adulto. El enlace en facebook es éste.

La historia va así: el papá se llevó a Paulette y a su hermana a alguna parte y en la noche las regresó a su casa. Por alguna razón la madre se quedó en casa y no fue con ellos. Al regresarla, acostaron a Paulette en su cuarto y la hermana mayor se fue a dormir al suyo. Los padres se fueron a dormir pero platicaron como hasta la 1 am. Viven en un edificio que tiene seguridad privada, amén de que la familia tiene incluso perros.

A la mañana del lunes, la nana fue a avisarles a los padres que la niña Paulette no se encontraba en ninguna parte. Cabe señalar que la infante no puede valerse por sí misma, por lo que se descarta que haya salido del departamento ella sola por algún motivo. No hay cerraduras forzadas. Los perros no ladraron en la noche y no se entiende que le pasó a Paulette. Pareciera que se la tragó la tierra. Nadie vio nada, incluyendo a los vigilantes del condominio. Así pues, ¿dónde está Paulette? Por el momento nadie lo sabe y mañana será una semana de la desaparición.

Los padres han puesto página web y anuncios en las diferentes redes e incluso ya hay un número gratuito 1-800 para aquellos que puedan tener alguna información sobre el paradero de la niña. Por el momento todo esto es un misterio.

¿Dónde puede estar Paulette? ¿la habrán secuestrado? Si es así, quien haya perpetrado esa acción entró de alguna manera al departamento de la familia de la niña y sin alterar nada, se la llevó entre la 1 am y las 7 am del lunes pasado. El padre asume que alguien se llevó a su hija. a falta de una mejor explicación.

Joaquín López-Dóriga, que le encantan estas noticias de tragedias potenciales, entrevistó a los padres de la criatura, que francamente se ven demasiado tranquilos considerando que su hija no se sabe dónde está y cuál puede ser su condición. Y eso sin considerar que desde el lunes pasado no sa sabe nada de ella. ¿Tendrán que ver sus padres con la desaparición de Paulette? Nadie sabe.

Sin embargo, hagamos el siguiente ejercicio especulativo: consideremos que no hay cerraduras forzadas, que los perros no ladraron, que no hay huella alguna de algo irregular. Que fue una noche como cualquier otra, acaso con la excepción de que la niña está desaparecida. Con todos estos elementos, solamente quien tenga acceso a la casa pudo haberse llevado a la niña (si es que eso ocurrió). Así entonces, probablemente una interesante línea de investigación es todo aquel que tenga acceso al departamento. Si hay la cooperación de los padres para con las autoridades, no será difícil determinar quién o quiénes pudieron haber entrado a la casa con llaves, para llevarse a la niña. Por ende, o es un personaje cercano a la familia o alguien del servicio doméstico, o peor aún, los propios padres, que no hay por qué descartarlos.

Existe a todo esto, algo que se llama La navaja de Ockham. Veamos qué dice Wikipedia: La navaja de Ockam (1280- 1349) (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia, es un principio filosófico atribuido a Guillermo de Ockham, según el cual han de preferirse las teorías más simples a las más complejas. O más precisamente, cuando dos teorías tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría más simple a la más compleja. Qué ha de tenerse en cuenta para medir la simplicidad, sin embargo, es una cuestión ambigua. Quizás la propuesta más conocida sea la que sugirió el mismo Ockham: cuando dos teorías tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría que postule la menor cantidad de (tipos de) entidades. Otra manera de medir la simplicidad, sin embargo, podría ser por el número de axiomas de la teoría.

Pluralitas non est ponenda sine necessitate o la pluralidad no se debe postular sin necesidad.

En su forma más simple, el principio de Ockham (u Occam), indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando dos explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible; es decir, no deben multiplicarse las entidades sin necesidad. Si un árbol achicharrado está caído en tierra, podría ser debido a la caída de un rayo o debido a un programa secreto de armas del gobierno. Así entonces, "La explicación más simple y suficiente es la más probable —mas no necesariamente la verdadera—", según el principio de Ockham. En el caso del árbol, la explicación más simple sería la caída del rayo. Otro ejemplo: si uno se encuentra en una ciudad y escucha galopar, es posible que se trate de caballos o de cebras, pero se debe optar por considerar que son caballos ya que es la opción más probable (aunque no es necesariamente la verdadera). Aunque, en nuestras modernas ciudades, lo más probable es que se trate de un vídeo publicitario. Esta regla ha tenido una importancia capital en el desarrollo posterior de la ciencia.

Si nos atenemos a la navaja de Occam, la solución al enigma de la desaparición de Paulette está probablemente en la familia de la niña. Quizás nos enteremos en unos días que alguno de los padres (o ambos), o algún familiar cercano, han sido acusados de haber desaparecido a la menor. No lo sé. Desde luego que no es mi intención acusar a nadie porque no tengo, de entrada, más información que la que los medios (entre ellos las redes sociales), han puesto a disposición del público. No obstante esto, este extraño misterio, esta asombrosa desaparición sin dejar rastros hace pensar que aquí hay gato encerrado. Si los padres tienen algo que ver en la desaparición de Paulette, tendrán que probar su culpabilidad. En principio todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario.

Cabe recordar que ya ha habido otros casos (en otras partes del planeta, no necesariamente México), sobre niños que han desaparecido/sido asesinados, sin que a la fecha se sepa quién pudo ser el responsable de acto de esta naturaleza. Por ejemplo, tenemos el caso de la niña modelo, llamada JonBenet, que murió asesinada en 1996. El 17 de agosto detuvieron en Tailandia a John Mark Karr acusado del asesinato de JonBenet Ramsey, una niña de seis años que había ganado varios concursos de belleza infantiles. El cadáver de JonBenet apareció en el sótano de su casa en Boulder (Colorado, EE.UU.) el 26 de diciembre de 1996. Murió estrangulada y tenía el cráneo roto. Sus fotos de niña modelo -peinada, maquillada y vestida como un adulto- dieron la vuelta al mundo, tal vez porque era una especie de versión infantil de Dolly Parton. Es uno de los casos sin resolver más famosos de Estados Unidos, sobre el que cada uno tiene una teoría. Así que la detención del supuesto asesino se convirtió en un bombazo informativo.

La madre de JonBenet había declarado que la mañana del 26 de diciembre encontró una nota en la escalera de su casa en la que pedían una recompensa de 118.000 dólares por la niña y, horas después, el padre encontró el cadáver en el sótano. Los investigadores desconfiaron inicialmente de la versión de los padres, Patsy y John, porque aparentemente no había ninguna entrada forzada ni ningún tipo de huella en el exterior. Posteriormente, descartaron su participación porque la ropa de la menor tenía manchas de sangre de un hombre blanco, que no era su padre. Pero esto no les sirvió para convencer a todo el mundo y se pasaron años denunciando a medios de comunicación por las insinuaciones. Hoy en día no se sabe quién mató a la niña. Hay sin embargo, muchas sospechas de que los padres tuvieron algo que ver en el crimen.

Otro sonado caso fue el de Madeleine McCann, que desapareció la tarde del jueves 3 de mayo de 2007. La niña inglesa, de entonces tres años de edad, estaba de vacaciones con sus padres y hermanos en un hotel de Praia da Luz, en el Algarve, Portugal y desapareció de un apartamento ubicado en la zona central del lugar, donde estaba alojada su familia. El apartamento había sido alquilado en el resort Mark Warner, para la temporada estival. Según investigación de la policía portuguesa, ésta concluyó en que Madeleine había sido dejada sin supervisión de un adulto mientras se encontraba con sus hermanos gemelos menores, niño y niña, de 2 años de edad, y que podría haber sido secuestrada, aunque luego aceptaron la posibilidad de que en realidad esté muerta, cosa que los padres tratan de no aceptar por ningún motivo.

