Saturday, October 30, 2010

IE9 Dev Challenge


Hace aproximadamente un mes, quizás un poco más, Microsoft México organizó un concurso al que llamó "IE9 Dev Challenge", fue un concurso para estudiantes universitarios, en el cual deberían desarrollar aplicaciones digitales que corriesen bajo los nuevos estándares de la W3C, aprovechando las características que Internet Explorer 9 te brinda como plataforma.

El concurso tuvo fechas del 20 de septiembre al 17 de octubre, para poder participar en equipos de máximo 3 personas. Hubo un taller de sobre las herramientas de programación, en las mismas oficinas de Microsoft, para los interesados.

El evento como tal se llevó a cabo los días 23 y 24 de octubre, dónde los participantes convivieron por dos días en un espacio acondicionado para ellos, ayudados con un kit de supervivencia proporcionado por Microsoft México. El objetivo es que ahí desarrollaran sus propuestas.

Las categorías fueron:

    * Acceso a la Cultura
    * Educación
    * Ecología PyMES
    * Comercio Electrónico
    * Redes Sociales
    * Entretenimiento
    * Deporte
    * Salud
    * Hábitat Puma (Exclusivo Comunidad UNAM)

Las aplicaciones estaban obligadas a ser desarrolladas bajo los nuevos estándares de la W3C (HTML5, CSS3, SVG2), permitir el Pinned Mode de IE9, y contar con un Hi-Res Fav-icon. Aprovechando al menos una de las siguientes ventajas de IE9: Jumplists, Overlay Icons, Custom Thumbnails, SVG/Canvas, Video (HTML5), Audio (HTML5).

Sobre los premios, Un curso y pago para una certificación en Microsoft Desarrollo, una laptop con un valor no mayor a $20,000 pesos con Windows 7 y Office 2010; y un combo Xbox Kinect, esto para el primer lugar; para el segundo y tercer sitio un Windows Phone + un combo Xbox y Kinect; y para el cuarto y quinto lugar un Xbox 360 con Kinect + un Microsof hardware pack (teclado arc, mouse arc, webcam). (Estos premios son por participante).

Pues bien, el martes 26 de octubre se hizo la premiación del concurso, el cual tuvo coo sede el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo). Yo fui a dicho evento porque Javier Matuk, el del sitio matuk.com, me dijo que si le acompañaba a hacer algunas entrevistas a los ganadores.

Cuando se entregaron los premios, hubo aplausos. Lo que me sorprendió gratamente fue saber que tres ex-alumnos míos (de la Facultad de Ciencias de la UNAM), habían ganado el segundo lugar de dicho concurso. Eso realmente me hizo feliz. Los tres son estupendos programadores y además, les gusta el desarrollo de software. Ganaron por el siguiente proyecto:


Colors Dev

Reestructuración del sitio “Habitat” de la UNAM donde se encuentran herramientas para que tanto profesores como estudiantes tengan la comunicación y los elementos necesarios para sacar el máximo provecho a las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Integrantes
  • Laura Frías Carrillo
  • Félix Alejandro Farías Gutiérrez
  • Joshua Emmanuel Mendoza Mendieta

He aquí algunas de las fotos que Laura me mandó. Los felicito a los tres y ya veo a tres profesionales del cómputo más que capacitados para lidiar con este mundo que nos tocó vivir.


Felix, Joshua y Laura en el podio de los ganadores

En la entrevista para Renderlive con Susy Medina y Javier Matuk (a la derecha)

Entrevistando a los ganadores (y echándoles flores, porque son de mi Alma Mater)

Felices con sus premios,  en la foto del recuerdo.

Thursday, October 28, 2010

Apple, mi iPod Touch, la sincronización, los respaldos, decepciones y alegrías


En enero de este año me hice de un iPod Touch (la reseña puede verse aquí). Lo compré porque mi Palm prácticamente dejó de ser funcional a pesar de hasber intentado todo lo humanamente posible para mantenerla trabajando. Después de un proceso de dos cambios de batería (porque se agotaba la carga en unos 5 minutos), tomé la decisión que había de hacerme de otro asistente personal, particularmente para las cuestiones de ajedrez.

El iPod Touch resultó la elección correcta. A pesar de tener solamente 8 gigabytes, es más, mucho más que lo que necesito. Me hice de los programas de ajedrez más importantes (Hiarcs, entre otros), que es como tener un gran maestro en el bolsillo. Con esos 8 GBytes se puede tener toneladas de información, partidas, etc. Eso gracias a aplicaciones como "Cherss Database" y "ChessDb". En fin, que el bonito juguete (que cuesta más que el Wii de Nintendo), sirve para los propósitos encomendados. Como la verdad, me dolía pagar el iPod Touch de un tirón, lo compré a doce meses sin intereses (pago unos 300 pesos por mes), y francamente ni me duele así la compra.

Pero bueno, llegó el momento en que el iPod Touch exigía atención en el sentido de actualizar su sistema operativo. Así, conecté el juguete al iTunes y le pedí me sincronizara todo lo que había en memoria antes de que hiciese la actualización. Pasaron unos 12 minutos y de pronto el iTunes me dijo que había acabado con el asunto, es decir, había actualizado el iOS,  pero me pidió no desconectar el iPod. Hasta aquí todo parecía ir bien... pero de repente... Un mensaje de error diciendo que necesitaba actualizar el iTunes. ¿Por qué no me dijo antes eso el sistema? Así que procedí a instalar el nuevo iTunes para así después, poder recuperar todas las aplicaciones que tenía en el iPod. Se hizo la actualización pero cuando quise sincronizar para recuperar la información al juguete, no había ninguna de las aplicaciones que compré.

Me dio, confieso, mucho coraje y una impotencia especialmente amarga, porque ¿no que Apple era maravilloso? Pues no. No pudo hacer bien las cosas y ahora, para mi desgracia, no tenía mis aplicaciones compradas y pensé: "sólo falta que tenga que comprarlas de nuevo"...

Hallé en el iTunes una forma de hacer una pregunta/reclamo por lo que me pasó y mandé mi solicitud. El sistema me dijo que en 24 horas máximo, tendría una respuesta a mis cuitas.

Y sí, hace rato recibí respuesta de Constancio "junior", que trabaja en soporte al cliente de Apple. Ahí se me indicó que podía tratar de descargar las aplicaciones compradas y que el sistema se daría cuenta que ya la había comprado, y que me mandaría entonces un mensaje indicando que podía hacer la descarga gratuitamente. Y así pasó.

