Thursday, November 25, 2010

Entrevista con Kasparov y Karpov

Un día antes de las simultáneas con Kasparov, la revista Proceso, en la cual escribo en su página web una sección de ajedrez y otra de computación, me pidió que fuese yo quien entrevistara a los dos excampeones del mundo, los cuales habían decidido dar esa entrevista exclusiva al semanario. No cabía en mi felicidad. Así, al día siguiente (jueves pasado), a las 12 del día estaba en el hotel Royal para hablar con estas leyendas del tablero.

Le dije a Russek si quería acompañarme, pero tenía un compromiso y no pudo ir. Sin embargo, me mandó algunas preguntas en las que se basó parte de la plática. Pilar en cambio sí me acompañó y tomó algunas fotos (que ilustran este artículo).

La plática con ambos (aunque fueron separadas), versó sobre los mismos temas, el ajedrez y los niños, la educación ajedrecística, las elecciones de la FIDE, los problemas del máximo organismo rector del ajedrez mundial, el futuro de ambos personajes, los libros que escribirán o que ya están escribiendo,sus opiniones sobre el fenómeno llamado Magnus Carlsen, etc. Pediré permiso a Proceso para poner la entrevista en este blog.

En el mientras, he aquí algunas fotos. Pondré más en la medida que me lleguen. La gente de Proceso quedó de mandarme algunas de las fotos que tomó.





Wednesday, November 24, 2010

Festival de Ajedrez de la UNAM


Terminó el primer Festival de Ajedrez de la UNAM, en el marco de las celebraciones por los 100 primeros años de la Máxima casa de Estudios. En este festival estuvieron presentes Kasparov y Karpov, Topalov, Ivanchuk, Judit Polgar, Manuel León Hoyos, un par de decenas de grandes maestros como Córdova, Iturrizaga, Zenón Franco, Juan Carlos González, Oscar Panno, Jaime Sunye Nieto, Granda, etc. Fue una enorme fiesta que duró del 13 al 21 de noviembre de este año, con un sinfín de actividades, conferencias, partidas simultáneas, torneos abiertos y cerrados, magistrales, etc. Quizás un evento único en el mundo. No sé de otro festival de esta magnitud en ninguna otra parte del planeta.

El creador de esto es sin duda Hiquíngari Carranza, promotor incansable, el cual ya ha organizado alguno de los festivales de ajedrez en el Zócalo o bien, quien llevó a Morelia el Torneo de Linares. Sin embargo, aquí Hiquíngari se enfrentó a una UNAM con mucha más infraestructura y el festival se llevó con mucha organización en el Centro Cultural Universitario, donde está la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, la sala Carlos Chávez y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Sin duda la UNAM probó que puede organizar cualquier tipo de evento, por más grande que parezca. Hubo unos 400 voluntarios que ayudaron para que el festival fuese un gran éxito. ¡Enhorabuena por mi Universidad!

Quizás dos semanas antes del evento, recibí un telefonema de la Rectoría de la UNAM. Se me invitaba a participar en las simultáneas con Garry Kasparov. Wow, esto me resultaba una oportunidad única. Me dijeron que me enviarían una carta formal al respecto, la cual llegó tres días antes del evento. Así pues, ya estaba entre los convidados a jugar contra el mejor jugador de todos los tiempos, a decir de muchos.

Del 13 al 17 se jugó la eliminatoria del Torneo Iberoamericano, la cual se montó en una carpa pegada a Rectoría. Muy bien dispuesto todo, estaban Leontxo García y el GM Illescas comentando lo que ocurría en las partidas. Después, desde el jueves 18 al 21, el iberoamericano se desplazó a Centro Cultural Universitario.

El miércoles en la noche me hablaron de la revista Proceso. Kasparov y Karpov habían aceptado una entrevista exclusiva con dicha publicación y querían que fuese yo a cubrirla. Ahora sí que estaba aún más feliz. No sólo iba a jugar contra Kasparov, sino que además iba a poder entrevistarlo, al igual que a Karpov. De verdad estaba muy emocionado y me sentía privilegiado por esta oportunidad. La cita era el jueves a las 12 del día en el Hotel Royal, que está prácticamente frente a Centro Comercial Perisur.