Toda la información sobre este caso puede leerse aquí. El siguiente largo video hace un largo análisis sobre la desaparición de la pequeña Madeleine:



El punto es que en estas extrañas situaciones, aparentemente la sospecha sobre los padres parece más que fundada, sobre todo cuando no hay elementos para probar una intromisión violenta para llevarse a un niño a la fuerza.

Thursday, March 25, 2010

Opiniones personales y linchamientos virtuales

Hoy en día los medios de información moldean en mucho las opiniones de los ciudadanos. Por ejemplo, si se habla de la guerra que el Gobierno Mexicano ha emprendido contra el narcotráfico, muchos medios han criticado la estrategia de Calderón en este rubro. Vaya, que aparentemente ni el ejército ha podido contener a los malosos y el país se les está yendo de las manos. Y aunque ahora se dice que la estrategia de Calderón ha sido fallida, y probablemente es cierto, yo no veo qué otra solución pudiese tener este problema. Si las fuerzas armadas no pueden contener al crimen organizado ¿explíquenme quiénes pueden? Y que conste, no defiendo a Calderón, que me parece un cretino, pero la verdad, la solución de esta problemática conlleva muchos cambios radicales en nuestro país: límites a la corrupción, a la impunidad, el cerrar la llave al ingreso de armas de alto calibre a nuestro país, una policía eficiente y honesta, entre otras cosas. La cuestión es que los medios se hacen eco a una opinión y esa permea en muchísima gente, la cual no analiza por sí misma, sino que cree en el análisis que hacen otro, y lo creen verdadero a partir de que para mucha gente: "si se publica, seguro que es verdad".

Así entonces, el punto es que la televisión en particular, que impone modas, que moldea criterios, que juega muchas veces con la inteligencia de todos, toma partido a favor de algo, o define una postura y nadie puede estar en contra porque quien lo hace, se llevará al menos un linchamiento virtual, muchas veces apoyado incluso por la propia televisora, si es el caso.

Veamos un ejemplo: hoy se habla de los matrimonios entre personas del mismo sexo. A mí en lo particular me parece que no es posible tapar el sol con un dedo y toda la vida ha habido lesbianas y homosexuales en este planeta. Por mucho tiempo, la homosexualidad incluso se consideró una enfermedad. Hoy es simplemente una preferencia sexual.

Con la legalización del matrimonio para personas del mismo sexo, la Iglesia ha dado su punto de vista estricto, rígido, en donde se ve contra natura todo este asunto. Y si ya la institución eclesiástica había puesto el grito en el cielo, volvió a desgarrarse las vestiduras cuando se sugirió que dichos matrimonios podrían adoptar hijos.

La polémica generada es interesante, pero lo es más el hecho de que quien se haya opuesto públicamente a esto último se le acusa y se le tacha de intolerante a la diversidad sexual, entre otras cosas. Un caso particular al respecto fue el que padeció Esteban Arce, un conductor de Televisa, el cual no es ni con mucho el más inteligente de los personajes. En un noticiero que tiene en las mañanas, el locutor bombardeó con preguntas a una sexóloga sobre la validez de las uniones homosexuales. "¿No es el acto sexual para procrear?" le preguntaba. "¿eso del sexo entre personas del mismo sexo no es una desviación a la naturaleza?", indagaba. Y por más que quería verse ecuánime, era claro que para él, al menos, esto de las uniones de personas del mismo sexo era algo reprobable.

Una vez que pasó este episodio, se inició una campaña para sacar a Arce de la televisión. Sociedades y organismos en defensa de la tolerancia, de la diversidad sexual, acusaron a Arce de homofóbico. Las redes sociales como Twitter y Facebook crearon grupos para presionar la salida del locutor de los medios. La presión fue fuerte, pero no logró su cometido. Arce se disculpó muy a su manera y ahí quedaron las cosas.

Por su parte, la cantante, Paquita, la del barrio, también emitió una opinión personal adversa a la posibilidad que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos. También se le echaron encima y también ella tuvo que ofrecer una disculpa pública por su mala cabeza.

Un caso más: Cristian Vargas, diputado priísta “famoso” por sus escándalos de romper una puerta de cristal para agandallar oficina, mentar madres a otros diputados (en una acción meramente porril) y que solamente estudió hasta segundo semestre del bachillerato, salió con la ocurrencia de que no le gusta que le digan dipu-porro porque no estudió. Que mejor le digan dipu-hooligan. Pues bien, este personaje dijo que "Los homosexuales tienen la tendencia a violar a los niños y a no cuidarlos"... Y después de esto se desató otra andanada de protestas por parte de muchísima gente en diversos medios y de nuevo, hubo que ofrecer este señor una disculpa pública al respecto.

Pues bien, es una cuestión a debatir qué tan válidas son las opiniones de estos personajes de los cuales aquí hablamos. A mí, por ejemplo, me queda claro que las preguntas de Esteban Arce, más allá de sus opiniones personales, estaban guíadas por un desconocimiento de la naturaleza sexual humana. Sus principios no le pueden hacer pensar que hay más allá que la pareja heterosexual y que todo lo demás está mal, equivocado, contra natura o como lo quieran llamar.

En el caso de Paquita la del barrio, me parece que la señora dijo lo que pensaba, sin meditar que su opinión iba a tocar las fibras sensibles de mucha gente que no comulga con su opinión.

Con respecto a Cristian Vargas, es evidente que mantenemos con nuestros impuestos a personajes tan infames como éste. Serán efectos de la "democracia", pero lo que es y hace este señor es de pena ajena.

Pero como sea, el punto es que cuando los medios quieren imponer una manera de pensar, eliminan toda posibilidad de debate y linchan a quienes no piensen como ellos. Los casos mencionados hablan por sí mismos y eso por sí mismo suena a fascismo.

Porque miren, yo puedo opinar a favor o en contra de algo, y eso promueve la discusión sobre el tema, el cual a la larga debería dar más luz sobre este punto en particular y así encontrar, por ejemplo, los errores de ciertas posturas, los aciertos de otras posturas y finalmente, después de una larga discusión, salir fortalecidos de la misma, con más elementos de juicio y con más conocimiento. Sin embargo, en el momento actual, toda opinión adversa es atacada de inmediato y poniendo en la picota virtual al infractor.

Cabe señalar que esta presión social contra quienes no comulgan con las opiniones en boga, muchas veces no se da para los propios medios. Por ejemplo, Televisa puede siempre estereotipar lo que se le antoje. Si se trata de ridiculizar a los homosexuales, pone personajes gays en programas cómicos (como en La Hora Pico), o bien, hace que actores se comporten como mujeres, vistiéndolas como ellas en papeles por demás burlones para quienes son travestis, transexuales, entre otros.

Así, los medios siguen siempre la máxima de "haz lo que digo, no lo que hago". Así está el mundo en estos momentos: de cabeza.

Tuesday, March 23, 2010

¡Que renuncie!


En este país el descontento social va en aumento. Y no es un mero capricho. Vemos toda suerte de errores del Gobierno Federal que francamente indignan. Hace unos días unos ladrones, intentando escapar de la policía, fueron a estrellarse contra un café Sanborns y mataron a un hombre de edad, que estaba platicando con un amigo que hacía años no veía. Mala suerte del destino, si quieren, pero es claro que el Gobierno no parece poder garantizar la seguridad de los ciudadanos que -como dice Cristina Pacheco- "aquí nos tocó vivir". O bien, el asesin ato de dos estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey (en Monterrey), que cayeron abatidos en un enfrentamiento entre narcos y ejército. De nuevo, no hubo las mínimas garantías para que gente inocente no muriera.

Y puedo entender que a veces la gente está en el lugar incorrecto en el momento incorrecto, pero los errores cotidianos de las fuerzas armadas, de las autoridades, dejan un pésimo sabor de boca y hacen que en general, estemos descontentos y más preocupados por este nivel de inseguridad que está rayando en lo intolerable.