Finalmente Apple salvó el honor dándome una respuesta certera y posible. Ya he recuperado las aplicaciones y en principio, entiendo, no me la cobrarán de nuevo, lo cual sería francamente ridículo.

Así las cosas, procedo entonces a regresar a usar Hiarcs y otros programas de ajedrez en este simpático juguete.

Tuesday, October 26, 2010

El país de los puentes

Un viejo chiste dice así: "Papá, no quiero ir a la escuela!"... El padre entonces responde: "Debes ir por tres razones: porque es tu obligación, porque tienes 45 años y ¡porque eres el director!". Y esto viene a cuento porque me entero que la Secretaría de Educación Pública no ha decidido aún si el 1 de noviembre se les dará a las escuelas asueto, pues el día 2 de noviembre, día de muertos, cae en martes y bueno, sería un simpático puente dar el día 1.

Para mí el asunto va más allá de dar un día de asueto a los niños. Yo creo que el problema es la percepción que los niños tienen acerca de las obligaciones. En este país ya incluso los legisladores han decidido leyes o reglas para la instauración de días de asueto, de puentes. Para evitar los puentes, es decir, que una fecha festiva caiga digamos miércoles y entonces el puente será "jueves y viernes", se supone que si una fecha cae entre semana, pasa al lunes anterior (o siguiente), así se pierden menos días laborables. Pero la realidad es que pareciera que los legisladores están más preocupados para saber cuándo tendrán día de asueto que para ponerse a trabajar.

Cuando era niño mis padres nos levantaban, a mis hermanos y a mí, para ir a la escuela. No hubo jamás una falta porque mis padres habían tenido una reunión la noche anterior y se habían acostado tarde, o por cualquier motivo. Y no es algo para presumir, es simplemente la actitud hacia la obligación. Se tiene que ir a la escuela, se tiene que ir a trabajar y eso está por encima de quizás algunas diversiones supérfluas que en este país nos ponen a cada rato. 

Otro ejemplo: las empresas muchas veces trabajan medio día en estos días de puente, pero tienen que pagar a sus empleados el día completo, aunque no lo trabajen. La percepción es que es bueno que en este país existan tantos puentes, porque parece ser que nos cansamos mucho y los fines de semana no alcanzan para recuperarnos. Pero sea el pretexto que sea, es claro que así no hay país que avance.

Si a esto añadimos las festividades que se organizan en las instituciones, como en la Ibero, que hay un "día de la comunidad", que se hace en un día de actividades académicas (ni pensar en hacerlo un sábado o domingo), y desde luego, ese día no hay clases. Toda actividad social en la Ibero parece siempre anteponerse a las actividades académicas. Y por ello, la percepción del estudiante en la Ibero es que el asistir a clases no es tan importante. De hecho, muchas veces, aunque la Ibero no dé el puente para una fecha en particular, los alumnos simplemente, en su mayoría, no van a sus cursos. ¿Por qué? Porque no pasa en general nada, porque no importa aprender, sino terminar con un flamante 10 al final del curso aunque no se lo merezca. Aunque haya aprendido apenas para acreditar el curso.

Yo no he contado cuántos días de puente (que deberían trabajarse), hay en México, pero es claro que la actitud de otorgar días de asueto a cada oportunidad disponible no le hace bien a este país, aunque el mexicano promedio se sienta tan a gusto con estas vacacioncitas limitadas.

Recuerdo que cuando llegó la dictadura a la Argentina, entre tantas medidas, quitaron los militares de ese país todas las fechas festivas. Sólo quedó, si mal no recuerdo, el día de la bandera. Los argentinos entre puentes, días festivos y no sé qué más cosas, casi se reventaban dos meses de vacaciones obligadas por las festividades, propias y extrañas.

Obviamente la medida dictatorial no le gusta a nadie pero me pregunto ¿Acaso necesitamos un dictador para poner orden en este desorden espantoso llamado México? ¿Se tienen que cancelar las garantías individuales, la libertad, etc., porque simplemente abusamos y no sabemos usar nuestras libertades? Ahí se los dejo para que lo mediten.

Thursday, October 21, 2010

Cuentos y mentiras


Hace un par de días, el Instituto Federal Electoral (IFE), citó a Andrés Manuel López Obrador, por una queja del partido Acción Nacional que le acusó de denostar la figura presidencial en dos mensajes políticos emitidos por radio y televisión dónde el representante del PAN ante el IFE, Everardo Rojas Soriano le acusó de de diversas violaciones a la Constitución al Código electoral y al reglamento del IFE.

López Obrador se presentó a la cita para informar que percibe un sueldo de 50 mil pesos mensuales procedentes de la asociación civil 'Honestidad Valiente', que tiene una cuenta bancaria en HSBC con número 000004021293378 con un saldo de 9 mil 34 pesos con 39 centavos que no ha registrado movimientos desde hace dos años con 8 meses, y que además tiene una propiedad en Palenque, Chiapas, que le fue heredada por sus padres.

Independientemente si hay revanchismo político, actitudes de la 'mafia' que gobierna a este país (a decir del propio AMLO), me es claro que sus declaraciones rayan en la mentira y en un cuento chino. Vaya, si somos serios, habría que ver los estados financieros de la Asociación Civil 'Honestidad Valiente', porque darle a un solo miembro de dicha organización 50 mil pesos por mes, ¿a cambio de qué?me pregunto, me parece excesivo.

Pero más sorprendente es que AMLO salga con una cuenta de 9 mil 34 pesos y 39 centavos, la cual no tiene movimiento por más de dos años y medio. Es decir, ¿qué con esa cuenta que se mantiene sin movimiento desde hace tanto tiempo? ¿Y su "salario", no se lo depositan en ninguna parte? ¿se lo dan en efectivo? ¿o como? ¿De verdad AMLO nos cree estúpidos?

Dicho de otra manera, ¿a quién quiere engañar AMLO con esa declaración de bienes? Vaya, yo que no soy nadie tengo cuenta en el banco. Mi sueldo, que dista de ser de 50,000 pesos por mes, como el de AMLO, no lo tengo todo en efectivo bajo el colchón. Está en el banco, como el de muchísima gente. Y cabe aclarar que si tengo cuenta en un banco fue porque alguna vez que me pagaron con un cheque algún trabajo que hice, el documento decía: "para depósito en la cuenta del beneficiario", lo cual me guste o no, me obligó a entrar en el sistema bancario. Con esto quiero decir que suena bastante irregular que la Asociación que sea pague en efectivo a quien sea. Así no funcionan las cosas en general.