Entrevisté a ambos excampeones del mundo por separado. Primero Kasparov, el cual no parecía muy contento con el asunto de la entrevista. Conversamos en el restaurante de dicho hotel y Kasparov pidió un té negro al mesero (en español). Inicialmente me daba la impresión que me contestaba un poco por compromiso pero cuando le comenté que había estado trabajando en la campaña de Karpov haciendo las traducciones al español para el sitio, cambió su actitud y se soltó, como que ya me habló de manera más franca y abierta. Conversé con él alrededor de media hora. Pasaron quizás unos 15 minutos y llegó Karpov, el cual pidió un expresso y conversó contento conmigo. Hizo bromas incluso. Con ambos platicamos de la FIDE, de las elecciones, del futuro del ajedrez, del ajedrez en los niños, la educación, etc. Ambas entrevistas pueden leerse en la revista Proceso, ejemplar 1777. Para mí fue un evento único. Había hablado con dos leyendas vivientes, dos de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Fue sin duda notable la experiencia.

Pero al día siguiente tendría que jugar contra Kasparov. La cita era a las 11:30 am en la Sala Nezahualcóyotl. Todos los invitados nos apersonamos a tiempo y arrancó la simultánea. He aquí la partida:

Kasparov, G - López, M
2010.11.19 simultáneas UNAM
Apertura Trompowsky

1. d4 Nf6 2. Bg5 Ne4 3. Bf4 c5 4. f3 Nf6 {Posiblemente 4. ... Qa5 es mejor y de hecho, es la más popular, porque de acuerdo al GM José González, las blancas tienen más problemas para coordinar sus piezas. Sin embargo, la jugada que hice se ha hecho muchas veces} 5. dxc5 Qa5+ 6. Nc3 Qxc5 7. e4 d6 8. Qd2 Nc6 9. O-O-O a6 {a Rybka le gusta más Ad7 o Ae6, por ejemplo.} 10. g4 Be6




{al hacer esta jugada yo estaba claro que jugaría con el fianchetto en g7} 11. Kb1 g6 12. Nd5 Bxd5 13. exd5 Nb4 14. c4 a5 {necesaria, sino se perdería el caballo de b4 con a3.} 15. Be3 Qc7 16. Ne2! Bg7 ({desafortunadamente 16... Qxc4?? pierde muy rápido después de 17. Nc3 Qc7 18. Bb5+ Kd8 19. Rc1 Na6 20. Na4 ganando) 17. Nd4 O-O? (parece más sensata 17... Nd7 18. Nb5 Qd8 19. f4 aunque aún así las blancas están mejor) 18. h4 h5 19. Bh6



19. ... Kh7
?? {Error de bulto. Era relativamente mejor 19... Bxh6 20. Qxh6 Qd7 21. a3 Nxg4 22. fxg4 Qxg4 23. Be2 Qe4+ 24. Ka1 b5 25. Bxh5 +- aunque aún así estoy perdido.} 20.Bxg7 Kxg7 21. a3 Na6 22. gxh5 Nxh5 23. Nf5+ Kf6 24. Qg5+ 1-0

He aquí un par de videos sobre las simultáneas, uno de ellos del Reforma y otro cortesía de José Antonio Pontón, que fue a la UNAM a grabar el evento:



Algunas fotos de las simultáneas:






Friday, November 12, 2010

Todo se vale


La frase que da título a este artículo aparentemente es palabra sagrada para los publicistas. En su afán de anunciar como algo maravilloso cualquier producto, son capaces de decir todo género de mentiras. Veamos un par de ejemplos:

  1. Escucho en la radio un anuncio sobre el Chevy 2011. El locutor dice: "este auto -en su edición especial de este año, el Chevy 75, viene ahora con mayor dinámica en el manejo" (las cursivas son mías). ¿Perdón? ¿Qué es eso de mayor dinámica en el manejo? Como esta versión de Chevy no viene ahora quizás con estéreo, con asientos de piel, o con algo nuevo, entonces viene AHORA con mayor dinámica en el manejo. Esa frase es una idiotez completa. No dice nada. ¿A quién se le habrá ocurrido?
  2. Escucho también en la radio: "¿Qué haces mamá?", dice una voz relativamente juvenil. Contesta una voz de más edad: "Aquí escuchando sobre la propuesta de la policía única". La primera voz: "¿la de la propuesta del presidente?", pregunta. Responde la otra: "Sí, ahora tendremos algo así como la Policía Federal, pero más preparada y más honesta" (las cursivas son mías)... ¿Perdón? No entendí bien. ¿Más honesta? ¿Pues de cuando a ahora la honestidad tiene grados? Yo hasta donde entiendo: se es honesto o no se es. No se es "medio honesto", ¿verdad? En breve, ¿a quién se le ocurrió semejante diálogo para ser publicitado en la radio?
En le primer caso se quiere vender un objeto, en este caso un auto, un Chevy, al que aparentemente se le tiene que otorgar una propiedad extraña, como la de una mayor dinámica de manejo, porque es el mismo auto que han vendido antes. Digamos que el publicista entendió que no basta ya con decir que es 2011, sino que hay que buscar algo más, porque sino, como que nos quieren vender más pan con lo mismo, ¿no es así?

En el caso segundo, evidentemente el Gobierno sigue con su idea de que los habitantes de este país son todos imbéciles. Es claro que yo no soy el mercado de ese anuncio, es decir, no está pensando en gente como yo, pero la verdad es que raya en la estupidez y en el aceptar tácitamente que los mexicanos nos tragamos todos.

Pero parece, repito, que TODO SE VALE, con tal de vender una idea, un bien, o lo que sea.

Wednesday, November 10, 2010

El México de siempre

La campaña presidencial de López Portillo tenía como "slogan", como frase publicitaria: "La Solución Somos Todos". En ese entonces, este personaje llegó a la primera magistratura con resultados lamentables para la economía. En uno de sus últimos informes hasta lloró, sí, diciendo que "defendería el peso como un perro", pero aún así, la moneda se devaluó. Para evitar la catástrofe no tuvo mejor idea entonces que nacionalizar la banca, la cual años después, se la regresaron a los de la iniciativa privada.

Uno de los problemas que todo político tiene que mencionar entre sus promesas de campaña es la corrupción y que ahora sí, él sabe cómo acabar con ella. Pero la corrupción está enquistada en el mexicano. Son muchos años de un sistema corrupto, que permite el cochupo, la mordida, las dádivas, etc. Así, nos parece algo normal pasarnos un alto, por ejemplo, y si la policía nos agarra, le damos "para sus refrescos" y listo, simplificación administrativa, nada de multas ni ingreso al Gobierno. Gracias al esquema de la mordida nos salvamos todos de semejante cosa.

Hoy me entero que se está cocinando (¿o ya se cocinó?) un fraude en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Resulta que se filtró una grabación en donde un personaje de la industria farmaceútica Novartis, se pone de acuerdo con el de compras de medicinas del IMSS para que este último le dé un pedido de 80 millones de pesos a cambio de un porcentaje de la venta, que va de 4 a 5 por ciento. El comisionado de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), Miguel Angel Toscano, es mencionado en dicha grabación y el involucrado ya salió en los medios a deslindarse de cualquier injerencia en este asunto. Yo no sé si sea o no culpable, si tenga relación con estos ladrones que quieren defraudar al Gobierno. Lo que sí sé es que este tipo de acciones en donde alguien con poder de compra pide un porcentaje del valor de la misma para asignarle la venta. No es de hoy este elemento en el país. Ocurre a cada rato y cuando sale una grabación y se escucha en los medios, entonces cae la fuerza mediática contra los tramposos, poniendo los locutores cara de "que poca madre de estos imbéciles", porque son los grandes actores de la indignación, a pesar de que muchos de esos personajes de los medios reciben prebendas, mejores tratos y hasta "chayote",  por hablar bien o mal de alguien.