En otros rubros tenemos al diputadete que se hizo de una camioneta de 800,000 pesos y además tiene el descaro de defender su compra (hecha, desde luego, con dinero público). Es un cretino que mantenemos con nuestros impuestos pero que se mantiene en la impunidad absoluta (ver aquí lo que escribí al respecto). Ahora me entero de otro diputado, éste de Baja California, que fue sorprendido con cocaína, amén de venir alcoholizado. (Todo está grabado en un video que más de uno subió a youtube, pero por salud mental de este blog, no pienso ponerlo aquí). Dicho diputado, de cuyo nombre no quiero acordarme, ha pedido licencia por 15 días para dizque asumir su responsabilidad y enfrentar los cargos en su contra. La realidad es que nos quiere dar atole con el dedo, pues como el señor tiene fuero, es imposible que -al menos mientras sea diputado- le hagan algo.

Así, en este país se estila que cuando alguien hace algo mal, o se le descubre algún chanchullo, entuerto, soborno, o actos fuera de la ley, se le pida, se le exija, que renuncie. Sí ¡qué renuncie! Todo se arregla con eso.

Pues bien, yo no estoy de acuerdo. Sí, que renuncie, pero después que se le meta a la cárcel o se le abra un proceso penal y que así enfrente todas las tropelías que el personaje en cuestión haya hecho en un momento dado.

Hay muchos casos en los que algún funcionario público se le presiona para renunciar y entonces el Gobierno, en un acto de justicia social inaudito, lo inhabilita para estar en el servicio público por una cantidad definida de años. Así, hay funcionarios ladrones, que se han llevado todo lo que han podido y ante la sentencia de ser inhabilitados, deben reírse de ella, pues ya se han hecho de bienes como para sobrevivir tres cataclismos nucleares... O quizás me equivoco... Tal vez sufren porque al ser inhabilitados ya no podrán robar como acostumbraban hacerlo. ¿Será?

Friday, March 19, 2010

Inútil alarmismo

Por alguna razón que no entiendo, los medios hacen eco de noticias alarmistas contínuamente. Quizás lo que pasa es que hay que vender noticias y no hay mejor manera que asustar indiscriminadamente a la población. Un ejemplo reciente fue la entrevista que se le hizo a un sismólogo de la UNAM, que casi casi dijo que se venía un enorme sismo en cierta zona del país. ¿La razón? No había temblado ahí desde 1911 y por ende, deberíamos esperar entonces que ocurriera un fuerte sismo en esa zona.

La realidad es que no sé qué clase de conclusión es ésa. Si no ha temblado en un punto específico del país ¿quiere decir que hay ahí más probabilidades de que tiemble ahí? Se me hace extraña la conclusión, pero no soy un experto en sismología por lo cual pudiese tener razón el entrevistado. Cabe señalar que hoy día no existe manera de predecir los temblores. Los chinos, en los años ochentas (del siglo pasado), pudieron predecir un sismo. Altas concentraciones de gas radón indicaron a los sismólogos del futuro movimiento telúrico y desalojaron a todo un pueblo. El sismo ocurrió y probablemente se salvó mucha gente. Semanas después, sin previo aviso, sin ningún síntoma específico, tembló en otra parte de China, matando a miles de personas.

La cuestión es que ya sean sismos, ataques de narcotraficantes o enfermedades incurables, son parte de las noticias que se ven a diario. Por ejemplo, leamos la que publicó El Universal el día de hoy:
México teme variante de AH1N1; sería más letal
Destaca el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que la variante H5N1 que se ha descubierto en aves de una granja en Europa es una mutación más agresiva del virus de la influenza

Ciudad de México Viernes 19 de marzo de 2010; 18:55


México tiene "mucho miedo" a la variante H5N1 del virus de la gripe A que ya se detectó en Asia y Europa, debido a que ésta tiene un alto grado de agresividad y letalidad, dijo hoy el secretario (ministro) mexicano de Salud, José Ángel Córdova.


En el marco de la reunión anual de ministros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, Córdova advirtió del descubrimiento en aves de una granja de Europa de la variante H5N1, causante de la temida gripe aviar, que puso en alerta en la pasada década a varios países de Asia por su alto grado de mortandad.


"Es una variante del virus que se detectó en Europa (...). Ya antes había aparecido en Asia, pero ahora apareció en la frontera con Rumanía y a esa sí le tenemos mucho miedo" , afirmó el ministro.
Explicó que esta variante se denomina virus de gripe AH5N1, y "es una mutación mucho más agresiva" que el AH1N1 que se extendió en el país el año pasado, y que tiene "un índice de letalidad del 60%" .

"No podemos bajar la guardia, tenemos que estar preparados por si llega, que esperamos que no llegue" , advirtió.
El titular de Salud de México añadió que "es una variante que se está vigilando con atención" . No obstante, Córdova aseguró que, aunque su grado de propagación es menor al del AH1N1, se trata de una mutación con un alto grado de mortandad.

A principios de esta semana la Comisión Europea alertó sobre la aparición de un brote de gripe AH5N1 en las aves de una granja de la población rumana de Letea, ubicada cerca de la frontera con Ucrania.


Las autoridades sanitarias de Rumanía ordenaron el sacrificio de todos los animales afectados e impusieron un cerco sanitario considerado de alto riesgo de 6 kilómetros a la redonda con un cerco adicional de vigilancia de 20 kilómetros en un intento por frenar la propagación del virus.


Respecto a la situación sobre la gripe AH1N1 en México, el ministro explicó que ya se han aplicado más de 14 millones de vacunas entre grupos vulnerables mediante el programa de vacunación, el cual está a 8 semanas de concluir.


Aquí termina la nota.

A ver: en una granja en Rumanía se descubrió un brote del virus AH5N1, el cual, según las declaraciones de nuestro Secretario de Salud (al cual ya le gustó la política, la exhibición en los medios, y tan es así, que creo ya se quiere lanzar como candidato a la gobernatura de Aguascalientes o Guanajuato, me parece), México le tiene mucho miedo. El galeno espera que brote en cuestión no llegue a México, pero ¿si llega? ¿Qué haremos? ¿cancelaremos la ciudad como el gobierno del DF la canceló cuando se supo del virus AH1N1, que a todo esto ni fue tan letal como se temía? ¿Qué plan de acción se puede tener ante un virus tan letal? Vaya, en esta noticia el virus es una especie de ente maligno que puede atacar a cualquiera. Nadie está a salvo y es claro que ninguna medida de higiene es garantía de salvaguardarnos de enfermarnos ¿entonces? ¿tenemos que vivir en la zozobra y esperar que el virus no llegue al país? La declaración alarma inútilmente por varias razones: 1. no ha llegado el virus en cuestión; 2. son especulaciones del Secretario de Salud sobre el "temor" que México le tiene a algo que ni siquiera sabemos si se ha salido de control; 3. Si el virus ya existiese y hubiese llegado a México, probablemente ya estaría en otros países, incluso los del primer mundo. Sería entonces una verdadera pandemia y no la mentira que nos echaron con el virus AH1N1; 4. Dada la alarmista noticia ¿qué podemos hacer? NADA, absolutamente NADA. ¿Entonces?

En suma, este Secretario de Salud no ve la manera de salir en los periódicos y medios todos los días. Yo pediría más sensatez y sensibilidad y si el señor es médico, sería mejor que se dedicara a la medicina, que es lo que estudió y lo que sabe hacer. Ya tenemos en este país un montón de profesionistas que no hallan acomodo en trabajos que tengan que ver con lo que estudiaron para que ahora el Dr. José Angel Córdova decida que la política es lo suyo y que desde ahí puede ayudar más a este país que en un hospital. Sus declaraciones no ayudan en nada. No informan, sólo alarman. Lindo personaje.