Hace años, cuando Rosario Robles se había involucrado sentimentalmente con Ahumada, el cual creo ya vive de nuevo en Argentina, se le acusó de tener cuentas millonarias. La señora salió en la TV, en el noticiero nocturno de Televisa, mostrando su estado de cuenta, el cual era de unos 2000 pesos. A ver si nos entendemos: ¿Alguien le puede creer a esa señora que ése es el capital que tiene? ¿De verdad nos creen los políticos tan idiotas para pensar que se les va a creer?

Y que conste, no me interesa discutir si AMLO es un peligro para México, es el Mesías o es quien salvará a este país. No pienso entablar discusión alguna con quien crea o descrea de López Obrador, de su movimiento o de sus ideas. Yo solamente me enfoco a eso que pasó apenas ayer en el IFE.

Wednesday, October 20, 2010

Cuentito de Ajedrez... De Héctor Ugalde (Uch)

Me maravilla tener amigos como Héctor Ugalde. Es un tipo ingenioso, obsesivo de las letras, de las palabras, de la magia, de la metamagia, de muchíisimos temas. Es un estuche de monerías y acabo de ver un pequeño cuento, que lo llevaron al video en un cortometraje. ¡Felicidades, Uch! No tengo más que decir.

Saturday, October 16, 2010

Muere Mandelbrot a los 85 años


Benoît B. Mandelbrot, uno de los matemáticos más importantes del mundo, a quien se le considera el padre de la teoría de los fractales, murió en Cambridge, Massachusetts, a la edad de 85. Su muerte fue causada por un cáncer de pancreas, dijo su mujer Aliette.


El Dr. Mandelbrot fue quien acuñó el término "fractal" para referirse a una nueva clase de formas matemáticas con contornos que reproducen en forma muy precisa las irregularidades encontradas en la naturaleza. "Las matemáticas aplicadas se han concentrado todo un siglo en fenómenos suaves y contínuos, pero muchas cosas no son así: mientras más nos acercamos con un microscopio, más complejidad hallamos", dijo David Mumford, un profesor de la Universidad de Brown. "Él [Mandelbrot] fue uno de los primeros que se dio cuenta de que estos eran objetos de estudio legítimos".

 
En su libro "La Geometría Fractal de la Naturaleza", publicado en 1982, el Dr. Mandelbrot defendió los objetos matemáticos que otros minimizaban y decían que eran " monstruosos" y "patológicos". Usando la geometría fractal, decía Mandelbrot, las fronteras complejas de nubes y costas, alguna vez consideradas inmedibles, podían ahora ser enfocadas de una manera "rigurosa y vigorosamente cuantitativa".

Gran parte de la carrera académica de Mandelbrot tuvo la reputación de estar fuera de lo tradicional en las matemáticas.  Desde su posición de investigador de IBM en Nueva York, donde trabajó por décadas antes de aceptar una posición en la Universidad de Yale, Mandelbrot notó patrones que otros investigadores habrían desestimado de sus propios datos. "Él [Mandelbrot] conocía a todos, con intereses que iban en cualquier dirección", dijo el Profesor Mumford. "Cada vez que daba una plática, era sobre algo diferente".

El Dr. Mandelbrot trazó su trabajo sobre los fractales sobre una pregunta que se hizo cuando por primera vez los encontró siendo un investigador muy joven: ¿Qué tan larga es la costa de Gran Bretaña? La respuesta, se sorprendió al descubrirla, dependía de qué tan cerca uno observase. En un mapa, una isla parecía tener contornos suaves, pero al acercarse, se revelaban una superficie mucho más áspera y rugosa, lo cual se añadiría a la longitud real de la costa. Haciendo un acercamiento más preciso aún, Mandelbrot hallaría que había aún más costa que contabilizar. "He aquí una pregunta, que para la geometría escolar tradicional, era imposible", comentó Mandelbrot al New York Times. "La longitud de la costa es, en algún sentido, infinita".

En los años cincuenta, el Dr. Mandelbrot propuso una manera simple pero radical para cuantificar el grado de rugosidad de tales objetos llamando a esto una "dimensión fractal". Una nueva manera de ver las cosas que probó ser útil más allá del campo de la cartografía.

Por unas siete décadas, trabajando con docenas de científicos, el Dr. Mandelbrot contribuyó a los campos de la geología, medicina, cosmología e ingeniería. Usó la geometría de losa fractales para explicar cómo se forma los cúmulos de galaxias, cómo el precio del trigo cambia con el tiempo y como los cerebros de los mamíferos crean dobleces en la medida que crecen, entre otros fenómenos.

Su influencia también se siente en el campo de la geometría, donde fue uno de los primeros en usar las gráficas de computadoras para estudiar los objetos matemáticos bajo el nombre de "conjunto de Mandelbrot", el cual fue nombrado así en su honor. "Decidí meterme en campos en los que los matemáticos nunca se habrían metido porque los problemas simplemente estaban mal planteados", dijo Mandelbrot y añadió: "he jugado un extraño rol en donde ninguno de mis alumnos se ha atrevido a seguir".

Benoît B. Mandelbrot (él mismo añadió la inicial B, la cual no tiene que ver con su apellido), nació el 20 de noviembre de 1924 en una familia lituana, que vivia en Varsovia. En 1936 su familia abandonó el peligro nazi, huyendo al sur de Francia, en donde atendía caballos y arreglaba herramientas.

Después de la guerra estudió en la Escuela Politécnica en París, en donde su fino sentido matemático compensó la falta de educación convencional. Logró el grado de maestro en aeronaútica, en el Instituto de Tecnología de California, regresando a París para doctorarse en matemáticas en 1952. Entonces fue al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, N.J., para un posdoctorado bajo la tutela del matemático John von Neumann.

Después de muchos años en el Centro Nacional de Investigación Científica en París, el Dr. Mandelbrot fue contratado por IBM en 1958 y trabajó en el famoso Centro Thomas J. Watson, en Yorktown Heights, N.Y., aunque frecuentemente trabajó con investigadores académicos y sirvió como profesor visitante en Harvard y el MIT. Fue hasta 1987 cuando empezó a enseñar en Yale.