El asunto es que este país no puede ir a ningún lado si no se puede poner orden aquí. Si hay esa corrupción galopante y no se frena, no hay de verdad para dónde hacerse. Ejemplos hay muchos de que este mal impregna muchísimos ambientes de la sociedad mexicana, a la que los gobernantes han acostumbrado a que la ley no es una cuestión de ética, sino de dinero. Pero veamos:
  1. La Sra. Elba Esther Gordillo es la líder, de por vida, ojo, del Sindicato de Trabajadores de la Educación. La "maestra" por ejemplo, no sabe leer, no tiene dicción y menos la mínima información sobre su derredor. La prueba está cuando se le ocurrió hablar del virus AHLNL, en lugar del virus AH1N1. En breve, una estúpida con poder, que sabe que Calderón le debe algo, como los millones de votos de los maestros de todo el país, que votaron en bloque a favor de Calderón. No le puedo conceder el beneficio de la duda al presidente de este país si tiene de compinche a tan nefasta señora.
  2. Muchos de los que estamos en el ambiente del ajedrez sabemos que los boletos a las competencias internacionales, pagados por el Gobierno mexicano, son los más caros del mundo.  Vaya, si hay que viajar a Grecia y cuesta el pasaje normalmente 2000 dólares, es probable que el que le venden al Gobierno cueste al menos 3000 dólares. La agencia que se encarga de emitir esos boletos de avión es sólo una y ya está asignada por las instituciones deportivas que rigen la actividad del deporte en nuestro país. Todos lo sabemos pero nadie se atreve a investigar al respecto. Es vox populi y mientras no nos cueste de nuestro bolsillo, si lo paga el gobierno, ¿para qué quejarse? El problema es que lo pagamos todos con nuestros impuestos y no se necesita ser muy brillante para darse cuenta uno de esto.
  3. Los taxistas en la ciudad de México son controlados por el Gobierno del Distrito Federal, que les pide un sinfín de cursos, revistas, controles, todo a través de un pago, para darles permiso de trabajar con un taxi. Cuando he hablado con los trabajadores del volante me he dado cuenta que ellos no son ningunas dulces palomitas pero me es claro que el GDF se encaja con ellos cuanto puede.
Pero todo esto es una mera muestra  de lo podrido de esta sociedad mexicana, producto del clásico "el que no transa no avanza" o el de "no me des, ponme donde hay". ¿Por qué otros países son menos corruptos? ¿qué hacen ellos que no podemos hacer nosotros para salir de este sistema tan abominable? ¿qué estamos haciendo mal? ¿cómo se puede revertir el proceso?

Noticias como la de hoy sobre el IMSS no me sorprenden, pero me siguen poniendo de malas, indignando, porque veo como los malos "siguen ganando" y francamente, me estoy cansando de un país así.

¡Está vivo!


El monstruo de seis núcleos ha cobrado vida. Después de haber instalado la nueva computadora de seis núcleos, cortesía de AMD, al hacer el cambio de procesador (el que venía con dos núcleos por el de seis núcleos), algo pasó y no funcionó el cambio. Entonces se procedió mientras tanto a regresar el sistema a dos núcleos, pero para sorpresa de mi hermano Juan y mía, ¡tampoco encendió la máquina!

Hablé entonces con el Ing. David Garza, técnicamente impecable pero mejor amigo. Quedamos de vernos para revisar qué podía estar fallando. Así, me apersoné un lunes a su oficina para resolver las dificultades. El aplicado David Garza cambió la fuente de poder... pero nada, cambió la memoria... nada aún. Quitó la tarjeta de video... tampoco encendió. Nada parecía revivir al motherboard. Así, en una de esas situaciones difíciles, David decidió ¡cambiar el motherboard! Y entonces todo funcionó. Aparentemente al motherboard, de la marca "gigabyte", le pasó algo. Garza me dijo que él había ya tenido alguna dificultad con estas tarjetas madres, que de pronto, dejan de funcionar sin previo aviso.