Tuesday, March 16, 2010

Entre el descaro y la impunidad


Lo dicho: México no sirve, ni puede servir mientras nos enteremos de este tipo de noticias:


"No es vehículo ostentoso".- Ramírez Acuña

  • El diputado panista arribó poco antes de las 10:00 horas al Palacio Legislativo de San Lázaro acompañado de su chofer.
  • Asegura el diputado panista que la nueva camioneta 2010 es la que tiene la capacidad que necesita para trasladarse
Ciudad de México (16 marzo 2010).- Para el diputado panista, Francisco Ramírez Acuña, su nueva Suburban 2010, que alcanza un valor de casi 800 mil pesos, no es un vehículo ostentoso ni contraviene las políticas de austeridad de la Cámara baja.

El Presidente de la Mesa Directiva aseguró que incluso en las empresas se compran vehículos similares o de más valor a su Suburban, sin que por eso reciban críticas.


"
Yo creo que no es vehículo ostentoso, ustedes lo pueden ver con su propia empresa, cuando se tiene un equipo y está deteriorado, que se gasta más en sus reparaciones", advirtió.

"Un vehículo que estaba golpeado, ustedes y sus empresas compran equipo similar o superior. Nosotros sólo estamos comprando un equipo similar".

REFORMA hoy publicó que el Presidente de la Cámara baja sustituyó la camioneta Suburban 2006 que le heredaron de la anterior Legislatura por un modelo de este año, con un valor de casi 800 mil pesos, los cuales no salieron de su bolsa sino de una de las partidas discrecionales del Congreso de la Unión.


-"¿Pero no la mayoría de los mexicanos puede adquirir este tipo de vehículos, diputado?", se le cuestionó.

"Nosotros tenemos que darle respuesta a las propias necesidades oficiales que se requieren", sostuvo.

El panista aseguró que es justo el tipo de vehículo que necesita para sus traslados, y por eso no compró uno más caro.


"
Lo que teníamos era una Suburban, se compra una Suburban, no se compra un vehículo superior y no un vehículo inferior", afirmó.

"
¿Y por qué no un vehículo inferior?", se le cuestionó.

"
Pues porque hay ocasiones en que se tienen que trasladar otras personas con nosotros y es el que tiene la capacidad", respondió.

Ramírez Acuña llegó a San Lázaro a bordo de la camioneta con capacidad para ocho personas a las 9:47 horas, en el asiento del copiloto, manejando su chofer, y sin que nadie más los acompañara.

Insistió en que la adquisición de este vehículo no contraviene las políticas de austeridad que se establecieron en la Cámara de Diputados con motivo de la crisis económica del año pasado.


"
Hay austeridad en la Cámara de Diputados, hemos ahorrado en muchos renglones y se tenía que renovar equipo porque había un equipo ya muy viejo", dijo el panista en referencia a la Suburban 2006.

Ramírez Acuña dijo que sí solicitó la compra al Comité de Administración, aunque en la página de internet no existe ningún acta que haga referencia a ella.


Aquí termina la nota.

Este cretino es un caradura y es otra muestra más de la impunidad que hay en este país. Mientras existan estos episodios y nunca se castiguen, seguiremos viviendo en un México verdaderamente lamentable.

Sin embargo, no es la primera vez que Ramírez Acuña actúa con este desparpajo. La imagen que ilustra este artículo muestra la vida que se da este señor a expensas de los impuestos que todos pagamos. Pero aquí nadie hace nada y simplemente los medios dan cuenta de estos hechos que son olvidados al día siguiente.

Saturday, March 13, 2010

"Un Buen Espejo", de Rafael Menjívar

Rafael Menjívar es un gran escritor pero mejor amigo. Lo conocí hace años gracias a SPiN (Sistema Profesional de Información), un servicio de Internet que regenteaba Javier Matuk en ese entonces. Con Menjívar, Mauricio José Schwartz, Sandro Cohen, Haydn Rawlinson, David Garza y muchos otros, discutimos un sinfín de temas a través de los foros de SPiN. Fue una época fascinante de intercambios y aunque algunos eran rudos y ríspidos, nunca se perdió la compostura y se analizaron todo género de tópicos, de si el toreo era una fiesta o una matanza, que si la vestimenta del torero era elegante o un "funny trajecito" (Menjívar dixit), o bien, si la palabra Dios debe escribirse con mayúscula inicial o no, terminando por discutir largamente si las mariposas monarcas se estresan.

Pues bien, ayer en Gandhi, Pepe Gordón me regaló el disco de los Imaginantes, una serie de cortos que pasan por Televisa y que han salido ya en DVD. Con el regalo Gandhi daba otro, un libro de una sección que está en la entrada. Fuimos a esa parte de la librería y hallamos unas pocas mesas con libros regados. Desde "Formas Fiscales 2007" al "manual de atletismo", pasando por un sinnúmero de novelas rosas. Ahí, buscando qué libro era el que me iba a regalar, hallé el de Rafael Menjívar, "Un Buen Espejo". Me dio gusto ver una obra de él y cuando llegué a mi casa, decidí iniciar la lectura.

Diría que es una novela de suspenso en donde Menjívar narra con su amplia capacidad, los intringulis de la vida de un personaje que vive de hacer voces en la radio. Con exiguo trabajo y en las últimas, la policía, "ellos", como menciona el autor del libro, lo meten en un asunto que lo sacará de pobre por el momento, pero que le hará reconsiderar su propia vida.

Me gustó el desarrollo, el desempeño de los personajes, la narración es vívida, imaginante por el lector, sin duda, cosa que me queda claro, es típico de autores como Rafael, que tiene oficio para escribir y no medias tintas. El tema está bien llevado y el suspenso crece por momentos. El final me pareció estupendo y todo esto pasó quizás en las casi dos horas que me tarde en "comerme" el libro de cabo a rabo. Un trabajito por demás estupendo.

Ahora sé que Rafael vive en el Salvador y sé que a veces lee mi blog. Desde aquí vaya una gran felicitación por su libro, esperando más novelas pronto.

Friday, March 12, 2010

Puentes a la mexicana

Aquí ya he dicho muchas veces la frase de Guil Russek: "Este país no sirve", y cada día me convenzo de que le asiste toda la razón. Este México no puede servir mientras tengamos estas actitudes que francamente rayan en la vergüenza. Me explico:

Hace poco tiempo relativamente, ¿quizás tres años? los legisladores de nuestro país decidieron regular las fechas de asueto, considerando que si una festividad nacional caía un día de la semana laboral y era día de asueto obligatorio, se pasaba éste al lunes siguiente, de forma tal que si, por ejemplo, la fecha de asueto caía un jueves, se pasaba al siguiente lunes y entonces se evitaban esos "puentes" vacacionales que son muy de la costumbre mexica, es decir, faltar jueves, viernes y así tener un fin de semana laaargo.

Sin embargo, este fin de semana, día 13 (sábado) y 14, de marzo (domingo), se le añadirá el lunes 15 porque el 21 de marzo es un día de asueto obligatorio. Es la entrada de la primavera y el nacimiento de Benito Juárez (21/03/1806) (que es lo que asumo, se conmemora).

El punto es que el 21 de marzo es domingo. Dicho de otra manera, la fecha de asueto coincide con el día de descanso, pero nuestros legisladores nos han otorgado un día más de vacaciones por sus pistolas, porque para descansar ¿quién se opone?