El Dr. Mandelbrot recibió más de 15 doctorados honoris causa y fue miembro de muchas publicaciones científicas, así como parte de la Fundación Mandelbrot de los Fractales. En lugar de probar rigurosamente sus ideas en cada campo, él siempre prefirió "estimular las diferentes ramas del saber con conjeturas por demás absurdas", y entonces moverse a otros campos antes que sus ideas fuesen demostradas. Este hábito le hizo ganar cierto esceptisismo en los círculos matemáticos. "Él nunca dedicó meses en probar lo que había observado", dijo Heinz Otto Peitgen, un profesor de matemáticas y ciencias biomédicas de la Universidad de Bremen. Y por ello, "recibió muchas críticas". Y añadió: "Pero si hablamos de su impacto en las matemáticas y en las aplicaciones científicas, él ha sido uno de las más importantes figuras de los últimos cincuenta años".

A Mandelbrot le sobreviven su mujer y sus dos hijos, Laurent y Didier, así como tres nietos.


Cuando se ve su trayectoria profesional, el Dr. Mandelbrot tuvo una trayectoria rugosa, discontínua, como los bordes de las costas o las nubes, que lo llevó al estudio de los fractales en los años cincuenta. "Si se toma el principio y el final, he tenido una carrera convencional", dijo en alguna ocasión. "Pero no fue una línea recta de principio a fin, sino una línea llena de picos hacia arriba y hacia abajo".

Friday, October 15, 2010

Cómo hacer para que este país sirva


Aquí he dicho muchas veces que "este país no sirve". Y no sirve porque acarreamos una serie de vicios como sociedad que no nos permite cambiar las cosas. Tenemos un esquema de partidos políticos que viven de un presupuesto que le damos todos con nuestros impuestos y que solamente sirven para desangrar a México. Vemos partidos como "el verde ecologista", que no tiene nada de verde ni de ecológico. Es simplemente un negocio de una familia que logró su registro como partido político y de acuerdo a las reglas del Instituto Federal Electoral, para no perder su registro, y los millones que se les da, tienen que tener un porcentaje en las votaciones mínimo, cosa que logran fácilmente juntándose con uno de los partidos grandes. Así, no pierden su registro ni el dinero con el que vive esa bonita familia mexicana.

Cabe señalar que un diputado federal del partido verde, el llamado "niño verde", fue grabado en video en un acto francamente de corrupción. El involucrado después dijo: "me chamaquearon", porque ventanearon su acto ilegal. Pero ¿qué pasó con él? Nada. Ahí sigue feliz de la vida.

En otro rubro tenemos a la nefasta e ignorante "maestra" Elba Ester Gordillo, la cual es la lider del sindicato de trabajadores de la educación. La señora a duras penas sabe leer y hoy día es intocable porque se supone que gracias a ella, el clan de los maestros votó en bloque a favor de Calderón para que éste ganara la presidencia. Por ello el actual presidente la debe tener en alta estima y aguanta todos sus desvaríos, como el que hizo comprando camionetas Hummer, para entregar a los líderes locales del SNTE. Al saberse de esa movida y ser ventilada en los diarios del país, la "maestra" indicó que no eran regalos, sino que las camionetas eran para una rifa. De nuevo, varios de los ganadores de la dichosa rifa fueron ¿adivinen? los mismos líderes locales. Muy sospechoso, ¿no?

Tenemos también al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que se ha ganado, sospechosamente, varias veces el premio mayor de la Lotería Nacional. ¿De verdad alguien puede tener tanta suerte?

Y por si fuera poco, tenemos a Julio César Godoy, diputado perredista, del cual hay pruebas de que tiene nexos con el narcotráfico. Como tiene fuero, es decir, es intocable para la ley, al tipo le tiene sin cuidado lo que digan de él. Ya salió a la luz pública una grabación de audio en donde este personaje habla con un narcotraficante importante. Hay pruebas de que ha recibido más de 24 millones de pesos de parte de los narcos. ¿Y qué dice él? Bueno, es que hay una persecución política en contra suya, que un juez desestimó la prueba de la grabación porque fue ilegalmente grabada, etc. Dicho de otra manera, tenemos en la calle a un pillo hecho y derecho y nadie le puede hacer nada.

Pero esto no es todo. Obsérvese al diputado Di Costanzo acusando a Suárez Coppel, director general de Pemex, de gastarse unas cantidades inimaginables de dinero para viajes a Europa: París, Londres, España, etc., dándose una vida de reyes.

En dicha reunión uno esperaría que el director de Pemex negara las acusaciones. Pero no, no negó nada. Se limitó a decir que esos gastos estaban auditados y que a él que lo esculcaran. De nuevo, para decirlo en otras palabras, un ladrón, un abusivo, que lo único que le importa es su beneficio. Sin la mínima ética, sin el mínimo decoro, no sólo no rechaza las imputaciones, sino que además dice que así está reglamentado. Pero véanlo. No me crean nada.


Así, con personajes de esta calaña, ¿cómo puede este país servir? Aquí en México la impunidad ya es un denominador común. Lo vemos a diario en los personajes de la política. Lo vemos cuando vamos conduciendo el auto y de pronto se te cierra un contingente de tres autos llenos de escoltas y guaruras, que llevan a alguna parte a algún tipo de dinero y poderoso. Y hay muchos de este estilo: ¿Se acuerdan del "Divino"? ese delincuente de cuello blanco, que vivía en el extranjero pero que lo capturaron y regresaron, para su fortuna, porque aquí consiguió un amparo, gracias a la maleabilidad de las leyes y ahora vive feliz con todo ese dinero que robó a una institución financiera.

Ahí dejo esto como botones de muestra. A ver después de esto quién me contradice sobre la tesis original de que este país no sirve.

Thursday, October 14, 2010

Negocios sin ética y honestidad





Hoy recibo una llamada de una secretaria que me dice a bocajarro: "un momento por favor, no me vaya a colgar, le paso al licenciado". Esperé y escuché la voz del licenciado fulanito de tal (no me acuerdo de su nombre), que me dice que ve en su pantalla que me gané en una promoción de Visa/Mastercard, un regalo. Me dice que se trata de un reproductor de música y que la promoción tuvo amplia difusión en radio y televisión. Le respondo que ya tengo y le cuelgo. Cabe señalar que Visa y Mastercard son competencia, por lo cual es de dudarse que ambos estén en la misma campaña de promoción.