Salí entonces de AMD con flamante nuevo motherboard y todo instalado y funcionando. Entonces decidí que era momento de empezar a instalar todos los sistemas de desarrollo y de ajedrez. Así, he venido poniendo las herramientas que voy a usar en esta computadora. Instalé algunos de los programas de ajedrez más fuertes y además, instalé el Visual Studio de Microsoft para desarrollar aplicaciones para el Windows Phone 7.

Poco a poco el nuevo sistema está cobrando vida. Ya siento que respira y gracias al mecanismo del dispositivo que Juan me regaló para compartir pantalla, teclado y ratón, paso de una computadora a otra con inusitada facilidad.

He aquí una imagen de los seis núcleos en acción:

Friday, November 05, 2010

Un mundo de cabeza


El mundo está de cabeza y parte de ello es la promoción que hacen los medios de las actitudes más absurdas y vergonzosas de las que cada vez se hacen más frecuentes entre los seres humanos. Por ejemplo, tenemos al diputado Godoy, que aparentemente tiene nexos con el narcotráfico. Fue elegido como diputador y como ya se le buscaba, necesitaba del fuero, esa especie de coraza virtual, para que se convirtiese en un intocable para la ley. Así, se metió en el salón de plenos a hurtadillas, cobijado por algunos otros diputados del PRD y rindió declaración. Automáticamente el brazo de la justicia no pudo agarrarlo.

Aparecieron entonces conversaciones telefónicas entre este delincuente y algún jefe del narcotráfico. Los exámenes periciales indican que Godoy es quien habla, cosa que él ha negado sistemáticamente. Y aunque no es prueba para los tribunales, todos sabemos que estamos frente a un delincuente de altos vuelos, intocable para la justicia de este pais.

Tenemos muchos otros casos, como el de la "maestra" Alba Esther Gordillo, lidereza de aquí a la eternidad del sindicato de trabajadores de la educación. La señora no sabe expresarse, no sabe leer, adolece del más elemental vocabulario y además, parece que sigue sin entender que la gripa AH1N1 se llama así y no AHLNL. Su estupidez pública raya en lo más absurdo, pero aquí nadie hace nada para poner orden. La señora vive por temporadas en un bunker que tiene en San Diego y se sabe que tiene mucho dinero ¿Cómo es posible que dicha señora tenga tanto, pero tanto dinero? ¿Por qué no se le investiga? ¿Por qué no se le acusa de enriquecimiento ilícito (antes se decía "enriquecimiento inexplicable", pero es claro que esto ya no cabe. Solamente robando a manos llenas se puede explicar un enriquecimiento así).

Hay, desde luego, los delincuentes de cuello blanco: Cabal Peniche es uno de ellos, el cual goza de gran libertad a pesar de haber desfalcado a Banca Cremi. Está feliz con todo ese dinero que se llevó y tampoco se hace nada en este país.

Otro delincuente de esta calaña es Angel Isidoro Rodríguez, "el divino", quien fue extraditado de España. Hoy todos los cargos en su contra se han desvanecido. Pero repito, aquí se compran voluntades, de jueces, de altos magistrados, de funcionarios que ven su beneficio aunque a la larga sea nocivo para todo el país. Por eso este país no sirve y estamos como estamos.

Ni hablar de Salinas o Fox. El primero se robó todo lo que pudo, hasta la partida secreta que tienen los presidentes... ¿Partida secreta? Sí, secreta, así se llama, pero que todos conocen como una especie de dinero que el presidente dispone. Y ojo, no son dos pesos. El segundo se hizo el Centro Fox... ¿con qué dinero? ¿Cuánto cuesta semejante patraña del expresidente bocón?