Yo pienso que la medida que originalmente impulsaron los legisladores era para disminuir los famosos puentes mexicanos en donde se pierde prácticamente media semana laboral, incluso cuando no se dan explícitamente por las empresas. Cuando hay un posible puente los alumnos no van a sus clases, los trabajadores piden el día, se reportan enfermos o más descaradamente, simplemente no van a sus labores, aunque les descuenten el día. Vale más el puente largo, tomado con toda la alevosía y ventaja, que cumplir con las responsabilidades. Sin embargo, el dar el 15 de marzo en sustitución del domingo 21, me resulta abusivo y fuera de lugar. Si la fecha de asueto coincide con un día de descanso, pues mala suerte, no hay fin de semana largo y listo. No encuentro justificación a esto, que más parece una irresponsabilidad por el propio país.

Supe que en Argentina, hace ya años, en alguno de los golpes militares que tuvo ese país sudamericano, al entrar la dictadura, el nuevo gobierno decidió quitar montones de días de asueto, que en suma llegaban a ser más de dos meses del año, eso sin contar las vacaciones normales de verano, etc. Creo que la dictadura dejó el día de la bandera como única fecha festiva y de asueto.

Como van las cosas en este país me pone a pensar si tenemos que esperar a que llegue una dictadura y de mala manera ordene todo lo que cada vez está más desordenado. Por no saber usar las libertades que hemos batallado por ganar, corremos el riesgo de que, al pasarnos la mano, terminemos por "necesitar" un régimen dictatorial, que elimine de tajo nuestras garantías individuales, nuestras libertades, etc., y termine poniendo "orden", muy a la manera dictatorial, de todo lo que estamos haciendo de manera irresponsable.

Wednesday, March 10, 2010

Cuando las actividades sociales son las más importantes

Hace ya años que soy profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana. En todo este tiempo he visto todo tipo de actividades que ocurren en la Universidad, muchas de ellas rayan en situaciones dignas de las revistas de sociales. Por algo se dice que en la Ibero no cobran inscripción, sino "cover", y aunque sin duda es una broma, entre broma y broma, la verdad se asoma, ¿o no?

Pero me explico mejor: en la Iberoamericana pareciera que se antepone siempre la actividad social a la actividad académica. Recuerdo por ejemplo cuando un alumno (ahora ya titulado), ganó con otros tres las elecciones para la sociedad de alumnos de sistemas computarizados, me habló por teléfono diciéndome que no podía ir a la clase porque estaba en un brindis con el rector de esa casa de estudios. Le dije que me pasara al rector, para decirle que le diera permiso de salirse del vino de honor porque tenía clases. Mi exalumno, desde luego, no me hizo caso. Finalmente llegaron los flamantes estudiantes electos y les he puesto una regañiza acorde con la situación. Palabras más, palabras menos, les dije que era increíble que siempre hubiese un pretexto para no tener clases: las elecciones, el evento social X, la apertura de no sé qué Y, etc. Siempre, siempre, había algo que obligaba a cancelar las clases... Me parece que después de mi regaño (y de amenazarlos con reprobarlos si faltaban una vez más), entendieron que efectivamente no se puede andar por la vida dentro de la Universidad de evento en evento social.

Otro ejemplo: una vez esta sociedad de alumnos de sistemas computarizados, organizó un ciclo de conferencias sobre cómputo. Invitó a gente de la industria que al menos en el papel, sonaba interesante en sus pláticas. Curiosamente el evento lo iba a cerrar un astrólogo, sí, leyó usted bien, un astrólogo que usaba un software para hacer cartas astrales. Algo que simplemente yo no podía ni puedo entender todavía.

Pero algo más, como las conferencias estaban prácticamente desiertas, la Ibero puso una condición a los estudiantes que se salían de sus cursos para ir a las pláticas (cosa que pasaban por alto y así se iban antes o estaban más tiempo jugando dominó en la cafetería). Dicha condición era pasar lista (registrando su credencial con chip), en donde al menos esos estudiantes habrían entrado a esas pláticas.

Pero lo peor del asunto es que la plática con el astrólogo, la que cerró el ciclo, fue la más concurrida. No cabía un alfiler. Insólito y lamentable al mismo tiempo. Dicho de otra manera, para los alumnos de la Ibero, esta plática sí era interesante, porque se ponía a un nivel de inteligencia tan bajo que el más idiota podría entenderle y además, probablemente después discutirían cómo hacer las cartas astrales o bobadas similares. ¿Cabe en una Universidad un charlatán para que nos hable de astrología? Yo pienso que no.

Y créanme que entiendo que no todo es actividad académica ni seriedad absoluta, pero hay límites en todo esto. En mi opinión, de entrada, las actividades a las cuales hay que darles prioridad son a las académicas. En segundo término habrá que buscar todo género de actividades deportivas y recreativas como parte de la preparación de un estudiante universitario. Sin embargo, hacer lo que hace cotidianamente la Ibero, de anteponer los eventos más de socialité, a los que en realidad están obligados, me parece de una irresponsabilidad enorme.

Un ejemplo más, ayer martes fue "El día de la Comunidad", un evento tipo tardeada o kermesse (¿así se escribe?), que dura desde las 11 de la mañana hasta probablemente una o dos de la mañana del día siguiente. ¿Por qué el evento se hace entre semana? ¿por qué no se hace un sábado (en donde los alumnos no tienen clases)? Muy simple: porque si se hace el sábado va mucha menos gente. En cambio, entre semana son estudiantes cautivos y con nada mejor que hacer, logran que el día de la comunidad sea un gran evento. Cabe destacar que hoy miércoles, la Ibero lucía vacía. Quizás muchos alumnos estaban muy cansados del día de la comunidad y por ende, decidieron no aparecer hoy a sus actividades académicas.

En este caso la culpa no es estrictamente del indio, sino de quien lo hace compadre. La percepción de los alumnos sobre las actividades de la Universidad rige su comportamiento. Por ello no pasa nada si faltan o si un día de clases se destina a una pachanga al mejor estilo de las tardeadas del CUM (Centro Universitario México).

En mi opinión, la Iberoamericana no puede considerarse una universidad en el amplio sentido de la palabra. Mientras al alumnado se le trate como si estuviese en preparatoria, mientras no defina sus prioridades académicas, deportivas y sociales, estaremos ante alumnos mediocremente preparados, con vidas y pensamientos por demás superficiales. Esto, creo yo, hay que cambiarlo y quien puede hacerlo es la propia Universidad. Nadie más.

Tuesday, March 09, 2010

Postscriptum: Errores en mi código del sudoku


Hace un par de artículos en este blog (dar click aquí), puse mi código en prolog para resolver sudokus. Hablé de la problemática en lo que se refiere a recursos de máquina. Básicamente mi programa hace uso extensivo (y extenuante) del backtrack, por lo cual para un sudoku de 9x9, la máquina puede tardar mucho tiempo y además, puede quedarse sin memoria, por lo cual, en términos reales, no me queda claro que el sistema pueda ser resuelto con la PC.

Ya algunos lectores de este blog han dado alternativas a la que yo propuse, que es usar la supercomputadora de la UNAM para estos menesteres. Ya he hecho algunas indagaciones y espero pronto tener tiempo de máquina en Cómputo Académico, para lidiar con estos problemas masivos de datos.

En el mientras, decidí probar mi programa con un minisudoku de 4x4. Asumiendo que en lugar de tener 9! de permutaciones por línea, tengo solamente 4!, es decir 24 en total, el problema pareciese poderse resolver relativamente de forma rápida. He aquí el código original para 4x4:


/* Generador de Sudokus */
/* Por La_Morsa */
/* minisudoku 4x4 */
/* Marzo 2010 */
/* Versión 1.0 */


delete(X, [X|T], T).

delete(X, [H|T], [H|S]):-
delete(X, T, S).

resultados(A,B,C,D) :-
write(A,B,C,D),nl.