No es la primera vez que me pasa esto. Como estaba a punto de comer, no me metí a desenmascarar a este personaje. Hay muchas "empresas" que hablan a las casas diciendo esto que me dijeron y más de uno cae en la trampa. Dichas compañías tienen incluso locales (en zonas importantes, como Polanco), donde uno puede ir "a recoger su premio". La realidad es que no hay tal premio, porque para otorgárselo, usted tiene que identificarse y muchas veces, sino es que siempre, le pedirán su tarjeta de crédito. Así, quizás le den un "premio", el cual notará que ha sido cargado a su tarjeta a precio de oro.

Hace tiempo investigué sobre este asunto y parece ser que la justicia no puede hacer nada para impedir este tipo de negocios fraudulentos.Independientemente de esto, es evidente que hay una falta de ética y de honestidad por parte de la empresa que se dedica a este engaño, porque eso es, un absoluto engaño.

Algunas recomendaciones a quienes reciban estas llamadas y quiere confirmar si efectivamente se ganó algún premio:

  • Todos los concursos, rifas, sorteos, etc., deben estar sancionados por la Secretaría de Gobernación. Pídales que les dé el número de concurso. Probablemente, en el  colmo del descaro total, le dirán cualquier cifra. Ésta debe empezar con 2010 y después una serie de cifras. Verifique esto en: http://www.juegosysorteos.gob.mx/JS05-Docs/total_sorteos_23_marzo_2010.pdf que es la lista de concursos autorizados por Gobernación. Si no está el número que le dijeron, probablemente se trata de un fraude.
  • Nunca dé ningún número de tarjeta de crédito. No se exponga.
  • Por último, en esta vida nada es gratis ("There is not a free lunch", dicen los norteamericanos). Nadie la va a regalar nada y menos si aparece en una promoción a la cual no entró explícitamente.
El punto en el fondo es la deshonestidad, la falta de ética. Estoy seguro que el "licenciado" ése que me habló sabe perfectamente el procedimiento para sacarle a la gente dinero. Esto evidentemente habla de la falta de valores que ya se ve claramente en una buena cantidad de situaciones cotidianas: Aquel que no te da el cambio correcto a propósito, a ver si no te das cuenta; o aquel chofer de valet parking que al darte el coche ya revisó tu cenicero para quitarte algunas monedas que guardas ahí o quizás aquel que te promete un beneficio a cambio de nada. Todo eso, desde luego, resulta lamentable, pero parece ser que es parte de estos pequeños delitos hormiga, que parece que no afectan, pero que en mi opinión minan a la sociedad y nos acostumbramos que "así es el mundo y no hay nada que hacer".

Y para quienes crean que exagero, vean por ejemplo a la policía capitalina. Sabemos que es corrupta, que es el enemigo número 1 de los ciudadanos, a pesar de todos los planes y programas para limpiar la imagen de estos servidores públicos. Sabemos que si cometemos una infracción, podemos arreglarla dando una "mordida", un soborno, y así nos evitaremos más problemas. Como ya nos han enseñado desde hace tantos y tantos años que la mordida es una especie de "simplificación administrativa", entonces apelamos a este recurso para no perder el día en trámites más engorrosos como el auto en el corralón, por circular un día que a uno no le tocaba o por tener que ir al Ministerio Público. Y entonces la enseñanza es que la ley es de chicle, se puede doblar tanto como los recursos económicos que estén a nuestro alcance. Solamente cuando uno viola la ley en hechos delictivos más fuertes, en donde quizás hay víctimas y para colmo, los medios de información están presentes, entonces las cosas pueden complicarse más y saldrá simplemente más caro librarse de la dificultad. Pienso en la hija de Alex Lora, del TRI, que después de su accidente, en donde mató imprudencialmente a un trabajador en el periférico por ir en estado de ebriedad, pasó -debido a la insistencia de los medios sobre el tema- 3 meses en prisión, pero ya salió. Ya el padre de la niña ésta habrá pagado grandes sumas de dinero para que su hija no se quede purgando una sentencia por homicidio imprudencial. De nuevo aquí, las leyes, maleables por el dinero, por la deshonestidad de los servidores, nos dan un ejemplo de que este país no sirve y no tiene para cuando cambien las cosas.

Wednesday, October 13, 2010

Sobre el rescate de los mineros en Chile


Hace no sé ya cuantos años, hubo un accidente en la mina de carbón, en Pasta de Conchos (creo que eso está cerca de Coahuila). Parece ser que hubo una explosión y fueron sepultados en la mina un número de mineros que desconozco. Los esfuerzos para rescatarlos fueron vanos. Las sondas para averiguar si había sobrevivientes fueron infructuosos. Se mencionó gas letal en los pasillos de la mina. Se decidió dejar los cuerpos ahí por temor a que más gas explotara o cualquier otra desgraciada eventualidad.

En Chile ocurrió un accidente parecido, pero en una mina de cobre. No había gas letal. Las sondas encontraron a 33 mineros vivos, a más o menos 650 metros bajo tierra. Entonces se organizó el rescate y en 69 días lograron sacar a través de una cápsula, a todos los mineros enterrados, sanos y salvos.

Los medios se tomaron esta noticia con la espectacularidad del rescate. Para que esto pudiese ocurrir, los chilenos tuvieron que perforar hasta 700 m bajo tierra y hacer una especie de túnel, en el cual se implantó una cápsula que subía y bajaba con socorristas y mineros enterrados. Evidentemente la hazaña tecnológica para sacar vivos y sanos a todos los mineros había que documentarla, pero los medios decidieron que esta noticia, esta "nota", como suelen decir, debía ser espectacular.

Y entonces tenemos al cretino de López Dóriga, diciendo cuanta bobada se le ocurre: que se les dio a los mineros lentes especiales para que al salir de la mina no sufrieran por las luces, cuando finalmente, en los 50 m cuadrados en los que sobrevivieron por 69 días, tenían luz artificial. Igualmente, López Dóriga habló de la ropa que usaban, porque claro, a 650 m bajo tierra el clima es tibio, pero a la intemperie hace mucho frío y que entonces, había que tomar sus previsiones. En fin, buscaba el periodista todo género de argumentos para mostrar que era un rescate espectacular. También se decía que la cápsula podía fallar, porque en cada viaje el cable que cargaba con la cápsula rescatadora se iba desgastando. Todas esas idioteces son clásicas del peor de los "reality show". Había que hacer la nota importante, fundamental, maravillosa, aunque de espectacular no tenía nada.