Y si vamos al extranjero, los escándalos también son comunes: ¿no tenemos a un cretino como Berlusconi? ¿o hace años a Menem en Argentina? ¿o a Hugo Chávez, el cual se siente el nuevo Bolívar pero con intenciones de eternizarse en el poder? ¿O a Pinochet antes, que a lo más que se llegó fue a una especie de encarcelamiento en su mansión? ¿Y de Echeverría? -regresando a México- mejor ni hablamos, aunque haya sido el artífice del 2 de octubre de 1968. Todos estos nefastos personajes viven como reyes y no hay autoridad que les diga nada.

Pero esto viene a cuento porque el otro día fui a Santander, que es donde tengo mi cuenta. No me había llegado el estado de la misma y fui a pedir informes. Me atendió el funcionario encargado de estos menesteres y lo primero que me dijo fue: "su cuenta no está blindada, protegida"... Le pregunté qué quería decir con esto y entonces me dijo: "por una cantidad al mes, unos 60 pesos, aproximadamente, se puede proteger su cuenta contra mal uso de la misma". Le dije que lo pensaría, le pedí que me imprimiera mi estado de cuenta y me fui. Pero me quedé pensando ¿por qué el banco me tiene que cobrar por un servicio que debería estar obligado a dar? ¿es que no es suficiente con que la gente dé su dinero al banco? ¿no son suficientes ganancias nunca para ellos? ¿es que no tienen llenadera?

Repito: en mi opinión, este mundo no funciona ni mínimamente como debería funcionar.

Tuesday, November 02, 2010

Radioastronomía casera

En el 2008 fui a Tonanzintla, pues se iba a grabar un programa de la Oveja Eléctrica, del canal 22, en donde tuvimos acceso a platicar con los astrónomos que trabajan ahí, amén de haber estado en el telescopio de 1m con el que vimos Júpiter. Más aún, la visita nos llevó al Gran Telescopio Milimétrico, el cual está pegado al pico de Orizaba. Fue una interesante experiencia (la cual puede leerse aquíaquí y aquí).

A partir de esta visita, me interesó particularmente la radioastronomía. A diferencia de la astronomía que usa enormes telescopios,en la radioastronomía se usan enormes antenas parabólicas. La ventaja es que este enfoque es inmune a los problemas típicos de la astronomía óptica, como puede ser la luz de fondo (la de las ciudades, que contaminan las observaciones o las hacen más difíciles), o bien, cuando simplemente está nublado no hay manera de obsevar la bóveda celeste.

En cambio, en la radioastronomía se atrapan señales electromagnéticas, no necesariamente en el espectro visible, y así podemos intentar estudiar señales que llegan en una longitud de onda específica. Además, no tiene que ser estrictamente de noche para hacer estas "observaciones".

Pues bien, investigando en la red hallé que alguien había escrito un libro sobre cómo hacer radioastronomía casi a nivel casero. Percival Andrews escribió no solamente un buen tratado para principiantes, sino que en su libro habla de cómo crear un dispositivo electrónico (un amplificador de señales) y más aún, el autor escribió software para procesar las señales que capturaba su amplificador.

Entonces me apersoné en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Sonaba interesante desarrollar el proyecto porque por una parte, era claro que en el transcurso del mismo se podría aprender mucho y mi reflexión es que este tipo de trabajos debería hacerse desde nivel preparatoria (y quizás secundaria), para promover el interés por la ciencia. Hablé entonces con Fernando Angeles, quien está en la parte de electrónica de dicho instituto. Aunque Fernando tiene siempre buena disposición, fue a la larga claro que lo que no tenía era tiempo para ayudarme en ese trabajo, porque es claro que mi ignorancia en electrónica es enciclopédica. 

Todo lo anterior es a manera de convocatoria. Me gustaría trabajar en el radiotelescopio que Andrews ha desarrollado y necesito gente capacitada en electrónica para que arme el amplificador, que a todo esto, en costo no pasa de los 200 pesos. Una vez teniendo la electrónica funcionando podemos trabajar en el software, del cual Andrews entrega incluso el programa fuente en Visual Basic (que no es lo mejor pero es muy funcional, finalmente).

A quien le interese este proyecto, escríbame a morsa@la-morsa.com.