/*permutaciones */
perm([], []).

perm([H|T], R):-
perm(T, X), delete(H, R, X).

suma(A,B,C,DR) :-
A+B+C+D = R.

escribe(A,B,C,D) :-
write(A),
write(B),
write(C),
write(D),
nl.

sudoku :-
/* hallamos primero las permutaciones
de los cuatro renglones */
perm([1,2,3,4],[A1, A2, A3, A4]),
perm([1,2,3,4],[B1, B2, B3, B4]),
perm([1,2,3,4],[C1, C2, C3, C4]),
perm([1,2,3,4],[D1, D2, D3, D4]),

/* ahora damos la restricción:
la suma de cada columna debe dar 10 */
suma(A1,B1,C1,D1, 10),
suma(A2,B2,C2,D2, 10),
suma(A3,B3,C3,D3, 10),
suma(A4,B4,C4,D4, 10),
nl,nl,nl,

/* escribe los resultados */
escribe(A1,B1,C1,D1),
escribe(A2,B2,C2,D2),
escribe(A3,B3,C3,D3),
escribe(A4,B4,C4,D4),
nl,nl,nl.

si ejecutamos este programa, hallaremos que sí, efectivamente el sistema da varias respuestas, pero algunas son equivocadas. Por ejemplo:

1234
1234
4321
4321

lo cual no es una solución como se esperaba. Evidentemente el error es simple: hace falta agregar la restricción para que en cada caja también los valores sumen 10. Así entonces, poniendo esta restricción tenemos que el sistema ya da los resultados correctos:

/* ponemos ahora la restricción de las cajas:
cada caja debe sumar 10 */
suma(A1,A2,B1,B2, 10),
suma(A3,A4,B3,B4, 10),
suma(C1,C2,D1,D2, 10),
suma(C3,C4,D3,D4, 10),

Ahora sí, el programa corre bien y da todas las posibles soluciones de sudokus de 4x4.

Friday, March 05, 2010

Anagramas para el Scrabble

Mi amigo Jesús, el "gemelo", fue campeón nacional de Scrabble, el cual es un juego de mesa en donde juegan de dos a cuatro contrincantes. Los jugadores obtienen siete fichas (si no me equivoco), las cuales contienen letras. Se trata de formar palabras con ellas y ponerlas en un tablero. Dicho tablero tiene casillas que dan dobles y triples puntos. Al final de la partida, cuando todas las fichas se agotan, se define al ganador contando los puntos que logró. El Gemelo tiene en su haber un récord: halló la palabra "chispeado" al inicio de una partida de Scrabble, que le dio ¡212 puntos!

Pues bien, hace un par de días platiqué con el Gemelo a través del mensaje instantáneo de Google. Me dijo que había escrito un programa en C para hallar todos los anagramas de las palabras legales del diccionario de Scrabble. Un anagrama es la p alabra que resulta de la transposición o reordenación de las letras de otra, por ejemplo, "Roma" es anagrama de "amor".

Para encontrar los anagramas de cualquier palabra basta con permutar los elementos de la palabra en cuestión y revisar cada permutación contra las palabras del diccionario, a ver cuál existe y cuál no. El Gemelo se quejaba de que el problema empezaba a hacerse difícil con palabras de 15 letras, pues hay que calcular ni más ni menos 15!, lo cual es 1,307,674,368,000.
Esto implica mil trescientos millones de permutaciones y un número igual de consultas a un diccionario (al menos una sola vez cada palabra), para ver si la permutación es una palabra legal o no.

Evidentemente buscar palabras en un diccionario debe hacerse con un método eficiente, el cual es la búsqueda binaria. En éste método, el programador sabe que tiene un conjunto de palabras ordenadas alfabéticamente y escribe un programa que define las búsquedas de la misma manera que cuando tomamos un diccionario: lo abrimos a la mitad. Si nuestra palabra está después de donde lo abrimos, tomamos la segunda mitad y la dividimos en dos. Así, podremos ver entonces si está la palabra aún después o antes. Y así sucesivamente.

La cantidad de búsquedas sobre el diccionario puede entonces hacerse muy eficiente de esta manera. Por ejemplo, con 20 búsquedas, siguiente el método mencionado, se puede saber si una palabra existe entre un total de 1,048,576. Si fuesen 30 búsquedas, podríamos encontrar (o no), una palabra entre 1,073,741,824. Desde luego, para que esto funcione, se necesita que el diccionario esté ordenado alfabéticamente.

Pues bien, puse manos a la obra y programé mi propio sistema para hallar anagramas. Le pedí a Jesús que me mandara el diccionario que se usa en scrabble, el cual puede bajarse de esta liga. Una vez con esto en mano, lo cargué a mi programa y me puse a buscar anagramas. Cabe señalar que el software no es el más rápido. ¿La razón? Las permutaciones pueden ser muchas y hay que considerar que el listado de palabras del diccionario rebasa el millón de ellas. De nuevo, pienso que esto podría ser un bonito trabajo para la supercomputadora de la UNAM. Una vez más enfrento el procesamiento masivo de datos. No sé qué hacer, o me compro una de esas máquinas o pido tiempo a la UNAM.


El software permite crear todas las permutaciones de las n letras de cada palabra. Puede buscar los anagramas "legales", es decir, que sean palabras y no solamente una mezcla de letras. Puede además (una vez cargado el diccionario al software), empezar en cualquiera de las palabras de la lista. Basta con dar click sobre la palabra de interés y listo.

Quien quiera el software para probarlo, con todo gusto se lo mando. Escríbame a morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo recibirá el programa con instalador y toda la cosa.

Cuando no se tiene llenadera

Hay negocios que nunca se cansan de querer más. Por alguna razón nadie jamás estará conforme con lo que gana aunque en el fondo no pueda gastarse esa cantidad por mes, por ejemplo. De hecho, hace poco veía la biografía de un matón de la mafia en Nueva York y contaban que desde joven había hecho dinero vía el prestar a amigos, a los cuales -al pedirles el reembolso- le sacaba un fuerte interés. Parece que el mafioso era muy bueno para eso y con el dinero que obtenía de esto podía tener una vida holgada pero... siempre quería más. Y entonces se metió a negocios más turbios, ilegales en general, por su afán desmedido de hacer dinero que nunca podría quizás gastar.

Pues bien, comparaciones aparte, en la Universidad Iberoamericana encontré este artefacto, el cual seguramente lo puso la empresa Hewlett-Packard de México. Se trata de un contenedor para recuperar los cartuchos toner de las impresoras laser. En principio suena hasta como idea loable, pero en el fondo HP busca recuperar esos cartuchos al menos para que la gente no los esté recargando, aunque quizás incluso puedan ellos volverlos a reutilizar de nuevo, esto último no lo sé.

Me llamó la atención el contenedor porque dice "RECICLAR NO ES RELLENAR". Probablemente es cierto, pero el punto es que los de HP saben que mucha gente, ante el alto costo de los cartuchos laser, decide mejor rellenarlos. Hay de hecho empresas que hacen esto por una fracción del costo de un cartucho original. Probablemente el resultado no sea óptimo pero para como están las cosas, más de uno verá un ahorro en este procedimiento.

De hecho, este asunto de los consumibles es my interesante. Pensemos en la fotografía. Antes de que fuese digital la gente tomaba fotos y las mandaba revelar, pagando cada una de ellas ya impresas. Pero con la tecnología actual, ya nadie va a esas tiendas a imprimir sus fotos. No. Ahora se acumulan en los discos duros y en muchas ocasiones duermen el sueño de los justos por años. Pero ya la gente no consume rollos de películas ni imprime sus fotos.

De hecho, mi primera cámara de fotografías fue una Kodak instamatic 110 a un precio casi de regalo. El asunto es que ahora, para usarla, necesitaba de rollos de película, no demasiado costosos, pero después de eso, necesitaba revelarlos, sino ¿para qué habría tomado fotos? Así, el ciclo consumible se cerraba.