Otros -en la radio- pensaban que quizás todo estaba preparado. Se veían demasiado sanos y contentos los mineros rescatados. ¿Es que acaso no estuvieron ahí? ¿es que quizás fue todo un montaje? De nuevo, todo género de especulaciones idiotas pretendiendo pasar por especulaciones críticas. En resumen: un espectáculo de los medios que bien podría calificarse de lamentable.

Lo que terminará pasando es que en unos días los 15 minutos de fama de los mineros desaparecerá. Se habrá olvidado. Hoy son héroes pero mañana serán de nuevo esos mineros anónimos. Es una fama tan temporal que antes de que termine usted de leer esto quizás ya estemos olvidando el acontecimiento.

Pero sean como sean las cosas, no hay que olvidar que mucho de lo que pensamos, decimos y hacemos, se basa en lo que los medios piensan, dicen y hacen. Nos engatuzan y nos hacen creer cualquier estupidez como importantísima, cuando no lo es y que evidentemente se olvida con el paso del tiempo. No hay que seguir permitiendo esta burda manipulación. Yo al menos no quiero que esto siga así, por lo que pongo mi granito de arena con mi crítica y protesta por todo este absurdo circo, montado por los medios.

Campañas presidenciales desde ahora


Yo creo que cuando Fox ganó la presidencia de la República, en este país nos dimos cuenta que algo había cambiado de verdad. Aunque Vicente Fox resultó un imbécil, que junto con su esposa, Martita Sahagún, pretendió crear seis años de pareja presidencial, de casi sueño monárquico, la cuestión es que de pronto muchos se dieron cuenta que por una parte, el PRI no era invencible y por otra parte, que cualquiera podía llegar a ser candidato a la presidencia. Así, muchos candidatos que no se veían con oportunidades, de pronto se sintieron con posibilidades.

Cuando Calderón se autodestapó, mucho antes de que Fox eligiera a su candidato, que era el idiota de Creel, pocos creyeron en él pero finalmente "haiga como haiga sido" (dixit Calderón), éste se hizo de la presidencia, para berrinche de Andrés Manuel López Obrador.

Muchos dudan de la legitimidad de Calderón en el poder, sobre todo quienes siguen con López Obrador. Sus dudas son legítimas si consideramos que antes de las elecciones, las encuestas daban 10 puntos de ventaja a AMLO sobre los otros candidatos. Finalmente, al saberse el resultado de las elecciones, AMLO se enojó, mandó las instituciones al diablo, pidió el voto por voto, cerró Reforma por un mes, llamó espurio a Calderón, y un sinfín de acciones que lo único que lograron fue que parte de quienes votaron por el candidato de la izquierda se sintieran defraudados por éste. Así, AMLO perdió mucho capital político y pienso que si no ganó la elección pasada, difícilmente podrá ganar la que viene.

Porque el asunto es que "el Peje", Andrés Manuel López Obrador, ya está en campaña para el 2012. Sí, a pesar de existir un supuesto acuerdo de la izquierda mexicana, que apoyará al candidato mejor posicionado por las encuestas, en algún momento del 2011, para AMLO esto no existe y él ya se considera el candidato de la izquierda, a pesar de las diferencias con el PRD, el partido de izquierda más fuerte que hay en este país.

Por su parte, Marcelo Ebrard ya se apuntó para la candidatura presidencial y aunque más parco, dice esperar el momento para que se decida si él es el "bueno" o no, pero la cuestión es que en el fondo él quiere ser el candidato, diga lo que diga y piense lo que piense AMLO.

Algo es claro: posiblemente la izquierda no tiene muchas chances de ganar la elección del 2012, pero con candidatos divididos por partidos de izquierda, menos. Si no hay un candidato unificado de la izquierda, difícilmente tendrán alguna oportunidad.

Esto, desde luego, no le importa a "peje Manuel", porque él piensa que los seis años anteriores no han afectado en nada su popularidad, el sentir de la gente para con sus actitudes. Me queda claro algo: con o sin acuerdo, AMLO estará en las boletas para presidente de la República.

Lo mismo pasa en el PAN. El partido en el poder no sabe ni siquiera a estas alturas quién puede ser su posible candidato. El recontraidiota de Creel ya salió a decir que él quiere ser, cuando su capacidad intelectual es francamente patética. Así, el PAN por el momento está en una situación gris, sin saber para dónde jalar.

Finalmente el PRI ya tiene a su candidato: el golden boy Peña Nieto. Se encontraron los priístas a un galancito al mejor estilo Jimmy Neutrón (dixit Germán Dehesa), el cual parece tener respuesta a todas las preguntas. Ya tiene como novia a Angélica Rivera, una actriz de televisa y sí, para muchos hacen la pareja perfecta. Parece ser que si no encuentran los otros partidos a algún candidato con "ángel", el PRI regresará al poder. Seguramente otros priístas, empezando por Beatriz Paredes, saben que no tienen ninguna chance de ser candidato a que su partido le apoye... Y ya lo dijo el expresidente Salinas de Gortari: "la alternancia llegó para quedarse".

Así las cosas, faltan dos años para la elección pero ya se piensa en a ver quién ocupa la primera magistratura del país. No se piensa, desde luego, en quién sería mejor para México, sino en qué partido se hará con el gran botín. No se discute quién podría ser el más apto, sino quién tiene más chances popularmente para hacerse dueño, al menos por seis años, de los bienes de esta nación, la cual desangran los políticos sin miramientos.

Quizás en todos los países sea igual, pero aquí la rebatinga por el poder ya ha empezado y cada vez es más prematuramente.

Monday, October 11, 2010

Sobre el envejecer

Todos envejecemos. Nadie se escapa de ello (y por ello he pensado que el Tiempo es un campo, como el gravitacional, por ejemplo). Notamos que envejecemos porque el cuerpo empieza a decaer en sus funciones. En la medida que pasan los años vemos que nos salen arrugas, empieza a ponerse el pelo cano, la barba igual. Muchas personas pierden el cabello (un motivo importante para ello es la herencia). De hecho, el cuerpo sigue creciendo de alguna manera. El crecimiento de la nariz y las orejas no se detiene aunque claro, su crecimiento es poco notable o nulo en la nariz, pero en donde se nota más es en las orejas, que crecen y que en la mayoría de la gente de mucha edad es evidente.