Regresando a HP, ellos saben perfectamente que los consumibles son el negocio perfecto. De hecho, los cuatro cartuchos que usa una laser de color cuestan casi lo que cuesta una impresora nueva. Sin embargo, si decidiera comprarme una impresora nueva en lugar de los cartuchos, encontraría que HP entrega los cartuchos de las impresoras nuevas a la mitad de llenado. Así pues ¡todo lo tienen pensado!

El punto es que HP -como muchas otras empresas- no tienen jamás llenadera. Quieren siempre ver cómo le sacan más y más dinero a la gente. Por ello son capaces de poner estos contenedores en lugares públicos o de hacer campañas sobre el "error" de rellenar cartuchos, aunque en el fondo ése no sea el problema, sino que la cosigna es evitar que la gente rellene, porque eso no es negocio para HP.

Sobre la honestidad

Ayer fui a comer con Pilar a la Condesa. Cuando estábamos esperando para que el valet parking tomara mi coche para estacionarlo en alguna parte, le dije a Pilar que haríamos una prueba. En el cenicero del coche había una moneda de cinco pesos, dos monedas de dos pesos y una veintena de moneditas de diez centavos. Le dije a Pilar: "vamos a ver si de regreso están las monedas que hay aquí". Comimos bien, la pasamos estupendamente. Nos dieron el coche. Pagué los 20 pesos del valet parking pero me olvidé del asunto de revisar el cenicero del coche. Finalmente dejé en su casa a Pilar y de regreso me acordé y revisé el cenicero: faltaba la moneda de cinco pesos.

En este punto, cabe aclarar que tenía en la cabeza el inventario de monedas que había y desde luego, el empleado del valet parking me robó literalmente, cinco pesos de mi coche.

Otro caso: fui con Pilar al centro. Tenía que hacerse de unos micrófonos para su obra de teatro. Nos apersonamos en República del Salvador y al término de la compra, fuimos al auto de Pilar al estacionamiento que está bajo Bellas Artes. Pagó la cantidad de horas que estuvimos y el empleado en la caseta le dio el cambio. Empezamos a revisar y lo que le dieron de cambio estaba mal. Ya iba a reclamar cuando veo que el empleado me da una moneda de diez pesos. No dijimos nada más y nos fuimos. Un error del empleado (aunque siempre a su favor), pensamos, el cual corrigió antes de un potencial reclamo al ver que contábamos la cantidad dada.

Pero no fue un error. Guil Russek estuvo también ese mismo día en el centro de la ciudad y dejó el automóvil en ese mismo estacionamiento. Al regresar a pagar le ocurrió lo mismo que a nosotros.: le dieron mal el cambio y cuando se disponía a reclamar, el empleado de la caja le dio una moneda de diez pesos faltante.

Así entonces, no fue una cuenta equivocada. El empleado en cuestión habrá notado que mucha gente no checa el cambio que le dan y decidió que es una manera interesante de hacerse de un extra, aunque en el fondo sea un robo. Siempre, en caso de algún reclamo, puede alegar que se equivocó y entonces corregir el "error".

En mi opinión, las cosas están así porque somos permisivos ante este tipo de conductas. No reclamamos en muchas ocasiones por diversos motivos: quizás no vale la pena enfrentar al ladrón de cinco pesos, que negará todo probablemente, o bien, no tiene sentido perder media hora discutiendo para que en el mejor de los casos, nos regresen el dinero que se nos sustrajo.

No faltará quien diga que es mi culpa: no debo dejar dinero en el auto... ni cinco pesos, o bien, es mi obligación revisar el cambio que me dan. Puede ser, pero si vivimos en una sociedad, asumo que hay ciertas reglas de convivencia que todos deberíamos respetar. Seguro que al empleado del valet parking no le gusta que le roben, como a nadie. Entonces, ¿por qué lo hace? La realidad es que esa máxima de "no hagas lo que no quieras que te hagan a ti", debería regir al menos el comportamiento ciudadano.

Así las cosas, sólo baste agregar que de postre me zampé una estupenda crepa de nutella como se muestra en esta foto:

Thursday, March 04, 2010

Cuando se quiere alarmar

Leo la noticia de que un niño estuvo controlando el tráfico aéreo en Nueva York y que dio permiso a algunos aviones para despegar incluso. La noticia, que está en todos los diarios es esta:

Niño dirigió tráfico aéreo en Nueva York, según grabación

Indagan si el menor fue quien dio instrucciones a aeronave de Aeroméxico

AP: Aeropuerto JFK // AP: Aeropuerto JFK
NUEVA YORK (AP) -- Las autoridades estadounidenses investigaban si un niño dio órdenes a aviones desde la torre de control del aeropuerto Kennedy de Nueva York.

La voz de un niño se oye en grabaciones de cinco mensajes a pilotos que se preparaban a despegar el 17 de febrero. El canal WFXT-TV de Boston obtuvo las grabaciones.


En un diálogo, el niño dice: "JetBlue 171 contacto despegue". Luego, la voz de un hombre desde la torre agrega: "Eso es lo que pasa, muchachos, cuando los niños no tienen que ir a la escuela".
El niño luego autoriza un avión de Aeroméxico a despegar y le dice en español: "Adiós". La piloto de la aerolínea mexicana responde: "Contacto despegue. Aeroméxico 403. Adiós".

La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado que " mientras esté pendiente el resultado de nuestra investigación, los empleados involucrados en este incidente no están controlando el tráfico aéreo".
"Esta conducta no es aceptable", agregó.

Yo ya escuché la grabación y me es claro que algún controlador aéreo llevó a su hijo al trabajo y le decía qué decirle a los pilotos de las aeronaves que estaban bajo su control. Quizás la conducta es inadmisible considerando el tipo de trabajo del que estamos hablando, pero es evidente que el niño no está controlando las cosas ni está autorizando la salida o llegada de aviones. Me parece evidente que los medios buscan que esto sea noticia aunque sea un hecho por demás obvio que el hijo del controlador no estaba tomando las atribuciones ni la responsabilidad de su padre.

Cabe señalar que incluso los pilotos de los diferentes aviones les parece simpático que el niño les dé las instrucciones. Estoy seguro que esos pilotos sabían bien que el padre dictaba las órdenes que el niño después decía a los pilotos en cuestión.

He aquí la grabación. Juzguen por ustedes mismos:



Son de esas noticias típicas de los medios, en donde simplemente se pretende alarmar.

Tuesday, March 02, 2010

Programación Lógica y Sudokus

Este semestre, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, estoy dando el curso de Lenguajes Funcionales y Lógicos, el cual es una asignatura optativa de la carrera en Ciencias de la Computación (la cual otorga un título como de Ingeniero en Computación, pero más enfocado al espíritu de la ciencia que de la ingeniería).

Pues bien, empecé el curso con Prolog, lenguaje que significa PROgramming in LOGic, y que tiene gran utilidad cuando el problema a resolver tiene que ver con simbologías y con lenguaje natural, por ejemplo. Así, en una clase discutimos las necesidades para escribir un programa que generara los acertijos llamados sudokus. Por un par de días pensé cómo debía codificarse el asunto y cuando pensé que ya tenía la solución, me senté a escribirla. He aquí mi código (para un prolog estándar):


/* Generador de Sudokus */
/* Por La_Morsa */
/* Marzo 2010 */
/* Versión 1.0 */


delete(X, [X|T], T).

delete(X, [H|T], [H|S]):-
delete(X, T, S).

resultados(A,B,C,D,E,F,G,H,I) :-
write(A,B,C,D,E,F,G,H,I),nl.

/*permutaciones */
perm([], []).

perm([H|T], R):-
perm(T, X), delete(H, R, X).

suma(A,B,C,D,E,F,G,H,I,R) :-
A+B+C+D+E+F+G+H+I = R.

escribe(A,B,C,D,E,F,G,H,I) :-
write(A),
write(B),
write(C),
write(D),
write(E),
write(F),
write(G),
write(H),
write(I),
nl.

sudoku :-
/* hallamos primero las permutaciones
de los nueve renglones */
perm([1,2,3,4,5,6,7,8,9],[A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8, A9]),
perm([1,2,3,4,5,6,7,8,9],[B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9]),
perm([1,2,3,4,5,6,7,8,9],[C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9]),
perm([1,2,3,4,5,6,7,8,9],[D1, D2, D3, D4, D5, D6, D7, D8, D9]),
perm([1,2,3,4,5,6,7,8,9],[E1, E2, E3, E4, E5, E6, E7, E8, E9]),
perm([1,2,3,4,5,6,7,8,9],[F1, F2, F3, F4, F5, F6, F7, F8, F9]),
perm([1,2,3,4,5,6,7,8,9],[G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9]),
perm([1,2,3,4,5,6,7,8,9],[H1, H2, H3, H4, H5, H6, H7, H8, H9]),
perm([1,2,3,4,5,6,7,8,9],[I1, I2, I3, I4, I5, I6, I7, I8, I9]),

/* ahora damos la restricción:
la suma de cada columna debe dar 45 */
suma(A1,B1,C1,D1,E1,F1,G1,H1,I1, 45),
suma(A2,B2,C2,D2,E2,F2,G2,H2,I2, 45),
suma(A3,B3,C3,D3,E3,F3,G3,H3,I3, 45),
suma(A4,B4,C4,D4,E4,F4,G4,H4,I4, 45),
suma(A5,B5,C5,D5,E5,F5,G5,H5,I5, 45),
suma(A6,B6,C6,D6,E6,F6,G6,H6,I6, 45),
suma(A7,B7,C7,D7,E7,F7,G7,H7,I7, 45),
suma(A8,B8,C8,D8,E8,F8,G8,H8,I8, 45),
suma(A9,B9,C9,D9,E9,F9,G9,H9,I9, 45),

/* ponemos ahora la restricción de las cajas:
cada caja debe sumar 45 */
suma(A1,A2,A3,B1,B2,B3,C1,C2,C3, 45),
suma(A4,A5,A6,B4,B5,B6,C4,C5,C6, 45),
suma(A7,A8,A9,B7,B8,B9,C7,C8,C9, 45),
suma(D1,D2,D3,E1,E2,E3,F1,F2,F3, 45),
suma(D4,D5,D6,E4,E5,E6,F4,F5,F6, 45),
suma(D7,D8,D9,E7,E8,E9,F7,F8,F9, 45),
suma(G1,G2,G3,H1,H2,H3,I1,I2,I3, 45),
suma(G4,G5,G6,H4,H5,H6,I4,I5,I6, 45),
suma(G7,G8,G9,H7,H8,H9,I7,I8,I9, 45),
nl,nl,nl,
/* escribe los resultados */
escribe(A1,B1,C1,D1,E1,F1,G1,H1,I1),
escribe(A2,B2,C2,D2,E2,F2,G2,H2,I2),
escribe(A3,B3,C3,D3,E3,F3,G3,H3,I3),
escribe(A4,B4,C4,D4,E4,F4,G4,H4,I4),
escribe(A5,B5,C5,D5,E5,F5,G5,H5,I5),
escribe(A6,B6,C6,D6,E6,F6,G6,H6,I6),
escribe(A7,B7,C7,D7,E7,F7,G7,H7,I7),
escribe(A8,B8,C8,D8,E8,F8,G8,H8,I8),
escribe(A9,B9,C9,D9,E9,F9,G9,H9,I9),
nl,nl,nl.


La teoría del código es ésta:

Para crear un sudoku tengo que poner, en una cuadrícula de 9x9, en cada línea, 9 números diferentes (del 1 al 9, para ser preciso). Para ello, utilizo el procedimiento perm (las permutaciones, hallado ya escrito en Internet), y genero una permutación de los 9 elementos. Actúo de igual manera para el renglón 2, 3, hasta el 9, de la cuadrícula del sudoku. Es claro que para cada renglón, la suma de sus elementos siempre dará 45.

Ahora bien, ahora debo exigirle al software que los números que ponga en cada renglón, en la suma de sus columnas, dé también 45. Con ello bastaría -pensaba- para que el sistema buscara todas las soluciones sin problemas. No obstante, podría haber combinaciones de números, no necesariamente todos diferentes, que dieran 45, por lo cual agregué la restricción de que cada caja de 3x3 tuviese también que sumar 45.

Intenté ejecutar este programa en turbo prolog (agregando las secciones de domains, predicates, clauses y goal), pero el sistema me marcó un error parecido a: "too many structures in a predicate error", lo cual obviamente no tiene solución. Intenté entonces en SwiProlog, pero el sistema se quedó "pensando" y después de un largo rato me harté y cancelé la ejecución del mismo.

¿Qué está pasando? La realidad es que Prolog en teoría podría resolverlo en un tiempo finito, pero la cantidad de cálculos que tiene que hacer parece que sobrepasa todas las expectativas. Por ejemplo, permutar 9 objetos diferentes implica 9!, lo cual es 362880.

Cuando el programa corre, pone la primera permutación de 9! para cada renglón, la cual da:

123456789
123456789
123456789
123456789
123456789
123456789
123456789
123456789
123456789

Obviamente, al pasar a hacer la primera suma, la de cada columna,
suma(A1,B1,C1,D1,E1,F1,G1,H1,I1, 45)
fallará e intentará vía backtrack, la siguiente permutación de la última línea, lo cual podría darle algo así como esto:

123456789
123456789
123456789
123456789
123456789
123456789
123456789
123456789
213456789

como puede verse, la primera suma de nuevo no podrá hacerse, por lo que el sistema buscará todas las permutaciones, pero ninguna dará el resultado necesario. Así, hará backtrack sobre la permutación de la octava línea, con resultados parecidos, y así hacia atrás sucesivamente. Eventualmente encontrará permutaciones que cumplan con eso, pero tendrá que verificar también la suma de las cajas de 3x3. Cuando eso falle, hará de nuevo backtrack y así estará por un buen rato. de nuevo, en algún momento, esperaría, el sistema podría hallar la solución adecuada, pero para ello el programa habrá tenido que hacer un sinnúmero de permutaciones inválidas hasta hallar alguna adecuada.

Mis cálculos estiman que el sistema tendría que hacer, en total, para resolver el problema completamente, con todas las posibles soluciones, alrededor de

1.09 x 10^50

iteraciones, lo cual resulta una cantidad inmanejable para la computadora casera.

Estrictamente hablando, el programa presentado crea todos los posibles sudokus que pueden generarse.

De acuerdo a un artículo de Tom Davis [1], no se sabe aún cuál es la cantidad mínima de números dados para que el sudoku tenga solución, aunque hay ejemplos que parecen indicar que 17 números es el mínimo indispensable. Hallo además que un par de matemáticos del Reino Unido y Alemania [2], indican que han revisado la cantidad de posibles sudokus:

5,472,730,538

¡El número de posibles sudokus es verdaderamente inmenso! (más de cinco mil millones).

El código que escribí en Prolog es sin duda la aproximación más purista en este lenguaje para resolver el problema de generar pasatiempos como el sudoku. Desafortunadamente las computadoras caseras no pueden resolverlo por falta de recursos, probablemente en particular en lo que se refiere a memoria y a implementación del lenguaje usado. Buscaré que la UNAM me permita usar la supercomputadora que poseé, a ver si puede entonces el sistema hallar al menos una solución en tiempo finito. Seguiremos informando.

----------
[1] http://www.geometer.org/mathcircles/sudoku.pdf
[2] http://www.afjarvis.staff.shef.ac.uk/sudoku/