Pues bien, más de uno se habrá preguntado cómo es que su rostro va cambiando con el tiempo. Para satisfacer su curiosidad, más de un ser humano ha decidido tomarse una fotografía al día, y después hacer un collage, día con día, y ver la transformación. Con la computadora, un buen programa de edición  de video, tiempo y ganas para tomarse diariamente una foto en la misma posición, desde luego, nos puede dar una mejor idea de cómo vamos envejeciendo. Se dice que el pintor José Luis Cuevas se toma una fotografía por dia, aunque nadie ha podido confirmar este dato.

En youtube hallé que hay muchos ejemplos de gente que se ha tomado fotografías diariamente y ha subido sus resultados en forma de video. He aquí algunos de ellos:



300 días de una fotografía diaria

el blog de la protagonista de este video aquí.

Otro más:




Dos años de fotografías diarias

Por supuesto, no necesariamente esto sirve para ver como envejecemos, sino para estudiar otros fenómenos. He aquí cómo reduce en 20 segundos el embarazo de una mujer:


20 segundos resumen 9 meses de embarazo

Y sí, la idea quizás no es nueva, pero no deja de ser interesante.

Thursday, October 07, 2010

Vargas Llosa: Nobel de Literatura


Acabo de saber que se le concedió a Mario Varga Llosa el Nobel de Literatura de este año. Me da gusto porque cuando hacía la maestría yo, en 1988, en el Reino Unido, a falta de televisión leía mucho. No es casual el comentario de Groucho Marx en este sentido: "Considero a la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende me voy a otro cuarto a leer un libro". Y así, en ese año me fui a la biblioteca de la Universidad de Essex y pasé a la sección de latinoamericanos. Leí "Pantaleón y las Visitadoras", un libro muy divertido, "Elogios de la Madrastra", supuestamente erótico, que en realidad no me convenció mucho. Sin embargo, el que considero que es uno de sus mejores libros es "La Tía Julia y el Escribidor", el cual atrapa y uno francamente devora.

Aparentemente este último libro de Vargas Llosa es autobiográfico. Él se lió con su tía, la tía Julia, y vivió con ella como pareja creo, unos cinco años. La relación terminó, pero dejó al menos una obra estupenda. Cabe decir que la Tía Julia después escribió "Lo que no dijo Varguitas", quizás en respuesta a la obra original del peruano.

Sea como sea, me parece que Vargas Llosa merece el Nobel. Enhorabuena.

Tuesday, October 05, 2010

Las imposibilidades de nuestro país

Hace unos días veía que en no sé qué país del mundo había elecciones. El electorado se apersonaba en los diferentes módulos diseñados para tales cuestiones y pasaban a emitir su voto en total privacidad. Lo curioso es que no les daban papeletas con los candidatos impresos en ellas, sino que su voto lo hacían electrónicamente pues la urna era una computadora que básicamente aceptaba y contabilizaba votos. Sé también que en los Estados Unidos, por ejemplo, la gente puede votar incluso por correo tradicional. Vaya, que el voto emitido de esta manera tiene valor, se contabiliza como si fuese cualquier voto.

Y pensando en eso se me ocurrió imaginar si en México fuese posible esta votación en línea, con máquinas especializadas para la aceptación y conteo de votos. ¿Será una alternativa víable?

Después de discurrir un rato en el particular, decidí que en este país en donde se han inventado todo género de transas, de chanchullos, de esquemas para que el voto sea manipulable por quienes les interesa que el electorado vote por algún candidato en particular, ningún esquema electrónico es realmente factible.

Si acaso lo fuera, las reclamaciones de los candidatos perdedores estarían a la orden del día. Voto por voto electrónico dirían, y probablemente no les harían caso, como cuando se realizó las votaciones para presidente de la República en el 2006.

Y esto me hace pensar algo más grave: a pesar de que nos hablen de democracia, de cómo México se ha modernizado, cómo se ha democratizado, estoy convencido que no confiaríamos en ningún esquema de urna electrónica, de conteo de votos generados a partir de mover el ratón en una computadora y dar click en los candidatos de nuestra elección. Es tan frágil nuestra creencia sobre las instituciones electorales en este país, que dudo que se pudiese crear un sistema de votación electrónico que probara ser fíable en un 100%.

Así pues, creo que nuestra propia mexicanidad, la que nos hace despreciar las reglas, la que nos hacen sentir que las leyes son para los demás o peor aún son para aquellos que no pueden comprar la justicia, juega en nuestra contra.

Un ejemplo más de que este país no sirve.

Del anonimato en la red


La red Internet tiene cosas sin duda maravillosas. Pienso que el correo electrónico es la mejor herramienta que se haya podido inventar. Luego quizás viene la web, con toda esa información -clasificada y no clasificada- que nos permite buscar cualquier tópico, lo cual sin duda convirtió -o está convirtiendo- otras fuentes del conocimiento, en obsoletas.

Con la web llegaron todo género de propuestas y últimamente las famosas "redes sociales" están causando demasiado interés. Cada día se incorporan a Facebook o Twitter, miles de nuevos usuarios. Sé que Facebook tiene alrededor de 500 millones de usuarios, cosa que se dice fácil, pero que manejar, en términos de bases de datos, no es poca cosa.

Pero el asunto es que ahora los programas de debate, los noticieros, ya sean en la televisión o radio, invocan a Facebook o Twitter, porque de ahí sale material para que, muchas veces, se continúe una polémica, o simplemente para saber los que piensan quienes están viendo o escuchando un programa en particular.

Evidentemente esto da pie a todo género de comentarios. Muchos son críticos, otros no. Los hay para molestar o incluso insultar a los conductores eventuales de los programas de televisión o radio. Estos insultos se basan en el anonimato. En la red hay gente que puede crear una cuenta apócrifa y llenarla de información que evidentemente es falsa. Y esto finalmente podría no causar daño a nadie. El punto es que mucha de esa gente, protegida por el anonimato, cobarde por definición, puede soltar todo género de andanadas contra quien se le ocurra. No tiene el valor civil de enfrentar a sus antagonistas de frente y con su propia personalidad y se cubre en un nombre ficticio, borrando así ciertas huellas.


Hay sitios en la red que permiten hacer anónimo a los usuarios de la misma. La razón de esto es cuando por ejemplo, en un foro se discute sobre temas delicados, digamos el aborto. Quizás alguna mujer que haya abortado quiere dar su opinión, pero evidentemente no quiere hacerlo con su nombre. En ese caso, hacer anónimo su comentario puede resultar una buena idea.

Y todo esto viene a cuento porque veo un fragmento del "Mañanero", programa de Televisa, conducido por el "payaso tenebroso", Brozo. En esta parte del programa, Brozo amenaza a un usuario de Twitter, que parece ser, se hace pasar por otra persona, en particular, una conductora del mismo programa (también aparentemente). No tengo los detalles porque el propio Brozo no los dio, pero no importa. El asunto es que ya al conductor payasesco le molestó algo de los comentarios que esa persona hizo en Twitter y lo ha amenazado directamente en la televisión.

La cuestión aquí es -en mi opinión- que Brozo, como muchos otros que salen a cuadro en la TV, ahora ya no tienen el control de las llamadas de los usuarios, no pueden protegerse como antes simplemente ignorando a quienes los insultaban por teléfono. Simplemente estos mensajes no pasaban al aire y todos contentos.

Y desde luego que el haber perdido el control, de poder censurar lo que se les antojaba, pues no es muy agradable para ellos, pero para colmo, son los medios quienes han hecho fuerte a Facebook y Twitter, nombrándolos contínuamente, leyendo sus mensajes al aire, etc.

Sea como sea, el anonimato en la red no esa argumento para insultar a nadie. Quien así actúa es un cobarde y entiendo la reacción de Brozo, pero por otro lado pienso que hace mal. Los medios no están para amenazar a nadie por las razones que sean, ¿Qué se sienten los medios como Televisa? ¿Se creen acaso rectores de cómo debemos todos pensar y actuar? Vamos, que tenemos derecho a disentir, pero eso no es opción para amenazar o insultar al interlocutor.

En fin, he aquí el dichoso video que he mencionado. Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Monday, October 04, 2010

No hay camino de reyes


Al preguntarle el rey Tolomeo I, a Euclides, por una vía de acceso a los conocimientos geométricos más fácil y simple que las demostraciones de los Elementos, Euclides habría respondido: "No hay camino de reyes en geometría". Y esto viene a cuento porque el mundo moderno nos ha hecho creer que lograr cierto éxito en alguna actividad humana es algo que puede hacerse fácilmente, sin esfuerzo. Ejemplos hay muchos y se observan con frecuencia en la televisión, por ejemplo, la muchacha bonita que tiene dos neuronas pero gracias a su belleza aparece a cuadro constantemente. O bien, la cantante que no tiene mayor gracia pero que se hace la difícil, que genera ciertos escándalos y que además, se siente única e irrepetible. Estoy pensando en Paulina Rubio.

Casos de esos éxitos momentáneos, de 15 minutos de fama, se dan a cada rato. El programa Big Brother metió a una sarta de adultos jóvenes a convivir encerrados en una casa y el público podría ver, a través de su televisión, lo que pasaba en dicho lugar. Había 50 cámaras y no sé cuantos micrófonos. Estaba prohibido tener lápiz y papel para hacer notas o bien, se les limitaba en cantidad de libros que podrían llevar. Toda la gracia de semejante programa era hacerla de observador, lo cual nos hacía comprender en unos pocos minutos el nivel intelectual y educativo de estos ejemplos de la juventud mexicana. Cada tres palabras soltaban un "güey". Su nivel expresivo era francamente patético. Pero más allá de eso, les ponían pruebas y retos para mantenerlos ocuparlos y finalmente, al ver sus actuaciones, votar como público por alguno de ellos (claro, con costo monetario en cada llamada). En breve: una porquería de programa y de concepto. Pues bien, todos estos personajes que se enclaustraron voluntariamente han sido olvidados por el público. Ni quien se acuerde de ellos. Su fama fue tan transitoria como su esfuerzo... A menos que Televisa o la empresa que esté atrás de esto, los promueva hasta el hartazgo.

Desafortunadamente, no solamente pasa esto en los medios. Los libros tienen su propia historia. ¿Cuántos libros no hay que prometen las mejores virtudes en el menos de los tiempos? Títulos como "Hágase rico sin esfuerzo", o frases similares, que prometen la bonanza sin el mínimo trabajo, están a la orden del día.

Y si les parece poco, también se anuncian remedios contra la obesidad: "baje 2 kilos por semana", con la sustancia X, cuando en realidad, bajar dos kilos por semana puede poner en riesgo la salud.

¿Y qué me dicen de aquellos aparatos de ejercicios que con 5 minutos cada tres días nos darán un abdomen plano, unas piernas de miss/mister universo, etc. De nuevo, el mundo moderno no exige esfuerzo ni trabajo, lo desdeña contínuamente.

Una vez el periodista Leontxo García le preguntaba a Kasparov (que acababa de defender su título ante Anatoly Karpov), que si ahora descansaría un poco después de semejante batalla. La madre de Kasparov, Klara, si mal no recuerdo su nombre, se apresuró a contestar: "nosotros no sabemos qué es descansar. Siempre hemos trabajado duro y lo seguiremos haciendo" (palabras más o menos).

En resumen: no hay camino fácil en nada, ni para hacer dinero, ni para aprender física, ajedrez o cualquier otra disciplina o arte. Y esto me recuerda la anécdota, probablemente apócrifa, sobre lo que le decía una mujer al Campeón Mundial Lasker: "Ay Maestro... daría la vida por jugar como usted", a lo que Lasker habría respondido: "Yo la he dado, estimada señora".

Friday, October 01, 2010

El grupo MozartArt


Ha llamado mi atención sobre un grupo que hace música clásica de manera poco convencional. Se trata del MozartArt Group, el cual dice de sí mismos: "Existimos a pesar de la sobria formalidad de las grandes salas de conciertos, a pesar de la aburrida vida de los músicos clásicos, a pesar de los amantes fanáticos de la música clásica, a pesar de los fanáticos del rock, rap o pop, que le tienen miedo a la música clásica. Tratamos a nuestra Musa con humor irónicos y estamos seguros que ella no tendrá nada en contra de nosotros".

Pueden consultar su página aquí.

He aquí una muestra de su manera de presentar la música. A mí me queda claro que son estupendos músicos y además, se ve claramente que disfrutan lo que hacen. Hay, desde luego, muchos más videos en youtube.